¿Qué tienen en común Ikea, Farmville, Spotify y el Facebook?
Euribor
Euribor hoy: -0,166%
Media mes: -0,172%
Prima de riesgo: 114
IBEX35: 9.401,90 (-0,27%)


¿Qué tienen en común Ikea, Farmville, Spotify y el Facebook?

Este fin de semana nos dejó Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, esa empresa que además de vendernos muebles a buen precio nos hacía sentirnos durante unos minutos como alguien capaz de dar lecciones al presentador de bricomanía. Y es que la sensación de haber montado una mesa BJURSTA junto con sus sillas NISSE casi sin despeinarnos no tiene nombre.

Bueno, si tiene nombre y se llama efecto Ikea, al menos así es como lo llamaron los investigadores Michael I Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely de Harvard Business School en su estudio “El efecto Ikea: cuando el trabajo lleva al amor” [PDF]

En una serie de estudios en donde los consumidores armaron cajas (con productos) de IKEA, doblaron origamis y construyeron sets de Legos, demostramos e investigamos las condiciones que rodean el término “efecto Ikea” – el incremento en la valoración de productos hechos por uno mismo. Los participantes vieron en sus creaciones *amateurs* — de productos hedonistas o utilitarios — un valor similar al valor de las creaciones de los expertos, y esperaban que otros compartieran sus opiniones. Nuestro relato sugiere que el trabajo lleva a un incremento de la valoración del producto, solo cuando éste, resultado en la completación exitósa de una tarea; pero cuando se construye algo y luego se destruye, o bien, fallan en terminarlas, el efecto IKEA se disipa.

Finalmente, mostramos que el trabajo incrementa la valoración de productos terminadas no solamente para los consumidores que profesan un interés por los proyectos tipo “házlo-tú-mismo”, sino también para aquellos que estan relativamente poco interesados.

Este efecto es también la base de muchos negocios en Internet, aplicaciones móviles y redes sociales, el otro día un Tuitero lo explicaba muy bien (y os lo resumo):

  • Farmville. Este juego para Facebook llegó a tener 80 millones de seguidores activos mensuales en 2010. ¡Cuidando de una granja virtual!. Farmville conseguía que los usuarios se engancharan al juego haciendo uso de recompensas variables  ¿Cómo vas a abandonar la granja a su suerte y dejar que todas esas cosechas que tanto esfuerzo te han costado se echen a perder?
  • Yo nunca jugué al Farmville, pero sí que caí en la adicción al Smurfs Village durante un tiempo. Llegué a tener una aldea pitufa super guapa. Sostenible, con un plan urbanístico muy bien diseñado. Mis pitufos eran felices. Pero me di cuenta de que estaba enganchado a un juego absurdo, así que decidí dejarlo. Y no fue fácil. Si abrías la app a los pocos días, veías ahí a los pobres pitufos famélicos, con las cosechas estropeadas. Hace falta mucha fuerza de voluntad para dejarlos desamparados en esa situación.
  • He puesto ejemplos del Efecto IKEA en juegos, pero se da en todo tipo de productos digitales: Amigos en Facebook, Seguidores en Twitter o Instagram, Contactos en Linkedin, Sitios guardados en Google Maps, Playlists en Spotify, Álbumes en Google Photos. Ninguno de estos productos te lo pone fácil para exportar tus cosas y llevártelas a otro sitio.

Así que nuestro briconsejo del día es que cada vez que utilices este tipo de servicios intentes darte cuenta de si estás cayendo en su trampa no vaya a ser que tu tiempo invertido haya sido tanto que te resulte difícil desengancharte.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 votos, media: 3,84 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 30 de enero de 2018 con 58 comentarios.

58 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, oreidubic
30 de enero de 2018, a las 16:36

Aún no he entendido que ha pasado en el Parlament….

Bueno sí…. la vida irreal se enfrenta en sus dos variantes… derechona centralista, izquierdita autonómica….. y mientras haya circo, todos contentos… ellos..

Rediós…. cuan alejada esta la política de la realidad….

Terminando (tarde ya) los presupuestos del 2018 de una empresa a la que asesoro…. ¿que pongo en exportación?…. si pongo un 0% de crecimiento y el dólar se devalúa un 10%, es un 0% de crecimiento de ventas pero (en dinero) un 10% que compra de más el comprador…. y al revés… si el euro se devalúa un 10%, el que compra me compra un 10% menos…

Lo que es venta a España, lo dejo igual… total, ya hace años que hay el boicot… desde antes de Carod Rovira incluso… tenemos un nombre “demasiado catalán…”…

Aún así tenemos una cuota en Catalunya interesante…. por tanto, lo mismo más un 4%….. que los “valencianos” ya los damos por perdidos..

# 52, kiko
30 de enero de 2018, a las 16:38

50 victus

Vanidosos y muertos de hambre como tú ya ha visto pasar muchos por este foro y salvapatrias de teclado tambien.

No dés mas la paliza que no hay quien te aguante.

# 53, oreidubic
30 de enero de 2018, a las 17:12

ayayayayay VIctus… dime de lo que blasonas y te diré de que careces….

Los que tienen la vida bien resuelta no descargan tanta bilis… y te diré (que alguno conozco) que muchos se caracterizan por una educación exquisita… sin que pueda generalizar absolutamente….

# 54, VICTUS
30 de enero de 2018, a las 17:34

# 53, oreidubic

Si no la tuviera resuelta no tendría porque decirlo. SI lo digo es para que se vea que no pienso en mi si no en los que vendrán después que a este paso se encontraran que han trabajado, si es que han podido, toda su vida y a lo mejor no tienen una pensión digna.

Cuidado, la CUP exige un SMI de 1.200 euros. Bastante diferente del que ofrece la impresentable de Fatima Bañez.

# 55, VICTUS
30 de enero de 2018, a las 17:35

# 52, Kiko

Tu que narices has visto pasar por el foro prepotente de las narices.Argumenta y si no calla.

# 56, Hasselbaink
30 de enero de 2018, a las 17:54

VICTUS, el fondo de sus opiniones puede ser discutido, sin embargo no creo que sea discutible el hecho de que a usted le falte educación y desayunar mucha fibra…

# 57, Pasaba por aquí
30 de enero de 2018, a las 18:51

Jaja, me mondo y me troncho con el hilo de hoy el 50% de los comentarios parecen sacados de FOROCOCHES, xd… un poco de serenidad o seni, …o como se diga.

# 58, kiko
30 de enero de 2018, a las 19:00

No pasa nada, los insultos por internet y los pecados de la carne hay que perdonarlos todos, aunque alguno meta la pata mas de lo necesario.

Despues de hacer un poco de footing se vé todo mas bonito.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies