La polémica desigualdad

por Droblo

La polémica desigualdad 6El que ahora nos preocupe tanto la desigualdad es lógico porque contrasta que tras una crisis tan dura, los más superricos aún lo sean más mientras el conjunto lleve diez años estancando o incluso peor. En mi opinión eso se debe a la respuesta de los bancos centrales contra la recesión que ha elevado enormemente el valor de la mayoría de activos y como dinero llama a dinero, quien tiene inversiones mejora mucho más que el que no las tiene. El que haya personas de mediana edad en un país rico como España más ricas que otras es algo normal tras las vicisitudes de la vida, el gran problema de la desigualdad es que desde tiempo inmemorial unos humanos han tenido mejores oportunidades que otros desde su nacimiento. Y eso no es justo porque nadie tiene la culpa de nacer en Somalia en lugar de en Suiza como no la tenía un niño por ser hijo de judío en lugar de serlo de cristiano en la Alemania de Hitler ni por nacer esclavo en lugar de patricio en tiempo de los antiguos romanos. Y digo esto porque incluso en desigualdad, en la que más cuenta, la que afecta a las oportunidades de progresar, los actuales tiempos son, aunque lejos de ser perfectos, los mejores de la Historia. Basta un dato: Hace un siglo, los países más ricos dedicaban un 1 % de su riqueza a los menores, pobres, enfermos y ancianos. Hoy gastan casi un 25%.

El siglo pasado se intentó acabar con este sistema basado en la propiedad privada determinando que era el estado, en lugar de las personas, el dueño de los principales bienes y el resultado fue un fracaso. No sólo porque las desigualdades sociales siguieron existiendo (en la URSS no recibía del estado lo mismo un general que un soldado) sino porque la productividad de esas economías era menor que la de otras similares con un sistema basado en la propiedad privada. De esto tenemos varios ejemplos históricos como las enormes diferencias entre la RDA y la RFA, Corea del Norte y del Sur y por supuesto la actual China, un país que en unos decenios ha pasado de no producir suficiente en sus campos agrícolas para dar de comer a toda la población, a ser el principal exportador mundial; de millones y millones de muertos por hambre y malnutrición a ser el que tiene más millonarios del mundo. Su gobierno sigue autodenominándose comunista pero en su día entendió que si la tierra era comunal se trabajaba menos que asignando parcelas propias a las familias. Ese simple gesto multiplicó la productividad y aplicando el mismo principio a toda la actividad económica, el país despegó. Está lejos de ser un ejemplo pero es quizás la mejor prueba de que no es lo mismo la lucha contra la pobreza que contra la desigualdad ya que la China de hace medio siglo era más igualitaria que la actual… y muchísimo más pobre. Lo podemos ver con un ejemplo más cercano:

Pongamos que el Leganés, un equipo de fútbol modesto que lucha por mantener la categoría y que tiene una plantilla con sueldos bastante similares ya que no tiene ninguna gran estrella, ficha de repente a Messi y a Cristiano para que jueguen juntos. Si la economía fuera finita, para poder pagarles el resto de jugadores deberían ganar menos pero no pasa eso: la llegada de ambos cracks aumenta la afluencia al campo, la venta de camisetas, el canon que pagan las televisiones y además empiezan a ganar títulos por lo que los ingresos aumentan, el equipo se pone de moda y toda la plantilla acaba ganando más dinero. Además, las obras para ampliar el estadio y los negocios colindantes generan más beneficio no sólo al club, también en los alrededores debido a la mayor afluencia de espectadores a los partidos. En unos años dentro de la plantilla se ha impuesto la desigualdad salarial pero como el conjunto vive mejor, todos, o al menos la mayoría, están mejor que cuando había igualdad y esa riqueza favorece también al entorno.

De hecho, en general casi todos los países que han evolucionado del comunismo al capitalismo, desde Vietnam a Rumanía, son más productivos hoy y su población vive mejor aunque sean más desiguales. Una igualdad en la que la mayoría sean pobres no es un buen sistema, como tampoco lo es una sociedad tan desigual que desde la niñez no todos tengan oportunidades para progresar. Si por ejemplo mañana hay un crash bursátil global del 20%, la desigualdad –tal y como por ejemplo la mide Oxfam en su famoso informe- automáticamente se habrá reducido ya que los más ricos lo serán menos pero eso no habrá mejorado la vida del conjunto (es más, empeorará). Es cierto que lo ideal sería que los menos favorecidos mejoren mucho más que los más favorecidos y debemos insistir en el ideal de ofrecer oportunidades igualitarias a toda la población mundial para que el lugar de nacimiento y el estatus económico familiar cada vez marque menos el destino de una persona pero aunque cambiara la tendencia y mejoraran más los salarios que la rentabilidad en activos bursátiles, inmobiliarios o en el mercado de arte, lo cierto es que partiendo de un capital previo, hasta el mínimo porcentaje aumenta el capital mucho más que lo que pueda subir un sueldo medio. De hecho, estáestudiado que históricamente la riqueza crece más que el PIB y las previsiones apuntan a que esa tendencia continuará debido al alto rendimiento del capital.

En la actual Europa la educación universal, el sistema de sanidad público y otros avances sociales han reducido mucho las diferencias entre un niño de familia pobre y uno de familia rica respecto a las de hace un siglo y ojalá se reduzcan más. Y aunque no sea muy correcto medir la desigualdad sólo mirando el porcentaje de riqueza del país que posee el 1% más rico, es evidente (también es curioso ver el efecto de la crisis bursátil de 2008-2012 en las mayores fortunas) que hace un siglo la situación era mucho peor

La polémica desigualdad 7

Sin embargo, si miramos el mundo como un todo, la sociedad humana aún no ha conseguido ni siquiera acabar con la malnutrición infantil de millones, esa es la mayor tragedia. Miremos por ejemplo la enorme brecha de mortalidad neonatal que se puede observar aquí:

La polémica desigualdad 8

Eso sí que es desigualdad. Por eso el foco debe centrarse en continuar progresando y eliminar la pobreza para que mejore la educación y la sanidad y eso a su vez haga que las siguientes generaciones lo tengan mejor desde el nacimiento. Siguiendo con el ejemplo futbolero, lo importante es que el equipo –la humanidad- gane y todos sus miembros se vean beneficiados, aunque algunos sean más ricos que otros.

52 comentarios

Anónimo 26 marzo 2018 - 8:06 AM

Trump promulga ley de gasto del Congreso EEUU tras amenaza de que la vetaría http://dlvr.it/QM9fxl

responder
Droblo 26 marzo 2018 - 9:47 AM

Bolsas internacionales abiertas y cerradas en Semana Santa http://dlvr.it/QM78yG

El último año de diferentes índices bursátiles http://dlvr.it/QMCvkX

Los productos que China importa de los EUA y los EUA de China: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/49513-productos-que-china-importa-de-eua-y-eua-de-china.html#.WrZQ9TmG4d8.twitter

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 8:06 AM

El mercado de valores de Londres es el peor del mundo este año http://dlvr.it/QM7kv8

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 9:54 AM

Nuestro único candidato es Puigdemont. Fuera de Catalunya a los corruptos opresores. No daremos un paso atrás y Alemania os pondrá en vuestro sitio.

Visca la República Catalana.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 9:54 AM

Es muy curioso te bloquean cuando hablas en catalán.

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 9:57 AM

# 39, oreidubic (Del Viernes)

La nariz de payaso no es un arma de destrucción masiva; pero en la mayoría de los estados, para sacarte una foto con un miembro de la policía y/o de cualquier otro miembro de las “fuerzas de seguridad”, tienes que pedir permiso.

Y no siempre te lo van a dar…

Por que, dependiendo del tono de la foto y/o de su uso en redes o similares, a posteriori, ya no solo es que tú te puedas meter en “líos”, si no los mismos agentes…

Y eso no es por la “ley mordaza”, si no por la normativa del cuerpo de turno, y/o por cuestiones de seguridad…

Otra cosa es que saques una foto para denunciar abusos o cualquier otro asunto, que eso ya es harina de otro costal…

Insisto, ve a cualquier país del mundo 1/2mente civilizado e intenta hacer alguna “tontería” con un polícia, soldado o similar, quitando los ¿beefeaters? de Londres, esos impasibles con los que los turistas se hacen fotos, el resto no está para tonterías…

https://www.youtube.com/watch?v=VY-OW80HavM

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:00 AM

# 4, VICTUS

Això deu ser nou per que jo mai he tingut problemes …

Revisa el teu vocabulari; perquè el mateix m’han fet cas i ja no permeten exabruptes …

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:04 AM

#4, VICTUS

Es habitual que las páginas con comentarios abiertos como esta, tengan diversos métodos para evitar el spam.

Uno de ellos es bloquear los comentarios escritos en una lengua que no sea la de la web en cuestión. Como no tiene mucho sentido que alguien escriba un comentario en tagalo en un blog en Español sobre economía, bloqueando todos los idiomas que no sean el Español, te quitas de encima un monton de problemas.

El catalán es una lengua cooficial en España, pero no es la de uso habitual en este blog, por tanto escribir comentarios en catalán o en Euskera o en gallego no tiene mucho sentido y quizá por ello se han incluído en el filtro.

Es como si un turista te pregunta en valladolid por una calle en Español y le respondes en Francés. Tu eres libre de hablar Francés pero el contexto no da pié a utilizarlo.

Voy a hacer un par de pruebas a ver que pasa

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:06 AM

Aquest és un paràgraf de prova per determinar el filtre d’idiomes del blog, en aquest cas en català.

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:06 AM

Hau da proba parrafoa blogaren hizkuntza-filtroa zehazteko, hau da, euskaraz.

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:07 AM

Este é un parágrafo de proba para determinar o filtro de idiomas do blogue, neste caso en galego.

responder
KIKO 26 marzo 2018 - 10:07 AM

A los indepas hoy los tenemos de luto y protestan, claro, escribiendo en catalán, lógica indepa.

Hemos de cuidarlos que son una especie a extinguir, con lo que nos reimos con ellos…..

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:08 AM

Pues no victus está demostrado que simplemente es que has puesto palabras malsonantes, insultos etc

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 10:27 AM

# 5, Anónimo; # 39, oreidubic (Del Viernes)

Este finde he hablado con unos amigos guardias civiles y esta todo pactado: Puedes venirte a Valencia y te dejaran sin problemas que te hagas las fotos con la nariz esa que tanto quieres… les he dicho que asi haran que vivas mas a gusto con el DNI español y han aceptado los chicos , jeje… Ya de paso nos tomamos un pan con tomate a la catalana de aperitivo y luego un arroz valenciano como plato principal… y si eso parlemos catala o valencia, que viene a ser lo mismo…

Por cierto, #Oreidubic, diles a esos indepes con tendencias fugitivas, que no pasen nunca por Alemania… es un graso error, esos son serios y te pillan y por una casualidad alli el secesionismo se castiga con cadena perpetua… no se en que mundo vive Puchi… Si hubiera ido al aeropuerto Finlandes, todavia les podria haber contado que es un refugiado sirio, miembro del colectivo LGTB o un violador y a lo mejor lo dejaban pasar.. y ya una vez en el avion, en Belgica aquello es pan comido… les dice que es un islamista, un pedofilo o un ser unisex y podria vivir en su mancion sin problemas… pero por Alemania!!! Hay que ser i.diota…

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:38 AM

# 15, Juanito Gonzale

Dentro de mi “círculo de íntimos amigos” tengo a un Guardia Civil, dos si contamos un amigo de mi hermano, un Policía Nacional y otro Local…

Fuera de servicio y sin uniforme me puedo sacar con ellos fotos haciendo el payaso o cualquier cosa que no sea ilegal, inmoral, o vaya en contra de su código de conducta, reglamentación del cuerpo y tal…

Estando de uniforme, aunque fuera de servicio, me puedo sacar con ellos fotos, “normales”, sensatas.

Peero, estando de uniforme y de servicio, la cosa cambia un poco y ya es más difícil…

Que en confianza, y si la foto queda entre amigos, puede; pero a la mínima que estén en algo “serio”; pues…

Y es que ellos también tienen que cumplir con cierta normativa, y se les puede caer el pelo…

Y esto es aquí, y prácticamente en todo el mundo:
http://www.diariocambio.com.mx/2016/nacional/item/9918-policia-se-desnuda-dentro-de-patrulla-y-la-suspenden-foto-sin-censura+

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 10:52 AM

# 14, Juanito Gonzale

“y si eso parlemos catala o valencia, que viene a ser lo mismo…”

Sin entrar en polémicas; pero en la “mili” había catalanes, valencianos y baleáricos de procedencias varias, y entre todos se entendían en unos idiomas que ellos decían que eran propios y distintos; pero que a todos nos sonaba igual…

Con los años, creo que a la U.E. le pasó 3/4 de lo mismo…

PD: De lo poco “bueno” de la mili es que terminas conociendo a mucha gente de casi toda españa y, a veces, de otros países… (Según que cuerpo te encuentras muchísimo inmigrante…)

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 10:55 AM

# 16, Anónimo

si eso es asi, pero para #Oreidubic se haria una exepcion, jeje.
Es un hombre de mucho mundo y un muy serio gestor de patrimonios… si pide esa foto, es porque es algo muy muy importante para la libertad y el bienestar de su persona… y claro, eso a mi me ha conmovido y he movido hilos… :-)

Si eso de hacerse fotos de payaso al lado de guardias civiles es tan importante para el bienestar de nuestro co-forero, pues se incluye en la lista de derechos humanos de la ONU… firmamos todos, jeje…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 10:58 AM

# 17, Anónimo

es un solo idioma… simplemente aquí la política se impone de forma muy torpe sobre los hechos lingüísticos y dicen que son diferentes… hay un idioma: el catalán, no hay mas…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 11:38 AM

Sobre el tema del articulo de hoy:
como el tema del sexo, los adolescentes lo aprendían de mala manera de la calle y no en casa o en el colegio, donde no se hablaba de eso, ahora lo mismo pasa con temas actuales como conocimientos financieros, sobre las redes sociales, sobre los trucos de la publicidad y el marketing, sobre las tecnologias politicas si se quiere…

todo eso temas muy importantes, de vital importancia diria yo, que cada uno aprende a su manera, en muchos casos mal , mal…

No es lo mismo que un niño caiga en una familia que se cree que lo mejor es que le compre la Play con un credito de Coficis porque asi lo dice la publicidad o que caiga en una que le eduque en el esfuerzo y la superación…

A lo que me refiero es que en ESpaña un niño de familia humilde puede recibir buena educación y luego codearse en su carera profesional con hijos de familias mas acomodadas… pero para eso es necesario no tanto dinero, como una cierta cultuta de los padres, que no se gasten el dinero y el tiempo en cortaditos y cañas en el bar y luego quejarse que no tienen para leche y galletas y que el niño no le va bien en el cole, cuando no le dedican el tiempo necesario en casa…
Y concentrar los pocos medios que tienen para gastarlos con cabeza en la formación del niño y no gastarselos en la play, en disnyLand o en otras historias de esas…

Nuestro problema de hoy es mas en falta de cultura que de medios…

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 11:56 AM

Alguien se ha creido que ha Puigdemont lo han pillado. Hace falta ser ilusos para creerse la historia.

Todo es una estrategia del independentismo que busca un nivel mas alto de implicación de Europa en el conflicto. La manera, que me detengan en el país de la que manda en Europa, porque no nos olvidemos Merkel es la que manda y ahora tiene un buen marrón en su casita.
Estoy convencido que Alemania no extraditará y el independentismo conseguirá una victoria.

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 12:03 PM

“En la actual Europa la educación universal, el sistema de sanidad público y otros avances sociales han reducido mucho las diferencias entre un niño de familia pobre y uno de familia rica respecto a las de hace un siglo y ojalá se reduzcan más.”

Resulta cuando menos curioso leer esto y luego encontrarse con noticias de este otro tipo:

http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/09/espana-sexto-pais-europeo-mas-segrega-las-escuelas-solo-hungria-lo-mas-la-comunidad-madrid/

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 12:11 PM

22, VICTUS claro, por eso sus hijos estaban en la casa de Waterloo esperándole para irse juntos de vacaciones.
Dejaos de teorías conspiranoicas, él huyó de Finlandia (probablemente con la complicidad de su abogado que mintió a todo el mundo diciendo que se iba a entregar a la policía allí) intentando llegar a Bruselas y le salió mal. Punto.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 12:11 PM

# 22, VICTUS

jejeejjjee… y si lo extraditan¿? saldrás aquí para decir que eso fue otra estrategia…

de estrategia brillante a estrategia genial y hasta el trullo… ese es el camino emprendido…

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 12:13 PM

# 22, VICTUS

El hecho de que el CNI estuviera tras sus pasos, que usaran una “baliza” para controlar la ruta y el haberle dejado pasar por Suecia y Dinamarca y detenerle, precisamente, en Alemania, país que SÍ que tiene tipificado un delito de REBELIÓN de forma muy similar a la “Dictadura Española”, no tiene nada que ver, ¿no?

Está claro que la intención era volver a Bélgica, donde tal vez pudiera haber sido detenido otra vez; pero donde contaba con una muy buena defensa, jueces “comprensivos” y la inexistencia de un delito de REBELIÓN, que hubiera hecho que, incluso en el caso de haberse resuelto una extradición desde allí, no hubiera podido juzgarse por ese delito aquí…

http://www.lavanguardia.com/politica/20180325/441933704235/ruta-puigdemont-retenido-viaje.html

Tiene tanto peligro el sobreestimar como el subestimar…

responder
oreidubic 26 marzo 2018 - 12:22 PM

Si miramos históricamente, venimos de unas situaciones medievales que se caracterizaban por unas diferencias muy elevadas y en que los ricos eran pocos y los pobres muchísimos… que algunos dirán como ahora pero la aparición de la clase media ha minorado mucho las diferencias.

En los años 50 un rico muy rico manifestó su preocupación a su hijo porque ya “no podíamos vivir de los intereses de los intereses…”… Marqués de Vilallonga.

Esta circunstancia ha sido beneficiosa para todo el mundo partiendo de la base que en estos momentos los más ricos del mundo no hay ninguno que lo sea viviendo de rentas… todos han creado algo… pocos son herederos..

Por tanto el entrono de tipos bajos beneficia acercar las diferencias sociales.

Incluso en África, siendo un continente tradicionalmente desigual, esta desigualdad se minora.

Sí, señores…. estamos en los mejores momentos de la historia mundial y esto va a más….. gracias a la teconología y a una demografía que presiona las élites tradicionales…. y mal momento para el capital ocioso porque el capital, de por sí, no rinde nada.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 12:27 PM

Es todo una estrategia no seais ilusos.Alemania dará el espaldarazo a la causa independentista.

responder
oreidubic 26 marzo 2018 - 12:40 PM

Hombre… si Puigdemont pensaba no ser detenido atravesando media Europa del norte en una furgoneta con los cristales tintados con matrícula belga….. o es muy tonto o lo ha hecho expresamente… tengo que pensar que a estos niveles muy, muy tonto no es….

Veremos…. entre los políticos independentistas vuelven a las nadadas de hacer recaer toda la presión en los 4 de la CUP y en la presión del pueblo… cuando los que cobran para solucionar problemas son ellos….

En cuanto a la parte “unionista”… en fin… a lo suyo…. cada vez más países están haciéndoles parte del trabajo (detenciones y tal…)… pero también van a repasar las actuaciones judiciales…. y veremos qué pasa… que lo espero con curiosidad..

responder
Pep 26 marzo 2018 - 12:41 PM

# 3, VICTUS
22 de marzo de 2018, a las 8:31

Visca el president de la Generalitat, el Molt Honorable Jordi Turull i Negre.

# 22, VICTUS
26 de marzo de 2018, a las 11:56

Todo es una estrategia del independentismo ….

VICTUS, como profeta no te ganabas la vida jajajajaja

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 12:47 PM

# 29, oreidubic

26 de marzo de 2018, a las 12:40

Hombre… si Puigdemont pensaba no ser detenido atravesando media Europa del norte en una furgoneta con los cristales tintados con matrícula belga….. o es muy tonto o lo ha hecho expresamente… tengo que pensar que a estos niveles muy, muy tonto no es….

—————————————————————————————-

Veo que lo tienes claro como yo. Es todo una estrategia. Objetivo Berlin.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 12:57 PM

# 29, oreidubic

a esas alturas como se ha pasado de listo, puede que resulte t.onto…

Los independentistas haceis un error muy gordo, confundís vuestro caso con otros… Movimientos y trucos y demostraciones y presiones están muy bien, sobre todo cuando esta la CIA, MI6 o la KGB detrás para hacer el trabajo y utilizar los movimientos ciudadanos como excusa y tapadera…

En vuestro caso parece que detrás no tenéis a nadie que sepa llevar el tema a buen puerto… Esta el independentismo contra las cuerdas y algo hace a la desesperada, para evitar el desastre total, pero como muchas veces he dicho: Sin Huevos eso no se resuelve… y huevos no hay…

Ahora calmaos un poco que viene Semana Santa y os espantareis a los turistas con tanta portada con multitudes de indepes desquiciados en los periódicos… Aunque luego me cuentes que no pasa nada, que ya vendrán otro año…

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 1:03 PM

El govern alemany avisa que el conflicte català s’ha de solucionar “en base al dret espanyol”
L’executiu de Merkel assegura que la detenció de Puigdemont no afectarà la seva relació amb Espanya

https://www.ara.cat/politica/govern-alemany-conflicte-solucionar-espanyol_0_1985201580.html

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 1:03 PM

Nos importa tres leches la Semana Santa y los turistas que dejen de venir. Nuestro objetivo es la independencia y la República y salir de este país de corruptos.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 1:10 PM

Angelita Merkel tienes un buen pollo en el horno. Como no has movido el c.ulo ahora vas a tener que mover todo el cuerpo amiga. Te juegas la democracia en Europa. Y en Catalunya hay muchas empresas alemanas con eso lo digo todo.

responder
oreidubic 26 marzo 2018 - 1:11 PM

#31 Juanito Gonzale

Los turistas ya vienen…. por esto no hay que preocuparse… lo que molesta más es que a Semana Santa sea tan temprano, que hace que el factor metereológico sea más volátil,,,,

Fíjate que todas las movilizaciones están lejos de dónde se gana dinero… y esta semana con los maestros de vacaciones… uff… será diario.. no tienen nada más que les llene que irse a quejar a quien les paga…. en esto es tradicional..

Yo estaba en una terraza de L’Escala de un restaurante el primer día que abrían (el viernes) y lleno… 50% locales, 50% turistas… y no sé nada más…

responder
euribor+1 26 marzo 2018 - 1:18 PM

Ays GRAFICA EURIBOR MENSUAL 2018 hay que actualizarla…GRACIAS

responder
Javier E. 26 marzo 2018 - 1:22 PM

# 22, VICTUS

Opino igual. Tenía que mover ficha y el movimiento ha sido ser detenido; lo que yo no sé es si será pensando que no lo van a estraditar, o precisamente lo que busca es que lo estraditen. Lo que está claro es que estar fugado en Bélgica en una mansión, a la larga es como estar encarcelado, con lo que ha podido preferir ir a una carcel española para seguir desde allí las reivindicaciones.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 1:23 PM

# 35, oreidubic

si yo sé que estas muy bien en España, al igual que casi todos de tu pueblo y los de mi barrio. Por eso me extraña que para poder hacerte una foto de payaso al lado de la guardia civil, tantos ilustres catalanes se presten a ir a la cárcel y lo conviertan en una causa, para que se pueda cumplir ese capricho…

Sera que estáis ya demasiado bien y os estáis aburriendo de tanto estar bien que estáis ya desvariando… te veo como mirando a Gran Hermano, pero uno real, donde los mas avispados se van al trullo por 20 años…

Cosa vuestra, vamos…

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 1:24 PM

# 35, oreidubic

Cierto que no soy un turista demasiado “interesante” por que no tengo yate, ni alquilo coches “premium”, ni estoy en hoteles de 5 estrellas; pero lo cierto es que llevo un tiempo evitando Barcelona, y eso que me insisten para ir…

Y no debo de ser el único, si buscas te encuentras noticias que hablan de un descenso en el turismo entre el 5% y el 13ypico%

https://cronicaglobal.elespanol.com/business/turismo-cataluna-cae_118106_102.html

Me figuro que cuando las aguas vuelvan a su cauce todo volverá a la normalidad…

Pero la inestabilidad no le sienta bien a nadie, sea por lo que sea. Pregunta en Turquía, Egipto, Libia, Tunez, e incluso Marruecos…

responder
jox 26 marzo 2018 - 1:38 PM

Yo soy un poco iluso, pero tengo la sensación de que se estaba dejando de hablar del puñetero proces ese que se han inventado una minoría de los catalanes (según dicen únicamente el 47% de los catalanes que acudieron a las urnas votaron a partidos independentistas, aunque quieran hacer creer a todo el mundo que son mayoría), y han tenido que hacer otra jugada de hacer ruido para que los europeos no nos olvidemos de ellos.

Que les gusta hacer ruido vaya. Unos “pesaos” es lo que son.
Aburre ya poner la tele o la radio. Hay noticias importantes de verdad, y te tienes que tragar media hora de tostón hasta que se habla de ello porque debe de haber alguien a quien le interesa que esté este rollo en primera plana.

“Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho”

responder
Escipión 26 marzo 2018 - 1:58 PM

# 22, VICTUS

Espera, espera…¿entonces en Alemania la justicia también está manipulada por la política?¿entonces tampoco son demócratas ni una democracia, no? O visto de otra forma, si Alemania es una democracia y allí la justicia tampoco es independiente ¿España es una democracia?

Como siempre no espero una contestación tuya.

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 2:07 PM

Están reculando los ingleses o solo a mi me lo parece¿?

https://elpais.com/internacional/2018/03/26/actualidad/1522058765_703094.html

Que el Brexit ganó gracias a Facebook :-) o sea que no vale :-)

da mucha risa… dado que justo el lado contrario ha hecho como propios esos medios nuevos…
de repente si no favorecen a quien conviene, ya no gustan tanto y hay que castigarlos :-)

Menudos demócratas están hechos todos…

responder
Juanito Gonzale 26 marzo 2018 - 2:27 PM

Por cierto, salio un poquito informacion que de las cuentas bloqueadas del tal Gadaffi, habian desaparecido 11 000 000 000 de dolares..

¿sabe alguien como suceden esas cosas?

Que me empieza a preocupar que los apuntes en mi cuenta un dia desaparezcan sin que nadie sepa nada…

responder
efelin 26 marzo 2018 - 2:33 PM

# 42, VICTUS

Una falta de respeto injustificable

responder
Pep 26 marzo 2018 - 2:55 PM

# 42, VICTUS

Te estás definiendo cada día más.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 3:03 PM

# 46, Pep

26 de marzo de 2018, a las 14:55

# 45, efelin

26 de marzo de 2018, a las 14:33

# 42, VICTUS

Una falta de respeto injustificable

hace falta ser idiota para creerse que yo he escrito eso. Es el subnormal que se hace pasar por mi. Que se va a hacer un pajillero debe ser.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 3:04 PM

Al subnormal que me suplanta no se bloquea.

responder
VICTUS 26 marzo 2018 - 3:06 PM

Hoy ya he acabado mi aportación. Con el subnormal que se hace pasar por mi merodeando y molestando.

responder
Anónimo 26 marzo 2018 - 3:21 PM

# 49, VICTUS

jajaja… si molestais los dos por igual…
¿aportacion? troleo querras decir…

responder
oreidubic 26 marzo 2018 - 6:24 PM

#44 Juanito Gonzale

Más de un ciente me ha pasado dineros para tener en un fondo de inversión monetario y así tenerlos fuera de juego y no en cuentas de banca sujeta a ciertos posibles movimientos de hackers…. es poco probable, pero de esta manera aún menos.

¿Exagerado?… sin duda…. pero tranquilos, al 100%….

responder
oreidubic 26 marzo 2018 - 6:41 PM

#40

Dame muchos pobres y me haré rico… dame muchos ricos y me haré pobre.

El 90% de los turistas no son ricos….. por no decir el 95%….. somos los pobres los que damos vida…. 3-4 noches de hotel, en una temporada de 100 días, son 50 clientes por habitación…. si tienes 80 habitaciones, son 400-500 turistas por hotel… multiplica por hoteles…. si bien los de segunda residencia tienen un gasto por cápita mucho más elevado y pagan impuestos varios (IBI, por ejemplo).

Yo tampoco entiendo la manía de la gente para ir a Barcelona…. no por la inseguridad actual (que es la misma que hace 2 años, porque los manifestantes no son carteristas, por ejemplo). Pero se ve que la ciudad es bonita y, según me comentaron familiares muy directos, el Museo Picasso y la Fundación Miró estaban a reventar… hará quince días…

¿Que ha bajado?… sin duda…. en 2008 visitaron Barcelona 6.659.000 turistas, 1.943.000 de los cuales eran españoles y el resto del resto del mundo…… en el 2017, 12 millones, de los cuáles, 3.360.000 eran españoles….. la mayor bajada porcentual desde 2009, pero siendo el doble….

Los franceses vendrán igual…. porque comparados con los miles de coches que queman en cada festividad o reivindicación en Francia, esto de aquí es una balsa de aceite. Por no decir que una vida más o menos relajada cuesta la mitad aquí que en Francia….. para empezar el gasóleo de navegación vale un 25% menos… los menús, la mitad…. tanto los de alta calidad como los económicos…. los hoteles… la mitad…. los cubatas un 30% menos….

Cuando voy a Roses, dejo el coche en la calle… detrás de un Porsche Macán francés.. seguro que el francés no deja el bicho en la calle en la costa azul…. toda la noche….

A ver si apuntamos los números bien y vemos que, sin duda, la situación afecta pero en principio la ruina se ve lejos..

Comparar la costa española del mediterráneo con la del norte de áfrica, en fin… es desconocimiento supino..

responder

Deja un comentario