La tierra es plana y 2 es igual a 1

por Carlos Lopez

El pasado 9 y 10 de Noviembre se celebró en Raleigh (Carolina del Norte) el congreso internacional de la tierra plana, a la que asistieron más de 400 personas que pagaron entre 109$ y 249$.

La conferencia incluyó charlas, ofrecidas por varios notables teóricos de la hipótesis de la idea de la Tierra plana, con títulos tan llamativos como “La NASA y otras mentiras del espacio” y “Despertarse de las mentiras científicas de la corriente principal”.

En su página oficial, esta particular comunidad manifiesta sospechas acerca del saber científico y explica que el planeta tiene forma de disco circular, en el cual la Antártida crea una barrera de hielo que impide que los humanos caminen por el borde de la Tierra.

La tierra es plana y 2 es igual a 1 5

En la BBC entrevistaron a un defensor de esta teoría con algunas afirmaciones contundentes.

Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias

En los últimos tiempos, la idea “tierraplanista” ha recobrado fuerza. Varios youtubers y líderes de opinión se han hecho eco de la teoría, por ejemplo el rapero B.o.B que quiere lanzar un satélite para demostrarlo.

B.o.B. lanzó una campaña en GoFundMe que espera recaudar un millón de dólares para lanzar los satélites que podrían comprobar que la tierra es plana y que tiene un filo el cual resguarda la NASA para evitar que la gente y las cosas caigan al vacío (sí, esta gente cree esto).

Aunque su expedición es a todas luces una causa perdida, ya ha recibido 7.000 dólares en donaciones.

Estados Unidos es uno de los países con mayor cantidad de partidarios de esta creencia alrededor del mundo, esto a pesar de que es también la nación que ha enviado más astronautas al espacio para comprueben con sus propios ojos la forma de la tierra.

De todas maneras, el que alguien haya visto con sus propios ojos que nuestro planeta es esférico no es suficiente como para que la gente siga dudando, os pongo una respuesta a un Tuit que publicó Pedro Duque (que en su primera misión estuvo orbitando durante nueve días) a un Youtuber con 90.000 suscriptores.

La tierra es plana y 2 es igual a 1 6En la era de la “postverdad” de los “influencers” desinformados y demás terminología moderna que se puede englobar en una palabra tan bonita como es “paparrucha“, ninguna teoría está a salvo de ser tergiversada y más si gracias a ella puedes ganar muchos votos o directamente forrarte.

Incluso se pueden utilizar las matemáticas para darle más rigor.

Por ejemplo, 2 es igual a 1. En Xataka hablaron de ello.

Cómo he dicho anteriormente, los pasos para realizar una demostración deben de estar fundamentados y ser dogmáticos, pues como decía Bertrand Russela partir de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa. Y prueba de ello, vamos a demostrar que 2=1.

a = b
a² = ab
a² - b² = ab - b²
(a - b)(a + b) = b(a - b)
a + b = b
b + b = b
2b = b
2 = 1 !!!

Si tan fácilmente se puede demostrar a muchos que 2 es igual a 1 (en la wikipedia tenéis ejemplos de demostraciones falsas de que 0 equivale a 1, 4 equivale a 2 o que 1 equivale a -1), cualquier teoría económica es demostrable con un par de fórmulas, alguna referencia y sobretodo mucha emotividad. No digo con esto, que tengamos que dudar de todo pero si debemos tener un cierto criterio y dedicarle tiempo y reflexión a aquellas cosas que influyen en nuestra vida y en nuestro bolsillo.

Al presidente norteamericano Abraham Lincoln propuso en una ocasión la siguiente adivinanza: Si el rabo de un perro se llamase pata, ¿cuántas patas tendría un perro?

La respuesta de Lincoln fue: “Cuatro, el llamar pata al rabo no significa que lo sea.”

40 comentarios

S. 22 noviembre 2017 - 10:08 AM

Y sin embargo, hay un error en la simplificación del paso 4 al 5. Al cargarse los términos (a-b) del paso 4 al 5, estamos pasando a multiplicar y dividir por 0. O a multiplicar en ambos lados por 0, ya que a = b.

La cuestión está en que las cosas que son demostradas científicamente, y eso incluye la revisión de pares de los que lanzan teorías, no son opinables. Y en economía hay mucho de opinión, por lo que difícilmente se le puede llamar ciencia si no es capaz de abstraerse de sus opiniones de forma que sus teorías puedan resistir el método científico. Y todo lo que no resiste ese método, debe de llamarse creencia. La cuestión es cómo de ciega es esa creencia, si nivel ultrafundamentalista islámico o nivel estoy dispuesto a creer que hoy no lloverá aunque haya nubes, pero puedo estar equivocado.

responder
Droblo 22 noviembre 2017 - 10:20 AM

Las encuestas dicen que los alemanes prefieren nuevas elecciones a un gobierno de Merkel en minoría http://dlvr.it/Q2Fx8J

De las grandes economías de la Eurozona sólo Italia no ha vuelto a su PIB pre-crisis http://dlvr.it/Q297nr

Los países del G-20 con más deuda total y la amenaza para el futuro china http://dlvr.it/Q257nk

responder
Anónimo 22 noviembre 2017 - 10:08 AM

Qué pasa hoy? Hay boicot también aquí?

responder
Anónimo 22 noviembre 2017 - 10:15 AM

Pues mira: Ese congreso igual sí interesaría a la alcaldesa-verdulera analfabeta.
Imagino que dirían que la tierra es plana y el centro de ese disco está exactamente en Cataluña, y más concretamente en el epicentro de las ramblas, y que por eso consideraba un sacrilegio poner bolardos en el centro del universo.

responder
hptkdodeporvida 22 noviembre 2017 - 10:26 AM

si no recuerdo mal….en los EE.UU, tambien hay ciertos estados, donde estudian el creacionismo y no la teoria de la evolucion de Darwin
son muy suyos los gringos

responder
Cadavezmáscerca 22 noviembre 2017 - 10:49 AM

Hubo una época donde nos metíamos mucho con los americanos (de los USA) por su deficiente Cultura General.

Nos reíamos con noticias como que había americanos que creían que el sol giraba en torno a la tierra, que la tierra era plana, que España estaba entre Cuba y México, y disparates aún más disparatados, como los “necesarios” letreros que ponen en todas partes para advertir de las cosas más obvias…

Esto último tiene más que ver con la “compensation culture” que con la incultura; pero de eso no nos enteramos hasta bastante más tarde…

No estoy muy puesto en el sistema educativo americano; aunque conozco a un par de familias viviendo por allí, y ambas coincidieron en una cosa, si no consigues un buen colegio público, o te vas a la enseñanza privada, o tienes que esforzarte especialmente con tus hijos para que estudien, eviten malas compañías, y, en general, aprendan lo que tienen que aprender…

Otra cosa, y no se hasta que punto es verdad, es que a partir del ¿Junior High? ya puedes “especializarte”, y dirigir tus pasos hacia una carrera o grupo de carreras, de modo que si “consideras” que la geografía, la historia, o la química no tiene lugar en tu CV, simplemente eliges otras asignaturas…

Hay otros factores como la influencia de determinados “grupos de presión” que instan a que lo que se enseñe en las aulas no contradiga a lo escrito en la Biblia, por ejemplo. (Creacionismo), y algunos otros factores…

Lo cierto es que los USA son tan grandes y con tantísima población que es relativamente “fácil” encontrar de todo, desde genios hasta gente como la del artículo. Y desde Sofías Vergaras hasta …

Siendo joven, me dijo un amigo que tuvo la suerte de ir a América una vez que la típica americana no era como las chicas de los vigilantes de la playa, que de esas no había visto a ninguna, si no, más bien, a un tipo de mujer de normal a obesa que se hincha a comer palomitas y pollo frito en grasa mientras llora por no lucir bien…

Pero que de todo hay, como en la Viña del Señor (o en la Rebotica)

responder
Troles 22 noviembre 2017 - 11:14 AM

El tal Oliver Ibañez se ve que es un trolaco del pelo de VICTUS-EconoJaume.
Ni el uno se cree el chiste de la tierra plana, ni el otro se cree su cantinela del “prucés”

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 11:27 AM

Que guay el tema de hoy y que pocos comentarios… Como no se hable de Madrid-Barça el resto no interesa… lastima…

Estamos en la era de la post-verdad… se nos miente a gran escala. Claro que no tiene un gran sentido que se nos mienta sobre la forma de la tierra, pero los defensores de la tierra plana si que les viene muy bien recibir donaciones y atención por sus teorías… Como si nada pueden también crear una moneda cripto-plana y empezar a especular con ella… si se pudo hacer con tulipanes, se puede hacer con cualquier cosa… algo mil veces probado…

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 11:38 AM

Off topic:
A mi hijo lo atrae eso de la robotica y me estoy planteanado empezar a comprarle de esos kits que hay para asemblar robots, programarlos etc…

Si algún forero ha comprado ese tipo de cosas, agradecería recomendaciones y opiniones

Gracias :-)

responder
etxeba 22 noviembre 2017 - 11:59 AM

Al final, las mentiras mil veces repetidas se convierten en “verdad”.

Hay tantos casos…y con internet la estupidez se está haciendo cada vez más grande.

La gente se cree cualquier bulo. Se crean dogmas de fe de chorradas mayúsculas y para el colmo nos volvemos intransigentes…incluso con cosas que nos pueden llegar a hacer daño (crianza natural, vacunas,…)

Yo hace tiempo que dudo de todo.

responder
Gus 28 abril 2020 - 7:22 PM

Hay 200 pruebas científicas que demuestran que la tierra no es una esfera incluso, puede recrear el modelo de la tierra plana a escala, el problema es el adoctrinamiento q os ciega, hay gente q mata por su Dios…imagínate lo q se puede hacer con un buen adoctrinamiento, la reacción normal es negarlo de inicio, pero algunos (unos 100.000 al menos solo en España) hemos querido comprobar q eso no es cierto y no hemos podido, además nos hemos dado cuenta de q nos han mentido, desde la NASA al menos, eso está comprobado, duela a quien duela. A veces no todo es lo q parece a simple vista, esto de creer en la tierra globo es un gran ejemplo, si investigas lo verás
Un saludo

responder
jjM 22 noviembre 2017 - 12:09 PM

# 8, Juanito Gonzale
El problema de las teorías de la conspiración es que es imposible demostrar que algo es cierto si quien no quiere verlo se empeña. Si unos cuantos nos empeñamos en asegurar que Puigdemont es un extraterrestre, o que no existe vida fuera de mi pueblo, o que Internet es mentira y se trata de un programa que se inventa los comentarios de este chat, ¿cómo y quién nos puede demostrar lo contrario?

Que la Tierra era redonda ya lo sabían los egipcios hace miles de años, e incluso calcularon con bastante aproximación su radio, por el procedimiento de medir la sombra que proyectaba una estaca vertical a mediodía del solsticio de verano, a una distancia conocida de otra en el Ecuador que en ese mismo momento no proyectaba sombra alguna. Trigonometría simple.

Pero ahora que sabemos tanto de todo (aunque nos quede mucho por saber), resulta que nos gusta pensar que tantos siglos de conocimiento son mentira… una lástima.

Por cierto, ¿nadie se para a pensar en las contradicciones increíbles en las que incurre frecuentemente esta gente? El iluminado que quiere poner un satélite en órbita para verificar que la Tierra es plana, ¿no comprende que la posibilidad de poner satélites en órbita demuestra por sí sola la teoría de la Gravedad y la de la Relatividad que sólo tienen sentido si la Tierra y todos los planetas son esféricos?

Son como los independentistas (y perdón por volver al Tema, pero es que no lo puedo resistir); se quedan con lo que les mola, y rechazan categóricamente todo lo demás… Pues no, si la Tierra es plana no es posible poner satélites en órbita, y si Cataluña se independiza no es posible que automáticamente figure como nuevo Estado en la UE…

responder
Maño H20 22 noviembre 2017 - 12:28 PM

Qué verdad es esa de que a partir de un enunciado falso se puede deducir cualquier cosa.

Recuerdo que con 12 años un profesor de matemáticas nos demostró que dos más dos es igual a cinco. Y me ha jorobado siempre no recordar por qué y cómo lo argumentó.

Pero hay mil ejemplos, como ese de que podemos partir de la suposición de que dos más dos es igual a cinco. Que si restamos 3 a cada uno de los miembros de la identidad nos quedaría que 1 es igual a 2; y esto, por simple simetría se resume en que 2=1. A esto se le añade que si el Papa y yo somos dos personas distintas, dado que 2=1, el Papa y yo somos uno y por lo tanto yo soy el Papa.

Y esto en el campo de las matemáticas. Si aplicamos esto al mundo de la política…..
De cualquier enunciado falso, tergiversado, manipulado…..se puede deducir cualquier cosa. Esto está al alcance de cualquier político, de cualquier signo y así nos luce el pelo, porque los humanos nos quedamos encantados de que nos demuestren que dos y dos son cinco y, a partir de ahí, cualquier cosa.

Me acuerdo de los terroristas con siete capas de calzoncillos……y anda que no han salido cosas de ahí. O aquello de que el país vecino nos roba.

responder
Anónimo 22 noviembre 2017 - 12:34 PM

# 9, Juanito Gonzale

Justo había empezado a mirar algo también. En cuanto a los kits no lo tengo claro todavía, pero como complemento hay cosas interesantes para empezar a programar en internet

https://code.org/

https://scratch.mit.edu/projects/editor/

responder
Juan 22 noviembre 2017 - 12:41 PM

Buenas,
Hoy el tema, aunque simple, para una inmensa mayoria, sirve para que unos y otros nos miremos en el espejo, y nos haga pensar si realmente utilizamos la cabeza y, no solo, para lucir una bonita melena, sujetar las gafas de sol o repetir dogmas/mantras DE otros.

responder
oscar 22 noviembre 2017 - 12:51 PM

# 9, Juanito Gonzale,# 13, Anónimo.
Esos Kits no se, pero donde vivo hay una academia vinculada a UCMAS, los que se dedican al ábaco, que se llama ROBOTIX, quizás haya alguna por ahí. Aquí funcionan bien.

responder
GALANDU 22 noviembre 2017 - 12:55 PM

# 11 jjm.

La primera medición de la circunferencia de la tierra la realizó Eratóstenes, que no era egipcio sino griego. Observó que en Siena, en un día de verano, la luz del sol entraba completamente en un pozo, por lo que dedujo que los rayos del sol incidían perpendicularmente sobre la superficie de la tierra. El mismo día del año, en Alejandría, midió el ángulo que formaban los rayos de sol. No hay acuerdo en cómo se midió la distancia entre las dos ciudades, pero usando el ángulo y la distancia las extrapoló y consiguió de forma bastante aproximada determinar la circunferencia de la tierra.

#9 Juanito González.

Yo comenzaría con Arduino.

Por lo demás creo que a todos nos queda claro que el artículo muestra la similitud entre los que siguen creyendo que la tierra es plana, y los que siguen creyendo que la independencia de Cataluña no sólo es posible, sino que posicionará a Cataluña a nivel mundial al lado de Rusia, EEUU y todas las potencias mundiales de la galaxia. Además, de la fuente de Montjuic, una vez conseguida la independencia, comenzaría a manar Pago de Carraovejas cuesta de las liebres, y de las torres de la Sagrada Familia comenzarían a caer billetes de 500 Euros.

Siento mi ironía, pero es que tanto fanatismo cansa.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 12:59 PM

Gracias # 13, Anónimo y # 15, oscar

voy a echar un vistazo.

Lo de Robotix como es de Lego, no lo tengo muy claro yo si vale lo que cuesta, pero me metere para ver de que se trata y si es lo que busco. Creo que hay en valencia también academias, aunque mi idea es que lo hagamos en casa el y yo, y hacer nuestros proyectos y tal.

responder
Ahí dejo otra 22 noviembre 2017 - 1:11 PM

Pues sin salirme del tema, aquí dejo otra paparrucha del tamaño de la tierra plana:
Si Catalunya se independizase de España sería la nueva Finlandia.
Y se la cree un huevo de gente por el noroeste de España.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 1:14 PM

Gracias # 16, GALANDU

Le he comprado ya un Arduino, que me pareció bastante interesante para el precio que tiene, se lo dare ahora para las vacaciones de Navidad y a ver que tal

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 1:24 PM

# 12, Maño H20

de normal la trampa siempre es por suponer algo falso/incorrecto en el principio y luego construir todo un castillo sobre esa suposición… Y así a simple vista parece todo OK, pero en realidad es todo falso, por cometer un fallo pequeñito y construirlo todo sobre un error.
Las mates no perdonan…
Los Pepitos debemos saber que todo se paga y que no hay duros a 4 pesetas… Los politicos son otro tema, para ellos las mates no importan, alli 2+3= 45 y si algo falta que lo pongan los pepitos…

responder
Cadavezmáspobre 22 noviembre 2017 - 1:35 PM

El TS da la razón a la banca: las hipotecas con IRPH no son abusivas

https://www.elconfidencial.com/vivienda/2017-11-22/hipotecas-irph-clausulas-abusivas_1481905/

– Como dice el artículo, una de cal y otra de arena…

En su día la mayoría de los bancos ofrecían las hipotecas tanto con el Euribor como con el IRPH. El primero sí que lo conocía y el segundo no. Fue una amiga bancaria, que no banquera, la que me 1/2 explicó el tema y me orientó hacia el Euribor.

Fue una pena que cuando firmé la 2ª operación no estuviera cerca, por que si ella me hubiera llevado la operación, lo mismo me hubiera advertido del suelo, y/o me hubiera propuesto una hipoteca con un diferencial mayor; pero sin suelo, y/o algo así…

Y es que conviene tener amigos hasta en el infierno…

responder
Juan 22 noviembre 2017 - 1:54 PM

Y tratándose de un foro sobre el euribor…

nadie ha observado que el Euribor lleva 3 días subiendo!!!

responder
oreidubic 22 noviembre 2017 - 3:16 PM

#22 Juan
Ecualicuá…. No da vértigo precisamente, pero sí…. algo se está moviendo hacia arriba… un 0’003%… y el EUR/$ por debajo de 1’18€…

A ver cuánto tardamos en oír “¡¡¡escalada del euribor!!!”.

Si que he leído que el Gobierno podnrá en alerta a los contratantes de vitalicios basados en renta fija porque se prevé una subida de tipos en 2019-2020 y quien quiera rescatarlos alguna sorpresa se llevará a la hora de ver las valoraciones en el momento del rescate.

Ojito con la renta fija disimulada en objetivo 2025 o 2030 porque costará de llegar a objetivo… jajajajajaja… que son garantizados al 0’30% y una subida de un cuarto de punto a 5 años vista, es un -2’5% de valoración…. tened claro los horizontes temporales…

responder
jox 22 noviembre 2017 - 4:00 PM

# 23, oreidubic

Moviéndose en milésimas, la diferencia es despreciable, pero ¿crees que ha cambiado la tendencia? entiendo que está muy bajo y motivos hay para que cambie, pero ¿no será algo puntual?

responder
oreidubic 22 noviembre 2017 - 4:13 PM

#24 jox
Lo que está claro es que bajar mucho más no bajará… :-)

Por lo que está claro que subirá… la pregunta del millón es cuánto y, sobretodo, cuándo…

Porque el cuánto está claro que será con moderación…… es decir… los 4-5 del 2007 están muuuuy lejos…

Pero con la inflación rondando el 1’5%, el euribor negativo es un sinsentido si no es para estimular la economía… y si la inflación repunta a cotas más elevadas, habrá que frenarla…

Por esto en renta fija, mejor a corto plazo…. que a largo el factor precio es muy sensible a las subidas de tipos…

Por las hipotecas no hay que temer a medio plazo aunque estén en variable….

responder
Escipión 22 noviembre 2017 - 4:27 PM

# 8, Juanito Gonzale

Lo cierto es que la prensa siempre nos ha mentido. No se si os ha pasado, pero cuando coincides en un hecho relevante y eres capaz de verlo y sentirlo para después leerlo al día siguiente en la crónica del periódico, te das cuenta que o estas muy loco o lo que ha sucedido no tiene nada que ver con lo que ha plasmado el periodista de turno.
Puede ser por desidia o por edulcorar la realidad, pero hay más realismo en una película de superman que en los artículos más tontos del periódico.

responder
oreidubic 22 noviembre 2017 - 4:28 PM

#25
Porque las hipotecas en variable, si están alrededor del +1%, hasta llegar al 2-2’5% de las fijas hay recorrido para unos años….. que son los años en que el capital pendiente es más alto….

Por cierto… estuve en una charla con uno de los responsables en España de la gestora más importante del mundo, que gestiona unos activos de 4… billones españoles de dólares…. estos son los que marcan los tiempos … porque una suposición suya genera unos movimientos que afectan al resto… aunque sea por inercia….

Dijeron que confían más en Europa que en EEUU (en renta variable)…. como los últimos 3 años…. alguna vez la acertarán de lleno…. otras gestoras más “pequeñas” (1 billón gestionado) apuntan en que EEUU aún tiene recorrido… ¿solución?…. unas pocas participaciones de cada una….. yo no ncestio el 100% de la razón… con un 60% me conformo…

responder
jox 22 noviembre 2017 - 4:48 PM

# 25, oreidubic

Gracias. Algo así suponía. Comprendo que es lo esperable

# 27, oreidubic

Vamos, diversificar los riesgos / apuestas…. o no poner todos los huevos en la misma cesta, como quieras llamarlo

responder
Cadavezmáspobre 22 noviembre 2017 - 4:49 PM

Respecto al Euribor.

Voy a tener que fustigarme un poco por no haberme fijado en las últimas subidas; pero también regañar un poco a los administradores de la página, por que uno ya da por sentado que los gráficos no se actualizan más que una vez o dos a la semana la del Euribor diario y cada X meses la del Euribor Mensual, que, ahora mismo, sigue en Agosto, teniendo, como tenemos, los datos de Septiembre y Octubre…

No se si será un cambio de tendencia o un simple “bache”. En mi opinión yo sí creo que hay aún algo de recorrido hacia abajo; pero lo cierto es que con la retirada de estímulos prevista y anunciada, es posible que ya se empiecen a “descontar” los efectos…

En todo caso no creo que los tipos suban mucho ni muy rápido, por que la mayoría de las economías en recuperación aún tienen los pies de barro, los estados están entrampados a base de bien y todo eso…

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 5:09 PM

# 26, Escipión

asi es… se manipula mucho y por varias razones. Algunas son simplemente porque la realidad no vende y hay que buscar el conflicto y lo sensacional incluso alli donde no los hay si quieres que la peña lea lo que has escrito…

Otras razones son esas cuando se sirve al interés político o de lobbies económicos o religiosos o… En ese caso parte de las elites lucha contra otra parte y necesitan la opinion publica a su lado…
Lo peor es cuando, como pasa ahora, nuestros periodicos se financian desde Qatar o Arabia Saudi u otros paises o entes supranacionales… En ese caso, la mercancía que compran esos de fuera, somos nosotros y siempre es algo que nos perjudica, que nuestros medios nos traicionan y nos venden ideas que nos hacen daño…

responder
VICTUS 22 noviembre 2017 - 5:10 PM

El dia que no se habla del independentismo el foro tiene pocos comentarios.
Hoy no voy a hablar de independentismo, lo voy a hacer del IRPH que el TS ha dado un tremendo batacazo a los que tenían hipotecas referenciada a dicho índice y que el TS no ha considerado como clausula abusiva.

La justicia española no hay quien la entienda.

responder
VICTUS 22 noviembre 2017 - 5:12 PM

Como no ha creado jurisprudencia esperemos que la próxima sentencia falle en contrario aunque lo dudo.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 5:25 PM

# 31, VICTUS

No puede dictar contra el uso de dicho indice, no tiene base alguna… Que no nos conviene a los consumidores es otro tema, pero ha dictado bien…
Otro tema es si hay base para discutir la forma del calculo del dicho indice, su valor y tal, pero utilizar dicho indice no se puede pretender que sea abusivo…

Otra cosa es que pretendamos poder aplicar las leyes a la carta, la que nos conviene es una buena ley y la que no, esa no es democrática… de eso sabéis mucho en Cataluña, jeje…
Y bueno, también según que circunstancia la misma ley la podemos declarar democrática o franquista, siempre con el criterio ese de si nos favorece en el momento dado..
Hay que aprender a ser coherentes, que si no, de tanto listo al final todos t.ontos…

responder
VICTUS 22 noviembre 2017 - 5:27 PM

# 33, Juanito Gonzale

El IRPH no es un índice que se genere de forma transparente ya que se ha demostrado que los bancos pueden hacer influir en el.
Lo del TS es de juzgado de guardia.

responder
VICTUS 22 noviembre 2017 - 5:29 PM

O sea tu me vas a pagar en función de un índice en el que puedo influir yo. Negocio perfecto.

responder
VICTUS 22 noviembre 2017 - 5:32 PM

El TS da una de cal y otra de arena. La de cal para clausula suelo e hipoteca mutidivisa, la de arena para IRPH.

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 5:58 PM

Que si , que si… si hubiera un TS Catalan ese si que actuaria genial…. venga ya, que se ve demasiada pluma…

Todavia hay quien os paga paar trolear.. a ver si se cierra el grifito ese ya…

responder
Chispas 22 noviembre 2017 - 8:00 PM

# 9, Juanito Gonzale

Si cuando era adolescente hubieran habido todos los trastos que hay ahora y acceso a tanta documentación (internet), flipante. Ya trasteaba con transistores y relés con un C64, pues ahora no veas.

Y es que hay muchas oportunidades tecnológicas a bajo precio. Los arduino son unos microcontroladores interesantes.

Pero otro que le podría ser muy útil es el Raspberry Pi o alguno de la gran cantidad de clones que han salido. Se conecta a la tele, va con Linux, Windows 10 IoT, Android u otros y tiene un interfaz de uso general (GPIO) que permite controlar cosas (simples como encender/apagar un led a cosas ya más complejas como displays LED).

Con lenguajes amigables y de uso genera y sistemas operativos “estándar” (linux lo encontrará en casi cualquier entorno profesional) hay documentación, vídeos y tutoriales para aburrir. Diseñado como plataforma para ayudar a los adolescentes a descubrir la informática y los secretos de la programación, al ser tan potente y barato se usa masivamente no sólo por aficionados sino con fines industriales en multitud de sitios: desde controlar granjas de ASIC que producen bitcoin (los que realmente cortan el bacalao), maquinaria y robótica, servidores de impresión y centros multimedia, etc.

Una cosa, ojo con la electricidad estática. Sin protecciones adecuadas (muñequeras antiestáticas, etc.), se estropea fácilmente. Eso pasa con todo lo electrónico si lo tocas, arduino, raspberry o lo que sea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Descarga_electrost%C3%A1tica

responder
Juanito Gonzale 22 noviembre 2017 - 8:39 PM

Gracias # 38, Chispas,

jeje, que tiempos aquellos cuando con un par de transistores, condensadores y resistencias me montaba mis primeros generadores de sonido… Que orgulloso estaba cuando conseguí sacar melodía por un auricular de los teléfonos de entonces…
Ahora hay de todo, pero voy a intentar que el niño conozca las bases de todo, de los tiempos cuando todo empezaba y no directamente saltar a las facilidades de ahora…

De la electricidad estatica ya me lo se, desde los tiempos cuando los chips CMOS venian siemre metidos en folio de aluminio y los tenias que tocar con sumo cuidado, porque se estropeaban casi solo con mirarlos…

Me he puesto sentimental, jeje…

responder

Deja un comentario