Si tienes más de 40 años deberías trabajar sólo tres días a la semana
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,9
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Si tienes más de 40 años deberías trabajar sólo tres días a la semana

Hace unos meses escribimos por aquí un artículo titulado “¿Y si la solución estuviese en los fines de semana de 3 días?” en el que citábamos al mismísimo Keynes.

En 1930, el economista John Maynard Keynes escribió en un artículo en el que pronosticaba que al cabo de 100 años –es decir, en 2030–, el crecimiento en el mundo desarrollado se habría detenido porque la gente tendría “suficiente” para llevar una “buena vida”. Las horas de trabajo remunerado se reducirían a tres al día: una semana de quince horas.

Faltan solo 13 años para el 2030 pero seguramente sean 13 años apasionantes en los que la robótica y la inteligencia artificial revolucionen la industria como nunca en la historia, puede que ese sea el catalizador para que nuestra jornada laboral se reduzca o quizás lo sea el que trabajar mucho realmente no sirva para nada, a partir de cierta edad.

Un estudio reciente ha descubierto que las personas mayores de 40 años obtienen un mejor rendimiento cuando trabajan sólo tres días a la semana.

Los investigadores concluyeron que el rendimiento cognitivo de las personas de mediana edad mejoraba a medida que se acercaba a las 25 horas semanales, disminuyendo una vez superaba esta cifra debido a los efectos de la fatiga y el estrés.

El estudio lo ha realizado el Melbourne Institute y para ello analizaron a 3.000 hombres y 3.500 mujeres australianas, cuyos hábitos laborales fueron analizados. Se probó la habilidad de los participantes para leer palabras en voz alta y recitar listas de números. La lectura de la prueba midió su parte de habilidad “conociendo” mientras que la segunda midió la parte “pensando”, incluyendo el razonamiento ejecutivo, el razonamiento abstracto y la memoria.

Se concluyó que los participantes que trabajaban 25 horas a la semana tenían un mejor rendimiento, mientras que los resultados de los que trabajaban 55 horas eran incluso peores que los de los participantes desempleados.

Como señaló el profesor Colin McKenzie, de la Universidad de Keio, uno de los tres autores

Muchos países van a aumentar su edad de jubilación retrasando la edad a la que las personas tienen derecho para empezar a recibir beneficios de pensión. Esto significa que más personas continúan trabajando en las últimas etapas de su vida.

El grado de estimulación intelectual puede depender de las horas de trabajo. El trabajo puede ser un arma de doble filo, ya que puede estimular la actividad cerebral, pero al mismo tiempo las largas horas de trabajo pueden causar fatiga y estrés, lo que puede dañar potencialmente las funciones cognitivas.

Señalamos que las diferencias en las horas de trabajo son importantes para mantener el funcionamiento cognitivo en los adultos de mediana edad y en los ancianos. Esto significa que, en la mediana y alta edad, trabajar a tiempo parcial podría ser eficaz para mantener la capacidad cognitiva

El trabajo a tiempo completo (40 horas semanales) sigue siendo mejor que ningún trabajo en términos de mantener el funcionamiento cognitivo, pero no maximiza los efectos positivos del trabajo

Es muy difícil controlar todos los factores que contribuyen a los resultados finales de un estudio de este tipo, pero ciertamente la idea de trabajar a tiempo completo más allá de los 65 años (como parece inevitable para garantizar nuestras pensiones) parece bastante contraproducente. Trabajar demasiado es malo para el empleado. Y lo que es malo para el empleado suele ser malo para la empresa…

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (36 votos, media: 4,56 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de noviembre de 2017 con 69 comentarios.

69 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
2 de noviembre de 2017, a las 15:00

# 50, Anónimo
¡Ah, se me olvidaba! Además estarás creando no-se-cuantos votantes mas de la CUP

0
# 52, hptkdodeporvida
2 de noviembre de 2017, a las 15:18

# 49, etxeba

Cuanta razon..yo catalan de padres castellanos, cuando estaba en el pueblo..era el polaco…y cuando estaba en barcelona, el charnego.
Tengo amigos hiper-mega-independentistas, debato con ellos y de verdad…gente de mi edad, con los padres emigrantes y no lo entiendo, al haber trabajado hace muchos años en un pueblo del prepirineo (gobierna la CUP), tengo amigos y conocidos de alli…y tienen sus ideas independentistas, pero no son tan radicales ni tan adoctrinados como los otros.

0
# 53, Javier E.
2 de noviembre de 2017, a las 15:19

# 39, oreidubic
Y ¿empezaste al día siguiente de estar en paro? ¿o lo tenías pensdo antes de salir del último trabajo? ¿Partías de algún contacto, o empezaste a llamar a las puertas de las empresas? ¿siempre tuviste intención de ponerte por tu cuenta, o fue fortuito? ¿tus labores son muy parecidas a las de tu anteriro trabajo?
Lo pregunto porque para la siguiente crisis ya habré entrado en la cuarentena, y no estoy seguro que la empresa para la que trabajo y supongo que seguiré haciéndolo, la encaje tan bien como ésta última.
Pretendo ir teniendo un plan planificado desde ahora; además a lo mejor lo emprendo sin necesidad de que la necesidad me empuje.

0
# 54, econojaume
2 de noviembre de 2017, a las 16:15

La fiscalía que pensabais que iba a hacer. Si ha sido nombrada por el gobierno asi como el Tribunal Constitucional.

Ya lo decicirá el Tribunal de Estrasburgo el tema de la vulneración de los derechos fundamentales.

Estais tan ciegos que no veis que se está vulnerando la libertad de expresión y de opinión.

Ya lo dice el refranero cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar.

Todo este apoyo incondicional a la vulneración de los derechos fundamentales ahora lo estamos pagando unos pero al final los pagaremos todos porque no olvidéis que pese a quien le pese este es un camino sin retorno, se han cruzado muchas líneas rojas y se pretende volver a la “normalidad”. Hace falta ser muy necio para pensar en eso.
¿Qué pasará el 21 de diciembre si ganan las elecciones las fuerzas independentistas?. ¿Volveremos otra vez al 155?. Si es así que no las hagan ya que solo les vale el “no”.
Menudo país que teníamos. Suerte que vamos a dejar de tenerlo en 49 días.

0
# 55, Anónimo
2 de noviembre de 2017, a las 16:31

# 54, econojaume

Produces un dolor de cabeza de co.jones….que pesadez de persona…

Tribunal de Estrasburgo ???
vulnerando la libertad de expresión y de opinión???

Primero seran juzgados por el pais en el que han cometido multiples delitos cabezonamente pese a que han tenido multiples ocasiones de volver a la senda de la ley, pero nooooo, habia que llegar hasta este punto pese a que ellos mismos sabian que era una utopia eso de la “independencia”

Si ganan las “fuerzas independentistas” que se limiten a gobernar respetando las leyes españolas, asi de sencillo

Adeu CANSINO

0
# 56, econojaume
2 de noviembre de 2017, a las 16:36

# 55, Anónimo

¿Eres tu el propietario del foro?. Igual que opinas tu pienso que puedo opinar yo. Si no te gusta mi opinión lo siento. Yo respeto la tuya pero pienso que tu no respetas la mía y eres bastante faltón y maleducado.

Si te molesta te vas porque yo seguiré opinando.

0
# 57, Anónimo
2 de noviembre de 2017, a las 16:46

54, econojaume dime un solo país en el que esta gente no estaría acusada por lo que ha hecho, Un solo país que no castigue al que se salte la ley vigente. Un solo país que no castigue a los que quieren reducir el tamaño del país.
Dime uno solo

0
# 58, econoCANSINO
2 de noviembre de 2017, a las 17:31

# 56, econojaume

Yo tambien soy libre de opinar que eres muy pesado y que crees que repitiendo 1000 veces una mentira se va a convertir magicamente en verdad.

Si no te gusta que te recomiendo que dejes el foro, porque voy a seguir opinando que eres muy pesado (ademas de mentiroso compulsivo)

0
# 59, jox
2 de noviembre de 2017, a las 17:54

# 54, econojaume

Yo creo que en Catalunya los únicos que han vulnerado algún derecho fundamental son los gobernantes que se han saltado la ley a la torera perjudicando a sus ciudadanos. De hecho, se ha permitido a las fuerzas independentistas hablar de secesión y de hacer referendums ilegales, cosa que no se hubiese permitido en ningún país democrático del mundo. En ninguno. La libertad de expresión y opinión incluso hoy en día se sigue manteniendo. No se perjudica a nadie porque diga que Catalunya debe ser independiente o porque no quiera ser español. Algo que probablemente no puede expresar tranquilamente alquien que diga que es español a la vez que catalán (y digo probablemente porque no estoy allí para saberlo). Aquí en Euskadi tú puedes envolverte en la ikurriña y eres un patriota, pero como lo hagas con la española, ya eres un facha. Esas son las libertades que conocemos en Euskadi…

Nadie tiene derecho a saltarse la ley porque no le gusta. La ley se puede modificar, pero saltársela es delito. Y si lo comete alguien desde el poder Y LA RESPONSABILIDAD PARA CON LOS CIUDADANOS que le han dado las urnas, seguramente es un delito mucho más grave.

Y si en las elecciones de diciembre ganan los partidos independentistas, perfecto. Tendrán fuerza para negociar con el gobierno de Madrid, DENTRO DE LA LEGALIDAD. Como lo han hecho durante 40 años, y con gran éxito, que por eso vivís así de bien en Catalunya, y tenéis todo lo que tenéis.

No os hagáis los mártires, porque ya no engañáis a nadie

0
# 60, Anónimo
2 de noviembre de 2017, a las 18:13

# 35, econojaume

Pobre… Estás muy mal, cuídate hombre, que la cabeza es lo más importante.

0
# 61, Otro más
2 de noviembre de 2017, a las 18:20

El pirata gordituerto Junqueras, la z.orra Fornicadell, el Turullato, el Joaquín Forn-ido Frankestein, Mortadelo Romeva y los demás majaderos se van a prisión. Así lo ha decidido la juez Lamela.
Ya tengo el champán en la nevera.

0
# 62, Otro más
2 de noviembre de 2017, a las 18:24

La juez da orden de busca y captura para el nazi fregonas.
Ya era hora!!!!!

0
# 63, Tano
2 de noviembre de 2017, a las 18:38

¡Moderador…!

0
# 64, Anónimo
2 de noviembre de 2017, a las 19:35

# 57, Anónimo

No es tan fácil. Vaya por delante que soy unionista y que soy catalán y considero impresentable lo que ha hecho esta gente. Pero meter a políticos en la cárcel por delitos políticos siempre es complicado de vender tanto a nivel nacional como internacional ya que es muy fácil que acaben con la etiqueta de “Presos políticos”.

No sé a mi lo delitos que se les acusan me parecen gravísimos y es que si lo miramos fríamente esta gente no ha hecho “nada” es decir han hecho leyes ilegales que han sido suspendidas, han movilizado gente para nada, han montado un circo pero debajo de la carpa resulta que no había nada de nada y al final la sensación que tengo es que todo a sido un sueño.

0
# 65, Chispas
2 de noviembre de 2017, a las 19:54

# 64, Anónimo

Los delitos han costado un dineral. Directa (gastos policiales y judiciales, desperfectos, organización de referéndums, etc.) e indirectamente (pérdida de inversiones, pérdida de mercado, turismo, etc.). Los policías no son gratis, los ferrys y hoteles no son gratis, los funcionarios judiciales trabajando en los casos en lugar de en su trabajo normal no son gratis, los desperfectos no son gratis, las famosas urnas y todo el rollo alrededor no son gratis, las huelgas no son gratis, la pérdida de clientes no son gratis. La pérdida de imagen no es gratis.

Es como decir que el golpe de estado de Tejero no fue nada, que sólo costó una manita de pintura en el techo para tapar los agujeros de bala y que no merecía 30 años en prisión “por pensar diferente”.

Lo de turismo, vivo en el extranjero y todos me preguntan si es seguro o no porque planeaban o ya tenían planeado vacaciones en España, en muchos casos en Barcelona y estaban dudando. “Tourists go home” bien eficaz. Si los turistas vienen a España con tanto fervor últimamente, entre otras razones, es porque la situación política en el sur y este del mediterráneo está como está.

A los que me preguntan les digo que no pasa nada, aunque yo tengo un billete a Barcelona para el 23.12.2017 y también me lo estoy pensando, simplemente porque con las elecciones el 21, no me apetece nada tener que aguantar a la mitad de la familia discutiendo visceralmente con la otra mitad.

0
# 66, oreidubic
2 de noviembre de 2017, a las 22:29

#53 Javier E.

Espero que leas este post…. porque mañana es poco probable que pueda conectarme (examen EFPA y tarde intensa de visitas) y luego me voy 10 días de vacaciones. vacaciones, vacaciones….. sin internet y con poco teléfono.

Te explico… el último trabajo me duró 2 años y me echaron por ser el más económico del equipo directivo….. 90 días y a casa… el fin de semana antes de navidad… suerte que era una empresa familiar y cada día desayunaba con el dueño y el resto del staff…

Estuve buscando cosas y ya tenia media oferta para ayudar en una empresa de cava, pero quería que fuera a pura comisión de la venta y luego descubrí que estaba totalmente arruinado…

Y no descarté el trabajo como autónomo…. tuve dos entrevistas en dos entidades financieras con el mismo modelo de contratación… una te ayudaba al principio y otra no…. una entrabas a los cuatro días y en la otra había un proceso largo de selección y estudio… en una tenías que ir cada día a las 8 a la oficina y en la otra no…. total… que deduje que la otra era más seria y yo como autónomo quería tener un horario libre…

El trabajo no tenñia nada que ver…. en las empresas que había estado era muy técnico con una visión comercial… este reto era básicamente comercial pero la técnica un poco elaborada ayudaba bastante (eso creía y lo confirmo).

Por tanto me fui a la ocpión complicada… proceso de selección y formación largo y sin ayudas iniciales pero el comisionado claro y totalmente parametrizado….

Una vez dentro de la entidad financiera obviamente los primeros clientes eran con gente de más confianza….. no todos se hicieron clientes pero la verdad es que si que atendemos a unas necesidades que otras entidades directamente olvidan para gente con menos de 300.000€… con suerte.

Y no falla nunca…. una vez dentro de esta entidad (como autónomo) te vienen las ofertas a traves de head-hunters…. aunque las condiciones iniciales de estas ofertas pudieran ser mejores que lo que yo sacaba en la enitdad, solo por respeto a los clientes yo no podía dejarlos con otra persona y yo ir a otra empresa porque “ganaba más”…. porque en una empresa te peuden echar al cabo de 2 años, me encotraría con 50 años y gente de confianza sintiéndose traicionada por mi… y ya estaba en modo “entrepenneur”…. jajajajajajaja…. me levantaba temprano cada dia pero era por mi mejora, no por la mejora de un dueño….

Yo les dije a los head-hunters que a jornada completa no, pero que a media jornada o a horas no descartaba hacer algo que me pudiera gustar…. y así fue como salió un cliente de una PYME… necesitaba ayuda pero no tenía suficiente trabajo para un perfil como el mío a full-time.. pero sí que estaba interesado en probar… yo cobro bastante la hora pero ni grapo, ni archivo ni atiendo el teléfono….. es decir, horas 100% productivas….

Pues tal día como hoy ya hará tres años en que ayudo a esta empresa…

Y desde hace un par de meses me ha surgido la posibilidad de ayudar a otra empresa (a través de un ex-compañero) … en este caso son menos horas porque es dar soporte a la propiedad en ciertos temas societarios y tal…..

Todo ayuda a que la red de contactos se vaya extendiendo porque son tres actividades que se complementan, no se interceden (banca, alimentación y metalurgia) y me permiten tener una diversificación de ingresos, que cada día son más interesantes.

Y la satisfacción de crear algo tuyo no tiene parangón…… no se trata de egoísmo si no de sentirse bien valorado. Es pulsar la tecla adecuada… y para pulsar la adecuada los que no somos brillantes tenemos que pulsar muchas antes de encontrarla..

Y trabajo…. hoy entrando en el túnel de Vallvidrera he coincidido con un pariente en mi misma tesitura pero en el ramo de la construcción…. nos hemos cruzado a las 20.00 a 90 y 125 kilómetros de nuestras casas…. sí…. es esfuerzo… pero tiene recompensa económica y, sobre todo, personal….

En ningún momento he dicho que sea fácil, cuidado….. pero remar, remar, remar, remar….. hasta que el lago se transforma en río que va bajando tranquilamente al mar de la jubilación…

0
# 67, Javier E
2 de noviembre de 2017, a las 22:55

Gracias por la detallada respuesta. Es inspiradora .
A ver si en unos años puedo contarte una historia similar, je, je.
Disfruta de tus vacaciones!

0
# 68, Javier E
2 de noviembre de 2017, a las 22:56

Y q vaya bien el examen

0
# 69, oreidubic
2 de noviembre de 2017, a las 23:58

#68 Javier E
A mi edad ya voy con perdigones…. sé las dos próximas recuperaciones y al final, todo sale… lo que busco es no hacer el ridículo… dejo la brillantez para las nuevas generaciones.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies