Cómo la mujer más vulgar y basta de Inglaterra inventó la programación moderna

por Carlos Lopez

Cómo la mujer más vulgar y basta de Inglaterra inventó la programación moderna 5Walter Isaacson es un buen escritor de biografías, quizás la más conocida sea la oficial de Steve Jobs y a raíz de aquella obra se puso a investigar sobre todos aquellos que hicieron posible la actual revolución tecnológica y finalmente lo terminó plasmando en el libro “Los Innovadores”.

La piedra angula del relato es la figura de una mujer  Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, quien fue una apasionada de la matemáticas y la literatura y considerada como la madre de la informática. Como dijo el propio Isaacson fue ella quien definió la era digital.

Ada escribió el algoritmo para calcular los valores de los números de Bernoulli utilizando dos bucles, detalló como hacer operaciones trigonométricas que empleaban variables en la máquina analítica de Babbage y definió el uso de tarjetas perforadas para programar la máquina.

Todo esto (de lo cual, como yo no te habrás enterado de casi nada) lo hizo entorno al año 1840 con esta máquina que veis en la foto.

Cómo la mujer más vulgar y basta de Inglaterra inventó la programación moderna 6

Ada no era una mujer cualquiera. Su mayor desafío era querer trascender las “limitaciones mentales” que la época imponía para el género. Durante un tiempo tomó clases con el matemático Augustus de Morgan.  Ella progresó mucho en sus clase y comenzó hacer preguntas que iban más allá de lo que se trataban las lecciones. Morgan repudiaba esta actitud de la joven por considerar que no eran propias de una mujer. Le inquietaba que Lovelace pensara “como un hombre”. Se quejó de esto ante su madre, Lady Byron, que, al igual que Ada, era dueña de un gran intelecto. Como era de esperar, no le prestó atención a la preocupación de Morgan y siguió alentando a su hija para que continuara sus estudios.

El New York  Mirror de 1833 publicó: “Ada Byron, la única hija del ‘noble bardo’ ¡es la mujer más vulgar y basta de Inglaterra!”.

A raiz de una reciente exposición que hubo sobre Ada en Madrid, El Independiente escribió un interesante artículo titulado “Cómo el sexismo retrasó un siglo la revolución informática“.

La clave para entender lo verdaderamente revolucionario de la aportación de Lovelace está en el salto conceptual que lleva la máquina de cálculo que quería hacer Babbage y luego ella transforma en lo que llamaba “una máquina analítica de propósito general”, capaz de manipular símbolos sin intervención humana para operar sobre cualquier tipo de información, no sólo números. Es decir, un ordenador.

La propia Ada definía la “imaginación” como algo casi matemático: “la facultad de combinación de cosas, hechos, ideas en combinaciones nuevas originales, infinitas, en constante variación”.

En su corta vida (murió a los 26 años dejando 3 hijos) protagonizó varios escándalos, primero por relaciones con varios hombres que no eran su esposo, y segundo por su gran adicción al juego.

Esto último la llevó a crear una especie de peñoa junto con otros amigos suyos y aficionados al juego (todos ellos hombres), en el que intentó crear un modelo matemático para realizar apuestas exitosas en las carreras de caballos.

Su idea no prosperó y se llenó de deudas en poco tiempo. De hecho atravesó grandes dificultades económicas, sobre todo los últimos años de vida.

Afortunadamente para el resto sus visionarias ideas siguieron adelante y seguramente el mundo es hoy más próspero y avanzado gracias a mujeres como ella.

27 comentarios

Anónimo 8 marzo 2018 - 8:22 AM

El déficit comercial de EEUU escala en enero a máximos de más de nueve años http://dlvr.it/QK6PNl

responder
Droblo 8 marzo 2018 - 9:04 AM

Densidad de población en Europa http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/03/densidad-de-poblacion-en-europa.html?spref=tw

Rentabilidad del bono a 10 años USA y alemán: más de 5 años de desacople http://dlvr.it/QKBHSY

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2018 - 10:30 AM

Feliz día de la mujer a Todas!!!

sobre el articulo, qué decir… lastima que la mujer quedo tan apartada de casi todo durante siglos… Es una gran perdida para la humanidad.

Ahora bien, con feminazismo y discriminación positiva las cosas no se arreglaran… es simplemente una forma de que esa situación de conflicto siga y siga…

responder
KIKO 8 marzo 2018 - 11:09 AM

Tanto feminismo empieza a dar un poco de asquito, hay mas profesoras que profesores, mas juezas que jueces, mas abogadas que abogados, mas medicas que medicos, vamos a pedir tambien en estos casos la igualdad de oportunidades?

A los que no tengais novia os recomiendo las caribeñas, son de las pocas que aún no te dán el coñazo feminista.

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 11:23 AM

A ver, la huelga de hoy es contra el machismo, el patriarcado y el capitalismo.
¿Qué pinta el capitalismo ahí? ¿Es que en los países comunistas no había machismo? ¿Cuántas dirigentes tenía el Partido Comunista Ruso?

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 11:27 AM

#4

Las cifras siempre se calculan sesgadas

A mi no me vale con que me digan que solo un 7% de las directivos son mujeres, por poner un ejemplo, si no me dicen cual es el porcentaje de mujeres que cumplen los requisitos para ser directivo, y un histórico de datos por año para ver la tendencia.

A mi no me vale que me digan la media de horas dedicadas por las mujeres a tareas del hogar si no me dan también la media de horas dedicadas al trabajo fuera de casa.

A mi no me sirve que me digan el salario bruto anual de la mujer, lo que quiero es que me digan el salario bruto/hora y que diferencien por nocturnidad, complementos por guardias, peligrosidad etc.

No digo que todas estas cifras vayan a decirnos que no existe la discriminación y los problemas, pero nos pueden orientar mejor a cuáles son los problemas, su causa y entonces podremos ir a soluciones mas ocncretas y mas eficientes.

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 11:29 AM

# 4, KIKO

En algunas profesiones hay más mujeres que hombres; pero, casualidad o no, conforme vamos ascendiendo de escalafón el número de mujeres disminuye, y he ahí el origen de la famosa “brecha”, por que muy pocas empresas se atreverían a pagar menos a una mujer por el hecho de serlo; pero si la mujer no asciende o si recorta horas a causa de la maternidad o X, pues todo es “legal” y “está bien”…

Por cierto, tal vez haya más mujeres por que cada vez hay más universitarias…

Esto podría ser interesante para los que creen que no hay motivos de reivindicación:
https://verne.elpais.com/especial/el-camino-de-la-igualdad/

Por otra parte, esto otro nos dice que no estamos tan mal, al menos en España:
https://elpais.com/elpais/2018/03/05/opinion/1520273619_739464.html

Con respecto a las “caribeñas” decir que generalizar esta bastante mal, cada mujer es un mundo en sí, y, aunque no se si se pueden considerar caribeñas-caribeñas, conozco a un par de venezolanas que son como la noche y el día, la una podría militar en Podemos, o incluso en la CUP, y la otra tal vez sea más “conservadora”…

Pero si quieres generalizar, yo considero que en ásia (en las partes más pobres y machistas) tal vez encuentres menos reivindicaciones aún que en el caribe.

Habría que preguntarle a oreidubic…

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2018 - 11:43 AM

# 6, Anónimo

una verdadera unión entre dos personas, basada en amor y respeto, crea una fuerza mucho mayor que la simple suma de 1 + 1… Una familia asi tiene mas posibilidades de libre albedrio y es mas dificil de manejar /manipular por el exterior… Es mucho mas facil manejar individuos egoistas que basicamente se mueven como hojas en el viento y se tragan cualquier milonga chupi guay….

Creo que a raiz de eso siempre se impusieron de fuera unas trampas que impidan esa unión fuerte… Lo hizo la iglesia todo lo que pudo… y las “filosofias” de ahora hacen mas de lo mismo solo que por el otro lado…

A mi basicamente me la suda… En casa no hay hombre y mujer, en casa hay una familia unida que actúa como considere que es mejor para la familia… MIentras a los sociatas/podemitas no se les ocurre entrar con sus cosas en mi casa para intentar romper eso, yo estare al margen… el que quiere picar a las trampas esas y mirar a su mujer o su marido como si fuera el enemigo, pues… cada uno lo que buenamente vea…

Para mi personalmente tal problema no existe, para mi mujer tampoco…amor, libertad y sentido comun, esa es la receta.

responder
KIKO 8 marzo 2018 - 11:43 AM

En toda tu argumentación se echa en falta un hecho fundamental, las diferencias biológicas.

Como muy bien dices cuando se sube en el escalafón el número de mujeres disminuye, precisamente por el hecho de que las mujeres tienes la suerte de tener hijos y eso afecta a su promoción profesional y eso no lo cambiaran con huelgas.

En Europa estamos enfermos de progresismo no lo dudes.

responder
Antonio 8 marzo 2018 - 11:56 AM

Disculpa Carlos López, pero existe una errata en el artículo Ada Lovelace falleció a los 37 años.

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 12:02 PM

5, Anónimo ¿y cuantos dirigentes de sindicatos son mujeres?

responder
VICTUS 8 marzo 2018 - 12:07 PM

Mismo trabajo, igual salario. Repito, mismo trabajo y misma dedicación y mismo pringue y mismo salir a deshoras.

Me parece que se no se dice toda la verdad. Conozco a muchas que solicitan la reducción de jornada para irse al gimnasio y con las amigas. Y luego como dice aquel todos queremos ganar lo mismo.

responder
jox 8 marzo 2018 - 12:20 PM

# 6, Anónimo

Totalmente de acuerdo.

Hay brecha salarial si el universo a tratar es el total de mujeres.

O yo soy marciano, o donde yo me muevo, a igual trabajo igual sueldo, independientemente del sexo. Si comparamos lo que gana la dependienta de Zara con lo que gana Amancio Ortega, efectivamente gana más este último. Habrá brecha salarial si la dependienta cobra menos que el dependiente por el mero hecho de ser mujer.

¿cobra más un conductor de autobus que una conductora? En Bilbao, y en la misma empresa, no.

En cuanto a lo de que hay menos directivas que directivos… a mí me cuesta creer que un empresario ponga antes como directivo a un hombre incompetente que a una mujer competente… si pone al hombre es porque le conviene. Claro, si él dedica muchas más horas al trabajo que ella porque ella se va a casa a cuidar de los hijos….pues es a él al que asciende, pero eso no es algo que se pueda legislar, creo yo. Porque toda discriminación, aunque sea positiva es discriminación… y si es ella la que lo hace, que conozco casos, es ella la que asciende.

Es que en el saco de la brecha salarial me están metiendo por un lado a la chica que limpia la oficina, con el trabajador que tiene a 80 personas por debajo, y con el estibador portuario que se juega la vida diariamente… y no se pueden comparar sueldos de trabajos que nada tienen que ver.

Por otro lado, por supuesto que el tema de la violencia de género ha de tratarse con mayor severidad. Y es motivo de huelgas, protestas y legislación.

Y también debería tratarse con mayor igualdad a los padres y a las madres en los casos de divorcio, que conozco algunos que chirrían a base de bien.

responder
Hasselbaink 8 marzo 2018 - 12:34 PM

1. Si las mujeres ganaran menos por el mismo trabajo los empresarios sólo contratarían mujeres
2. Cuando las mujeres preparadas para ello lleguen a la edad adecuada optarán a puestos directivos

responder
Juanito Gonzale 8 marzo 2018 - 12:52 PM

# 13, jox

los políticos buscar crear problemas para luego no poder solucionarlos…
Los políticos buscan distraer la atención de los que no les conviene, creando discusiones vacías…
Los políticos, como Pedrito Sanches o Pablito ahora, desesperadamente buscan atraer la atencion hacia si mismos, creando polemicas vacias…

Ejercito de trabajadores en los medios de comunicacion, no digo periodistas porque de esos no hay, ejercito de empleados de asociaciones, fundaciones, chupoterias de fondos varias etc.. buscan un campo donde hacerse oir, da igual que no tienen nada que decir… y se apuntan a cualquier tema que les parece que pueda levantar algo de ruido…

Es una maquina monstruosa que se ha creado y esa maquina ya tiene vida propia… Ya te digo, la iglesia en el medievo nos parecerá hasta democrática y objetiva, si esa peña actual siga avanzando en sus despropósitos… y seguirá…

responder
Maño H20 8 marzo 2018 - 1:01 PM

Mi total respeto y apoyo a las mujeres. Por supuesto que sí. Que nos dan un repaso en casi todo.

Mi total repulsa a la burda y vulgar utilización y manipulación de la mujer para fines políticos.

Huelgas generales contra un gobierno. A tiempo completo. Huelgas en empresas cuando negocian convenio. A tiempo completo. Huelgas con la excusa de la mujer. Oh!!….a tiempo parcial. ¿Es que valen menos?

Demagogos de pacotilla. ¿Cuántas secretarias generalas han tenido ccoo y ugt? ¿Cuántas hembras tiene el macho alfa de podemos? ¿Cuánta pasta ingresan al año esas asociaciones de feminazis a las que evidentemente les interesa que estos temas no se resuelvan porque dejan de estar a la sopa boba?

En fin. Lo dicho. Mi total respeto, cariño y admiración a las Mujeres. Porque respeto a la madre que me parió, a mis hermanas, a mis hijas, a mi esposa, a mis amigas, a mis compañeras de trabajo. A LAS MUJERES.

Pero no les tengo ninguna admiración, respeto o cariño a todas esas gandulas vividoras, sectarias y feminazis. A ellas les dedico mi lenguaje moderno, ese de los trabajadores y las trabajadoras, los vascos y las vascas, los miembros y las miembras y, sobre todo, los políticos que comen pollos y las políticas que comen…gallinas. Una saluda para todas ellas. Gandulas!!!

responder
jox 8 marzo 2018 - 1:22 PM

# 16, Maño H20

AMÉN!!!

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 2:11 PM

# 18 eso Amen, y lo dijo el PAPA de Roma? o la MAMA de canto? :)))

responder
ISMAELCAL 8 marzo 2018 - 2:58 PM

En la historia de las matemáticas poco se ha discriminado a las mujeres. Esta ciencia no deja margen para la discirminación sexual, el que vale vale. Os dejo una de las mejores matemáticas del siglo XIX que publico bajo pseudónimo masculino Sophie Germain, se carteo con el gran Carl Gauss y profundizo en la Teoria de números, y a los teoremas de Fermat.
Merece la pena leer algo de ella.

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 3:53 PM

# 20, ISMAELCAL

Desde al menos los tiempos de Hipatia hasta hoy la mujer ha sido relegada a un segundo plano en prácticamente todos los campos, matemáticas y ciencias incluida.

A la gran mayoría se les cerraba la puerta directamente negándole el acceso a la educación, y aquellas que pudieron sortear este obstáculo vieron como eran despreciadas, minimizadas, apartadas, etc., etc.

Alguna pudo publicar bajo seudónimo o a nombre de su pareja y ver como sus avances sí eran reconocidos.

Decir “el que vale, vale”, la verdad, es muy simplista y se puede aplicar tan solo a hoy en día, y con sus “peros”…

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150622_mujeres_ciencia_olvidadas_lp

http://www.upsocl.com/ciencia-y-tecnologia/estas-6-mujeres-fueron-borradas-de-la-historia-de-la-tecnologia-y-por-fin-estan-siendo-reconocidas/

https://www.eldiario.es/andalucia/Adela-Munoz_0_606140229.html

Y eso por no hablar de aquellas que no solo eran discriminadas por su sexo, si no también por motivos raciales:

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20170111/185232328_0.html

responder
ismaelcal 8 marzo 2018 - 4:38 PM

No extrapolemos. No se puede discutir que el acceso de las mujeres a la educación, como el de una gran parte de la población masculina hasta hace unas pocas decadas, estaba cerrado. Las pocas que llegaron al menos en matemáticas tuvieron un gran reconocimiento entre sus iguales, algo que no era habitual en aquellas sociedades.
Que Carl Gauss o Langrange consideraran un hito los estudios sobre el último teorema de Fermat y su comprobación en n igual a 5, que realizo Germain, da la medida de la consideración en que la tenian.
Otra cosa es que llegaran tan pocas, y que en la mayoría de los campos fueran vetadas. Eso no se discute. Pero repito, hasta hace apenas 150 años la educación era exclusiva para las clases acomodades. Se ha avanzado mucho.

responder
ismaelcal 8 marzo 2018 - 4:42 PM

Os dejo un enlace de una de las mayores perdidas para las ciencias del último siglo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Maryam_Mirzajani

Apenas unas lineas de biografia para una mujer que fue reconocida por toda la comunidad matemática del mundo con la medalla Fileds.

responder
Soria 8 marzo 2018 - 6:04 PM

Gertrudis de la Fuente, pionera de la bioquímica en España que murió el año pasado.
Gertrudis, la mujer que no enterró sus talentos
https://vimeo.com/131888849

responder
Anónimo 8 marzo 2018 - 8:39 PM

Mia Khalifa, una mujer que tuvo que tragar de todo para labrar su carrera, con jornadas de trabajo maratonianas… Un ejemplo a seguir!

responder
Tano 8 marzo 2018 - 9:01 PM

Estando en la universidad, la puerta del baño de los “chicos”, por dentro, estaba LLENA de pintadas, palabras y demás… de contenido casi exclusivamente sexual: un asco.

Un día, cuando no había casi nadie por los pasillos, me atreví (llevado por la curiosidad) a entrar en el de las “chicas” con el fin de ver qué pintadas habría por el interior de las puertas de los urinarios de ellas. Sorpresa: totalmente limpias.

Conclusión: sí nos pasan; por supuesto que nos pasan. Y no es porque sean mas listas ni mas tontas; sencillamente que mientras nosotros estamos cascandonos una paja…, ellas están estudiando y pensando en lo que hay que pensar. Así de sencillo.

Y un AMEN después de lo dicho por MAÑO.

responder
oreidubic 8 marzo 2018 - 10:45 PM

Kiko… no estoy de acuerdo…..

Y hasta aquí puedo leer…. :-),,

responder

Deja un comentario