¿Por qué hay tanta diferencia entre la economía real y tu economía?

por Carlos Lopez

¿Por qué hay tanta diferencia entre la economía real y tu economía? 5Existe una tendencia a creer que la macroeconomía va por un lado y la economía doméstica va por otro. Algo así como el PIB sube pero mi PIB baja. ¿Es solo una sensación tuya o tiene algo de cierto? Piensa en cualquier empresa (o en ti mismo) e intenta hacer cábalas pensando cuánto más producen sus trabajadores que hace 15 años y cuánto cobran más que hace 15 años.

Según los datos del Banco de España, en los dos últimos años las ganancias de las empresas crecieron más de un 24 %, mientras que la retribución media cayó un 0,3 %. Este dato, de por sí llamativo se debería tomar con cuidado ya que venimos de unos años en la que muchas empresas han pasado de pérdidas a beneficios y eso altera mucho los porcentajes. Si una empresa ganó el año pasado 1.000€ y éste gana 1.000.000€ y tu sueldo pasa de 1.000€ a 1.100€, el titular sería que esa empresa gana mil veces más mientras que tu sueldo crece sólo un 10%.

Quizás una muestra de que tus sospechas están en lo cierto lo vemos en que el beneficio de las empresas ya supera el nivel previo a la crisis mientras hay casi 2.000.000 de ocupados menos. Aquí no hay trampas con los números, las empresas ganan lo mismo empleando a menos gente.

En la FED recopilan estos dos datos desde el año 1947 y en la siguiente gráfica podéis ver su evolución histórica.

¿Por qué hay tanta diferencia entre la economía real y tu economía? 6

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la productividad, en términos de producción económica por hora, ha crecido en un factor de cinco, mientras que la compensación sólo se ha triplicado. Desde 1980, la divergencia ha sido especialmente marcada: la productividad se ha duplicado, mientras que la compensación sólo ha aumentado en un 50 por ciento.

Entonces ¿Cuál es la razón por la que los salarios no han subido tanto como deberían?

La respuesta implica corregir la pregunta ya que son varias las razones. Son muchas las fuerzas que están empujando en la otra dirección y dependen tanto del sector como del país a analizar. Tenemos la evolución tecnológica (y robotización), el poder casi monopolístico de algunas empresas, la externalización de la producción a oriente e incluso la reducción del poder de negociación de los trabajadores, o lo que es seguro, una combinación de todas ellas. Identificar y combatir cualquier fuerza que mantenga bajos los salarios debería ser un objetivo prioritario de todos.

49 comentarios

Anónimo 24 enero 2018 - 8:06 AM

Será más difícil ganar dinero como youtuber http://dlvr.it/QC7RBd

responder
GALANDU 24 enero 2018 - 8:15 AM

Muchas personas confunden los términos “economía real” y “economía del país”. O mejor dicho, no saben bien lo que significan.

Todos los días leo algún artículo o post en el que alguien habla de lo bueno que es que “al país” le vaya bien. Que si le va bien “al país” nos va bien a todos.

Lo cierto es que la “economía real y la economía del país” es la economía de los ricos. Cuando alguien habla de lo bien que le va al país, realmente habla de lo bien que le va a los ricos. Que al fin y al cabo es la que les importa a quienes cortan el bacalao. Al resto que nos den.

Ya lo dice Intermón. Tras la crisis los ricos han aumentado su riqueza 4 veces más que nosotros. Los salarios altos han subido, los bajos siguen igual.

Cuanta falta de guillotina hay en este país.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 9:09 AM

# 2
dansons la ravachole, vive le son, vive le son…

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 9:47 AM

Ya no existe motivo para mantener el estado del bienestar. La URSS ya cayó. Y ahora se desmantela lo conseguido durante los dos últimos siglos.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 10:57 AM

#2 Galandu

Es que cada cual habla con mucha libertad sobre estos términos.

Para mi la economía del país son las cifras macro, cuanto producimos, cuanto se recauda, cuanto gastamos, tenemos deuda, podemos invertir en i+d+i?

En teoría si estas cifras van bien, es más facil que los recursos lleguen a todos los ciudadanos, via servicios públicos y/o vía salarios.

Pero la realidad es que no tiene porqué, depende de las regulaciones y de la eficiencia en inversión y gasto de la administración.

Si la economía país (como yo l aentiendo)va muy bien pero las regulaciones permiten fraude y corrupción, mal vamos o si se invierte en cosas absurdas o se derrocha pues también mal y si se da todo ello, apaga y vámonos.

Un caso típico es que las regulaciones sean estrictas con la sociedad pero no con el sector pudiente y/o con poder, lo cual deriva en una economía país con unas cifras que luego no corresponden a la realidad de una mayoría social.

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 11:09 AM

# 2, GALANDU

Una cosa es que la economía del país vaya bien en términos macroeconómicos y otra muy distinta distribución de la riqueza. Que a las empresas del IBEX les vaya bien no quiere decir que la gente llegue a fin de mes pero esto al gobierno de turno no le interesa. Veremos que dice la EPA que se publicará mañana.
Y mientras el impresentable de Zoido haciendo de castigador. El PP cada día se supera con sus ministros.

responder
Droblo 24 enero 2018 - 11:24 AM

Compañías norteamericanas que valen más de 100 mil millones de $ en bolsa http://dlvr.it/QCWhpg

Las grandes ciudades del mundo con el precio medio de los hoteles más alto http://dlvr.it/QCWGms

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 11:15 AM

El TS está tan desacreditado que ni los propios jueces hacen caso de sus resoluciones como el caso del IRPH.

responder
Alberto R. 24 enero 2018 - 11:16 AM

Curioso he comparado cuanto costaba un coche en 1978 y cuanto era el sueldo minimo interprofesional y lo he comparado con hoy en dia:
1978. Renault 4 :234.000 ptas ; SMI 16.400 ptas–> Ratio 14 pagas.
2007. SMI:707 Eur–> 14 pagas –>10.000 EUR. precio de un Clio nuevo.
Esperaba que fuese mas caro un coche en 1978

A pesar de los pocos modelos de coches en 1978, el nivel adquisitivo para acceder a un coche no era tan bajo.

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 11:39 AM

# 8, Alberto R.

La gente tenía su primera vivienda pagada y la segunda en la playa también. Las madres se pegaban 3 meses de vacaciones en la playita, bien morenitas.
Eso si el restaurant lo pisabas 3 o 4 veces en todo el verano pero eramos super felices. Como nos han engañado.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 11:54 AM

En España, y tal vez en otros países, de “siempre” se ha dado una circunstancia y es una sobre-oferta de mano de obra.

Ya en la carrera nos dijeron que salían más economistas cada año en nuestra universidad que en París, y la diferencia de tamaño entre mi ciudad y París es considerable…

Y 3/4 de lo mismo para con la mayoría de carreras y oficios…

En España la negociación de los contratos es prácticamente inexistente, salvo en puestos muy específicos/especializados y puestos, donde tal vez prime más la “reputación” y/o los “contactos” que otros aspectos…

Con la crisis han ocurrido grandes tragedias a un lado y otro; pero los supervivientes han visto una oportunidad de oro para abaratar sus costes en mano de obra, y la devaluación ha llegado a ser del entorno del 40% en los puestos menos “cualificados”, aparte de que muchas personas se han visto obligadas a reinventarse o aceptar trabajos con una cualificación y remuneración inferiores a los de la crisis…

Y esto, me temo, es algo que no lo va a “arreglar” nadie…

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 12:12 PM

# 11, Anónimo

Las empresas empiezan a tener problemas para contratar a trabajadores cualificados con experiencia ya que la mayoría están trabajando y no se mueven si no es por una buena razón económica. Se está acabando tener economistas por 1000 euros como tienes algunas asesorías.

responder
Mares 24 enero 2018 - 12:16 PM

#8
Ahora puedes mirar lo mismo con una vivienda, a cuanto iba el metro cuadrado y a cuanto va, y compararlo con el salario medio ( el SMI no es representativo para esto) del momento.

A la gente le importa la cuota, pongamos 750€… luego si es a 20 o 40 años les da igual… si calculasen el total a pagar… bufff

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 12:36 PM

12#,

Pues si, yo he hecho un par de entrevistas recientemente y todo va bien hasta que digo lo que cobro actualmente, entonces se dan cuenta de que no les sale a cuenta nisiquiera igualármelo y se acabó el proceso.

Se da el caso de que no estoy buscando trabajo activamente, pero me llaman y si hacen esto es porque o bien mi perfil es particularmente atractivo (dudo que sea este motivo)o bien porque simple y llanamente no hay gente (lo más probable), pero luego no tienen pasta como para que me mueva.

responder
Escipión 24 enero 2018 - 12:45 PM

# 10, VICTUS

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo

responder
Escipión 24 enero 2018 - 12:53 PM

# 14, Anónimo

Pues hay sectores sin oferta ya, por lo menos en el ámbito industrial. Para gente con experiencia y con la formación obligatoria para el sector, los sueldos netos de entrada, prorrateando la extra, no baja de 1400€. Si le echas alguna extra y pongamos que tienes un grado de antigüedad nos tiramos a 1600-1700€ sin mucho esfuerzo y en ciudades “baratas”.
El problema, como has dicho, es que en localidades de menos de medio millón de habitantes salen 500 abogados y 500 economistas al año de las universidades. Y se nota.

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 1:06 PM

9 meses buscando una oficial de 1ª administrativa con ingles y la que encontré a los 2 meses he visto que no servía. He acabado por reestructurar el departamento ya que no encuentro personal. Pagabamos 25.000 euros brutos.

responder
Pasaba por aquí 24 enero 2018 - 1:14 PM

Lo que falta en las Empresas es vision de mercado, ojalá alguien caiga en la cuenta…Henry Ford era un tipo listo. No sólo porque vendió y sigue vendiendo muchos coches. Dijo una frase que resume a la perfección uno de los axiomas económicos más importantes: “Quiero producir coches que mis trabajadores puedan comprar”. Si los empresarios no favorecen que sus empleados sean capaces de consumir sus bienes ya estan fracasando desde el início.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 1:20 PM

# 14, Anónim
Este último año me ha pasado lo mismo.

responder
DLT 24 enero 2018 - 1:22 PM

Es curioso el grafico del PIB, en los 60 el PIB de España era !! 0 €

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 1:23 PM

# 18, Pasaba por aquí

Es una estrategia que yo aplicó en mi empresa. Bajo el margén del producto para incrementar la rotación. Consigo mayor beneficio que con márgenes altos ya que doblo la rotación.

responder
Alberto R. 24 enero 2018 - 1:24 PM

13#
A mis 40, estoy completamente deacuerdo con los comentarios respecto a la vivienda, mi generacion ha sido la mas expuesta.
Vivienda –> Especulacion + Demanda + IDIOTEZ + IRRESPOSABILIDAD
Tampoco comparo lo que costaba un televisor puesto que los cambios han dependido de de la tecnologia.
Tan solo comparo el precio de un bien que necesita mucha materia prima asi como industrias de transformacion. La robotizacion del sector y la productividad han mejorado pero el ratio de compra es casi el mismo, y por el camino las industrias atomovilisticas ni se arruinado ni es el sector mas bien pagado ni con mayores dividendos.
Los comentarios para bienes basicos los guardo para otro articulo, en esta caso el tema va de productividad

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 1:26 PM

# 15, Escipión

24 de enero de 2018, a las 12:45

# 10, VICTUS

Sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo

Añado más. En algunos sectores y zonas geográficas se esta teniendo problemas para encontrara trabajadores incluso sin experiencia, pero con capacidades técnicas, ( mecanizadores, soldadores, personal cualificado en general)
Si a eso le sumas una cierta predisposición a la movilidad geográfica d las nuevas generaciones el alza de salarios se acabará dando para retener el talento. Aunque la consecuencia de eso pueda ser la deslocalización de empresas a zonas con mayor oferta de empleo cualificado ( polonia, etc..)

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 1:51 PM

#23,

En mi caso lo viví en diferido porque aun no trabajaba, estaba terminando mis estudios en IT.

Una empresa de mediano tamaño que veía como sus empleados mas cualificados recibían ofertas muy tentadoras cada vez con más frecuencia y como salía muy caro, en vez de buscar otras alternativas como por ejemplo teletrabajo y cosas de esas, decidieron rendirse y subcontratar a una factoría de software en otro país.

Fue semejante el ostión que la empresa perdió dos de sus tres principales clientes y acabo desapareciendo, porque no pudo recuperar el talento.

Los departamentos de recursos humanos y los directivos están demasiado acostumbrados a ciertas condiciones que ya no se producen, muchos de mis amigos que se fueron al extranjero no piensan volver, muchos jóvenes carecen de los estudios necesarios y su actitud y capacitación se ha visto dañada por un ambiente tóxico durante muchos años. Como no venga personal cualificado de fuera, por ejemplo latinoamérica lo van a tener crudo. De otros países el idioma es un obstáculo y puestos a tener que aprender un nuevo idioma, me voy a donde hablan ingles y/o pagan un 60% más de media.

responder
Pasaba por aqui 24 enero 2018 - 2:17 PM

Al respecto de la evolución tecnológica y la capacidad de aumento de la productividad en un sector con mano de obra intensiva tenemos el claro ejemplo de la agricultura. Como va a ser lo mismo segar los campos de la mancha como en los años 40 cuando cuadrillas de miles de hombres se encargaban de ello que ahora con las máquinas mastodonticas que realizan el trabajo…

Con esta evolución que se ha conseguido, pues que mas gente coma pan, porque el alimento esta disponible a menor precio, pero al mismo tiempo, y esto es lo raro, es que el agricultor casi sigue ganando como antes o menos” en algunos casos hasta llegan a la ruína (Un mal año de lluvias, una plaga, inundaciones, pedrisco etc) Hay un chiste sobre el tema de la maquinaria y la agricultura sobre la máquina de recolectar fresas, pero es un tanto “verde” y no adecuado para este canal .

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 2:44 PM

Pues yo he pasado de cobrar casi 30 mil al año a poco más de 20…

Juega en mi contra que estoy muy confortable y con muy poco stress; pero de cuando en cuando me da por mirar a ver si veo algo mejor y no…

Y las pocas veces que sale algo mejor, lo que no está escrito de exigencias y requisitos y cientos/miles de solicitudes…

Y mi CV ha sido “alabado”, casi 20 años de experiencia y buen nivel de inglés y todo eso…

En mi contra juega que cuando pude hacer un MBA no lo hice, y parece que eso ahora pesa mucho más que todo lo demás…

:/

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 2:50 PM

# 25, Pasaba por aqui

Respecto a las fresas, a veces cuesta mucho más la tecnología que un pelotón de subsaharianos o europeos del este…

Aunque realmenteel sector lo conozco un poco de 2ª mano…

De cereales, olivo y vid se algo más y mi familia hace unos años se decidió por coger una subvención y arrancar viñas. Con el olivo aún se aguanta; pero cada vez hace más falta el riego por goteo y el motor para sacar agua “traga” a base de bien, igual, el cereal casi que no compensa por lo poco que llueve y lo que cuesta sacar el agua…

Comentaba hace un año o dos de plantar almendros, pistachos o algo así; pero decían que ahí había una “burbuja” y que llegaríamos ya al “estallido”…

:/

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 3:18 PM

# 26, Anónimo

24 de enero de 2018, a las 14:44

Yo hice un Master de Asesoria tributaria hace años y le he sacado mas rentabilidad que a la carrera de económicas. En todos los puestos a los que he optado los he conseguido por mi experiencia en fiscalidad que combinado con la carrera de económicas me ha llevado a ganarme bien la vida con un nivel medio de ingles.

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2018 - 3:28 PM

Que tarde… y que bien he comido, jeje!!!

Muy interesante el tema de hoy… da posibilidad de verlo desde muchos angulos y de sacar conclusiones variopintas… segun depende lo que uno valora mas… si buscas compar una play-station en los 70, pues dificil lo tienes… pero pegarse un mes de vacaciones en la playa era mas facil entonces que ahora, pero ahora es mas fácil y barato viajar fuera con avión… Comprar casa, entonces era mas barato, pero bueno, sin ascensor, sin ningún aislamiento térmico y otras pijerias de ahora… que en fin y al cabo todo cuesta lo suyo…

Entonces y ahora había gente contenta con su vida y otra descontenta, el truco es estar en el primer grupo, da igual la época en la que vives…

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 3:50 PM

Para una satisfaccion plena no hay como desear algo alcanzable.

Tengo un conocido que si no fornica con una o dos diferentes cada mes se “desespera”.

Se lo ha currado tanto en el Gym como con una personalidad agradable y una cabeza no demasiado vacía.

En lo último que andaba era en llevarse a dos a la vez a la cama, y creo que lo ha conseguido, sin pagar, que si no no hay mérito.

Tengo otros conocidos y yo mismo que nos daríamos con un canto en los dientes sólo con follar la mitad de las veces que el y aunque sea siempre con la misma.

responder
santi27 24 enero 2018 - 4:03 PM

Está claro que hay una realidad objetiva y otra de subjetiva. Un hombre que conozco que su mujer es paraguaya y ambos tienen hijos de matrimonios anteriores me comentaba que en navidad envió 50 euros a la familia de su mujer en Paraguay para que llevaran a sus sobrinos políticos al Macdonals y me explicaba que le enviaron notas de agradecimiento y videos de la comida dándoles las gracias y que a su hijo adolescente Español le regaló un conjunto deportivo de 300 euros y cuando lo abrió le niño le dijo -Cuanto te ha costado? Si te ha costado menos de 250 euros no lo quiero porque es falso-. Él me explicaba que le había sentado como un tiro el comportamiento de su propio hijo.

responder
Javier E. 24 enero 2018 - 4:11 PM

# 4, Anónimo
Desgraciadamente así es.

responder
Javier E. 24 enero 2018 - 4:13 PM

# 27, Anónimo
¿Cereal de regadío? En mi zona no le hje visto jamás.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 4:17 PM

# 24, Anónimo
Yo los latinoamericanos que he conocido, decían ser abogados, arquitectos, ingenieros, aunque trabajaban de peones porque no les convalidaban el título… creo que nos vendrían mejor búlgaros, polacos, eslovenos… que eran, soldadores, electricistas, etc, y acababan trabajando de ello; aunque hablen otro idioma.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 4:24 PM

31, Javier E. Para nada es así, en España el estado del bienestar es hoy mejor que cuando cayó la URSS.
Achacar a la URSS el estado del bienestar europeo, que ahí sigue (y el esfuerzo por mantenerlo también) es de ignorantes.

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2018 - 4:40 PM

# 34, Anónimo

la cosa es mas compleja… el origen del estado del bienestar europeo en parte esta en las protestas de las clases trabajadoras, el movimiento comunista era tambien fuerte y asusto mucho mucho a las elites, luego tambien la vision de gente como Hanry Ford, que penso que es bueno que la gente cobre bien para poder consumir…. Pero la URSS tiene un papel muy importante, eso sin duda….

Ahora bien, 25 años despues de la URSS el estado del bienestar sigue aqui… si me preguntas a mi, tengo dudas hasta cuando, pero si se cae ya seria por otras razones, no tanto por voluntad politica o conspiracion de las elites…

Por suerte las elites europeas entendieron que el bienestar social es la mayor riqueza de Europa en ese momento…. Y tambien entendieron que no podran pasar del populacho y convertirse ellos en elites globales…. Los Chinos, Rusos , Indios etc… no permitiran que elites occidentales se vayan a mandar alli… Asi que si, en ese momento hay comprensión de la importancia del estado de bienestar y se hacen esfuerzos para mantenerlo…. Porque sin eso Europa es nada…. por nuestra suerte, el peso de Europa en el mundo, reside en gran parte en el poder adquisitivo y bienestar de su gente…. La otra parte es la economia, que tambien se mantiene gracias a gente formada, de paz social , de poder adquisitivo….

Ejercito no tenemos, politicos y diplomatico de nivel tampoco tenemos, riquezas naturales tampoco… por suerte creo que los que mandan han comprendido que sin nosotros, no estaran tampoco ellos….

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 4:47 PM

# 32, Javier E.

No hay cereal de regadío; pero sí se puede regar. Ycuando tienes una cosecha que se va a malograr por falta de agua, pues o la pierdes o la intentas salvar con agua de pozo, y/o usando algún mecanismo de riego.

La verdad es que no he llegado a ver si lo hicimos o no, no terminaron de dejármelo claro. Lo cierto es que, al menos en nuestro caso, no es rentable…

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201410/27/castilla-leon-tercera-region-20141027120530.html

http://www.iceinnova.com/introducimos-riego-goteo-cereal/

responder
Javier E. 24 enero 2018 - 4:47 PM

# 34, Anónimo
Lo que creo que quiere decir 4 y suscribo totalmente, es que miestras estuvo el fantasma de la URSS, los legisladores no se atrevieron a tocar el estado del bienestar por si demasiada gente se volvía comunista. Ahora que no existe ese miedo, no es una prioridad mantener el estado del bienestar, porque no hay otra alternativa que la que nos dan.

responder
Juanito Gonzale 24 enero 2018 - 4:54 PM

# 33, Anónimo

dicen ser abogados, pero trabajan de peones…. jeje…. abogados de Gran la Universidad de la Selva. Igual que los marroquies cuando se van a una fiesta que haya chicas y flipas, todos son ingenieros, cirujanos plasticos, medicos…. y en realidad apenas saben leer en su idioma siquiera.

los que tienen algun nivel, por lo menos de bachiller, con o sin titulo convalidado, encuentran un trabajo diferente de peon… los hay, pero razon tienes, los de europa del este en realidad son mas parecidos a nosotros, que los latinos….

responder
VICTUS 24 enero 2018 - 4:55 PM

Lo que está haciendo Zoido para evitar que entre Puigdemont al Parlament es de frenopático. Algún dia los libros de historia hablaran de un grupo de desquiciados que gastaron mas de 100 millones de euros para que la gente no votase y para que el elegido no pudiese gobernar.

Si esto me lo dicen hace unos años le digo que esta loco de atar. Una vez mas la realidad supera a la ficción y “superzoido” ha venido a salvar a España. Eso si mientras miles de coches tirados en la A6.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 5:22 PM

37, Javier E. Repito, es falso. El estado del bienestar se ha mejorado tras la caída de la URSS y se está manteniendo. Sigue siendo prioritario.
Y si hubiera habido tanto miedo al comunismo (que no sé de donde sacas que en la URSS había bienestar), lo hubieran implantado en los Estados Unidos y no lo hicieron.

responder
Pasaba por aquí 24 enero 2018 - 5:24 PM

Zoido es un tonto existencial, no se pueden poner puertas al campo, si Puigdemont quiere volver a ESPAÑA podrá hacerlo, y el Sr. ZOidiOta por su prepotencia quedará de nuevo en evidencia. Puchi puede venir a España de mil maneras, disfrazado de cupletista, de buzo o incluso en una patera, la cruz roja le daria unas mantas y todo… otra cosa será lo que despues tenga que pasar con su persona, pero decir que evitanra que entre, es como pretender parar una enevada soplando para arriba.

responder
Pasaba por aquí 24 enero 2018 - 5:37 PM

podemos definir el Estado de Bienestar (Rodríguez Cabrero, 2002) – más allá de la forma histórica concreta que adopta en cada país- como aquel conjunto de instituciones estatales que garantizan una serie de derechos sociales ejercitables por la inmensa mayoría
de los ciudadanos –universalismo protector- desarrollados a través de políticas y programas de carácter redistributivo en base a la solidaridad intergeneracional y apoyados en la idea básica de “ciud adano trabajador” que es sujeto de derechos sociales y residualmente como “ciudadano necesitado”. El EB (Estado del Bienestar) es la gran agencia institucional de reproducción social y laboral tanto en lo que se refiere a la producción de servicios y prestaciones sociales cuanto en los referente a la mediación en los conflictos sociales, laborales y políticos enlas sociedades complejas de capitalismo corporativo. La
comprensión de su significado exige un breve análisis de sus fundamentos históricos, de sus fases más importantes y de sus instituciones más características.

Las sociedades capitalistas del hemisferio norte o mundo occidental tuvieron que conciliar desde el principio de su desarrollo, y sobre todo después de la revolución de 1848, tres procesos sociales complejos:
• Los requerimientos de la producción capitalista como son disponer de una fuerza de trabajo regular y una mínima demanda o capacidad de compra
• La necesidad de garantizar la reproducción laboral e intergeneracional de la clase obrera.
• Lograr mecanismos de integración social y política que garantizaran el orden social y la legitimidad política del nuevo orden industrial.

En resumen, el EB no es un acto altruista des sistema, es una base y un activo fundamental, para su propio beneficio y éxito.

responder
Anónimo 24 enero 2018 - 5:54 PM

40, Anónimo Es el falso discurso podemita para atraer a los jóvenes que no lo vivieron: “España está fatal, antes estaba todo mucho mejor” pero basta con mirar los datos

Cuando el Muro cayó la educación pública en España estaba bastante peor que ahora, con muchos más alumnos por aula y menos medios
La Sanidad era muchísimo peor que ahora con menos centros y listas de espera mayores
Las comunicaciones igual, han mejorado enormemente desde entonces, a pesar de que muchas son deficitarias como líneas nuevas de metro, AVEs etc.
Nunca se han pagado tantas pensiones pública como ahora.
Y desde luego no se pagaban 426€ porque sí a nadie como ahora sí se hace con miles de personas.

Decir que ahora el estado del bienestar español no es mejor que hace 27 años es mentir. Conscientemente además

responder
Javier E. 24 enero 2018 - 6:06 PM

# 40, Anónimo
No he comparado en ningún momento el bienestar en la URSS. Ni si fuera mejor un sistema u otro; para brindis al Sol estoy yo…
Sólo digo que nuestro sistema tuvo con la URSS un contrapunto, que le hacía cuidar y mejorar el estado del bienestar para poder decir que nuestro sistema era mejor con pruebas visibles, y que todo el mundo lo pensara. De hecho, la gente saltaba hacia este lado del muro.
En España hay mayor bienestar porque aún lo estábamos logrando a final de los 80, pero en los USA, Alemania, Francia o UK la mediana de la distribución del bienestar ha caido (creo que la media no tiene mucho interés para medir el bienestar). Ahora, es cuando nos está llegando, y cuando gente poco más joven que yo esá empezando a sufrir un recorte del bienestar respecto al que yo he alcanzado.
Por supuesto, es sólo mi opinión.

responder
Pasaba por aquí 24 enero 2018 - 6:06 PM responder
Juanito Gonzale 24 enero 2018 - 6:08 PM

# 43, Anónimo

creo que España de Franco no vivió eso del “estado de bienestar europeo” eramos el tercer mundo de europa… si comparas Francia o Alemania de las ultimas decadas de siglo XX y las primeras del XXI…. Hmmm…. deterioro del EB se nota y me temo que ira en aumento…

responder
Javier E. 24 enero 2018 - 6:14 PM

# 43, Anónimo
Bufff!! Que etiquetado más fácil y rápido tenemos. Yo no he manifestado aquí nunca ninguna postura política, de hecho no suelo intervenircuando empezáis a hablar de política.
Modo irónico on- Entonces,según tú la URSS tenía mejor nivel de vida por los transportes y los ratios de alumnos, y cuba por la sanidad sin listas de espera ¿no? – modo irónico off.
Para lo demás lee mi post 44.

responder
Anónimo 25 enero 2018 - 12:01 AM

Los sindicatos pedirán a la CEOE una subida salarial de un mínimo del 3,1% más productividad

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/01/24/midinero/1516814904_697084.html

responder

Deja un comentario