Articulos - 3 noviembre 2017

La semana en los mercados

Llevamos semanas que es difícil contar de la actualidad sin citar el lío catalán pero por vez primera en semanas, Cataluña es más noticia por lo que no ha pasado que por lo que sí. Y es que la noticia es que, contra lo que el bando independentista llevaba diciendo años, ningún país ha reconocido la independencia de Cataluña y la respuesta del estado a la DUI no ha sido un desfile de tanques por la Diagonal. Los mismos que dijeron que no se irían ni empresas ni bancos, han vuelto a fallar cuando afirmaban que habría reconocimiento internacional y han exagerado el cálculo confiando en una sobrerreacción del gobierno central pero desde luego yo me he equivocado creyendo que, tras años queriendo declarar la independencia, los que la declararan iban a hacer algo por hacerla efectiva. Y no ha sido así, ni una sola medida han tomado que pueda servir para fundar un estado, su única política activa es el victimismo.

Quizás es que la lógica se ha impuesto y los mismos que promulgaron la DUI han visto que la alternativa a la situación actual es tan incierta y peligrosa que ha sido mejor esta sumisión real –aunque finjan otra cosa- al 155 que tanto criticaban. De hecho, los partidos independentistas mantienen sus senadores y diputados en Madrid y se animan a participar en las próximas elecciones autonómicas; es decir, por más que quieran disfrazarlo, están asumiendo que el viaje iniciado les ha llevado a ninguna parte salvo a una peor situación social y económica en Cataluña. Hay muchas cosas que arreglar que se han deteriorado (por ejemplo, el otro día escuché que tras los incidentes del 1-O  muchas operaciones conjuntas de mossos y policía nacional que afectan a temas importantes de seguridad, se paralizaron) y que quizás nunca se solucionen. Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras. Una vez más, confiar en los políticos es un error: defiendan lo que defiendan, por muy cercanos que sean a nuestra ideología personal, hay que recelar de todos ellos.

Eso es quizás lo que más me preocupa ahora, y por lo que no estoy tan tranquilo a pesar de la calma de estos días: no será fácil gestionar la frustración de tanta gente. Eso, y que los sondeos muestran que es posible que los partidos independentistas bajen en intención de voto pero todos coinciden en una cosa: Cataluña será ingobernable tras el 21D y la llave para que no lo sea la tendrá Podemos y es más factible que apoye a ERC (que se supone será el más votado) que a Ciudadanos (que se supone quedará segundo) con lo que me temo que se seguirá dando la matraca, desde el govern, con la independencia. Y a los que vivimos en Cataluña nos preocupan más cosas que la independencia (de hecho, a mí no me preocupa porque no la veo factible), mi inquietud siempre ha sido más por la inestabilidad y no creo que se acabe tras el 21D por lo que no coincido con la euforia de quien ve esos sondeos con buenos ojos. Pero bueno, aún faltan semanas y hay otros temas.

Quizás te interese:   ¿Llegaremos a ver comisiones negativas?

Por ejemplo, el precio de la electricidad. Todo apunta a que se disparará, y mucho, este invierno. O algo más grave aún: La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre superó de nuevo su récord en 2016 lo que aumenta el “efecto invernadero”. O que el PIB de Francia haya superado al de Reino Unido lo que convierte al país galo en la segunda economía europea. O las duras –y actualmente estancadas- conversaciones de la UE y el Reino Unido sobre los términos del Bréxit y en las que, como suele suceder, el más grande tiene ventaja y la postura comunitaria de plantarse para que los británicos paguen lo que creen que deben pagar antes de su salida limita las opciones negociadores de May. No me extrañaría que si al final se llega a un acuerdo, éste derive en una nueva votación ya que de las ventajas prometidas en campaña por los Brexiters en 2016 parece que va a quedar poco cuando se haga efectiva la salida en 2019. O la extraña situación político-judicial en los EUA que vuelve a implicar a Putin tanto con Trump como con Hillary pero que ignora –como pasa con el primer atentado en Nueva York desde el 11s DE 2001- Wall Street que sigue marcando máximos (y el Dax alemán detrás mientras las bolsas asiáticas alcanzan posiciones no vistas en una década). Como vemos en la imagen, la evidente pérdida de popularidad de Trump no inquieta en lo más mínimo a la bolsa

O, ya enlazando con los mercados, que este mes se espera que el estado privatice un 9% de Bankia o que el Ibex haya empezado a recuperar esta semana algo –no demasiado y no todas las sesiones- de lo perdido los últimos meses respecto al resto de índices mundiales. Y como positivo, sobre todo para los hipotecados a tipo variable, la reacción de los futuros de tipos de interés en euros tras la última reunión del BCE hace dos jueves. Ahora no se descuenta un Euribor a 3 meses en positivo –incluso tras lo del Bank o England de ayer- hasta diciembre de 2019. Aunque el de 12 meses lo hiciera algo antes porque cotiza por encima, estaríamos hablando, si aciertan, de que la mayor parte de 2018, o quizás incluso todo el año, seguirá cotizando por debajo de cero, contrariando mi expectativa de este verano en la que veía esa posibilidad ya para el primer trimestre de 2018 (aunque no me importa equivocarme). El único pero puede estar en que el barril Brent se ha situado por encima de los 60$ y eso supone importar algo de inflación aunque no parece que eso vaya a cambiar el plan de Draghi de volver a la “normalidad” muy muy despacio.

Links.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Anonymous
Guest

España no es un Estado dictatorial. El ex presidente de la Comunidad de Madrid lleva en la cárcel 2 años. ¿Preso político?

justicia
Guest
Ocupados como es­taban en im­pedir que los na­cio­na­lismos pe­ri­fé­ricos frag­men­taran el país, sus seño­rías no han te­nido tiempo de tra­mitar el pro­yecto de ley hi­po­te­caria que desde hace se­manas coge polvo en el Parlamento. Sin em­bargo, la ges­tión de la ame­naza in­de­pen­den­tista no es un mo­tivo para de­tener el con­tador de la san­ción que tendrá que pagar España por su re­traso en la trans­po­si­ción de la di­rec­tiva eu­ropea sobre la ma­te­ria, que au­menta cada día que pasa. Eso sí, el proyecto preparado por Economía irá más allá de las exigencias comunitarias, estableciendo unas nuevas bases para la relación entre entidad… Leer más »
Anonymous
Guest
Anonymous
Guest
oño
Guest
Una compañía de mercadeo y publicidad en Tokio está dando un beneficio novedoso a sus empleados que no fuman: casi una semana adicional de vacaciones. Hirotaka Matsushima, director de planificación en Piala, dijo el jueves que la empresa ofrece los seis días extras de vacaciones desde septiembre. La política fue aprobada para compensar los recesos que se toman las personas que fuman, agregó. Alrededor de dos tercios de los 120 empleados de la compañía no fuman, puntualizó. “Si, es muy popular”, dijo Matsushima sobre el beneficio. En general, prevalece el tabaquismo en Japón: alrededor del 20% de las personas mayores… Leer más »
austriaco
Guest
Fausto
Guest

Lo que no entiendo es por qué no les imputan a Junqueras y compañía delito de terrorismo…

mmm
Guest
mmm
Guest

Bruselas presiona a España para saber si en Acuamed se malgastaron fondos europeos https://elpais.com/economia/2017/11/01/actualidad/1509564700_977317.html?id_externo_rsoc=TW_CC

mmm
Guest
La crisis ha te­nido un coste su­pe­rior a los 60.000 mi­llones de eu­ros, el sector fi­nan­ciero ha su­pri­mido 82.285 em­pleos entre 2009 y 2016, según los datos del Banco de España en­viados a Izquierda Unida y se han eli­mi­nado más de 17.000 su­cur­sales y según quien fuera el jefe de la Misión Europea para el res­cate ban­ca­rio, Servaas Derosse, la apli­ca­ción del pro­grama ha sido un éxito. A la hora de buscar responsables de la crisis ha mencionado la falta de adecuación de los gestores de las cajas, la falta de medios del Banco de España para hacer una supervisión… Leer más »
gastos
Guest

Aena se queda sola en el ‘rescate’ del aeropuerto ‘fantasma’ de La Corvera en Murcia http://www.elmundo.es/economia/2017/10/31/59f77f19e2704ef9268b4670.html

gastos
Guest

Con el 21-D, los catalanes habrán pagado más de 100 millones en elecciones desde 2010 http://ow.ly/JFnV30geoT

b
Guest
Pese a su pe­queña di­men­sión -menos de una cuarta parte de la po­bla­ción y solo una sexta parte de la renta es­paño­la-, Portugal es te­rreno abo­nado para la in­ver­sión ex­tran­jera. Sobre todo el sector fi­nan­ciero, con un 60% de ca­pital fo­rá­neo. Prácticamente toda la banca pri­vada está en manos es­pañolas (Santander, CaixaBank y Bankinter suman un 30%), nor­te­ame­ri­canas (Lone Star se hizo con Novo Banco) y del ca­pital pú­blico chino y an­go­leño, que a través Fosum y Sonangol con­trolan el Banco Comercial Portugués (BCP). En su momento, el fantasma de la “españolización” de la banca lusa llegó a provocar alguna… Leer más »
radical
Guest
Anonymous
Guest
Muy buen artículo, Droblo. Eso sí, no he tenido otra que reirme al leer esto: “Espero que los culpables reciban su castigo en las urnas no sólo por lo que han hecho las últimas semanas, también por su falta de autocrítica y por no pedir perdón a los que se creyeron sus mentiras.” Básicamente por que las encuestas ya dan la victoria a los independentistas, incluso aunque se presenten por separado, que ya veremos, yyyy, también, por que en la radio venían comentando que ya se está preparando una amnistia para Junqueras y el resto del Govern… Que se incluya… Leer más »
Anonymous
Guest
Sturgeon cree que el encarcelamiento del Govern depuesto “debe ser condenado por todos los demócratas” http://www.lavanguardia.com/politica/20171102/432546203631/sturgeon-escocia-prision-govern.html Según mi amigo esta es la primera “piedra” de una “avalancha” de posicionamientos a favor de Cataluña, su procés y tal… Realmente yo no lo creo y me parece que dentro de la U.E., tan solo solo van a apoyar a Cataluña los partidos nacionalistas, por su propio interés… Pero en fin, ya veremos… PD: Según mi amigo se nos viene encima una oleada de movimientos independentistas que, probablemente, terminen teniendo “éxito”, lo que fragmentará mucho a la U.E., si no acaba por destruirla,… Leer más »
Anonymous
Guest

18, Anónimo
No puede haber ammistía hasta que no haya sentencia firme así que…

jox
Guest

Qué lástima de políticos: Se preocupan por los votos, por su partido y sus bolsillos, y ninguno tiene sentido de estado, no lo tienen ni los políticos estatales ni los autonómicos. Lo único que les preocupa es ganar las siguientes elecciones.

Y lo peor de todo es que son el reflejo del pueblo.

Estoy muy en contra de las ansias independentistas, pero encarcelar a estos “políticos”, aunque lo merezcan y la ley diga que deben ir a la cárcel, me parece muy contraproducente

santi27
Guest

Leopoldo López es para el gobierno español un “presó político”. Leopoldo López fue condenado por un juez en firme a 13 años de cárcel por promover un serié de manifestaciones contra el gobierno Venezolano en las cuales murieron 44 personas.
El gobierno español no considera presos políticos a los miembros de “el gobern” a los cuales envía a prisión preventiva incondicional sin fianza a la espera de juicio y a los culés les pide 30 años de cárcel por promover una serie de manifestaciones donde se destruyeron tres coches de policía.

Anonymous
Guest

# 21, Anónimo

Lo que no impide que se hable, negocie y pacte sobre ello…

Para algo se inventaron los borradores…

Anonymous
Guest
# 23, santi27 Me voy a meter en berenjenales; pero me gustaría saber si lo de Leopoldo López fueron manifestaciones contra el Gobierno que se “desmadradron”, o si iban con la intención de provocar daños físicos y materiales y si las muertes fueron “accidentales” o premeditadas, y todo eso… Respecto a las manifestaciones catalanas creo recordar que hubo una donde prácticamente se “secuestró” a un operativo de la Guardia Civil, impidiendo que salieran de un edificio, destrozando vehículos, y robando las armas que había en su interior… Me pregunto qué me pasaría a mí si me diera por subirme a… Leer más »
jox
Guest

# 23, santi27

No conozco la legislación venezolana, de aquel caso no puedo hablar.

Pero estos señores han proclamado un estado independiente secesionandolo de España.

No tiene nada que ver. En este caso es un golpe de estado.

Otra cosa es que se debería haber tratado con mucha más mano izquierda, pero al PP sólo le interesan los votos, y su veta no está en Catalunya sino en el resto de España.
Supongo que pretende rascar votos de la derecha que le estaba quitando ciudadanos.

Anonymous
Guest

El otro día quedo claro el tema este. Los de Venezuela son presos políticos porque lo son y los de aquí no lo son porque no.

Otro anónimo
Guest

# 22, jox

A mí lo que me parecería muy contraproducente sería dejar sin encarcelar a delincuentes sólo por ser políticos y estar arropados por 2 millones de fanáticos. Daría una sensación de impunidad que no podemos seguir permitiéndonos.
Me alegra mucho que por una vez nos hayamos sacudido los complejitos que arrastramos desde hace tanto tiempo.

santi27
Guest

# 26, jox
Yo soy unionista por eso me jode que hayan metido a estos en la cárcel, es decir el independentismo estaba tocado y a punto de ser hundido y en un día hemos perdido medio millón de votos de un plumazo.

Anonymous
Guest

Con esto vamos a acabar con el paro. Se mete a la cárcel a 2-3 millones de personas por el delito de votar. Harán falta por lo menos 0,5 millones de funcionarios de prisiones más incremento de la construcción parara hacer 50.000 nuevas cárceles y los empleos que dejarán libres los presos. Pleno empleo oyga.

Juanito Gonzale
Guest
# 26, jox Va Rajoy y actua por una vez como un hombre, algo que no es en su estilo… Ahora bien, va a tener que seguir asi y ponerles a todos los golpistas y todo el entramado indepe en su sitio o se le ira la cosa de las manos…. no estoy seguro que vaya a poder hacerlo, tal como lo conozco… — Eso de ir suave y por las buenas, que muchos creen lo mejor en ese momento yo no lo comparto… Es lo que quieren los indepes, para que de hecho puedan esquivar las balas y seguir… Leer más »
Juanito Gonzale
Guest

Me he reido bien hace un par de dias..

Cuando preguntaron al primer ministro belga, que si sabia lo qué estarían haciendo los catalanes, dijo el tio: No sé donde están y qué hacen en ese momento los catalanes, estarán tomando café supongo…

Es lo que le decia yo a #Oreidubic la semana pasada, que se van a Bruselas se toman un café y se creen que hacen diplomacia de alto nivel…

Pero hay que reconocer que esta vez han conseguido variar, ademas de tomar café tambien han hecho el ridiculo y ademas bien hecho..

Luis
Guest

Lástima Droblo, que una mente brillante como la tuya se ciegue por las subjetividades de su cultura y se equivoque tanto en la cuestión catalana. Supongo que tu no eres una excepción, pero tu credibilidad queda dañada

Anonymous
Guest
El código penal francés castiga “el hecho de cometer uno o varios actos de violencia susceptibles de poner en peligro las instituciones de la República o de atentar contra la integridad del territorio nacional” con treinta años de cárcel y una multa de 450.000 euros. Por su parte, la legislación de Portugal contempla penas de entre 10 y 20 años de prisión para “aquel que intente separarse de la madre patria”, trate de someter a soberanía extranjera el territorio portugés, o ponga en peligro la independencia del país. En el caso de Alemania, un delito de Alta Traición a la… Leer más »
Anonymous
Guest

me hace gracia que se diga que hay que ceder con los independentistas,
lo he dicho varias veces aquí: tras 40 años de dictadura franquista centralista no había independentistas, han crecido y han llegado a su máximos tras 40 años de autogobierno y cesiones.

Otro anónimo
Guest
# 30, Anónimo No te engañes, la mayoría de los mierda-estelados que os pasáis el día vociferando en la calle, amenazando, haciendo pintadas, poniendo barricadas,…no tenéis un trabajo (es incompatible una jornada laboral normal con la vida de activistas borrokiles que lleváis, y visto lo visto muchos tendréis antecedentes o deberíais tenerlos, así que tampoco se van a crear muchas vacantes de empleo ni se incrementaría demasiado la población carcelaria, sólamente se notaría mucha más limpieza en las calles. Unos cuantos sí merecéis que os amplíen vuestro círculo de amistades en las duchas de la cárcel, no por votar como… Leer más »
Anonymous
Guest

Joer, lo hacen todo mal y son tontos perdios. Yo no se como habrán podido convencer a otros 3 millones. Debe ser que son todavía más tontos. Tos tontos. Al jefe de los tontos, por cierto, se le ha visto hablar estos días perfectamente cuatro idiomas. El preparao está muy considerado porque habla dos y luego tenemos al otro que no domina ni el castellano bien y que su pensamiento profundo es que un plato es un plato. Estos claro, son muy listos.

Anonymous
Guest

# 36
Yo soy de Madrid, espabilao.

Anonymous
Guest

33, Luis en vez de criticar ¿por qué no argumentas? ¿Es cierto que prometieron reconocimiento internacional, que afirmaron que no irían ni empresas ni bancos? Luego es cierto que mintieron.
¿Han tomado alguna medida tras la declaración de independencia que no sea quejarse del 155?
Ninguna
¿Se presentan a las autonómicas y siguen con sus diputados y senadores en Madrid?
Sí.

Vamos, que no sé por qué alguien que dice la verdad va a perder credibilidad

Anonymous
Guest

# 33, Luis
Abre los ojos catanazi: Es vuestra credibilidad la que está tocada y hundida.
El dineral que os habéis gastado con mortadelo Romeva es el dinero peor utilizado de la historia. Habéis hecho el mayor ridículo de la historia, payasetes.

Anonymous
Guest

37, Anónimo en ninguna parte dice que son tontos pero desde luego fue una tontería proclamar la independencia nada más que para que sus partidos participen en unas elecciones autonómicas, ¿tanto daño social y económico para esto, para eso van a pasar años en la cárcel (avisados estaban)? han demostrado que no tenían nada planificado

Anonymous
Guest

# 22, jox
Efectivamente, el problema es que es contraproducente para el País, pero no para su beneficio. Para ellos cuanta más tensión, más votos.

Creo que con la aplicación del 155 no se ha sobreactuado, pero la fiscalía sí lo está haciendo.

Otro anónimo
Guest

# 37, Anónimo
Lo que tú llamar convencer yo lo llamo adoctrinar.
Los niños que sacáis de los colegios para que paseen la estelada creen estar convencidos de pertenecer al pueblo elegido por el dedo de Dios, están abducidos desde que comienzan la educación infantil. El otro día hojeé el silabario con el que enseñan a los parvularios sus primeras letras en Cataluña. Simplemente sin palabras…
Pero claro, la educación no es un problema para los acojonaditos del PP…

Anonymous
Guest

Abducción, adoctrinamiento y mucho miedo a perder lo poco que se tiene. Solo así se explica que gobierne el pipe. Hay vida más allá de la indisolubilidad y del pensamiento único

Juanito Gonzale
Guest
# 39, Anónimo llevamos años y sobre todo los últimos meses que los del Govern iban de farol… que se veía claramente que era un farol, aunque #Oreidubic dice que no sabían por Cataluña que era un farol, jeje… Ahora el farol del Govern ya ha quedado en evidencia, pero el resto de entramado, ONGs etc.. ahora nos vienen con otro farol ese de lo victimas que resultan ser y de lo sagrado de sus sentimientos y sentir catalan… Y de que los deberiamos tratar con respeto, cuando ellos no nos respetan sino todo lo contrario…. Espero que al gobierno… Leer más »
Anonymous
Guest

Nos libremos? Como?

Anonymous
Guest

nuevo mínimo del euribor, y nadie dice nada, en el artículo también se habla del euribor y nadie comenta nada, mientras no suba a todo el mundo le importa un pimiento el euribor

Juanito Gonzale
Guest
# 45, Juanito Gonzale No hay nada malo en eso de aplicar la ley como toca y a defender la integridad del estado y a desmantelar ese entramado por mucho que chillen como el demonio… Solo se debe de comunicar correctamente a la gente y también saber ágilmente dejar en evidencia las tácticas comunicativas de los indepes… Y son tacticas y tecnologias tipicas , nada originales, asi que no es tan dificial…. Ahora que el presidente enplasmado y su equipo esten a la altura como para hacer con exito tal cosa, en eso ya no estoy tan seguro…
Anonymous
Guest

Y que pasará el 22 d cuando tengan todavía mas fuerza. Aplicamos el 156.

Anonymous
Guest
# 47, Anónimo Toda la razón del mundo, para ser una página dedicada al Euribor y llamada Euribor.com.es, la verdad es que el Euribor ha pasado a un 2º plano desde hace ya bastante… Pero, claro, el Euribor lleva bajando desde finales del 2008, quitando algún “susto”, y en negativo desde el 2016… La falta de expectativas de cambio hace que esto se vuelva rutinario y, por tanto, que pierda algo de interés… Tan solo alguna noticia sobre algún otro índice sustitutivo, o el “boom” de las hipotecas a tipo fijo, o las “predicciones” de algún “gurú” de que a… Leer más »
Anonymous
Guest

# 50

En cuanto empiezen a subir los tipos salen rápido los fantasmas del impago de la deuda y tienen que recular. Hay tipos bajos para un siglo salvo que aparezcan cisnes negros por millones o uno del tamaño de un brontosaurio.

wpDiscuz

Mira también

Noticias malas

La caída bursátil del año 2018 provocará que, según los cálculos del “estudio” de Oxfam, l…