Inicio Articulos 3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños...

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia

58

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 1El pasado 6 de Diciembre, mientras los españoles celebrábamos el día de la constitución los Finlandeses celebraron los 100 años de su independencia del imperio ruso. Pocas veces un país tan nuevo ha conseguido tales cotas de prosperidad en tan poco tiempo, un país que llegó a depender en un 25% del crecimiento de una empresa (Nokia) y que supo reinventarse de la caída del gigante de las telecomunicaciones que llegó a vender el 40% de los móviles de todo el mundo.

Hoy me gustaría destacar 3 datos curiosos sobre su visión de la economía de los cuales deberíamos aprender el resto de los países.

1. Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón (si quieren, claro).

Finlandia tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del mundo. Sólo Islandia lo hace mejor.

Sin embargo, no siempre fue así, Veamos la mortalidad infantil entre 1936 y 2010 por cada 1.000 nacimientos

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 2

Hacia finales de la década de 1930, casi uno de cada diez niños finlandeses moría antes de su primer cumpleaños. En 1937, el gobierno finlandés aprobó una ley para financiar “paquetes de maternidad” para las madres primerizas de familias de bajos ingresos.

La “caja para bebés”, como se conoce afectuosamente, se extendió más tarde a todas las madres finlandesas. Estas cajas contienen actualmente 53 artículos que incluyen ropa, suministros médicos y ropa de cama. Muchas madres finlandesas utilizan la propia caja de cartón como primera cama de su bebé.

Para recibir la caja o una subvención alternativa, las mujeres embarazadas tienen que acudir al médico o a una clínica prenatal antes del cuarto mes de embarazo.

Esto provocó el rápido descenso de las tasas de mortalidad infantil de Finlandia hasta la tasa actual de sólo 2,1 por cada 1.000 nacimientos. Esta cifra representa menos de una cuarta parte de la media europea de 9,6, y menos de un tercio de las 6,5 muertes por cada 1.000 nacimientos registradas en los Estados Unidos.

Aquí podéis ver el contenido de una caja, con ropa bien calentita para los inviernos finlandeses.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 3

2. Los padres finlandeses pasan más tiempo con sus hijos que las madres

Finlandia es el único país del mundo desarrollado donde los padres de niños en edad escolar primaria pasan más tiempo con sus hijos que las madres.

Según un informe de la OCDE las mujeres finlandesas se encargan de criar a los bebés y en cuanto llegan a edad escolar son los padres quienes se dedican a su cuidado.

Muchas madres finlandesas utilizan su permiso de cuidado infantil para quedarse en casa cuando los hijos son muy pequeños, pero vuelven a trabajar a tiempo completo una vez que son mayores.

Los padres finlandeses también tienden a trabajar a tiempo completo, pero tienen un papel activo en el cuidado de los niños fuera del horario escolar.

Esto se fomenta desde el inicio de la paternidad, y los padres finlandeses tienen derecho a un permiso de paternidad de hasta nueve semanas.

3. Finlandia está reduciendo la brecha de género

Según el informe Global Gender Gap Report 2017, Finlandia ocupa el tercer lugar en la brecha de género más pequeña del mundo.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 4

Finlandia también ha eliminado las diferencias salariales entre hombres y mujeres entre los trabajadores profesionales y técnicos, y se encuentra entre los cinco mejores países del mundo en lo que respecta a la representación de las mujeres en la política.

El 42 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres, así como el 36 por ciento de quienes ocupan los ministerios, y en el sector privado el número de directoras de empresas es uno de los más altos del mundo con el 23 por ciento en el consejo de las empresas y el 39 por ciento en las juntas directivas de las compañías estatales.

En ese país, además, las mujeres representan un tercio de los empresarios, mientras que en el Servicio Exterior constituyen alrededor del 45 por ciento del cuerpo diplomático, y más del 50 por ciento de la diplomacia compuesta por 560 integrantes.

Y para terminar os dejo una infografía sacada de aquí con 30 curiosidades sobre Finlandia.

3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia 5

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Percepción de la corrupción en los diferentes países europeos http://dlvr.it/Q5lh75

Comparativa de dos inversiones muy rentables: Apple y Bitcoin: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48420-comparativa-de-inversiones-rentables-apple-y-bitcoin.html#.WjEwochLO0I.twitter

Porcentaje de población trabajando tras los 65 años en una selección de países: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/48418-porcentaje-de-poblacion-trabajando-65-anos-seleccion-de-paises.html#.WjEwnPnWx4A.twitter

Las universidades del mundo que más garantizan un buen puesto de trabajo tras la graduación http://droblopuntocom.blogspot.com/2017/12/las-universidades-del-mundo-que-mas.html?spref=tw

Palomas y halcones de BCE según Bloomberg http://dlvr.it/Q5pm4s

Finlandia, un modelo a seguir por Catalunya. Hace 100 años se independizaron del imperio ruso y no les ha ido nada mal por lo que se ve.

VICTUS eres un cansino. Independizate tú y deja en paz a los demás. Pero tú solo, vete a colonizar Marte por ejemplo, y les das la matraca a los marcianos. En la cárcel opinan igual de Jordi que lleva ya nosecuantos compañeros de celda. Es que sois unos cantamañanas insoportables los indepes.
Dicen que en un grupo siempre hay un tinto y aplicado a un colectivo parece ser que entre los españoles el tonto son los catalanes independentistas.

# 2, VICTUS

Te recuerdo que con guerra civil de por medio :(

Una de las más cruentas de europa….

# 5, Bodhi

No hablo de como se consiguió, que evidentemente no deseo, hablo de como le fue después de ser independiente. Le fue bastante bien y sinceramente los catalanes nos parecemos mas a los finlandeses que a los andaluces.

# 2, VICTUS Eso, independízate tú y la república independiente de tu casa si quieres. A ver qué parte no entendéis de “La soberanía nacional reside en el pueblo español del cual emanan los poderes del Estado”. Aunque no lo quieras apreciar tú también eres pueblo español… por eso tenemos que aguantar tu matraca, pero no vuestras ansias de desgajar un trozo de nuestra rica, variada y diversa patria o país. Deberías tener un poquito más de “amplitud de miras” y ser feliz por poder ser, por ejemplo: Europeo, Asturiano, Riojano, Cántabro, Leonés, Canario, Murciano, etc.. y no sólo independentista.… Leer más »
# 6, VICTUS Los españoles, seamos de la parte que seamos nos parecemos más a los españoles que a nadie… Seguro que comes garbanzos, pipas, tortilla española, te gusta el vino, las tapas, pinchos o aperitivos, la morcilla, el chorizo, la paella, las verduras a la parrilla, el gazpacho, el jamón de pata negra, el pescaíto frito, bebemos cava, comemos polvorones y ensaimadas, manteca en sus variadas formas, quesos curados de oveja y cabra, más que de vaca… etc. Cosicas sin importancia que nos diferencian de los vecinos del norte, sur, este y oeste… así somos los españoles entre los… Leer más »

Victus, más tonto y revientas.

¿Que nos parecemos más a los finlandeses que a los andaluces?

¿Sabes el % de andaluces que hay en cataluña y la cantidad de hijos de andaluces?

Si hasta el mangante del Pujolet viene de familia andaluza (Almuñecar) o Put demon de Jaén….
Si hasta la Marta de los dedos rotos 1 a 1 su padre es de Granada.

Tío, eres un bocachancla.

# 8, Paganini

también comemos sushi y no somos japoneses. ¿Tu crees que porque comemos de lo mismo somos iguales los catalanes que los jerezanos?.

me siento mas cercano al pensamiento y la forma de ser del norte de Europa que no al de Andalucía, Extremadura o Madrid por ejemplo.

Y cuidado que detrás nuestro irán los valencianos que, en menor medida, pero también son paganos de la película. Lo tienen mas complicado porque allí hay mucho pepero. Ellos mismos si quieren ser paganos.Nosotros nos vamos señores.

# 6, VICTUS La guerra civil fue después de conseguirlo debido a la fractura social generada con la independencia entre los más cercanos al planteamiento soviético (izquierda radical) y los más alineados con Alemania (ultraconservadores)…. Lo de que los catalanes se parecen más a catalanes que a andaluces… Es el país con más suicidios de Europa (en %) junto a los húngaros, y la densidad de población es más similar a Castilla y León que a Cataluña… por lo que son bastante individualistas (además de estar durante muchísimos años “maltratando” a la minoría lapona)…. no logro identificar muy bien en… Leer más »

Clima y comida, lo único de lo que podemos presumir por desgracia

# 9, Macgregor

Igual crees que por el origen que tengamos vamos a tragar y ser los paganos de la película.

Como se dice, para tener amigos como estos prefiero tener enemigos.

Victus.

Has hecho una afirmación absurda.
Los catalanes no nos parecemos más a ningún otro pueblo que a los andaluces en primer lugar y a los extremeños en segundo.

Son los 2 principales lugares de origen de la mayoría de gente que vino a vivir a Cataluña.
Sus costumbres se han mezclado con las que había aquí.

Negar la evidencia es de necios.

Y en cuanto a pagar… no voy a discutir sobre el nivel de avaricia que tenga cada uno.

Pero ¿cómo es posible que el troll se haya llevado el gato al agua? Un artículo sobre Finlandia y aquí estamos todos pendientes de sus ocurrencias…

# 15, jjM En el artículo se habla de independencia y de sus consecuencias para Finlandia. No veo tan disparatado hablar del caso de Catalunya. Sabes que pasa que ahora se está jugando a que si son mas del 50% o no pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Si se quiere frenar al independentismo que tendrán las generaciones venideras hay que darle mas dinero a Catalunya y como eso no se puede hacer porque hay comunidades deficitarias la solución no es posible y de aquí a unos 10 años el % de independentistas habrá aumentado considerablemente… Leer más »
# 15, jjM Muy bien, jjM, así son las cosas; pero vamos a tratar de que VICTUS abandone su racaraca y centranos en loq ue toca. Finlandia, como todo país, tiene sus aspectos positivos y negativos. Vamos a tratar de conocer y aprender de lo positivo, que es lo que nos debería interesar como españoles. En primer lugar reconocer que los finlandeses han entendido que un buen futuro radica en la atención a la juventud. El hecho de que desde el nacimiento de un niño, e incluso antes, se estén desarrollando programas para atender a infancia y juventud e invirtiendo… Leer más »

La frialdad de los finlandeses es producto del clima ya que tienen un alto índice de suicidios porque no ven prácticamente el sol y eso incide en la salud.
Yo busco la semejanza en que es un país de personas serias, trabajadoras y formales al igual que los catalanes y tan distinto de otras regiones del territorio español que siempre están pensando en la fiesta, cosa que no critico, porque cada uno vive la vida como considera pero luego acarrea con las consecuencias.

Se muy poco de finlandia, tal vez por que he conocido Noruegos y Daneses, incluso creo que algún sueco pero ninguna finlandesa… Creo que en alguna parte leí que a Tolkien le gustaba mucho el finés y que usó parte de ese idioma y/o gramática para el élfico… Lo que sí se es que los países escandinavos, en general, y a pesar de todas sus ventajas, también tienen un lado oscuro, que van desde la depresión generalizada (¿falta de luz solar?) al alcoholismo y una tasa bastante elevada de abusos sexuales/violaciones, aunque eso lo se más por la saga Millenium… Leer más »

El gobierno español solo tiene la obsesión de ver a Puigdemont entre rejas y eso va a tener un efecto rebote para el independentismo ya que le dará mas alas y mas motivos. Y la imagen de España por los suelos y mientras la UE sin dar ni un paso.

… y sinceramente los catalanes nos parecemos mas a los finlandeses que a los andaluces.

¿Seguro majete? ¡Qué poco sabes de tí mismo!

De ayer # 25, santi27 Llevaba tantos años sin recibir cestas de navidad que ni había caído en ese tema. Pero bueno, antes de la crisis esas cestas no se declaraban en ningún lado, el año pasado recibí mi primera cesta en años y tampoco apareción en ninguna parte y este año creo que las han vuelto a encargar… Habrá que hacer una consulta a los asesores a ver que nos dicen… https://www.libremercado.com/2017-11-30/las-cestas-de-navidad-tambien-tributan-a-hacienda-1276609953/ En el caso de las cestas de Navidad que regalan las empresas a sus empleados, los expertos explican que existen diferencias entre estas y las que cualquiera… Leer más »

Una cosa es lo que se quiere y otra lo que se es, se ve que QUIERES parecerte más a un finlandés que a un anzaluz, pero la realidad ES que te pareces más a un andaluz

# 23, Anónimo

Yo no quiero parecerme ni a uno ni a otro solo que prefiero mas el modelo finlandes que el español. Los andaluces ya tienen bastante con el caso de los ero.

# 22, Anónimo

hay cestas y cestas. Hacienda no se va a meter en una cesta de 60 euros que supondría un ingreso en especie de la retención del trabajador ( ej. 20%).

Por 12 euros no se va a mover Hacienda.

El tema es el de los altos directivos que les ponen en la cesta hasta viajes a Nueva York. Aquí si. “a por ellos”.

# 18, VICTUS

Por todo el tiempo que pasas en este foro (y vete tu a saber en cuantos) debes currar más bien poco. Debes ser un mal catalán, quien lo iba a decir.

11, Bodhi y no olvidemos que los fineses batallaron como aliados de Hitler en la 2ª Guerra Mundial

# 25, VICTUS

“Por 12 euros no se va a mover Hacienda.”

No conoces bien la “avaricia” de nuestra “estimada” Hacienda…

O la del funcionario de turno, me da igual; pero se de casos un tanto rocambolescos tirando a ridículos, costaba más el papel la tinta y los sellos que la cantidad a reclamar, por no hablar del sueldo de los funcionarios públicos que se dedicaban a aquel asunto…

Al final, teniendo en cuenta el ingente número de declaraciones, estos casos son como un grano de arena en el desierto (poca cosa) pero darse se dan…

# 17, Valdevarnés Estoy de acuerdo con la apuesta de futuro de los finlandeses a través de la enseñanza (sobre todo en la infancia)…aunque también es de entender que pueden y deben por su bajo índice de natalidad y su baja densidad de población. Por otro lado su sistema fiscal y su mercado laboral ayuda a ello (es un sistema centralizado (vamos, lo contrario que propone VICTUS) y el reparto es más por ciudadano que por región. Además a nadie se le ocurre por ejemplo trabajar más horas de las estipuladas (se respetan los horarios al máximo para la conciliación… Leer más »
¡Pero qué chorradas son esas de que un catalán se parece a un finlandés! Será de la cintura para abajo entre los hombres y de la cintura para abajo entre las mujeres. Culturalmente, que es lo que nos importa, y es lo que idenfica a las personas entre sí, cualquier ciudadano medio de España, sea de donde sea, se parece más a otro español que a un nórdico. Y si alguine no está de acuerdo con esto que digo, que se pase una temporada en Finlandia y vuelva a la madre patria para opinar a sambiendas. Eso sí, me hubiera… Leer más »

# 27, Anónimo

Ja, ja, ja… cierto!!!! los conservadores ganaron la guerra civil con la ayuda alemana y eso inclinó la balanza en la segunda guerra mundial… (aunque también es cierto que lo pasaron tan mal en su guerra civil que su “transición” posterior se basó mucho en amnistiar, perdonar y olvidar los crímenes de guerra cometidos por ambos bandos)

Pero como todo hijo de vecino han cometido grandes errores como el de no adaptarse al teléfono inteligente y dejar de ser el líder mundial. Es curioso que un país líder en tecnología se dejará arrebatar el mercado por no adaptarse a la tecnología.

¿Dedican al ocio y bienestar 14,89 minutazos al día? ¿¿¿todos los días??? ¿algo he entendido mal?

En fin, no me extraña que se suiciden y que estén deprimidos.

No sé para qué tanto estudiar, tanto trabajar y tanta historia de informes PISA, ni índices de superdesarrollo: yo lo tengo muy clarito: si trabajo es para poder disfrutar del mayor tiempo posible dedicado al ocio y el bienestar.

Realmente no trabajo para mejorar el nivel de mi país, aunque sea un efecto colateral bienvenido.

# 28, Anónimo
14 de diciembre de 2017, a las 11:36

# 25, VICTUS

“Por 12 euros no se va a mover Hacienda.”

No conoces bien la “avaricia” de nuestra “estimada” Hacienda…

Cierto, recuerdo un caso de hace unos dos años, creo que en Murcia, en que se expedientó a una residencia de ancianos por vulneración de la ley del juego, porque no se declaraban los tributos de… ¡¡¡El bingo ‘de bolas’ al que jugaban los yayos los sábados a la tarde en el salón de la residencia!!! De locos, o de enfermos, o de las dos cosas….

# 32, VICTUS

Sin duda… hay muchos ejemplos de aciertos y errores…como en cualquier sitio… Otro problema que tienen es un nivel de concentración empresarial que hace que cuando cae una de sus grandes empresas tienen muchos problemas para equilibrar su sistema (no me imagino en Finlandia lo mal que lo pasarían en una crisis grave de su banca)

Lanza, entre Bódalo y ‘Alfon’: la condescendencia de Podemos con la violencia https://www.elespanol.com/espana/20171214/lanza-bodalo-alfon-condescendencia-podemos-violencia/269224151_0.html

# 26, Pep

Es posible que tu curres mientras yo gano dinero que es diferente.

El hecho de trabajar más o menos no depende de ser catalán o andaluz, depende de cada uno. Hay gandules y gentuza en ambos sitios, al igual que parados que no pueden trabajar aunque quieran. ¿Nos independizaríamos los empleados de los no empleados para mejorar el país? ¡¡¡Menuda estupidez!!! Para eso existe la redistribución de la renta, para cubrir necesidades sociales que, obviamente, beneficiarán más a los más desfavorecidos. El creerse mejor o distinto por haber nacido o vivir en determinada región suena a paletazo con ínfulas…

# 38, HASTALOSWEBS te recomendaría un programa de tv3 que se llama Economía en colors y que es presentado por el Catedrático de la Universidad de Columbia, Xavier Sala Martín. En uno de los capítulos habla de un experimento que se realizó con trabajadores de la ONU. A los trabajadores de la ONU se le quitan todas las multas que tienen en Nueva York por mal aparcamiento. Se observó que los de algunos países a pesar de que les quitaban las multas aparcaban bien y en cambio otros no. Esto explica que hay maneras de ser y en este caso… Leer más »

tv3? jojojojo

pues busca alguno en intereconomía y así tienes los dos extremos

¿Algún psicólogo o psiquiatra en el foro?

Está claro, por los comentarios VICTUS es un bot, o ha habido un lavadete de cerebro a tope de gama.

En Finlandia el 38 % acaba un a carrera universitaria y sólo un 17% no acaba la Educación Secundaria.
¿Habrán terminado los gestores de TV3 la enseñanza obligatoria? A esos si les mandaría yo una temporada a estudiar a Finlandia a ver si secan algún título que les haya obligado a pensar un poco en qué mundo estamos

No se gran cosa de finlandia… pero por definicion desconfio en lo maravillosos que son esos de europa del norte… Un amigo que recorrió el pais y tarbajo en varias lugares durante casi un año, dijo que todo parece bien, hasta que llegue el viernes y les ves emborrachándose como el c.ulo y en masa y asi hasta el domingo…. algo huele mal en dinamarca, perdon, finlandia… .. En mi trabajo me toca mas tratar con holandeses y belgas y alemanes. La verdad es que se acercan siempre en plan de superiores, pero detrás de esa pose, lo que veo… Leer más »
# 39, VICTUS Unos detalles, a los empleados de la ONU no se les quitan las multas, simplemente al ser diplomáticos, por la Convención de Viena (art. 31) gozan de inmunidad ejecutiva, es decir, son denunciados, pero si no las quieren pagar voluntariamente, no se les pueden ejecutar contra su voluntad. Eso si, el art. 41 de esa convención les obliga a respetar las normas del país anfitrión (o receptor). Habrá gente, del país que sea, que esté mejor educada y que cumpla y respete las normas, no porque le puedan “perdonar” o no ejecutar las multas y otra gente… Leer más »
Yo alucino con esto de Cataluña y el tal victus este de los c-o-j-o-n-e-s y el tener que sacar siempre A andaluces y extremeños, y mezclarlos con su p-u-t-a lista de agravios del estado. Igual que aluciné cuando viendo un documental sobre una tribu de África, mi padre se soltó a hablar, y nos dijo que ellos había vivido igual que ellos en los años 40. Tirados en el campo mientras los padres curraban todo el día, en chozos de paja, y que los niños pasaban tanta hambre que tenían la barriga hinchada. Ninguno iba a la escuela, NINGUNO, y… Leer más »
He visitado finlandia varias veces, y sí, es cierto que emborracharse los viernes parece fiesta nacional… como aquí el botellón, que practica mucha gente pero no diría que es lo que nos define. Hay un par de cosas que destacaría del país: a) La capacidad de re-inventarse. Siempre hablamos de Nokia, pero antes vivían del comercio con Rusia, hasta que cayó el muro de Berlin y se tuvieron de reinventar. b) La capacidad de ser una economía social al mismo tiempo que sin pedir que papa estado nos solucione los problemas. Como ejemplo, aquí en España debatimos si la universidad… Leer más »
# 46, Eufemio Sin duda… Andalucía y Extremadura posiblemente sean dos de las comunidades con mayor desarrollo social de toda España desde la transición (o incluso desde finales de los ’60). Pero también es cierto que no se ha traducido en el mismo nivel en desarrollo económico ya que ese desarrollo social no siempre es “rentable económicamente” además de que muchas de las empresas o particulares que sacan tajada de dicho desarrollo declaran sus “beneficios” en otras CCAA. Cuando alguien me habla de los “malos datos” de Andalucía comparados con Madrid y Cataluña siempre digo que me gustaría saber donde… Leer más »
46 Mis abuelos catalanes también pasaron hambre. En catalunya. Seguramente la situación era mejor que en otros lugares de españa, por lo que mucha gente emigró a catalunya. Como catalán, te aseguro que no tengo nada en contra de andaluces ni extremeños. Al contrario, mis mejores amigos son originarios de estas zonas. Pero si que agradecería también que se valorase la capacidad de integración que ha tenido el pueblo catalán con el resto de gente venida de otras zonas. no se el numero, no creo que exista, pero como en la película, gente con ocho apellidos catalanes… creo que poquitos.… Leer más »

VICTUS, llevo leyendo tus comentarios desde hace unos días. Y en mi vida me he reído tanto. No cambies. Soy tu fan incondicional.

El 1O fue divertidísimo. El 27O más divertido aún. Y lo que nos reserva el 21D. Ya lo fue el 9N. Niños en medio de una autopista con vehículos circulando. Urnas antes de votar llenas de papeletas desperdigadas por el suelo. Votos con más del 100% escrutado. En fin. ¿Entiendes porqué soy tu fan?.

Guarda tus comentarios y cuando madures, te darás cuenta de tantas cosas.

VICTUS per sempre

Los nórdicos, al igual que los anglosajones, practican el arte de emborracharse habitualmente….. en su país o cuando salen… independientemente de las señoritas de buen ver que hay alrededor… en Estocolmo, Lloret o en la Full Moon Party de Koh Pan Gan… la buena,,, Yo he detectado en mis viajes (donde vamos un grupo de compañeros catalnes y no catalanes con total armonía), que delante de la presencia de bárbaros y una cantidad de señoritas suficientes, uno siempre se deja alguna neurona hábil por si hay que dar el “do de pecho”… que los Mediterráneos somos muy de “quedar bien”….… Leer más »
wpDiscuz