Ultracomunicados

por Droblo

Ultracomunicados 5En mi opinión una de las grandes noticias del año pasado fue la reaparición en la actualidad (aunque tuvo una repercusión mínima dado que las noticias de ciencia no tienen demasiada audiencia) de la Voyager 1 debido a que consiguió encender sus impulsores (algo necesario para corregir mínimamente su rumbo) 37 años después de su último uso. Por si dicha hazaña no fuera suficiente, lo hizo a 21.146 millones de kilómetros de la Tierra. Para quien no la conozca, esta sonda (que ya podemos denominar interestelar porque no volverá al Sistema Solar) es el artefacto humano que más lejos ha viajado, lo lleva haciendo desde que fue lanzada en ¡1977! y sigue alejándose a una velocidad de 17 kms. por segundo. Independientemente del hito histórico que supone algo así, es sorprendente el trabajo y la visión de futuro (teóricamente podría seguir en funcionamiento hasta 2025) que desarrollaron sus creadores hace más de 40 años. Y es inevitable hacer comparaciones sobre lo que somos capaces de hacer hoy con mucho más. Un par de datos: un Smartphone tiene 240 mil veces más memoria y nuestro ordenador de sobremesa es 10 mil veces más rápido que la computadora de la Voyager1.

¿Y para qué usamos tanta memoria y velocidad en la actualidad? Pues la inmensa mayoría en comunicarnos y entretenernos. No me meto a valorar si esto es bueno o malo pero desde luego choca que hayamos avanzado tanto tecnológicamente, que hayamos dado el decisivo paso de popularizar todos esos avances pero que el uso que le demos a todo ello no sea nuevo. Hemos sustituido el periódico, el teléfono fijo, la enciclopedia… todo es más rápido y más accesible, tanto personas como información… No hay nada nuevo, no realizamos actividades diferentes a las que haría alguien de hace un siglo que charlara en un bar con conocidos que le proporcionaran información de terceros, leyera la gaceta, escuchara la radio, se riera del último chiste de moda en el barrio y hasta quedara en tener una cita a ciegas con la vecina de uno que apenas conoce. Sí, ahora todo eso se ha expandido y facilitado, y es posible hacerlo desde casa o desde el móvil en un autobús pero en esencia es lo mismo.

Ultracomunicados 6

La gran pregunta es: ¿supone un avance que estemos tan bien comunicados? Es difícil saberlo, por ejemplo las ventajas de la informática en la educación son enormes, ojalá yo hubiera tenido tantos datos de forma tan veloz en mis tiempos. Y en cuanto al ocio, es evidente que las posibilidades se han multiplicado. Pero en el día a día tanta información no sirve para mucho si no sabemos discriminarla o si no nos la discriminan bien los medios (el que haya pasado tan desapercibido lo de la Voyager y tanta gente sepa el nombre de la pareja de un famosill@ es un buen ejemplo de que algo falla) y sí, nos podemos comunicar y conocer lo que pasa es cualquier parte casi instantáneamente pero no creo que eso nos haya hecho más empáticos. De hecho, la intransigencia religiosa ha sufrido un repunte los últimos decenios y movimientos populares como el Bréxit o el secesionismo catalán, demuestran que hay quien prefiere fijarse más en las diferencias que en las semejanzas e incluso crear nuevas fronteras.

Desde mi punto de vista, la tecnología es fabulosa y su popularización un gran avance social. Y digo social porque a día de hoy mil millones de personas tienen en su móvil más acceso a información y ocio del que tenía hace 50 años el mayor multimillonario del mundo con todos sus recursos. Pero si me imagino a una civilización extraterrestre encontrando el Voyager y descubriendo los años que lleva viajando, pienso que se harán una idea equivocada sobre lo que hemos evolucionado desde que lo construimos; no por la tecnología, sino porque no supongo que crean que en este rincón perdido de la galaxia no hay aún un nacionalismo humano, un orgullo de raza planetario sino que la mayoría cree ser mejor que los demás bien por sus creencias, bien por su físico, bien por su lugar de nacimiento, bien por su estatus social etc.

Puede que el tema de hoy tenga poco que ver con la economía pero la reflexión se puede llevar a ese terreno ya que cada vez hay más tentaciones proteccionistas, más ganas de echar las culpas a otros países de la falta de competitividad del propio; y eso a pesar de que estamos en el mejor momento de la Historia para la Humanidad en su conjunto según datos objetivos como la mayor esperanza de vida o la menor miseria. Si no aprovechamos la tecnología –y su popularización- para unirnos más, ¿de qué sirve estar tan bien comunicados?

22 comentarios

Anónimo 12 febrero 2018 - 8:06 AM

¿Sabe usted lo que es la “Shrinkflation”? http://dlvr.it/QFwZYq

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 8:06 AM

Se pasaron – una central nuclear para minar criptomonedas y ahorrar energía http://dlvr.it/QFqx3v

responder
Droblo 12 febrero 2018 - 9:13 AM

La preocupación en España por el paro y la corrupción, muy superior a la media mundial http://dlvr.it/QFzw37

Países de la UE y aprendizaje de otros idiomas http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/paises-de-la-ue-y-aprendizaje-de-otros.html?spref=tw

Lo que se ahorra en varios países cambiando una bombilla tradicional de 60 vatios por una LED de 10 vatios http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/02/lo-que-se-ahorra-en-varios-paises.html?spref=tw

responder
Cadavezmáspobre 12 febrero 2018 - 9:26 AM

# 40, Mmonchi (del viernes)

¡Gracias! Esa opción ya la conocía; pero mi entidad (BBVA) solo daba dos opciones, o aceptar la devolución mediante ingreso en cuenta, o renunciar a la misma…

Muy “simpáticos” ellos.

Como dice # 41, Pasaba por aquí, a partir de ¿Marzo? de 2013 el banco ya me dejó de aplicar el suelo, así que el “impacto” debería ser “pequeño”; pero no deja de ser una “complicación” en una declaración ya de por sí “complicada”…

Lo peor es que a partir de la declaración de 2012, Hacienda decidió revisar todas mis declaraciones hasta la de 2015(?), que ya me dejó en “paz”…

Lo mismo con esta me vuelve a pedir papeles, justificantes y puñetas…

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 9:39 AM

# 4, Cadavezmáspobre

12 de febrero de 2018, a las 9:26

No es tan complicado. Se comparan el nuevo cuadro de amortización con el anterior y las diferencias son los excesos de base de deducción de la cuota integra. Son cuatro cálculos. Es mas sencillo que hubieran amortizado capital pendiente ya que así no hay que hacer complementarias de ejercicios anteriores.

responder
oreidubic 12 febrero 2018 - 10:55 AM

Tanta tecnología … ayer des de las 12:00 hasta las 21:30 no la utilicé para nada..

Una calçotada, con barbacoa y destilados finales con amigos… esto no lo supera ni Facebook ni twiteeer ni el sum sum corda…

Esto no lo enseñan nie en la universidad ni en el master… sólo hay un inconveniente….. el día después….. laaaaaargo…

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 11:02 AM

Y yo de carnavales. Solo utilicé el móvil para hacer fotos.
Cuando digo yo que aquellos veranos de los años 80 no los supera no ir a El Bulli 200 veces ni tener un Mercedes ni nada. Aquello era increíble. Sin tecnología pero felices.

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 11:03 AM

El tema de hoy tiene menos futuro que Ines Arrimadas como Presidenta de la Generalitat.

responder
Hablador 12 febrero 2018 - 11:27 AM

# 6 Oreidubic

Que bien lo has definido, los encuentros con familia y amigos son la autentica esencia de la vida y dan momentos de felicidad
Aunque como bien dices el dia ( o dias ) que duran los daños colaterales son luego terribes

Por otro lado, parafraseando a Einstein, quiza haya llegado el dia que vaticinaba
“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. Ese dia el mundo sólo tendrá una generación de idiotas”

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 11:57 AM

Solo hay que ver una serie como black mirror para poder vislumbrar hasta que punto podría llegar la estupidez humana.

Y yo creo que se quedan cortos.

Está claro que los avances científicos no van acorde a la sociedad. Yo cada vez que paso por un bar que tengo debajo de casa y veo escucho a los parroquianos, me doy cuenta de cuán procaz, ignorante, maleducado y de escasa inteligencia se puede llegar a ser.

He conocido de todo en esta vida, admiro a las personas que han sabido aprovechar las oportunidades y se han esforzado, y admiro aún mas a las que viniendo las cosas torcidas han podido capear el temporal y han logrado mantenerse siendo buenas personas e igualmente se han esforzado y han logrado lo que hayan podido.

Pero tanto jumento junto… nos llevará a la extinción.

Cuando el mas listo está dando conferencias sobre computadores quánticos y el mas tonto lo es mucho y porque le ha dado la gana serlo tenemos un problema.

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 12:28 PM

Con tanta tecnología la gente utiliza menos su memoria porque es mas fácil buscar algo en el móvil que pensar. A la corta ganamos tiempo pero a la larga el dejar de ejercitar el cerebro se pagará.

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 12:54 PM

#11,

Siempre he visto la tecnología como una herramienta, un complemento. y como cualquier herramienta el uso desproporcionado puede resultar perjudicial o ridículo o ambas.

Recordad cuando homer compra unas cabinas teleportadoras y las utiliza para alcanzar la nevera desde el sofa o intentar echar una meada desde el salón.

Sin recurrir a la ficción, mirad lo que sucede con los coches, hace ya mucho que sobrepasamos el uso racional de los vehiculos privados y ahora lo esatmos pagando con nuestra salud.

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 12:55 PM

#11 Victus

No te quejes tanto de la tecnología que tambien tiene sus ventajas, se puede gobernar un país desde Bruselas (mode ironic off)

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 1:02 PM

Este mundo está lleno de tontos que no lo son tanto, y con esto me refiero a los que ponen demandas estúpidas que terminan hasta ganando y todo; pero, desgraciadamente, también hay ignorantes supinos y gente rematadamente “tonta”…

No pondré ejemplos por que creo que todos conocemos casos…

La irrupción de la tecnología no tiene por que implicar que aumente el número de “tontos”; pero sí el que se establezcan menos vínculos personales y que la gente viva más aislada, a pesar de estar todos conectados “online”.

Y, también, que la gente se vuelva un tanto más “vaga”, ya que “todo” está al alcance de un “click”…

Pero bueno, lo mismo surge un “Skynet” (la IA de la saga Terminator) o una Pandemia que se lleve a 1/2 población por delante y los que queden se tendrán que buscar la vida como buenamente puedan…

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-02-07/bill-gates-enfermedad-salud-global-cdc_1517768/

responder
Escipión 12 febrero 2018 - 1:03 PM

# 6, oreidubic

Mono tengo de calcotada que este año no he podido ir a visitar a mis amigos de Sant Cugat…
Habitualmente no miro para el móvil los domingos, incluso de vez en cuando lo apago el sábado hasta el lunes…y que relax.

responder
Cadavezmáspobre 12 febrero 2018 - 1:08 PM

# 5, VICTUS

Mi declaración, de por sí, es “complicada”.

Y, créeme, se de lo que hablo. Yo me encargo de las declaraciones de mis padres y herman@s, abuelos, tíos, primos, y alguna vez también se la he hecho a algún familiar más…

Con respecto al suelo, el año pasado, según quién te contestara en Hacienda te decían de si una casilla o si una complementaria, así que este año tendré que ver en qué quedó la cosa…

Y, claro, no es lo mismo una hipoteca de una vivienda habitual que de una en alquiler…

En fin, yo tengo a Hacienda ya un tanto “atravesada” después de tanta inspección propia y ajena y estoy como una que conocí una vez, que si pudiera montaba un puesto de flores, o me dedicaba a probar colchones (profesión que sí existe, mira tú por donde); y haciendo que otro me llevara las “cuentas”…

responder
Juanito Gonzale 12 febrero 2018 - 1:12 PM

C.ojonudo articulo Droblo!!!
Veamos como lo veo yo.

Eso del dibujo: ni hace 15 años todos hacian lo del dibujo, ni ahora todos hacen lo del dibujo…
Simplemente ahora esos del dibujo como que tienen mas visibilidad y los que siguen jugando al fútbol, haciendo futing , corriendo o yoga y tal… que aqui los parques están mas llenos que nunca con gente haciendo deporte y también los gimnasio y tal… el mundo no se acaba con lo que aparece en la red…

ahora el tema de la tecnologia… hmmm…. muuuuuuy interesante…
Los de la URSS tenian ciencia fundamental y logros muy avanzados, mas avanzados que occidente en muchas cosas… pero ignoraron por completo la aplicación de esos conocimientos para productos de consumo y su economía se fue apagando y apagando a pesar de tanta ciencia y tantas riquezas naturales…

Desde hace un tiempo aquí sobre todo se desarrolla la ciencia y tecnología de los cacharros… Y poco enfoque más a lo grande se tiene… y las ciencias fundamentales y los proyectos verdaderamente estratégicos como que se dejan atrás y me da a mi que ese retraso nos jugara una mala jugada en el futuro… igual que se la jugo a la URSS por hacer lo contrario…

La verdad esta por el medio como siempre creo yo…

Y es que para el desarrollo humano ciertas cosas tecnológicas carecen de importancia… por ejemplo da lo mismo que lo mismo da, que la gente charle y se diga tonterías por el whatsapp o FB o baja delante de la finca y se comunica verbalmente… Lo mismo da si se divierte en la red o se divierte juntándose físicamente… son diferentes formas de pasar el rato, pero dan lo mismo que lo mismo dan a nivel de desarrollo humano… llamarnos avanzados por eso es un Error…
Tener una TV de 100 pulgadas conectada a internet no hace que las noticias que oigas sean mas verdaderas ni que las pelis sean mejores…
—-

responder
Anónimo 12 febrero 2018 - 1:20 PM

Bueno, chicos, un problema “real”, no teorías económicas “rancias” como las que a veces se proponen por aquí:

– Módelo 349 tengo un cliente con un abono por devolución de mercancías, en el intrastat no tuve problemas por que existe la opción de devolución de mercancías; pero en el 349 no admiten negativos. El servicio técnico del programa contable me dice que no tengo que declarar nada y Hacienta en una consulta no vinculante me dice que presente una rectificación de declaraciones anteriores…
Me resulta un tanto confuso por que la devolución ha sido en este ejercicio…

Voy a pedir una consulta vinculante; pero entre tanto…
¿Alguno sabe algo de seguro?

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 3:03 PM

# 18, Anónimo

12 de febrero de 2018, a las 13:20

Respuesta gratis. Hoy estoy generoso.

En el mes que recibes la devolución de mercancías debes hacer una declaración rectificativa haciendo mención al trimestre en el que se hizo la declaración original y poniendo la base antes de rectificar y después la base rectificada. Esta rectificativa se hace en el mes que recibes la devolución junto con las operaciones que pueda haber en el mes.

responder
VICTUS 12 febrero 2018 - 3:06 PM

# 16, Cadavezmáspobre

12 de febrero de 2018, a las 13:08

ya te digo yo que cuatro cálculos para los que somos asesores fiscales. Para los aficionados es otra cosa. Nada difícil solo es ponerse.

responder
oreidubic 12 febrero 2018 - 7:26 PM

#19 VICTUS

Lo de las rectificativas fue la gota que colmó el vaso y me ayudó a deidcarme a cualquier otra cosa antes que la administración contable de empresas… llevé una gran empresa (IVA mensual) y cuatro PYMES (iva trimestral) y vi que mi vida se basaba en hacer delcaraciones de IVA, Intrastat e impuestos especiales (que es otro “pain in the ass” de los de campeonato).

Operaciones sin valor añadido, que entraban dentro de mi cargo pero que no me suponía ningún plus de sueldo….. y tal día hará 8 años que me echaron, pude entrar en el mundo del controlling y de ahí a otros proyectos.

Ahora envío relación de facturas y me lo hacen y punto..

responder
Tano 12 febrero 2018 - 8:22 PM

Ayer domingo por la mañana mi mujer y mis hijos fuimos a jugar a los futbolines. Si alguien no sabe lo que son aquí hay una muy buena foto:

http://joybal.com/services/empresa-de-eventos-y-ocio/futbolines/

No, no había tablet; ni ordenador, ni tele ni nada parecido.

Pasamos un rato increíblemente feliz. De verdad, creerme aunque os cueste; aunque no podáis imaginarlo; aunque os duela.

¡¡¡Pero qué bien lo pasamos!!!

Por supuesto: repetiremos.

Claro está que ganaron ellos: los niños; contra papá y mamá.

Conclusión: el mal uso de la tecnología nos está arruinando la felicidad, y la vida.

responder

Deja un comentario