El informe de resultados y perspectivas del turismo español

por Manuel González

El informe de resultados y perspectivas del turismo español 4El 2017 el sector turístico ha cerrado la temporada con un espectacular crecimiento, con un récord de 82 millones de turistas, lo que nos coloca en el segundo destino mundial, detrás de Estados Unidos y que se ha traducido en un crecimiento del 4,4% del PIB turístico, según las estimaciones de un estudio de la asociación de empresas turísticas Exceltur. Y esto ha sido así a pesar de los problemas concentrados, sobre todo, en la segunda parte del año; entiéndase atentados terroristas, quiebra de empresas de transporte o el conflicto catalán.

Esto significa que el sector turístico sigue siendo sigue tirando con fuerza de la economía, al encadenar 8 años creciendo a un ritmo mayor al del conjunto del PIB nacional. Así ha llegado a una participación en el mismo del 11,5%, con 134.000 millones de actividad y la creación de 77.501 nuevos empleos en 2017. Con un dinamismo que ha demostrado generar una importante capacidad de resistencia frente a elementos desestabilizadores que sí que pueden afectar al resto de los sectores de la economía.

Sin embargo, también es cierto que adolece de problemas estructurales importantes derivados, sobre todo, del modelo de crecimiento, basado en un turismo de sol y playa, con una gran estacionalidad y con una competencia que empieza a despertar después de unos años en los que las circunstancias políticas han operado en favor de nuestro país.

Aun así, el crecimiento sostenido de la demanda turística ha permitido un aumento generalizado de las ventas del sector, entendido éste como el conjunto de todas las empresas que conforman la cadena de valor. Este crecimiento se traduce en un 6,9% de aumento medio en este año pasado, con respecto a los resultados del 2016, que ya fueron buenos. Los mejores resultados los ofrecen las empresas de alquiler de coches (9,9%) y hoteles urbanos (8,1%).

Ni qué decir que este aumento en ventas, en ingresos y en perspectivas, se hallan lejos de revertir en una mejora de los trabajadores del sector. Para ellos se siguen aplicando las medidas draconianas de inseguridad, temporalidad y salarios a la baja que el conjunto de la economía arrastra, lo que significa que las empresas turísticas, sobre todo las grandes, están obteniendo un excedente que dedican mayoritariamente a planes de inversión en otros destinos turísticos que, podrían ser competencia de nuestro país en los próximos años, de modo que se vacunan contra una previsible disminución del turismo hacia nuestro país.

El crecimiento del 2017 se ha basado principalmente en varios puntos:

Por un lado, el espectacular crecimiento del alquiler vacacional. En lugares como Barcelona, San Sebastián o Palma de Mallorca (en la que casi la mitad del turismo adopta ya esta modalidad), el crecimiento ha sido espectacular, lo que ha propiciado el descontento social debido a las fuertes subidas de los precios de las viviendas de alquiler y a la saturación de turistas en áreas urbanas.

Por otro, se ha apreciado un incremento notable del turismo de interior procedente del extranjero, con Madrid a la cabeza (aunque a más de uno le pueda parecer una locura el ir a Madrid un mes de julio de vacaciones). Pero es que esto se relaciona con la cada vez mayor conectividad que ofrecen los destinos: cada vez más compañías, cada vez más frecuencias, cada vez más destinos. Indudablemente, el bajo precio de los carburantes ha ayudado a las compañías aéreas a poder aumentar la oferta a un precio razonable.

Finalmente, el otro factor que ha ayudado, y mucho, a que España sea favorecida a la hora de escoger destino vacacional, ha sido el de la inestabilidad política en muchos de los países competidores en el producto sol y playa: Turquía, Egipto y Túnez, sacudidas por atentados y estados de casi guerra civil años anteriores, sólo este año han comenzado nuevamente la senda del crecimiento, el cual irá indudablemente en aumento en adelante, dados sus precios mucho más competitivos. En concreto, los bolsillos con menor poder adquisitivo serán, en principio los que primero optarán por estos destinos.

Pero más que la afluencia, lo que interesa es el aumento de los ingresos, y éstos lo han hecho en 2017, no sólo por el mayor número de turistas, sino porque éstos han gastado más. El ingreso por turista, con datos del Banco de España hasta octubre había aumentado un 1,5% frente al año anterior, lo que lo sitúa en 733 € por turista extranjero.  Esto supone la ruptura de la tendencia de los 5 años anteriores, en los que el gasto medio por turista fue descendiendo año a año.

Como dato, a tener en cuenta que, mientras que el gasto de los viajes de negocios ha crecido un 2,4%, gracias a un aumento de la estancia media, estos viajes sufrieron un fuerte descenso a partir de octubre, suponiendo 94.000 viajeros menos, con Cataluña liderando la caída, con el 75% del total.

En cuanto al 2018, las expectativas siguen siendo de crecimiento, sobre todo en destinos urbanos y en viajes de negocios. En los destinos de sol y playa se espera también un crecimiento, pero más moderado, debido por un lado al grado de saturación de la oferta, que no permite aumentarla mucho más y a la recuperación paulatina de los destinos alternativos. En todo caso, la estimación de crecimiento del PIB del sector se estima en un 3,3% para el 2018.

En cuanto al impacto de la situación en Cataluña sobre los números que ofrece el estudio de Exceltur, se calcula que la misma restó 0,3 puntos porcentuales en 2017 respecto a las estimaciones de crecimiento iniciales y que se ha traducido en una disminución de ingresos de 319 millones de euros.

Para el 2018, el estudio abre dos posibilidades según evolucione la situación política.

Una situación en la que la inestabilidad política se calma paulatinamente y se llega a un estado de normalidad, con lo que se volvería a la normalidad de la actividad turística en Cataluña, a partir del 2º trimestre. Con lo cual se cumpliría la previsión de crecimiento del sector del 3,3%, siempre que factores como la previsión de crecimiento de la economía mundial o el crecimiento esperado de los destinos alternativos del Mediterráneo, no den una sorpresa.

La segunda posibilidad contempla una reproducción de episodios de tensión en Cataluña como los vividos el año pasado. En este caso podría afectar al crecimiento del PIB turístico en hasta 0,5 puntos porcentuales, lo que se traduciría en una merma de ingresos de hasta 924 millones de euros.

30 comentarios

oreidubic 13 marzo 2018 - 9:29 AM

Manuel, Manuel… este sesgo… este sesgo…

“se calcula que la misma restó 0,3 puntos porcentuales en 2017 respecto a las estimaciones de crecimiento iniciales y que se ha traducido en una disminución de ingresos de 319 millones de euros”… así explicado parece una disminución de ingresos cuando ha habido un incremento total… es decir, una disminución sobre unos ingresos virtuales que son un incremento del año anterior…

Barcelona sigue siendo un éxito por la metereología y los servicios (aunque parezca raro) un 50% por de bajo de París, Londres o Roma… y (lo que nadie nunca comenta) unas noches que pueden confundir a mitad de precio que en las capitales europeas en TODOS los servicios posibles.. que los del Mobile parecen empollones, pero tienen pasta y ganas de juerga loca….

En Catalunya mientras la tensión sea en el cuarto y primer trimestre, plim…. y en la costa no sufráis que en el segundo y tercer trimestre nadie tiene tiempo para “tensiones”….

Lo de la “suerte” de que los otros países mediterráneos que son competencia estén con tensiones VERDADERAS es un mantra que hace 25 años que dura… Croacia, Egipto, Túnez…. y vuelta a empezar…

Y si en Madrid veis turistas… jajajajajajaja…. no os digo como está Barcelona…. y sí que confirmo que en mis viajes anuales por negocios a Castilla y León desde el 2003, en las últimas ocasiones he notado un incremento espectacular de extranjeros que recorren el Camino…. una suerte para todos..

responder
Droblo 13 marzo 2018 - 9:50 AM

Las ciudades más visitadas del mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/las-ciudades-mas-visitadas-del-mundo.html?spref=tw

El Ibex es el índice que menos se ha recuperado de las últimas caídas bursátiles http://dlvr.it/QKpXG7

Países con las cárceles más abarrotadas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/paises-con-las-carceles-mas-abarrotadas.html?spref=tw

responder
oreidubic 13 marzo 2018 - 9:35 AM

Y un comentario sobre el último post de hptkadoporvida de ayer…

No te equivocaste… tomaste una decisión con un objetivo a largo plazo que se vio francamente afectada por incidencias a corto plazo pero que a medio ya ves que fue una decisión acertada y conseguirás tus objetivos a largo..

Uno de los cuales es, quizás, que te sacarás de encima el tema de la vivienda cuando estés jubilado porque ya estará pagada…. un gasto menos…. lo diré diferente.. EL gasto importante ya estará solucionado…

responder
oreidubic 13 marzo 2018 - 9:44 AM

#2

Que es el problema de hoy en día… la gente es reacia a tomar decisiones y cuando las toma es reacia a solucionar posibles circunstancias adversas que surgen por la mera toma de decisiones..

Yo jugué muchos años a balonmano en un equipo pequeño… atávicamente los árbitros no nos favorecían en nada…. esto no impidió seguir jugando y ganar partidos a pesar de las circunstancias… no teníamos el empaque de un Granollers o algunos equipos punteros de Girona…. esto nos hizo ser más tolerantes al dolor y saber gestionar situaciones críticas mejor..

Y al final los buenos de otros equipos son Mossos de Escuadra (digna profesión) y los de mi equipo empresarios, emprendedores o catedráticos…. extrapolo… pero para que se pille la idea…

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 9:48 AM

De ayer:

#13
No le podemos echar en cara a una página que se llama Euribor que hable del Euribor, si no más bien de todo lo contrario.
Con respecto a los comentarios, la verdad es que, salvo los días donde hay, o se “crea” polémica por H o por Y, están un poco de capa caída…

#14
A los bancos se les está planteando un futuro muy “incierto”. No digo que vayan a desaparecer; pero cada vez tienen más competencia, desde las financieras de los grupos de automoción, pasando por las financieras de los grandes grupos alimenticios y otros grandes comercios en general (El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, etc.) hasta las financieras “independientes” tipo Cofidis-Cetelem, etc.
Y en un futuro, quién sabe, Amazon, Google, Facebook…
De momento, un familiar terminó financiando su coche por Cetelem, tanto por el interés como por la ausencia de “añadidos”…

Respecto a los “equilibrios” no recuerdo que me subieran el sueldo cuando Trinchet subió los tipos…
Sí que bajó mucho durante la crisis…

#15
Me identifico un tanto contigo, a mí me estalló la burbuja en la cara justo en una operación de cambio de casa y me encontré con dos viviendas, dos hipotecas y ninguna posibilidad de vender ni por el importe de las hipotecas…
Al final, tras muchos esfuerzos, sufrimientos, alquileres, y, sobre todo, de ayudas familiares, conseguí esquivar lo peor, aunque temo que, aunque a veces también me siento “capitalista”, creo que, al final, tendré que vender alguna. Aún hay “agujeros” que tapar y mis ingresos actuales son de “supervivencia” y poco más…

No descarto, a veces, conservar ambas viviendas; pero luego vuelvo a ser realista y lo descarto como un “cuento de la lechera”…

Eso sí, si hoy me toca el Euromillón; pues como que cambiaría todo :P

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 9:51 AM

todo lo que sube, baja.. jeje…
los que conocen como funciona un departamento de Revenue Managment, sabran que a mediada que vaian bien las cosas, año tras año se van subiendo los precios y los objetivos hasta tocar techo… o sea hasta que tengamos un año peor que el anterior y entonces se mira para corregir y volver a mejorar la relación calidad / precio… es un tanto reactivo….
Aparte de esto, la apertura de nuevos hoteles, pisos turisticos y tal… va bien la cosa, surgen como las setas, hasta que la oferta supere la demanda y empiecen a caer las rentabilidades…

Ahora bien… Los turiastas a nivel mundial aumentan… y aunque Turquia se recupere de la locura terorista, a lo mejor en vez de con alemanes, se llena cada vez mas con asiaticos por cercania y deja de hacernos tanta competencia…

En fin, hay factores pro y contra, pero yo creo que los factores pro son mas…

Y lo de Cataluña… Personalmente no espero grandes revueltas, #Oreidubic esta muy bien como esta, con el DNI español, asi que dudo que la lie parda en demasía, jeje…
Hay unos cuantos con la zanahoria en el culo que todavia hacen ruido, pero veo dificil que puedan mantener la atencion, en un problema mas inventado que otra cosa, mucho mas tiempo…

responder
Pataksi 13 marzo 2018 - 9:52 AM

#Hptkddeporvida
Olé! Y suscribo lo de oredubic, qué importante es llegar a jubilarse con vivienda completamente pagada!
Nunca me lo había planteado así, entre compra o alquiler nunca había metido esa variable pero conforme pasan los años cada vez la veo más importante.

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 10:17 AM

# 2, oreidubic
# 7, Pataksi

Linde: Muchos jubilados españoles tienen casa propia y eso mejora la pensión
https://www.efe.com/efe/espana/economia/linde-muchos-jubilados-espanoles-tienen-casa-propia-y-eso-mejora-la-pension/10003-3539308

Es un poco una perogrullada, y tal vez sea por eso que la mayor parte de la gente prefiere una vivienda en propiedad, el saber que una vez jubilado no te van a hechar de tu casa y tal…

Pero lo cierto es que no todos los jubilados son propietarios…

Ni que este hecho pueda suponer un “hecho diferencial” para justificar unas bajas pensiones o una menor actualización de las mismas o un algo así…

En mi caso espero poder conservar mi vivienda; pero no descarto venderla cuando me jubile, y comprar algo más pequeño/barato/distinto para mi jubilación…

Entre otras por que mi hipoteca aún durará unos años tras mi jubilación, salvo que me vuelvan a retrasar esa edad, claro…

Uno de los planes alternativos sería comprar una buena autocaravana; pero bueno, eso ya se verá. Dependerá mucho del nivel adquisitivo y, aún más, del nivel de salud.

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 10:27 AM

# 7, Pataksi

en países que han sido ricos largo tiempo, 3-4 generaciones o mas, la importancia de cosas como hogar, familia, etc… se diluye… Porque el nivel de vida de esos paises permite a una persona sola apañarselas y pasar la vida sin grandes dificultades… asi en plan pensando únicamente en uno mismo y mientras dure la vida de uno… en paises ricos, eso es viable.

España no es un pais de este tipo, históricamente nunca lo ha sido… en la actualidad hemos tenido 20-30 años buenos… a ver lo que nos duran, pero para mi llegar a la vejez sin un sitio donde caerte muerto, en un país como el nuestro, es suavemente dicho, imprudente…

Ya si queda todavía alguien que piensa mas allá de su vida y quiere que sus hijos y nietos avancen en la vida, entonces aun mas hay que pensar en lo que se va a quedar después de uno…

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 10:32 AM

“Soy médico de Quebec y no quiero que me suban el sueldo”
Cerca de un millar de profesionales se oponen a la medida auspiciada por el Gobierno de la provincia canadiense. Muchos quieren que el dinero se destine a asegurar los servicios esenciales a la población

https://elpais.com/internacional/2018/03/12/mundo_global/1520879273_596104.html

-> La verdad es que ví esto en internet hace tiempo y creí que era “coña”…

Muy buena iniciativa, ejemplarizante, incluso…

Supongo que los médicos españoles la apoyarían igual… ;)

responder
jorge 13 marzo 2018 - 10:42 AM

Si tuvierais unos ahorrillos para la jubilación, ¿dónde los meteriais? ¿Vivienda, plan de pensiones? Droblo, ahí hay tema.

responder
BTX 13 marzo 2018 - 10:49 AM

# 11, jorge

Plan de pensiones????? Es la mayor estafa que ha existido en cuanto a planes de ahorro….primero estas limitado para recuperarlo y cuando lo hagas preparate para la 0stia de IRPF…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 11:13 AM

# 11, jorge

a mi entender:
1. Tener una casa pagada y en condiciones para que no necesite reformas.
2. Invertir dinero en cuidar la salud desde ya… no es lo mismo llegar a los 67 hecho polvo, que llegar hecho un chaval, jeje…
3. Llegar a la jubilación sin deudas de ningún tipo y con los gastos fijos en mínimos.
4. De todo un poco… ahorros líquidos, si se puede alguna propiedad, algún fondo, algún plan de pensiones.
5. Hijos formados y bien educados, que se ganen la vida y no tener que pensar en ellos también.

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 11:21 AM

#12

No tienes por qué recuperar todo el dinero de golpe!

A efectos fiscales lo lógico es recibir una renta (como un complemento a la jubilación) más y no todo el dinero acumulado de golpe.

De esta forma vuelves a pagar de IRPF aproximadamente lo mismo que te ahorraste al hacer la inversión. Incluso es posible que algo menos, normalmente los ingresos en la jubilación serán inferiores a otros momentos de nuestra vida laboral.

Simplemente estás devolviendo un dinero que te ha dejado el estado sin coste y con muchos años de antelación.

Con la inflación que hay actualmente no es tan beneficioso, pero no tiene por qué ser un desastre.

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 11:40 AM

# 11, jorge

La verdad es que hay tema para un día, al menos.

La mayor parte de la gente conoce los Planes de Pensiones por que desde el Gobierno y los Bancos nos dan la matraca con ellos, y por las deducciones fiscales y tal…

Pero también hay seguros y otros “productos de ahorro” equiparales a los que sería un Plan de Pensiones de los que pocos saben y otros, como yo, apenas hemos oído hablar, cada uno con sus ventajas y desventajas.

Me puedo equivocar; pero creo que casi todos tienen en común la misma cosa, si lo cobras todo de golpe, la declaración de ese año te sale a pagar fijo, otra cosa es cobrar una renta vitalicia, o una renta a X años…

Que ahí también habría tema, las diferentes opciones de cobro, con sus más, sus menos y todo lo demás…

responder
oreidubic 13 marzo 2018 - 11:40 AM

#13 Juanito Gonzale

Suscribo íntegramente los 5 puntos.

BTX… es una estafa si lo suscribes sin tener en cuenta que es para la jubilación… y sin tener en cuenta si te conviene o no,…. no es lo mismo tener un irpf del 18% que uno del 47%… no es lo mismo tener 30 años que 50….

#11 Jorge

Pues un poco de todo… teniendo en cuenta lo que dice Warren Buffet… que es triste guardarse para tener sexo en la tercera edad… (esto no lo dice ningún gurú creyente en Buffet… jajajajajajaja).

Lo que yo estoy haciendo es si puedes ahorrar 1.000 cada mes, dedicar 250 a la jubilación si tienes menos de 45 años… en temas financieros… ¿tienes posibilidad de adquirir una segunda residencia?…. si no es un páramo esperando que pase lo imposible, adelante… siempre que se tenga pagada a los 65-67… y sin dejar de poner los 250-300… ¿que sobra pasta a final de año?… si los tipos rozan el 1%, a la jubilación…. si son más altos a amortizar..

Lo importante es tomar decisiones a largo plazo y seguir una estrategia y una disciplina..

Que yo me encuentro a veces gente que inicia un plan de jubilación y al cabo de dos años cancelarlo… de 150€ al mes… con un 3% de rendimiento… con algunas decenas de miles de euros de ahorro… que no lo ve claro…. pues si no lo ve claro hay decenas de entidades bancarios que le esperan… que te ayudan a clarificarlo todo…. no todo el mundo puede ser cliente mío…

Yo suelo recoger planes de pensiones muertos por parte del cliente (atención con los “garantizados”… espectacularmente malos….) e inicio algún tema de jubilación o fondos… liquidez, pignorables, con flexibilidad para mover inversiones….

Y si tiene un IRPF de más del 35%, pues alguna perrilla para desgravar… pero dejando siempre un colchón de liquidez..

Sueldos de 7.500€ en empresas que entran en crisis y tienes que pasar por Fogasa o te tocan 12 meses como máximo de indemnización… los 2 años en que ves cada día los 100.000€ del plan de pensiones y no los puedes disponer se te hacen eternos… y esto no tan sólo pasa si no que es cada vez más frecuente..

responder
# 12, BTX 13 marzo 2018 - 11:42 AM

# 14, Anónimo

Nunca sabes si por el motivo que sea te puedes ver forzado a tener que recuperar el plan de pensiones de golpe. Los motivos pueden ser variados…

El principal problema que veo es que jugamos con las reglas de hoy, apalancandote durante muchos años y cuando vayas a empezar a recuperarlo seguro que las reglas seran diferentes, y por supuesto perjudiciales para los propietarios de planes de pensiones.
El estado es como los bancos, NUNCA PIERDE

responder
oscar 13 marzo 2018 - 11:43 AM

# 10, Anónimo
Cuando me paguen 200.000 euros al año en el sistema público de salud la apoyaré sin dudarlo!!!.

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 11:59 AM

# 17, # 12, BTX

Yo tenía un Plan de Pensiones y acabé en el paro…

La “norma” es que para recuperar el dinero tenía que ser un paro de Larga Duración > 2 años; pero yo, personalmente, tuve “suerte”, ya que mi plan tenía una claúsula de recuperación inmediata en caso de ERE, y por ahí pude recuperar lo invertido sin tener que esperar todo ese tiempo…

La verdad es que deberían flexibiliar eso mucho más, ni me imagino siendo embargado o desahuciado, teniendo ahorros “intocables” en esa misma entidad…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 12:04 PM

# 18, oscar

esas publicaciones que constantemente nos vienen de países como Canada, Australia, Noruega etc… hay que tomarcelos como una curiosidad y poco mas… ni reflejan la realidad general en esos paises ni mucho menos son aplicables aqui…

A mi los canadienses y los austarlianos me son los mas simpáticos del mundo anglo sajón y son diferentes y mucho mas agradables que los ingleses por ejemplo, pero de allí a creerme que todo allí es color de rosa, hay un trecho…

Canadá esta bien metida en asuntos bastante turbios a nivel corporaciones internacionales… de mineria y otros muchos…
Básicamente todos los vástagos del imperio británico hasta el dia de hoy conservan un razgo en comun: son unos piratas y dan cobijo a otros piratas a cambio de parte de los beneficios o de trabajitos de piratería por encargo allí donde interesa…

Lo disimulan, lo tapan porque controlan los medios, periódicamente difaman al resto, así como profiláctica y para desviar la atención de ellos mismos… en fin… trucos viejos que funcionan y funcionaran mientras hay tanto bobo para picar…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 12:29 PM

Por cierto… Resulta que el malvado varon acosador de la madre de Gabriel, no lo fue tanto…
Resulta que al pobre niño lo mató una fémina…

eso lo digo por todos aquellos que aprovecharon la desaparición de ese niño para llevar agua al molino feminista…

Dejar ya de copiar las histerias que vienen de los EEUU, que da nauseas y nos hace parecer aun mas abobados de lo que ya lo somos…

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 12:57 PM

# 21, Juanito Gonzale

El “malvado varón” fue malvado por acosar y por manipular el dispositivo, con la “mala fortuna” de que lo desactivó el mismo día de la desaparición del pobre niño.

Ser inocente del secuestro y asesinato no lo convierte, tampoco, en un santo varón…

Respecto a la fémina, de momento, y a pesar de todo, deberíamos seguir hablando de “presunta”. En este país, como en tantos, tenemos la tendencia a prejuzgar, y, por tanto, a equivocarnos, difamar y todo lo demás…

Eso no quita que, en este caso, parece que es evidente…

responder
oreidubic 13 marzo 2018 - 1:07 PM

#22

Hombre… vamos a ver… de acuerdo que no hay crimen perfecto, pero llevar el cadáver en el maletero…

Yo trabajé a pocos metors de un asesino de su esposa durante 3-4 meses… obviamente subimos que era asesino a los 3-4 meses… y todo se descubrió por tres motivos..

1. Llamada a un teléfono no controlado por la policía (una amante, que trabajaba en el despacho de la empresa).
2. A pesar de parecer un robo y que habían sustraído las llaves de la casa común no cambió cerraduras (que ya es ser catalán… para ahorrase 30 euros)
3. Y el no menos importante detalle… enterró el cuchillo del crimen en el jardín de su casa..

No lo salvó ni “Perry Manson…”

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 1:12 PM

# 21, Juanito Gonzale

Y siguiendo un poco el hilo, pero saltando de tema, decían hoy en la radio que como la Prisión Permanente Revisable hubiera podido prevenir todo esto…

Y, la verdad, se están mezclando churras con merinas…

Lo primero es que la Prisión Permanente Revisable ya está en vigor, y lo que se “discute” es su idoneidad y/o legalidad…

Y lo otro es que, por norma general, la Penas no suelen ser completamente disuasorias, ni aquí, ni en los USA con la pena de muerte ni en ¿Arabia? con la amputación de manos…

Pero para lo que SÍ que sirve la Prisión Permanente Revisable es para evitar la reincidencia. Porque todos sabemos de casos de asesinos, violadores, y tal que salen de la cárcel sin estar rehabilitados. Gente a la que se le conceden beneficios penitenciarios varios, y delinquen, etc., etc.

Cierto presunto asesino ya va diciendo, presuntamente, que va a pasar un máximo de 7 años en la cárcel y está dando instrucciones a sus “allegados” en relación a las entrevistas a los medios y cuanto deberían cobrar por ellas…

http://www.abc.es/espana/abci-chicle-dice-no-hablara-medios-menos-10000-euros-201803101423_noticia.html

Cierto presunto asesino de una chica cuyo cadáver nunca fue encontrado, fue liberado y ha sido arrestado en al menos un par de ocasiones por robo de coches y alguna otra cosa…

Y los casos de violadores reincidentes no tiene fin…

Para mí, al menos, la Prisión Permanente Revisable está más que justificada…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 1:23 PM

# 22, Anónimo
yo de normal no sigo casos mediáticos así… simplemente porque desgracias suceden alrededor nuestro muy a menudo y bastantes, y casi nadie hace ni mas mínimo caso, solo cuando un caso cualquiera se convierte en mediático, de repente todo el mundo se pone a imitar implicación… pura hipocresía en mi opinión… obviamente me duele por las victimas, pero por estas mediáticas al igual que por las otras de las que nadie llega a hablar, ni mas ni menos…

He prestado atención a ese caso con este niño, porque justo alrededor del 8 de marzo y la histeria feminista de este año, cada vez que entraba en un perdiodico saltaba el mismo titular: el del acosador de la madre de Gabriel… en claro intento de demonizar al enemigo todo lo que se pueda…

Y ayer en un periódico progre, hablando de la presunta asesina, lo achacaban todo a la “naturaleza depravada del hombre” que no c.oño… si a todas horas hablais de miembras y portavozas , en ese caso tambien deberian haber escrito “naturaleza depravada de la hombrA” digo yo…

responder
Juanito Gonzale 13 marzo 2018 - 1:42 PM

# 24, Anónimo

Qué quieres que te diga… sobre las penas y tal…
Tenemos el castigo bastante unificado, diferencia de duración de régimen y tal, pero parecido parecido… La verdad es que con mucha gente funciona como factor disuasorio, aunque fuera un día de cárcel… pero no con todos… hay un porcentaje de individuos/as que la cárcel no les asusta y reinciden… y reinciden… ¿cadena perpetua? por robar coches una y otra vez, no me parece adecuado… por peligro de reincidencia en violar y matar, pues si…

Según que tipo de persona, hay otras formas de disuadirlo para que no se le ocurra en la vida volver a hacer una cosa u otra… pero eso es difícil de poner en practica general y no se hará…

En EEUU contra las matanzas en escuelas mi amigo Trump ha ofrecido armar a los profesores… Yo creo que está de equivocado pero bien… Y lo que alli se ha visto y se ve, aunque ellos mismos no lo quieren ver, es que tener armas casi todo el mundo, no sirve como un factor disuasorio para los delincuentes, todo lo contrario, lo que iba a ser un robo, acaba siendo un asesinato múltiple en muchos casos…

Y eso de las entrevistas pagadas a caras duras, sinvergüenzas y criminales… Hmm… a ver… ¿algo de culpa tendrán los periodistas? ¿algo de culpa tendrán los medios de comunicación? ¿mucha culpa tendrán los espectadores ?
Entre los padres del colegio veo claramente como muchos de ellos están criando con orgullo unos sinvergüenzas… porque creen que asi vivirán mejor sus crías… en fin…

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 3:54 PM

¿Mito o realidad?: ¿Por qué el martes 13 es un día de mala suerte? http://dlvr.it/QKrGPt

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 4:09 PM

Callese catapeo

responder
Anónimo 13 marzo 2018 - 5:14 PM

La prioridad del sistema penitenciario debería ser proteger a la sociedad y luego y asi eso rehabilitar a los reos.

Un robagallinas no debería temer a la prision permanente revisable, un violador de niños si.

responder
Tano 13 marzo 2018 - 11:48 PM

13# Juanito Gonz.

Juanito, hoy te llevas no 1000 puntos…; ¡1000 aplausos!

responder

Deja un comentario