3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia
Euribor
Euribor hoy: -0,128%
Media mes: -0,136%
Prima de riesgo: 115,3
IBEX35: 8.886,10 (-0,45%)


3 cosas que aprender y 30 curiosidades para celebrar el 100 cumpleaños de Finlandia

El pasado 6 de Diciembre, mientras los españoles celebrábamos el día de la constitución los Finlandeses celebraron los 100 años de su independencia del imperio ruso. Pocas veces un país tan nuevo ha conseguido tales cotas de prosperidad en tan poco tiempo, un país que llegó a depender en un 25% del crecimiento de una empresa (Nokia) y que supo reinventarse de la caída del gigante de las telecomunicaciones que llegó a vender el 40% de los móviles de todo el mundo.

Hoy me gustaría destacar 3 datos curiosos sobre su visión de la economía de los cuales deberíamos aprender el resto de los países.

1. Los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón (si quieren, claro).

Finlandia tiene la segunda tasa de mortalidad infantil más baja del mundo. Sólo Islandia lo hace mejor.

Sin embargo, no siempre fue así, Veamos la mortalidad infantil entre 1936 y 2010 por cada 1.000 nacimientos

Hacia finales de la década de 1930, casi uno de cada diez niños finlandeses moría antes de su primer cumpleaños. En 1937, el gobierno finlandés aprobó una ley para financiar “paquetes de maternidad” para las madres primerizas de familias de bajos ingresos.

La “caja para bebés”, como se conoce afectuosamente, se extendió más tarde a todas las madres finlandesas. Estas cajas contienen actualmente 53 artículos que incluyen ropa, suministros médicos y ropa de cama. Muchas madres finlandesas utilizan la propia caja de cartón como primera cama de su bebé.

Para recibir la caja o una subvención alternativa, las mujeres embarazadas tienen que acudir al médico o a una clínica prenatal antes del cuarto mes de embarazo.

Esto provocó el rápido descenso de las tasas de mortalidad infantil de Finlandia hasta la tasa actual de sólo 2,1 por cada 1.000 nacimientos. Esta cifra representa menos de una cuarta parte de la media europea de 9,6, y menos de un tercio de las 6,5 muertes por cada 1.000 nacimientos registradas en los Estados Unidos.

Aquí podéis ver el contenido de una caja, con ropa bien calentita para los inviernos finlandeses.

2. Los padres finlandeses pasan más tiempo con sus hijos que las madres

Finlandia es el único país del mundo desarrollado donde los padres de niños en edad escolar primaria pasan más tiempo con sus hijos que las madres.

Según un informe de la OCDE las mujeres finlandesas se encargan de criar a los bebés y en cuanto llegan a edad escolar son los padres quienes se dedican a su cuidado.

Muchas madres finlandesas utilizan su permiso de cuidado infantil para quedarse en casa cuando los hijos son muy pequeños, pero vuelven a trabajar a tiempo completo una vez que son mayores.

Los padres finlandeses también tienden a trabajar a tiempo completo, pero tienen un papel activo en el cuidado de los niños fuera del horario escolar.

Esto se fomenta desde el inicio de la paternidad, y los padres finlandeses tienen derecho a un permiso de paternidad de hasta nueve semanas.

3. Finlandia está reduciendo la brecha de género

Según el informe Global Gender Gap Report 2017, Finlandia ocupa el tercer lugar en la brecha de género más pequeña del mundo.

Finlandia también ha eliminado las diferencias salariales entre hombres y mujeres entre los trabajadores profesionales y técnicos, y se encuentra entre los cinco mejores países del mundo en lo que respecta a la representación de las mujeres en la política.

El 42 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres, así como el 36 por ciento de quienes ocupan los ministerios, y en el sector privado el número de directoras de empresas es uno de los más altos del mundo con el 23 por ciento en el consejo de las empresas y el 39 por ciento en las juntas directivas de las compañías estatales.

En ese país, además, las mujeres representan un tercio de los empresarios, mientras que en el Servicio Exterior constituyen alrededor del 45 por ciento del cuerpo diplomático, y más del 50 por ciento de la diplomacia compuesta por 560 integrantes.

Y para terminar os dejo una infografía sacada de aquí con 30 curiosidades sobre Finlandia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (34 votos, media: 3,32 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 14 de diciembre de 2017 con 58 comentarios.

58 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, OREIDUBIC
14 de diciembre de 2017, a las 15:42

Los nórdicos, al igual que los anglosajones, practican el arte de emborracharse habitualmente….. en su país o cuando salen… independientemente de las señoritas de buen ver que hay alrededor… en Estocolmo, Lloret o en la Full Moon Party de Koh Pan Gan… la buena,,,

Yo he detectado en mis viajes (donde vamos un grupo de compañeros catalnes y no catalanes con total armonía), que delante de la presencia de bárbaros y una cantidad de señoritas suficientes, uno siempre se deja alguna neurona hábil por si hay que dar el “do de pecho”… que los Mediterráneos somos muy de “quedar bien”…. es decir… mejor dos cubatas que tres… medio bucket que uno… 4 cervezas que 6…

Que si te piden un sobreesfuerzo, poder lo dar con garantías…

Los países nórdicos están muy bien… pero son nórdicos…… para lo bueno y lo malo,,,,, y lo que está claro es que son deprimentes…. ten go amigos que viven en andorra y ya tienen sus problemas…..

En fin…

Victus, hijo… relájate…… que hasta a mí me hastías un poco….

0
# 52, Anónimo
14 de diciembre de 2017, a las 17:05

# 51, OREIDUBIC

El arte de emborracharse es +/- universal, me parece a mí.

Nórdicos, anglosajones y otros cogen aquí la de Dios básicamente por que en su país beber es bastante más caro, y aquí no solo es más barato si no que les “dejamos” beber dentro o fuera de los locales, algo que en sus países no solo está prohibido (aquí mayormente, también, pero hacemos la vista gorda) si no que, además, la mayor parte del año te arriesgas a una hipotermia…

Cuando yo ando por aquellos lares no suelo pasar de la cerveza, la sidra o alguna copa de vino, salvo invitación, por que los licores son caros con ganas. Tampoco es que esté en la edad o circunstancias de poder emborracharme sin “consecuencias”, todo lo más, en una boda estuve algo “tipsy”; pero como estuve con pareja y solo me puse “cariñoso” con ella; pues no es que se formara mucho escándalo. Eso sí, al día siguiente hubo comentarios sobre los kissi-wisis y demás que habíamos estado y tal…

Estos anglosajones…

Respecto a lo de ligar, hay que tener en cuenta dos cosas, las que vienen aquí suelen desmelenarse y no es “raro” verlas hacer cosas que en su patria no harían ni locas, básicamente por que aquí no las conoce nadie y no tienen que volver ni a sus casas ni a la de sus padres. Y, como se suele decir lo que pasa en Las Vegas (Magaluf) se queda en Las Vegas (Magaluf)

Eso sí, ojo con ligarte a la novia de alguien que no esté ko del todo, que estos hacen piña y les gusta la bronca casi tanto como la bebida y la juerga…

Dicho lo dicho, decir que a mí f.llar con una mujer incosciente nunca me ha parecido atractivo, por decir algo, y eso he tenido a alguna en un coche casi al borde del coma etílico; pero si no hay “reciprocidad”… Eso por no hablar de que, en la práctica, no deja de ser una violación…

0
# 53, Rafa
14 de diciembre de 2017, a las 17:12

#VICTUS

Desprecias al resto de españoles y luego dirás que a Cataluña la estamos marginando el resto.

He ido muchas veces a Barcelona y de comportamiento o filosofía Nórdica tenéis lo mismo que yo de Naomi Campbell.

En mi trabajo, tenemos gente trabajando por toda España y en Cataluña hay gente trabajando igual de bien o mal que en el resto de comunidades, de hecho, es más difícil encontrar a alguien cualificado en Barcelona que en cualquier otro sitio (simplemente porque hay más oferta de empleo y la gente puede encontrar un sitio bueno donde trabajar sin tener que estar saltando de empresa en empresa).

Saludos

0
# 54, oreidubic
14 de diciembre de 2017, a las 17:20

#52
Matiz…. cuando se trata de ligar a lo que me refería es que la competencia masculina anglosajona o nórdica desaparece por su mal estado y hay más campo para conquistar… que en la Full Moon party está lleno de holandesas, alemanas, alguna española, japonesas, tailandesas…. y en lugar de entrar a base de eructos se entra con una bella y fluida conversación, alguna ventaja tienes.

Y esto que allá no beben porque es muy caro, atención…. sí, beben a pesar de ser caro… y si no cogen barcos duty-free entre países para tajarse…. y yo he trabajado en Inglaterra, y una de las preocupaciones en manchester (por ejemplo) era que las preadolsecentes salían y se metían 10. 12, 15 chuiptos entre pecho y espalda… ¿como se sabía?… por el gan trabajo de la policía en recogerlas..

Beben demasiado y punto…. y el frío se pasa con cafés, también… y las saunas…

otro tema es que al poder salir menos (o nada) a la calle, además de malas costumbres (bebida) tenga otras de buenas (lectura, estudio, erudicción, sexó más libre, etcétera…).

Pero no es la panacea…. ni allí, ni aquí…

0
# 55, Joe
14 de diciembre de 2017, a las 17:53

# 49, cesc

+1000 lo has clavado

0
# 56, Joe
14 de diciembre de 2017, a las 18:07

La educación, la sanidad, los temas sociales en general son envidiables por aquellos lares. El civismo y la transparencia administrativa son poco menos que enfermizos. Son amables, trabajadores, buenos ciudadanos. Pero es cierto que por allí se ‘trisca’ demasiado: son famosos los cruceros de fin de semana de Helsinki a Tallin para beber sin medida en el barco, sin impuestos a bordo, que es lo que encarece el ‘pirraque’ en los países escandinavos, se ponen tibios a la ida y a la vuelta, y entre medias, a dormir la mona en el propio barco, o en el puerto de Tallin. Y se suicidan demasiado (cuando estuve por allí, nos contaban que en cada país tienen su ‘metodo’: tirarse al fiordo en Noruega, al tren en Suecia, y encerrarse atrancando la puerta de la sauna en Finlandia). Eso, sin contar las cosas ‘chungas’, de mafias, corrupción, violencia machista, racismo… de las que se entera uno leyendo novela negra escandinava (saga Millenium, Henning Mankell, Jo Nesbo, Arnalduir Indridason…. muy recomendables, hay cientos de autores, miles de novelas), que aunque sean novelas, al parecer no van mal encaminadas. Tienen sus cosas buenas, y sus cosas menos buenas, como en todas partes.

0
# 57, santi27
14 de diciembre de 2017, a las 19:32

Yo cuando veo las bondades de otros países siempre me lo cojo con pinzas y es que con la movilidad que hay actualmente como lo hacen para no acabar con los emigrantes saliéndoles por las orejas.
Cada vez estamos en un mercado mas global y cuando veo que en no se donde pagan sueldos brutales con horarios de risa y prestación alucinantes siempre me pregunto que fabrica o que vende ese negocio para que pueda contratar un trabajador por 3000 limpios más 1500 en impuestos sin resentirse en las cuentas y encima si ese trabajador tiene un hijo no se presenta durante un año mientras le pagas religiosamente cada mes.

0
# 58, Mauri
18 de diciembre de 2017, a las 13:53

VICTUS
Es lamentable que personas como tu(VICTUS) afirmen cosas como las que dices.
¿personas serias, trabajadoras y formales al igual que los catalanes y tan distinto de otras regiones del territorio español?Resulta que tenemos una élite de personas sacadas en laboratorio llamadas “catalanes”. Quizás eres otra pobre criatura adoctrinada en este sentimiento separatista de este país, pero decirte que respetes un poco a las personas que cada día luchan por los intereses de todos siendo de otras regiones de España. Y un dato importante, cuando quieras ver trabajar y lo mal que lo hacemos los andaluces, te invito a echar unos cuantos días en nuestros olivos cogiendo aceituna o poniendo copas a ver si sigues pensando lo mismo.
Ánimo, y espero que en algún momento de tu vida veas las cosas de otra forma.
Saludos.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies