La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


La semana en los mercados

Es interesante el vuelco que los sondeos muestran en la intención de voto en España. Antes del verano empezaron a mostrarse encuestas que darían suficiente mayoría a una posible coalición PSOE+UP o que al menos superaban a la de PP+C´s lo que podría traducirse en un giro a la izquierda del electorado español. Además, como ya comenté hace un par de viernes, los juicios que vienen por la corrupción augurarían problemas para el PP que podrían ser aprovechados electoralmente por la oposición. Pero llegó en Septiembre la decisión del Parlament y del Govern de saltarse la Constitución y aprobar una ley que decía que iba a realizarse el 1-O aunque fuera ilegal y que si su resultado, aunque no tuviera las mínimas garantías requeridas, fuera positivo, Cataluña declararía la independencia. Y a partir de ahí, todo cambió.

El PP, lógicamente porque tras 6 años en el poder tiene una gran cuota de responsabilidad en la crisis catalana, ha visto descender algo su intención de voto aunque si le saliera bien la jugada de un 155 breve, sin grandes medidas y con elecciones el 21D en las que no tuvieran mayoría los independentistas, podría recuperar apoyos. Pero le auguro meses difíciles, tanto por los juicios por corrupción como por el tema catalán ya que el no haber aprovechado la oportunidad histórica del 155 para aplicar cambios en profundidad hará que el problema tan sólo se enquiste. Sólo un cambio de líder podría cambiar la tendencia negativa del PP.

El PSOE, siempre y cuando el PSC tras las elecciones se siga mostrando “españolista” se está beneficiando, sin apenas discurso propio (el tema del federalismo, quizás porque nunca han explicado la diferencia con el autonomismo, no es que arrase como gancho electoral precisamente), del derrumbe de Podemos. La próxima semana podría ser la primera vez desde que llegó Sánchez en la que el PSOE consigue mejorar resultados previos.

Podemos se ha hundido en mi opinión por tres razones. La primera fue apoyar al bando independentista en su reclamación de un mediador internacional; es un menosprecio a nuestro sistema democrático y a nuestras leyes y los sitúa no en la equidistancia sino del lado de los que se saltaron a sabiendas la legalidad vigente, la segunda es la incoherencia de llamar presos políticos a los Jordis cuando por hechos similares hay varios encarcelados en Venezuela a los que no consideran así, y amplió su metedura de pata llamando presos políticos a los exmiembros del Govern. No están presos por sus ideas (si fuera así medio Parlament estaría en la cárcel) sino por formar parte de un ejecutivo (es decir, por hacer, no por pensar) que a sabiendas ha realizado varios actos ilegales contra España de los que fueron debidamente advertidos. Por último, creo su mayor error es seguir estando contra el 155 después de la Declaración Unilateral de Independencia. Antes de eso tenía algún sentido oponerse pero una vez el Govern pasó esa última raya, ¿Cómo no va el gobierno central a utilizar el recurso que le brinda la Constitución para intentar arreglarlo? Si no se aplica el 155 en este caso, ¿qué pretenden que debía hacer España, asumir la pérdida de Cataluña, rendirse y dar la espalda a todos los catalanes no independentistas porque unos políticos autonómicos de manera ilegal han decidido crear un estado que no reconoce nadie? Eso ya es el colmo, y explica totalmente la caída de Podemos en los sondeos porque encima sigue estando en contra del 155 (hace unos días incluso presentaron un recurso contra él al TC cuando ya hasta los independentistas lo están aceptando de facto al presentarse a las autonómicas del 21D) a pesar de que se está desarrollando con total tranquilidad.

Por último, Ciudadanos se está disparando en las encuestas, primero porque muchos le ven como más españolista que el PP –y eso que curiosamente su líder es catalán- y ha sido su elección ante la preocupación por una ruptura de España y segundo porque muchos exvotantes de Podemos se niegan a volver a PP y PSOE y ven a Ciudadanos como algo nuevo a pesar de que lleve años pactando con ambos. Ignoro si estas tendencias se mantendrán pero donde los demás ven un futurible gobierno PP-C´s yo veo que si C´s sigue subiendo, podría ser más probable un gobierno C´s-PSOE dada la buena sintonía entre Rivera y Sánchez y que C´s ya estaría maduro para tocar poder, algo a lo que se niega con el PP al que sólo apoya en el Congreso sin entrar en el gobierno. Eso podría incluso adelantar las elecciones; es decir, si C´s supera al PSOE en las encuestas y Rivera ve como posible la presidencia del gobierno, ¿por qué va a seguir apoyando a un Rajoy cada vez más acosado por la corrupción? Así que será interesante continuar vigilando las encuestas porque pueden tener más consecuencias de las que creemos.

En cuanto a los mercados diciembre está resultando ser un compendio de lo que ha sido este año: baja volatilidad en las bolsas con nuevos máximos históricos en Wall Street –y menos optimismo en la renta variable europea- ignorando la tercera subida de tipos de la FED en 2017, y mayor volatilidad en el crudo que ha alcanzado máximos esta semana de casi 3 años aunque luego haya cedido posiciones. El Bitcoin disparado mientras el oro y el euro se toman un respiro. Por supuesto el Ibex más flojo que el resto, quizás le pese la incertidumbre electoral del próximo jueves ya que lleva meses condicionado con el tema catalán. No olvidemos que según los sondeos y salvo sorpresa mayúscula las tres opciones post21D serán o un gobierno con mayoría independentista o un gobierno independentista con apoyo de Podemos o una situación ingobernable que implicará una repetición de las elecciones en 2018. En resumen: más inestabilidad. Y como imagen la cifra de coches más vendidos en España en lo que llevamos de 2017:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (26 votos, media: 3,58 sobre 5)

Escrito por Droblo el 15 de diciembre de 2017 con 55 comentarios.

55 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, José Manuel
15 de diciembre de 2017, a las 18:02

A mí lo que más arcadas me produce de todo ésto (y sin querer que Cataluña se independice) es oir hablar a los del PP de democracia y de cumplir las leyes…jaarrrlll!!!!

0
# 52, José Manuel
15 de diciembre de 2017, a las 18:29

…y de lo la independencia judicial, que se me olvidaba.

0
# 53, ismaelcal
15 de diciembre de 2017, a las 18:40

Yo llevo años leyendo a diario este blog. De vez en cuando opino, sobre todo de temas politicos ya que de economia lo justo. Me gusta leer a Maño, a Orei, a Juanito, a fabricando y hasta a Colores. Recuerdo un agorero de esos de el mundo se acaba en 2010, España se desintegra y etc pero no recuerdo su nombre. Lo que mas me ha gustado es la falta de Trolls y los debates, a veces absurdos, o las historias de algunos. Pero con Cataluña, todo muere. En España no se tolera la discrepacia, en contrario es un facha, un nazi o peor. Aún con argumentos validos, el holiganismo prevalece.
Si Victus, dejase a un lado ese tono forofo de futbol, el del “los mios los mejores” seguro que será un interlocutor ameno, sin necesidad de llegar a un acuerdo en nada. Pero cuando los argumentos se basan en “al que no le guste que se vaya”, poca sentido de la democracia tiene.
Algunos se quejan de la linea editorial. Entiendo que doblo o Carlos, opinan de una manera que a muchos Catalanes independetistas no les gusta. Lo cual me lleva a pensar que si se verdad no les gusta porque no les dan “su” razón o porque descubren que alguien que no es del PP opina diferente a ellos.
P.D. Siempre me ha resultado curioso, la facilidad para culpar al PP en España de todo mal, y para eximir a CIU en Cataluña de lo mismo. Los dos casos de corrupción que van intrinsecos a su partido, pero en el caso del PP para muchos es imperdonable, pero para los indep lo de CIU es pasajero u olvidable.

0
# 54, Valdevarnés
17 de diciembre de 2017, a las 20:44

¿qué pretenden que debía hacer España, asumir la pérdida de Cataluña, rendirse y dar la espalda a todos los catalanes no independentistas porque unos políticos autonómicos de manera ilegal han decidido crear un estado que no reconoce nadie?
En esto radica sobre todo el hundimiento de Podemos

0
# 55, Valdevarnés
20 de diciembre de 2017, a las 20:24

Los líderes independentistas de Cataluña han intentado trasladar una imagen dictatorial de España durante la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre. Han repetido una y otra vez que los exconsejeros catalanes en prisión fueron encarcelados por sus ideas, que la victoria del bloque independentista contribuirá a su liberación o que el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre fue en realidad una jornada en la que los catalanes ejercieron su derecho a voto. En el último día de campaña, los políticos soberanistas no desperdiciaron la ocasión de reiterar una vez más un argumentario lleno de falsedades. Estas son las mentiras que están lanzando desde que el Estado se ha puesto en su sitio.
El PP se hunde en Cataluña por haber actuado tarde. No ha servido que Rajoy haya estado tanto tiempo mirando hacia otro lado y pensando que el problema se iba a solucionar por sí solo. Por tanto, Ciudadanos le ha adelantado durante los últimos años y le adelantará definitivamente en el resto de España si gente valiente, como Arrimadas, da la cara es coherente entre loq ue dice y hace. El tro día, al oponerse al cupo vasco dio una lección Ciudadanos de que existe una derecha en España, que de forma democrática está dispuesta a acabar con los privilegios de unos territorios sobre otros.
Y el PSOE lo tiene crudo si no es capaz de ofrecer una clarificación entre Estado federal y autonómico. A ver si es capaz de hablar claro y que le entendamos todos. Por otra parte, ahy muchos españoles que esto del Estado de las Autonomías no lo tiene nada claro, e incluso piensan que es algo innecesario y derrochador con tanta administración. A lo mejor si ofreciera una revitalización de las diputaciones y una desaparicicón de las autonomías muchos le entenderían bastante mejor; aunque no quiere decir que yo esté al cien por cien de acuerdo en esto; pero algo habrá que hacer; ya que no podemos tener diputaciones y autonomías simultáneamente por ser dupclicidad de las administraciones

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies