Inicio Articulos ¿Qué es la tolerancia al riesgo?

¿Qué es la tolerancia al riesgo?

22

La tolerancia al riesgo es un tema que a menudo se discute, pero rara vez se define. Es habitual leer una recomendación discutiendo alternativas u opciones basadas en diferentes tolerancias de riesgo. Pero, ¿cómo determina un inversor individual su tolerancia al riesgo?

Un cliché que se ve a menudo es el de lo que llamaremos tolerancia al riesgo “basada en la edad”. Es una sabiduría convencional que un inversor más joven tiene un horizonte temporal a largo plazo en términos de necesidad de inversiones y puede asumir más riesgos. Siguiendo esta lógica, un individuo mayor tiene un horizonte de inversión corto, especialmente una vez que el individuo es jubilado, y tendría una baja tolerancia al riesgo. Si bien esto puede ser cierto en general, ciertamente hay otras consideraciones que entran en juego.

Hay que tener en cuenta de seguir ciegamente la sabiduría convencional. Por ejemplo, no hay que pensar que por el simple hecho de que tener más de 65 años, debe cambiar todo a inversiones conservadoras, como títulos de renta fija. Aunque esto puede ser apropiado para algunos, puede no serlo para todos – como para un individuo que tiene suficiente para jubilarse y vivir del interés de sus inversiones sin tocar al principal. Con las crecientes expectativas de vida actuales y el avance de la ciencia médica, el que ha superado los 65 años de edad, todavía puede tener un horizonte temporal de 20 años.

El valor neto y el capital de riesgo disponible deben ser consideraciones importantes a la hora de determinar la tolerancia al riesgo. El valor neto es simplemente sus activos menos sus pasivos. El capital de riesgo es el dinero disponible para invertir que no afectará su estilo de vida si se pierde. Debe definirse como capital líquido o capital que puede convertirse fácilmente en efectivo.

Por lo tanto, un inversor con un alto valor neto puede asumir más riesgo. Cuanto más pequeño sea el porcentaje de su valor neto global que constituye la inversión, más agresiva puede ser la tolerancia al riesgo.

Desafortunadamente, aquellos con poco o ningún valor neto o con un capital de riesgo limitado a menudo se ven atraídos por inversiones más arriesgadas como futuros u opciones debido a la atracción de ganancias rápidas, fáciles y grandes. El problema con esto es que cuando se asumen demasiados riesgos con muy poco capital, un inversor (o especulador) puede verse obligado a salir de una posición demasiado pronto.

Los objetivos de inversión también deben tenerse en cuenta al calcular la cantidad de riesgo que se puede asumir. Si se está ahorrando para la educación universitaria de un hijo o para su jubilación, ¿cuánto riesgo realmente quiere correr en el momento de invertir? Por el contrario, se podría tomar más riesgo si se utiliza el verdadero capital de riesgo o los ingresos disponibles para intentar obtener ingresos adicionales.

Marc Fortuño

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Cada vez que imponen una multa a un banco me siento reconfortado.
Pase una temporada en la central de un banco en el departamento de consolidación de balances e informes. No he visto en mi vida mas gandules y apalancados juntos.

Off-topic Ayer fui a visitar un cliente para una aportación añadida a sus inversiones.. no la realizaba y fui con el resultado a día de ayer de sus inversiones.. Obviamente este enero-febrero no han sido los mejores de nuestras vidas, pero aún estamos en positivos y con cierto margen de empeoramiento…. por lo que a la mínima recuperación volveremos a los números habituales. Pues bien, dudada porque euna empresa de seguros le había hecho una propuesta… y me enseña los fondos… en una tabla resumen-folleto de la aseguradora… todo muy bien… diversificado y bla,la, bla… Y las rentabilidades del 2017…… Leer más »

# 1, VICTUS

Cada vez que le ponen una multa a un banco, una energética, una tele-comunicadora y otras similares, yo también me siento reconfortado…

Hasta que recuerdo que, al final, voy a ser yo, junto con otros millones de usuarios, los que nos vamos a “comer el marrón” a base de subidas de comisiones, cuotas, tarifas, precios, etc., etc.

Es triste; pero es la realidad.

Poco futuro le queda a los bancos. Tal vez una década. Los gigantes del comercio eléctrónico te venderan el producto y te lo financiaran.

# 4, VICTUS

Algo que ya hacía El Corte Inglés desde hace décadas, algo que ya hace IKEA y muchas otras empresas multinacionales…

Y las más pequeñas hacen 3/4 de lo mismo apoyándose en financieras tipo Cofidis, Pepper, Cetelem, etc., etc.

Nada nuevo bajo el sol…

Ya se habló aquí de la posibilidad de que Amazon, Google, Facebook y demás pudieran ofrecer servicios bancarios: https://www.euribor.com.es/2018/02/01/amazon-bank/ Capacidad tienen de sobra y la pregunta está en por que dudan tanto antes de meterse en el mercado financiero… ¿Será, tal vez, por que a los bancos se les exige una serie de requisitos (garantías, transparencia y tal) que podría “perjudicar” los teje-manejes impositivos y de otro tipo que están haciendo actualmente? En fin, con el tiempo y una caña ya veremos a ver si terminan ofreciendo servicios bancarios completos, o si tan solo se dedicarán a financiar las compras,… Leer más »

Algún futuro le quedaran a los bancos, no me veo yendo a pagar la luz, el agua y el telefono como hacían mis abuelos.

Indepes !! os vais a comer una m…..

Con respecto al tema del día…

Yo me defino como un “averso al riesgo” desde que supe la definición del término, allá por los tiempos de la universidad…

Así que esto de la “tolerancia al riesgo” basado en la edad, como que no.

Yo más bien lo vinculo a la cobertura o capacidad de recuperación de unas posibles pérdidas…

#4 VICTUS Hombre… una década….. lo que sí es que lo alargarán al máximo porque con sueldos de 7 cifras por la cúpula, tienen que apretar al máximo a la gallina de los huevos de oro. Dos detalles en cuanto a los gigantes a los que se enfrentan.. Apple debe tener 250.000 millones de dólares en efectivo…… casi que no quiere cobrar al contado porque no sabré que hacer al final con tanto dinero….. Inditex mismo están en los 4.500 millones….Mercadona en los 2.500 millones… Es decir, que con los tipos a 0% (aunque sean el 2% en USA), todos… Leer más »

# 1, VICTUS
15 de febrero de 2018, a las 9:12

Más gandul que tú, que estás todos los días dando la matraca aquí, no hay. Me dan ICTUS por LEER a VICTUS.

# 9, oreidubic

15 de febrero de 2018, a las 11:57

El crédito al consumo lo van a perder en un corto medio plazo. El crédito hipotecario lo seguirán manteniendo pero no tipos de interés al 2% poco margen les quedará. Y se arriesgan a una nueva burbuja inmobiliaria que esta vez la pagarán los accionistas y no el pueblo.
Yo les auguro mal futuro. A mi me acribillan todos los días con llamadas que por supuesto las tengo filtradas y no las atiendo, primordialmente porque somos una empresa que por suerte nos autofinanciamos.

#8 El tema daría por una carrera universitaria entera. La edad… un “ajuste” a los 28 años no es lo mismo que un “ajuste” a los 70…. más que nada porque el tiempo necesario para recuperarse siempre es el mismo para las dos edades y a los 70 igual te pilla tarde. Además las probabilidades de necesitar el dinero “que no se necesita” se amplían a más edad. Estamos hablando de gente normal…. millonarios ya no entran este juego. Y el tema está en que la pregunta del millón se plantea “cuánto estás dispuesto a perder puntualmente” porque es más… Leer más »

# 8, Anónimo

15 de febrero de 2018, a las 11:00

Si no arriesgas y no te mueves de tu zona de confort nunca ganarás. Yo arriesgué con dos inmuebles y me salió bien. Ahora con casi 50 años ya no arriesgo mas. El riesgo es para los jóvenes o los que tienen mucho dinero y les gusta jugar al casino.

#8 El riesgo más alto es no hacer nada. Si tienes los dineros en un colchón y la inflación es de apenas un 1’5%, en 5 años pierdes el 5’86% real… en 10 años el 12’71% y en 15 años el 19%. Si puedes conseguir un 3%, en 5 años tienes un 6’40% de rendimientos reales…en 5 años un +16%.. y en 10 años un +28%. Un 3% anual en 5 años no se pueden asegurar.. pero en periodos más largos un diferencial de un 1’5% sobre la inflación es muy probable….. DE hecho ahora estoy enviando resultados a un… Leer más »

El problema es que el ciudadano medio no sabe, ni entiende como valorar ese riesgo.

Los salarios de media son normalitos, con una media de apalancamiento hipotecario muy generalizada.

Si a eso le sumamos, Aseguradoras con medias verdades. Y Bancos con fondos, planes de pensiones o seguros… con más comisiones que rentabilidad.

Pues el caldo de cultivo está servido.

Eso sin contar la problemática de las pensiones, que si mochila austriaca, copagos… y demás privatizaciones que nos venderán como necesarias en un futuro.

El listillo de Luis de Guindos va perdiendo fuelle en su candidatura. Nunca vendas la piel del zorro antes de cazarlo. Rajoy ya buscaba sustituto. Lo de la sanción a los bancos y lo de De Guindos me han alegrado el dia. SI le sumamos que Mireia Boya está en su casita, semana redonda.

# 14, oreidubic

15 de febrero de 2018, a las 13:51

Las previsones ya lo define Sala Martín perfectamente. Es como conducir mirando el retrovisor sin ver lo que te depara el futuro.

# 1, VICTUS
Poca gentuza alcanzará el nivel de gandulería que calzáis los separratas de Tractoria, todo el p.uto día dando la monserga.
A ver si te pierdes y no te encuentran, sub.normal!

18, Tabarnés

15 de febrero de 2018, a las 16:34

# 1, VICTUS
Poca gentuza alcanzará el nivel de gandulería que calzáis los separratas de Tractoria, todo el p.uto día dando la monserga.
A ver si te pierdes y no te encuentran, sub.normal!

cerdos como tu conozco muchos en la parte de Lleida, la diferencia es que tu además eres un impresentable sin argumentos que añoras la morcilla del pueblo ese de mierda al que vas a veranear porque no tienes para pagarte unas vacaciones.

# 13, VICTUS Soy # 8 Que sea averso al riesgo no implica que no haya tomado algunos, acciones “seguras” a L/P, Planes de pensiones “garantizados” y otras cosas… Eso sí, cualquier cosa con una volatilidad “exagerada”; pues como que no. Hoy por hoy tengo dos viviendas, en una vivo y la otra me la está pagando el inquilino. Eso sí, beneficios pocos, lo que no se lleva el banco, la comunidad, el seguro y demás, termina llevándoselo el inquilino exigiendo cosas (reparaciones, sustituciones, pintura, etc.) Eso sí, cuando me jubile tendré dos viviendas pagadas y tal vez otra más… Leer más »

Sois todos unos muertos de hambre menos Victus

Una pregunta
¿Que implica un Brexit sin acuerdos ?
Felices fiestas a todos

wpDiscuz