Inicio Articulos España va mejor

España va mejor

39

Si nos creemos lo que dicen, ni Rajoy ni Aznar sabían nada del dinero B en su partido, González se enteraba por la prensa de la financiación irregular y los GAL, ZP ganó unas elecciones en marzo de 2008 convencido que no estábamos en crisis, Chaves desconocía el asunto de los ERES, Aguirre lo ignoraba todo de la Caja B y por supuesto Mas no tenía ni idea de lo del 3%… Con unos dirigentes políticos tan tan ignorantes como estos, el mérito de la sociedad española es enorme por el gran progreso de las últimas décadas. Sí, la última crisis ha sido muy dura, aún notamos sus consecuencias pero si eliminamos la falsa bonanza de los años anteriores a la explosión de la burbuja, parece que hemos recuperado la tendencia secular.

Pero no me quiero ir tan atrás, fijémonos sólo en datos más recientes y se verá claro que (lo de estar bien o mal es subjetivo) vamos mejor. Aquí podemos ver el número de empleados y cómo tras 5 años cayendo (de 2008 a 2013), ahora la cifra lleva creciendo 4

Es evidente que muchos nuevos puestos no son tan buenos como los perdidos (algo por desgracia típico en todas las recuperaciones tras una crisis, como pasa también con los salarios) pero también lo es que esto es una mejora indudable.

A esto le podemos añadir que la inflación ha estado contenida y algunos datos positivos más que demuestran sin lugar a dudas que hay mejora pero por supuesto no nos responde a la pregunta de si esto significa que el actual gobierno lo está haciendo bien o no. ¿Qué ha hecho el gobierno de Rajoy en economía que sea relevante los más de 6 años que lleva en el poder? A mi juicio 3 grandes medidas:

  • La labor de Montoro (que ya hizo en su etapa como ministro de Áznar y fue decisiva para nuestra entrada en el €) mejorando el déficit público tras una pesada herencia recibida y a pesar del bombazo de Bankia en 2012. Tiene luces y sombras porque la reducción del déficit ha sido muy lenta y con medidas muy polémicas (como las subidas de impuestos o la amnistía fiscal) pero destaco como positivo que incluso allí donde tenía menos poder de presión para realizar ajustes, gracias al FLA y a su marcaje directo sobre las corporaciones locales, consiguió influir lo suficiente. Ya sé que hay quien cree que la austeridad ha sido brutal –algo que no reflejan las cifras- pero a día de hoy seguimos teniendo, a pesar de los recortes, una notable sociedad del bienestar.
  • La casi culminación de la reforma financiera. Es muy difícil discernir qué parte de culpa achacar a Rajoy tras lo mal que reaccionó el gobierno de ZP a la insolvencia de la mayoría de cajas de ahorros pero es evidente que en general PSOE y PP estuvieron juntos en esto y la gestión que se hizo de este tema no ha sido positiva ni mucho menos porque fue lenta y costó mucho dinero público. Es cierto que era necesario que se saneara el sistema financiero español y aunque aún nos quede el “muerto” de la Sareb y varios flecos más, tal y como está montado el sistema, que los bancos sean fiables es imprescindible. Como aspecto positivo destacaría que los dos últimos bancos en caer (Madrid y Popular), al contrario que pasó con las cajas, no costaron dinero al erario.
  • La reforma laboral. La incluyo aquí porque todos coinciden en su importancia pero yo no lo tengo tan claro. Ni me parece que haya sido la panacea que haya disparado las contrataciones ni creo que sea la culpable de la alta precariedad laboral en España. Por más que algunos insistan, la tasa de temporalidad actual ronda el 27% de toda la fuerza laboral, menor que la que había antes de la crisis. Hay más: en 1991, con una tasa de paro similar a la actual (entre el 16 y el 17%) la tasa de temporalidad era del 33%. Es decir, que podemos criticar al PP y PSOE por no haber reducido una cifra que dobla la media europea en décadas pero afirmar que un problema estructural de nuestro mercado de trabajo, que ya existía hace 30 años, es fruto de una ley de la pasada legislatura no tiene sentido.

Como dije antes, el bien y el mal son conceptos subjetivos y nadie sabe si otros lo hubieran hecho mejor o peor pero en mi opinión el desempeño es discreto y me inclino a suspender a este gobierno porque han faltado muchas cosas por hacer (reformar las pensiones públicas, la financiación autonómica, liberalizar de verdad el sector eléctrico etc.) y el mérito de los actuales gestores políticos en la mejora es limitado. El mayor responsable es la propia sociedad española que -gracias especialmente a una sólida estructura familiar solidaria- ha conseguido sobrellevar los peores momentos de la crisis sin hundir totalmente el consumo, las empresas que han sabido reinventarse y orientarse hacia la exportación y el buen desempeño de todos los sectores productivos que hacen que España sea un destino turístico tan atractivo y factores externos donde situaría en primer lugar la acción del BCE que tanto ha ayudado a esto:

Lo mejor sin duda es que podemos decir que España ha cambiado, en muy pocos años, algo tan importante como su modelo económico, más orientado al exterior y menos a la construcción

Algo que nos garantiza que la próxima crisis será más suave porque vendrá por importación (al depender del exterior, si el crecimiento y el consumo baja en el mundo, nos resentiremos) pero no surgirá en España por algo tan absurdo como sobre-endeudarnos en ladrillos. Imagino que la mayoría estarán pensando “Sí, todo eso está muy bien pero, ¿y la deuda?” Cierto, el gran pero de la recuperación española es ese y no lo voy a minimizar pero hay dos factores a considerar: uno es la evolución más reciente.

Como podemos ver, sólo sigue subiendo la deuda pública y ésta además, gracias a que la economía crece más que el endeudamiento, lleva dos años estabilizada respecto al PIB. El segundo factor es que Francia está igual que nosotros, Italia peor, Japón varias veces peor… y se ha demostrado que se puede vivir así. ¿Qué es un riesgo y a la que dejemos de crecer al 3% se nos disparará la deuda y somos muy vulnerables a una subida de tipos? Cierto, pero tranquiliza saber que casi todos los países desarrollados están en una situación similar y cuando un problema es muy común y no es específico de un solo país, su gravedad se reduce porque es evidente que la Eurozona implosionaría sin España, Italia y Francia por lo que ya se cuidará BCE y los mercados de no elevar la rentabilidad de la deuda hasta el punto de no poderla pagar. Que conste que no le quiero quitar importancia a unas cifras de endeudamiento tan altas, máxime cuando seguimos gastando más de lo que ingresamos y se nos hace tan difícil mantener el estado del bienestar (sumado al problema financiero de las pensiones, también común a toda la envejecida Europa) aunque eso no quita para el argumento principal de este artículo: que por supuesto podríamos estar mejor pero eso no es óbice para reconocer que, sin duda, estamos mejorando. A pesar de los políticos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Hay una cosa que Rajoy ha dado a España y que ZP no supo dar (aunque sí Pérez Rubalcaba, en cierto modo), y es esa imagen pausada, a veces en exceso tranquila, pero que para lidiar contra las presiones de Europa ha resultado un bálsamo, igual que aquel discurso tan famoso de Mario Dragui que tanto se cita en esta página. Y con esa misma tranquilidad ha ido lidiando con todas las dificultades, internas y externas, incluso dentro de su partido, para permitir que el barco siguiera a flote durante la tormenta que ha supuesto esta crisis, problema catalán incluido,… Leer más »

La banca española se apunta al ‘coworking’ http://dlvr.it/QHq5FC

El increíble operativo antinarco Moscú-Argentina http://dlvr.it/QHmb3H

Si, si… La eterna cantinela. Al país le va cada vez mejor. Cuando a quien le va mejor es a los ricos. Parece que nadie quiere hablar de que los ricos han multiplicado sus fortunas y los pobres son más pobres. Ahora la patronal quiere implantar los contratos “en prácticas” para mayores de 45 años para que no sean “excluyentes”. Os lo imagináis? Gente con 20 años de experiencia y sin trabajo condenados a aceptar contratos en prácticas. Acabaremos como los chinos, con jornadas de 16 horas con un sueldo de miseria y una taza de arroz. Y mientras tanto,… Leer más »

5, GALANDU sabes que no es cierto, los pobres no son cada vez más pobres. Los 2 millones de personas que han encontrado trabajo los últimos 4 años, ¿son más pobres que antes de tener ese trabajo?

“A pesar de los políticos.”

Si en vez de eso hubieras dicho ” A pesar del Gobierno”, lo mismo hubieras tenido que pagar derechos de autor, y/o lo mismo nos daba por pensar que eres cierto economista hispano-argentino liberal, bastante conocido por Ondacero y La Razón…

Respecto al artículo… Precisamente por el tema “A pesar de los políticos/del gobierno”, tiendo a pensar que tal vez nos hubiera ido mejor si nos hubieran rescatado. Si no me equivoco, tanto Portugal como Irlanda están mejor que nosotros, y tan solo me queda el tema de Grecia como duda… Para mí el Rescate Bancario ha sido una “chapuza” donde se ha dado por perdido una cantidad indecente de dinero, mientras que en otros sitios el tema se ha llevado de otra manera, o se ha perdido menos, o, incluso, se ha ganado… https://elpais.com/economia/2017/09/17/actualidad/1505675659_547759.html https://elpais.com/economia/2017/05/17/actualidad/1495004542_149202.html Respecto a las reformas laborales,… Leer más »

DROBLO

By the way, ¿Que tal, para un lunes u otro día un ejercicio de “Wha if…?” y nos elucubras un poco sobre un escenario de una España Rescatada?

Si no lo has hecho ya…

PD: Sí, hemos sido 1/2 rescatados; pero hablo de un “Rescate Total”, tipo Portugal, Irlanda y, Dios nos libre, Grecia.

Hace tiempo que no pasaba por aquí, porque me aburre el tema indepe, pero veo que las aguas se han calmado.

Recordar a vuesas mercedes que el miércoles el Supremo se pronuncia acerca de los gastos hipotecarios, en concreto y de mayor importancia, el AJD, en un pronunciamiento de unificación de doctrina.

Los bancos arriesgan 18.000 millones.

Qué decir… no seré yo quien defienda la labor del PP y de mi amiguito Rajoy, pero bueno… mejor haber hecho el gallego y poco mas, que haber actuado mal… ZP sabe mucho de eso, con la negación de la mayor y sus planes E… — Por lo demas España en su conjunto va mejorando… dado que algunos mejoran muuucho, hay otros que mejoran menos y otros no mejoran y otros empeoran bastante…. eso porque no han llegado al poder los de Pablemos, que con ellos la cosa seria mas igualitaria, empeorariamos todos por igual , jeje… bueno, menos la… Leer más »

Sabeis en que se basa la inútil de Fátima Báñez para decir que las pensiones han aumentado en los últimos años y que no se ha perdido poder adquisitivo?.

Pues es muy sencillo a las pensiones antiguas que son muy bajas le añade el importe de las nuevas, que son mas altas, y claro la media sube. Hace falta tener la cara de cemento armado.

Le irá mejor a los de siempre. Porque a las personas microeconómicas cada vez nos va peor. Y el futuro no es anda halagüeño, aunque en España vuelva a tener dominios en los que no se ponga el sol, los microeconómicos seguiremos yendo cada vez a peor. Ya habrá alguien que escriba una versión moderna de un Lazarillo, o un Buscón de gente hiperpobre que sustrae para sobrevivir en un país hiperrico, para justificar recortes y rescates, diciendo que todo el mundo lo hace a su nivel, que este país es así.

# 14, VICTUS La tía es un poco inútil, desde luego, pero no me negarás que debido al esquema de estafa piramidal que tiene el sistema de pensiones tampoco es el fin del mundo que las pensiones no suban cuando los curritos del sector privado no han hecho más que perder poder adquisitivo. Un buen sistema de revalorización tanto de las pensiones como de los sueldos públicos serían que fuera igual a la evolución de la media de los salarios del sector privado, así si estos bajan, se bajan tanto pensiones como salarios de funcionarios. Así a la hora de… Leer más »

Mirad lo del refresco, que hoy es impossible mirar la pàgina!!!

# 16, Empanao Si bien el sistema de pensiones sigue un sistema piramidal, como el de las estafas, no creo que se le pueda considerar una estafa en sí. El sistema hubiera podido funcionar sine die, de no haberse producido cambios sustanciales en la pirámide poblacional, los sueldos, las crisis, la esperanza de vida, etc., etc. Cierto que el sistema no es perfecto y que hace ya décadas que debería haberse reformado de arriba abajo, en vez del continuo “parcheo”; pero el miedo a perder un “caladero” de votos tan amplio, y cada vez más, como es el de los… Leer más »
# 16, Empanao es lo mas lógico que si las pensiones de ahora se pagan con lo que ahora se recauda, que su cuantia dependa de alguna manera de lo que se recauda…. Otro tanto el tema funcionarios, su sueldo se paga de lo que se recauda y debe estar relacionado de alguna manera con el sueldo medio del sector productivo, obviamente con algún tipo de amortiguador, para que la gente sepa mas o menos lo que cobra, pero alguna relación debe de haber, que si no, al final nos llevaremos las manos a la cabeza y la palabra mas… Leer más »

#16-#19

Una cosa que se lleva hablando desde hace tiempo es separar las pensiones “normales” de las No Cotizadas.

En principio podría parecer poca cosa; pero si dentro de las No Cotizadas incluimos las de los Sres. Diputados, Senadores y similares, la cosa puede cambiar de una forma “rádical”…

Y si cada una bebe de una “fuente” distinta, y si los políticos ven que su “fuente” no es suficiente, lo mismo hacen, de verdad, algo al respecto (freirnos a impuestos, seguramente)

#10 Droblo
“Rescate España hubiese significado = reducción pensiones 15% – 20%”

Hipotesis mia:
Periodo 2015 -2030 : 15 años.
Incremento pensiones: 0.25%
Inflación anualizada: 1.25%

Reducción poder adquisitivo pensiones = 1% anual. Acumulado a 2030= (1+0,01)^15= 1.16 => 16% de reducción de las pensiones.

No importa como lo llames sino el resultado final…

21, Mares No es lo mismo en un periodo de 15 años que de golpe, sobre todo si cada vez son más a cobrar (se reduce lo que cobran los pensionistas pero el gasto para el estado no, porque aumenta el número de receptores).
En Grecia han bajado ya 7 veces las pensiones desde el primer rescate. Y eso que gobierna la izquierda radical…

Como decia un Pastor de mi pueblo mirando al horizonte mientras vigilaba su ganado:

“<>” …. Fin de la cita

Se borro la cita, … “”España es un gran país capaz de generar tanta riqueza, que sus gobernantes llevan 500 años saqueandola y aún resiste””

Lo de las pensiones da para una tesis doctoral o varias, Es algo que creo que hay que desmontar y volver a hacer desde los cimientos, Viniendose lo que se nos viene encima el modelo de poner impuestos al trabajo para que sea la base de la solidaridad intergeneracional no se aguanta ni con puntales de titanio. PONER IMPUESTOS AL TRABAJO es contraproducente de todas todas, por lo que en consecuencia, el sistema se deberia sostener con impuestos a los beneficios y al consumo si la fuerza del trabajo a futuro va a ser sustituida por maquínas lo mas lógico… Leer más »

un poco de informacion sobre el futuro de las pensiones en unos gáficos.

https://www.euribor.com.es/foro/243991-post54.html

El tema del día me trae recuerdos…

https://www.youtube.com/watch?v=LkkIkdobnTI

Yo pienso que lo mas justo es una pensión igual para todos los jubilados. Los que han cotizado mas es también porque han ganado mas. De la manera en que lo han gastado es otra cosa. Lo que no es justo es que un multimillonario cobre una pensión pública por mucho que hay cotizado. Yo eliminaba de un plumazo todas las pensiones de millonarios.

27, Anónimo Pues no, no es lo mismo estar bien que estar mejor

¡¡¡VICTUS es podemita!!! Los millonarios tienen una pensión máxima de dos mil y pico de euros si han cotizado al máximo no sé cuantos años…. el problema de las pensiones no son los millonarios… diría yo. El problema es de los que cobran más de lo que han pagado….. problema, no… circusntancia… si alguien se jubila con 65 y vive hasta los 95 con pensión máxima se lleva (a euros constantes) 720.000€…. alguien que cotiza al máximo paga el 32% de 35.000€ anuales… 11.200€…. o sea que tendría que cotizar 64 años y suponer que no hay ningún gasto en… Leer más »
# 30, oreidubic que no quieren solucionarlo de forma técnica, ese es el problema… Quieren llevar un problema matemático a ser ¿solucionado? en el campo político… Y el populacho es listo… el mismo sistema mientras da mas pension de lo que uno ha cotizado, todos callan y cobran… pero si ese mismo sistema por circunstancias objetivas deja de poder pagar, entonces todos gritaran ESTAFA pero NADIE dirá que quiere devolver algo porque ha cobrado demás… Y a partir de alli…. pues como decirlo, Pablito de Podemos o cualquier otro españolito medio, hijo de la picaresca ibérica, nunca podrán imponerse sobre… Leer más »

# 31, Juanito Gonzale

Jo, cómo escribo…
lo correcto es:

que ya practicaban nuestros antepasados en la edad de piedra… un hueso mas otro hueso, les daba dos huesos…

# 8, Anónimo De lo que no se habla es que en este país hay miles de puestos vacantes con sueldos dignos que no parece que vayan a ser cubiertos en corto plazo. La gente se lanza a carrera inútiles o ingenierías cuando hay muchos FPs que te dan trabajo seguro y con dos años de experiencia y un poco de maña estas ganando 1500€ limpios. En Asturias, en localidades medianas puede haber decenas de estos puestos con los empresarios locos por encontrar el perfil, por lo que trabajadores con experiencia pueden cambiar de empresa mejorando sus condiciones si se… Leer más »
#33 Escipión Estoy de acuerdo contigo… pero la culpa no es de los “niños”… es de los “papás”… Ningún padre quiere ver a su hijo con mono… o con un forro polar de la empresa…. en cambio cuando vienen con el traje a casa les cae la baba… Un albañil, fontanero, pintor que sea limpio, ordenado y puntual gana LO QUE QUIERE….. incluso ahora… un mecánico de náutica serio, puntual y disponible en verano gana LO QUE QUIERE… Satisfacen necesidades que nunca, nunca, nunca desaparecerán….. tengamos en cuenta que la mayoría de las viviendas vendidas son del periodo 2000-2008… empiezan… Leer más »
# 34, oreidubic a mi hijo hasta le he hecho un dibujo y todo. Le pongo: aqui estas tu. Luego le pongo a distancia: aqui esta el objetivo que quieres alcanzar ( ganar dinero, conseguir algo)… por el medio le dibujo un campo abierto y puertas en el campo… y delante de esas puertas unos atascos de gente que pretende pasar y algunos pocos pasan, el resto pierde el tiempo empujándose… Y le pregunto: ¿porque quieren pasar exactamente por esas puertas cuando están en campo abierto y pueden pasar al lado ? Y el me dice: ¿porue son t.ontos? Pues… Leer más »

Y dale perico al torno… que no, que las pensiones no se deben pagar con impuestos al trabajo… que este es el problema, porque tenemos que sostener las pensiones con impuestos al trabajo. Y es más porque se detraen de los ingresos los incentivos a la contratacion, tarifas planas y demas mamandurrias?

Aqui esta la madre del cordero… “lo que no se va en medicinas lo gastamos en entierros”

http://e03-elmundo.uecdn.es/elmundo/2017/graficos/abr/deuda660.jpg

Sólo sentimos los males públicos cuando afectan a nuestros intereses particulares.
» Tito Livio (59 AC-64 AC) Historiador romano

“Yo” y “mí” dialogan con demasiada asiduidad.
» Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filosofo alemán

El pasado jueves estuve en el centro de Valencia capital para terminar varios asuntos. Cada 50-100 metros había alguien en el suelo “pidiendo por caridad”.

No; así, no vamos mejor…

wpDiscuz