El jamón de nuestras fiestas

por Manuel González

El jamón de nuestras fiestas 4Las fiestas navideñas, aparte de constituir unas fechas cargadas de reuniones familiares, eventos con amigos y compañeros y reencuentros que en otras fechas serían disparatados, son, desde que el mundo es mundo, una excusa para abusar de la salud y de la cartera, con unos excesos que se dejarán sentir en los meses siguientes.

Son las fechas en las que damos entrada a nuestros hogares a muchos productos inéditos en otras fechas y, en este sentido, con un producto tan patrio (tanto que hasta el independentista catalán más radical lo hace suyo) como el jamón ibérico, nos hemos encontrado con la desagradable sorpresa de un aumento de precios preocupante.

La culpa ahora se la echan a los chinos, los cuales, después de años de incontables inversiones en promoción del producto, por fin han abierto sus paladares y sus carteras al producto en cuestión. El caso es que el jamón ibérico está condenado a ser un producto de lujo. El incremento de los costes de los productores, la oferta limitada y el incremento de la demanda impulsan a que este manjar típicamente español pase de ser emblema de ocasiones culinarias escogidas a un producto cada vez más exclusivo de unos pocos.

Según René Lemeé, director de exportación de Cinco Jotas, la empresa que fue pionera en lanzarse al mercado chino, “Es algo que tendría que haber sucedido antes, pero Estados Unidos y China abrieron sus puertas tarde y es ahora cuando el jamón ibérico de bellota va a situarse en el lugar que le corresponde: el de un producto a la altura del caviar o de la trufa”. Es decir, fuera del alcance del común de los mortales, que se tendrá que conformar con la calidad, y más que eso el precio, que pueda pagar.

Tradicionalmente, la dehesa nació de la mano del hombre como un medio de explotar unas tierras tradicionalmente pobres y ha demostrado ser, además de un ecosistema sostenible y rentable, el hogar ideal del animal que sustenta buena parte de la economía de la zona: el cerdo ibérico.

Durante décadas la producción de productos relacionados con este animal fue coto cerrado de pequeños productores trabajando de forma tradicional, pero el ansia del consumidor español por productos de más calidad y la apertura de los mercados internacionales atrajo hace ya dos décadas, el interés de los grandes grupos cárnicos, que querían su parte de un pastel de 1.000 millones de euros.

Lo primero que estos grupos empresariales consiguieron fue una regulación un tanto laxa para el producto, cuanto menos en lo que se refiere a la definición del “cerdo ibérico”: pasó a denominarse ibérico cualquier animal con un progenitor que lo fuera, independientemente de su alimentación o su lugar de cría. De este modo se consiguió que de menos de un millón de animales antes de 2001 a un censo de 4,5 millones de cabezas entre 2004 y 2005, de las que un 80% eran animales de granja criados con pienso.

Esto provocó una espectacular subida de la oferta, con grandes superficies ofreciendo producto, tanto curado como fresco o embutido, que, a su vez, significó pérdidas para los productores tradicionales, incapaces de competir por precio. Al final, la producción también se contuvo hasta rozar los dos millones de cerdos, aunque esta cifra se ha vuelto a recalentar con la recuperación económica.

En 2014, una regulación del Gobierno obligó a los fabricantes, mediante un sistema de etiquetas, a identificar el producto de acuerdo a su método de crianza y alimentación. Sin embargo, el sector denuncia que se están vendiendo jamones “de bellota” a 180 euros, cuando los costes de producción, cumplidas todas las exigencias, no bajan de los 400 euros por pieza. Así que de dos una: o no son lo que dice su etiqueta, o los distribuidores están vendiendo a pérdida.

Por otro lado, la flexibilidad del etiquetado, aunque ha beneficiado al sector, ha abierto la puerta a que los productores extranjeros puedan vender en España cerdo que, oficialmente, sea 100% ibérico. De hecho, en Texas, dos productores españoles, Sergio Marsal y Manuel Murga, ya han empezado a comercializar carne de cerdo ibérico criada en Estados Unidos. Todavía no producen jamones curados, pero sólo es cuestión de tiempo ante la aceptación del producto en el mercado norteamericano.

En Agricultura son conscientes de estos temores, y la ministra Isabel García Tejerina es partidaria de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el producto racialmente puro de dehesa. Sin embargo, el ministerio exige que el sector sea unánime a la hora de presentar la solicitud de IGP ante las autoridades comunitarias, y los intentos en esa dirección se han encontrado con la oposición de las denominaciones de origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Valle de los Pedroches), que temen una desvalorización de sus propias etiquetas.

El caso es que los precios se están disparando una media del 15% respecto al año pasado (aunque no haya estadísticas oficiales al respecto, las últimas del Ministerio de Agricultura son de junio) y, aunque todo apunta a que una parte de la culpa puede ser el aumento de la demanda externa, la realidad es que la mayor parte de la culpa del alza de precios la tiene la crisis. El jamón que ahora nos comemos procede de cerdos que se sacrificaron hace tres años. Entonces, se produjo una caída de los sacrificios debido a la crisis que está repercutiendo ahora en una falta de oferta, de hecho 2.013 cerró con poco más de 2 millones de sacrificios, frente a los casi tres de años anteriores. Según el portavoz de la Asociación Interprofesional del Cerco Ibérico (ASICI), Jesús Pérez Aguilar,  “El ganadero no vendía el cochino porque el matadero no le compraba la pieza”.

Ahora, recuperándose el sector, el siguiente damnificado será el bolsillo de aquel que no pueda prescindir del jamón ibérico en Navidad. Y así será hasta que China, que ya está probando a curar sus propios jamones, arrase con todo inundando de producto el mercado. Felices Fiestas.

21 comentarios

Anónimo 20 diciembre 2017 - 8:19 AM

La plataforma surcoreana Youbit se declaró ayer en bancarrota y anuncia su cierre tras el segundo ciberataque sufrido este año.
Bitcoin no lo respalda nada ni nadie, así que si la plataforma de negociación cierra…

responder
Droblo 20 diciembre 2017 - 9:02 AM

España, de los países europeos que menos gastan en electrónica de consumo http://dlvr.it/Q6pbjq

Ránking PISA sobre colaboración entre estudiantes para resolver problemas http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/ranking-pisa-sobre-colaboracion-entre.html?spref=tw

responder
Droblo 20 diciembre 2017 - 9:18 AM

PIB y consumo per cápita en la UE http://www.droblo.es/pib-y-consumo-per-capita-en-la-ue/

Origen de las armas del ISIS: sorpresa http://dlvr.it/Q6pnDG

Beneficio cada segundo de las compañías más rentables de los EUA: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48493-beneficio-segundo-de-companias-mas-rentables-de-eua.html#.WjoZzZyvRHw.twitter

responder
Anónimo 20 diciembre 2017 - 8:55 AM

Pues si lo consiguen bienvenido el jamon chino o el californiano, mucho más posible que el chino, o los húngaros lanudos. El jamón ibérico es un producto de lujo que los de a pie ni catamos y la dehesa está muy lejos de crear riqueza en sus zonas de producción. Es una forma de ganadería extensiva que no requiere apenas mano de obra y que no deja dinero nada más que a los propietarios de las mismas. El articulista desconoce totalmente de lo que habla. Además con 3-4 años más de sequía como la de este año las encinas se secarán, o es que nadie se ha dado cuenta de esto.

responder
colores 20 diciembre 2017 - 9:01 AM

la economia del Partido Popular es tercermundista
.
.
Uno de cada tres contratos en noviembre duró un mes o menos
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8819520/12/17/Uno-de-cada-tres-contratos-en-noviembre-duro-un-mes-o-menos.html
Buenos dias

responder
Anónimo 20 diciembre 2017 - 9:15 AM

Dice el artículo: “De hecho, en Texas, dos productores españoles, Sergio Marsal y Manuel Murga, ya han empezado a comercializar carne de cerdo ibérico criada en Estados Unidos. Todavía no producen jamones curados, pero sólo es cuestión de tiempo ante la aceptación del producto en el mercado norteamericano.”

Sin embargo, según esta noticia, sí que están haciendo jamón curado o serrano:
https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20160722/141986346_0.html

Tampoco comenta el artículo que los chinos llevan años copiándonos la receta, aunque parece que aún les quedaba para igualarnos en calidad y tal…
http://www.abc.es/20111128/medios-redes/abci-jamon-china-201111280939.html

Recuerdo los tiempos donde mi padre llegaba a almacenar 3-4 jamones serranos por las cestas de navidad y otros regalos que recibía.

En aquella época no entendía mucho del tema y tan solo nos fijábamos en si la pezuña era blanca o negra, aunque, la verdad, no nos importaba, nos gustaba todo.

Creo que mi último jamón lo tuve allá por el 2005-6. Desde entonces ni he recibido ni he comprado, a pesar de que veo ofertas muy interesantes en algunos supermercados, tanto por sí mismos como en lotes con queso y/o vino y/o demás…

La mayoría, por no decir todos, “blancos”; pero, insisto, no me considero un “gourmet”, ni tengo pretensiones ningunas de nada…

Eso sí, de cuando en cuando compro unas lonchas, o unos taquitos o así; pero el tener una pata entera en la cocina hace tiempo que no nos atrae mucho…

responder
colores 20 diciembre 2017 - 10:44 AM

Ayer llegaron a casa como todos los años una comitiva con una banda de música, niños pidiendo alimentos, me fije y en el camión figuraba el logo de la Obra Social La Caixa, le pregunte a los adultos que acompañaban a los niños que ¿si la recogida de alimentos la gestionaba esa fundación?
Me dijeron que si y les dije que no les entregaba nada para que dentro de unos días la Caixa publicase en los rotativos de toda España los miles de kilos de alimentos y juguetes que habían entregado y después se los dedujeran en hacienda……. que aportaba al banco de alimentos y Caritas argumento que no convenció mucho y a los niños les di caramelos y golosinas que me sobraron de halloween :)
Saludos cordiales

responder
colores 20 diciembre 2017 - 10:49 AM

La justicia europea falla contra Uber: es una empresa de transportes
http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/12/20/5a3a22b0e2704e74278b45d2.html

responder
Pep 20 diciembre 2017 - 10:52 AM

# 7, colores

Pues muy bien. Por sus actos les conoceréis.

responder
Dany 20 diciembre 2017 - 11:26 AM

Hablando de Bitcoin
ttp://www.preferente.com/noticias-de-agencias-de-viajes/el-bitcoin-dispara-las-reservas-de-una-ota-espanola-272035.html

responder
S. 20 diciembre 2017 - 11:27 AM

Gracias, señor González, por un artículo interesante y sin calzar como el fachuzo de Droblo el tema de Cat. Esperemos que ese payaso deje de estropear la página.

responder
Catalan 20 diciembre 2017 - 11:32 AM

=11

Bueno si, pero tampoco no se ha podido estar de enseñar la patita:

“con un producto tan patrio (tanto que hasta el independentista catalán más radical lo hace suyo) como el jamón ibérico”

Faltaba añadir que en Catalunya si se acompaña con pan a este se le pone tomate :)

responder
S. 20 diciembre 2017 - 11:50 AM

Se ve que sabes leer entre líneas, Catalan :)

responder
colores 20 diciembre 2017 - 12:02 PM

El jamón es un producto muy económico
No hace falta gastar gas o energía eléctrica para consumirlo
Con un jamón se pueden hacer multitud de tostadas, bocadillos, tapas, tortillas, croquetas, calditos etc
Si le quitas la grasa se puede usar como complemento dietetico para adelgazar, yo tuve uno con un hormiguero (un añadido educativo) y el hueso después de usarlo para el cocido los perros lo agradecen mucho, en fin todo son ventajas

responder
Anónimo 20 diciembre 2017 - 12:12 PM

#8,

Lógico, es una empresa de transportes, debe regularse como tal.

Pero no tienen la culpa de que prácticas mafiosas por parte del sector del taxi o su especulación salvaje con las licencias.

Aquí a los taxistas habría que darles también de ostias por listos.

responder
oreidubic 20 diciembre 2017 - 1:21 PM

Bueno…. ahora se van a acabar los jamones o no los podremos pagar…

En mis tiempos, cuando participaba en la gestión de 150 supermercados con sus respectivas secciones de carnicería era espectacular los sustos que te pegaban… vacas locas, gripe aviar, no se qué del conejo, exceso de jamones…. no había un año tranquilo…

Ahora faltan jamones… hace 5 años no sabían donde meterlos…. al final si cogemos la media, estará como siempre… buenos y caros, medianos y no tan caros, malos y baratos…. medianos y baratos….

Ahora he empezado una paletilla Duroc muy interesante… por calidad precio… nada que ver con un ibérico pata negra, pero para salir del paso interesante…

responder
Anónimo 20 diciembre 2017 - 2:15 PM

# 16, oreidubic

Cuando no es el jamón son las patatas, los huevos, el aceite…

Cada X tiempo sale lo más que cuesta cocinar una tortilla de patatas:

2013: http://www.publico.es/actualidad/cocinar-tortilla-patata-sale-25.html

2016: http://www.elmundo.es/economia/2016/10/19/58067915268e3ed37e8b4712.html

La cuestión es que un año sube una cosa, otro año otra, y la luz siempre…

Todo sube, menos, por supuesto, lo que tiene que subir…

responder
VICTUS 20 diciembre 2017 - 5:24 PM

Señores, mañana es el gran dia, no para Catalunya que ya decidió lo que quería el 1 de octubre a pesar de los palos. Es el gran dia para España para demostrar si se respeta el resultado de las votaciones ya que si no la imagen internacional quedará mas deteriorada de lo que está. Ahora ya no vale el argumento de elecciones sin garantías.

responder
Anónimo 20 diciembre 2017 - 5:41 PM

# 18, VICTUS

No debería ni molestarme en contestarte; pero bueno…

Mañana hay elecciones AUTONÓMICAS en Cataluña.

Si gana el “bando constitucionalista”, tendrán que ponerse de acuerdo para ver si consiguen formar gobierno, y, aún así, por lo que se ve, dependerán del apoyo de los Comunes, o, al menos, de su abstención.

Y si gana el “bando independentista” tendrán dos opciones, o gobernar de acuerdo a la constitución, o ver como Rajoy aplica el 155 otra vez, por que puede y le apoya la legalidad, Europa y prácticamente todas las naciones del mundo quitando alguna excepción…

De todas maneras, lo más probable es que se acabe con un tripartito ERC-PSOE-Comuns, a pesar de las últimas declaraciones en contra y tal…

Ya dependiendo de la diferencia de escaños y tal ERC podrá hacer y deshacer más o menos, sobre todo si sigue contando con el apoyo de Puigdemont/PDeCAT y los de la CUP, si es que no cumplen con su “amenaza” de abandonar la Generalitat…

Eso sí, si esperas otra DUI para el 22, o para cuando se conforme un gobierno, ve despertando…

Si, por el contrario, haces acopio de paciencia, pues dentro de 10-15-20 años, ¿Quién sabe…?

responder
Chispas 20 diciembre 2017 - 6:58 PM

Para jamones, el chiringuito de bocatas que han puesto en la T4 de Madrid-Barajas. Función anti islamistas (media terminal huele a jamón) y comerse una baguette crujiente con un buen jamón hace muy amena la espera :)

responder
jox 21 diciembre 2017 - 1:25 PM

por 2,50 en una tienda junto a la plaza mayor de Trujillo me zampé un hermoso bokata de “jamón ibérico” que puede que no fuera de bellota, pero que estaba para quitarse el sombrero.

De pasada me compré una Paulaner de tercio bien fría y me lo comí sentado en las escaleras de la plaza en una tarde-noche de julio…

Mi pareja 3/4 partes de lo mismo y mis hijas igual, pero con botella de agua.

Me pareció muy barato.

Ahora que me cuenten milongas de finlandia y el resto de países nórdicos. sus cosas buenas tendrán, pero eso… eso no lo tienen.

responder

Deja un comentario