La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


La semana en los mercados

Una vez formado gobierno en Alemania (en lo que ha parecido –según los sondeos- un sacrificio electoral del SPD en bien de la gobernabilidad del país), la teóricamente mayor incógnita política europea de 2018 es el resultado de las elecciones italianas de este domingo. Italia tiene un gran problema desde hace décadas ya que es el país, tras Grecia, que menos se ha beneficiado de su pertenencia a la Eurozona

Deuda pública enorme, bajo nivel de empleados (menor que el de España aunque su tasa de paro sea mejor), mínimo crecimiento y descontento social han ocurrido con gobiernos de derecha, de tecnócratas y de izquierdas. Es tal la frustración política que en las encuestas lidera el movimiento 5 Estrellas (una formación transversal porque aunque muchos la comparan con Podemos, lo cierto es que el español es claramente de izquierdas mientras que no está tan claro en el caso del italiano) que sería superado por otras coaliciones entre las que destacaría la del partido de Berlusconi, que aunque sea de derechas es más un populista que otra cosa (y además no podría ser primer ministro hasta el próximo año por una de sus condenas), con la Liga Norte, partido que coquetea con ideas xenófobas y que tiene ideas peregrinas como atacar, al igual que el 5 Estrellas, a las vacunas que tanto han ayudado a reducir la mortalidad infantil. Las complicadas alianzas post-electorales con personajes así no auguran estabilidad política para nuestros vecinos si bien los mercados afrontan esta convocatoria con extraña calma confiando –quizás en exceso- en que acabará gobernando la izquierda moderada, como hasta ahora pero es tal el lío político italiano que mejor hago un copy-paste de un informe a ver si vosotros lo entendéis mejor que yo:

“Según las encuestas el M5S obtendría el 27,7% de los votos y 158 escaños; el Partido Demócrata (PD), de centro izquierda y principalmente pro-europeísta, que lidera la coalición de gobierno actual junto con otros partidos menores, obtendría el 23% de los votos y 150 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro izquierda permitiría el 27,1% de los votos y 157 escaños; Forza Italia (FI), de centro derecha y teóricamente pro-europeísta, obtendría el 16% de los votos y 130 escaños y una coalición con los demás partidos menores de centro derecha permitiría el 18,5% de los votos y 139 escaños. A continuación, estarían los partidos de derecha euroescéptica: la Liga Norte (LN), con el 13,8% de los votos y 112 escaños, y Hermanos de Italia, con el 4,8% y 39 escaños. Posibles coaliciones. a) una gran coalición entre el PD, FI y otros partidos centristas más pequeños sumaría el 45,5% de los votos según las encuestas y 296 escaños, aún por debajo de los 316 necesarios para obtener mayoría absoluta, por lo que necesitarían negociar con otros partidos. Esta opción tendría una probabilidad en torno al 33%, según algunos medios basándose en encuestas. Sería el escenario más favorable en términos de relaciones con la Unión Europea y probablemente implicaría una mayor continuidad de las políticas actuales, por lo que podría ser bien recibido por el mercado; b) Una coalición de los partidos de centro derecha (FI y otros menores) con los de derecha extrema (LN y Hermanos de Italia) obtendría el 37,1% de los votos y 290 escaños -esta opción tendría en torno a un 26% de probabilidad-, y c) una coalición de gobierno antieuropeo (M5S, LN y Hermanos de Italia) sumaría 309 escaños frente a los 316 requeridos para obtener mayoría, si bien muy es poco probable, dada la divergencia de posturas incluso dentro de estos partidos antisistema y la oposición contundente del M5S a pactar con otros partidos. Con todo, las encuestas anticipan unos resultados inciertos, ya que todos los partidos se quedarían lejos de los 316 escaños necesarios para la mayoría absoluta. Hay una probabilidad en torno al 38% de que ninguna coalición logre mayoría absoluta (gobierno en minoría) y una probabilidad del 26% de que se repitan las elecciones en los próximos seis meses.”

La próxima semana también se cumplirán 6 meses de la famosa sesión del Parlament en la que se desobedeció al TC y se convocó el 1-O. Visto con la perspectiva temporal, está claro que aquello no resultó como sus organizadores esperaban: ni consiguieron el referéndum pactado y legal con Madrid (seguramente lo único que de verdad querían), ni el apoyo de la UE que tanto aseguraron que conseguirían, ni por supuesto –aunque la declararan- la independencia (que, como se ha filtrado en algunos documentos, la mayoría sabían que no era viable aunque se lo escondieron a sus propios seguidores)… pero puedo aceptar que quisieran intentarlo. Lo que me parece el colmo de la ingenuidad –o de la inconsciencia- es que creyeran que el estado no iba a actuar contra los que quieren reducir considerablemente el tamaño y la población del país entero. En cualquier nación del mundo, de una forma o de otra, se reaccionaría desde las instituciones contra algo así. Y mucho menos puedo entender que 6 meses después los que han provocado esta situación aún no hayan hecho autocrítica y sigan con la misma matraca de la inexistente república catalana. Es como quejarse de una decisión arbitral después del partido, entretiene un rato pero al final cansa porque el resultado no va a cambiar. Y es evidente que sin cambios en la Constitución, una mayoría social dentro de Cataluña mayor y algún apoyo internacional relevante, la capacidad de los políticos independentistas de cambiar el status quo actual es ínfima y deberían ser honestos con sus electores, reconocerlo, cambiar de tema, ocuparse de gobernar la autonomía y olvidarse de ideas peregrinas como la investidura telemática de Puigdemont o pretender, como recambio, hacer president de la Generalitat a un imputado por cargos graves que además está preso.

El caso es que como reacción a la declaración de independencia, en España el Parlamento (con una mayoría democrática del 75%) utilizó la prerrogativa constitucional del 155 mientras la Justicia (como en el caso de las financiaciones irregulares del partido del gobierno) se puso a actuar contra los que infringieron las leyes vigentes. Y eso es lo normal, podemos estar o no de acuerdo con algunas medidas pero sería absurdo pretender que las instituciones españolas no hubieran hecho nada. La impresión que queda tras 4 meses de aplicación, salvo para los muy ideologizados, es que da igual quien gobierne ya que en el día a día, el 155 (contra el que nadie se ha rebelado dentro de la administración pública catalana –incluida Elsa Artadi, a la que el gobierno central mantuvo como Directora General de Presidencia- y que se ha está prorrogando en exceso por culpa de la falta de entendimiento de los partidos independentistas, no por deseo de Rajoy al que más bien le parece una patata caliente) no ha tenido ninguna incidencia, ni para bien ni para mal. Si acaso para evidenciar la ingenuidad de ERC al aceptar el regalo envenenado de la presidencia del Parlament y de esta forma “comerse” el marrón de tener que elegir entre investir a Puigdemont o ir a la cárcel, en lugar de dejar que fuera alguien de JxC el que tuviera que retratarse. Fuera del eso, el 155 ha tenido una influencia económica positiva indudable porque sin él la situación de Octubre se hubiera prolongado y el efecto, que ha existido y existe especialmente en el capítulo de las inversiones, hubiera sido mucho más grave. Aunque en mi opinión políticamente ha sido también una gran oportunidad perdida porque no se ha hecho nada desde el gobierno central ni para cambiar defectos del actual sistema de gobierno catalán ni para seducir a los catalanes con medidas que les hagan pensar que el gobierno español se preocupa por ellos. La única medida política que tomó Rajoy fue el 21D y no le salió como esperaba. Flojo balance para que en Cataluña la gente cambie de opinión.

Curioso que Italia, el país mediterráneo más rico y Cataluña, de las regiones mediterráneas más prósperas, sean dos de los focos de insatisfacción popular más importantes de Europa aunque no es una novedad: ya pasó en 2016 en otros territorios ricos cuando Reino Unido optó por el Bréxit y los EUA por Trump, ambas opciones teóricamente rupturistas. Por un lado que en sitios donde objetivamente se vive bien no se conformen tras los desequilibrios típicos que se generan cuando se sale de una gran crisis como la de 2008, no parece malo pero esta “rebelión” de los pudientes me recuerda a la cara de incredulidad que se les quedaba a los refugiados sirios cuando, huyendo de la guerra, llegaban a Grecia y les contaban los griegos que estaban pasándolo mal. Es históricamente raro que las grandes transformaciones las hagan quienes viven mucho mejor que la media mundial y arriesgan tanto, suelen protagonizarlas los que nada tienen que perder. Quizás por eso hayan quedado en nada las promesas electorales, como hemos visto en Grecia con Syriza los últimos dos años o este último con Trump: al final los cambios o no existen o son mínimos. Sigue impresionándome que aún tanta gente confíe en que los políticos, sean cuales sean, vayan a conseguirnos más salud, dinero y amor, que al fin y al cabo es lo que queremos todos.

En cuanto a la semana en los mercados, básicamente el lunes fue una sesión alcista y en el resto de sesiones volvieron las dudas ya que Powell no acaba de dar con la tecla de la sutileza en el lenguaje típico de otros banqueros centrales y cada vez que habla, asusta con subidas de tipos y dispara la rentabilidad de la deuda. También podemos hacer un balance de febrero (podéis ver la rentabilidad mensual de bolsas, divisas y activos en www.perpe.es ) en el que, contrariamente a enero, creció mucho la volatilidad y volvió a detectarse un fenómeno típico de los últimos años: la debilidad relativa de las bolsas eurozoneras respecto a Wall Street y otro menos frecuente: los índices bursátiles (el Dow y el S&P 500 han roto una racha de diez meses seguidos con cierre mensual en positivo, su secuencia más larga desde 1959) y el Bitcoin corrigieron (aunque cerraron el mes muy por encima de mínimos y Wall Street sigue sin estar muy alejada de los máximos históricos de finales de enero). Por lo demás, los datos económicos siguensaliendo buenos (de ahí viene gran parte del miedo a la inflación y la subida de tipos) y el crudo y el Euro siguen altos pero lejos de sus máximos de hace unas semanas.

Links.-

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 3,28 sobre 5)

Escrito por Droblo el 2 de marzo de 2018 con 76 comentarios.

76 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, jjM
2 de marzo de 2018, a las 13:50

# 48, Ciny
Desde luego, ya te digo que mi voto sería un SI fijo a que se independicen.

0
# 52, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 13:52

Perfecto, a partir de ahora a los inmigrantes los llamaremos MIGRANTES.

Mira que eres fantasma.

0
# 53, Empanao
2 de marzo de 2018, a las 13:57

Victus, ya, tío, con todo respeto. O eres un troll o si en verdad piensas lo que dices es que las entendederas no te dan para más. Si los no catalanes tuvieramos tu actitud estaríamos todo el día lamiendole el cimborrio simbólico a Rajoy. A ver si tienes un poco de espíritu crítico con los políticos independentistas catalanes porque en lo único que superan a los nacionales es en que lavando cerebros son los mejores.

Si a estas alturas sigues pensando que Cataluña es la tierra económica prometida es que o no sabes nada de economía o es que eres de derecho.

Cataluña está enfrentando en los últimos tiempos la competencia no solo derivada de la globalización sino además la del resto de regiones de España a medida que se van enriqueciendo en capital humano y económico. Pero todavía es, o era hasta hace bien poco un modelo para el resto de España. Barcelona especialmente tiene un capital humano, creativo y económico increíble, que los independentistas y la Colau están empeñados en destruir.

Seguir a “El Lider” contra viento y marea es poco democrático. Y las últimas elecciones no las ganaron los independetistas en votos. Puedes decir que las ganaron gracias al sistema electoral totalmente injusto y arcaico que tenemos. Además, la democracia en ciertos aspectos está sobrevalorada. Que una masa de personas que no tienen ni puñetera idea de algo tengan que decidir sobre ello, pues no es la mejor opción. Por no quitar que el nivel intelectual de medio país es similar al de un pedrusco.

Pero bueno, como te decía, si eres un troll la verdad animas bastante.

0
# 54, Pasaba por aquí
2 de marzo de 2018, a las 13:57

52, Kiko

Otro insulto como respuesta, … no lo digo yo lo dice la RAE.

Algún día entenderas que por descalificar al que tienes enfrente no tienes la verdad absoluta de lo que dices.

0
# 55, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2018, a las 14:02

# 40, oreidubic

j.oder, qué bonito te sale cuando empieces a pensar basado en tus verdaderos intereses…

Yo me apuntaría al partido de los que tiran del carro… estaras tu, estara #Fabricando… No estara ningun politico de los actuales… un gustazo de partido, vamos…

Me apuntaría también al partido de los que la tienen 20 o mas centímetros… No se quien mas del foro estará aparte de mi , jeje… Pero seria un partido c.ojonudo, en todos los sentidos y haremos las cosas a lo grande… A la entrada, pero por la parte de fuera, poliandriamos a #Victus, para medir quien puede entrar y quien no…. a ver si de una vez aprende la diferencia entre tenerlos bien puestos y ser una caricatura indepe que en vez de huevos tiene bocaza en demasía…

0
# 56, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 14:03

54##

Nos llegan Inmigrantes o Migrantes?

Bocazas.

0
# 57, Anónimo
2 de marzo de 2018, a las 14:06

55, Juanito Gonzale si es de nariz, entonces entrarían todos los políticos actuales

0
# 58, Pasaba por aquí
2 de marzo de 2018, a las 14:09

#56 KIKO

Jajaja, Otro insulto. Parece que el cociente intelectual no te da para más. El concepto Migrante se refiere al que viene y al que se va dentro del mismo país o fuera de este . se puede llamar Emigrante al que se va de un país, Inmigrante al que se mueve dentro del pais de una región a otra. Pero bueno una cosa es lo que significan las palabras y otra el uso que se les da, por ejemplo Kiko podría se sinónimo de IDIOTA. otra cosa es que se use más o menos.

0
# 59, Anónimo
2 de marzo de 2018, a las 14:20

https://www.fundeu.es/recomendacion/emigrante-inmigrante-migrante/

Migrante es el que migra

Emigrante el que sale

Inmigrante el que entra

0
# 60, Pasaba por aquí
2 de marzo de 2018, a las 14:31

59 Kiko

Bien ya vamos llegando a un entendimiento, ¿recuerdas de donde vino el detonante de tu apología por la palabra inmigración? vino exactamente cuadno yo puse este texto…”Para hacer comentarios sobre temas como las migraciones, no estaria mal documentarse un poco… no se pueden hacer aseveraciones de ese tipo sin saber de que se habla. Para eso ya estan los que apoyan el codo en ela barra del bar… http://www.ine.es/prensa/cp_2017_p.pdf. Con obsevaras por tu fina comprensión lectora me referia a el conjunto de los desplazamientos de las personas
, los que entran los que salen y los que se quedan, y el termino mas adecuado para referirse a esto es según tu propio último aporte “MIGRACIÓN” .

Ves, cuando contestas sin insultos, hasta parece que no eres tú

0
# 61, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 14:31

58 y 59 #

Y de que hablamos sino de los inmigrantes que llegan.

En el fondo tu culturilla de bachiller no oculta que solo es una pátina superficial, tu capacidad no te permite profundizar en nada.

No te empeñes en parecer culto, leidito si llegas.

Y tambien insultas, por cierto.

0
# 62, Pasaba por aquí
2 de marzo de 2018, a las 14:41

KIKO. 61

Ya para acabar, no te insulte hasta que no llegaste al quinto insulto, y tampoco lo hice de la manera soez que tu lo haces, probablemente mientras cursabas tus estudios Universitarios dedicaste todo el tiempo a leer un solo libro escrito por D Pancracio Celdrán Gomariz, y no tengo por que darte referencias de mi curricúlum académico, pero te diere que sin duda tengo bastante más educación que tú.

Y llegados a este punto me aplicare la maxima aquella que dice: “No discutas con un idiota. te obligará a bajar a su nivel y allí te derrotará con su experiencia”

0
# 63, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2018, a las 15:18

# 62, Pasaba por aquí # 61, KIKO

Qué ganas de hacer de la mosca elefante, jeje… Que todos los inmigrantes son migrantes, pero no todos los migrantes son inmigrantes, entre ellos hay también emigrantes…. y con eso queda todo dicho…

Y #Pasaba, si hay que insultar, no te cortes, mas soez mejor :-) , que no se puede insultar bien y seguir culto, como mucho sale un medio insulto de uno medio culto jeje… Hay que hacer las cosas bien :-)

Todo eso lo pongo en plan broma, para que no peleeis , porque tampoco veo mucho motivo…

0
# 64, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 15:22

63 ## Pasaba

Tienes mucha razón discutir con un gili con apariencia de culto empieza a ser aburrido.

Tal vez tienes mas educación que yo pero has acabado insultándome como un vulgar Victus

Hasta mañana “leidillo”.

0
# 65, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 15:28

64# Juanito

Ya ves que no he perdido la sana virtud de provocar, y el “leido” da un juego estupendo.

0
# 66, Anónimo
2 de marzo de 2018, a las 15:32

58000000€ paga España por tener el Mobile Congress en Barcelona…

https://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/homepage/2018-03-01/mobile-world-congress2018-ada-colau-mobile-world-capital-smartphones_1528561/

-> Proponer un cambio de sede es tentar al demonio con que se vaya fuera de España y tal vez de Europa; pero, de verdad, si pudiera venirse un poco más al Sur los recibiríamos con los brazos abiertos…

Precedentes no hay, ya en su día dijo Colau que no quería el Mobile en Barcelona, aunque tal vez fuera una declaración un tanto despistada, sin saber lo que realmente significaba para Barcelona tenerlo.

Y a esto le unes el “hastío” que tienen los Barceloneses por los turistas en general, pues que nos lo manden todo para acá, que ya veremos nosotros…

0
# 67, SELDON
2 de marzo de 2018, a las 15:44

Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto tanto por VICTUS como por XavierL.

El tema es largo y complejo, se podría entrar en disquisiciones históricas, económicas o culturales; pero únicamente voy a reflejar unas realidades:

En Catalunya hay un problema. Hay una gran masa de población que desea poder decidir cual va a ser su relación con el resto de España. Pero resulta que desde España eso no se permite, la prohibición se escuda en la legalidad: Sino es legal esta prohibido; sin importar la cantidad de gente que desee cambiar esa legalidad.

Pues el problema, para sorpresa de muchos españoles y catalanes que no entienden que está pasando, sigue ahí. Y no se plantean soluciones. Se aplica represión judicial o, cuando fuera necesario, policial.

Hay interés en que el problema catalán se solucione?
Es democracia que un partido que solo consigue el 4% de votos en Catalunya este gobernando ese territorio?
Si el 21D la gente se expresó en las urnas y los partidos independentistas fueron los únicos que pudieron formar gobierno, por qué no se les permite?

Y para 23#, por qué no se vota al presidente de España en cada barrio? y que haya un presidente en cada barrio? Yo te lo diré, porque hay unidades administrativas que requieren de una gestión mayor que la de un solo barrio.

Saludos.

0
# 68, oreidubic
2 de marzo de 2018, a las 16:03

#55 Juanito Gonzale

Jajajajajajaja… Victus corresponde (que quizás me equivoco) al perfil convergente que en los últimos tiempos han adoptado el independentismo como dogma de fe.. por esto molesta ciertamente a los independentistas de toda la vida (en Banyoles se echó a la Guardia Civil a abse de cóctels molotov al 4L de la Guardia Civil, y se hicieron arrestos “preventivos” ordenados por Garzón en el ’92… por ejemplo) les/nos revientan los cambios de chaqueta. Y los ven/vemos venir de lejos.

Yo soy independentista que conseguiría la independencia como Gila… por indirectas (“un sueño muy profundo para ser un adulto…”). La base es la economía productiva y/o de valor añadido, y la economía no gusta de la incertidumbre y, especialmente, de la inutilidad… y en estos tiempos no ha sobrado incertidumbre y ha salido a la luz la inutilidad (por los dos lados) que se presumía.

Y así estamos…. para plantarnos seriamente la independencia se necesitan medio millón de votos más…. pero cinco años se necesitaba un millón y medio de votos más…. va avanzando….. provocado, en buena parte, por la atávica manía de los partidos estatales de cuando necesitan votos en Extremadura o Andalucía echar a los leones a los catalanes ya lo hacía Alfonso Guerra hace 30 años…

Pero lo importante es que a pesar de los pesares, en el entorno que me muevo yo (clase media) todo va cogiendo fuerza y vuelven a ser tiempos interesantes para ganarse la vida y disfrutar con el trabajo….. y esta es la clave… si la nave va, todo se facilita…

#66

Los barceloneses tiene “hastío” a los turistas y no son conscientes de lo irritantes que son cuando salen de su casa… lo que pasa es que como nos dejan parte de su ahorro, tenemos paciencia…. al final son tres-cuatro meses al año…. que pasan de prisa…

0
# 69, CarlosL
2 de marzo de 2018, a las 16:14

# 61 KIKO

Me extraño de que Pasaba por aquí entre al trapo, por lo general no suele meterse en estos jardines. Lo cierto es que habeis encendido un fuego por el uso de un bocablo que sea como fuere esta bien usado por ambos.

Pero KIKO, la gente que se tiene por culta no se conduce por la vida como tu lo haces, tu forma de opinar deja bien a las claras lo que pretendes ocultar, se podría argumentar que tu arrogancia no es sino un reflejo de tu baja autoestima. Y ahora busca las palmaditas en la espalda de quien te ria las gracias, pero a mí la verdad es que no me hace ninguna.

0
# 70, Anónimo
2 de marzo de 2018, a las 16:20

67, SELDON lo dice el artículo, si ha gobernado el PP durante un tiempo excepcional ha sido por un 155 activado por una mayoría del 75% del Parlamento español de 3 partidos que en Cataluña suman un 40% o más de intención de voto, no un 4%

y nadie niega que no haya un problema y que hay que hacer cosas para solucionarlo pero no sería este un estado de derecho si no se persiguiera a quien delinque

0
# 71, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2018, a las 16:22

# 68, oreidubic

si consigues medio millon mas de independentistas y como dices, la independencia se consigue… tendras una republica dividida por la mitad en pro y contra…. ¿quien necesita eso?
2 dias para celebrar la victoria y el resto del tiempo de aqui a unos 15-20 años (los ultimos verdaderamente buenos que nos quedan a los que tenemos mas de 40) a comerse marrones mas grandes que los de ahora…. si te preguntas para que quieres eso, dudo mucho que la respuesta te convenza a ti mismo siquiera…

si ahora haces lo que quieres en un mercado de 45 millones de personas y desde luego no tienes motivos para ocultar que eres catalan ni te pagan menos que a mi por ese hecho, que no hay discriminacion de ningun tipo ni nada…. pasar a tener exactamente lo mismo solo que en un mercado de 8 millones o asi… y que tu Rajoy se llame Rajull y en vez de en Madrid malgobierna desde Barcelona…. ¿te vale la pena una causa asi? No lo creo…

0
# 72, KIKO
2 de marzo de 2018, a las 16:31

69

Vaya, entre el leído y el psicólogo aficionado esto se anima….

0
# 73, oreidubic
2 de marzo de 2018, a las 18:18

#71 Juanito Gonzale

Jajajajajaja… está claro que con los años, Jesusito, Jesusito que me quede como estoy…

Los independentistas los fabrican desde el gobierno central… si no hubieran hecho nada hace 5 años, estaríamos la mar de tranquilos….. pero se empecinaron a tocar las narices.

El mercado de 45 millones lo podemos extrapolar a unos cuantos más…. el más cercano es el de 8 millones y lo seguirá siendo….

Y esto que o hay motivos para ocultar que eres catalán…… bueno, bueno, bueno…. en la parte de venta a operadores de retail, el tema está candente….. tener un par de marcas no tan evidentemente catalanas, es bueno….. o quizás es una excusa del comprador…. pero vaya, es un hecho circunstancial porque de existir ha existido siempre… quizás acrecentado …. pero no deja de ser una parte comercial más.

Que saquen a los de la preventiva, los juzguen y arreando….. con los Pujol, Mas y Convergencia…. y los del PP también… y dejemos el país un poco arregladito definitivamente….

Y lo que tenga que ser, será…. si tuviéramos que estar pendientes de temas políticos para trabajar, mal andaríamos….. y si podemos sacarnos de encima intoxicadores de opinión (de los dos lados), mejor…

0
# 74, Juanito Gonzale
2 de marzo de 2018, a las 19:18

# 73, oreidubic

ni Cataluña ni el resto de Ejpaña tiene arreglo… Tu y yo, Si…
Por eso con los años rezando a Jesusito y practicando la copula lo mejor que podamos…

La posible independencia, si tenemos que organizarla, pues se podría organizar… no es cosa imposible en general, pero es imposible con Puchi y Cie, que ni con la inestimable ayuda de Rajoy, han conseguido llevarla a cabo ni un poquito…

Pero hay que reconocer que seria un f.ollon muuuy gordo, de pocos beneficios a largo y muchas negativas a comerse a corto y medio por ambas partes… ¿vale la pena? No, no vale la pena, no compensa…

Lo de intoxicar la opinion… eso es inevitable, por lo menos la mitad del populacho si no la tienen intoxicada con una cosa, la tendran con otra… es su destino…

Mi abuelo, que en paz descanse, era aun mas mal hablado que yo y decia de alguien: ese dondequiera que vea una p.olla sobresaliendo, enseguida va y se sienta encima… Y así mucha peña, donde oiga una mentira, se la quiere creer…

0
# 75, Toni
2 de marzo de 2018, a las 21:13

Els que defenseu les postures catalanistes/independistes amb els vostres comentaris us heu equivocat de fòrum…

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies