Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

76

Una vez formado gobierno en Alemania (en lo que ha parecido –según los sondeos- un sacrificio electoral del SPD en bien de la gobernabilidad del país), la teóricamente mayor incógnita política europea de 2018 es el resultado de las elecciones italianas de este domingo. Italia tiene un gran problema desde hace décadas ya que es el país, tras Grecia, que menos se ha beneficiado de su pertenencia a la Eurozona

Deuda pública enorme, bajo nivel de empleados (menor que el de España aunque su tasa de paro sea mejor), mínimo crecimiento y descontento social han ocurrido con gobiernos de derecha, de tecnócratas y de izquierdas. Es tal la frustración política que en las encuestas lidera el movimiento 5 Estrellas (una formación transversal porque aunque muchos la comparan con Podemos, lo cierto es que el español es claramente de izquierdas mientras que no está tan claro en el caso del italiano) que sería superado por otras coaliciones entre las que destacaría la del partido de Berlusconi, que aunque sea de derechas es más un populista que otra cosa (y además no podría ser primer ministro hasta el próximo año por una de sus condenas), con la Liga Norte, partido que coquetea con ideas xenófobas y que tiene ideas peregrinas como atacar, al igual que el 5 Estrellas, a las vacunas que tanto han ayudado a reducir la mortalidad infantil. Las complicadas alianzas post-electorales con personajes así no auguran estabilidad política para nuestros vecinos si bien los mercados afrontan esta convocatoria con extraña calma confiando –quizás en exceso- en que acabará gobernando la izquierda moderada, como hasta ahora pero es tal el lío político italiano que mejor hago un copy-paste de un informe a ver si vosotros lo entendéis mejor que yo:

“Según las encuestas el M5S obtendría el 27,7% de los votos y 158 escaños; el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda y principalmente pro-europeísta, que lidera la coalición de gobierno actual junto con otros partidos menores, obtendría el 23% de los votos y 150 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro izquierda permitiría el 27,1% de los votos y 157 escaños; Forza Italia (FI), de centro derecha y teóricamente pro-europeísta, obtendría el 16% de los votos y 130 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro derecha permitiría el 18,5% de los votos y 139 escaños. A continuación, estarían los partidos de derecha euroescéptica: la Liga Norte (LN), con el 13,8% de los votos y 112 escaños, y Hermanos de Italia, con el 4,8% y 39 escaños. Posibles coaliciones. a) una gran coalición entre el PD, FI y otros partidos centristas más pequeños sumaría el 45,5% de los votos según las encuestas y 296 escaños, aún por debajo de los 316 necesarios para obtener mayoría absoluta, por lo que necesitarían negociar con otros partidos. Esta opción tendría una probabilidad en torno al 33%, según algunos medios basándose en encuestas. Sería el escenario más favorable en términos de relaciones con la Unión Europea y probablemente implicaría una mayor continuidad de las políticas actuales, por lo que podría ser bien recibido por el mercado; b) Una coalición de los partidos de centro derecha (FI y otros menores) con los de derecha extrema (LN y Hermanos de Italia) obtendría el 37,1% de los votos y 290 escaños -esta opción tendría en torno a un 26% de probabilidad-, y c) una coalición de gobierno antieuropeo (M5S, LN y Hermanos de Italia) sumaría 309 escaños frente a los 316 requeridos para obtener mayoría, si bien muy es poco probable, dada la divergencia de posturas incluso dentro de estos partidos antisistema y la oposición contundente del M5S a pactar con otros partidos. Con todo, las encuestas anticipan unos resultados inciertos, ya que todos los partidos se quedarían lejos de los 316 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Hay una probabilidad en torno al 38% de que ninguna coalición logre mayoría absoluta (gobierno en minoría) y una probabilidad del 26% de que se repitan las elecciones en los próximos seis meses.”

La próxima semana también se cumplirán 6 meses de la famosa sesión del Parlament en la que se desobedeció al TC y se convocó el 1-O. Visto con la perspectiva temporal, está claro que aquello no resultó como sus organizadores esperaban: ni consiguieron el referéndum pactado y legal con Madrid (seguramente lo único que de verdad querían), ni el apoyo de la UE que tanto aseguraron que conseguirían, ni por supuesto –aunque la declararan- la independencia (que, como se ha filtrado en algunos documentos, la mayoría sabían que no era viable aunque se lo escondieron a sus propios seguidores)… pero puedo aceptar que quisieran intentarlo. Lo que me parece el colmo de la ingenuidad –o de la inconsciencia- es que creyeran que el estado no iba a actuar contra los que quieren reducir considerablemente el tamaño y la población del país entero. En cualquier nación del mundo, de una forma o de otra, se reaccionaría desde las instituciones contra algo así. Y mucho menos puedo entender que 6 meses después los que han provocado esta situación aún no hayan hecho autocrítica y sigan con la misma matraca de la inexistente república catalana. Es como quejarse de una decisión arbitral después del partido, entretiene un rato pero al final cansa porque el resultado no va a cambiar. Y es evidente que sin cambios en la Constitución, una mayoría social dentro de Cataluña mayor y algún apoyo internacional relevante, la capacidad de los políticos independentistas de cambiar el status quo actual es ínfima y deberían ser honestos con sus electores, reconocerlo, cambiar de tema, ocuparse de gobernar la autonomía y olvidarse de ideas peregrinas como la investidura telemática de Puigdemont o pretender, como recambio, hacer president de la Generalitat a un imputado por cargos graves que además está preso.

El caso es que como reacción a la declaración de independencia, en España el Parlamento (con una mayoría democrática del 75%) utilizó la prerrogativa constitucional del 155 mientras la Justicia (como en el caso de las financiaciones irregulares del partido del gobierno) se puso a actuar contra los que infringieron las leyes vigentes. Y eso es lo normal, podemos estar o no de acuerdo con algunas medidas pero sería absurdo pretender que las instituciones españolas no hubieran hecho nada. La impresión que queda tras 4 meses de aplicación, salvo para los muy ideologizados, es que da igual quien gobierne ya que en el día a día, el 155 (contra el que nadie se ha rebelado dentro de la administración pública catalana –incluida Elsa Artadi, a la que el gobierno central mantuvo como Directora General de Presidencia- y que se ha está prorrogando en exceso por culpa de la falta de entendimiento de los partidos independentistas, no por deseo de Rajoy al que más bien le parece una patata caliente) no ha tenido ninguna incidencia, ni para bien ni para mal. Si acaso para evidenciar la ingenuidad de ERC al aceptar el regalo envenenado de la presidencia del Parlament y de esta forma “comerse” el marrón de tener que elegir entre investir a Puigdemont o ir a la cárcel, en lugar de dejar que fuera alguien de JxC el que tuviera que retratarse. Fuera del eso, el 155 ha tenido una influencia económica positiva indudable porque sin él la situación de Octubre se hubiera prolongado y el efecto, que ha existido y existe especialmente en el capítulo de las inversiones, hubiera sido mucho más grave. Aunque en mi opinión políticamente ha sido también una gran oportunidad perdida porque no se ha hecho nada desde el gobierno central ni para cambiar defectos del actual sistema de gobierno catalán ni para seducir a los catalanes con medidas que les hagan pensar que el gobierno español se preocupa por ellos. La única medida política que tomó Rajoy fue el 21D y no le salió como esperaba. Flojo balance para que en Cataluña la gente cambie de opinión.

Curioso que Italia, el país mediterráneo más rico y Cataluña, de las regiones mediterráneas más prósperas, sean dos de los focos de insatisfacción popular más importantes de Europa aunque no es una novedad: ya pasó en 2016 en otros territorios ricos cuando Reino Unido optó por el Bréxit y los EUA por Trump, ambas opciones teóricamente rupturistas. Por un lado que en sitios donde objetivamente se vive bien no se conformen tras los desequilibrios típicos que se generan cuando se sale de una gran crisis como la de 2008, no parece malo pero esta “rebelión” de los pudientes me recuerda a la cara de incredulidad que se les quedaba a los refugiados sirios cuando, huyendo de la guerra, llegaban a Grecia y les contaban los griegos que estaban pasándolo mal. Es históricamente raro que las grandes transformaciones las hagan quienes viven mucho mejor que la media mundial y arriesgan tanto, suelen protagonizarlas los que nada tienen que perder. Quizás por eso hayan quedado en nada las promesas electorales, como hemos visto en Grecia con Syriza los últimos dos años o este último con Trump: al final los cambios o no existen o son mínimos. Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.

En cuanto a la semana en los mercados, básicamente el lunes fue una sesión alcista y en el resto de sesiones volvieron las dudas ya que Powell no acaba de dar con la tecla de la sutileza en el lenguaje típico de otros banqueros centrales y cada vez que habla, asusta con subidas de tipos y dispara la rentabilidad de la deuda. También podemos hacer un balance de febrero (podéis ver la rentabilidad mensual de bolsas, divisas y activos en www.perpe.es ) en el que, contrariamente a enero, creció mucho la volatilidad y volvió a detectarse un fenómeno típico de los últimos años: la debilidad relativa de las bolsas eurozoneras respecto a Wall Street y otro menos frecuente: los índices bursátiles (el Dow y el S&P 500 han roto una racha de diez meses seguidos con cierre mensual en positivo, su secuencia más larga desde 1959) y el Bitcoin corrigieron (aunque cerraron el mes muy por encima de mínimos y Wall Street sigue sin estar muy alejada de los máximos históricos de finales de enero). Por lo demás, los datos económicos siguensaliendo buenos (de ahí viene gran parte del miedo a la inflación y la subida de tipos) y el crudo y el Euro siguen altos pero lejos de sus máximos de hace unas semanas.

Links.-

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
No se pueden analizar juntos el caso catalán e italiano, a mi entender. A los Catalanes les prometieron una paguita y esos la quieren conseguir… una paguita con derechos históricos, por exepcionalidad, por ser victimas, por … Y en realidad se trata de unas elites que quieren ser jefes de estado y no de autonomia, porque creen que asi les ira mejor o bien porque quieren ser autonomía que utiliza el independentismo como argumento para recibir mas… o mezcla de ambas cosas… Italia… puede que el pais sea de los desarrollados, pero no es un pais donde se viva bien… Leer más »

“Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.”

Hombre, con que dejen de jod_ernos ya nos vale. Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan.

# 2, Juanito Gonzale

2 de marzo de 2018, a las 9:46

Haz el favor de no decir tantas tonterías con la paguita. Ahora hemos echado el freno porque el estado autoritario nos estaba machacando pero el conflicto se está internacionalizando y con eso conseguiremos deteriorar aun mas la pésima imagen de España. A ver a quien se le llena la boca hablando de democracia después lo visto.

# 3, Empanao La población esta siempre en plan “por pedir que no quede” y desde luego dispuesta a apoyar cualquier cosa ruin, si a ellos en particular les favorece, aunque perjudique al conjunto… Asi es como es la peña, a que si ¿? Claro caso, las pensiones… que esta claro que no se sostienen, pero hacerles sostenibles tiene un coste politico que nadie quiere afrontar, porque la peña no quiere que le quiten ni un céntimo y lo demás da igual… asi que no se puede solucionar el tema con sentido comun… Y luego se protesta cuando un politico… Leer más »
# 4, VICTUS Hijo… tu y las de la CUP de demócratas tenéis lo mismo que ese tal Stalin o sea nada… Soys Gente que tiene ideas y las tiene imponer al resto, eso es lo que sois, pero métete en la cabeza, eso NO es democracia… Y podeis tener esas ideas, que eso esta permitido… Pero ponerlas en practica con medios ilegales, eso ya no esta permitido… El que hace eso recibe lo que la ley tiene previsto para esos casos… ESo es Democracia… Lo vuestro no tiene solucion en el marco democratico, eso lo sabeis… Necesitais Revolucion!!! El… Leer más »
# 3, Empanao “Que nos ayuden por omisión, que por acción siempre la cagan.” Esa es una de las claves de por qué el 155 no está interviniendo, si acaso mínimamente, con medidas que puedan resultar potencialmente conflictivas, en contra de la opinión de mucha gente, que reclama que se utilice esta herramienta para motivar un cambio en la sociedad catalana. Lo cierto es que lo que cada vez se pone más de manifiesto es que estos políticos no nos han ayudado en nada, sólo agravantes para nuestro día a día. Hoy me he duchado con agua caliente antes de… Leer más »

# 6, Juanito Gonzale

plas, plas, plas…
Pobre Victus, lo mismo se ha ido llorando a quejarse a Jorge García…

También en Italia tienen “tensiones” nacionalistas: https://elpais.com/internacional/2018/02/19/actualidad/1519036982_241144.html Lo curioso es que el Alto Adagio no solo “balancea” entre una independencia o permanencia en Italia, si no que también tienen como opción una anexión con Austria… Y también está el Veneto… Claro que no solo en España e Italia existen este tipo de “tensiones” si no que son bastante más comunes de lo que la mayoría podría llegar a pensar: https://www.20minutos.es/noticia/3155051/0/mapa-regiones-independentistas-europa-apoyos/ Es curioso que en la formación de este “estado pan-nacional” de la U.E., surgan tantísimos movimientos, que, en la mayoría de los casos, no redundarían en especiales beneficios para sus… Leer más »

# 2, Juanito Gonzale

Los italianos que conozco viven… En España…

Bueno, mentira, conozco a una que vive en Irlanda y a una española casada con un italiano viviendo en Milán, creo…

A lo que voy es que conozco más italianos viviendo fuera de Italia que a españoles/europeos viviendo en Italia, y supungo que por algo será…

A Italia no la conozco, tuve un par de ocasiones para visitarla; pero una vez elegí el UK, y en otro viaje terminé optando por Viena/Budapest/Praga…

# 6, Juanito Gonzale Aplausos +++ En política, como en el fútbol, o como en tantas y tantas facetas de esta vida, hay tres tipos de individuos. Están los fanáticos, los hooligans a los que no vas a convencer de otra idea más que la que tienen en la cabeza, en realidad le importa muy poco los demás, solo miran por su interés propio aunque sea a costa de dañar incluso a los que le siguen, y que, aunque se queden sin fuerzas ni seguidores para seguir armando bronca, seguirán convencidos de que lo que hicieron fue por “su causa”… Leer más »

El despacho de abogados del cupaire Benet Salellas es quien defiende al presunto asesino del pantano de Susqueda.

Respecto a Cataluña: Siempre he pensado que si en vez de un 9N o un 1O hubiese habído un Referendum a la escocesa, no vinculante para no ir contra la Constitución, poniendo las cosas en claro y tal (aquí unos polígrafos y/o suero de la verdad en los mítines no estaría mal), una pregunta “consensuada”, un mínimo de participación y tal; probablemente, hoy en día, estaríamos a otra cosa… Por que en el fondo de mi corazón creo que un Referendum celebrado hace un puñadito de años, hubiera salido con un NO a la independencia; pero claro, cabreando al personal,… Leer más »

Conozco de primerísima mano a una española que está viviendo en Roma, y alucina bastante. Me cuenta que todos los tópicos que se suelen aplicar a España (machistas, ruidosos, ineficientes, desorganizados) allí es notablemente peor.

Con el agravante de que ellos se saben muy por encima, por lo que tampoco tienen el aliciente de mejorar que nosotros sí tenemos por nuestro tradicional retraso respecto a Europa.

No os metais con VICTUS que, según PASABA POR AQUI, lo suyo son “profundas convicciones”.

O sea el fanatismo, la intolerancia y la falta de luces son ideales politicos.

Tambien es curioso como se ha instalado en el argumentario general, tambien en el comentario de DROBLO, que hay que “seducirnos” a los catalanes, como si a los andaluces, gallegos, valencianos etc. no fuera necesario seducirlos.

En el fondo toda esta coña de proces se reduce a un falso sentimiento de superioridad entre los que no piensan demasiado o sea, los indepes.

# 13, Anónimo Siempre había pensado como tú, pero empiezo a dudarlo bastante. De hecho, si te fijas en los últimos tiempos, en el referéndum de la independencia de Escocia salió que no por bastante poco para lo que estaba en juego; en el Brexit salió inesperadamente que sí, y en las elecciones USA (que son casi como un referéndum; o votan a uno o votan a la otra) salió Trump… Yo creo que hay una tendencia muy clara a votar lo que más jo.da al poder, simplemente, al menos cuando se trata de votar sí o no. La gente… Leer más »

# 10, Anónimo

Yo a Italia voy bastante, porque esta cerca y me gusta… Pero como turista es una cosa y vivir allí, otra.
Me gustan también los Italianos, son simpáticos, mas que los franceses u Holandeses por ejemplo… no todos, claro, por todas partes hay de todo, pero en general me siento a gusto en Italia y con los italianos. Y lo que hay que reconocerles es que los turistas estan dispuestos a pagar precios mas altos para su estancia en Italia, que en España…

Ahora si que se acercan tiempos interesantes….dos tres años ..la leche!!!!
a ver en qué termina todo esto…

#15 KIKO La palabra respeto viene del latín respectus que significa ‘atención’ o ‘consideración’. Puede definirse como “la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia”. El respeto es un concepto que hace referencia a la capacidad de valorar y honrar a otra persona, tanto sus palabras como sus acciones, aunque no aprobemos ni compartamos todo lo que haga. El respeto es aceptar a la otra persona y no pretender cambiarla. Respetar a otra persona es no juzgarla por sus actitudes, conductas o pensamientos. No… Leer más »
Os recuerdo que DEMOCRACIA quiere decir que se hace lo que quiera la mayoria. En Catalunya esa mayoria ha votado a los partidos independentistas. Si eso se respetara, seria DEMOCRACIA, pero como no se respeta y se pretende imponer desde Madrid lo que deben hacer los catalanes, eso NO ES DEMOCRACIA. Y juzgar con jueces comprados que se inventan delitos, no tiene calificativos. Quien esté orgulloso de esta España, o es cortito, o se beneficia de ello, o tiene una mentalidad que jamás podré comprender. En otros paises dejan hacer un referendum. Nunca se gana a nadie con la imposición… Leer más »

Que placer desapalancarse!

Seguramente quitar hipoteca al -0,6% pudiendo invertir ese dinero en algo con +0,8 o +1% sería lo económicamente más lógico.

Pero acelerar el des-endeudamiento con el dinero que te sobra hace que te motives para que tu libertad económica sea más lo más pronta y holgada posible.

19 # Pasaba…

El respeto no tiene la menor relación con tu metida de pata, no hace falta que te enrrolles tanto.

No se puede ser equidistante entre los intolerantes que insultan diariamente en el foro y los que no lo hacen.

# 20, XavierL

Y porque en Caralunya entera¿? No seria muchisimo mejor y mas democrático ir barrio por barrio, o mucho mejor aun casa por casa o individuo por individuo… que cada cual se vote y si sale mayoria, que se ponga sus propias reglas según como le salga de la democracia…

Si es que…

19#

Y sigues sin enterarte, no pretendo que la gente tenga muchos hijos, EL TEMA ERAN LAS PENSIONES y para que sean dignas habría que tener muchos mas de los que tenemos.

Con los números milagros pocos….

#12 Cansado Vamos a ver…. el cupaire Benet Salelles es hijo de un abogado penalista de Girona que falleció…. por tanto es un despacho de, entre otros, abogados penalistas… y se dedican a esto.. un día están en la defensa, y otro día están en la acusación. Y supongo que no pondremos en duda el derecho a la defensa de cualquier acusado… porque si empezamos a cerrar gente sin juicio, quizás nos ahorraríamos mucho dinero… hasta que nos meten a nosotros por parecernos al asesino o por estar por allí en un mal momento. Los abogados penalistas se dedican a… Leer más »

Para los amantes de las previsiones catastróficas…. un empelo que teóricamente tenía que desaparecer gracias a los drones..

https://www.icontainers.com/es/2018/02/19/escasez-de-camioneros-en-estados-unidos/?utm_source=email&utm_medium=pardot&utm_campaign=nl_es_18_2

Hay gurús que opinan sin haber pisado un almacén en su vida…

1º Con respecto a la equidistancia, te diria que no entiendes nada, yo no soy equidistante, yo pienso probablemente lo que tú en el tema de la Unidad de España, solo que lo hago respetando a los que no piensan como yo. (creo que es la única diferencia) 2º Con el debido respeto, creo que el que no se entera eres tú, entre otras cosas porque la demografía de España ya no se apoya tanto en los nacimientos como en los flujos migratorios, ¿de que sirve que las Españolas paran como conejas si despues la gente se tiene que ir… Leer más »
# 20, XavierL Cuan confundido te hayas, alma de cantaro…. Para que fuera DEMOCRACIA tendriamos que haber votado todos los españoles, ya que nos afecta a TODOS, y no solo lo que digan una panda de mamarrachos que lo unico que pasa cada dia es que se les ven las verguenzas (engaños a la poblacion, prevaricacion, malversacion, blablabla). Y como has podido ver, las ratas van abandonando el barco de España… Aun asi no estaria mal que hubiera un grupito de personas que se dieran unas vacaciones por Belgica o Suiza y recogiesen con una capucha y unas bridas en… Leer más »

# 23, Juanito Gonzale

2 de marzo de 2018, a las 12:08

Eres el tontito del foro y encima no paras de hablar diciendo solo tonterías. Tu que has estudiado amigo?. Economía seguro que no porque hay para darte de comer a parte. Que nefasto eres.

# 28, BTX

2 de marzo de 2018, a las 12:47

Lo de mamarracho lo dices por ti no?. No entendéis nada pero ya sufriréis las consecuencias no te preocupes.

# 20, XavierL

Respecto a la democracia, como bien dices. En España la mayoría hemos decidido que no hay referedum, que no hay secesión y que no SOIS ESPECIALES. Eso es democracia, la voluntad de la mayoría.
Lo que nunca llegare a entender como criticas unas cosas para España que no aplicas en Cataluña. La corrupción no es algo exclusivo de vuestra visión de España, existe en Cataluña en igual o mayor medida que en el resto del País. Pero aplicáis un corte profundo en vuestro pensamiento cuando habláis de un sitio o de otro.

# 25, oreidubic

2 de marzo de 2018, a las 12:18

Como te la vas a jugar en un estado corrupto sin separación de poderes?. No es un tema de valentía es un tema de opresión por ideas políticas. Parece mentira que digas estas tonterías yo te tenía por mas centrado pero veo que estas ciego o tienes otros intereses ocultos.

# 20, XavierL 2 de marzo de 2018, a las 11:59 Os recuerdo que DEMOCRACIA quiere decir que se hace lo que quiera la mayoria. En Catalunya esa mayoria ha votado a los partidos independentistas. Si eso se respetara, seria DEMOCRACIA, pero como no se respeta y se pretende imponer desde Madrid lo que deben hacer los catalanes, eso NO ES DEMOCRACIA. Y juzgar con jueces comprados que se inventan delitos, no tiene calificativos. Quien esté orgulloso de esta España, o es cortito, o se beneficia de ello, o tiene una mentalidad que jamás podré comprender. En otros paises dejan… Leer más »

# 31, ismaelcal

2 de marzo de 2018, a las 12:53

En Catalunya ha habido corrupción pero en España hay corrupción económica y judicial.

# 28, BTX

Los personajes tan simplones como tu me asustan.

Quizás pienses que democracia es que gobierne el PP en Catalunya, que no tiene mayoría ni en España, ni mucho menos en Catalunya. Pues eso está pasando, y eso es demencial, ilegal, obsceno, indecente, y no se cuantas cosas más.

27#

Con los hijos y la inmigración vuelves a equivocarte, han venido millones de inmigrantes y con la crisis unos se han ido y los que se han quedado tambien han aprendido a tener pocos, con lo que el problema de las pensiones como vés, sigue siendo el mismo y cada vez más grave.

No nos engañemos, antiguamente, cuando eras viejo y no había seguridad social, tus hijos te mantenían, ahora te pagan la pensión, no ha cambiado tanto….

Y mientras aquí nos entretenemos con el monotema, ¿que pasa con las bolsas?, ya empieza a verse en el horizonte un duro ciclo, la aparición de las consecuencias de que Donald Trump y su “América primero” ya se este viendo plasmada en actos como el de la imposicion de aranceles al acero y el aluminio, o a otras muchas mercancias.
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8977007/03/18/La-guerra-del-acero-de-Trump-implicaciones-perdedores-vencedores-y-consecuencias-.html
http://www.eleconomista.es/internacional-eleconomista/noticias/8975492/03/18/Trump-impondra-aranceles-del-25-al-acero-y-del-10-al-aluminio.html
La politica de endeudamiento que puede llevar a elevar el coste del servicio a la deuda de la FED en unos 54$ billones en los proximos años http://www.marketoracle.co.uk/Article61695.html.

jeje… te ha dolido metertela hasta el fondo con mis comentarios de hoy… era de esperar…
La verdad duele amigo, y cuando te la clavan por el c.ulo porque por la cabeza no te entra nada, duele aun mas…
Pero bueno, supongo que estarás ya acostumbrado… hasta creo que hace tiempo que llegó a gustarte… que sino te habrías corregido un poquito por lo menos…

# 35, XavierL

De Defecavictus simplemente paso, no merece ni el aire que respira.

Simplones????

Mejor que os gobierne Puigdemon VI “el belga”, o muchisimo mejor….que os gobierne la impoluta familia Pujol….simplemente sois unos lobotomizados…como vosotros mismo decis, vereis en unos años, cuando no quede alli ni el tato de empresas a ver de que vivis, mientras los instigadores de esta estafa os han saqueado todo lo que os pudiera quedar y se hayan “expatriado” a disfrutar de los reditos obtenidos…Se os va a poner el agujerito del culit0 muy, pero que muy prieto

#32 VICTUS ¿intereses ocultos?… ya hace días que no confío en NINGÚN político para que me solucione mis problemas…. y los independentistas de partido me han decepcionado mucho…. muchísimo… porque les falta clase para negociar y han engañado a la gente enrollados en la bandera… que si en Catalunya quieres estafar es lo mejor… banca Catalana, Hospital General de Catalunya, Palau de la Música Catalana… Omnium Cultural nunca dio un premio a Josep Pla porque dijo que Jordi Pujol era un “milhomes”… esto es Omnium…. un patio particular de algunos. Y de los partidos españoles menos…. si el PP tiene… Leer más »
36# KIKO Si quieres te doi la razón aunque no la tengas, pero la solucion a las pensiones no es tener mas hijos, es tener mas asalariados y con una base salarial más alta la recudación subiria como la espuma, aunque yo soy de los que piensa que el IMPUESTO AL TRABAJO no es el camino, que yo sepa desde que nace un niño hasta que puede llamarse asalariado en este país pueden pasar 30 años con el coste que eso conlleva , luego hay que formarlos, y despues de formaditos deciden irse ” En el periodo 2010- 2016 del… Leer más »

… perdón…

No necesito que piensen por mi medianías que no tenían donde caer muertos hace 15 años… y hasta aquí puedo leer..

Y en estos momentos en que la información vuela, me joroba lo ignorante que es la gente… lo diré diferente… lo ignorantes que piensan que somos…

#40 y # 42, oreidubic

Plas plas plas

De lo mejor que he leído en los últimos meses

# 36 Kiko
Para hacer comentarios sobre temas como las migraciones, no estaria mal documentarse un poco… no se pueden hacer aseveraciones de ese tipo sin saber de que se habla. Para eso ya estan los que apoyan el codo en ela barra del bar… http://www.ine.es/prensa/cp_2017_p.pdf

##44 Pasaba

La razón no se dá, se tiene o no se tiene y documentado o no, solo haces que meter la pata.

Y es INMIGRACION no migración.

#44 Kiko,.

Buena estrategia ante la falta de argumentos sin duda el mejor recurso, el insulto, bueno, sin ánimo de ofender, mejor meter la pata que “ensañar las verguenzas”, que es lo que tu haces empeñandote en tu error.

migración

Del lat. migratio, -ōnis.

1. f. Viaje periódico de las aves, peces u otros animales migratorios.

2. f. Desplazamiento geográfico de individuos o grupos, generalmente por causas económicas o sociales.

3. f. Inform. Paso de los programas, archivos y datos de un sistema desde una determinada plataforma tecnológica a otra diferente.

4. f. Quím. Desplazamiento de una sustancia.

#Victus, #XL Yo entiendo que estéis metidos en unos ideales políticos, creencías, teorías o como queraís llamarlos muy profundos y tan nobles como cualquier otro tipo de ideal. Lo respeto y aprecio porque estaís convencidos de ellos. Ahora lo que no entiendo es que no lleguéis a comprender que un REFERENDUM es a nivel estatal. Podría ser a nivel local, pero tendría que tener unas seríe de atribuciones permitidas por el estado, la constitución, Ministerio de justicia y esas cosas tan “españolizadas politicamente”. Si queréis independencia pedid un REFERENDUM a nivel estatal y de verdad creo que garaniais de gente… Leer más »

# 40, oreidubic
¿Has visto? En cuanto flaqueas en tus convicciones independentistas, te llegan los zascas de parte de los demócratas respetuosos. Ya no eres buen catalán, tienes intereses ocultos (españolistas, supongo).

inmigrar

Del lat. immigrāre.

1. intr. Dicho de una persona: Llegar a un país extranjero para radicarse en él.

2. intr. Dicho de una persona: Instalarse en un lugar distinto de donde vivía dentro del propio país, en busca de mejores medios de vida.

3. intr. Dicho de un animal o de una planta: Asentarse en un territorio distinto del suyo originario.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

wpDiscuz