La discutida burbuja del bitcoin

por Manuel González

La discutida burbuja del bitcoin 2El comportamiento del bitcoin en los últimos 3 años, en los que se ha revalorizado un 1.800% y cuya rentabilidad en 2.017 se ha instalado en el 600%, ha llamado la atención de los reguladores financieros de medio mundo, que han comenzado a ver esta divisa como una amenaza sobre el control que ejercen sobre la oferta monetaria y sobre las finanzas de sus países.

El Bitcoin es una moneda digital descentralizada que ningún banco ni gobierno controla, transferible de persona a persona a través del protocolo P2P y que pretende ser utilizado como medio de pago y reserva de valor. Al estar la oferta limitada y tener valor, existe un precio de mercado. Pero ese precio de mercado depende de la confianza de la comunidad en que efectivamente este activo vaya a perdurar en el tiempo y se hace una apuesta a que tendrá valor futuro. Sin embargo, un alza del 5.000% desde 2013 y pasar de los 1000 dólares de enero a los 6800 de hoy parece ser una revalorización excesiva.

Su elevada volatilidad (un 65% de media anual, lo que significa que su precio medio puede subir o bajar un 4% a día) ha propiciado que sea un activo demandado por los especuladores, que acuden a este mercado en busca de dinero fácil, a pesar de los riesgos.

Otras dos características de esta moneda son, por un lado, el que no existe más regulador de control que las reglas de mercado y, por otro, que, según howmuch.com, el 4,11% de los usuarios poseen el 96,53% de los bitcoin que hay en circulación.

Por otro lado, al margen de ideologías antisistema o de operaciones de mercado negro de mayor o menor calado, el principal motivo para adquirir bitcoin es hacer dinero: comprar barato, esperar y vender caro.

Cuando muchos participantes acuden a un mercado, atraídos por la euforia y la avaricia, se termina produciendo un ajuste de precios. La capitalización actual de todo el mercado de criptomonedas es superior a los 200.000 millones de dólares, y el volumen no ha dejado de crecer en lo que llevamos de año. Al estar la oferta limitada, toda presión compradora lleva los precios al alza y se va creando la burbuja. Por tanto, según estas premisas, lo del bitcoin es una burbuja financiera a la que sólo hay que darle el tiempo necesario para explotar.

Pero hay otra visión del asunto, la que considera que, por su naturaleza, el bitcoin es inmune a las burbujas, ya que se mueve por unas reglas distintas a las del mercado.

Por un lado, el que el bitcoin sea ajeno al sistema fiduciario conduce a que no se pueda crear deuda con él. No tiene banco central que lo regule ni autoridad monetaria que tenga la tentación de emitir moneda contra deuda. Además, el número de Bitcoins que se pueden emitir, definidos en su protocolo, es de 21 millones. Esto significa que no se crearán más y que esas reglas no pueden ser alteradas y por tanto la moneda digital es totalmente previsible, lo que constituye algo fundamental para un sistema monetario. Esta base monetaria puede ser dividida hasta en 8 decimales y eso si puede ser modificado, con lo que el abastecimiento de Bitcoins está garantizado. Por tanto, un sistema como el de Bitcoin evita el efecto inflacionario que supone el dinero tradicional.

Por otro lado, el Bitcoin puede ser considerado como un perfecto elemento de cobertura frente al riesgo sistemático. Dada la correlación nula que tiene el Bitcoin contra las acciones, los bonos o el petróleo supone un activo válido para llevar a cabo esas posiciones de cobertura.

Lo que está claro es que el precio de esta moneda se basa en la confianza entre los usuarios, y debe su operatividad a que su mercado esté desregulado. Hasta el momento, la consigna de los principales reguladores es alertar sobre los riesgos. Porque su actividad “sigue sin estar definida”. Algunas firmas, en cambio, alardean de operar con un código de buena conducta, por ejemplo, las cláusulas Bittrex, propias de casa cambiaria, de obligado cumplimiento para sus clientes y que tienen el visto bueno del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. De hecho, muchos expertos inciden en que le gustaría poder clasificar a las divisas virtuales como valores, pero no encuentran los argumentos legales para ello.

Sin embargo, lo cierto es que los organismos de supervisión se moverán necesariamente hacia una solución regulatoria, pero será lenta hasta reconocer el valor jurídico de las criptomonedas, aunque cuando llegue lo hará con significativas sanciones por evasiones y delitos financieros. Sin embargo, en el futuro inmediato, la impunidad parece asegurada.

En Estados Unidos se valora iniciar una cierta base regulatoria que permita a las autoridades emprender las tareas fiscalizadoras de estas firmas. Igual que en países como Corea del Sur. Por ahora, tan sólo les afecta las normas contra el lavado de capitales, incluidas en la ley de Seguridad Nacional y amparada bajo la amenaza de que estos flujos pueden financiar a movimientos terroristas internacionales o a grupos de narcotráfico.

Por su parte, reguladores de China, Rusia o India han mostrado su disconformidad sobre la influencia que ejercen las divisas digitales sobre la economía. Pero ha sido el primero de esos países el que más contundencia ha demostrado al prohibir que las empresas de su país realice colocaciones de criptodivisas para financiarse, primero y luego dejar bien claro su disposición a prohibir cualquier operación con activos digitales.

Esta persecución sobre las divisas digitales ha obligado a BTC China, una de los mayores broker online del país, a anunciar que dejará de realizar operaciones a finales de este mes y que no aceptará de forma inmediata a nuevos registros de usuarios que pretendan comerciar con bitcoin.

12 comentarios

Anónimo 4 enero 2018 - 9:10 AM

No es una moneda, es un activo especulativo y claro que su valor depende de la confianza, como todo. Si mañana dejamos de confiar en el BBVA, su precio en bolsa se hunde.

responder
Droblo 4 enero 2018 - 9:14 AM

Aviación comercial: en 2017 más vuelos que nunca y cero accidentes mortales http://dlvr.it/Q8q1PB

Rascacielos construidos en el mundo en 2017 http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/01/rascacielos-construidos-en-el-mundo-en.html?spref=tw

responder
Pichin 4 enero 2018 - 10:20 AM

DROBLO ES UN MUERTO DE HAMBRE

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2018 - 11:27 AM

No hay mas que ver la foto… una imagen inventada de una cosa que no existe… Ah.. claro, que es una cosa virtual, que nadie la ha visto ni la ve… Que si, que es la leche…

Lo entiendo, es genial …. ¿Pero c.oño, porque entonces la dibujáis como una moneda física?

También lo entiendo, que un engaño especulativo no se puede dibujar, pues si, no se puede… Y tambien entiendo que para captar bobos, hay que presentarlo como algo conocido y fiable… de allí que lo pintan como una moneda física…

Venga va… a t.omar aire…

que no entiendo porque gente seria vuelve una y otra vez al temita …

responder
Vintage. 4 enero 2018 - 11:38 AM

¿Esta “noticia” es del 4 de enero de qué año exactamente?
El mercado no está en 200 mil millones, está en 750 mil. Y bueno, no voy a hablar de los demás datos que están igual de desfasados.

responder
oreidubic 4 enero 2018 - 12:14 PM

#2 Droblo

Tengo la aplicación “Aviones en vivo” en el móvil para trastear…. es impresionante ver los aviones que están en el aire siempre en todo el mundo..

Y clickas uno, y te sale velocidad, altitud y posición.. que hasta puedes llegar a pensar que (con malas intenciones) desde casa con un misil tierra-aire la lías sólo con el iphone…. en fin.

Ves tantos vuelos, ves tantos coches en la carretera, ves tantas calefacciones y te das cuenta que el petróleo es un maná…..

En fin… reflexiones en días ociosos por la implantación de la MIFID-II.. ajuste de sistemas..

responder
Droblo 4 enero 2018 - 12:44 PM

6, oreidubic pues yo estaré más enfermo pero no lo he pensado con misiles que seguro son difíciles de conseguir, lo he pensado con simples drones con una mínima carga explosiva o incluso sin ninguna pero bien dirigidos para estropear una turbina en el momento del despegue o el aterrizaje por ejemplo. La verdad es que es fácil para cualquier malo hacer maldades muy dañinas.

responder
Juanito Gonzale 4 enero 2018 - 1:32 PM

# 7, Droblo

hasta donde yo se, los sistemas de geolocalización no dan datos exactos exactos, funcionan con un pequeño error de unos cuantos metros, justo para que no se puedan utilizar con fines malignos de esos…

Eso de los drones seguro lo tienen previsto y en las zonas de aeropuertos supongo que controlan mucho el tema porque al aterrizar/despegar son vulnerables los aviones hasta a un disparo con lo que sea … resto del trayecto los aviones vuelan a 10 kilometros de altura y con 1000 por hora de velocidad y no se si con un dron se puede llegar a eso… supongo que no…

responder
Alberto R. 4 enero 2018 - 2:45 PM

Definitivamente es una burbuja: Al realizar una transaccion puedes decidir cuanto pagas por ella. Si pagas mucho esta sera confimada en un periodo entre 0 y 25 minuto /, si no pagas nada o minimo posible; 1 Satoshi/byte el tiempo estimado 90 – infinito min. Al valor actual de precio de bit coin 14.000 USD, el coste medio por transaccion se esta pagando en 30USD !.
https://bitinfocharts.com/comparison/bitcoin-transactionfees.html

Definitivamente me cuesta mucho pensar que la gente este dispuesta a cambiar a esta nueva tecnologia. Es infinitamente mas cara y lenta que el sistema tradicional , a no ser que en la transaccion sea por un pago por 100 kg de cocaina.
Tambien puedes comprar bitcoins por 14000 pensando en vendelos por 20.000 igual que comprar Terra.com a 20.00 para vendela a 40.00.

responder
Tat 6 enero 2018 - 9:08 PM

# 6, oreidubic

Yo tengo esta otra, sitienes un rato echale un vistazo. Supongo que vemos lo mismo.

http://www.flightradar24.com/36.21,-5.38/7

responder
flipando 13 enero 2018 - 2:32 PM

Manada de retrógrados, fachas y demás “fauna del 1900″…

Cosas en las que millones y millones de personas, como vosotros, creéis y no habéis visto jamás:

DIOS, LA VIRGEN, EL ESPÍRITU SANTO, LOS ÁNGELES, ETC. ETC.

Hasta Jesucristo tiene un WALLET porque sabe que esto es imparable. JAJAJAJAJA!!!

responder
Albert 15 enero 2018 - 4:45 PM

Las criptomonedas son un mercado muy volátil, de hecho muchas tienen fama de prestarse para el fraude, eso lo he conseguido leyendo, por eso me interesé en buscar criptos que tengan un sistema antifraude, son pocas pero entre ellas encontré a TRADER, ofrece buenas características de seguridad, no tiene dueño sino que varias empresas se autoregulan y se puede obtener gratuitamente mediante minería, aquí les paso el link por si quieren probarlo
Windows https://mega.nz/#!4GIHFS4K!W2JR251ul6t_kh6Vy7In3xQmlCl0gpNACJD56aQMTF8
Para Linux: https://mega.nz/#!QaACGDoI!AWZFNNVLUC5w4JI6Zp-Hqj8ZacZPYv93gPtwJ-nkdyo

responder

Deja un comentario