Las previsiones de crecimiento de la economía española en el 2018

por Manuel González

Las previsiones de crecimiento de la economía española en el 2018 4El 2.018 se antoja relativamente placentero en lo que a crecimiento económico se refiere. Organismos como el Fondo Monetario Internacional, el propio Gobierno o la Comisión Europea han actualizado sus previsiones sobre la economía española con los primeros compases del año.

Así, desde el Gobierno se estima que el PIB español crecerá un 2,3% este recién estrenado año, y esto se reflejará positivamente en la evolución del empleo. De hecho, prevé que a finales de 2019 la tasa de paro se podría situar en torno al 11% y, además, España contaría con 20 millones de ocupados.

Por su parte, tanto el FMI como Bruselas coinciden en sus previsiones para nuestro país. Un 2,5% (lo que mejora la previsión del Gobierno). La UE cree además que España cumplirá el objetivo de déficit este ejercicio, con un 3,1%, pero se irá al 2,4% y no al 2,2% pactado para el próximo ejercicio.

Los riesgos a los que se enfrenta el crecimiento de nuestra economía son principalmente cinco: tres derivados de la coyuntura internacional y otros dos específicos de nuestra economía. El primero es tan evidente como son las tensiones geopolíticas (con atención especial al terrorismo yihadista), sobre todo en los escenarios de Hispanoamérica y la Unión Europea. Así como, la evolución de la economía mundial, con atención espacial a la evolución del precio del petróleo, que ya parece recuperar la senda del crecimiento.

El segundo riesgo al que se enfrenta nuestra economía es la posibilidad de ruptura del proyecto de la Unión Europea; no olvidemos que el Brexit sigue estando ahí y que 2.018 puede ser un año muy duro para Europa, en función de cómo se negocie la salida del Reino Unido y de si se produce un efecto de arrastre de otros países desencantados con el cómo se está construyendo la Unión. No hay que olvidar que, aunque la economía de la Unión en el total mundial suponga sólo un 17%, el impacto de la economía de la Unión en nuestro país es del 43%, por lo que una sacudida en Europa nos puede afectar gravemente.

El tercer riesgo al que se enfrenta nuestra economía es la evolución de la política económica de la Unión, así como las repercusiones de sus cambios en los mercados financieros. Hay que valorar el impacto de la previsible vuelta a la normalidad de la política del BCE. Un regreso a un escenario monetario más restrictivo, con disminución progresiva del programa de compra de deuda y una elevación de los tipos de interés, que hasta la fecha se han mantenido excepcionalmente bajos, podrían restar crecimiento del PIB real en 2018-19 y reducir la generación de empleo, aparte de deteriorar el déficit público como resultado de la elevación de los costes de deuda.

Los dos riesgos restantes son específicos de nuestra economía. El primero de ellos tiene que ver con la innovación. En este sentido, tras una crisis que recortó fondos en investigación y desarrollo y una política de recorte de gastos, cuyos efectos aún no se han paliado, todas las comparativas internacionales dejan a nuestro país en el furgón de cola, en lo que a inversión en innovación se refiere.

El Informe COTEC 2017 (elaborado por la Fundación COTEC para la innovación) pone de relieve la divergencia observada durante los últimos años entre la evolución del gasto total en I+D en España con respecto a la mayoría de los países europeos. Mientras que el conjunto de países integrados en la Unión Europea habría más que recuperado ya el nivel de gasto total previo a la crisis, con unos niveles totales en 2016 un 26% por encima de los registrados en 2008, en España, aún seguiríamos manteniendo el pasado año 2016 un nivel de gasto un 9% inferior al ejecutado en 2008.

El quinto y último riesgo al que se enfrenta nuestra economía en el año que comienza no es otro que el tema territorial. La incertidumbre asociada a los acontecimientos relacionados con las tensiones independentistas catalanas y el riesgo político y económico de una reordenación territorial pendiente no ha hecho sino aumentar, sobre todo en el último trimestre del 2.017. El efecto principal será una reducción de la diferencia del PIB catalán con respecto a la media española. Pero además se prevén otra serie de efectos. El primero, que ya ha comenzado a insinuarse, es el efecto sobre la prima de riesgo, con las correspondientes implicaciones que supone sobre el coste y la colocación de las emisiones de deuda pública. El segundo efecto sería sobre el PIB, el cual es muy complicado de estimar, pero en el que se baraja una horquilla de entre medio punto a uno de reducción del PIB para el conjunto de todo el país, dependiendo la evolución de los acontecimientos.

Por tanto, aunque todo apunte a que se vaya a seguir creciendo, la tasa de crecimiento no llegará ya a las cotas de estos años anteriores, aunque seguramente nos permitirá seguir sacando pecho diciendo que “somos la locomotora de Europa”. La conjunción que ha permitido a nuestro país salir vivo de la crisis a nivel de números macroeconómicos, apunta a su fin: el precio del petróleo tiende al alza y se anuncia el fin del dinero gratis por parte del BCE, aunque seguramente será algo paulatino, intentando no dañar el todavía débil crecimiento de la UE.

23 comentarios

Droblo 16 enero 2018 - 8:56 AM

Las 10 compañías que dominan el comercio mundial de armas http://dlvr.it/QBH8lM

Evolución de Logos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/evolucion-de-logos.html?spref=tw

Marcas deportivas más valiosas del mundo http://dlvr.it/QB3NwZ

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 9:02 AM

No van a poder subir los tipos. Solo insinuarlo y el euro se dispara y si el euro se dispara Alemania no exporta. Y si Alemania no exporta le da el toque al BCE y este se hace caquita.

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 9:23 AM

2, la fed ya está empezando a subirlos, en concreto en diciembre un cuarto de punto hasta el 1,5% y a eso pueden jugar dos.

Nadie dice que vayan a subir los tipos a tope, con ir subiendo más o menos lo que suban al otro lado, el equilibrio entre monedas no debería verse afectado.

Y recordemos que a Alemania le interesan lso tipos un poco más altos

responder
oreidubic 16 enero 2018 - 9:40 AM

#3

Sube tipos y baja dólar….. esto es como alquimia….

Y no sé porque a Alemania le interesan tipos más altos… quizás para conter su atávica animadversión a la inflación…. pero se están pasando…

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 9:48 AM

# 4

Y además con la subida de tipos la deuda se vuelve impagable. Las primas de riesgo se dispararían y los déficits anuales otra vez a dos cifras. No van a poder a no ser que vuelva otro Trichet y luego se esté dispuesto a asumir el fin del euro.

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 10:24 AM

#5, claro porque que suban los interes un 1% en un periodo de tres-cuatro años va a descalabrar la economía y el euro…

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 10:27 AM

# 6
Cuando ya estas con el agua al cuello una sola gota más hace que te ahogues.

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 10:32 AM

Lo peor es que esta España está completamente en manos de terceros:
– cada subida de 1$ en el precio del petroleo resta 0.03 puntos al PIB. Con el precio del petroleo a 70$ para 2018, 20$ más que en 2017, suponen 0.6% menos de crecimiento.
– cada punto de interés de la deuda, resta 1.5% en el PIB.

En un escenario posible de tipos al 1% y petroleo a 90$, España vuelve a recesión.

No será hora de un cambio de política energética?

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 10:52 AM

# 8
Pues eso lo tenemos en dos años máximo. Y claro que es hora de cambio de política energética, pero no se hará o se hará a la española y será peor. Anda que no se puede robar ahí .

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 12:12 PM

La CNMV y el Banco de España se ponen en “modo vigilante” ante el ‘boom’ de las criptomonedas http://dlvr.it/QBQ7YL

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 12:18 PM

Mirad que dos noticias más diferentes:

– La subida de salarios será menor aún en 2018… y solo la esperan tres de cada diez empleados
https://www.20minutos.es/noticia/3234736/0/subidas-salariales-esperadas-para-2018/#xtor=AD-15&xts=467263

– Dos de cada tres trabajadores esperan un aumento de sueldo para este año
https://www.euribor.com.es/2018/01/15/dos-tres-trabajadores-esperan-aumento-sueldo-este-ano/

¿En qué quedamos 3/10 ó 2/3? Por que las cifras son bastante dispares…

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 12:23 PM

Una red inteligente capaz de aceptar abonados consumidores o consumidores y productores, con diversidad de fuentes de producción lo más limpias posibles y renovables, eficientes y distribuidas, mejor 20 centrales pequeñas geográficamente dispersas que una muy gorda.

No lo verán nuestros ojos

responder
VICTUS 16 enero 2018 - 12:30 PM

Ya tenemos la sentencia del Cas Palau y la de presunta, digo presunta porque aun se puede recurrir, financianción ilegal de Convergencia a través de las donaciones de Ferrovial y las comisiones del 4%.

Realmente deleznable y justificado que paguen los responsables cuando la sentencia sea firme.

Ahora hay que distinguir este tipo de actos de la trama Gurtel, la Púnica, los ERE y el canal de Isabel. En estos casos se buscaba únicamente el enriquecimiento personal de los implicados al igual que Millet y Montull.

No se puede poner en el mismo saco lo del Palau con lo del PP y sus sobres famosos.

A todo cerdo le llega su San Martin y al PP le está llegando según indican las encuestas.

Y mientras Soraya escondida debajo de las piedras por sus impertinentes y desafortunadas declaraciones sobre el tema de Catalunya.

responder
Alberto R. 16 enero 2018 - 12:33 PM

Resumen del articulo : España espera crecer un 2.3% esta año salvo que que se produzca cualquiera de los siguientes riesgos:
-Aumento siginificativo del petroleo
-Ruptura UE
-Aumento sigificativo costes de deuda
-Impacto recorte en fondos en investigación
-Incertidumbre independentista
Creo que el +2.3% es un escenario optimista.

responder
Enga ya! 16 enero 2018 - 12:38 PM

Somos pro Haaziq, somos pro Kassim,…
Esas tabletas que reparten entre los moritos con tanta alegría no las he visto en el colegio de mi hija (concertado y pagando una pasta todos los meses)…
Es curioso que después de estar financiando durante tantos años la segregación, el odio y el catetismo en Cataluña, se le ocurra a la Caixa ahora ir de integradora… pero como siempre… integradora sólo de Mohameds y Ahmeds…

responder
oreiduibc 16 enero 2018 - 1:03 PM

#15 Enga ya!

Esto es demagogia… la fundación de la Caixa también paga 250.000€ al año a la infanta Cristina, católica, apostólica y romana, residente en Suiza…

Por cierto… ojito con la oferta de la Caixa en gestiones de carteras….. olvidan comentar que cobran un % anual de gestión, además de los costes de gestión habituales en los fondos, que el cliente no percibe…. es un coste directamente cobrado por Caixabank…

responder
oreidubic 16 enero 2018 - 1:05 PM

#16

Y un millón bruto al año al gerente al Director general de la fundación… pero este teóricamente trabaja….

Solo hace falta mirar los números (públicos) de la fundación..

responder
Enga ya! 16 enero 2018 - 1:17 PM

# 16, oreiduibc
¿Demagogia? Sí, también pagan la mordida correspondiente a los borbones, ¿y?
No dejan de ser unos rastreros fariseos jodiendo al vecino que no comulga con las tesis catalibanas y dándoselas de guay con los niñitos africanos, pero como siempre los tontainas del lacito amarillo tenéis que salir con el “Y tú más” metiendo al PP, a la iglesia católica, a Franco o al rey, aunque no venga a cuento…

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 2:06 PM

18, y los que no queremos financiar jetas extranjeros ni autoctonos que hacemos tio?

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 3:13 PM

# 19, Anónimo
Fácil: Sacar todo de la Caixa

responder
Anónimo 16 enero 2018 - 4:31 PM

espectacular video:
¡Derrumbe en la Bolsa de Yakarta – Indonesia! http://dlvr.it/QBSH7G

responder
oreidubic 16 enero 2018 - 5:39 PM

#18 Enga ya!!!!

Era modo irónico…. caramba….:-)..

responder
Michelo 16 enero 2018 - 5:48 PM

Respecto a la Caixa y el “procés”
A mi padre nunca le han hecho mucha gracia las personas que se creen muy especiales, vamos, que se creen más especiales que los demás. Es decir, ni catalanes ni sobre todo vascos, sobre todo los últimos por el tema de la violencia de ETA. Hablo de hace muchos años.
El caso es que se quería comprar un piso en la playa y necesitaba una hipoteca. Miró todos los bancos empezando con su Caja de siempre, la CAI. La mejor oferta fue la de la Caixa y con ellos firmó. Un punto positivo para la gestión comercial y elaboración de productos de la Caixa. A eso lo llamo yo buena gestión. Hace ya bastantes años que terminó de pagar la hipoteca y los ahorros los tenía en la Caixa. Con el tema del “procés” unos cuatro meses antes de que la Caixa se fuera de Cataluña mi papá sacó todos los ahorros y se los llevó a la CAI de toda la vida.
Contando que tres de cada cuatro euros que ingresa la Caixa son del resto de España no me quiero ni imaginar el boquete que estará sufriendo.

responder

Deja un comentario