Inicio Articulos Valores democráticos

Valores democráticos

161

Valores democráticos 1Es muy habitual que la oposición siempre muestre la situación del país peor de lo que es y luego, cuando está en el gobierno, haga lo contrario. Se lo hemos visto hacer al PSOE y al PP durante los últimos años dejándose en evidencia en muchas ocasiones al criticar medidas que luego ellos hacían y quejándose de datos de los que luego presumían… y viceversa. Pero la irrupción de Podemos exageró aún más esa dinámica. Desde el principio su visión de España era desoladora: millones de pobres, millones de españoles emigrando, miles de niños sin comida suficiente en casa que necesitaban el comedor del colegio para nutrirse, injusticias sociales por doquier, la recuperación económica de los últimos años falsa, todos los políticos de todos los partidos (entonces hasta IU incluida) eran casta, las instituciones estaban todas corruptas, las leyes españolas injustas, Franco resucitó porque de repente estaba en todos los discursos… todo como si España fuera el peor país del mundo. Y sobre todo un mensaje subliminal muy claro: O eres de los nuestros o eres un facha.

Y resulta que en las últimas semanas esa estrategia la han copiado desde el bando independentista catalán casi punto por punto: millones de agravios, colonialismo, opresión, justicia pésima, genocidio cultural, leyes franquistas… da igual la enorme participación del catalanismo en la construcción de la actual democracia española –incluida la participación directa de Solé Tura (entonces en el PCE) y Roca i Junyent en la redacción de la Constitución-, da igual la de veces que CiU ha pactado con PP y PSOE y las que ERC ha pactado con el PSOE, da igual que el grado de autogobierno de Cataluña actual fuera inimaginable hace 40 años… de repente todo parece un engranaje anti-democrático construido para fastidiar a Cataluña, como si la situación económica y política no hubiera mejorado nada en estas 4 décadas. Y como le pasa a Podemos, ese mensaje tan radical y falso, tan injusto hacia las cualidades del país, cala en cientos de miles de personas. Y de nuevo quien no está de acuerdo con estos dogmas, sobre todo si es catalán, es atacado y excluido.

Yo no me siento orgulloso de ser español porque no tiene ningún mérito serlo cuando has nacido en una familia española, sí lo entiendo –y conozco algunos casos- en personas que han emigrado y han luchado durante años (a veces empezando en una patera) para conseguir esta nacionalidad. Gracias a su esfuerzo, que el resto de afortunados españoles no necesitamos hacer, viven en un estado donde las libertades fundamentales están salvaguardadas hasta el punto que puedes llamar opresor al estado sin que el estado te castigue por ello, algo que allí donde hay opresión de verdad resultaría impensable. Sé que España tiene muchos defectos, ¿qué país no los tiene? Pero en los ránkings internacionales estamos muy arriba, tanto en asuntos económicos como culturales como de servicios sociales y en valores democráticos; sería aburridísimo hacer una lista así que me quedo con dos detalles: somos el primero en algo que dice mucho sobre nuestro carácter y es que llevamos 25 años seguidos siendo el país líder en donación de órganos y somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento a pesar del aluvión de inmigrantes que vive en el país.

¿Qué nuestra Constitución es mejorable? Y muchas más cosas, como en todas partes pero decir que es franquista es absurdo y demuestra una ignorancia supina de las leyes que había antes y del contenido de esta ley de leyes ya que es similar a la de cualquier democracia europea actual (de hecho, en palabras del catalán exprimer ministro de Francia Manuel Valls “uno de las más democráticas del mundo”). Defiende derechos y deberes fundamentales y sí, reconoce la figura del rey –cosa que a mí no me gusta- pero es que también lo hacen “dictaduras franquistas” como Holanda, Dinamarca, Suecia…; y sí, tiene un artículo 155 similar al que tiene Alemania, que a pesar de ser una república federal, puede intervenir un lánder si éste incumple la ley general y sí, no reconoce el derecho de autodeterminación de un territorio de la unidad nacional como la inmensa mayoría de constituciones del mundo. Nadie puede decir que la Constitución española no sea democrática y que no sea justa, y el que no se haya vuelto a votar desde 1978 –curiosamente entonces estar contra ella era de fachas, ahora para algunos lo es el defenderla- también es una normalidad internacional. Yo quiero que se reforme y que se vote de nuevo pero el mecanismo para hacerlo está en el Parlamento, los votantes deben elegir a unos representantes que quieran hacerlo, como en cualquier otro país.

La mentira se ha instalado hasta tal punto en el bando independentista catalán que llaman presos políticos a un par de tipos que organizan una concentración con el lema “Detengamos a la Guardia Civil” en la que destrozan sus coches, retienen a los agentes durante horas y luego se suben sobre los coches y se jactan de ello. Podemos discutir si la decisión de la jueza de prisión sin fianza es exagerada (aunque argumentos tiene, sobre todo si no se retractaron y afirmaron que lo volverían a hacer, algo que seguramente Trapero, más prudente, no hizo) pero no seamos ingenuos, ¿En qué país del mundo eso no sería delito si hasta Mas pidió prisión para los manifestantes que le impidieron llegar en coche al Parlament en 2011? Y quien dice que la sedición es un delito propio de dictaduras miente porque es habitual en democracias y para más inri, en la española está tipificado en el artículo544  del Código Penal, aprobado en 1995 con el voto a favor de CiU (sí, de CiU), IU, PSOE… y la única abstención del PP. Y por cierto, si la justicia fuera tan fácilmente manipulable, ¿por qué hay miembros del PP en prisión, por qué sigue en marcha el juicio de la Gürtel que tan mal deja al partido del gobierno?

Lo mismo con la intervención de la autonomía catalana vía 155. El govern lleva en rebeldía desde hace casi 2 meses y ha ignorado órdenes del Tribunal Constitucional y requerimientos del gobierno central, ¿cómo no va a estar justificado que se le destituya, en qué país el mundo no se haría, y cómo va a ser fascista que se haga si un 75% del Parlamento español, representante de la soberanía de todos los españoles, lo ha aprobado democráticamente? En una futurible Cataluña independiente, si un ayuntamiento, por muchos votos que tenga su alcalde, se salta la ley general catalana, ¿no sería intervenido y cesado el equipo de gobierno municipal? Pues claro que sí, y si en los EUA el presidente, que es teóricamente el hombre más poderoso del mundo, se salta la ley, se le hace un impeachment y se le cesa porque en democracia nadie está por encima de la ley. Mucho más opresor y antidemocrático me parece tratar de imponer una ruptura con el estado y una independencia al 100% de los catalanes con 70 votos de 135 cuando no sería suficiente ni para cambiar el estatut y ellos mismos saben que no representa a una mayoría de votos.

Debemos asumir todos que es imposible resolver todos los problemas políticos a gusto de todos y eso va a pasar tanto en España como en cualquier otra parte del mundo. ¿Cuánta gente cree que el aborto es un crimen y que por razones éticas y religiosas está en contra de él, cuántas creen que ni siquiera es constitucional que se permita practicarlo en España y abomina de los miles de casos anuales? Y aun así, no pueden impedir que una mujer aborte en los supuestos que recoge la ley aprobada en el Parlamento (y nunca votada en referéndum) y debe aceptarlo. Del mismo modo un gran porcentaje de la población catalana, a la que le importa muchísimo este tema, debe asumir la inviabilidad actual de la independencia pero es que vivir con quien no piensa igual que nosotros, por muy importantes que consideremos nuestros propios sentimientos y creencias, es básico en cualquier sociedad e inventar falsas acusaciones y tirar de victimismo para formar una falsa lista de agravios lo único que hace es dañar la convivencia. Sé que exageraciones e insultos ha habido en los dos bandos pero últimamente el acoso a la mayoría que está apoyando al estado español en algo tan básico como que se respete la ley, demuestra un profundo desconocimiento de los valores democráticos. Como comentó el WSJ en un editorial: “Es un mundo de locos cuando a un político electo que aplica su propia Constitución se le acusa de dar un golpe”.

Como comenté hace pocos días, soy muy crítico con Rajoy, como llevo diciendo años en mis artículos soy muy crítico con muchas cosas en España pero vivimos en un estado de derecho que supera los estándares democráticos del 90% de los países del mundo, no somos una dictadura opresora que castiga a quien no piensa igual que el partido que gobierna (y así además lo entienden los gobiernos del resto del mundo que han apoyado, contra las promesas falsas de algunos, que este conflicto se resuelva en el marco constitucional español). La mayoría de españoles no son independentistas catalanes –ni de Podemos-, y en este país se respeta a las minorías pero es indignante que esa minoría considere que quien no piensa como ellos, es fascista. Ellos, que con su actitud de las últimas semanas contra nuestro actual estado de derecho típico de una moderna democracia occidental, están amenazando de forma clara la convivencia -y la economía- de todo el país, y especialmente de Cataluña. Eso sí que no es democrático… ni desde luego inteligente.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Lo suscribo al cien por cien. Se puede decir más alto pero no más claro. Gracias.

Gracias por dejarlo tan claro Droblo. 100% correcto.
España NO es una dictadura, la dictadura nos la están imponiendo las minorías, constantemente, y en todos los ámbitos.
Ahora, también hay que reconocer, en que falta educación en el resto de España, en el sentido de aceptar que hablar otros idiomas que no sea el castellano, no implica que no seas Español.
Yo hablo Valenciano y soy 100% Español. Eso la gente lo tiene que comprender.

Cataluña; del desenlace del juego del “farol visto” (“called bluff”) a las nuevas elecciones 21-12 http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/10/29/cataluna-del-farol-visto-a-las-nuevas.html

Plas, plas. Suscribo totalmente tu escrito.

Qué harto, harto, HARTO estoy ya de este tema. Por mí, independientes hasta que se apaguen las llamas del Infierno (que lo harán de puro aburrimiento de escuchar a esta panda de hdlgp). Lo siento mucho por los que no estén de acuerdo, pero más responsables son ellos que yo. Por mí, desde hoy mismo, que no se les robe ni un céntimo, por mi parte yo no contribuiré a tal robo de ninguna manera: Mis prioridades a la hora de comprar cualquier producto: 1º Productos de mi zona 2º Productos del resto de mi País 3º Productos de la… Leer más »
Mientras la resolución de la crisis catalana sigue adelante con las medidas aprobadas gracias al artículo 155 de la Constitución, esta semana habrá otras muchas citas, aunque menos relevantes en términos de la convivencia de los españoles. Lunes 30 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la celebración de la Junta Nacional del Partido Popular en Génova. El INE publica el avance del PIB del tercer trimestre y el IPC adelantado de octubre. En la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas comparece el presidente del Tribunal de Cuentas. En Albacete debaten sobre el futuro de la… Leer más »

Montoro supervisará todo el dinero de la Generalitat https://politica.elpais.com/politica/2017/10/28/actualidad/1509215838_106929.html

Hoy es San Fachoso. Felicidades a todos. Guardad un poco de bilis que todavía queda.

Algún fer­vo­roso in­de­pen­den­tista se ha apre­su­rado a ‘actualizar’ el texto de la en­trada de Catalunya en la Wikipedia en ca­ta­lán: lo que hasta el viernes a las tres de la tarde era una co­mu­nidad au­tó­noma de España, se con­virtió má­gi­ca­mente en ‘un país eu­ropeu si­tuat a la Mediterrània oc­ci­den­tal’. Nada me­nos. Por esos 70 votos ver­gon­zan­te­mente se­cre­tos, Cataluña se li­be­raba del ‘yugo’ es­pañol. Arcadia Feliz. Pero no cuela. Como muestra, el editorial de este sábado en Le Figaro, firmado por Arnaud de La Grange, como es costumbre en gran parte de la prensa francesa. Se titula ‘Viaje a Absurdilandia’. También… Leer más »
Un cinco estrellas para el artículo de hoy. Solo un matiz al artículo: PODEMOS no tiene ni idea de lo que es. Más allá de una casa de citas, me refiero. Cada día es una cosa distinta. Cada día descubren el fuego, América, e inventan la rueda. Cada día es una ocurrencia distinta. En cada círculo son algo diferente. En cada CCAA son algo distinto. En cada barrio, en cada comunidad de vecinos, son una cosa diferente. En definitiva solo son unos vividores que tras tocar moqueta y alfombra han descubierto lo bien que se vive en el sistema denominándose… Leer más »

El misterio de la votación de la DUI en la que votaron 83 diputados y se contaron 82 papeletas http://www.eldiario.es/_29d82170

Manuel Valls hará campaña en Cataluña con otros dirigentes europeos https://politica.elpais.com/politica/2017/10/29/actualidad/1509286755_374208.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Cuba-EEUU: sigue el misterio sobre los “ataques acústicos” http://dlvr.it/Py8rCX

Hoy has ofendido a los catalanes indep que se pasan por aquí a decir aquello de “bye bye Spain” y cosas parecidas.
La sarta de tonterias que se oye del bando independentista no tiene parangón.
España es un gran pais, la mayoría vive bien, hay recursos y posibilidades para salir de la pobreza con trabajo y esfuerzo, y esto, es algo que muchos no quieren ni entender ni ver.
Podemos da pena, la verdad, una de las mayores desilusiones de los últimos años.

Todos los días leo el artículo de droblo pero a partir de ahora dejaré de hacerlo, no porque sea independentista de sentimiento, soy independentista para que mi hijo tenga un futuro mejor en un país que empieza de nuevo en el que intentaremos regirnos por unas leyes mas justas y que sus ciudadanos nunca sean maltratados y golpeados por expresar sus ideas. ¿Por qué no haces unos cuantos números sobre lo que contribuye, con impuestos, no con PIB Catalunya al estado y lo que percibe?. Porque no dices que muchos jubilados catalanes no pueden llegar a fin de mes mientras… Leer más »
Jo, Droblo, el viernes y hoy te has superado a ti mismo, esta tan bien argumentado y tan objetivo todo, que uno no encuentra qué mas añadir… Felicidades!!! — Solo decir que las tacticas esas de las “minorias ruidosas” es tecnologia politica ampliamente empleada y apoyada por el occidente en paises donde no nos gusta la politica del gobierno legitimo… al final hemos probado de nuestra propia medicina y tenemos la oportunidad de crearnos un criterio mas realista sobre el tema… Yo el viernes justo despues de que el puchista Puchi y el medio parlament hagan su pedo contra el… Leer más »

Escribes muy bien, por eso a veces leo tus artículos
LO QUE DESCONOCÍA ES QUE TE INVENTAS LOS DATOS.
Los Jordis no quemaron ningún coche yo está allí.
Eso es lo que nos a llevado a llamaros fachas vuestras
Verdades a medias y desconocimiento total de los hechos.
DOCUMÉNTATE MEJOR POR FAVOR… porque de lo contrario pensare
com la gran mayoría que te llaman facha de que lo haces a mala fe.

18, Te diría muchas cosas, pero eres un producto del adoctrinamiento y la manipulación, he visto a muchos como tú, en Euskadi y se de buena tinta que no tenéis remedio, llegando a niveles incluso peores que vascos/catalanes de pura cepa que llevan 30 generaciones. Buena suerte, pero le vas a dejar un mundo de mierda a tu hijo, no por apoyar la independencia, sino porque el problema es el sistema que se corrompe y funciona mal, porque la gente en España ( incluyendo Cataluña) es negligente, corrupta o inepta, y lo es en todas partes y llegan a gobernar… Leer más »
Anónimo estas muy equivocado. No me has entendido. Yo estudié en castellano, con mis amigos de la infancia hablábamos siempre castellano, he escuchado años a Jose Mª García, he vibrado con la selección española pero te repito soy economista y he analizado muy bién los dos presupuestos, el español y el catalán. En el catalán hay muchas cosas que mejorar pero preferimos mejorarlas nosotros, con nuestras leyes, con nuestra política económica, con nuestra política fiscal. No podemos avanzar con un estado que nos obliga a ser solidarios pero que ellos ponen las reglas del juego. Estamos atrapados, no lo veis.… Leer más »

18, econojaume vale que seas independentista pero ¿estás seguro de que la mayoría de los catalanes lo son? lo digo porque se os llena la boca de democracia y a mi me parece que una minoría quiere imponer sus ideas a una mayoría

Lo peor de todo es que han conseguido fracturar la sociedad catalana. Y aunque en tema de leyes y situación política termine serenándose en unos meses, esa fractura social va a durar décadas. Y quienes la han fracturado y han causado ese daño económico tan importante con su golpe de estado (que en nada se diferencia a la intentona golpista de Tejero, salvo en los uniformes) deberían pagarlo con cárcel durante muchos años. Espero que al menos cese el adoctrinamiento. # 18, econojaume Vuelve a leer el artículo, y traga de rebatir una sola de las ideas que en él… Leer más »
# 21, JAUME con todos mis respetos, pero ¿estudiaste economía en la barra de un bar? Porque si eres economista de verdad y no como #Oreidubic, sabrias que el balance tiene dos lados, activo y pasivo, suma y resta … Y sabrias que estar fuera de España y de la UE os restaria muuucho mas de lo que os podeis ahorrar en impuestos… Y tambien sabrias que si se os deja hacer de listillos y quedaros solo con lo mejorcito y aportar segun os salga de los huevos, eso todo no funcionaria… Es una mentira para bobos… Entiendo que os… Leer más »

# 21, JAUME

Si no llega a ser por vuestra denostada España, jamás se hubiesen celebrado las olimpiadas del 92 en Barcelona, y sin ésto no se os conocería fuera de aquí.

Durante un montón de años los gobiernos de Madrid han necesitado de los votos de los parlamentarios catalanes, y gracias a ello en Catalunya hay un nivel económico del cual carecen prácticamente todas las demás comunidades autónomas. Pero resulta que en el momento en que no se puede extorsionar más al gobierno central, “Espanya ens roba”… pues no señor.

# 24, Droblo he leido teorias que vaticinaban en Europa unas cuantas regiones como motores economicos y alrededor de ellos territorios muchoo mas pobres y decadentes… Algo como ahora en Asia, que tiene puntitos de altisimo desarrollo en un mar que esta mucho antras… En esas teorías una de esas zonas era Cataluña… Personalmente no lo veo viable para Europa, pienso que antes se desintegraría la UE, porque en Asia unos avanzan super rapido y otros mucho mas lento, pero todos avanzan… En Europa si ciertas regiones se queden solo con las ventajas y renuncian compartir la riqueza con el… Leer más »

“…somos de los pocos países de Europa sin un partido xenófobo en el Parlamento…”

Droblo: ¿te olvidas del PNV, o es un olvido voluntario?

Droblo.

Hemos mandado una carta a Cinco Días, dándonos de bajo. Ya tendrás noticias (estudiamos demandar a Cinco Días)
nuestras por mentir sobre los Jordis… como sabes no hubo coches quemados.
Eso es lo más importante de tu artículo pero eso es mentida y tú lo sabes.

Droblo. Me alegra de que hayas introducido un dato del cual estoy totalmente de acuerdo y que desde que empezó toda esta historia yo lo expresé en mi circulo de amistades y familiares. El tema de la independencia llega demasiado pronto, le faltaban unos 10 años para llegar bien. Pero las cosas vienen cuando vienen y tal vez si no hubiera sido por esta maldita crisis de la independencia ni estaríamos hablando. Pero a la gente cuando le duele el bolsillo se deja de sentimientos. Esto es lo que realmente esta pasando en Cataluña. Aquí hay muy pocos independentistas de… Leer más »

Puf… ¡¡¡qué pena!!!

21 Jaume,

Conozco gente que nisiquiera es capaz de hablar Euskera, con padres Extremeños, con amigos muy poco Euskaldunes y son mas abertzale que Sabino Arana, según tu punto de vista supongo que si los catalanes de ingresos más altos deciden que estáis gestionando mal el dinero de los impuestos, veréis de cine que decidan independizrse para gestionárselo ellos.

Ya tenemos oleada de trollets, yo optaría por ignorarlos

# 29, Pep

No es mas ciego el que no quiere ver. Pero tu, no eres mas gilipoll.as porque no has nacido 10 minutos antes.

Gente como tu no es que sobreis de España, es que sobrais del mundo…por que no te apuntas a la lista de Elon Munsk para colonizar Marte???

Marte independiente y ademas hablando catalan…seria la ostia…todos los recursos y economia para que lo gestioneis entre los 4 monos que esteis alli…

Sin acritud…

# 29, Pep
Hemos mandado una carta a Cinco Días, dándonos de bajo
….

Para poder darte de baja tendrías que estar suscrito, trolaco!
Lo más que te puedes dar de baja es de la Asociación de retrasados mentales, bueno… tu tutor legal!
A seguir haciendo el tonto, tarado.

# 29, Pep

y de paso tambien demandar 6 dias y tambien 7 dias y los 8 tambien…

Yo os demando por difamarme que os estoy robando y oprimiendo… a todos los indepes…

También es San Faltón insultón del copón bendito, no me acordaba. Felicidades a todos.

# 30, econojaume Claro que hay que ser serios… lo que no es serio es ver sólo lo bueno que te va a traer, y obviar lo malo… Evidentemente, si España no quiere, Y NO QUIERE, Catalunya se quedaría fuera de Europa, la importancia del puerto de Barcelona desparecería y sería sustituida por el de Valencia, y listos. Los intereses ecomómicos cambian de localización mucho más fácil que la gente. No sois el ombligo del mundo, aunque así os lo hagan ver. Y las pensiones, ¿cómo las íbais a pagar? ¿con lo que han robado los Pujol, o con qué?… Leer más »
# 21, Jaimito Pues yo por más números que hago, veo todo lo que me retienen al mes, y lo que percibo del Estado , y no entiendo porque tengo que ser solidario con el resto. Se puede decir mas alto pero no mas claro, no quiero pagar impuestos! Que cada uno se pague lo que necesite. Y todo esto os lo dice un español que nunca ha sido egoista, que se emocionó más que la Carmena con la primera patera que llegó a nuestras costas con negritas preñadas, que que adora a su abuelo marroquí, y a su madre… Leer más »

# 36, Juanito Gonzale

Yo os demando por difamarme que os estoy robando y oprimiendo… a todos los indepes…

Exacto! El día que los corruptos de CiU mostraron su campaña electoral llamándonos a todos los españoles ladrones, perdieron todo mi respeto.
Y si no respeto a los anormales sinvergüenzas de CiU (me suda la polla las nuevas siglas con las que pretendieron blanquearse), muchísimo menos respeto a los filoterroristas de ERC, CUP,… Los mierdosos indepes pagareis por las tropelías que llevais haciendo impunemente tantos años,y vais a empezar a pagar ya, por imbéciles.

35

Eso demuestra que gente hay aquí!
Culta al máximo, has probado alguna vez un Tesla?
A lo que vamos a mí me sensuran un artículo.
Y luego me insultan ese sitio es genial
Apa, adeu i tapet

# 21, JAUME ¿Y en vuestra República Catalana Existirá solidaridad entre las zonas más ricas y las menos ricas (si es que llega a haber zonas menos ricas en un paraíso como el que váis a diseñar)? ¿Pagará algo vuestra República Catalana por las infraestructuras pagadas por el Estado (con impuestos de todos, como todas las infraestructuras del Estado), o como no figuran en los presupuestos catalanes os las quedaréis gratis? ¿Te has parado a pensar, tú que pareces un gran economista, que las pensiones no son más bajas en Cataluña que en el resto de España (aunque se paguen… Leer más »
Con los comentarios que se hacen se demuestra que no se donde está el problema. Si no se nos quiere pues perfecto, es lo que queremos irnos de donde no se nos quiere. Esta clarísimo. Sobre el como nos irá pienso que es problema nuestro y a lo mejor nos interesa mirar mas lo que hacen los ingleses que lo que hacen los franceses y loa alemanes porque tampoco nos apetece cambiar que nos gobierne el sr. Rajoy por la señora Merkel. A lo mejor nos va mejor ser independientes, con nuestra propia moneda con nuestra propia fiscalidad que bajarnos… Leer más »

# 30, econojaume
Lo que no permitirá Europa es que Cataluña se independice ni por un minuto. Y es una lástima, por que me iba a ahorrar en aspirinas lo que no está en los escritos

Droblo, chapeau. Es una de las reflexiones más coherentes que he leido y oído sobre la situación politica de España y su relación con el independentismo catalán. Das en el clavo cuando se utiliza en España tan a la ligera el término fascista. Lo doloroso es como a muchas personas, de buena fe, se han creído las mentiras del independentismo, y han apostado por él. Cuando llegue la resaca se darán cuenta de lo equivocados que estaban. En fin, estas personas tendrán su perdón; aunque no reconocerán que estuvieron en su momento al lado de los Puigdemont, Jonqueras, Forcall y… Leer más »

# 43, econojaume
Que no! Im.bécil, que Cataluña es una parte de España muy querida, que a los que no os queremos es a los gilip.ollas nazi.indepes, pero no os queremos ni en España ni en ningún sitio.

# 42, econojaume
Sigues sin enterarte de nada. El indepentismo representa una minoría de catalanes. La mayoría desean vivir en paz, siendo españoles, catalanes y europeos. Lo dicen ellos. El independentismo se ha querido arrogar la representación del pueblo catalán en su conjunto y eso tú sabes, o debieras saber que es falso. L amayoría, que han despertado, tarde, pero han despertado, lo que quieren es que le dejen en paz de aventuras locas.

econojaume de verdad, insistir todavía en el supuesto apoyo de la UE cuando toda en fila ha dicho que no reconocen la independencia, que no quieren más estados y están en contra de las secesiones y que los tratados son claros y que si hay un país nuevo, debe pasar los procesos para ingresar y en éstos debe haber unanimidad de todos los miembros actuales… ¿qué sentido tiene? Deja de inventarte una realidad paralela y te pido disculpas por otros foreros que se han metido contigo de malos modos, a mi me parece bien que haya discrepancia mientras haya educación… Leer más »

45
Que quede claro nadie que culpe a alguien de quemar un
Coche se le haga ver el error y no se disculpe.
Esa persona no tiene buena fe.
Por eso motivos y otros no quiero está ni un minuto más, en esa Espanya falsa y gris
Y si es verdad soy retrasado, por perder el tiempo escribiendo, en una publicación del país vecino completamente manipulada, y manipuladora.

# 40, Pep
Métete el Tesla por donde amargan los pepinos, sub.normal!

Forcadell da por disuelto el Parlament
http://www.lavanguardia.com/politica/20171030/432484932955/forcadell-desconvoca-reunion-mesa-parlament-disuelto.html?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=politica&utm_campaign=lv
ni ellos mismos se creen que hayn declarado la independencia, por eso siguen con sus diputados y senadores en Madrid, Trapero aceptó su dimisión y todo se desarrolla con normalidad… vaya esperpento

wpDiscuz