30 años de la mayor crisis financiera de la época
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


30 años de la mayor crisis financiera de la época

El pasado 19 de Octubre se cumplieron 30 años del “Black Monday”, la mayor caída porcentual de Wall Street en un día. Aquél Lunes negro el Dow Jones bajó un 22.6% contagiando al resto de bolsas mundiales. A finales de octubre, los mercados bursátiles de Hong Kong, Australia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá habían caído un 45,5%, 41,8%, 31%, 26,45%, 22,68% y 22,5% respectivamente. El mercado neozelandés se vio especialmente afectado, cayendo un 60% desde su pico de 1987.

Los acontecimientos del Lunes Negro sirvieron para subrayar el concepto de “globalización”, que era todavía bastante nuevo en ese momento, demostrando el grado sin precedentes en que los mercados financieros de todo el mundo se habían entrelazado e interconectado tecnológicamente. El lunes negro condujo a una serie de reformas notables, incluyendo la posibilidad de suspender las negociaciones en caso de ventas rápidas del mercado. Además, la respuesta de la Reserva Federal sentó un precedente para que el banco central utilizara la “liquidez” para poner freno a las crisis financieras.

¿Qué ocurrió?

Como ocurre siempre con las grandes crisis financieras, los expertos han sacado muchas conclusiones a posteriori de lo sucedido pero ninguno avisó de lo que iba a ocurrir.

En los siete primeros meses del año 87 la bolsa americana había subido cerca de un 40%, los inversores internacionales  se habían vuelto cada vez más activos en los mercados de EE. UU. Además, un nuevo producto de las empresas de inversión estadounidenses, conocido como “seguro de cartera”, se había vuelto muy popular. Era un producto que utilizaba futuros y opciones sobre índices bursátiles para asegurar a los inversores institucionales que no tenían que preocuparse si los precios de mercado parecían irrazonablemente altos. El seguro de cartera les permitiría salir con un daño mínimo si los mercados empezaran a caer. Simplemente venderían un número cada vez mayor de contratos de futuros, un proceso conocido como cobertura dinámica. Y se produjo una tormenta perfecta entre los modernos productos financieros que sujetaban la bolsa. Para salvar a un producto había que vender otro que a su vez forzaba a otro a ser vendido en un momento de pánico en el que nadie quería comprar nada. Hay quienes culpan también a una reacción en cadena entre los programas informáticos que simplemente hicieron algo más rápido lo que habría ocurrido de otra manera. Ya sabéis, si algo falla lo mejor es echarle la culpa al ordenador.

Aquí, un inversor veterano de Salomon Brothers lo cuenta muy bien, recordando la diferencia entre una recesión económica y una caída bursátil.

Recuerda una cosa. Las caídas nunca son causadas por bajos ingresos o un menor crecimiento económico. Esas cosas causan recesiones, pero no provocan un crach bursátil. Una cosa, sólo una, puede causar un crash: la venta forzada.

30 años ya del primer evento económico realmente global y posiblemente el momento en el que la economía y la bolsa siguieron caminos distintos.

Para terminar os dejo una foto que publicó el The Guardian cuando se cumplieron 25 años del Black Monday, que muestra de qué depende muchas veces la economía mundial.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (25 votos, media: 3,60 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 8 de noviembre de 2017 con 61 comentarios.

61 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 17:56

# 50, Tano

Perfecto uno menos en contra.

# 52, Juanito Gonzale
8 de noviembre de 2017, a las 17:56

# 43, Tano

este no es economista, es un trolaco… lo mejor que se puede hacer con el es ignorarlo, ya que no podemos inflarle con negativos y ocultar sus posts…

Al final me ofreceré a arreglarle gratis el Blog a CL… que esta ya mas obsoleto que obsoleto…

# 53, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 17:56

# 50, Tano

¿tu eres economista?

# 54, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 17:57

# 50, Tano

Si lo fueras no estarías tan preocupado por el tema de la inflación. Es mas problema el tema de la moneda.

# 55, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 17:59

Tu crees que realmente nos dejarían fuera del euro. Tu sabes lo que supondría a nivel operativo hacer eso?.

# 56, ANTÓNIMO
8 de noviembre de 2017, a las 19:29

El otro día en una tele (no me acuerdo cual), salío una lozana moza de ubérrimas y bamboleantes formas, que con el ceño bien fruncido bajo el espeso flequillo, explicó que ella iba a votar que “no” en el “referendum”, pero que al ver las cargas policiales, cambió de idea.
Despues (seguía contando) un chico le explicó como serían los números económicos de la nueva república catalana…
– Y ahora, todo encaja – terminó con ojos brillantes

econojaume, si eras tu el chico que adoctrinaba, aprovecha, que en la nueva arcadia, necesitaréis reproduciros, cuantos más, mayor será la gloria…
Canta, canta otra vez eso de la hoz afilada.

# 57, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 19:55

Juanito tu que sabrás de economía. Hablando del mercado de futuros.Pero tu has invertido alguna vez en derivados si ni sabes lo que es un put o un call tonto la haba

# 58, econojaume
8 de noviembre de 2017, a las 19:56

Por vuestros comentarios no hay ni un economista entráis en esta página para ver el euribor y si os baja esa hipoteca de 40 años

# 59, Macario
8 de noviembre de 2017, a las 22:56

EconoJaime, de momento habéis conseguido:
-Qué se vayan 2.300 empresas.
-Qué media Cataluña odie a la otra media y viceversa.
-Qué media España (ó más) odie a Cataluña.
-Qué media Cataluña (ó más) odie a España.
-Qué un porcentaje importante de españoles no compre productos catalanes.
-Qué os han intervenido la aoutonomía (bueno la autonosuya, que es de los políticos más que de los ciudadanos).
-Qué una minoría muy minoritaria bloquee institutos y carreteras (con una pasividad de la policía que nos sorprende a la mayoría).

Y ésto no se cura en un día ni en un año…

Enhorabuena a tus políticos y a los que piensan como tú. Lo siento por la mitad de los catalanes que no comulgan con el integrismo excluyente. Y por más que lo digan espero que la calle no sea nunca suya, que sea siempre de todos. Y que algún día la educación, tv3, etc se dirija también para tod@s.

# 60, IMOLA
9 de noviembre de 2017, a las 16:21

What’s up with Catalonia se llamaba el panfleto.

# 61, IMOLA
9 de noviembre de 2017, a las 16:23

Carlos, qué opinas de la inversión en “valor” (value investing)?

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies