Los 4 principios de Warren Buffet que debes usar para no arruinarte

por Carlos Lopez

Los 4 principios de Warren Buffet que debes usar para no arruinarte 4La carta que anualmente escribe Warren Buffet a sus accionistas es una de esas lecturas que todo aspirante a inversor debería leer o al menos, saber lo que dice. La que escribió hace 10 años me parece especialmente interesante ya que apunta sus 4 principios de inversión, que deberían ser los de cualquiera que quiera tratar con cariño su dinero.

Warren Buffet y su equipo solo invierten en empresas que cumplen estos requisitos.

Un negocio que entiendan: Invertir dentro de su círculo de competencia

Lo que un inversor necesita es la capacidad de evaluar correctamente los negocios seleccionados. Uno no tiene que ser un experto en cada empresa, o sector. Sólo tienes que ser capaz de evaluar las empresas dentro de tu círculo de competencia. El tamaño de ese círculo no es muy importante; Conocer sus límites, sin embargo, es vital.

Esto también es aplicable a ti. Puede que no inviertas en empresas pero seguro que lo haces en algún producto financiero, que puede ser desde un fondo de inversión hasta una cuenta corriente remunerada. Da igual cuál sea tu nivel de conocimiento financiero, simplemente infórmate bien de donde estás metiendo el dinero.

Esta es una de las razones por las que Warren Buffet no invierte en Bitcoins ni criptomonedas. No las entiende. En su caso, al menos le honra reconocerlo.

Con perspectivas favorables a largo plazo: Su período favorito de tenencia es para siempre

El tiempo es un maravilloso aliado de cualquier buena empresa y el enemigo de las mediocres. Deja las inversiones cortoplacistas para los inversores profesionales e intenta centrarte en un producto que tenga un buen historial y perspectivas a largo plazo.

Operado por una gestión capaz y confiable: la reputación es su activo más importante

Se tarda 20 años para construir una reputación y cinco minutos para arruinarla. Confía solo en empresas (y bancos) cuyo equipo directivo sea de fiar.

Disponible a un precio muy atractivo: Valor intrínseco y un margen de seguridad

Warren Buffet siempre cuenta una de sus enseñanzas más importantes de Ben Graham: ‘Precio es lo que pagas; Valor es lo que obtienes “. Válido tanto para las acciones como para los calcetines.  Ya sea que hablamos de calcetines o acciones, me gusta comprar mercancía de calidad cuando está marcada.

Como véis, el segundo tio más rico del mundo invierte exclusivamente con la cabeza, dejando de lado sus pasiones, rumores y modas. Quizás tu deberías hacer lo mismo.

19 comentarios

Anónimo 25 enero 2018 - 8:36 AM

Joer, otra vez el miliki. Qué cansinos. El mejor negocio es el que da beneficios. Se ha dao cuenta el también. Menudo sabio.

responder
oreidubic 25 enero 2018 - 11:00 AM

#1

Hya dos pobilidades de inversión en empresas… las enfocadas al “value” y las enfocadas al “growth”…

Si tú tienes 1.000€, si quieres una inversión “value” te vas a Coca-Cola, Iberdrola, Ibm… empresas consolidadas con unso beneficios X y dependiendo de su valoración puede ser interesante o no… PER y todas estas historias… Price Earnign Ratio..

Si quieres una inversión “Growth” irás a buscar empresas con crecimiento de las que esperas unos beneficios futuros… no sé…. por ejemplo Netflix… Tesla..

El Sr. Buffet siempre se caracteriza por una inversión más cautelosa y a largo plazo…. busca empresas infravaloradas por los mercados… busca más el “value”….

Otros buscan más el Growth..

yo tengo inversiones de mis clientes en un Growth usa y llevan un 36’32% en 2 años y dos meses…… pero tienen volatilidad muy elevada, por lo que no lo tengo todo ahí…

Un más “value” está en 21’01% en el mismo tiempo, pero con volatilidad más reducida….

Como es un cliente saleroso, tiene la misma cantidad en los 2…

Joven… growth… menos joven… value…. de espíritu, no de edad…

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2018 - 11:13 AM

Si yo fuera del PP haría un poder por privatizar las cárceles, igual les daban algo en dinero negro, y les resarvaban algunas suit por ser clientes VIP.

responder
Anónimo 25 enero 2018 - 11:26 AM

# 3

Es que al tio miliki este se le idolatra por aquí. De hecho no estoy seguro pero me parece que este mismo articulo o uno parecidísimo ya lo han repetido como 5 o 6 veces por aquí.

responder
Alberto R. 25 enero 2018 - 11:33 AM

#1 #2

Warren Buffet recientemente en una entrevista afirmo que se sentia optimista en el mercado de acciones en EEUU.
Sin embargo siempre ha defendido la inversion a precios razonables. Actuamente el Price Earning Ratio en el S&P 500 esta en maximos, solo superados por la burbuja .com http://www.multpl.com/shiller-pe/
Donde esta su vision en inversion conservadora? hay algo que yo no veo.
Serà que mas consevador que el, asi nunca llegare a nada…

responder
Pasaba por aquí 25 enero 2018 - 11:44 AM

En esto de hacer las inversiones como recomienda e Sr, Warren lo importante es el punto de partida.

Como diria Rajoy necesitas muy mucho capital y muy mucho ocioso.

Si tienes la pasta justa para ir moviendote de un lado a otro no puedes hacer inversiones a 60 años vista.

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2018 - 12:14 PM

# 6, Alberto R.

Buffet ha vivido en otros tiempos… está ya en las ultimas… tiene formulas de éxitos en el pasado, no las tiene para el futuro…

¿De fiar?

Hoy día nada es de fiar… salvo uno mismo consigo mismo y eso no siempre…

En los 90 lei un libre de un tal Armstrong, que todavía me acuerdo de el… Ponia que las próximas décadas los negocios cambiaran y de algo fiable, estable, logico etc.. se convertirán en un caos y que los nuevos managers de exito y empresas de éxito nacerán de ese caos y serán aquellos que sepan moverse, crecer, enriquecerse para luego desaparecer en ese mismo caos …

Por entonces, por mi mediocridad, no entendí lo que ese quería decir… ahora veinte y pico años después ya lo entiendo y me doy cuenta que ese tío sabia de lo que hablaba…

¿a largo? ….
Nuestra empresa tiene así como una cierta estrategia a largo… Pero es cosa que va cambiando y corrigiendse año tras año segun cambia la situación y poca importancia tiene…
Lo que tiene importancia es el mes en curso, el año en curso y no vamos a mas… Acabar el mes mejor que el año pasado,, acabar el año mejor que el anterior y ver beneficios al final de cada mes y año… Poder cerrar el chiringuito mañana mismo, si las cosas cambian y se pone a perdidas, eso también es algo a lo que prestamos atención…

Y a largo plazo: hacer todos los años ciertas inversiones de importes prescindibles, que si resultan acertadas genial y si no, no pasa nada…
Trabajar bien, para que la cartera de clientes crezca ya de por si es una inversión de futuro para corto, medio y largo plazo…

Pero nuestro sentir es que tal como están las cosas, el ciclo inversion-produccion-venta-recogida de beneficios, mas vale que sea lo mas corto posible, porque si es largo te puede pillar el torro con los pies cambiados en cualquier momento…

Una vez que el modelo de negocio cumpla con esos parámetros, ya podemos pensar para plazos medios y largos y muy largos, cosa también necesaria si uno quiere llegar a cierta meta, pero si te pones a mirar mucho en la meta, hay gran peligro de tropezar tu o que te empujen hoy o mañana y ala… se acabo la meta y todo…

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2018 - 12:55 PM

# 8, Juanito Gonzale

ah.. y no soy Buffet, por eso el consejo de Juanito es solo uno: Que las inversiones, formaciones, preparaciones, planes para el futuro etc. no te impidan vivir el AHORA… La vida no es pasado, presente y futuro, la vida entera es una simple suma del ahora+ahora+ahora y es importante acordarse a vivir como es debido cada ahora…

responder
valladolid 25 enero 2018 - 1:05 PM

BBB, bueno, bonito y barato.
El mejor negocio es el que inviertes poco, da beneficios desde el primer día, y los costes de mantenimiento y salida son nulos. Ironic ON.
El otro día vi a un rumano con bicicleta de esas del ayuntamiento de las que podías coger gratis para ir de un sitio a otro de la ciudad, ahora creo que no es totalmente gratis, recogiendo chatarra en los contenedores.
Joder, coste cero, no paga impuestos, lo que recauda de chatarra en B, costes de transporte cero y encima estará cobrando una paguita multicultural.

responder
Anónimo 25 enero 2018 - 1:13 PM

Veamos…
Warren Buffet es un tipo que, en principio, cae bien. Precisamente como Miliki ;) o como Juan Carlos, en su día, al menos. Un tipo “campechano” y hasta cierto punto “austero” que (presuntamente) se indigna porque su secretaria pague más impuestos que él y pide que le suban los impuestos…
También por que, presuntamente, también es un hombre bastante honesto que, presuntamente, no tiene las manos manchadas, y no es tan prepotente, y soberbio como otros…
Ni tan extravagante como otros…
Ni, hasta donde se sabe, tan “incorrecto” como otros…
También, y sobre todo, porque lo que dice suele ser muy sensato. Tan sensato que a veces es obvio; pero es que la sensatez parece no estilarse hoy día…
P.e.: No hace mucho ví un vídeo de un “ejperto” que recomendaba no comprar un coche en efectivo para evitar la descapitalización (cierto), que era mejor un renting por que te iba a salir casi por lo mismo (falso, salvo que seas autónomo/empresa y te deduzcas IVA y tal [y tampoco]), y que el dinero mejor se lo dabas a él que te iba a conseguir no se si un 20%… (¿Falsísimo?)

En fin, tal vez su visión del mundo y de los negocios se haya quedado un tanto desfasada; pero eso solo que quita una mínima parte de razón en lo que dice.

PD: ¡¡No vea cómo va el refresco…!!

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2018 - 1:21 PM

# 11, Anónimo

lo del renting lo hemos estudiado aquí y mira que yo soy un tipo, que no se lanza así de fácil a cosas “modernas”…
No es una opción a descartar así de entrada, que en ciertas condiciones puede resultar bastante practico.
Eso si, no para particulares… si no te desgravas el IVA y no te cuenta como gasto en impuesto de sociedades, no tiene sentido la cosa…
Para empresas, si es una buena oferta, resulta bastante bien.. no requiere inversión inicial y te despreocupas de todo, se estropea, te dan otro. se encargan de seguros e impuestos, itv, recambios y todo, que eso es tiempo y dinero que uno tiene que perder, si el coche es suyo… y al cabo de 3-4 años, puedes cogerte otro a estrenar …

responder
oreidubic 25 enero 2018 - 1:33 PM

#12 Juanito Gonzale

Lo del renting es normalmente más caro porque pagas por seguridad. Esto para empezar. Si el coche tiene muchas averías es más barato, pero si no tiene pagas la parte proporcional de las averías de los otros y el margen de la empresa arrendadora.

Pero hay otro tema más interesante…. no es lo mismo meter una factura en la delaración de IVA de 27.000 + 21% IVA, que pasar una facturita mensual de 800€ + IVA… es menos probable que te revisen…

O no es lo mismo uan factura de 60.000+IVA de Porsche Girona que 12 facturitas de 1.500 + IVA de BBVA renting……

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2018 - 1:33 PM

# 12, Juanito Gonzale

y es que el coche es un p.uto gasto de por si, y eso sin siquiera conducirlo.
Te gastas unos digamos 20 000 y en 10-12 años ya no vale ni 4-5000 …

una media de 1500€ al año por perdida de valor, + 1000€ de seguros impuestos y tal.. ya estamos a 2500€ que se esfuman cada año asi sin nada, aparte ya si lo usas tienes gasolina, recambios, reparaciones etc… pero solo por estar ya te cuesta 2500€ al año…

responder
Juanito Gonzale 25 enero 2018 - 1:40 PM

# 13, oreidubic

no puedes desgravarte el IVA del coche si tu empresa no esta relacionada con transportes… bueno, en realidad en la autoliquidacion te puedes desgravar lo que te salga de los h.uevos y rezar para que no te pillen, pero eso ya es de temerarios…

Lo del renting, depende mucho de la oferta que te hagan… obviamente que pagas algo mas, que esos del renting tienen que vivir de algo, pero si por ejemplo La Caixa le compra a SEAT 2000 coches, todos igualitos, obtiene un precio que un particular no puede obtener… luego va y confecciona una oferta de renting atractiva enfocada en eso de alquilarlos rapidamente y te puede salir rentable, como coche de empresa.

responder
Anónimo 25 enero 2018 - 1:43 PM

# 12, Juanito Gonzale

Soy #11

El renting es una opción muy interesante, sobre todo si pillas una buena oferta por el coche, un buen tipo de interés, y eres autónomo o va a nombre de empresa.

Y, claro, si el coche va a tener cierto uso…

Yo lo que quería decir es que no se puede recomendar el renting a todo el mundo por que no es un producto interesante para todo el mundo, si no que tiene su público “específico”.

Y menos, si lo que pretendes es conseguir de esa misma gente fondos para tu “negocio”, prometiéndoles intereses tirando a improbables/imposibles…

https://www.youtube.com/watch?v=DI_3Y9vlueY

https://blogs.elconfidencial.com/mercados/de-vuelta/2017-12-18/josef-ajram-smart-social-sicav_1494275/

https://www.economiadigital.es/directivos-y-empresas/pinchazo-guru-finanzas-josef-ajram_403515_102.html

responder
Pasaba por aqui 25 enero 2018 - 2:35 PM

1º La fomento, despues la persigo,

jajaja

Empleo propone endurecer las sanciones para las empresas que abusen de la temporalidad
Las medidas se negociarán con los sindicatos y la patronal

responder
oreidubic 25 enero 2018 - 10:05 PM

#5
Buffet siempre dice lo mismo porque no hay más…

Accionista importante de Coca-Cola (referencia en cuanto a empresa “value”), de la cuál es consejera, creo, una vaquera española.

Y Juanito, acabado lo que se dice acabado….. en fin…. ahora se está pendiente de sus sucesores…… de perfiles muy técnicos y discretos…

No me consta que el Sr. Buffet haya consultado a Azram…. jajajajajajaja…

responder
Gonzalo 29 enero 2018 - 10:45 PM

Si no entiende de criptomonedas no entiendo la noticia de Infobae del día 14 de este mes donde dicen que le auguró un “mal final” al bitcoin y a las demás criptomonedas, que es una “locura” invertir en las criptomonedas y describió el fenómeno como una burbuja.

responder

Deja un comentario