La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 74,1
IBEX35: 9.832,10 (1,21%)


La semana en los mercados

Llevamos semanas que es difícil contar de la actualidad sin citar el lío catalán pero por vez primera en semanas, Cataluña es más noticia por lo que no ha pasado que por lo que sí. Y es que la noticia es que, contra lo que el bando independentista llevaba diciendo años, ningún país ha reconocido la independencia de Cataluña y la respuesta del estado a la DUI no ha sido un desfile de tanques por la Diagonal. Los mismos que dijeron que no se irían ni empresas ni bancos, han vuelto a fallar cuando afirmaban que habría reconocimiento internacional y han exagerado el cálculo confiando en una sobrerreacción del gobierno central pero desde luego yo me he equivocado creyendo que, tras años queriendo declarar la independencia, los que la declararan iban a hacer algo por hacerla efectiva. Y no ha sido así, ni una sola medida han tomado que pueda servir para fundar un estado, su única política activa es el victimismo.

Quizás es que la lógica se ha impuesto y los mismos que promulgaron la DUI han visto que la alternativa a la situación actual es tan incierta y peligrosa que ha sido mejor esta sumisión real –aunque finjan otra cosa- al 155 que tanto criticaban. De hecho, los partidos independentistas mantienen sus senadores y diputados en Madrid y se animan a participar en las próximas elecciones autonómicas; es decir, por más que quieran disfrazarlo, están asumiendo que el viaje iniciado les ha llevado a ninguna parte salvo a una peor situación social y económica en Cataluña. Hay muchas cosas que arreglar que se han deteriorado (por ejemplo, el otro día escuché que tras los incidentes del 1-O  muchas operaciones conjuntas de mossos y policía nacional que afectan a temas importantes de seguridad, se paralizaron) y que quizás nunca se solucionen. Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras. Una vez más, confiar en los políticos es un error: defiendan lo que defiendan, por muy cercanos que sean a nuestra ideología personal, hay que recelar de todos ellos.

Eso es quizás lo que más me preocupa ahora, y por lo que no estoy tan tranquilo a pesar de la calma de estos días: no será fácil gestionar la frustración de tanta gente. Eso, y que los sondeos muestran que es posible que los partidos independentistas bajen en intención de voto pero todos coinciden en una cosa: Cataluña será ingobernable tras el 21D y la llave para que no lo sea la tendrá Podemos y es más factible que apoye a ERC (que se supone será el más votado) que a Ciudadanos (que se supone quedará segundo) con lo que me temo que se seguirá dando la matraca, desde el govern, con la independencia. Y a los que vivimos en Cataluña nos preocupan más cosas que la independencia (de hecho, a mí no me preocupa porque no la veo factible), mi inquietud siempre ha sido más por la inestabilidad y no creo que se acabe tras el 21D por lo que no coincido con la euforia de quien ve esos sondeos con buenos ojos. Pero bueno, aún faltan semanas y hay otros temas.

Por ejemplo, el precio de la electricidad. Todo apunta a que se disparará, y mucho, este invierno. O algo más grave aún: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre superó de nuevo su récord en 2016 lo que aumenta el “efecto invernadero”. O que el PIB de Francia haya superado al de Reino Unido lo que convierte al país galo en la segunda economía europea. O las duras –y actualmente estancadas- conversaciones de la UE y el Reino Unido sobre los términos del Bréxit y en las que, como suele suceder, el más grande tiene ventaja y la postura comunitaria de plantarse para que los británicos paguen lo que creen que deben pagar antes de su salida limita las opciones negociadores de May. No me extrañaría que si al final se llega a un acuerdo, éste derive en una nueva votación ya que de las ventajas prometidas en campaña por los Brexiters en 2016 parece que va a quedar poco cuando se haga efectiva la salida en 2019. O la extraña situación político-judicial en los EUA que vuelve a implicar a Putin tanto con Trump como con Hillary pero que ignora –como pasa con el primer atentado en Nueva York desde el 11s DE 2001- Wall Street que sigue marcando máximos (y el Dax alemán detrás mientras las bolsas asiáticas alcanzan posiciones no vistas en una década). Como vemos en la imagen, la evidente pérdida de popularidad de Trump no inquieta en lo más mínimo a la bolsa

O, ya enlazando con los mercados, que este mes se espera que el estado privatice un 9% de Bankia o que el Ibex haya empezado a recuperar esta semana algo –no demasiado y no todas las sesiones- de lo perdido los últimos meses respecto al resto de índices mundiales. Y como positivo, sobre todo para los hipotecados a tipo variable, la reacción de los futuros de tipos de interés en euros tras la última reunión del BCE hace dos jueves. Ahora no se descuenta un Euribor a 3 meses en positivo –incluso tras lo del Bank o England de ayer- hasta diciembre de 2019. Aunque el de 12 meses lo hiciera algo antes porque cotiza por encima, estaríamos hablando, si aciertan, de que la mayor parte de 2018, o quizás incluso todo el año, seguirá cotizando por debajo de cero, contrariando mi expectativa de este verano en la que veía esa posibilidad ya para el primer trimestre de 2018 (aunque no me importa equivocarme). El único pero puede estar en que el barril Brent se ha situado por encima de los 60$ y eso supone importar algo de inflación aunque no parece que eso vaya a cambiar el plan de Draghi de volver a la “normalidad” muy muy despacio.

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (37 votos, media: 3,81 sobre 5)

Escrito por Droblo el 3 de noviembre de 2017 con 132 comentarios.

132 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Catalino
3 de noviembre de 2017, a las 15:08

Se me olvidaba. Por supuesto sacar al PP del gobierno lo antes posibles.
1º Por ladrones corruptos
2º Por ser mayor fábrica de indepes que el propio Procés!

# 102, PSP
3 de noviembre de 2017, a las 15:49

Estoy flipando #Droblo con la jauría que te has montado aquí en los comentarios. Me da profunda vergüenza coincidir, aunque sea en sitios web, con gentuza que se alegra de que haya gente en la cárcel por cumplir (a medias!) lo que habían prometido en su programa electoral, pero visto que tu mismo ni siquiera lo mencionas en el artículo ni en los comentarios debe ser que no le das la más mínima importancia.

Supongo que te habrás dado cuenta que durante los últimos meses has ido perdiendo afluencia de lectores (sobretodo catalanes) que te seguían no por tus ideas, sino por lo bien que tratabas temas de interés respetando creo que todas las opiniones.

Hoy me he sentido incómodo leyendo primero tu artículo, y después los comentarios. Veremos quien sufre la derrota en las urnas, si es que finalmente hay urnas, pero lo que está claro es que hay una gran multitud de catalanes, veremos cuantos, que se sienten incómodos con que haya un gobierno elegido democráticamente entre rejas (sean o no independentistas), si no sois capaces de respetarlos, como españoles que son, demuestra lo intolerantes que podéis llegar a ser. Y muchos seguro que os vestís de liberales, es el colmo!

Saludos fraternales

# 103, Villano
3 de noviembre de 2017, a las 15:55

98
En las elecciones autonómicas de 2015, votó el 77%, hay un 23% de la población que no va a votar nunca por nada, le importa lo mismo el referendum que unas elecciones autonomicas o generales.
De ese 64% se le debe restar este 23 que pasan de todo, no unica y exclusivamente de referendum, y te queda un 41% que SÍ pasan unica y exclusivamente del referéndum.

# 104, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 16:02

# 102, PSP
Somos muchísimos más los que nos sentimos avergonzados, molestos, ofendidos, insultados, con vuestro comportamiento de auténticos nazis.
Por supuesto que los delincuentes deben estar en la cárcel (ya que no hay pena capital, desgraciadamente)

# 105, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 16:05

Los nazi-catalibanes sois la mayor fábrica de patriotismo español, habéis conseguido con vuestras soplapolleces hartar a todo el mundo y conseguir algo que no se veía hace mucho: Que la gente pierda el complejo estúpido que arrastramos desde la transición, y se muestre orgullosa de su país.
Gracias subnormales!

# 106, PSP
3 de noviembre de 2017, a las 16:15

#104 y #105: ekilikua, ekilikua…
Felicidades #Droblo

Saludos fraternales

# 107, oreidubic
3 de noviembre de 2017, a las 16:15

Caldeado está hoy el ambiente…

Ventas de coches en Octubre 2017 en España, +17%… en Catalunya +7%…. primera marca más vendida, Renault… segunda Seat… tercera Volkswagen… veremos el mes que viene…

Me despido por unos días que voy a Cuba a descansar…. 3 catalanes, 1 asturiano, 2 madrileños….. y tan ricamente.

Básicamente vamos a navegar por los cayos y a desconectar.

Estos dos últimos meses han sido muy duros por temas de formación, de gestión de recursos humanos y por seguir haciendo lo que sabemos hacer, que es asesorar y recomendar que los ruidos solo provocan dolor de cabeza….

Entre septiembre y octubre llevamos un +2’55%, y en el ytd un +1’40% y en un año natural de 4’13%… con noviembre y diciembre por delante…. y para tener estos resultados con clientes tradicionalmente de depósitos hay que convencer que si se van, no lo pueden conseguir…

Estos diez días me irán de perlas para dejar que corra el aire, oxigenarme y volver con el empuje necesario para el mes y medio que nos queda de año. Con salidas en gestió de 593 millones de la Caixa, 90 en el Sabadell y (atención) 12 en Caixa de Enginyers estar en captación positiva quiere decir que hay esfuerzo, tesón y gestión.

Espero que a la vuelta los ánimos estén más calmados y os deseo lo mejor durante estos días.

# 108, Villano
3 de noviembre de 2017, a las 16:18

105 vamos hacia una crisi económica sin precedentes, un cambio climático que trae pobreza sin precedentes, y las banderas, de cualquier color, sirven para desahogar las penas. sentirse orgulloso de algo, distraernos de nuestras miserables vidas y buscar un enemigo con una bandera distinta al que achacarle la culpa de nuestra pura vida y gritar a por ellos oeeeeeee como borregos.

# 109, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 16:39

106, PSP si no te gusta el artículo critica al autor pero no le eches la culpa por los comentarios, aquí todo el mundo es libre de expresarse y de este tema se ha hablado otros días que el artículo ni citaba el tema catalán

# 110, santi27
3 de noviembre de 2017, a las 16:45

Es complicado de entender desde fuera de Cataluña, es decir hoy hablaba con un hombre que es independentista y me decía que el tenía clarísimo que la independencia era imposible y acto seguido me decía “Pero que otra forma de protestar nos queda”.

Y yo me pregunto, no hay gente en Toledo o de Salamanca o de Burgos que están hartos del atropello constante que les hacen en favor de Madrid y del giro radical del gobierno español en los últimos años hacia la extrema derecha en serio que nadie percibe eso en el ambiente exceptuando los catalanes, es que al final me voy a creer que es cierto que estamos abducidos.

# 111, econojumetroll
3 de noviembre de 2017, a las 16:52

Econojaume, esre muuuuuy pesado, ademas de mentiroso compulsivo.

Aun no te he visto responder a ninguna de las preguntas que te hacen directamente a ti, las cuales no puedes responder porque se os ve el plumero desde Australia…

Vete con tus falsedades y cansinidad a otro sitio porque cada vez que vea que lanzas una mentir, es decir cada vez que escribas algo, ahi estaremos unos cuantos en el foro para volverte a la realidad.

Ascazo de troll.

# 112, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 16:53

110, santi27 yo no veo ningún giro hacia la ultraderecha

# 113, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 16:56

# 110, santi27
Yo tampoco veo ningún atropello más que por los nazis independentistas catalibanes. Siento decirlo, pero aunque tú pareces moderado, puedes estar influenciado por el ambiente que te rodea.

# 114, Villano
3 de noviembre de 2017, a las 17:05

Un juez imputa por injurias al director de ‘El Jueves’ por insinuar que policías consumieron cocaína en Catalunya

# 115, Juanito Gonzale
3 de noviembre de 2017, a las 17:06

# 23, santi27

Como digo mas arriba, el jugueteo eso con las revoluciones del pueblo, allí donde nos conviene, se ha vuelto en nuestra contra…

a mi no me molesta que los han metido en el trullo… ahora bien, el gobierno ha actuado tarde… esta por ver si también mal… Si no hay estrategia alguna detras de la actuacion severa de los jueces, esta claro que mejor que hubieran seguido con la tibieza con la que aplicaron el 155, porque es mas propia de nuestro ¿lider? enplasmado…
Por otro lado no veo posible alguna solucion tibia y mucho menos negociada con los indepes… habra que machacarlos para que se enteren que nada les saldrá gratis, cualquier tibieza la ven como signo de debilidad y eso les da alas…

Tengo la suegra que les da mil vueltas a los idepes catalanes y sus ONGs, en lo que a victimismo, chantaje emocional, teatro barato y descaro se refiere…
Hasta conocerme siempre le habia funcionado porque lo aplicaba a la perfeccion y con mucha energía… A los primeros signos de intentar meterse en mi casa y hacer lo que bien sabia, le deje claro que no me importa perder las formas y echarla de casa en el medio de la cena y no me importo echarle en cara que miente y manipula y que conmigo eso no funciona porque tengo las ideas claras y no me valen sus historias…
A dia de hoy tenemos una convivencia fantástica, ella dejo hace ya años de intentar hacer de las suyas y se dio cuenta que hay otras formas, mas sencillas y sinceras de tratar con la gente. Si no la había cortado en seco y de forma lo suficientemente dura como para dejarse de sus rollos habríamos arrastrado el conflicto y no se en que habría acabado la cosa, pero bien claro que no…

# 116, ismaelcal
3 de noviembre de 2017, a las 17:20

# 110, santi27
oye pero de verdad crees en lo que dices o solo dices y ya veras si lo crees.
¿Giro a la ultraderecha? Podemos comparar el PP con Alternativa por Alemania si quieres. Aunque claro sería absurdo si de verdad crees que hay un griro.
Yo el unico giro que veo es el de Cataluña, tan difícil de entender es que la Leya hay que cumplirla todo el mundo. Y que un político debe cumplirla también.
Llevan años diciendo que no lo entendemos, que es un mandato del pueblo, ¿de que pueblo? Del de Rufian, que es andaluz, del de Anna Gabriel que también es andaluza, ¿que pueblo? ¿que ofensa?
Hay que cumplir la Ley y meter a los corruptos en la carcel, sea Rajoy, Pablo o Puigdemont. Lo que no puede ser es que solo se vea la paja en el ojo ajeno.
Y por cierto, habéis creado una fabrica de nacionalismo español, nos esperan años de gobiernos de la derecha, gracias independentistas os van a pagar con la misma moneda.

# 117, Juanito Gonzale
3 de noviembre de 2017, a las 17:47

# 116, ismaelcal

por aquella tierra eso de creerse superiores les viene de lejos… heredado de los vecinos franceses supongo… porque tanto utilizar palabras como “Charnego” en el siglo XXI no indica mas que aldeanismo toxico de paletos que se creen algo especial…

Y crecidos en semejante ambiente nos trae otro curioso resultado, que los llamados despectivamente charnegos y sus hijos de repente se vuelven mas indepes que los autoctonos… buscando una identidad a la desesperada ….
Los conversos desde siempre tienen mas fervor religioso, como dicen los curas …. curiosidads de la vida, pero es una lastima… todo esto es la mar de negativo…

# 118, Costas
3 de noviembre de 2017, a las 17:59

# 85, Jorge
3 de noviembre de 2017, a las 13:42

La netiqueta dice que no se alimente a los trolls porque se crecen y se creen importantes y luego vienen las lamentaciones. Justo lo que ha pasado con Cataluña y los proindepes.

# 119, santi27
3 de noviembre de 2017, a las 18:00

# 116, ismaelcal

Es decir tu ves normal, razonable y justo la prisión incondicional sin fianza y los treinta años que piden de cárcel para los “consellers” que aprobaron la leyes separatistas, esto te parece que es correcto porque es lo que la ley dice sin darle más vueltas al tema.

# 120, Juanito Gonzale
3 de noviembre de 2017, a las 18:23

# 119, santi27

Udangarin nos izo daño con unos cuantos millones y todos indignados y de acuerdo que vaya a la carcel, que se la merecia y bien…

La aventura indepe nos ha costado ya miles de millones y suma y sigue… Es grave Santi, no es moco de pavo… eso hay que pararlo como sea… No entiendo que se les pueda tener simpatia a esos sujetos que nos han llevado a la locura colectiva y de haberlos dejado a nos llevaban rectos a la ruina… Es Grave su delito(s) Muuuy grave, se merecen cárcel y mas…

# 121, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 18:30

# 119, santi27
Yo no sólo lo veo justo, lo veo necesario. No sólo son los millones de euros malversados por esa gentuza, es que además han hecho muchísimo daño a toda España y en especial a Cataluña. Deben pagar por sus numerosos delitos.
Si Bárcenas ha ido a la cárcel, estos tienen muchísimos más delitos.

# 122, santi27
3 de noviembre de 2017, a las 19:18

# 120, Juanito Gonzale
Pero sois consientes que haciendo eso el independentismo va a arrasar en las elecciones y entonces que va a hacer el gobierno? , Volver a convocar elecciones y meter a otros tantos secesionistas en la cárcel, hasta cuándo?. Es que hay dos millones de independentistas en Cataluña y 58 mil plazas carcelarias.

Bueno si realmente el planteamiento es este yo me plantaría abolir muy en serio abolir “La Generalitat” de forma permanente y suprimir las elecciones catalanas y así acabos antes. Mejor hacer eso que montar una pantomima electoral cada año por un lado mientras se aplican leyes medievales a los cargos electos por el otro.

# 123, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 19:50

# 102, PSP
Es que lo que prometían en su programa electoral era ILEGAL. Y no sólo en España, en cualquier país en el que mires.

# 124, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 19:54

# 107, oreidubic
Claro, estarás cansado de vivir en un pais opresor, antidemocrático y con presos políticos y quieres respirar un poco de libertad, no? Que lo pases bien en Cuba!

# 125, Juanito Gonzale
3 de noviembre de 2017, a las 19:54

# 122, santi27

si se haga lo que se haga la cosa esta j.odida, porque el daño ya esta hecho…
No hay paso bueno posible, porque si se dejan los indepe que campen a sus anchas y luego que se vayan de rositas esos no se daran por contentos hasta que eso no se rompa…. ¿a que es asi?

Entonces nos queda el otro escenario, el de machacarlos, pero como bien dices, son muchos chalados con el temita ese y la cosa es fea…

Yo por mi que hagan lo que quieren… que tal desaguisado y tanto chalado es para cogerse la maleta y pirarse a Cuba como #Oreidubic….

Que ya se andara la cosa como sea…

# 126, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 19:57

# 110, santi27
Pero qué trato de favor a Madrid, si aportamos mucho más que Cataluña a la solidaridad interterritorial? Y sin protestar lo más mínimo

# 127, ismaelcal
3 de noviembre de 2017, a las 20:49

# 119, santi27

Pero es que no entiendes que hay que ser iguales ante la Ley. Y si la ley es mala, optar por cambiarla.
Esta gentuza ha dado un golpe de estado, como Tejero, el uno con metralletas, los otros con respaldo popular, en ambos casos un golpe de estado.
Y por supuesto que veo muy bien que se meta en la carcel a estos politicos, ¿acaso tú no lo ves bien?, ¿que son mejores que tú?, ¿estan exentos de cumplir la Ley?.
Si mañana detienen a Mariano Rahjoy por corrupción, ¿tú lo ves mal, por que le votan 7 millones de personas? A que no.
Y si en Cataluña, una persona normal, no entiende que la Ley esta por encima de politicos, lideres o guías espirituales, mal les va.
POr último, es muy curioso como se achaca corrupción al gobierno del PP, se ve bien que les meta caña los jueces, pero los herederos de Pujol, Mas y su delfín Puigdemont, por lo visto están exentos de toda mancha.
Lo que hace la bandera.
Dios esta de nuestro lado, decía la hebilla de la correa de los alemanes en la IIGM, y lo creían. Es muy triste, el nacionalismo es una lacra, y cataluña esta perdida.

# 128, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 21:06

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/08/08/asi_era_comoda_celda_del_golpista_tejero_36328_1012.html

Menos de dos años en la “carcel” por entrar en el congreso de los imputados a tiros. Todo muy normal.

# 129, Anónimo
3 de noviembre de 2017, a las 21:24

128: Pero mira que sois mentirosos los nazis indepes, eh? Tejero no recibió la libertad condicional hasta 1996.
A ver si los golpistas nazis se pudren en la cárcel

# 130, oreidubic
4 de noviembre de 2017, a las 10:43

#124
Tengo claro el papel de cada uno en la vida… el mío no pasa por salvar el país o negociar con intransigentes… yo voto en todas las elecciones y de jo que mis votados me representen…

Y lo que está claro es que siempre que pueda la política no va a marcar mi tempo personal… me voy viendo que mis clientes pueden estar tranquilos estos días y que todo el follón montado si se caracteriza por algo en lo que es la vertiente independentista es por la no violencia…. el que se sienta initmidado por 4 cacerlodas y por cuatro cánticos de “els segadors” en las puertas de los ayuntamientos a las 7 de la tarde, es que tiene la piel muy fina.

Y como yo llevo ya un mes con reuniones con ex-senadores, secretarios generales de la Generalitat y algún director general de banca o empresas de alimentación, pues he llegado a la conclusión que puedo irme 10 días tranquilamente para afrontar 2, 3 o 4 meses intensos profesionalmente y, sin duda, emocionalmente por el gran reto político al que se enfrenta el país.

Ala….. viva Airbnb, Viva el parking AEAN on line y viva la temporada baja en el Caribe…

Y libertad para los presos que lo son por política….. me vale con condicional….

# 131, FOREX FORMACION
5 de noviembre de 2017, a las 13:58

La verdad es que ha sido una semana muy dura para el Ibex35, a la DUI, al artículo 155 o al encarcelamiento de los Consellers, se les ha sumado el anuncio de Reino Unido de subir sus tasas de interés por primera vez en décadas,noticia que ha hecho caer los índices de todo el mundo. Lo hemos visto con Nasdaq o con S&P 500.

# 132, Anónimo
6 de noviembre de 2017, a las 11:23

# 130, oreidubic
Qué sub.normal eres!

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies