Sentimiento económico de nuestros lectores

por Carlos Lopez

Sentimiento económico de nuestros lectores 5El 2017 ha sido el mejor año (en lo económico) para los lectores de este blog en los 9 años que venimos realizando la encuesta. Ese es sin duda el titular de este peculiar estudio realizado a más de 1.500 personas. Para el 61% de vosotros el año pasado fue bueno (49%) o muy bueno (12%) esto es más del doble que el 2012, año en el que la crisis os afectó más profundamente.

Las expectativas también son las mejores registradas tanto para el descenso del paro, la bolsa y sobretodo para la vivienda. Este es quizás el dato más destacado de toda la encuesta, el 81% de vosotros pensáis que la vivienda subirá este año (en 2012 solo lo pensaba un 3%).

Respecto al Euribor, sin sorpresas la mayoría lo ve entre el 0 y el -0.5%. Muy lejos quedan aquellos años en los que algunos pocos encuestados lo veían por encima del 4%.

En cuanto a lo más negativo del año, la corrupción sigue bajando puestos, el gobierno español sigue casi igual y el “ganador” ha sido la gestión del conflicto catalán por parte del gobierno catalán con un 44% de los votos con un meritorio segundo puesto la la gestión del conflicto catalán por parte del gobierno español consiguiendo el 19% de los votos.

Y para finalizar tenemos la noticia económica del 2017 que como era previsible cayó en todo la independencia de Cataluña (33%) seguido bastante de cerca por las criptomonedas (24%) influido seguramente por el rally que tuvieron a fin de año tanto en revalorización como en menciones en los medios.

Sentimiento económico de nuestros lectores 6

Espero que se cumplan las expectativas y esteis ahí a finales de 2018 para contarlo.

29 comentarios

VICTUS 10 enero 2018 - 8:38 AM

# 48, Leopoldo

Eres un ejemplo de no adaptado. O sea que no se aprende catalán porque no nos da la gana.
No te preocupes que como salga bien lo de la independencia vas a tener que acreditar el nivel c si quieres trabajar por estos lares amigo.
Si es lo que digo yo de fora de vingueren i de casa ens tregueren.

responder
Droblo 10 enero 2018 - 10:32 AM

Selección de países por el número de horas de trabajo de sus empleados http://dlvr.it/Q9cS64

Grandes ciudades europeas con los inviernos más cálidos http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/grandes-ciudades-europeas-con-los.html?spref=tw

responder
VICTUS 10 enero 2018 - 9:49 AM

Ya hay acuerdo entre los partidos independentistas para nombrar President a Carles Purigdemont y para consttuir la Mesa del Parlament.
La Arrimadas a la papelera de la historia. ¿Qué te pensabas bonita?.
Vas a estar en la oposición hasta que te aburras amiga.

responder
Villano 10 enero 2018 - 9:53 AM

La vivienda probablemente suba el 2018, 2019 lo veo plano o ligera alza a la espera de la subida de tipos, y en 2020, 21, 22, 23 24 25 bajará. Eso sería lo lógico, pero con la obsesión que hay aquí por la vivienda… a lo mejor me tenga que tragar estas palabras.

responder
Villano 10 enero 2018 - 10:17 AM

Creo que estamos en la calma antes de la tormenta, retirada de estímulos del BCE, subida del petróleo, estamos ante una ciclogénesis explosiva, como en 2006.

Este es un gráfico de la evolución del précio del petróleo, des de mi punto de vista podria ser que estemos en el año 2006, numero 5, con el petróleo a 78,30, aunque estemos a 69, pronostico que a 78 llegaremos en un mes o dos, luego en verano bajará como es habitual, y luego hará una escalada como en 2007 que marque el inicio de la siguiente crisis?
Puede existir un paralelismo entre 2006 y 20018?

responder
villano 10 enero 2018 - 10:18 AM responder
Anónimo 10 enero 2018 - 10:32 AM

Megaoperación contra la mafia que controlaba desde el pan hasta los funerales en Italia y Alemania: 169 detenidos http://dlvr.it/Q9Wl8L

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 10:56 AM

# 5, villano

el petroleo lo que ha demostrado a lo largo de los últimos 30-40 años es que es muy manipulable su precio… Los USA han apostado mucho, mucho en crear herramientas y plataformas para su comercialización, que por su lado han dotado con posibilidades de manipulación muy desatolladas y también han hecho un esfuerzo diplomático y bélico para influir sobre gran parte de los países productores…

Controlar el flujo energético era y creo que todavia es, su idea fix para dominar sobre el planeta…

Asi que el precio del petroleo no es un indicador puramente económico, sino que tiene cada vez mas una componenta tanto geopolitica puntual y geoestrategica, como tambien hay factores relacionados con la situación economica interna de los EEUU, que como pueden, manejan el precio del petroleo como mejor creen que les viene a ellos mismos…

A mi entender Obama y Hilaria se cargaron gran parte de ese entramado tan sofisticado y que tan bien habia funcionado decadas, quedaron en evidencia porque en su necedad se pusieron a matar moscas a cañonazos de artilleria pesada y hasta el mas tonto se dio cuenta que pretenden cambiar las reglas a mitad del partido tantas veces como a ellos les parezca y bueno, luego vino Trump y dijo que haría lo mismo, ya sin disimular…

El tema es que el mundo ha reaccionado y busca proteger sus intereses, asi que choque de trenes habra seguro, EEUU no pueden permitirse perder el control sobre el petroleo, pero hay ya bastantes paises que no quieren hacer lo que los yankies quieren y los yankies no tienen ya fuerza para imponer su voluntad , por lo menos no sin luchar a lo bruto…

responder
Anónimo 10 enero 2018 - 10:57 AM

Villano, completamente de acuerdo. Además la deuda ahora no es como en el 2006. Ya superamos el 100% del pib. Tampoco existe hucha de las pensiones y cada año el deficit para pagar las pensiones es mayor. Los sueldos ya están muy disminuidos como para sufrir otro ataque de “trabajar más y cobrar menos”. El siguiente repunte de la crisis va a ser brutal. Tenemos dos años como mucho. Empezad a acumular latas de atún.

responder
oreidubic 10 enero 2018 - 11:09 AM

#8 Juanito Gonzale

No es tan complicado y no es política…. resulta que hay un “pequeño” dato que ha cambiado el panorama… mejor dicho… dos detalles.

El primero e importante es que USA ya es autosuficiente en petróleo….

Y segundo…. es autosuficiente en energía porque a pesar de Trump y sus actos teatrales, las energías alternativas están suponiendo un importante porcentaje… mucho más elevado, por ejemplo, que los inteigentísimos españoles (entre los que de momento me incluyo).

Esto ha cambiado las bases de negociaciones y posibles pseudochantajes de países del Golfo de Arabia..

responder
Anónimo 10 enero 2018 - 11:23 AM

Para mí el 2017 fue bueno por que recibí un “extra” con el que pude “tapar agujeros”, hacer alguna reparación, e incluso un pequeño viaje de vacaciones a Portugal, aunque en plan “low cost”.

Este año, sin embargo, no se me presenta tan benévolo, son muchos los gastos que preveo y ni veo “extras” ni, en principio, tendré tampoco subida de sueldo, y si la tengo, será mínima…

Me sorprende un poco que un 41% piense que el Euribor esté entre el 0% y el -0,5%, cuanto lo tenemos en torno al -0.18% desde hace un tiempo y parece que, por momentos, ha tenido tendencias “alcistas”…

A mi economía le vendría muy bien un Euribor al -0,5%; pero me temo que si acaba el año en torno al 0% ya me puedo dar con un canto en los dientes…

Y si la vivienda y el alquiler siguen subiendo, también. Aunque empiezo a dudar de quién se va a poder permitir esos pisos y esos alquileres, ya el año pasado una inmobiliaria me tasó un alquiler en 550€/mes, y me tuve que conformar con bastante menos…

Y no descarto tener que volver a bajarlo, o buscarme otros inquilinos, este año…

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 11:47 AM

# 10, oreidubic

jeje… los movimientos que se observan no indican lo que dices… porque eso de las renovables va cada dia a mas, pero el petroleo sigue subiendo y pronto estará el doble de caro que en el 2015… Contra todo pronostico…

A mi entender, ni el petroleo tenia razones económicas o de producción para estar a 150 dolares, por mucho que nos convencían que se esta acabando , ni las renovables y el fraking tienen tanta influencia sobre el precio del petroleo, como nos están contando ahora…

Y los arabes del golfo no pueden en realidad imponer el precio del petroleo que ellos quisieran, porque les democratizamos en dos telediarios a todos… y no van a poder decir ni piu… Arabia Saudi lleva decadas haciendo lo que los yankies le piden …

Parte de los rebeldes productores de petroleo han sido aniquilados: iraq , libia, los que quedan: Rusia, Venezuela, Iran…. esos están como china en el zapado y declarados todos hijos del mismisimo satanas antidemocratico… ¿Casualidad? ¿No hay política dices?

Si, claro…. si se tienen ganas, uno puede creerse cualquier cosa…

Lo que yo veo es que con el petroleo por encima de 100 dolares, se recaudaba un impuesto revolucionario de todo el planeta, que se concentraba en el golfo… peeeeero, ¿luego a donde se redistribuía? de eso nadie habla, pero es crucial…

Aquí nos peleamos de como el gobierno central distribuye el dinero de los impuestos entre comunidades… Pero y el impuesto revolucionario del sobreprecio del petroleo, ese dinero donde iba a parar… ¿en los bolsillos de los beduinos? jeje, si, claro….

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 12:09 PM

# 12, Juanito Gonzale

A mi entender la jugada con la bajada del petroleo hasta los 30 dolares en 2015, estaba planeada como algo puntual para corto plazo, para doblegar a Putin por ejemplo, que Obongo se creía que podría con el en un tiempo corto…
Arabia Saudi, contra cualquier logica, producia mas y mas petroleo por entonces ayudando a que el precio baje mas y mas… Algunos dicen que la jugada fue para parar el Fraking… Personalmente no me lo creo… Le venia mucho mejor vender a 100€ y que una parte del mercado, pequeña, se la quede el fraking, que vender a 30 dolares y a sabiendas que si el precio sube, los de fraking volveran a aparecer como las setas…

Despues de j.oder varios intentos de acuerdo entre los paises productores, viendo pasar el tiempo y su deficit llegando a dos digitos, Arabia Saudi al final se apunto al acuerdo de reducir la produccion y asi subir el precio…
Y seguiran limitando la producción, hasta que la demanda mundial suba, que ya es un comportamiento logico, pero lo de 2015 si tenia alguna logia, esa no era economica….
Sea por los que sea que se produjera la brusca bajada en el 2015, la razón verdadera creo que nunca la sabremos, pero creo que no conseguio sus objetivos…

Para nosotros como importadores, ha estado bien, mientras duro…
Para acabar, creo que empeñarse en j.oder las renovables en esa nuestra España, es un error muuuuy feo…

responder
oreidubic 10 enero 2018 - 12:50 PM

#13 Juaito Gonzale

Estás sensible y/o no me explico bien.

Contra lo que nos cuentan y lo que queremos creer, tanto USA como China están impulsando de verdad las energías renovables… y son los dos máximos consumidores del mundo… por tanto toda intervención en la demanda de combustibles fóslies por su parte, afecta al precio.

Yo ya dije quizás hace 4 años (3 seguro) que el petróleo bajaría. Y cuidadito… por cada dólar que sube el barril más premia la imaginación y más rentable es buscar alternativas… y la imaginación de 8.000 millones de personas, es mucha presión.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 1:05 PM

# 14, oreidubic

si lo de la imaginacion esta claro, por eso digo que las renovables tienen mucho futuro…
Pero el desarrollo de las renovables no es que se produzca en saltos enormes, va suavecito, lo que se produce asi de golpe es el ruido mediatico, cuando deciden hacerlo, pero el ruido mediatico no hace que salga mas energia de las placas solares…

Y esos 8.000 millones de personas con cada dia que pasa, consumen mas gasolina y mas energía, entonces creo yo que la demanda para petroleo y demás no hará mas que aumentar…

La interpretación esa de las renovables como sustituto del petroleo a corto plazo es exagerada y los movimientos de precio también los veo exagerados….

Como decirte, si alguien sale y dice que de aqui a 20 años introducirá un sustituto de los hoteles, por muy verdad que sea, eso no es una razón para que mañana yo vaya a bajar los precios de venta… ya si eso, dedico medios para que dentro de 20 años siga en el negocio, pero mañana te vendo la habitación al mismo precio o mas caro que ayer…

Yo estoy de acuerdo que gracias a renovables y al ingenio humano, el petroleo no se acabara y si se acaba estaremos preparados para sustituirlo… Pero eso no provoca ni explica una bajada de 110 a 30 de la noche a la mañana…

responder
Villano 10 enero 2018 - 1:13 PM

Soy de los que ponen que el año me va muy mal económicamente aunque me vaya bien, porque pienso que si el ministro de economía mira el foro nos va a subir los impuestos xD.

La pregunta “como ha sido para ti el año económicamente”, muestra que en 2015 la suma entre “bueno” y “muy bueno” alcanza ya un 48%, 2016 suma un 56% y 2017 un 61%.

Esto indica que 2015 es un año de transición, y 2016 y 2017 de consolidación de la bonanza económica, y lo vuelvo a relacionar con el precio del petroleo, porque en 2014 el precio del petroleo estaba a 110 y bajó bruscamente a 60 en 2015 para acabar a 30 a principios de 2016.

Teniendo ahora el precio del petróleo rozando los 70, pudiendo llegar fácilmente a los 80 en nada, en verano a 65 y el siguiente invierno a lo mejor a 90, esto solo significa: una recesión, artificial y manipulada, como la de 2008.

También en 2015 bajó el euríbor y los tipos de interés, los dos factores son cruciales para que aumente el consumo, pq para tener el dinero parado al 0%, la gente compra coches, pisos, ropa, etc etc.

Por lo tanto esos titulares de la vivienda sube, le doy dos años, los titulares de se venden un 7% más de coches le doy 3 años, porque mucha gente se lo cambiará de cara a 2020 por lo de las restricciones, creando así muchas ventas en pocos años, y pasado 2020 poco van a vender.

Nos tenemos que asustar y acumular latas de atún? Yo creo que no, lo que sí tenemos que hacer es mirar de no hipotecarnos, ni a tipo variable ni a tipo fijo, ahorrar y pagar al contado, como hacian antes.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 1:18 PM

# 14, oreidubic

que eso de los avances tecnológicos cada cual lo presenta segun como le conviene. Hace poco escuche un General Manager de un gran grupo bancario, que decia que eso de usar tarjeta de credito es algo altamente obsoleto, que el tio utiliza applepay y parecidos…

Personalmente no le veo yo ningún problema en utilizar la tarjeta de crédito, mas ahora con el “contactless” que no veo razon alguna para pasarme a apple pay…

¿entonces soy yo el retrasado o ese tio es muy avanzado?

Ni la una, ni la otra…

La respuesta correcta: Utilizando la gente tarjetas de crédito los del mundo financiero se llevan un mordisco pequeñito con cada transacción. Si la gente utiliza Paypal o Apple pay o casas asi, el mordisco que se ganan por cada transacción aumenta varias veces…
y se trata de muchas transacciones y muchísimo dinero…

Por eso el tío dice lo que dice y quien quiera le puede creer….

responder
oreidubic 10 enero 2018 - 1:21 PM

#15 J.G.

Tendencia…. ni era correcto 110 ni 30… pero de rondar los 90 a rondar los 60, es apreciable la diferencia….

Y había de errores de apreciación del crecimiento económico basado en el crecimiento de la demanda de petróleo…. se han ido descorrelacionando…

Primero de todo el propio ahorro de consumo por la tecnología de las máquinas (yo gasto un 20% menos cada 100 kilómetros)… y 737 no gasta lo mismo que un DC-10 o un Caravelle.

Y después porque muchas tecnologías de la información han reducido drásticamente los desplazamientos necesarios.

Y lo importante, cada vez hay más reservas….

responder
Anónimo 10 enero 2018 - 1:29 PM

16, estoy en parte con villano.

La recuperación que nos venden no es para tanto. Hay más empleo, y hay mas empleos decentes pero hay muchos “malos”.

Las viviendas parece que suben, pero tienen el factor demográfico y el factor salarios mucho mas en contra que cuando petó en 2008, por tanto si vuelve a subir, más razones para que pete.

Los bancos y cajas están saneados… bueno puede que si, puede que no tanto, pero en todo caso ahora son más sistémicos que antes.

No creo que venga un apocalipsis, pero yo no tengo nada claro que vayan a ir las cosas como muchos se esperan.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 1:56 PM

# 19, Anónimo

la campaña navidad-reyes del año pasado ya estuvo bien, la de este año casi casi hemos doblado las ventas… Con las inversiones debidamente hechas y frentes de trabajo abiertas y tirando, confiamos en un 2018 entre bueno y muy bueno… Digo “confiamos ” por primera vez desde que estoy en ese proyecto…

¿2019? cuando se acerque ya veremos como pinta… desde ahora ni puedo saber lo que vaya a pasar, pero en realidad tampoco me hace falta… no estamos pillados ni con deudas, ni con inversiones cuantiosas que necesitan largo plazo parta recuperarlas…

La estrategia es hacer el ejercicio, recoger beneficios y volver a analizar la situación… si sigue favorable un año mas, pues eso, hacer el siguiente ejercicio… Si se ha torcido, pues no pasa nada, vemos qué se puede hacer en la situación nueva… Por ahora la cosa mejora… asi que a currar y no olvidarnos a vivir la vida tambien , que son 2 dias…

responder
Anónimo 10 enero 2018 - 1:56 PM

17, juanito

La comisión por uso de applepay es de 0,15% desconozco si tiene máximo.

la tasa de intercambio para operaciones de menos de 20€ es del 0,10%, del 0,20% para debito y del 0,30% para crédito, siendo el máximo aplicable de 7 céntimos.

Para operaciones por debajo de 20€, apple pay tiene un coste de un 50% más, no de varias veces más.

Para operaciones por debajo de 35€ a débito, apple pay resulta más barato, concretamente un 25% más económico.

Para operaciones a crédito por debajo de 23,35€, apple pay resulta mas barato, concretamente un 50% más económico.

El pago máximo que nos permite realizar apple pay costando lo mismo que las tarjetas teniendo en cuenta el máximo de 7 céntimos es de 46,70€

Para importes por encima de esta cantidades entra en juego el máximo de la tasa de intercambio y si apple pay no lo tiene es ahí cuando empieza a resultar más costoso.

Por tanto para pagos entre 20 y 46,70€ apple pay es más barato, para pagos de menos de 20€ es un 50% mas caro y para pagos superiores a 46,70 podría empezar a ser mas caro.

Ahora pensemos que applepay es un sistema diseñado eminentemente para pequeños pagos rápidos del día a día. mis movimientos de la tarjeta de ese tipo, suelen andar entre los 0 y los 50 € donde entran tickets de supermercado, desayunos, copas, cenas, parkings, trasnporte publico….

Probalmente a final de mes entre uno y otro sistema los costes sean similares.

En cualquier caso afirmar con semejante rotundidad que las comisiones son varias veces más, es indicativo de que no te has informado ni lo más mínimo y has preferido basarte en prejuicios, para dar una opinion bastante difusa, presentandola como si fuera información, que es lo feo.

Para la próxima te recomiendo que empieces la frase con un YO CREO QUE….

responder
Anónimo 10 enero 2018 - 2:05 PM

17,

Hay gente que en EEUU que va por hay con el movil, una llave de casa y una pinza con billetesy el carnet de conducir, porque habiendo billetes de 1$ las monedas del cambio creo que ni las recojen cuando tienen que pagar en metálico.

Y les encanta.

Para esas personas, llevar un bulto con 8 o 10 tarjetas, monedas, varios tickets etc les parecerá un sacrilegio, para ellos jubilar las tarjetas físicas tiene muchas ventajas.

Por cierto con apple pay sin huella o reconocimiento facial no pagas, con una contactless si son menos de 20€ o sin límite si te han gilado el pin pagas donde quieras.

responder
Villano 10 enero 2018 - 2:09 PM

Grácias anónimo, no sé si soy de los realistas, de los pesimistas o de los optimistas bien informados, pero a mi modo de ver, el futuro no es tan bonito como lo pintan.

Oreidubic, puede ser cierto que cada vez haya mas reservas, pero al ser un negocio donde fijan la producción y manipulan el precio teniendo unos pocos el monopolio, como si hay la misma cantidad de petróleo como agua hay en el mar, que lo pueden poner a 100 sin inmutarse.

En mi opinión algo parecido ocurre con el mercado inmobiliario, a pesar de que no existe un monopolio que pueda fijar si sube o baja la vivienda, lo que sí hay es una prensa radio y televisión que se encarga de bombardearnos con que la vivienda sube y lo mucho que podemos ganar si compramos y la alquilamos…

responder
oreidubic 10 enero 2018 - 2:30 PM

#19
Grises….. ni blancos ni negros… ni vamos tan bien, ni íbamos tan mal…

La vivienda tiene tres precios… altos dónde hay mucha demanda… “normales” en las zonas de demanda media.. y bajos donde no hay demanda… a diferencia de la burbuja.. en la burbuja todos los precios eran altos…

Bancos saneados…. sí… pero la mayoría artificialmente…. algún sustillo habrá más…

Apocalipisis…. no creo… global seguro que no..

Por cierto… nadie ha comentado la santísima jeta de Rato… un tío que se gasta en licores 5.000 pavos con la tarjeta black un jueves por la tarde (que al final era una visa en un “lugar” donde vendían licores… con servicios de “valor añadido” incluidos en el precio) y viene con teorías conspirativas… un sinvergüenza con todas las letras… pero el Congreso español es aburrido… si hubiera la CUP aún alguien saldría con un zapato para lanzarle…. q

Que otro “jeta” profesional lo sufrió en Catalunya…. Narcís Serra…. le pegaron por todos los lados…. pero claro…de rositas….

responder
oreidubic 10 enero 2018 - 2:33 PM

#23 Villano

Un pequeño matiz…… el petróleo peude estar a 100$, pero USA le sale a coste en su país por su autosuficiencia, por lo que puede ser una ventaja competitiva para USA, ya que tiene industria y además petróleo.

La mayoría de países solo extraen petróleo y no tienen industria…. si lo ponen a 150, dan ya definitivamente la supremacía a USA durante 25 años más….

Y cuidado… que USA ya tiene permiso de su gobierno para exportar…. o sea que podría vender a 80 a quien quisiera….

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 3:26 PM

# 21, Anónimo

gracias por los datos, pero es que la verdad es que no he entendido con qué comparas, para sacar esos porcentajes…
utilizar apple pay para los usuarios no supone coste, igual que no lo supone utilizar la tarjeta tal cual sin ningun ….pay …
el que paga comision es el comercio y aqui ya llegamos a la esencia de las cosas.

Apple pay es una capa mas que se suma en ese tinglado, hasta ahora estaba por ejemplo la parte que se lleva VISA o Mastercard y la parte que se lleva el banco emisor ahora habra que sumarle lo que se quiere llevar applepay, porque utiliza tarjetas para funcionar….

Ahora los porcentajes…. segun depende el contrato que tenga el comercio con el banco, la comision que paga (la total entre banco y operador de tarjeta) puede variar mucho… en veces… por ejemplo yo ahora intento llegar a 0,20% y hay comercios que rondan el 1% …
Si a mi me suman lo que se quiere llevar applepay, pagare mas, no he pedido presupuesto, es verdad, pero estimo que desde el doble y por arriba…

Si un comercio paga 1% entonces el aumento por applepay puede ser mas simbolico o hasta llevarlo incluido…
He leido que applepay intentan sonsacrle a los operadores de las tarjetas desde 0,15 y por arriba y lo que esta claro es que para cobros a traves de apple pay le voy a tener que decir adios a mis 0,20, que se van a doblar en el mejor de los casos y ademas para importes pequeños, seguro que el suelo suba y que cobren una cantidad fija, mas alta que los 0,06€ de ahora

En definitiva, es una capa mas, alguien mas que se suma para chupar del bote…. y aunque se lleven lo minimo, se trata de cantidades enormes de dinero que se quedaran en el tinglado financiero en vez de en el resto de la economia…. que es lo que yo decía en mi comentario…

Si luz, comunicaciones, medios de pago, gastos de transporte y parecidos se mantienen bajos, tenemos el entorno de una economia desarrollada y competitiva , si esas cosas son caras, eso j.ode el resto….

De alli que soy contrario a que ese tipo de cosas se encarezcan…

responder
VICTUS 10 enero 2018 - 3:26 PM

# 24, oreidubic

A Narcís Serra lo veo muchas veces en una gasolinera donde yo pongo gasolina y el tio va con un Polo no va con ningún coche ostentoso. ¿Sera para pasar inadvertido?. Pues no lo pasa.

responder
Juanito Gonzale 10 enero 2018 - 4:23 PM

# 22, Anónimo

si yo no discuto que apple pay ofrezca a los usuarios ciertas ventajas o comodidades… para que lo usen DEBE tener alguna ventaja…. pero es lo de siempre, captar usuarios que quieran utilizarlo y luego sonsacar dinero de los comercios prestando un servicio que ya otros nos prestaban mas economico…

Bueno, lo de agradecer es que no hacen como Paypal que pedia 3-5% de comision…. Nunca lo incorporamos y nos va de maravilla sin el, lo mismo con apple pay, no lo vamos a incorporar por lo menos hasta que no se conviertan en un operador de pagos de verdad, cuando su servicio prescinda de visa, mastercard etc… y se queden ellos solos, o ellos + bancos, entonces ya lo valoraremos… hasta entonces lo puedo configurar para casos de emergencia, para cobrarle a algun friki que solo sabe de applepay, jeje….

responder
Escipión 10 enero 2018 - 6:20 PM

# 9, Anónimo y Villano

La deuda pública es insostenible, si, pero recordar que tenemos 50 puntos menos de deuda privada y esta posiblemente sea bastante más solvente que la de 2007. Además nuestra economía esta mucho más diversificada, con un gran componente exportador.
También debéis recordar que nuestra balanza comercial era negativa en ¡100 mil millones de euros! en 2008 y ahora no llega a 20 mil (2016).
Nuestra economía privada es, ahora, mucho más solvente que en 2017.
No quita para pensar en los riesgos de una deuda pública que ronda el 100% y que ahora podría despegar cuando se normalice la política monetaria.

responder

Deja un comentario