Grecia y sus similitudes

por Droblo

Grecia y sus similitudes 6Esta semana se cumplen 3 años (y parece que fue hace bien poco) de la primera victoria electoral de Syriza en 2015. Ésta se produjo tras un gobierno de 3 años de “tecnócratas” soportado por una gran coalición entre la derecha y la socialdemocracia, que tuvo que adelantar elecciones ante la ruptura del acuerdo a propósito de la elección de presidente del país. Tsipras ganó las elecciones prometiendo algo que no dependía de él: que iba a conseguir una quita de deuda de los acreedores y más fondos de la UE que iba a gastar como él quisiera, acabando gracias a ello con la etapa de ajustes y recortes. Lo curioso es que por activa y por pasiva la UE había dejado claro que no lo iba a hacer pero los griegos prefirieron creer a su político. El entusiasmo por su victoria llevó a que pocos días después su homólogo ideológico español, Podemos, convocara una gran manifestación en Madrid con el lema “sí se puede”. La realidad es que las negociaciones no fueron como él pensaba y la falta de acuerdo fue deteriorando muy rápidamente la economía griega, que había conseguido el primer avance del PIB en 2014 tras 6 años seguidos de caídas, acelerándose la fuga de capitales que no pudo frenarse hasta que se promulgó un corralito a finales de Junio.

Tsipras, siguiendo quizás el consejo de su ministro Varoufakis, creía que la UE cedería ante el temor de que Grecia decidiera salir del Euro y se la jugó a convocar un referéndum en el que confiaba en el que el rechazo de la población al acuerdo propuesto por los acreedores, llevara a un mejor arreglo. La realidad es que la victoria del No (el famoso Oxi) no sirvió porque entre otras cosas se filtró que el alemán Schäuble no sólo no temía la salida de Grecia de la Eurozona, es que no le parecía mal y hasta parece ser que la propuso él mismo. Ante la disyuntiva de ver a su país fuera del Euro, Tsipras aceptó un acuerdo similar al que los griegos habían rechazado aunque tuvo la decencia política de convocar elecciones. Y a pesar del corralito y de que no había cumplido ninguna de las promesas que había hecho en enero, en septiembre -y ya sin Varoufakis- volvió a ganarlas. Perdió votos porque aumentó la abstención pero pudo formar gobierno de nuevo.

Desde entonces Syriza, que es una coalición de izquierda, ha estado haciendo, casi calcada, la política económica que le han impuesto los principales acreedores de Grecia lo que se ha traducido en bajada de las pensiones públicas, privatizaciones, subidas de impuestos y, en general, recortes. Justo lo contrario de su programa electoral. La confusión ideológica es tal que en el debate por la votación de los Presupuestos de 2018 de hace algo más de un mes, el partido conservador Nueva Democracia votó en contra “porque el Presupuesto desangra a los griegos con sus nuevas medidas de austeridad”. Y el caso es que la economía de Grecia está mejorando pero lo hace a un ritmo tan lento y a un coste social tan grande, que yo sigo convencido que hubiera sido mejor la salida del Euro en 2009, por muy grave que fuera el shock entonces, cuando se hizo evidente que la deuda era impagable. En vez de eso ha habido una quita de deuda que no sirvió de nada, tres rescates que han comprometido mucho dinero (el famoso “buen negocio” del que hablaba ZP) del resto de los europeos que sólo será devuelto tras varias décadas (y siempre y cuando no haya otra recesión en ese tiempo, algo harto improbable) y el gobierno griego ha perdido casi toda la autonomía sobre la política económica del país. Y aunque visto el nivel de los gestores políticos griegos, lo mismo es mejor que manden poco, lo cierto es que no es democrático. Es lo que tiene ser esclavo de la deuda. En este gráfico vemos que partiendo Grecia de niveles de PIB per cápita similares a España en 1995, se sitúa ahora un 28% por debajo y la tendencia es a ampliarse la diferencia porque nosotros mejoramos más que ellos

Grecia y sus similitudes 7

También se pueden sacar varias conclusiones políticas porque el paralelismo con el Bréxit o con el procès catalán es muy evidente: políticos que, aprovechando el desencanto de la población, prometen cosas que saben que no pueden cumplir porque no dependen de ellos -y contra la postura clara de los que sí pueden decidirlo- pero que consiguen el apoyo suficiente. Que el Bréxit no iba a propiciar el beneficio que sus partidarios prometieron se hizo evidente poco después de la votación y sin embargo, si se hubiera repetido el referéndum 3 meses después el resultado probablemente hubiera sido el mismo. Hasta año y medio después, una vez firmado el acuerdo que ha supuesto un fuerte desembolso de fondos por parte británica, concesiones en temas de inmigración, un periodo de transición muy amplio y que ha constatado la pérdida de peso geopolítico que supone, no se ha visto reflejado el desencanto de la gente. De hecho, casi todos los sondeos realizados post-Bréxit desde julio de 2006 habían casi calcado el resultado que entonces se produjo de 52-48 a favor del Bréxit. Y sin embargo ahora todas las encuestan dan la vuelta a la intención de voto por un margen
considerable y hasta es posible que la votación se repita. Lo mismo pasa con Grecia, dese hace ya muchos meses Syriza ya no está en el primer puesto en intención de voto.

En Cataluña el proceso fue muy similar, unos políticos aseguraron que si se votaba, daba igual en qué número, en un acto ilegal, la economía no se resentiría, el gobierno español aceptaría negociar la independencia, la UE apoyaría  y habría un reconocimiento internacional a la nueva república.

Grecia y sus similitudes 8

Todos los aludidos de los que dependían esas promesas advirtieron que eran falsas, como pasó con Tsipras, pero dio igual. Y los que se las creyeron, lejos de perder la fe en los políticos que les habían engañado -y que ni siquiera se molestaron en pedir disculpas- les siguieron apoyando menos de tres meses después. Quizás Rajoy debería haber aprendido la lección de Grecia y del Bréxit y en vez de empeñarse en convocar las elecciones autonómicas catalanas tan próximas en el tiempo al 1-O, debería haber esperado. Si algo hemos aprendido de esos dos ejemplos es que la gente necesita más tiempo para asimilar que les han engañado y cambiar de opinión respecto a las personas que les han mentido, por muy expuestas que éstas hayan quedado ante las evidencias.

Por eso me encanta la Historia y por eso hay que estar bien informados, porque los seres humanos no somos tan originales y una y otra vez tropezamos en las mismas piedras. Menos mal que solemos volvernos a levantar…

62 comentarios

Anónimo 22 enero 2018 - 8:08 AM

¿Podría derrumbarse el imperio de Facebook? http://dlvr.it/QC3nVX

responder
ismaelcal 22 enero 2018 - 8:10 AM

Buenos días, hoy te volveran a tachar de anticatalán y borbónico.

responder
S. 22 enero 2018 - 8:21 AM

Hola, vasallo! Se te echaba en falta, que últimamente flaqueabas en tu Soporte Real a la Corona.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 8:26 AM

Claro porque como todo el mundo sabe fue tsipras, al que este tipo gran historiador llamaba tsiripas, el que hundió la economía griega. Si hasta en el cuadro que pone el articulo se ve que el punto más bajo del pib griego respecto a la media europea está cuando estos todavía no han llegado.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 8:50 AM

Eres un maldito anticatalán y borbónico

responder
ismaelcal 22 enero 2018 - 9:11 AM

Tan difícil es aprender a leer y comprender un artículo.
Se puede entender que algunos no sepan comprender, pero no saber leer.
# 4, Anónimo
¿Donde pone en el artículo que Tsipras fuera el culpable de la situación griega?
# 5, Anónimo
Te estabamos esperando, eres un comico.

Menos mal que doblo vive en cataluña, si lo hiciera en Madrit, bueno, lo de facha, nacionalista español, fascista, y el largo conjunto de insultos indepe sería eterno.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:19 AM

# 6

Es que hablar de Grecia a partir de Syriza y pasar por lo anterior de puntillas sin decir que fueron los que esquilmaron el pais junto con la colaboración de los alemanes y sus empresas las cuales no han quebrado a costa de llevar la deuda publica griega a una situación insostenible (a que me suena esto) es de traca.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:32 AM

7, Grecia la esquilmaron mayoritariamente los griegos, solo tienes que revisar los datos y presupuestos.

Está claro que muchos otros se aprovecharon, pero si hay que analizar un problema, hay que analizarlo en su conjunto, no solo la parte que nos interesa.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:32 AM

7, Anónimo mientes y lo sabes, en el artículo habla de que el país estaba en una situación insostenible ¡en el 2009! el argumento del artículo no es quién llevó a grecia a esa situación (harían falta más artículos), sino que Tsipras prometió cosas que no dependían de él contra las declaraciones que hacían los que sí decidían y los griegos se lo creyeron. Y se lo volvieron a creer meses después a pesar de eso. Y ha pasado igual con el bréxit y con el 1-O.
Para mi un artículo de 10 porque es cierto, ahora tsipras no ganaría las elecciones y seguramente la gente rechazaría el bréxit, pero necesita más tiempo para comprobar las mentiras

responder
Droblo 22 enero 2018 - 9:42 AM

Nuevo cierre del gobierno federal de los EUA por falta de acuerdo sobre el techo del gasto http://dlvr.it/QC17Xf

Las delegaciones más numerosas del Foro Económico Mundial de Davos 2018 http://dlvr.it/QCCm1d

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:45 AM

# 9

Eso no lo dice el artículo y en cualquier caso lo importante es porque se llega a eso no como se coacciona a un gobierno legítimo por parte de unas organizaciones pseudomafiosas. Por cierto hablando de situaciones insostenibles, España 2018 con un 145% sobre pib de pasivos circulantes según el banco de España (esto es la verdadera deuda pública y no la del 100% que se dice según el protocolo de paises con déficit excesivo). España no es Grecia, ya lo sabemos todos (probablemente es peor). Qué hacemos? Y el petroleo subiendo y anunciándose el final de las compras del BCE y reactivando la burbuja inmobiliaria y de obras de infraestructura chorras.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:50 AM

8#

Yo trabajo en el area de sanidad y lo que veo es que la atención sanitaria se degrada:

Se degrada por el recorte de presupuesto.

Se degrada porque ALGUNOS pacientes abusan del sistema

Se degrada porque ALGUNOS gestores, derrochan y gestionan mal los recursos.

Se degrada porque ALGUNOS profesionales sanitarios trabajan inmersos en la desidia y la apatía, en algunos casos espoleados por pacientes abusones y gestores nefastos, otros simplemente son vagos.

Pero depende de a quien le preguntes la culpa es solo de una de las partes. Y para arreglar la sanidad en españa hay que afrontar LOS CUATRO.

responder
ismaelcal 22 enero 2018 - 9:54 AM

# 7, Anónimo
Siento mucho que no tengas razón. Que yo sepa o al menos por lo que yo sé. Nadie obligo a Grecia a nada. Igualmente que nadie obligo a los españoles a meterse en una bacanal de hipotecas por la nubes, sobreendeudamiento público y malgasto a troche y moche.
Es fácil buscar un complot judeomasonico de obligaciones en derrochar y gastar, pero la realidad no es esa.

responder
Catalan 22 enero 2018 - 9:56 AM

Sinceramente, y dejando de lado ideales indepes o unionistas, repito sinceramente, alguien ve capaz a PP-PSOE, CIUDADANOS o PODEMOS, de por si mismos proponer medidas positivas o gestionar con cara y ojos España? Con corrupción y utopia como unicos argumentos se hace dificil pensar de que ello sea posible.
En Cataluña, y a pesar de que tampoco se puede hacer bandera de honestidad total, se propuso una alternativa diferente en la que mas de 2.000.000 de “abducidos” estan a favor. Probablemente sea solo un ilusión, ilegal tambien segun las actuales leyes (como tambien lo fue en su momento el veto del voto de las mujeres y la esclavitud), pero porque no probarlo? Tan mal le iria a España sin Cataluña, seguro?
Quizas sea tambien algo utopico y no exento de corrupción, pero realmente si algún partido político en España propusiera algo similar, no creeis que los españoles como minimo se lo pensarian?
Si España perdiera Cataluña, pero si tambien se quitara de encima las puertas giratorias, instituciones añejas que tendrian que ser imparciales y que son muy partidistas y el odio, estoy convencido de que le iria genial.
Los unicos argumentos que ha propuesto España en Cataluña desde el 1-O, son la mano dura, la parcialidad judicial…….. ah si……y tambien Tabarnia.
Asi nos va, una pena.

responder
Maño H20 22 enero 2018 - 9:58 AM

# 5, Anónimo

Tus calificativos, con total intención descalificadora, se compensan con una cucharada de tu propio jarabe. Ojalá seamos cada día más los anticatalanes borbónicos, porque a todos nos resulta claro que eso señala exclusivamente a los censores lobotomizados del retrógrado nacionalismo decimonónico que se ha contagiado, como la peste medieval, en parte de la otrora sociedad vanguardista catalana. Por suerte más de la mitad de la población de esa comunidad está inmunizada contra esa pandemia. Tabarnia es la medicación que está ganando la batalla a los microbios del pasado. Jeje.

Saludos, buenas expectoraciones diurnas y que sobrevivas a la peste sin demasiadas secuelas. Y ojo, que tos y diarreas simultáneas tienen consecuencias indeseadas. Sigue con tu rollo, pero ten un rollo de papel a mano, por si acaso.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 10:00 AM

# 12

Pacientes abusones y gestores nefastos en un mismo plano. Profesionales apáticos o vagos entre los cuales tú por supuesto que no estarás y todo ello en mayúsculas excepto el recorte del presupuesto que se pone en minúscula. Debe ser menos importante. Hummm….

responder
Alberto R. 22 enero 2018 - 10:01 AM

Excelente articulo. Aunque un poco arriesgado decir que les podria haber ido mejor abandonado la zona euro, pienso que en eso caso hubieran corrido el riesgo de convertirse en una especie de Venzuela con hiperinflacion, emigracion masiva cualificada y fuga masiva de capitales. Socialmente habrian consgudo algo a corto plazo pero pan para hoy y hambre para manana.
“Es lo que tiene ser esclavo de la deuda”, ninguna solucion es buena, pero creo que eligiron la menos mala.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 10:07 AM

14,

“ilegal tambien segun las actuales leyes (como tambien lo fue en su momento el veto del voto de las mujeres y la esclavitud)”

Sufragio femenino, se modifica la ley, para proporcionar a las mujeres un derecho constitucional, se mantiene el de los hombres, sin menoscabo de ningún tipo.

Esclavitud, se modifica la ley, para proporcionar a los negros un derecho humano, a ser libre, se mantiene el de los blancos, sin menoscabo de ningún tipo.

Independencia Catalan, se modifica la ley , para proporcionar a los independentistas un “derecho” histórico no recogido en ningún sitio, que atenta contra los derechos constitucionales de los Catalanes no independentistas, contra los derechos constitucionales del resto de Españoles, se pasa la democracia por el forro de los cojones (si un colectivo de ciudadanos es diferente al resto y en base a esa diferencia se ve liberado de las obligaciones por todos acordadas, se atenta contra la democracia) mmmm porfavor DEJAD DE COMPARAR ESTO CON EL SUFRAGIO FEMENINO O LA ESCLAVITUD porque las implicaciones legales y morales no tienen nada que ver.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 10:09 AM

16#

Lo que está en mayusculas es los “ALGUNOS” porque quiero enfatizar que solo son ALGUNOS Y NO TODOS los miembros de loa colectivos.

Hay muchos pacientes que no abusan, muchos gestores que lo hacen bien y muchos profesionales que se desviven por sus pacientes.

No así los recortes que afectan siempre.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 10:12 AM

# 13
Claro, lo de vivir por encima de las posibilidades. Porque tener un zulito donde caerse muerto o comprarse un utilitario son aptitudes inaceptables de ciudadanos derrochadores. Y los alemanes ofreciendo pasta sobrante de sus ahorros cual camello en la calle. Y luego quiebran los particulares y las cajas de aquí pero las de allí se salvan y la culpa es de pepito que quiso tener un pisito al que la banca le evaluo su riesgo y le dio el dinero. Esto es muy cuñao y está refutadísimo hombre.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 10:13 AM

# 19

Luego, no serán los recortes con mucho el punto más importante para el deterioro de la sanidad.

responder
Tano 22 enero 2018 - 10:57 AM

” Si algo hemos aprendido de esos dos ejemplos es que la gente necesita más tiempo para asimilar que les han engañado y cambiar de opinión respecto a las personas que les han mentido, por muy expuestas que éstas hayan quedado ante las evidencias”

No, Droblo no; si algo hemos aprendido es que si yo SOY DE ESTE PARTIDO realmente no me han engañado; sino que “los pobres”… se han equivocado; a “los pobres”… ¡les obligaron!…

Si algo SI hemos aprendido es que la capacidad para autoengañarnos… es enormemente grande… Sobre todo cuanto culturalmente somos un país subdesarrollado.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 11:01 AM

# 18
Tienes más razón que un santo…

responder
Pataksi 22 enero 2018 - 11:10 AM

#18 Sin entrar en el fondo de la cuestión, y sabiendo que es una barbaridad la esclavitud, cuando se abolió la esclavitud los propietarios de esos esclavos perdieron derechos, el derecho a su propiedad. Igual con el sufragio universal, el género masculino perdió derechos en pro de una sociedad mejor o más justa, pero su opinión o su voto pasó a valer justo la mitad

responder
Pataksi 22 enero 2018 - 11:15 AM

#12 Me ha gustado tu comentario, está claro que todo cualquier mejora hay que abordarla desde varios ámbitos… En Málaga leí una noticia que se está presionando para que los médicos que trabajan en la sanidad pública y en la privada no pierdan los 600€ de plus de exclusividad que tienen los médicos que sólo trabajan en la pública. Supongo que será algo más complejo que este titular, pero hay cosas por las que uno no deja de sorprenderse

responder
Endurance 22 enero 2018 - 11:23 AM

Buenos días,

Totalmente de acuerdo en que se mintió el 1-O, concretamente la sarta de mentiras y falsedades del Gobierno español, del Rey español y de los medios de comunicación afines al régimen español que siguen aún hoy sin reconocer la extrema violencia policial ejercida sobre ciudadanos pacíficos.

Cuando esa mentira sea reconocida y reparada, quizás entonces empiece una reconciliación que sólo finalizará con la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Hasta entonces lo que existe es un pueblo oprimido y ahora además reprimido, que mantendrá su lucha de forma pacífica como ha venido siendo.

El paso del tiempo lo único que hará es incrementar la base independentista, porque el argumento es sentimental y toda agresión, pequeña o grande, no hace más que afianzarlo.

Saludos,

responder
ismaelcal 22 enero 2018 - 11:26 AM

# 20, Anónimo
Siento que confundas churras con merinas. Comprarse una casa es un derecho, comprarse una casa que no puedes pagar es una imbecilidad, lo diga el banco, el propietario o tú.
No entiendo tus argumentos de complots y de mirar hacia otro lado cuando la culpa existe en mayor o menor medida en muchos de los implicados. Yo no vi a los bancos alemanes regalando dinero, algo que si ví hacer a los bancos españoles. Yo no he visto a ciudadanos alemanes pidiendo creditos muy por encima de su nivel financiwero, algo que si vi en España.
Tu quieres creer que la culpa es de Merkel, pues ok mejor para tí, yo creo que la culpa de mis errores son mios, no tuyos.

# 14, Catalan
“una alternativa diferente”
Pero que soberbia despachaís, osea, que sois mejores porque os lo creeis. Hablas de Cataluña como una parcela no contaminada de Españolismo, corrupción, trafico de influencias, mala gestión, etc Y resuslta que los mismos que han llevado a Cataluña a un callejón sin salida de corrupción y despilfarro, son los que la van a salvar.
Según tú, en España, nido de truhanes, no se puede hacer nada salvable, por eso la solución es darle a la llave de la Independencia y entregarle la misma al bandido que os ha robado durante 30 años, CIU. QUe desfachatez.

responder
ismaelcal 22 enero 2018 - 11:31 AM

# 26, Endurance

Si claro, opirmido, ya se os ve. No conseguireis la independencia jamas. Se os ha visto el plumero, sois un montaje, una farsa, no existe ni el pueblo catalan, ni el sentimiento, es todo un montaje que se sustenta con el presupuesto de la Generalitat.
Cuanto más tiempo pase, mas solos vais a estar. El rollo de la represión el 1-O es un montaje y una provocación, ES SIMPLEMENTE OTRA MENTIRA MAS Y OS HEMOS VISTO….

responder
Pep 22 enero 2018 - 11:31 AM

# 26, Endurance

Patético

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 11:37 AM

Conozco gente que va mucho por Grecia, tanto de turismo como a hacer negocios y, de sus impresiones saco varias conclusiones:

– Si en España se ha derrochado dinero en Aeropuertos, AVEs, y rotondas, entre otras cosas, con “mordidas” de por medio, en Grecia hubo mucha “mordida” y muy poca inversión en infraestructuras. La corrupción allí ha sido TERRIBLE.

– La fama de vagos que tenemos los españoles en general y los andaluces en particular, es nada comparado con la fama que tienen, o deberían tener, lo griegos.

– No es que los griegos hayan vivido por encima de sus posibilidades, es que Grecia ha vivido por encima de sus posibilidades aprovechándose, entre otras, de su posición geopolítica…

Ya después vino Tsipras y todo el lío del artículo…

Resulta curioso como a Portugal e Irlanda le han ido bastante bien y, sin embargo, a Grecia no. Sería interesante comparar que se ha hecho en esos dos países (y en Portugal hay una coalición de izquierdas también) que en Grecia no…

– Portugal, los nórdicos del Sur de Europa

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2018/01/21/portugal-nordicos-sur-europa/0003_201801G21P2991.htm

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 11:42 AM

20#

Jubilaciones a edades no sostenibles, sueldos públicos de escándalo etc etc eso va mucho más hallá de querer tener un pisito o un utilitario.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 11:52 AM

Respecto a los políticos del Brexit, de Grecia, de Cataluña, de España y del mundo en general….

Hablaba yo con un amigo sobre el “Derecho a Decidir”, la Democracia, las elecciones y todo eso y , en fin, resulta que la mayoría de la gente, en España al menos, no suele votar de manera “política”, si no que vota a la sigla, el color o la persona de turno. Y se votan a las promesas. Por muy evidentemente falsas que puedan ser, y no voy a entrar en el tema catalán, si no en un tema andaluz:

Allá por 1999 Manuel Chavez prometió una paga para las amas de casa. Luego se desdijo diciendo que lo que iban a hacer era cotizar. Pero, claro, de eso tampoco…

Y, en fin, ¿Quién gano las elecciones andaluzas, y las sigue ganando a pesar de todo??

:/

Y eso es tan solo una anécdota en el amplísimo mundo de las promesas electorales imposibles/incumplidas/falsas…

Yo estoy por instaurar un polígrafo y/o una dosis de suero de la verdad a cada político al que se le ocurra dar un mitin…

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 11:59 AM

By the way,

El otro día escuchaba una mini-entrevista a Garzón y recordaron este episodio:

El líder de IU twiteó esto:

https://twitter.com/agarzon/status/233235766770270211?lang=es

“Yo defiendo que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.”

Y, al parecer, se armó un follón, tanto entre el público en general, como entre sus adversarios políticos.

Lo “gracioso”, por no decir INDIGNANTE, es que muchos de estos no se dieron cuenta de que se trataba de un artículo de La Constitución, el 128:

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

En fin, si resulta que los que nos gobiernan no conocen ni esto (ni otros artículos como los del derecho a la vivienda, trabajo digno y etc.), pues…

:/

23 artículos de la Constitución que no se cumplen
http://www.huffingtonpost.es/2013/12/05/articulos-constitucion-no-se-cumplen_n_4384451.html

responder
Maño H20 22 enero 2018 - 12:00 PM

# 26, Endurance

Ahora viene cuando metes el pie en el orinal y te despiertas del sueño.

Pídele un poco de papel al anónimo 5

Tabarnia is not Camelot…..!!!!!

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 12:20 PM

# 27

No sabes que el dinero que financio la burbuja vino en gran medida de las cajas alemanas que prestaron dinero a las españolas? Estas cajas también serían imbéciles según tu criterio y sin embargo no han quebrado. A estas se las ha salvado cambiando el criterio porque son alemanas.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 12:23 PM

# 26, Endurance
¿A TI TAMBIÉN TE ROMPIERON TODOS LOS DEDOS UNO POR UNO Y TE SOBARON LAS TETAS?
SOIS UNOS PAYASOS GENIALES, HILARANTE NO, DESTERNILLANTE!!!!
ES VERDAD QUE POR MUCHO QUE SE ESFUERCE BOADELLA NUNCA LLEGARÁ A VUESTRO NIVEL.

responder
Escipión 22 enero 2018 - 12:36 PM

# 14, Catalan

¿Comparas la soberanía nacional con la esclavitud?

Pero ¿como no va a estar pervertido el discurso en Cataluña con estas afirmaciones?

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 12:42 PM

Y qué, van deteniendo ya a Puigdemont o se descojonan también los daneses de la rebelión a la española?

responder
Escipión 22 enero 2018 - 1:32 PM

# 32, Anónimo

Es más fácil que eso. O cumplen al menos el 90% de su programa electoral o no se pueden volver a presentar.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 1:33 PM

Nadie dice nada de lo del 11.

responder
Escipión 22 enero 2018 - 1:35 PM

# 26, Endurance

Te recomiendo que busques la diferencia de patriotismo y nacionalismo.
Después te colocas delante del espejo y lo verás todo muchiiiisimo más claro.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 1:41 PM

# 15, Maño H20 eres un maldito facha

responder
Visca Tractoria 22 enero 2018 - 2:39 PM

Malditos franquistas neoliberales! Podréis quitarnos nuestros tractores, podréis quitarnos la libertad de decidir, podréis quitar nuestras esteladas de los ayuntamientos,… pero nunca podréis quitarnos los lazos amarillos de nuestra solapa!

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 2:56 PM

42, Me resulta muy curioso que llames fascista a alguien que se burla del fascismo.

Porque según todas las definiciones conocidas de la palabra, el independentismo catalán, es fascista. tanto como el nacionalismo vasco o el nacionalismo Español.

responder
VICTUS 22 enero 2018 - 3:28 PM

El gobierno corrupto y opresor ha dado instrucciones a su brazo ejecutor que tramite una euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca. El juez del Supremo les ha dado en los morros. Hoy ha habido separación de poderes y Puigdemont tranquilamente dará su conferencia.

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2018 - 3:38 PM

Es un error de juicio esperar que la gente en masa se comporte siguiendo alguna logica pragmatica…. eso NUNCA ha sido asi…. supuestamente eso de la logica es propio de los individuos, pero mi experiencia y observaciones me enseñan que gran parte de los individuos tampoco saben qué es eso de la logica o de las matematicas…

Pero en masa, en masa la cosa cambia y si seguimos asombrandonos de que la peña ha votado eso o lo otro, eso solo enseña que nuestro sistema educativo da sus frutos entre comillas… que no tenemos ni p.uta idea de esa materia… ni de comportamientos de masas, ni de tecnologias politicas y sociales, ni de psicologia de las masas ni na de na….

Para la situacion de Grecia…. grandisima parte del pato deberian pagarlo aquellos que prestaron tanta pasta a un pais como este… fallando o cerrando los ojos ante los riesgos evidentes…. pais corrupto y poblacion que va de lista, por genetica ya se creen muy listos y si ven algun bobo que les quiere dejar dinero lo cogen y a vivir la vida…. al final directa o indirectamente el pufo griego se ha nacionalizado a nivel europeo…. esta claro que los griegos tambien se pasaron de listos y ahora lo estan pasando mal… pero ni despues del 2008 se han tomado las medidas para que haya responsables con nombre y apellidos tambien entre los que prestan dinero que no es suyo….. nacionalizar las perdidas ha resultado muy comodo…

responder
atomant 22 enero 2018 - 3:57 PM

El de Siriza es un buen ejemplo para los votantes de podemos (bienintencionados algunos) que se creen que todo es posible con tener la voluntad de hacerlo.
Ha quedado patente de eso de “no voy a pagar la deuda pero, aún así, me van a seguir prestando” no era posible. Cuanto daño habrá hecho eso a la economía griega, en definitiva, cuantos parados más ha habido y menos empleos por ponerse “chulito”.

responder
oreidubic 22 enero 2018 - 4:16 PM

Comparar Grecia con Catalunya es no conocer ni Grecia ni Catalunya…

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 4:26 PM

47, oreidubic nadie ha comparado Grecia con Cataluña sino los políticos de un lado y otro y sus falsas promesas sin tener en cuenta al que puede hacerlas realidad.
Iguales

responder
oreidubic 22 enero 2018 - 4:34 PM

#47

Prueba de ello es que ahora mismo voy a coger el eix trasnversal…. se debe pero existe…… y pagamos entre todos…. muy diferente que coger la AP-7 en que la pago sólo yo…..

responder
Escipión 22 enero 2018 - 4:35 PM

# 44, VICTUS

Cuando te gusta lo que dice el juez hay separación, cuando no, el estado español es una dictadura….tiene narices.

responder
oreidubic 22 enero 2018 - 4:35 PM

#48
No estoiy de acuerdo…. el calvito griego es aún más prepotente que Jonqueras…. y los resultados de los dos el mismo…

Y es que ir sin corbata y de sobrado a negociar con las fuerzas “vivas” es siempre un error…

responder
Maño H20 22 enero 2018 - 4:46 PM

# 42, Anónimo

Jo, jo, jo…..

Y para llegar a tan profunda reflexión ¿has necesitado bajar del tractor o se te ha ocurrido en marcha?

¿Y qué es un maldito facha? ¿Algún sinónimo de catalibán?

Al final va a resultar que hay más fachas que habitantes en el planeta. Y casualmente son todos aquellos que no comparten vuestra estrecha forma de analizar las cosas.

Tabarnia is not Camelot!!!! Estimado amigo. (Se vende en jarabe, en píldoras y en sobrecitos de polvos. A elegir)

¿A que sabe mal?

responder
santi27 22 enero 2018 - 4:57 PM

El problema es que al final te ves involucrado es decir el 50% de mis compatriotas catalanes han decidido iniciar una guerra con España y yo no quiero participar en esa guerra, pero poco importa y es que a los independentistas poco les importa si se pierden 10 o cien mil empleos a ellos solo les importa el investir a Puigdemont para apuntase otro tanto victimista y poder seguir con su política de provocaciones para ganar más adeptos a su secta, cuantos más parados más independentistas, cuanta más crisis más independentistas, cuanto más mal rollo más independentistas ese es su perverso juego y mientras tanto en mi empresa el teléfono no suena y los despidos empiezan a ser una realidad a la vuelta de la equina.

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2018 - 5:02 PM

# 51, oreidubic

la esperanza de vida en los USA va bajando desde unos años…. Uno lee esto y se piensa que se debe a los ghetos de negros y latinos, que malviven….

Pues no… se debe a la asi llamada “basura blanca” que engulle hamburguesas con bakon y coca cola y se creia que eso de la prosperidad lo tiene garantizado…. se mueren en masa antes de llegar a los 60 años y ningun avance de la medicina les salva….

los griegos malviven ya una decada

A los catalanes… todavia no les pasa nada…
Todavia…. esperemos que asi siga la cosa….

el mundo sigue creciendo a buen ritmo, pero a los que actuan de forma ruinosa, eso no les salva…. los errores se pagan…

responder
Juanito Gonzale 22 enero 2018 - 5:51 PM

# 52, santi27

yo si tengo alguna obsesión es con eso de ser libre, lo máximo que mi miserable y corta existencia humana me permite… digo miserable, porque nacemos ya medio esclavizados por las absurdas necesidades del cuerpo humano… tranquilamente podíamos existir de una forma que no sienta frió, que no tenga que comer para obtener energía, sino recibirla del sol y el viendo directamente… podriamos ser pura energia nosotros mismos… en fin.. que me voy del tema…

Siendo como somos, y sin poder hacer nada con eso, he llegado a la conclusión que uno debe organizarse de tal forma las cosas, para no resultar atado y obligado a comerse los marrones que otras personas o circunstancias provocan… Que tus compatriotas se vuelven todos locos y se cargan la economía de Cataluña… no lo puedes evitar… pero puedes reaccionar de una forma o de otra… se puede perder la empresa… pues si… qué le vamos a hacer… las cosas vienen y van… bien o mal, sigues adelante… si hay que cambiar de sitio, se cambia… Personalmente alla por el 2010 ya me he hecho la idea, que puede que acabe mis días vete a saber en que punta del mundo… allí donde vivo bien y pueda sentirme lo máximo a gusto, allí sera mi patria…

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 7:00 PM

Ni con un ejemplo gráfico claro como el de hoy ha sido capaz de decir algún independentista: yo soy independentista pero reconozco que Puigdemont mintió.
Qué nivel de abducción

responder
Chispas 22 enero 2018 - 7:36 PM

# 21, Anónimo

Por experiencia, en donde trabajaba ocurrió lo siguiente:
Se bajó fuertemente el precio de guardias.
Se subió de 35 a 37 horas semanales la jornada de trabajo.

Los que se rascaban la barriga, seguían rascándosela, pero ahora más porque les pagaban menos. Nada nuevo.

Los que tiraban del carro, todavía tiraban. En sanidad se mueve mucho principalmente por vocación más que por salario (es el personal público que suele estar peor pagado de todos, muchísimas horas extra no facturadas, trabajo “normal” en horas de guardia, etc.). Y tiraban porque eran conscientes que es mejor que la furgoneta tenga gasolina (nadie en 20Km a la redonda nos servía gasóleo porque no se pagaba…) y cobrar algo menos a no poder usarla y fastidiar a los pacientes.

Pero lo que terminó de provocar que la productividad bajase un 60% fueron las decisiones y tocadas de huevos sin venir a cuento de mi gerente por orden de los partidos políticos. Simplemente, los que tiraban del carro dijeron que ya vale.

Así que no. Los recortes afectaron, pero no es lo principal. Lo principal es la gente y sobre todo, los gestores. Muchos esperaban que de una vez por todas se reformara el sector público para echar a los que se rascaban la barriga. En cambio, lo que se hizo fue dar jarabe de palo a los que trabajaban. Enfin…

responder
santi27 22 enero 2018 - 8:36 PM

Investir a Puigdemont pero el problema para mi no es que este fugado el problema es que su gestión a sido rematadamente mala. Bueno solo hay que ver que Arrimadas le ha sacado 150 mil votos que me presento yo a las elecciones Catalanas y una chica de 35 años nacida en Jerez de la Frontera me saca 150mil votos y dimito en acto. Pero bueno que dejen de montar el Show y si quieren un presidente independentista tanto si como no pues yo iría a lo practico y buscaría alguien de la lista que no este con agua al cuello por su patetica gestion de “el proces” que algunos ya están apuntando a Elsa Artadi, pero bueno ella tampoco parece que está por la labor al menos de momento.

responder
Anónimo 22 enero 2018 - 9:27 PM

59, santi27 la estrategia es el victimismo y ERC sabe que gana votos apoyando a Puigdemont sabiendo que no le van a investir. Todos van a insistir en investirle para que se lo prohiban desde Madrid e ir de víctimas. ¿Qué pasará cuando no sea investido? Pues lo mismo ERC dice que ellos ponen el candidato, que ya está bien de apoyar una y otra vez al candidato del pDCat cuando sólo ha tenido 11 mil votos más. Ya salió una encuesta este fin de semana que dice que hasta los independentistas están cansados del proces…

responder
Triple V 23 enero 2018 - 12:40 PM

Lo que tenia que haber hecho Grecia es salirse de la UE y decir que se iban a vender a Rusia así íbamos a ver sino se cagaban los de la OTAN y la UE teniendo los rusos una salida tan cojonuda al mediterráneo.

responder
Iván 23 enero 2018 - 12:54 PM

Hola,
No estoy de acuerdo con lo que a los catalanes independentistas “nos han engañado”. Se nota que no eres partidario del procés. Yo siempre les he votado, aún sabiendo lo difícil que era llegar a una independencia real. A mí nadie me ha engañado. Yo voto a unos ideales, aunque sé que ahora por ahora la independencia es imposible. Además, los partidos independentistas intentaron hasta la saciedad algún tipo de negociación. Por lo tanto, no engañaros. Ellos lo intentaron. Y a algunos les ha salido bien caro, ya que están en prisión por sus ideas (y solo por sus ideas).
Quería solo matizar eso. Y que el independentismo, lejos de “desinflarse”, se está “inflando” cada vez más como medida de queja frente al inmovilismo, la falta de democracia y el gobierno totalmente alejado de la realidad y la legalidad del PP.

responder

Deja un comentario