El informe GRECO sobre la corrupción en España

por Manuel González

El informe GRECO sobre la corrupción en España 2Es conocido por todos que, en nuestro país, el problema de la corrupción se sitúa como uno de los principales de la economía y la política. Aquí no se cumple el tópico de ser un país en vías de desarrollo o gobernado por una dictadura y, sin embargo, padecemos, a pesar de la opinión del Gobierno, de una corrupción estructural de libro.

Tanto es así, que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa ha publicado su informe anual sobre la cuarta ronda de evaluación que finaliza en diciembre de 2018 y nuestro país no sale muy bien parado. De las once recomendaciones que hace el GRECO para combatir contra la corrupción, España efectúa siete de ellas de forma parcial, mientras que otras cuatro “no las cumple en absoluto”.

El GRECO lleva desde 2005 haciendo “rondas de evaluación” a más de cuarenta países para analizar la situación de los mismos con respecto a la lucha contra la corrupción. España se encuentra ahora inmersa en la cuarta ronda, cuyo objeto de estudio son los miembros de los parlamentos nacionales y los jueces y fiscales.

Sobre los parlamentarios, hace cuatro recomendaciones, de las que España no cumple dos: adoptar un código de conducta público y crear un sistema para constatar que son ciertas las declaraciones de intereses económicos, bienes y actividades complementarias que presentan los diputados y senadores.

Dentro de estas declaraciones que deben presentar cada año, el Consejo de Europa valora que estén obligados a declarar sus actividades y sus bienes, pero echa en falta más detalles. Considera que el Parlamento ha hecho un esfuerzo por aumentar la transparencia de su página web en cuanto a las actividades que hacen los diputados. Pero pide más, especialmente en lo relativo a las declaraciones de bienes, e incluso plantea que se incluya la información de los cónyuges y del resto de familiares que dependan económicamente de los parlamentarios. También solicita que estos declararen los nombres de las empresas en las que tienen acciones o participaciones, así como el valor de mercado de sus propiedades y vehículos.

La autoridad europea también critica que el Parlamento no haya modernizado su reglamento para incluir propuestas anticorrupción del GRECO, a pesar de que ha habido algunas iniciativas y de que varios grupos incluyen en sus programas estas medidas. En concreto, Europa pide desarrollar y adoptar un código de conducta para las dos cámaras, incluyendo aspectos como los conflictos de interés, los regalos, las actividades complementarias y los intereses financieros.

Otra recomendación parcialmente cumplida es regular la relación de los diputados y senadores con los “lobbies”. Le parece bien que se pretenda aprobar un registro obligatorio de estos grupos de presión, pero para Europa, esta iniciativa, impulsada por el PP, es insuficiente.

En lo que se refiere a jueces y fiscales, el GRECO muestra su preocupación por la independencia, imparcialidad y transparencia en el nombramiento de los altos cargos judiciales. Por ello, acoge en buena medida la puesta en marcha de la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para modificar el sistema de nombramiento de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, hace hincapié en que los parlamentarios “no deberían participar en ninguna etapa” del proceso de elección de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, pues hasta el momento son los diputados los que eligen a la cúpula judicial.

En el apartado para evitar la corrupción en la Fiscalía, el GRECO toma nota de que en el Congreso se esté analizando cómo mejorar su autonomía, pero considera que la comunicación entre el fiscal general del Estado y el Gobierno debe realizarse de manera transparente, por escrito y con una publicidad adecuada.

Por todo esto, el resultado es un enorme suspenso y la sensación de que el tiempo se va agotando para nuestro país. Para el GRECO, el nivel del cumplimiento de las autoridades españolas es “globalmente insatisfactorio”.

En definitiva, informes aparte, la corrupción masiva no ha surgido porque todos los políticos sean una especie de rapaces destinados por la naturaleza al saqueo de lo público. Ha surgido de un sistema que ha sido muy tolerante con la pequeña corrupción y que, además, ha eliminado todos los controles independientes que un Estado de derecho debería tener sobre su Administración pública.

Y es que cuando un sistema permite que los funcionarios encargados de velar por lo público pierdan su independencia, y sus carreras profesionales dependen del político de turno, lo que se consigue es que ese funcionario se libre muy mucho de exigir honestidad a sus jefes. Cuando un interventor ya no es un titular de un puesto que ha superado una oposición nacional limpia, sino un interino que ha promocionado en una oposición autonómica, lo que se está procurando es que este sepa a quién debe un favor y cómo debe portarse. Lo mismo ocurre con jefes de servicio médicos, letrados, jefes de personal, etc. Funcionarios de toda índole cometen a diario el pecado de omisión (y algunos, desgraciadamente, el de acción) por no ver en peligro su futuro profesional.

Esta situación de clientelismo en la Administración permite un estado de cosas que hace que las pequeñas corruptelas: contratar a conocidos, realizar pequeños favores, aceptar invitaciones etc… pasen a ser “lo normal”. Después solo hay que ir subiendo en  escala hasta acabar en los grandes comisionistas de las obras públicas.

Por otra parte, es inútil y engañoso pedir penas más duras y ejemplares en ruedas de prensa mientras se intenta desesperadamente controlar las carreras de los jueces encargados de imponerlas. Sin una separación radical de poder judicial y Fiscalía del poder político, no es posible adoptar ninguna medida de lucha efectiva contra la corrupción.

62 comentarios

VICTUS 31 enero 2018 - 8:09 AM

No hay mejor ejemplo de la no imparcialidad de los jueces y fiscales con lo que está sucediendo en Catalunya siguiendo tanto jueces y fiscales las ordenes del gobierno opresor y corrupto.
Pero el mundo nos mira y en una de las clasificaciones que se hacen a nivel mundial sobre democracia España está bajando empicada.

responder
Hablador 31 enero 2018 - 8:19 AM

Es buen informe, que evidentemente caera en saco roto como todos los que se elaboran al respecto
Evidentemente no se publicara en medios publicos para que todo el mundo lo conozca y la gente seguira ciegamente votando a los que continuan con estas practicas de forma impune

responder
anonimo 31 enero 2018 - 8:26 AM

# 1, VICTUS
Al mundo le importa una mierda España en general y Cataluña en particular. Cada día se os ve más el plumero, en Cataluña la corrupción sistémica campa a sus anchas, tanto o más como en el resto de vuestra odiada España

responder
kiko 31 enero 2018 - 8:35 AM

No hay como enseñarles el palo a los indepes para que se amansen, la prueba es como se cagó ayer el presidente del parlament.

Con esta gente ya no sirven las palabras, solo la carcel.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 9:08 AM

#1 Victus
Espero que el mundo no os mire mucho, porque algunos estáis haciendo el ridículo. Unos cuantos políticos regionales os han hecho un lío, y nos echáis la culpa a los demás, dando la matraca por todos los foros que podéis, o sacando a críos a la calle, o tractores a hacer trompos por las calles.

La corrupción en España (Cataluña incluida, por supuesto) tiene mala solución. O conseguimos políticos nuevos con ganas de verdad de meterle mano, o vamos a seguir teniendo chupópteros aprovechándose del sistema y de nosotros.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 9:35 AM

El BCE propone un bono para la Eurozona que funciona como los que desencadenaron la crisis en EEUU http://dlvr.it/QDJSmf

responder
Droblo 31 enero 2018 - 9:55 AM

Evolución del precio medio en la Eurozona de la gasolina y el diesel: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48947-evolucion-del-precio-medio-eurozona-de-gasolina-y-diesel.html#.WnDy4ND9sG4.twitter

Porcentaje de población que vive con 4$ o menos al día en algunos países desarrollados http://dlvr.it/QDHpj8

Uso de energía renovable en Europa http://dlvr.it/QDNPkM

responder
Dama 31 enero 2018 - 9:37 AM

#5 La corrupción no se ataja cambiando unos políticos por otros presuntamente más honrados. En España todos los partidos que han tenido poder han tenido casos de corrupción. No existe un gen de la corrupción y no es que los escandinavos sean todos honrados, es que tienen unos controles difíciles de sortear.
La única forma de acotar la corrupción es mejorando el sistema y ahí está el acierto del informe, en sus recomendaciones sobre el sistema. Lo malo es que las medidas propuestos las tienen que aplicar los mismos que deberían ser objeto de control…y a nadie nos gusta limitarnos.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 9:47 AM

1# VICTUS

Por dios hoy estás más necesitado que ayer, en serio, vente que te lo daré como te gusta y así podrás descansar tranquilo y satisfecho y ver desde la barrera como unos caciques profesionales le siguen lavando el cerebro a unos y a otros.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 9:48 AM

# 4, Kiko

Nosotros nos vamos y lo sabeis. Se están intentando todas las artimañas pero el mundo nos observa y la democracia española está muy cuestionada.

responder
Michelo 31 enero 2018 - 9:49 AM

Con lo fácil que sería coger el informe e implantarlo. Sin más. A ver si Ciudadanos y Podemos obligan a PPSOE.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 9:49 AM

# 8, Anónimo

Anda y que te den borrico.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 9:50 AM

De momento las cifras de desempleo en Catalunya 4 puntos por debajo de la de España. A solo 7 puntos del paro friccional.

responder
Alberto R. 31 enero 2018 - 10:16 AM

El mejor resumen sobre el problema del clientelismo asi como su impacto lo hizo un dibujante de vinetas Alex Salo. Merece la pena verlo.
https://www.youtube.com/watch?v=BF0bGaQCn04

# 1, VICTUS. Te veo todos los dias muy crispado con lo de Cataluña, deberias dedicar mas tiempo de tus pensamientos a cosas sobre las que tienes control como tu familia o trabajo. Las cosas sobre las que no tienes control o impacto generan mucho estres. Por ejemplo, si tu jefe es un cabron y se lo dices a la cara, tus acciones tienen efecto, puedes elgir tu situacion como quires estar en cada momento, pero el impacto de tus ideas en el sistema judiacial es 0. Debes asumir que Puigdemol y complices acabaran en la carcel, igual, que yo asumo que dentro de 10 anos cuando todos esos jovenes tan “bien formados” tengan mayoria de edad y mueran los viejos sabios habra que replantear el tema Catalan. Personalmente leo este blog todos los dias como relax y diversion y me gusta mas leer los cometarios sobre el tema propuesto, no sobre cataluña si no viene a cuenta.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 10:28 AM

11, VICTUS

Así así, eso es, casi lo has pillado, pero no me importa tu confusión, porque en el fondo me gusta ayudar a un necesitado.

Cuando quieras, te quito toda esa ira sin sentido y esa tóxica adoctrinación que tan profundamente te han clavado, ya sabes una clavada saca a otra…

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 10:29 AM

11, VICTUS

No te asustes, no tengo lo de un borrico, no te va a doler.

responder
santi27 31 enero 2018 - 10:31 AM

No se es que hay una tendencia a auto-flagelarnos con todo, siempre se habla de la cantidad de fraude que hay en España y nos echamos las manos en la cabeza cuando nos dicen que es un 20% pero es que en Italia es un 27% en Alemania es un 17% y en Francia un 16%.
Con la corrupción lo mismo no creo que el problema de España sea la corrupción sino mas bien la mala gestión y la mala organización, es decir cuánto nos cuesta el aparato político y burocrático español y canto nos costaría si este estuviera mejor organizado. Solo decir que el sueldo medio en la administración es 10 mil euros anuales superior de media que en la empresa privada (que cuanta pasta suma eso) o la sobre dimensión del aparato político donde aquí tenemos un cargo político por cada 115 ciudadanos, en Francia es 1 de cada 300 y en Alemania 1 de cada 800. Eso sin entran en lo que hacen que eso ya es para echarnos a llorar.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 10:34 AM

Una de mis (frustradas) esperanzas era que C´s y Podemos, a pesar de todas sus diferencias, colaboraran en los puntos que sí tienen en común, y uno de ellos es la corrupción.

Pero parece que C´s solo está dispuesto a pactar con el PP-PSOE y estos tienen muchos intereses; pero sobre la corrupción pocas, salvando el afear las conductas ajenas y disculpar o echar balones fuera por las propias…

Aún espero que el “tema catalán” llegue a puerto, bueno o malo, y se aparque, a ver si así los partidos se ponen a gobernar en vez de a marear la perdiz…

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 10:35 AM

VICTUS, no soy el #8; pero creo que deberías aceptar su oferta o el de alguna otra persona de tu agrado.

A veces hace falta foll.r más y jod.r menos…

responder
Tano 31 enero 2018 - 10:37 AM

#14 Alberto R.

100.000 +

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 10:58 AM

La crisis catalana dispara el apoyo a suprimir las autonomías
La recentralización ya se ha convertido en el modelo territorial preferido por los españoles

http://www.lavanguardia.com/politica/20180119/44121405966/crisis-catalana-dispara-apoyo-suprimir-autonomias.html

-> Al final la “crisis catalana” va a pasar factura al propio Estado de las Autonomías…

La verdad es que son muchas las personas que piensan que este modelo que tenemos, este “café para todos” es excesivamente caro y, sobre todo, ineficiente, así que esta idea de “recentralizar”, como mínimo, competencias “clave” no es que sea nueva, precisamente…

De hecho, en sus inicios, C´s llevaba en su programa/ideario/estatuto una cierta limitación de las autonomías, así como cierta recentralización de según qué competencias, al igual que UPyD; pero al contrario que este último C´s sí que parece tener opciones de ser realmente influyente en el Gobierno e, incluso, capaz de formar su propio gobierno, aunque sea en minoría o pactando apoyos/coaliciones…

PD: No lo encuentro; pero no hace mucho alguien “importante” dijo en una entrevista que España está DEMASIADO descentralizada… (¿Globo sonda o es que sí va a haber consecuencias…?)

PPD: Se suele decir que terminan pagando justos por pecadores…

responder
KIKO 31 enero 2018 - 11:10 AM

8 VICTUS

Vosotros os vais pero el pisito se queda, de momento el pelmazo de Bruselas ya se ha rendido.

responder
Javier E. 31 enero 2018 - 11:21 AM

# 14, Alberto R.
A ver si te hace todo el mundo caso.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 11:28 AM

# 22, KIKO

No conozco a nadie que haya trasladado su residencia física porque su empresa haya trasladado su domicilio social. Hacer falta ser ilusos para pensar que el personal se va a trasladar.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 11:45 AM

24, VICTUS

Creo que le has entendido mal, creo que lo que KIKO quiere dar a entender es que os independicéis, perfecto, pero que os larguéis de Cataluña, vamos que dejeís la provincia, en barco, avión o en coche de san fernando.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 11:55 AM

Puigdemont es prófugo de la justicia?. De cual de la española supongo? porque de la belga no. Y me parece que Bélgica esta en la UE que yo sepa. Y me parece que hay un “Organismo Europeo” en Bruselas que yo sepa.

Queremos la justicia a medida. Que se puede esperar de un gobierno corrupto hasta las trancas.

responder
KIKO 31 enero 2018 - 11:56 AM

25 ANÓNIMO

No le pidas tanto…..

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 11:56 AM

# 25, Anónimo

No necesito tus aclaraciones ya lo he entendido perfectamente.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:06 PM

28, VICTUS

Si dices que tu respuesta en #24 refleja que has entendido perfectamente el post de KIKO #22 hay dos posibles causas.

A)NO LO HAS ENTENDIDO
B)LO HAS ENTENDIDO Y RESPONDES CON OTRA COSA

En cualquiera de los casos una prueba de que estas mal o eres el mal

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:07 PM

#26, VICTUS

La justicia Belga es la de uno de los pocos países, que no contempla el delito que ha cometido Puigdemont, no se yo si tendrá que ver la elección de su destino.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:09 PM

#29,

Te dejas la opción C) Que el pobre está falto de amor y ya ni ve las letras, ni entiende las que ve.

Pero no te preocupes VICTUS que tu OJO seguro que tiene arreglo, yo te lo arreglo con toda la atención del mundo.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:12 PM

#29,

Ese OJO, que con tanto esmero ve unas cosas pero no ve otras, y a veces incluso ve cosas que no hay.

responder
Pasaba por aquí 31 enero 2018 - 12:24 PM

Hola, perdon me equivoque de Bolg, volvi a entrar en FOROCOCHES xdxd

responder
Pasaba por aquí 31 enero 2018 - 12:29 PM

Y digo yo, como los catalanes se quieren mirar en el espejo de los países democráticos que no son como España, ¿por qué no aplicamos las técnicas de USA (paradigma de la democrácia mundial), y mandamos un comando de los servicios secretos que secuestren a Puchi, lo traigan a España y lo dejen en una Gasolinera de la Juquera para que los mossos lo recojan?

responder
KIKO 31 enero 2018 - 12:34 PM

33#

Parece que visitas mucho FOROCOCHES, déjalo, por lo que dices parece que es una horterada.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:36 PM

33, Pasaba por aquí

Shur, si esto fuera forocoches, a estas alturas, ya sabríamos todos quién es VICTUS, su DNI, dónde vive, le habrían hackeado los nudes que lleva en el móvil y se habrían organizado un par de quedadas para inflarle la cara a leches.

responder
KIKO 31 enero 2018 - 12:37 PM

34#

Ruego que cuando os refirais a los catalanes, digais “algunos” catalanes. Recordad que estamos los VICTUS y los normales.

responder
Pasaba por aquí 31 enero 2018 - 12:38 PM

35 KIKO,

Precisamente es eso, que no entro allí por evitar leer comentarios del nivel de los que empezan a aparecer aquí, otra cosa es que se entienda la ironía, y lo que recetas, vale para aquí y para allí… debe ser por eso que esto cada vez esta más desangelado.

responder
KIKO 31 enero 2018 - 12:48 PM

38#

Si está desangelado bueno sería que colaborases a elevar el nivel del foro con tus aportaciones, sin duda interesantes.

En cualquier caso lo único que leo son tus quejas….

responder
ifthenelse 31 enero 2018 - 12:49 PM

No existe una forma de moderar internet en serio sin tocar la libertad de expresión, por tanto es un tema harto complicado.

La única forma de conseguir una red sin troles, sin noticias falsas ni salvamerismo generalizado sería la implantación de un carnet mundial de internauta por puntos.

Perdiendo puntos por infracciones hasta que ya no se pueda utilizar un navegador.

Por supuesto podrías recuperar los puntos haciendo cursos de concienciación y formación sobre el correcto uso de internet.

Internet es algo gigantesco, que funciona casi casi por inercia, presa de desaprensivos y tarde o temprano nos dará un buen susto.

responder
XavierL 31 enero 2018 - 12:51 PM

Los españolitos, con esa mala educación y prepotencia que os caracteriza, os quedareis solos en todas partes.

responder
Bodhi 31 enero 2018 - 12:53 PM

# 12, VICTUS

Estoy completamente de acuerdo contigo. Cataluña ha sorprendido en la EPA (la que mejor ha ido en 2017 ha sido Andalucía con mucha diferencia y luego Cataluña).

Pero hay que saber leer los datos. El paro no solo baja porque la gente encuentre empleo, sino, bien porque son españoles que se han ido a trabajar a otro país/región, o bien extranjeros que como en España no encuentran trabajo se han vuelto a su país o se han ido a otros…

En % de tasa de paro todo parece perfecto para Cataluña, pero buceando en los datos es muy preocupante (y no entro en “calidad de el empleo creado”)

¿Has visto esos números centrados en Cataluña? Preocupantes…

En Cataluña, casi el 50% de la reducción de paro en ese periodo ha sido caída de la población activa y no gente que ha encontrado trabajo…

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 12:53 PM

Pasabapor aquí

Te comprendo, a veces se plantea uno que poner aquí algo sesudo , es como echar margaritas a los cerdos.

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 1:00 PM

# 36, Anónimo

31 de enero de 2018, a las 12:36

33, Pasaba por aquí

Shur, si esto fuera forocoches, a estas alturas, ya sabríamos todos quién es VICTUS, su DNI, dónde vive, le habrían hackeado los nudes que lleva en el móvil y se habrían organizado un par de quedadas para inflarle la cara a leches.

Estos son los comentarios que hace un maltratador. NO te preocupes que con esa manera de pensar tarde o temprano acabaras en chirona amigo.

responder
Escipión 31 enero 2018 - 1:11 PM

# 1, VICTUS

Espero que al menos una vez me contestes a la preguntas, ya que debe ser la tercera vez que te escribo sin respuesta, no se porque será…

Que yo sepa CIU y ERC han sido llave de gobierno varias legislaturas en el parlamento ESPAÑOL. Sin embargo no parece que hayan forzado un cambio en este aspecto (independencia judicial) a pesar de, como ya he dicho, han sido fundamentales en MÁS de una ocasión.

¿Les vas a exigir responsabilidades a tus políticos?

Y otra cuestión. Cataluña ha sido el otro foco, junto a Madrid y Andalucía, de corrupción generalizada. Con estos precedentes ¿se puede esperar que una vez independientes sean mejores gestores y más demócratas que en su propio parlamento o en el parlamento del Estado?

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 1:27 PM

# 45, Escipión

Es que lo de la no independencia judicial se está viendo ahora. Yo no digo que antes no existiera pero lo de ahora es un escandalo.
La corrupción en Catalunya está pagando su precio, los Pujol juzgados, Convergencia juzgada y desaparecida.

Ahí tienes la respuesta amigo.

responder
Pasaba por aquí 31 enero 2018 - 1:29 PM

Respecto al tema de la corrupción he de decir que parte de esto acabaria, si la administracion que tiene la llave para dar prevendas, otorgar licencias, contratos, autorizaciones etc, de estas cosas se encagaran funcionarios públicos de organismos independientes y no contaminados por el político de turno, el Político puede elegir en que se gasta el dinero estableciendo sus prioridades programaticas, pero no a quíen se le deben dar los contratos.

responder
Alberto R. 31 enero 2018 - 1:50 PM

Trabajo en una empresa privada grande donde el codigo de conducta esta muy bien explicado y detallado. Asi como los posibles conflictos de interes con multiples ejemplos.

Por ejemplo no se puede recibir una invitacion de mas de 150 € o 100 € en regalos por ano, y en ese caso hay que comunicar a superior la razon por la que se recibe con lo que queda registrado.
Si no lo cumunicas atente a las consecuencias. Estas reglas son las mismas desde la recepionista hasta el CEO. RRHH lo lleva de forma muy rigurosa, es mas, un extipendio de un alto cargo en una cena se lo cobraron.
En la admistracion publica deberia ser igual y estar regulado. No hay nada de criminal en recibir un regalo si estas concienciado de que no crea coflicto de ineteres ni sentimiento de obligacion. Nadie por 100€ sacrifica su puesto de trabajo.
Por poner un ejemplo limite. Un cirujano (funcionario) opera al hijo de un comercial de un laboratorio. El comercial depues de la operacion le regala una caja de cava por valor de 200€. Puede aceptaro? si el medico cree que si, con simplemente reportarlo y la autorizacion del organismo pertinente, su profesionalidad queda intacta y sin sospechas.

responder
Anónimo 31 enero 2018 - 1:51 PM

#44, VICTUS

No, son los comentarios que hace alguien que sabe lo que suele pasar en forocoches y se lo puntualiza a alguien que en #33 dice que este se parece y en realidad no tiene mucha idea.

A mi me parece fatal que te inflen la cara a leches porque aborrezco la violencia, solo digo que si esto fuera como forocoches, ya te estarían buscando.

responder
imp 31 enero 2018 - 4:36 PM

“Aquí no se cumple el tópico de ser un país en vías de desarrollo o gobernado por una dictadura y, sin embargo, padecemos, a pesar de la opinión del Gobierno, de una corrupción estructural de libro”

A ver, país en vías de desarrollo, puede que no, pero tb puede que estemos al final de ese punto…
y gobernado por una dictadura, puede q no, pero puede q el problema es que estamos gobernados por descendientes de altos cargos que estuvieron en la dictadura…
Entonces ya me va cuadrando lo de la corrupción estructural de libro.

responder
Bodhi 31 enero 2018 - 5:07 PM

# 50, Alberto R.

En mi empresa también hay un código ético muy estricto como en la tuya… y conozco los controles de la AAPP y códigos éticos de diferentes partidos (posiblemente el más estricto fue el de UPyD y ahora el del PSOE según Transparencia Internacional aunque en general son bastante estrictos).

Tanto en la empresa privada como en la política, sin embargo y a pesar de controles y de códigos éticos, siempre hay gente que se los salta, y es muy difícil controlarlo.

El problema (tanto en ámbito empresarial privado como en lo público)está en que el corruptor se va de rositas y el corrompido es quien paga…en el caso de los políticos además con el azote de la prensa…

Estamos hartos de ver cómo una empresa paga por ejemplo 1 millón de euros a un político o un directivo de una empresa para conseguir un contrato que le suponen unos beneficios de 100 millones… Cuando sale el caso parece que el problema es el millón de euros, sin embargo el que se ha llevado 100 millones corrompiendo se va sin tener ni el más mínimo problema.

Si el problema lo tuviera el corruptor y el que se lleva 1 millón paga por uno pero el que se lleva 100 pagara por 200…verías como se acababan los sobres, 3% y demás mandangas (ya digo, en lo privado y en lo público)

responder
Juanito Gonzale 31 enero 2018 - 5:12 PM

que dia!!!… solo ahora he podido tomarme un respiro…
He “ojeado” la prensa para ver si “habemos president” y como este logro colarse en el Parlament… por pura sed de espectáculo, jeje…

pero no hay forma de informarse… todos con no se que mensajes de Puchi y tal y no informan de lo importante…

¿Victus, habemus President , hijo?

responder
Juanito Gonzale 31 enero 2018 - 5:26 PM

# 53, Bodhi

Mil maneras de acabar con la corrupcion hay…
Pero es que eso de dispararse en su propio pie lo hizo un tal Froilan y fue anécdota para todo el país… EL sistema nuestro vive de la corrupcion y no se va a poner a combatirla de verdad…

Ademas… nosotros la población, en nuestra mayoría somos unos corruptos en potencia… y es cuestión a que se de el caso… lo veo todos los días… el discurso de muchos es muy noble y digno, pero pon les 2 céntimos por el medio y lo cambian por otro…

Y los políticos… mientras le seguimos votando aun siendo corruptos, lo seguirán siendo…

responder
ismaelcal 31 enero 2018 - 5:35 PM

lo de Ciu desaparecida es broma imagino. ¿o ignorancia?
Entonces Puigdemont a que partido pertenece.
Resumiendo, el PP es heredero directo del franquismo, Juntos por el Si o como se llame el partido de Puigdemont es un partido de nuevo corte que fundo un Presidente que fue designado a dedo por otro presidente que tiene algunas causas pendientes.
Pero ojo, no son los mismos.
Yo no puedo pertenecer a un país que solo vota corrupción. Bueno si puedo, jejejeje

responder
VICTUS 31 enero 2018 - 5:51 PM

# 56, ismaelcal

A ver si toma ejemplo el PP y también desaparece, y el PSOE con los ERE.

responder
Escipión 31 enero 2018 - 6:05 PM

# 46, VICTUS

Pero si no has contestado a ninguna de las dos cuestiones…

Me da la sensación que ante preguntas que necesitan de una respuesta coherente o razonada una persona como tú, independentista, o no sabe o no quiere responder.

Te insto de nuevo a responder, por favor, a las dos cuestiones, véase, si vas tú, como votante y ciudadano, a castigar a tus políticos con el voto y sí crees que los mismos políticos que han gestionado de forma horrorosa tu comunidad van a hacerlo mejor que los de la “meseta”.

Un saludo

responder
Escipión 31 enero 2018 - 6:12 PM

# 57, VICTUS

En eso estoy contigo a muerte

responder
ismaelcal 31 enero 2018 - 8:41 PM

Hacer desaparecer al PP es absurdo, pasaría lo mismos que con Ciu que cambian de partido pero el organigrama interno es el mismo.
El PP representa a la derecha española, como Ciu representa a la derecha nacionalista catalana, los dos han gobernado España y Cataluña, y Cataluña y España desde después de la guerra civil. En democracía se han solapado para gobernar cuando los votos les han dejado.
LLegado un momento de corrupción extrema, tanto en Cataluña como en España la derecha ha sabido amoldarse y sortear el escollo.
Que Puigdemont, el presidente de un partido corrupto, con un organigrama corrupto, y que han gobernado en Cataluña muchos años, tenga miles de votos y sea el partido independentista más votado, solo se entiende si se contrapone con la derecha corrupta española del PP.
Claro que siendo todos españoles se entiende el seguidismo y el clientelismo, tanto del PP como de CIU.

responder
PAsaba por aquí 1 febrero 2018 - 12:59 AM

El funcionario que se autoadjudicaba obras: casi 10 millones de euros en 14 años

El exjefe de mantenimiento del Ayuntamiento de Valladolid podría ser condenado hasta a 15 años de prisión por dar contratos a empresas suyas y de sus familiares

No sólo incurrió en incompatibilidad, además infló facturas y en algunos casos no se llegaron a realizar los trabajos por los que cobraba

http://www.eldiario.es/politica/funcionario-autoadjudicaba-obras-millones-euros_0_734927464.html

responder

Deja un comentario