La inversión ecológica gana adeptos
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 82,5
IBEX35: 10.584,00 (1,00%)


La inversión ecológica gana adeptos

Las inversiones ecológicas son instrumentos de inversión tradicionales (como acciones, fondos cotizados en bolsa y fondos de inversión colectiva) en los que las empresas subyacentes participan de alguna manera en operaciones destinadas a mejorar el medio ambiente. Esto puede abarcar desde compañías que están desarrollando tecnología de energía alternativa hasta compañías que tienen las mejores prácticas ambientales.

Esta modalidad de inversión puede impactar, ya que generalmente la inversión consiste en hacer dinero y no preocuparse demasiado por el impacto medioambiental que las empresas tienen en hacerlo. Sin embargo, ha habido un cambio tanto en las salas de la junta directiva de las grandes corporaciones como en las carteras de los inversores, hacia una mayor “ecología”.

El concepto de inversión ecológica es una consecuencia del movimiento de inversión socialmente responsable. Este tipo de inversiones evitan compañías que producen productos tales como alcohol, tabaco y armas de fuego y buscan invertir su dinero en compañías que protegen el medio ambiente. Mientras que el movimiento ha tardado un tiempo en generar impulso, el panorama parece brillante a medida que la preocupación por la energía y el medio ambiente continúa creciendo.

Existen muchas empresas ecológicas de primera línea que se negocian en las principales bolsas. Entre ellas se incluyen las nuevas empresas que están desarrollando nuevos métodos para la creación de biocombustibles o paneles solares, y los pesos pesados tradicionales de mercado que están ampliando sus líneas de productos para incluir productos respetuosos con el medio ambiente.

En España nos encontramos con que Siemens Wind Power y Gamesa han creando un líder en el sector de las energías renovables, con el objetivo de proporcionar a la sociedad una energía más limpia, fiable y asequible, y crear valor duradero para todas las partes interesadas. Una empresa que sin duda podríamos enmarcar dentro del concepto “inversión ecológica”.

La inversión ecológica también puede lograrse a través de los fondos negociados en bolsa (ETFs), que imitan los índices bursátiles compuestos por empresas verdes (aquí tenéis unos cuantos). Los fondos de inversión pueden ser otra alternativa, en cuyo caso un gestor de cartera profesional toma las decisiones de asignación de activos verdes basándose en la política de inversión del fondo.

Desafortunadamente, las creencias individuales sobre lo que constituye una “inversión ecológica” suelen  variar. La compra de acciones en una empresa que es un líder de la industria en términos de emplear prácticas de negocios ambientalmente conscientes en una industria tradicionalmente “verde” puede ser considerada una inversión ecológica para algunos, pero no para otros.

Por ejemplo, consideremos una compañía petrolera que tenga el mejor registro de prácticas ambientales. Si bien es ambientalmente racional que la empresa esté tomando las mejores precauciones para prevenir cualquier daño directo al medio ambiente a través de sus operaciones diarias de perforación de petróleo, algunas personas pueden objetar a comprar sus acciones como una inversión ecológica, porque la quema de combustibles fósiles es el principal contribuyente al calentamiento global.

Marc Fortuño

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 3,61 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 19 de octubre de 2017 con 61 comentarios.

61 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, currele
19 de octubre de 2017, a las 13:30

# 44, oreidubic
ESTO SOLO HA EMPEZADO, cada manifa defendiendo a golpistas y ladrones e insultándonos, echa más leña al fuego. Por ahora se medio libran las que son de marcas blancas y que ocultan la procedencia, toca buscar por internet para ver que no es producto bueno.
Y lo de buscar mercados alternativos (con >80% a la UE), vamos eso lo deben llevar haciendo desde hace años, y hasta ahora ¿que?. Como si fuese tan facil y no digamos las que viven de los céntimos de gananacia o poco más. Si conoce a alguien del grupo Lidl pregúntele el tiempo que les llevó el lograr una base apreciable de clientes y lo que están tardando en perderlos.

Y solamente ha empezado. Por ahora no hay nadie en las puertas de Lidl’s, Seat’s, Nisan’s, Aldi’s, Caixa’s, etc informando, adontrinando e incluso intimidando. Como tampoco en los colegios se ha dicho a los niños: en lugar de matemáticas, hoy vamos a ver como NO comprar productos catalanes. ¿Le suena? pues ¡por ahora!.

# 46, jox
¿Tiro en el pie?, NO, redistribución de riqueza injustamente dada a una región golpista/supremacista/insolidaria por un dictador y mantenida por politicos de pacotilla. Para colmo productos de calidad justita para el precio que tienen. Lo que siento es que pagarán justos por pecadores, pero es la única defensa que tengo. Y esto será por mucho tiempo.

Miren la hemeroteca, vean las opiniones del experto de economía que tiene Cataluña, como cuando le presentan HECHOS que van en contra de sus intereses, solo puede asentir y salir que es más importante el sentimiento o cuando le ponen de manifiesto que miente no es capaz de contestar. Les han lavado el cerebro, les han mentido con lo que pasó en Qebec. Les han engañado con la separación checoslovaca. Por no hablar de cuando les convencieron de que eran los daneses del sur y el mundo entero gira sobre su ombligo. Y LO QUE ES PEOR, CUANDO SE LES HA INTENTADO EXPLICAR LA VERDAD, HAN RESPONDIDO INSULTÁNDONOS ¡RECUERDEN CUANDO LAS COSAS LES VAYAN MUCHO PEOR!.

# 52, jox
19 de octubre de 2017, a las 13:46

# 51, currele

Yo sólo digo que toda esta escalada de enfrentamientos va en perjuicio de TODOS, y que alguien debería parar esto ya.

Si los políticos no lo hacen (y son exactamente iguales unos que otros, por muy diferentes que digan que son) deberíamos hacerlo los ciudadanos de a pie.

Entiendo que al igual que los independentistas extremistas son minoría, también lo sois los extremistas españolistas…

# 53, Otro más
19 de octubre de 2017, a las 13:56

# 51, currele
ESTO SOLO HA EMPEZADO, cada manifa defendiendo a golpistas y ladrones e insultándonos, echa más leña al fuego.

Y cada día más con un govern antisistema que incumple todas las leyes, genera más y más inseguridad (si es que aún queda alguien que pueda sentirse seguro por ahí aparte de Oreidubic) y espantará hasta la última de esas “260.000 sociedades”.
Bueno… igual queda algún fabricante de cacerolas, los chinos vendiendo esteladas y los enterradores calculando a ojo la altura del ataúd como en los pueblos del salvaje oeste

# 54, ismaelcal
19 de octubre de 2017, a las 14:07

# 40, Villano

Otro mito progre, hay que leerse las leyes para opinar, aunque sea por encima. NO HAY IMPUESTO AL SOL, hay cobro por engancharse a la red que no es lo mismo.
Si tu te pones unas plaquitas en tu cabaña del Monte para que las ovejitas puedan tener luz, NO SE COBRA NADA. Otra cosa es que quieras verter el exceso de recepción. Y quieras conectarte a la RED ELECTRICA ESPAÑOLA (de momento), entonces pagas como todo dios.
Y no me vengas con que en Alemania, si no sabes la ley española dudo mucho que sepas, la alemana, danesa o griega.

# 55, Anónimo
19 de octubre de 2017, a las 14:53

# 50, Anónimo

Soy 37#

Pues, al parecer, se consideran dos trámites distintos.

Por norma general, localizar una fuga es “fácil”; pero al ser en una parcela con unos tubos a bastante profundidad era algo más difícil.

A la compañía de seguros, vinculada a un banco, hubo que “amenazarlaes” vía abogado de la empresa, y encontes fue cuando cedieron…

Para localizar la fuga hubo que acudir a varios sistemas, con micrófonos, con nomeacuerdo, y con gas, y por ahí ya se dió con la fuga…

Un lío, vamos…

Todo por que los contadores están en la linde de la parcela y del contador “para adentro” es cosa del titular…

Habrá que proponer un traslado de los contadores al interior de la nave…

:P

# 57, jox
19 de octubre de 2017, a las 15:37

# 56, James

q.e.d.

O sea, en resumidas cuentas, un tiro en el pie

# 58, Anónimo
19 de octubre de 2017, a las 15:50

# 57, jox
Sin quitarte la razón, yo no me veo volviendo a comprar un osito de Tous después de ver a la niña pijotonta sujetando una estelada de risas con la plana mayor del independentismo,
Será irracional, pero es lo único que me sale hacer sin violar la ley para contestar los desmanes de tanto hdgp que juega con el futuro no sólo de los catalanes, sino de todos los españoles

# 59, jox
19 de octubre de 2017, a las 16:10

# 58, Anónimo

justamente me pones un ejemplo… que esos venden chatarra a precio de oro, y seguro que encima es made in PRC…

Pero hacer daño por ejemplo a SEAT con todas las familias que viven de ella… bufff…

# 60, Anónimo
19 de octubre de 2017, a las 16:20

La industria alimentaria (Codorníu, Cola Cao, Bimbo…) está valorando sacar sus factorías por el boicot. Han constatado una caída en ventas de un 40% en un mes

https://www.elconfidencialdigital.com/dinero/Asusta-Made-Catalonia-trasladar-produccion_0_3023097676.html

# 61, currele
19 de octubre de 2017, a las 20:19

# 52, jox

¡¡¡Realmente no se da cuenta de lo “molestos” que estamos!!!.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies