Cuando el “high frequency trading” se hacía con palomas mensajeras

por Carlos Lopez
Cuando el "high frequency trading" se hacía con palomas mensajeras 3

Esta es la carita que se le quedaron a los brokers de Wall Street durante el crash de la semana pasada.

Los informáticos son los nuevos magos de las finanzas. Los que, con sus códigos y sus algoritmos, propician que las órdenes de compra o de venta de un inversor lleguen al mercado antes que las del competidor. Y si el tiempo siempre ha sido oro, en esta época tecnológica aún lo es más. La clave ya no reside en las horas. Ni en los minutos. Ni siquiera en los segundos. El secreto del éxito está en los milisegundos. O más aún, en los nanosegundos. Es lo que tiene la denominada negociación de alta frecuencia -high frequency trading (HFT)-, que premia con suculentos beneficios a los gatillos más rápidos del Oeste financiero.

Michael Lewis en su novela “Flash boys” destripaba el oscuro negocio del HFT ese que suele ser el sospechoso habitual cuando ocurren “Flash crashs” en la bolsa como el de la semana pasada en Wall Street y que contagió al resto del mundo.

Su método de inversión es un clásico en los mercados, aprovecharse de obtener la información antes que nadie para ser el primero en anticiparse a una subida o bajada bursátil. Ahora utilizan potentes ordenadores conectados con fibra óptica directamente al NASDAQ para ganar unos nanosegundos al resto de inversores. Hace un par de siglos el HFT se realizaba mediante palomas mensajeras.

A Nathan Rotschild (de la familia de banqueros Rotschild) se le atribuye la frase “hay que comprar con el sonido de los cañones y vender con el sonido de las trompetas” así que lo importante es ser el primero en escuchar ese sonido.

Poco después de la derrota de Napoleón en la batalla de Waterloo, Nathan Rotschild utilizó un complejo sistema de palomas mensajeras que cubrió en pocas horas los 362 Km. de distancia que separan Waterloo-Londres. Lo que les permitió ser los primeros ingleses en conocer la decisiva noticia que marcaría el inicio de la nueva Europa.

Asi que decidieron vender bonos del estado para hacer creer al resto de inversores que Inglaterra había perdido la guerra lo que hundió la bolsa londinense, momento que aprovecharon para comprar en secreto grandes cantidades de esos mismos Bonos del Estado a un precio muy bajo. Al llegar la noticia de la victoria  los precios se dispararon y los Rothschild obtuvieron un beneficio de más de un millón de libras en un sólo día.

Como veis, en el fondo de la especulación no ha cambiado tanto en 200 años, simplemente hemos cambiado palomas mensajeras por informáticos.

Ayer mismo en El Economista publicaron un interesante artículo en el que explicaban como este tipo de trading se estaba cargando definitivamente los mercados.

A finales de 2017, Ward cerró el hedge fund que había invertido en los mercados del cacao y el café durante años. Y a finales de enero, cerró el fondo inversión en materias primas Jamison Capital Partners, dirigido por Stephen Jamison. Estos expertos comentan a los inversores que el aprendizaje automático y la inteligencia artificial han eliminado las oportunidades de contratación a corto plazo, mientras que las materias primas no ofrecían ventajas obvias a largo plazo.

También en 2017, el famoso operador de los mercados de petróleo Andrew Hall, que ganó 100 millones de dólares en 2008, puso fin a su principal fondo Astenbeck Commodities Fund II.

Este experto aseguró en una carta anterior a los inversores, que la volatilidad extrema causada por los “inversores no tradicionales y la contratación algorítmica” hacía difícil mantener posiciones a largo plazo cuando el mercado se movía contra ellos.

En 2016, Michael Farmer, socio fundador del fondo Red Kite especializado en cobre, también acusó a los operadores de alta frecuencia de utilizar ordenadores ultrarrápidos para distorsionar el mercado y obtener una ventaja injusta.

Un estudio de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos muestra que los intercambios sistematizados por ordenadores en la bolsa de futuros más grande del mundo, CME Group, representaban el 49% del volumen en contratos agrícolas y el 58% para algunos contratos de energía.

Al final se van a cargar a la vaca de tanto ordeñarla

37 comentarios

S. 13 febrero 2018 - 8:18 AM

Sobre la última frase… ¿Y qué? Habrá que inventarse otra vaca a la que ordeñar. Esta gente funciona así.

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julorga 13 febrero 2018 - 8:52 AM

No se van a cargar la vaca. Lo que pasa es que van a dejar de ordeñarla unos para ordeñarla otros y eso a los primeros no les gusta demasiado.

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Pataksi 13 febrero 2018 - 9:32 AM

De acuerdo con #2Julorga
Las manos de los que ordenan cada vez cambian más rápido y eso molesta al anterior ¿pastor?
Crear valor con inversiones a corto, muy corto, cortísimo, etc plazo, no creo que hayan creado valor ni humanos, ni máquinas…
Al final, si la muy alta frecuencia se carga el mercado actual u original, saldrán nuevos mercados o nuevas regulaciones y habrá mercados sin bots. En los videojuegos hay servidores con bots y cheats y otros en los que están prohibidos…
Aquí pasará lo mismo o eso pienso yo desde mi ignorancia

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oreidubic 13 febrero 2018 - 9:42 AM

Hay que distinguir entre especular (que es buscar la máxima volatilidad a corto plazo para beneficiarse, si se puede, de las recuperaciones) e invertir (buscar una solidez a medio-largo plazo).

Ayer mismo lancé una pregunta en un foro profesional sobre la elección en aportaciones mensuales (pongamos 200€) a planes de pensiones entre uno con ratio de sharp bajo y uno con ratio de sharp alto… no está tan claro.

Porque si aportamos a un plan que cada día sube (imposible), el rendimiento quizás será inferior a uno con alta volatilidad y rentabilidad inferior…

Todo sirve para una sola cuestión…. nada es universal.

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oreidubic 13 febrero 2018 - 10:21 AM

Y en referencia al monotema..

Hoy hemos desayunado con la noticia que se va a potenciar el aeropuerto de Girona como satélite del de Barcelona, con estación de Ave que conectará los dos aeropuertos.

Esto es una muestra de amor por parte del gobierno central…. pensar en el territorio. Con unas inversiones de retorno seguro.

Y es uan decisión que en 35 años de Generalitat se ha evitado. Capilarizar un poco el tráfico aeroportuario.

Ahora sólo falta que sea verdad…. que también hay tradición de no ejecutar los proyectos con la celeridad necesaria.

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Anónimo 13 febrero 2018 - 10:31 AM

# 5, oreidubic

Conozco a gente que coge el AVE a Barcelona y un bus Barcelona – Girona para volar de ahí a X,Y,Z…

En realidad no es que el aeropuerto de Girona sea como el de Castellón; pero una buena conexión vía AVE o similar se agradecería, que el bus es barato y tal; pero es un bus…

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Anónimo 13 febrero 2018 - 10:32 AM

Bruselas alerta de la caída de los ingresos familiares en España
Las dificultades financieras de las familias con menos recursos son mayores que en 2007, según un informe de la Comisión Europea

https://elpais.com/economia/2018/02/12/actualidad/1518458969_993103.html

-> Esta vez no es una ONG con intereses “publicitarios”, esta vez es Bruselas, la U.E.

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VICTUS 13 febrero 2018 - 11:13 AM

# 5, oreidubic

13 de febrero de 2018, a las 10:21

Igual que la Estación del Ave de La Sagrera. El tema siempre es el mismo. Cuentales un cuento a los catalanes de lo que haremos dentro de 10 años y así estarán calladitos. Es un vergüenza que el Ave Madrid Sevilla se hiciera hace 25 años par una Exposición universal de mierda que no sirve para nada y que la Estación de la Sagrera esté parada hace años.

Malditos cretinos que ganas tenemos de perderos de vista.

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oreidubic 13 febrero 2018 - 11:18 AM

#6
Antes de los “celos” barceloneses, el aeropuerto de Girona llegó a los 5 millones de viajeros… ahora estará por los 2 y pico… no es Castellón.

Fue por la explosión de RyanAir, pero luego en BCN no sabían qué hacer con la terminal vieja y “compraron” (literalmente) las ganas de RyanAir.

Pero ahora se está colapsando Barcelona… y la salida natural es un aeropuerto satélite….

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Alberto R. 13 febrero 2018 - 12:02 PM

Es muy socorrido cargarle las culpas a las maquinas cuando detras hay un error humano.

Andrew Hall se metio un galleton en el 2015 apostando direccionalmente largo al WTI oil con vencimientos muy largos en aquel momento. Pensaba que el precio no podia caer mas ya que las petroleas no tendrian beneficios.

Lo curioso es que sabia que el compraba los contratos de esas mismas petroleras que se estaban aseguando un precio para seguir operando a largo plazo con un margen (Pensaba que era mas listo que las productoras, y que la demanda de refinerias).

En una tendencia bajita muy suave nada abrupta nada de quants ni flash crash su apuesta perdio un 20% en pocos meses y se tuvo que salir. A partir de entoces el ano siguiente tampoco lo hizo bien y al final tuvo que dejarlo.

En el 2015 habia comprado contratos vecimiento 2020 a 60 $/bbl y publico a los cuatro vientos que el petroleo para 2020 estaria por encima de 80 US /bbl. Desde el 2015 hasta hoy el petroleo WTI expiracion 2020 se ha movido entre 47 y 56 USD/bbl.

Estaba apostando y no era consciente, y si pierdo es culpa del casino.

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oreidubic 13 febrero 2018 - 12:19 PM

#10 Alberto R.

Chapeau… explicando los hechos, no los dogmas..

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anonimo 13 febrero 2018 - 12:45 PM

# 8, VICTUS
“Malditos cretinos que ganas tenemos de perderos de vista.”
Deja de insultar, racista de mier.da, que se te ve el plumero. A los racistas como tú en otros paises les expulsarian, aquí deberías estar agradecido. Que pena das, racista y bobo.

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VICTUS 13 febrero 2018 - 1:25 PM

# 12, anónimo

No veo en que soy racista. Salvo que no seas blanco pienso que somos de la misma raza aunque yo bastante mas evolucionado que tu.

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VICTUS 13 febrero 2018 - 1:26 PM

Yo votaría porque nadie conteste a un Anonimo en el foro. Que se pongan un Nick porque así no se sabe nunca con quien estas hablando.

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Otro 13 febrero 2018 - 1:31 PM

# 8, VICTUS

La gente lucha por el AVE como si les fuera a traer oro y, al final, no es para tanto…

Yo aún no he montado en AVE, y de mi entorno, 4 gatos…

No hace mucho mis padres salieron con el inserso y tenían la opción de montar en el AVE; pero el “plus” era tan grande (aunque pusiera desde + 18€ o así…[¡Qué joio el “desde”]), que desistieron…

La mayoría de la gente de mi “escalafón” que conozco que ha montado en AVE ha sido por más por capricho, por montar una vez en vida, que por otra cosa.

Hace tiempo había “paquetes” de AVE I/V +Musical, y opcionalmente, +Hotel. Pero ya hace tiempo que dejé de mirar…

Y, bueno, si subimos peldaños, pues sí que hay gente que lo usa más a menudo…

Y sobre su impacto en el turismo…

Pues tendrá su nicho; pero son muchos los que van y vienen en avión, y tampoco son pocos los que siguen haciendo las típicas rutas en autobús, así que…

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btx 13 febrero 2018 - 1:34 PM

# 14, VICTUS

o mejor que tu propuesta aun, que reinstauren nuevamente el sistema de votos para poder ocultar comentarios que no aportan o fuera de lugar, no te parece mejor?

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Pep 13 febrero 2018 - 1:34 PM

Yo votaría por expulsar a Victus del foro.

+1 si estás de acuerdo

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Anónimo 13 febrero 2018 - 1:40 PM

# 17, Pep

+1

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Escipión 13 febrero 2018 - 1:48 PM

# 8, VICTUS

Ya lo he dicho muchas veces, yo soy contrario a los AVE, y en su defecto hubiese potenciado el corredor mediterráneo y la línea Sevilla-Madrid-Barcelona. Pero también es cierto que caemos en lo de siempre, beneficiar a los polos de desarrollo en detrimento de regiones desfavorecidas históricamente. Porque coincidirás conmigo en que Barcelona y Madrid siempre han sido favorecidas y que una por su centralidad y otra por su posición estratégica pueden sobrevivir sin prácticamente inversiones. Pero ya me dirás los pobres sorianos, castellonenses o onubenses como pueden competir si no inviertes en ellos.
En Asturias el AVE debió llegar en 2012, hoy no hay una previsión real de cuando se terminará…y Asturias fue un polo de desarrollo, pero llevamos 40 años donde todas y cada una de las infraestructuras van con 10 o 15 años de retraso, a parte de la malísima gestión política de nuestro parlamento claro. Eso sin contar que el AVE del norte, el que debería conectar a franceses, vascos, cántabros, asturianos, gallegos y portugueses, ni está ni se le espera.
Que para protestar y buscar excusas estamos todos, no solo los independentistas. Y afrontas a puñados, en cada esquina y en todas las barras de bar.

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Escipión 13 febrero 2018 - 1:54 PM

# 8, VICTUS

El nacionalista le echa la culpa a los demás, el patriota asume el error y lucha por mejorar su país. ¿Con cual de los dos te identificas?

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Fabricando 13 febrero 2018 - 3:00 PM

#19 Escipión

Lo de siempre, ¿se desarrolla económicamente un territorio y se le dota de infraestructuras? o ¿se dota de infraestructuras un territorio sin actividad económica suficiente para que surja, si es que llega a surgir?

A las pruebas me remito. Tip: vamos contracorriente del mundo mundial.

Ya sé que es mucho pedir que la gente espabile allí donde esté…mejor le echamos la culpa a los demás…es que corren más rápido los ca.brones…podrían pararse un poco a esperarme.

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Anónimo 13 febrero 2018 - 4:03 PM

La kilometrada de tren de Alta Velocidad en este país es una chorizada espectacular… Somos el país de Europa con más kms de vias de este tipo, y juraría que también el número 1 de Europa (en proporción al tamaño claro).

Como “Fabricando”, dotas de medios al que tiene recursos y potencial.

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Anónimo 13 febrero 2018 - 4:04 PM

De España quería decir primero…

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Anónimo 13 febrero 2018 - 4:05 PM

Querías decir Europa y del Mundo… y es verdad, como un puño

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Escipión 13 febrero 2018 - 4:24 PM

# 21, Fabricando

Exacto, +1000

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Pasaba por aquí 13 febrero 2018 - 4:36 PM

El ibex vuelve a dar señales de nerviosismo jeje hoy es martes y trece… Puede sucerder cualquier cosa, asi que ponganse a cubierto.

Quizás la solución también podría ser seguir al pie de la letra los consejos del cantautor español Joan Manuel Serrat en uno de sus temas: “Cruza los dedos,/ toca madera./ No pases por debajo de esa escalera./ Y evita el trece/ y al gato negro./ No te levantes con el pie izquierdo.”

Si eso no fuera suficiente, Serrat también recomienda: “Y métete en el bolsillo/ envuelta en tu carta astral/ una pata de conejo/ por si se quiebra un espejo/ o se derrama la sal.”

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Tabarnés 13 febrero 2018 - 5:11 PM

# 17, Pep
+1

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Anónimo 13 febrero 2018 - 5:20 PM

El titular cambia un poco; pero tengo la impresión de que no es una “loa”, si no más bien todo lo contrario…

Y es que el Carnaval es el Carnaval, en Cádiz, Tenerife, Rio y, al parecer, también en Bélgica…

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2018-02-13/puigdemont-carnaval-belgica-alost_1520971/

http://www.lavanguardia.com/politica/20180213/44747939457/puigdemont-carnaval-alost-belgica.html

PD: ¿Cuándo son las fallas??

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VICTUS 13 febrero 2018 - 5:20 PM

Yo voto por echar a Pep del foro que aún no le he visto una aportación sensata y el que se oculta detrás de anónimo que nadie le conteste.

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VICTUS 13 febrero 2018 - 5:22 PM

# 20, Escipión

13 de febrero de 2018, a las 13:54

# 8, VICTUS

El nacionalista le echa la culpa a los demás, el patriota asume el error y lucha por mejorar su país. ¿Con cual de los dos te identificas?

No veo nadie que asuma un puñetero error ni una dimisión en los patriotas españoles.

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Javier E. 13 febrero 2018 - 5:34 PM

# 8, VICTUS
“Malditos cretinos que ganas tenemos de perderos de vista.”

Es que hasta cuando escribes un post que pudiera tener razón (en este opino como tú), la cagas con el insulto final.
¿Es necesario llamarnos a todos cretinos? ¿crees realmente que todos los “no catalanes” somos unos cretinos?

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Cesar 13 febrero 2018 - 5:47 PM

AVE a Tabarnia y nada más

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Escipión 13 febrero 2018 - 5:48 PM

# 30, VICTUS

Entonces no son patriotas.

Y vuelves a echar balones fuera…”los demás tampoco”…”y tú más”
Típico nacionalista…

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Escipión 13 febrero 2018 - 5:57 PM

# 21, Fabricando

Volviendo con el tema que me gusta…

Las comunidades donde por su posición geográfica lo tienen complicado (por Asturias no es nudo de nada, solo zona de transito si vas a Galicia por el norte) si deben tener estímulos. Eso o la condenamos a la desaparición.
En tema AVE siempre he dicho lo mismo. Con lo que se han gastado en cierta líneas podrías haber subvencionado billetes de avión hasta la eternidad. En Asturias creo que llevan más de 10 mil millones en AVE y subiendo. Con poco más de un millón de pasajeros al año, podrías pagar 50€ por pasajero y…salen ¡¡¡¡200 años!!! y eso sin contar los costos de mantenimiento y el daño al medio ambiente, que debe ser mucho mayor en los 100km que separan León de Oviedo que lo que supone un aeropuerto pequeño como el de Avilés.

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oreidubic 13 febrero 2018 - 7:19 PM

Al final tenemos que pensar porqué Madrid y Barcelona son polos de atracción desde hace 500 años… antes de los Ave y tal….

Polos de atracción por lo que sea… puerto, centralidad…..

Ahora bien, hay momentos en que ya no dan para más….. hay una parte vanidosa que es querer ser el primero en o que sea y es contra la lógica… yo no quiero que traigan la Seat a Girona….. lo que sí quiero es que si por lo que sea, la zona es la de máximo tránsito de mercancías terrestres a Europa (junto con el paso de Irún), por el amor de Dios, que oxigenen un poco las redes de comunicación que dependen del estado… A-II, por ejemplo… ya tardan.

También se tiene que decir que cuando se llegue a Francia por la A-II, la parte francesa es directamente intransitable…. pero que los franceses sean como son los franceses no nos atañe a nosotros.

En tren me parece que el AVE está unos kilómetros en Francia en que no esta en red de alta velocidad sino la normal…. a 200 , eso sí, pero hasta no sé donde no va a 300….

#34 Escipión
Si es zona de paso no es malo…. lo malo es no ser zona de nada. Yo el Ave lo tengo claro desde Madrid hacia Europa pasando por Barcelona….para aprovechar tránsito Madrid-Barcelona (y viceversa) y Barcelona-París (y viceversa).

Madrid – Sevilla desconozco la afluencia…. Barcelona- Sevilla es poco inviable (fui la semana pasada) porque en avión te plantas en 1 hora larga… Madrid-Paris, vamos a ver…. son horas y dinero.

El AVE no era necesario…. lo que pasa es que agilizar las vías convencionales era difícil…. sin entrar en pensar quien fue el “iluminati” que decidió un ancho de vía no europeo.. en fin…. son temas del siglo XIX….

Utilizo con cierta frecuencia la carretera de Calatayud a Soria y luego hacia Burgos… orgullo de país de lo que es una carretera perfecta… he recorrido centenares de kilómetros en Inglaterra (desde aeropuertos de la zona de Londres a Gales o al delta del Támesis) y hay poquísimos kilómetros de carretera, autovía, autopista o puente con la calidad de asfalto de nuestras carreteras…. todo el día vas botando….

O recomiendo un Le Bolou a Ille sûr tete, en Francia….. parece que vayas a 180 y vas a 100… todo el rato botando…..

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Anónimo 13 febrero 2018 - 7:57 PM

Coca-Cola acuerda pagar a los trabajadores de la planta de Fuenlabrada los salarios que reclamaban

La multinacional acepta las reclamaciones de 163 trabajadores porque con su readmisión en la planta de Fuenlabrada no se respectó lo dictado sobre sueldos

Los empleados y la empresa han acordado crear una comisión que resolverá en el próximo mes las cantidades que la compañía debe abonar a cada persona

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Anti Bot 20 febrero 2018 - 6:25 AM

La moraleja es salirse totalmente de la especulacion.
Los grandes quienes tienen servidores informaticos pueden actuar en nanosegundos.
No existe espacio ya para un trader convencional. Los robots estan tomando todo el
dinero de los mercados y este dinero para en solo unos 100 competidores a nivel mundial.
Los demas brokers subsisten por las comisiones que paga el mercado y los inversores que no estan dentro de un robot que opere en nano segundos con liquidez de billones de dolares simplemente perderan su capital.

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