La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,168%
Media mes: -0,167%
Prima de riesgo: 103,4
IBEX35: 9.590,40 (0,07%)


La semana en los mercados

Este fin de semana se cumple un año de la última y polémica (más de un millar de policías tuvieron que rodear el Congreso por temor a los manifestantes) investidura de Rajoy, que será recordada como la que se forjó gracias a la abstención de 68 de los 85 diputados del PSOE, semanas después de un golpe de mano dentro de este partido para quitar a Pedro Sánchez por un lado y evitar unas terceras elecciones -que apuntaban a debacle para los socialistas- por otro. Y es que Rajoy estuvo 315 días ejerciendo en funciones. Se podía esperar que tras acabar ese periodo la actividad de su gobierno se aceleraría pero el balance de estos 12 meses es bastante discreto en cuanto a su labor si bien los resultados económicos de España bajo su gobierno han continuado con la misma inercia positiva de los últimos años (de hecho, ha sido muy positiva la EPA publicada ayer).

En su discurso de investidura anunció un pacto por la educación, una revisión del sistema impositivo y una reforma tanto del sistema de financiación autonómica como del de las pensiones. La realidad es que, para contentar a la oposición, suspendió la reválida para entrar a la Universidad y eso es todo en cuanto a Educación; su ministro Montoro –a pesar de pedir la ayuda de un grupo de expertos- lo único que hizo fue subir el tipo de sociedades para poder ajustar el desfase del déficit público, y eso es todo en cuanto a política fiscal; encargó a otros expertos un informe sobre financiación de las CC.AA. que lleva hecho desde hace casi 4 meses y se supone guardado en algún cajón; y las pensiones se están pagando con más deuda –el año pasado la Seguridad Social tuvo el mayor déficit de su historia- porque quizás le dio vergüenza vaciar el Fondo de Reserva que, no obstante, existe precisamente para eso. También pactó un acuerdo con el PNV sobre el cupo vasco pero como éste ya no le asegura el apoyo a los PGE de 2018 (otra actividad en la que se supone trabajó mucho pero que de momento es un fracaso lo que implica que vacía de contenido sus promesas de subidas salariales a los funcionarios el próximo año por ejemplo), también sigue “hibernando”. Y bastante obligado, firmó una reforma de la estiba. Poco más que recordar. Ah, y debido a la crisis catalana, ahora Rajoy parece dispuesto a cambiar la Constitución junto a Sánchez el próximo año.

Su actitud ante el desafío del Parlament y del Govern es quizás el mejor ejemplo de la falta de eficacia de Rajoy durante su primer año de esta legislatura. A pesar de la rebeldía de Puigdemont y de su desacato a las órdenes del Tribunal Constitucional, Rajoy fue incapaz de evitar el, más que previsible desde hace meses, 1-O y además, perdió la batalla propagandística cayendo en la trampa de usar fuerzas de seguridad contra urnas. Con todo el apoyo legal, internacional y económico, dejó que la situación empeorara más y más y se limitó a pactar una aplicación del artículo 155 tras darle varias oportunidades a Puigdemont sobre si había declarado o no la independencia, dando a entender que eso era lo único grave que había hecho. Al final, parece que lo aplicará pero, en lugar de aprovechar esta oportunidad histórica para hacer algo diferente y cambiar la deriva de la autonomía catalana, se va a limitar a cesar a algunos altos cargos y convocar elecciones lo más pronto que puedan, elecciones que no sólo no resolverán nada (las encuestas lo dejan todo igual con la salvedad de un mayor número de diputados de izquierdas), es que mantienen la incertidumbre durante varios meses más (aparte de que los que gobiernen volverán a colocar a altos cargos de su cuerda allí donde se quitaron). Y si vuelve a salir una mayoría de escaños a favor de la independencia en unas elecciones convocadas bajo el 155 (peor aún si la mayoría es en votos), será muy complicado argumentar desde el gobierno que no son mayoría. Y aunque a mi personalmente me parezca insuficiente para cambiar un status quo de siglos, es evidente que dará más potencia a la reclamación independentista.

Así pues, se le podría disculpar a Rajoy la falta de actividad de su primer año debido a que la economía no le necesita para ir avanzando (hasta el déficit mejora gracias a los mayores ingresos por mayor actividad económica) y a que al no tener mayoría en el Parlamento, prefiere no legislar sin tener los suficientes apoyos pero en el tema catalán no merece perdón. El “España se rompe” con que tantas veces amenazó su partido no ha estado nunca más cerca que cuando él lleva 6 años gobernando, 4 de los cuales con mayoría absoluta. Ya no hay excusa con la herencia recibida y aunque es cierto que es muy difícil luchar contra quien se sale de la Constitución y que va de patriota catalán a la vez que monta un lío a sabiendas que hunde social y económicamente a toda Cataluña -ya veremos por cuánto tiempo- a pesar de no haber tenido nunca la más mínima posibilidad de éxito, lo cierto es que Rajoy, como máxima autoridad ejecutiva del país, es responsable de no haberlo evitado. Y por eso le suspendo este año ya que las perspectivas con las que lo cierra son mucho peores que las que había cuando inició esta legislatura: este último trimestre se reducirá el crecimiento y por tanto la creación de empleo (si es que no aumenta el número de parados) y la incertidumbre provocada por la tibieza y lentitud de sus decisiones arrojan una expectativa negativa para los próximos meses. Su dimisión o al menos el anuncio de que no se volverá a presentar sumado a una convocatoria adelantada de elecciones generales, mejoraría mi voto para el próximo año.

En cuanto a los mercados, Octubre ha seguido la tónica de los últimos meses: Wall Street con pequeños pasos va marcando máximo tras máximo, Europa aunque tarde se va sumando a los avances, las bolsas del resto del mundo también suben con fuerza y el Ibex sin embargo lleva desde el verano comportándose peor que el resto. Tras el anuncio del primer repliegue de estímulos en 6 años anunciado por BCE pero para nada inminente, las bolsas se han alegrado, el crudo ha subido, el euro ha bajado y el mercado de deuda se ha mantenido calmado. Esta tranquilidad dará aún más importancia a lo que pase en Cataluña porque cualquier excusa puede hacer rebotar la bajísima volatilidad actual. Y por desgracia, y llevo advirtiendo mucho tiempo de la gravedad de este tema con acierto aunque espero empezar a equivocarme ahora, una declaración de independencia por un lado y una aplicación del artículo 155 por otro, difícilmente no va a derivar en violencia y más y más incertidumbre para el futuro de toda España.

Como imagen, el destacable comportamiento de Wall Street desde que empezó la crisis, al principio siendo el activo menos rentable pero que con los años ha acabado sobresaliendo entre todos

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (16 votos, media: 3,38 sobre 5)

Escrito por Droblo el 27 de octubre de 2017 con 55 comentarios.

55 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
27 de octubre de 2017, a las 16:24

34, oreidubic qué casualidad que eres el único autónomo catalán que conozco que no ha notado que este mes no ha sido un desastre… qué casualidad cuando ya están rebajando previsiones del PIB español y que se habla de PIB negativo este trimestre en Cataluña (y sólo llevamos un mes de trimestre) … qué casualidad que lo digas tú que decías que no iba a pasar nada y tela con lo que está pasando a nivel económico y social.
¿No será que por ego no eres capaz de reconocer que sí, que este tema es muy grave y que no había que estar tranquilo y que hiciste una tontería votando por la CUP?

0
# 52, Tano
27 de octubre de 2017, a las 16:46

#49 Santi27

De acuerdo, tristemente de acuerdo, contigo…

0
# 53, santi27
27 de octubre de 2017, a las 21:55

Los españoles fascistas, anti demócratas, golpistas, enemigos de Cataluña han decidido “CONVOCAR ELECCIONES ?”.
Los bondadosos independentistas, amigos de la democracia y de la tolerancia han aprobado una ley en un parlamento medio vacío donde su presidente asume todas las competencias de Cataluña.

Y dijo Jesús a sus discpulos -Por sus obras les conoceréis-.

0
# 54, oreidubic
28 de octubre de 2017, a las 20:50

#51

Yo esta mañana he ido a desayunar al mismo lugar de siempre, al mismo sitio de siempre y al mismo precio de siempre… y estábamos los de siempre…

En Girona (que es dónde yo me muevo) no pasa nada anormal… todo el mundo trabaja, todo el mundo come y todo el mundo hace cosas (fin de semana lleno de amistosos de balonmano, por ejemplo).

Si la gravedad es política, entiendo que en las mayoría absolutas de PSOE o PP o Convergencia i Unió en Catalunya fueron años todos de gran mejora y sin ningún problema.

La declaración de la república del Sr. Puigdemont fue un brindis al sol….

Y estoy a favor de las elecciones…. y acataré el resultado… como espero que lo acate todo el mundo. Que como salga un 50’1% de votos independentistas, en fin…. retomaremos las “negociaciones”…

Porque el señor Maño H2O (al que respeto por su inteligencia y brillante prosa) puede tener unas opiniones y yo las mías… pero nadie tiene el don de la infalibilidad ni de la verdad absoluta…

¿PIB negativo?… jajajajajajajajajajajajaja… quieres decir variación negativa…. en Octubre…. porque en Septiembre fue positivísimo….

A nivel social no pasa absolutamente nada…. se rompen cuatro cristales ….. que si fueran en otros días ni se sabría.

Y yo voté a la CUP… ¿una tontería?…. veo que hay cierta tendencia en valorar la calidad de los votos que no son los propios… insisto que es una mala tendencia… yo no me he metido con nadie por votar al PP…. solo digo que el PP ja amortizado Catalunya como plaza donde recoger votos….. no necesita Catalunya para mandar en España…. en cambio los ·”estrategas ” del ^Psoe sí….

0
# 55, ANTÓNIMO
29 de octubre de 2017, a las 13:21

Oreidubic

Bendito optimismo el tuyo, pero, aparte de que por aquí (dado el alto nivel intelectual del forero medio) dudo que fueras convencer a nadie, te recuerdo que no es a nosotros a quien tienes que convencer.
Argumentos tan pueriles como que 1700 empresas, son un porcentage ínfimo del total, cuando mas del 90% de ellas son de 1 ó 2 empleados…
¿Para que va un fontanero o una peluquera cambiar de see social?

En fin… seguid con la fiesta y benditos seáis, que cuando vengan las pupas, lloraréis como nunca, que en eso sois expertos.

0

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies