Valores democráticos
Euribor
Euribor hoy: -0,167%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 104
IBEX35: 9.583,70 (1,03%)


Valores democráticos

Es muy habitual que la oposición siempre muestre la situación del país peor de lo que es y luego, cuando está en el gobierno, haga lo contrario. Se lo hemos visto hacer al PSOE y al PP durante los últimos años dejándose en evidencia en muchas ocasiones al criticar medidas que luego ellos hacían y quejándose de datos de los que luego presumían… y viceversa. Pero la irrupción de Podemos exageró aún más esa dinámica. Desde el principio su visión de España era desoladora: millones de pobres, millones de españoles emigrando, miles de niños sin comida suficiente en casa que necesitaban el comedor del colegio para nutrirse, injusticias sociales por doquier, la recuperación económica de los últimos años falsa, todos los políticos de todos los partidos (entonces hasta IU incluida) eran casta, las instituciones estaban todas corruptas, las leyes españolas injustas, Franco resucitó porque de repente estaba en todos los discursos… todo como si España fuera el peor país del mundo. Y sobre todo un mensaje subliminal muy claro: O eres de los nuestros o eres un facha.

Y resulta que en las últimas semanas esa estrategia la han copiado desde el bando independentista catalán casi punto por punto: millones de agravios, colonialismo, opresión, justicia pésima, genocidio cultural, leyes franquistas… da igual la enorme participación del catalanismo en la construcción de la actual democracia española –incluida la participación directa de Solé Tura (entonces en el PCE) y Roca i Junyent en la redacción de la Constitución-, da igual la de veces que CiU ha pactado con PP y PSOE y las que ERC ha pactado con el PSOE, da igual que el grado de autogobierno de Cataluña actual fuera inimaginable hace 40 años… de repente todo parece un engranaje anti-democrático construido para fastidiar a Cataluña, como si la situación económica y política no hubiera mejorado nada en estas 4 décadas. Y como le pasa a Podemos, ese mensaje tan radical y falso, tan injusto hacia las cualidades del país, cala en cientos de miles de personas. Y de nuevo quien no está de acuerdo con estos dogmas, sobre todo si es catalán, es atacado y excluido.

Yo no me siento orgulloso de ser español porque no tiene ningún mérito serlo cuando has nacido en una familia española, sí lo entiendo –y conozco algunos casos- en personas que han emigrado y han luchado durante años (a veces empezando en una patera) para conseguir esta nacionalidad. Gracias a su esfuerzo, que el resto de afortunados españoles no necesitamos hacer, viven en un estado donde las libertades fundamentales están salvaguardadas hasta el punto que puedes llamar opresor al estado sin que el estado te castigue por ello, algo que allí donde hay opresión de verdad resultaría impensable. Sé que España tiene muchos defectos, ¿qué país no los tiene? Pero en los ránkings internacionales estamos muy arriba, tanto en asuntos económicos como culturales como de servicios sociales y en valores democráticos; sería aburridísimo hacer una lista así que me quedo con dos detalles: somos el primero en algo que dice mucho sobre nuestro carácter y es que llevamos 25 años seguidos siendo el país líder en donación de órganos y somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento a pesar del aluvión de inmigrantes que vive en el país.

¿Qué nuestra Constitución es mejorable? Y muchas más cosas, como en todas partes pero decir que es franquista es absurdo y demuestra una ignorancia supina de las leyes que había antes y del contenido de esta ley de leyes ya que es similar a la de cualquier democracia europea actual (de hecho, en palabras del catalán exprimer ministro de Francia Manuel Valls “uno de las más democráticas del mundo”). Defiende derechos y deberes fundamentales y sí, reconoce la figura del rey –cosa que a mí no me gusta- pero es que también lo hacen “dictaduras franquistas” como Holanda, Dinamarca, Suecia…; y sí, tiene un artículo 155 similar al que tiene Alemania, que a pesar de ser una república federal, puede intervenir un lánder si éste incumple la ley general y sí, no reconoce el derecho de autodeterminación de un territorio de la unidad nacional como la inmensa mayoría de constituciones del mundo. Nadie puede decir que la Constitución española no sea democrática y que no sea justa, y el que no se haya vuelto a votar desde 1978 –curiosamente entonces estar contra ella era de fachas, ahora para algunos lo es el defenderla- también es una normalidad internacional. Yo quiero que se reforme y que se vote de nuevo pero el mecanismo para hacerlo está en el Parlamento, los votantes deben elegir a unos representantes que quieran hacerlo, como en cualquier otro país.

La mentira se ha instalado hasta tal punto en el bando independentista catalán que llaman presos políticos a un par de tipos que organizan una concentración con el lema “Detengamos a la Guardia Civil” en la que destrozan sus coches, retienen a los agentes durante horas y luego se suben sobre los coches y se jactan de ello. Podemos discutir si la decisión de la jueza de prisión sin fianza es exagerada (aunque argumentos tiene, sobre todo si no se retractaron y afirmaron que lo volverían a hacer, algo que seguramente Trapero, más prudente, no hizo) pero no seamos ingenuos, ¿En qué país del mundo eso no sería delito si hasta Mas pidió prisión para los manifestantes que le impidieron llegar en coche al Parlament en 2011? Y quien dice que la sedición es un delito propio de dictaduras miente porque es habitual en democracias y para más inri, en la española está tipificado en el artículo544  del Código Penal, aprobado en 1995 con el voto a favor de CiU (sí, de CiU), IU, PSOE… y la única abstención del PP. Y por cierto, si la justicia fuera tan fácilmente manipulable, ¿por qué hay miembros del PP en prisión, por qué sigue en marcha el juicio de la Gürtel que tan mal deja al partido del gobierno?

Lo mismo con la intervención de la autonomía catalana vía 155. El govern lleva en rebeldía desde hace casi 2 meses y ha ignorado órdenes del Tribunal Constitucional y requerimientos del gobierno central, ¿cómo no va a estar justificado que se le destituya, en qué país el mundo no se haría, y cómo va a ser fascista que se haga si un 75% del Parlamento español, representante de la soberanía de todos los españoles, lo ha aprobado democráticamente? En una futurible Cataluña independiente, si un ayuntamiento, por muchos votos que tenga su alcalde, se salta la ley general catalana, ¿no sería intervenido y cesado el equipo de gobierno municipal? Pues claro que sí, y si en los EUA el presidente, que es teóricamente el hombre más poderoso del mundo, se salta la ley, se le hace un impeachment y se le cesa porque en democracia nadie está por encima de la ley. Mucho más opresor y antidemocrático me parece tratar de imponer una ruptura con el estado y una independencia al 100% de los catalanes con 70 votos de 135 cuando no sería suficiente ni para cambiar el estatut y ellos mismos saben que no representa a una mayoría de votos.

Debemos asumir todos que es imposible resolver todos los problemas políticos a gusto de todos y eso va a pasar tanto en España como en cualquier otra parte del mundo. ¿Cuánta gente cree que el aborto es un crimen y que por razones éticas y religiosas está en contra de él, cuántas creen que ni siquiera es constitucional que se permita practicarlo en España y abomina de los miles de casos anuales? Y aun así, no pueden impedir que una mujer aborte en los supuestos que recoge la ley aprobada en el Parlamento (y nunca votada en referéndum) y debe aceptarlo. Del mismo modo un gran porcentaje de la población catalana, a la que le importa muchísimo este tema, debe asumir la inviabilidad actual de la independencia pero es que vivir con quien no piensa igual que nosotros, por muy importantes que consideremos nuestros propios sentimientos y creencias, es básico en cualquier sociedad e inventar falsas acusaciones y tirar de victimismo para formar una falsa lista de agravios lo único que hace es dañar la convivencia. Sé que exageraciones e insultos ha habido en los dos bandos pero últimamente el acoso a la mayoría que está apoyando al estado español en algo tan básico como que se respete la ley, demuestra un profundo desconocimiento de los valores democráticos. Como comentó el WSJ en un editorial: “Es un mundo de locos cuando a un político electo que aplica su propia Constitución se le acusa de dar un golpe”.

Como comenté hace pocos días, soy muy crítico con Rajoy, como llevo diciendo años en mis artículos soy muy crítico con muchas cosas en España pero vivimos en un estado de derecho que supera los estándares democráticos del 90% de los países del mundo, no somos una dictadura opresora que castiga a quien no piensa igual que el partido que gobierna (y así además lo entienden los gobiernos del resto del mundo que han apoyado, contra las promesas falsas de algunos, que este conflicto se resuelva en el marco constitucional español). La mayoría de españoles no son independentistas catalanes –ni de Podemos-, y en este país se respeta a las minorías pero es indignante que esa minoría considere que quien no piensa como ellos, es fascista. Ellos, que con su actitud de las últimas semanas contra nuestro actual estado de derecho típico de una moderna democracia occidental, están amenazando de forma clara la convivencia -y la economía- de todo el país, y especialmente de Cataluña. Eso sí que no es democrático… ni desde luego inteligente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (108 votos, media: 4,32 sobre 5)

Escrito por Droblo el 30 de octubre de 2017 con 161 comentarios.

161 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

# 151, Villano
30 de octubre de 2017, a las 18:57

La derecha, como siempre, viviendo de los coches quemados…

0
# 152, Villano
30 de octubre de 2017, a las 18:58

Que no estaban ni quemados, pero ya sabeis el dicho de la Abú “quien tiene hambre, sueña pan” cuantos réditos electorales dan los coches quemados…

0
# 153, Tat
30 de octubre de 2017, a las 19:10

HSBC advierte que “la economía catalana podría verse afectada pronto” con el artículo 155 en vigor
Economía – 30/10/2017 18:10HSBC cree que la situación que vive actualmente Cataluña tendrá consecuencias económicas. En concreto, el gigante bancario británico opina en un informe, remitido este domingo, que “la economía catalana podría verse afectada pronto” ya que “la aplicación del artículo 155 (de la Constitución), en lugar de ser la solución de la crisis catalana, ha provocado una nueva escalada de las tensiones políticas en España”

0
# 154, Anónimo
30 de octubre de 2017, a las 19:15

146, Carles mira el comentario 99. Yo lo leo cambiado

0
# 155, oreidubic
30 de octubre de 2017, a las 19:35

¿Mi entidad financiera?… mi proveedor de servicios financieros tiene la sede en el mismo sitio…. y el domicilio fiscal… también… de hecho el jueves voy a la central y me han dicho que no se ha movido…. que es una suerte.

Apreciado Hasselbink,,, esta vez voy al Caribe…. anda de trabajo… solo relax…. una semanita más un par de noches de ida y vuelta…. lo he dejado todo atado y bien atado…. ahora con la precampaña electoral todo estará tranquilo… nadie querrá perder votos y para esto solo hay la vía de la moderación….. porque el que se pase de frenada perderá mucho.

HSBC….. bueeeeno… nada partidista… con el Brexit delante de las narices, que se ocupe de lo suyo que ya se sabe “paja en el ojo ajeno….”

#149
ME dedico a un sector que intrínsecamente se trata de adelantarse un poco al futuro… y por esto me muestro firme en decir que esto en dos meses nadie lo recordarà a nivel económico… con el añadido que en Catalunya tenemos la posibilidad de votar varias opciones mientras que en resto de España solo hay dos PP-PSOE-CIudadanos o Podemos…. que ya es un malvvir.

Y seguís equivocados con la influencia real de la CUP….. es mínima… son 10 diputados sobre 135…… lo que pasa es que mientras Ciudadanos tiene 0 alcaldías y el PP una (Pontons), la CUP tiene 20…… que representan a groso modo unos 300.000 habitantes… ahora bien, como en este foro solo hay votantes inteligentes, ya sabemos que los votantes de la CUP son como mínimo “paletos” y en cambio los votantes de PP-PSOE-Ciudadanos pertenecen a una clase intelectualmente superior a la media..

Y quizás lo que molesta que la influencia real de la CUP es superior (en Catalunya) al PP…. mirad si pintan poco que en Catalunya el PP no ha tenido ni un caso de corrupción….. “porque nunca hemos mandado….”. me replicó irónicamente uno de los máximos dirigentes del PP en Catalunya…

Porque yo hablo con todo el mundo….

0
# 156, santi27
30 de octubre de 2017, a las 20:05

Lo cierto es que pase lo que pase todos hemos de seguir conviviendo y ni es bueno imponer desde un lado ni desde el otro. En política siempre es difícil de entender porque los otros piensan lo que piensan, pero bueno también la reflexión es hasta donde se ha de llegar?. Yo soy el primero que creo que deberíamos correr un velo sobre lo sucedido y hacer una especie de ley de armisticio dándonos por satisfechos porque la cosa no haya acabado peor, hemos perdido unos miles de miles de millones, hemos creado una fractura social importante tanto entre catalanes como entre catalanes y españoles pero poca cosa mas.
Es decir, antes o después hemos de llegar a algún punto de acuerdo ahora si la negociación ha de basarse en el cómo y en el cuándo Cataluña se independiza de España pues no vamos a avanzar.

0
# 157, Anónimo
30 de octubre de 2017, a las 20:23

156, santi27 pero Puigdemont tuvo 3 oportunidades, 2 para evitar el 155 antes de la reunión del Senado diciendo que la declaración fue simbólica y otra cuando le dijeron que convocara elecciones. Y no hizo caso, ahora no puede quedar de rositas, tiene que asumir su responsabilidad. La duda que tengo es ¿para qué quería la independencia si no hace nada con ella?

0
# 158, santi27
30 de octubre de 2017, a las 20:50

Es evidente que se han saltado la ley y no solo eso sino que mientras se saltaban el semáforo en rojo le hacían un corte de magas a la policía, les han perseguido y se han saltado dos semáforos mas y al final cuando paran lo dejan en una plaza de inválidos y se dan a la fuga.
Pero Bueno hay de todo, cuando Rafael Casanovas rindió Barcelona en las tropas borbónicas fue cesado y acabo trabajando de abogado hasta su muerte, el general confederado Robert E. Lee
tres perder en la guerra de secesión norteamericana acabo trabajando de profesor en un colegio. Pero claro deberían rendirse.

0
# 159, Anónimo
30 de octubre de 2017, a las 21:46

# 155, oreidubic
Si tiene que preveer el futuro y dice lo de ¡amortizada! le diría que santa lucia le cuide el oido porque la vista no tiene remedio. Jajjjaajaj jjaa jajajajajajajajajaj jajajajajajajaj. Prepárense que van a descubrir lo que es la crisis, el paro. Y si tan clara tiene la vista, compre acciones de codorniu o casa tarradellas. Jo, esto no es ni la mitad de bueno que lo de pugdemon, pero empiezo a entender donde está el problema ¿han probado a analizar el agua a ver si les echan algo?

0
# 160, Bodhi
2 de noviembre de 2017, a las 10:43

# 105, econojaume

Dices: “Cuando dices lo de que las pensiones las pagaran los catalanes como puedes decir una barbaridad así si sabes que corresponden al territorio donde se ha cotizado. Por favor si argumentas hazlo sin engaños.”

Cuando Chequia y Eslovaquia se separaron ¿Quién crees que paga las pensiones de uno y de otro lado? ¿Crees que los serbios están pagando las prestaciones sociales a los de Kósovo?… Tu dices que es el estado a quien cotizaron quien debe pagar… pero ¿qué estado es ese?

Otra cosa es que el gobierno de una supuesta “república catalana” y el de un “nuevo estado” que se llamaría “España” (España menos Cataluña) se pusieran de acuerdo en el reparto de dinero a día de hoy y al “hacer las cuentas” el gobierno Español diese una cantidad como provisión a la Hacienda catalana correspondiente a las pensiones… pero resulta que las pensiones son deficitarias en Cataluña, por lo que sería al revés… Cataluña debería pagar a España por los 4700 millones de euros que España ha aportado cada año y no recibe de los trabajadores catalanes…

Si no fuera así, si no se hace ese “reparto de dinero antes de la división”, un trabajador catalán que no lleve cotizado 15 años a la hacienda española y se ponga a cotizar a la nueva Seguridad Social catalana, nunca tendría la posibilidad de cobrar una pensión digna ni de uno ni de otro lado…

Un abrazo

0
# 161, ël
6 de noviembre de 2017, a las 11:06

Pensaba que en esta página se hablaba de economía. Dejad la política para otras webs, no mezclemos las cosas y menos insultemos a nadie, si no, se pierde la razón.

0

Páginas: « 1 2 3 [4] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies