¿Cuándo subirá el BCE los tipos de interés?
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 123
IBEX35: 8.947,10 (-0,56%)


¿Cuándo subirá el BCE los tipos de interés?

El momento en que se finalmente se produzca la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es visto como el principal impulsor de los costes de endeudamiento en la Eurozona, ya que los inversores comienzan a percibir que el plan de estímulo masivo del banco puede terminar más pronto que tarde.

Cuando el BCE dijo que reduciría a la mitad las compras mensuales de bonos a 30.000 millones de euros a partir del 1 de enero, pero que mantendría el esquema hasta el 30 de septiembre, se esperaba que su compra de activos se acabaría gradualmente en un período de meses.

Dado que el BCE ha dicho que los tipos de interés se mantendrían inalterados hasta “bien pasado” la finalización del programa de compras de una vez por todas, muchos inversores asumieron que los tipos de interés se mantendrían en suspenso al menos hasta finales de 2019.

Sin embargo, en las últimas dos semanas, algunos funcionarios del BCE han sugerido que el programa de compra de activos por valor de 2,55 billones de euros podría finalizar en septiembre, lo que podría adelantar el calendario de la primera subida de tipos del banco desde 2011.

Según los precios del mercado monetario, los inversores han adelantado las expectativas de un aumento de unos seis meses hasta principios de 2019, lo que sugiere que la subida de los tipos podría producirse mucho antes de que concluya el mandato de Mario Draghi en el BCE para octubre del próximo año.

Las rentabilidades de los bonos a corto plazo, los más sensibles a las variaciones de los tipos de interés, también han comenzado a subir, lo que indica que las expectativas de una política monetaria más restrictiva están empezando a descontarse.

Marc Fortuño 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (40 votos, media: 3,58 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 11 de enero de 2018 con 25 comentarios.

25 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 9:07

Este puede ser un verdadero cisne negro, China vs EEUU http://dlvr.it/Q9gYw7

0
# 2, Droblo
11 de enero de 2018, a las 9:39

Las 23 criptodivisas que capitalizan más de 2 mil millones de $ http://dlvr.it/Q9g5Kq

Ir al baño por el mundo http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/ir-al-bano-por-el-mundo.html?spref=tw

0
# 3, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 10:14

1, Anónimo
Pues vaya
China desmiente: “Ha sido un caso de ‘fake news'” http://dlvr.it/Q9m9qB

0
# 4, Alberto R.
11 de enero de 2018, a las 10:21

Los tres principales bancos Centrales EEUU, EU y Japon acumulan 14.4 T USD en sus balances.
Si el Banco Central Europeo detine sus compras de deuda gobernamental, quien va ha comprarla a medida que expiren los vecimientos? . Este ano 2018 Espana tiene un record historico con vencimineto de deuda por valor de 159 mill M EUR. RECORD HISTORICO!. Aun asi el setimiento como ayer publicabais era muy positivo, por lo que cosidero que mis preocupaciones estan infundadas.
Otro tema; las acciones de Kodak subieron un 233% en 2 dias y con volumen. Por que?, lanzaron una camara nueva, una nueva lente , …? No!. simplemente dijeron que van a lanzan un sistema de Blockchain para registro de fotos. Los nuevos gestores de fondos e inversores son unos autenticos lunaticos

0
# 5, Cadavezmáspobre
11 de enero de 2018, a las 11:00

¡Vaya!
¡Una noticia relacionada con el BCE, sus programas y demás!
Ergo, ¡Vinculada al Euribor!
¡Albricias!

Por la economía, España, Europa y el Mundo en general debería alegrarme una posible limitación en los programas de ayudas y una posible subida de los tipos, sería indicativo de que “todo va bien” y de que hemos dejado la crisis, definitivamente atrás…

Sin embargo, como ciudadano de un país endeudado “hasta las trancas”; pues no termino de verlo del todo bien…

Y como persona particular, hipotecada y con un sueldo semi-congelado; pues aún menos, por que implicaría que, además del agua, la luz, los transportes, la gasolina y todo lo demás, también me va a subir la cuota hipotecaria…

:/

Si es que, como dice el dicho, todo sube. Menos lo que tiene que subir…

En fin, ya iremos viendo a ver que es lo que va pasando…

0
# 6, miguel
11 de enero de 2018, a las 12:30

Estos años con tipos cercanos a cero o negativo han sido un gran alivio para las familias hipotecadas con sueldos ajustados o en paro , Si no los han subido antes ha sido unicamente porque sabian que muchisimas familias no podrian pagar sus cuotas si volvian a subir los intereses. Esto son unos años de tregua para que nos recuperemos y la banca y grandes empresas ( electricas, carburantes etc… ) puedan seguir sangrandonos pero sin matarnos del todo , la linea es delgada . Cuando se recupere la ciudadania podran seguir subiendo tipos , pero por mucho que les pese aun no nos hemos recuperado y si subieran tipos seria la puntilla para familias ( y para el pago de deuda de paises como españa que estan muy endeudados, no cumpliriamos ningun acuerdo de deficit si suben tipos )

0
# 7, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 13:09

Espero que por lo menos las familias estas “apuntilladas” hayan aprendido una valiosa leccion y no repitan semejantes gilipolleces en el futuro.

Así la próxima, que segun el histórico, llegará en menos de una década, igual es más pequeña o más gorda pero ellos no lo pasan tan mal.

0
# 8, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 13:11

Lo que si que tenemos que tener claro es que se acabó ya la era de los tipos de interés negativos, una rareza histórica que le costará creer a nuestros hijos.

0
# 9, cagalera.blogsp
11 de enero de 2018, a las 13:12

… el tiempo de hacer trampas se ha terminado. La situación no es de estabilidad total y de un futuro de éxitos garantizado, cierto. Pero cuándo lo ha sido? En economía solo existen dos estados anímicos sanos: la incertidumbre y el pánico. La euforia es un anticipo del pánico.

Estamos en un momento de incertidumbre… lo normal. Si supiéramos lo que viene por delante, seríamos adivinos y eso no existe. En ese entorno, no tiene sentido que el capital no tenga un precio.

Y lo siento mucho, pero el endeudamiento excesivo y las desigualdades por acumulación de riqueza, en la historia de la humanidad sólo se han corregido con hiperinflación… borrón y cuenta nueva… y eso aún no hemos dejado que pase

0
# 10, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 13:30

Lo que pasa es que con el panorama que hay la subida de tipos en cuanto llegue simplemente al 2 va a provocar tal caos que lo del 2008 va a parecer una broma y van a tener que volver rapidito a comprar más deuda, más inyecciones de liquidez y los tipos al -2 o se va a tomar por c. la UE, el leuro y todos los chiringuitos estos.

0
# 11, oreidubic
11 de enero de 2018, a las 13:46

Colaboro con una empresa que exporta alimentos a todo el mundo… lo diré diferente… está empezando a intentar exportar alimentos a todo el mundo… actualmente exporta un 15% de la facturación.

El tema es que este año ha exportado lo mismo que el año pasado… una diferencia de 300€…. y había un poco de decepción..

Y yo les comenté “hemos exportado un 15% más”…. sorpresa…. ¿cómo?… Nuestros clientes de países con divisa referenciada al dólar (suramérica, Asia) han pagado un 8-15% más por nuestros productos… es decir ellos han incrementado las importaciones en valor en un 8-15%….

Es decir, ojito, ojito, ojito con las subidas gallardas de tipos…. que no creo que sean efectivas inmediatamente porque Europa no esta por alegrías… es muy justo…

0
# 12, Rafa
11 de enero de 2018, a las 13:56

Tampoco hay que ser tan alarmista… irán subiendo poco a poco, no quiere decir que volvamos al 5% a finales de año.
Tampoco tenía sentido estar en índices negativos.

Como muchos tengo hipoteca, pero gracias a Dios tengo margen para que suba el Euribor…. no digo que todos puedan pagar la hipoteca al 6%, pero al 1% o 2% (que supongo que estará a ese nivel en un par de año) espero no ver la misma hecatombe que al inicio de la crisis.

El problema lo va a tener el que vea que la vivienda está subiendo y crea que es una buena inversión hipotecarse al 80-90% por un piso de 250.000€… estará AHORA empezando a pagar la hipoteca y si que va a notar de verdad la subida (porque además tendrá un diferencial descomunal).

0
# 13, oreidubic
11 de enero de 2018, a las 14:07

#12 Rafa

Esta previsto de entorno de tipos bajos (por debajo del 2%) para muchos años…. a no ser que la inflación se desmadre…. que no será el caso… porque el crecimiento no lo permite..

REcordemos que el aumento de precio de la vivienda en el Paseo de Gracia de Barcelona o en la calle Serrano de Madrid no se tiene en cuenta para el IPC….. y esa inflación solo afecta a los posibles compradores de esta zona…

0
# 14, VICTUS
11 de enero de 2018, a las 15:34

Los bancos aprietan para subidas de tipos mientras ellos remuneran al 0% y conceden préstamos al consumo por mas del 10%. La usura sigue siendo su práctica habitual.

0
# 15, Anónimo
11 de enero de 2018, a las 17:17

# 14, VICTUS

La banca gana. Hagan juego.

0
# 16, Escipión
11 de enero de 2018, a las 18:09

# 12, Rafa

Exacto. Da la impresión, por lo que dicen, que la subida va a ir del 0 al 5% en poco tiempo. Hace pocos años tener el euribor al 1% era un sueño, hoy lo tenemos en negativo.
Yo entiendo que las subidas serán de cuarto de punto y a finales de año, y espero que la gente tome nota para amortizar hipoteca con lo que se están ahorrando, y como dice orei en 2 años puede estar entre el 1-2% a no ser que se dispare la inflación.
Entiendo que al banco central le interese tener los tipos en positivo, por eso de tener munición en caso de que las cosas se enfríen, pero también tendrá muy en cuenta el sobre endeudamiento de los estados.

0
# 17, miguel
11 de enero de 2018, a las 19:05

Cuando los tipos llegaron al 4 y al 5 los sueldos eran altos , aun no habia llegado la crisis , ahora con los sueldos de mileurista una subida al 3 se llevaria a muchisimas familias por delante . Para ver lo que va a pasar hay que ver lo que te ofrecen los bancos , ahora mismo ofrecen hipotecas fijas al 2 y 2,5 % , es decir:
– el euribor en el 2018 no subira de 0,2
– en 2019 no subira del 0,5
en 2020 no subira del 1
hasta 2022 no subira del 2

0
# 18, Javier
11 de enero de 2018, a las 19:50

Subir los tipos cuando los salarios no crecen y la economía se está desacelerando, estos tipos son unos genios.

0
# 19, Javier
12 de enero de 2018, a las 6:13

Hasta bien entrado 2030 , no veremos el tipo de interés por encima del 2, tenemos una super crisis y todavía no nos hemos dado cuenta.

0
# 20, David
12 de enero de 2018, a las 10:38

A mí lo que me parece que estás informaciones que se repiten periódicamente y de momento no se producen, me refiero a las subidas de los tipos en general, tienen claramente como objetivo la firma de nuevas hipotecas a un interés fijo, esto sí es una realidad. ¿Detrás de estas predicciones están los bancos?

0
# 21, Anónimo
13 de enero de 2018, a las 13:49

16#

“… no ser que la inflación se desmadre…. que no será el caso…”

Sólo el petroleo tiene que ponerse en media de 85 $/barril (que es lo que le toca; mirar el gráfico de largo plazo:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2014/12/16/graficos/1418753470_135679.html

…y, luego, la inflación a subir…

Mi previsión mundial es que en un par de años las alegrías van a desaparecer…

0
# 22, Anónimo
13 de enero de 2018, a las 13:50

Soy #21,

he querido hacer referencia a #13 oreidubi, perdon

0
# 23, anonimo
13 de enero de 2018, a las 16:33

Lo que da la impresion es que los que “manejan” han decido que ya se ha acabado la crisis, pero esto todavia no ha calado en la parte baja de la piramide, es decir a los curritos de abajo, ha sido una buena decada perdida como en la crisis de japon, en la que tardarón 10 años en levantar la cabeza y le ha venido muy bien a mas de un empresario y mas de un colectivo para con la escusa de la crisis y la competitivad arrancar derechos a los trabajadores espero que en los 10 años proximos de bonanza que se avecinan…nos devuelvan algun que otro derecho, por que para la proxima crisis que se avecina entre 2028 y 2030…ya no va a quedar nada que recortar… un saludo a todos y perdornar si puedo sonar alarmista…

0
# 24, ricardo 210
21 de enero de 2018, a las 18:46

yo tambien creo que los intereses van a subir y lo sabré de seguro cuado suban en Japon

0
# 25, violeta
12 de junio de 2018, a las 14:47

Para mi que han mandado a De Guindos a que suba el tipo de interés. Beneficia al capital. Remuneraciones más atractivas del dinero y sobre todo hace que suba el alquiler- Menos hipotecas, más alquileres (gran parte del dinero de España está en inmobiliaria) y que caramba que tener 500.000 en dinerito líquido en el banco no mola nada si no te pagan intereses…..

0

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies