Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,190%

Prima de riesgo: 114,7
IBEX35: 10.288,30 (-0,18%


Lecciones sacadas de la venta de un cuadro por 450 millones de dólares

La última obra de Leonardo da Vinci en manos de un coleccionista privado, propiedad del oligarca ruso Dimitry Rybolovlev (amo del club de fútbol AS Mónaco), se subastó el pasado 15 de Noviembre por una cifra récord de 450,3 millones de dólares. Se trata del  Salvator Mundi  y es ese que veis en la imagen. Como no sé de arte no voy a opinar aunque me parece una auténtica barbaridad.

Que alguien pague más de 450 millones de dólares por un cuadro nos puede dar pistas sobre cual es el estado actual de la economía, aunque no debemos olvidar que esto no deja de ser una anécdota, muy cara pero anécdota ya que son transacciones anormales que se sitúan exclusivamente en lo extraordinario.

De todas maneras, siempre podemos sacar algunas lecciones sobre estos eventos tan poco comunes.

La Perestroika fue una máquina de hacer millonarios instantáneos. Ese es el caso de Dimitry Rybolovlev , el vendedor de la obra y principal accionista de Uralkali, una de las compañías industriales más grandes y exitosa de Rusia. Según la revista Forbes, en el año 2017 se encontraba en el puesto 190 de las personas más ricas del mundo con una fortuna estimada de 7.300 millones de dólares. Su historia es muy similar a la de decena de oligarcas rusos que amasaron su fortuna con la caída de la URSS y que utilizan su riqueza para cosas como comprar clubs de fútbol o cuadros.

La importancia de la escasez. Muchos son los casos de pintores que en vida estaban arruinados y es que no hay más garantía de escasez de algo que el fallecimiento de quién lo hace. Si a esto le añadimos cierta mitología sobre el artista, que menos de 20 obras hayan sobrevivido y que la mayoría estén en museos que no van a venderlas, tenemos uno de los productos más deseados y con menos suministro del mundo. Eso vale mucho y algunos multimillonarios están dispuesto a pagarlo. Quizás sea el caso más extremo de la ley de la oferta y la demanda.

Si quieres vender algo caro, contrata un buen vendedor. Y en el caso del arte ese papel lo asume la casa de subasta Christie´s capaz de generar un “hype” sobre sus productos que ya le gustaría a Apple. Realmente hicieron tanto un buen trabajo de marketing como de búsqueda de clientes potenciales con un bolsillo de gran tamaño. Del precio final, 50 millones de dólares se destinaron a Christie’ s, una comisión que seguro no le costará pagar al vendedor.

Desigualdad. Se suele decir que el 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto. Para algunas cosas nos tenemos que olvidar de ese 1% y directamente ir a 200 personas o incluso menos los que tienen tanta fortuna como para gastarse cientos de millones de euros en un cuadro. Según Oxfam las ocho personas más ricas del mundo, acumulan en sus carteras más riqueza que la mitad de la población del mundo más pobre, unos 3.600 millones de personas. Mientras esto siga así, Christie´s tendrá muchos clientes.

Psicología y ego. El mejor consejo de inversión es la diversificación.  Dimitri podría haber comprado 10 pinturas por 45 millones de dólares cada una pero una sola de $450 millones y además de Leonardo es una razón más emocional que otra cosas. Solamente una persona en este mundo se puede permitir tener al “primo de la Gioconda” colgado en su salón y eso tiene un precio más allá de cualquier componente financiero.

El precio de las cosas puede ser mucho más alto de lo que el sentido común nos dice. Que un cuadro valga más que la capitalización bursátil de las 40 empresas españolas que cotizan en el MAB suena raro, lo mismo que el Bitcoin cotize a 10.000$. El tiempo dirá si estamos ante burbujas pero hay que reconocer que a día de hoy rozan lo absurdo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (31 votos, media: 3,87 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 29 de noviembre de 2017 con 72 comentarios.

72 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Zar
29 de noviembre de 2017, a las 16:57

#48 VICTUS

Es decir si España igualmente baja el paro y mejora salarios también estarían a salvo las pensiones.
Un aplauso por decir perogrulladas!!

Con respecto a lo de zonas con un 40%de paro en España, ejem NADIE es capaz de predecir como se comportaran las diversas zonas de Catalunya una vez sea independiente. Vamos que podría pasar que toda las pasta y el empleo se quede en Barcelona y poco a poco Lleida por ejemplo se quede a 2 velas chupando del bote (Lleida ens roba, a los de Barcelona claro está)

# 52, jox
29 de noviembre de 2017, a las 17:00

# 51, Zar

Déjalo estar. A palabras necias…

# 53, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:02

# 51, Zar

Perogrulladas te parecerán a ti. La clave está en la mejora de los salarios y en la disminución del paro.

Lo que comentas de Lleida nunca lo descartes. Aquí nadie mantiene a nadie.

# 54, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:03

# 52, jox

Esta es tu aportación?. Que ridícula no?

# 55, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:04

No es lo mismo que chupe del bote 1 millón de 7 que 40 millones de 7 como sucede ahora.
Os pensáis que nos chupamos el dedo?.

# 56, jox
29 de noviembre de 2017, a las 17:11

# 54, VICTUS

Al menos no es una tontería como todas las que llevas diciendo tú desde que te incorporaste al blog

# 57, Anónimo
29 de noviembre de 2017, a las 17:14

36, jjM

La esperanza de vida en España no solo se ha estancado, sino que ha empezado a retroceder.

Durante los años 30 y 40y 50 del siglo anterior, se vivieron guerras y penurias en prácticamnete todo el globo. Toda esa gente que ahora tiene 90,80,70 años.

Fueron crivados, seleccionados salvajemente y los supervivientes disfrutaron después de avances médicos y estados de bienestar.

Cuando estas personas, nos abandonen en algun momento, ya lo están empezando a hacer por cierto, empezaremos a notar que la esperanza de vida baja y bastante. Se empiezan a ver casos de hijos que mueren sin sufrir enfermedades graves muy poco después que sus padres. a veces solo con tres o cuatro años de diferencia

# 58, Zar
29 de noviembre de 2017, a las 17:15

#53 VICTUS

Lo dicho perogrulladas, si en todas partes mejoran salarios y disminuye el paro a todo dios le va mucho mejor

De todas formas no dices como sería vuestro sistema, si exactamente el mismo que el actual, pero con mejor salario y blablá(perogrullada) o si por el contrario modificarías el sistema de alguna forma que no te atreves a esclarecer e iluminarnos

# 59, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:28

# 58, Zar

No entiendes nada. Repasa lo que he dicho, luego lo analizas y después hablamos.

# 60, Juanito Gonzale
29 de noviembre de 2017, a las 17:49

# 46, VICTUS

Bobo, para saber la mitad de esas cosas, igual que para saber las cotizaciones a seguridad social y demás NO HACE FALTA SER ECONOMISTA… son cosas simples técnicas que sabe cada gestor de pacotilla…

Y hazte un favor a ti mismo, di que eres un buen y respetable trol.. y deja de intentar pasar por economista… que no lo eres ni lo seras, porque a eso no llegas , que se te nota lo limitadillo listillo que eres…

Mientras si, eres un excelente trolaco… de diez…

Si me hace falta uno algun dia, te hago una oferta… que no creo que cobres mucho…

# 61, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:50

# 42, Juanito Gonzale

Ya has encontrado todo los conceptos de los que te he hablado?.

Zapatero a tus zapatos. Aquí pensamos que podemos hablar todos de economía y solo hay algunos que tienen criterio aunque no comparta sus ideales como ellos no comparten los mios.

# 62, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:52

# 60, Juanito Gonzale

Como te has enfadado. Será porque no sabes de lo que te estoy hablando. Es normal no todo el mundo ha estado en la Facultad de Economicas.

# 63, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:55

# 60, Juanito Gonzale

Quieres mas conceptos para buscar. Hoy no vas a poder dormir para encontrarlos todos.

Análisis de regresión multiple, correlación, análisis del error estadístico, la varianza, apalancamiento financiero positivo y negativo, diferencias temporarias y permanentes.

¿Ya sabes de que te hablo forero de pacotilla?

# 64, jox
29 de noviembre de 2017, a las 17:58

# 60, Juanito Gonzale
# 58, Zar

Por mucho que queráis echar de comer a los patos, al final estáis alimentando a las ratas…

# 65, VICTUS
29 de noviembre de 2017, a las 17:59

# 60, Juanito Gonzale

Me puedes decir la diferencia entre el método de calculo de costes direct costing y full cost?.

Ya sabes lo que es el efecto dilución. Ya sabes como se cálcula la prima de emisión.
Ya sabes la diferencia entre PNB Y PIB?.

Tienes mucho trabajao en google para buscarlo y argumentarlo chico.

# 66, Juanito Gonzale
29 de noviembre de 2017, a las 18:04

# 63, VICTUS

valoro tus esfuerzos troleros… Contratado!!!

La proxima vez que hable con Putin, le voy a decir que te busque y que te ofrezca un buen puesto de trolaco…

Si estas interesado, escribe como poco 10 post mas hoy, jeje… asi me lo tomare como un si

# 67, Michelo
29 de noviembre de 2017, a las 18:06

# 65, VICTUS

Que cansino…

# 68, Juanito Gonzale
29 de noviembre de 2017, a las 18:13

# 63, VICTUS

y no, no hace falta que me des datos de contacto, el ya los tiene :-)

# 69, Bodhi
29 de noviembre de 2017, a las 18:21

# 50, VICTUS

En parte tienes razón, los sindicatos ayudaron mucho inicialmente a la mejora de las condiciones laborales, pero en algún momento “fragmentaron” sus revindicaciones de manera que en vez de buscar un verdadero modelo del mercado laboral, buscaban en cada sector, empresa, etc… condiciones que al final han destrozado el mercado laboral.

En la mayoría de empresas que conozco, el desarrollo profesional es inexistente y la valoración de la formación y la experiencia profesional es nula o casi nula.

# 70, Juanito Gonzale
29 de noviembre de 2017, a las 18:46

# 64, jox

de vez en cuando me gusta meterme con algún trolaco, a veces sacan unas facetas interesantes, que enriquecen mis conocimientos sobre tratar con gente de baja calidad…

Como hay muchos, es mejor conocer sus rollos…

# 71, oreidubic
29 de noviembre de 2017, a las 22:33

#24 Cadavezmaspobre

Planes de pensiones y bancos… es como todo en la vida…. los hay buenos, muy buenos, malos y muy malos… para el cliente, que todos son igual de buenos para los bancos… perdón… quizás no… me explico..

Los planes de pensiones tienen unas comisiones… comisiones por una gestión…. si se cobra por la gestión y es mala o no existe, más beneficio para la gestora, más beneficio para el banco.

Los planes de pensiones antes eran un chollo para los bancos…. metías pasta, no la podías tocar hasta la jubilación (dinero cautivo) y la gestora compraba deuda pública al 4% o Repsol, Telefónica, Iberdrola, Snatader o BBVA y andando…. como el cliente se deducía un 20 o 30% de la renta, todo el mundo contento.

Ahora ya es diferente…. porque la parte de renta fija no aguanta ni la comisión de gestión… con tipos cercanos a 0, las rentabilidades reales restadas las comisiones es negativa…

¿que pasa entonces?… que hay que trabajar…. y las grandes entidades dejémoslo en que no están acostumbradas.

Y ahora, además, es más fácil traspasar de planes a otras entidades…. y pasan cosas..

Repaso los TAE de los míos… 1’46%, 5’78, 5’25,5’57, 6’25, 5’68, 4’58,4’82, 8’21,4’72,3’99,9’93,7’76,6’86,5’70,9’72,7’56,7’58,7’82…. TAE es porcentaje ANUALIZADO de rendimiento…

Lo que pasa es que a mi me gusta poco el plan de pensiones por su iliquidez (actualmente a los 10 años)…. y las circunstancias de la vida (laborales, vitales) a veces te hacen pasar por visicitudes en que tener 80.000€ y no poderlos tocar es irritante e irracional.

Pero es evidente (porcentajes arriba o abajo) en que hay que prepararse para el día en que se deje de trabajar….. ¿maneras?… 1.000…. sólo hay que tenerlas claras y perseverar… y repartir..

# 72, Magonzalez
30 de noviembre de 2017, a las 17:33

En efecto hubo una fábrica de ricos, pero no olvide que a la Perestroika, como tal, se la cargaron con su líder; había prisa y prefirieron a Yeltsin, que fue el que realmente provocó esa debacle. De todas formas, no es un caso único ese, no tenemos que ir tan lejos a buscar ejemplos de enriquecimiento rápido, ya ocurrió en España, tanto después de la guerra como en la transición.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies