Inicio Articulos Los grandes periodos de crecimiento de la economía catalana

Los grandes periodos de crecimiento de la economía catalana

100

Los grandes periodos de crecimiento de la economía catalana 1El éxodo de las empresas, algunas de ellas tan simbólicas como Aguas de Barcelona, ha sembrado la duda y la discordia entre el nacionalismo catalán. El tantas veces repetido, como si de un mantra se tratase, el famoso “Madrid nos roba”, acompañado de “una Cataluña independiente sería más próspera”, se ha tropezado con la realidad de una Cataluña que, con solo la duda de un marco legal inestable, ha perdido la sede social de unas empresas que representan la mitad de su PIB.

Por ahora sólo es la sede social, pocas han optado por cambiar también la fiscal, pero el paso sería muy fácil darlo y, una vez hecho, difícilmente existiría una vuelta atrás de la mayoría de las empresas que se hayan marchado.

El efecto económico directo no es grande. No se cerrarán las fábricas de un día para otro, ni se despedirán empleados de manera fulminante. Pero las empresas deslocalizadas es posible que cambien sus planes de inversión futuros y, paulatinamente, vayan disminuyendo el peso de Cataluña, tanto en sus procesos productivos como en su operativa comercial. Igualmente, nuevas empresas que tuvieran pensado invertir en un territorio dinámico, bien comunicado y con mano de obra disponible con un buen nivel de formación, se lo piensen y analicen otras opciones menos interesantes pero viables para sus proyectos.

El caso, y es lamentable, es que la verdad podría haberse sacrificado en pos del mensaje ideológico. Y es que, desde la Edad Media, la economía catalana ha estado vinculada a la economía española de forma indisoluble. De modo que, los periodos de crecimiento económico de unos y otros han coincidido casi plenamente, sin importar el grado de independencia o de reconocimiento de las instituciones catalanas. Tanto es así, que se puede afirmar que dos de los periodos de mayor expansión y pujanza económica de Cataluña tuvieron lugar en periodos en los que las instituciones catalanas fueron reducidas al mínimo. Serían el periodo que va desde el famoso 1.714, con las políticas llevadas a cabo por los primeros borbones, hasta finales del siglo XVIII y, por otro lado, el periodo abierto en 1.960, tras la posguerra, con el desarrollo económico acelerado que sacudió a toda España y que tuvo especial repercusión en la zona de Cataluña.

En el primer caso, se puede afirmar sin duda que, tras las crisis de la Guerra de Sucesión, que nunca fue una guerra de España contra Cataluña, sino un escenario más de las guerras de poder de las potencias europeas por hacerse con la hegemonía a costa del declive de la corona española, el siglo XVIII fue claramente favorable a la economía catalana. Crecimiento de las fuerzas productivas, acusada movilidad social, progresiva estabilidad política acompañado de creatividad cultural en los distintos campos tuvieron como consecuencia que, a fines de siglo, la población catalana hubiera crecido un veinte por ciento más que la media española y casi un cincuenta por ciento más que la de las dos Castillas. De modo que Barcelona triplicase su población a lo largo del siglo, pasando de menos de 40.000 habitantes a 130.000.

Al mismo tiempo, tampoco faltan pruebas de una política borbónica para favorecer a los sectores económicos catalanes -como la prohibición de importar productos de algodón decretada por Carlos III en 1771. Además, la supresión de aduanas interiores entre Castilla y Aragón permitió el libre acceso al mercado castellano de la producción catalana y ofreció oportunidades desconocidas para los productores y comerciantes catalanes.

De hecho, las nuevas oportunidades de negocio impulsadas por la globalización auspiciada por los borbones a raíz de la uniformidad del marco legal y económico en todos sus territorios, propició el asentamiento, entre 1778 y 1820, de 1.263 comerciantes catalanes en la América española, algo que nunca había ocurrido con la dinastía de los Austrias y que subraya la capacidad catalana para la extroversión económica.

En el segundo caso, tras una postguerra plagada de represión y el terrible periodo de economía autárquica, la implantación del Plan Nacional de Estabilización Económica, a partir de 1.957, dio lugar a un crecimiento económico sin precedentes auspiciado por la inversión extranjera. El impacto en Cataluña fue, sin duda, aun mayor que en el resto del país, de modo que se convirtió en una de las metas del movimiento migratorio, que dio a Barcelona y a las localidades de su entorno un crecimiento acelerado.

Lo curioso del caso es que, a cada periodo de pujanza económica, quizás a causa de que la excesiva inmigración tiende a diluir la idiosincrasia propia catalana, le sigue otro periodo de incremento de sentimiento nacionalista, quizás como una reafirmación de un sentir catalán que se siente acosado y que acaba desembocando en una crisis social de resultados inciertos y, hasta ahora, no demasiado buenos ni para catalanes, ni para el resto de España.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Corremos el riesgo de retorcer la historia también aquí si nos olvidamos de las dos Sicilias, apellido que también llevan los borbones, pero que es muy anterior a ellos.

El índice de confianza empresarial desciende levemente en el 4T, pero sigue en niveles elevados. En concreto, el porcentaje de empresarios que emiten una evaluación favorable de la economía sigue superando al porcentaje de valoraciones desfavorables (tanto en la valoración de la situación actual como en las expectativas). Sin embargo, el porcentaje de optimistas ha descendido ligeramente respecto a la encuesta realizada un trimestre atrás, por lo que el índice marcó un ligero retroceso (–1,1% intertrimestral). En septiembre, la inflación subió 2 décimas hasta el 1,8%, mientras que la subyacente se mantuvo en el 1,2%. El precio del grupo de… Leer más »

Los salarios de entrada en el mercado laboral han bajado un 33% desde 2008 y el paro juvenil tarda más en reducirse http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8676091/10/17/Los-jovenes-fuera-de-la-recuperacion-paro-bajos-salarios-y-precariedad-les-condenan-a-independizarse-casi-a-los-30-anos.html

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento mundial, pero los riesgos bajistas siguen siendo importantes. El Fondo espera una clara aceleración de la economía global, que pasará de crecer un 3,2% en 2016 a un 3,6% en 2017, y un 3,7% en 2018. Los principales riesgos para la expansión son de carácter macrofinanciero (efectos del endurecimiento monetario, volatilidad financiera, con especial mención de China por sus desequilibrios, y flujos de capitales hacia los emergentes) y político (en especial, al FMI le preocupa un posible giro hacia políticas proteccionistas y los de naturaleza geopolítica). Respecto a sus previsiones anteriores, cabe destacar… Leer más »
El FMI revisa al alza las previsiones económicas de la eurozona, hasta el 2,1% en 2017 y el 1,9% en 2018 (+0,2 p. p. en ambos años). Por países, destaca el mayor crecimiento de las principales economías de la eurozona en 2017, hasta el 2,0% en Alemania, el 1,6% en Francia y el 1,5% en Italia. La institución señala tanto la firmeza de la demanda interna como la aceleración de las exportaciones como factores que apoyan un crecimiento por encima del potencial. A medio plazo, la tasa de crecimiento se reducirá paulatinamente hacia el potencial, lastrada por la baja productividad,… Leer más »

La Universidad de Barcelona ‘perdona’ el plagio de una tesis doctoral de un líder del PDeCAT
https://elpais.com/ccaa/2017/10/16/catalunya/1508162881_441869.html?id_externo_rsoc=TW_CM

Descubre la nueva moto voladora de la Policía de Dubái http://motor.abc.es/odcpp5

Más di­nero de plás­tico y menos ter­mi­nales donde uti­li­zarlo para sacar di­nero con­tante y so­nante. Según datos del Banco de España (BDE) las ope­ra­ciones con tar­jeta de cré­dito rea­li­zadas en co­mer­cios dentro del te­rri­torio na­cional se in­cre­men­taron un 12,88% en el se­gundo tri­mestre del pre­sente año, mien­tras que en junio el parque de ca­jeros au­to­má­ticos se había re­du­cido un 1,8% res­pecto al año an­te­rior.

Estas cifras refuerzan la postura de quienes auguran que las transacciones electrónicas arrinconarán, prácticamente, al ‘cash’ hasta provocar su extinción.

¿Recordáis los vehículos de la Guardia Civil atacados frente a la conselleria el 20-S? Pues los peritos ya han valorado los daños: 135.630€

Hay una estación de AVE en la que suben y bajan solo tres viajeros al día. ¿Imagináis cuál es? https://www.elindependiente.com/economia/2017/10/15/las-estaciones-mas-ruinosas-de-ave/amp/

Los gastos del 12 de Octubre: de los 240.000 € del desfile a los 30.000 de la recepción de los Reyes http://ow.ly/bw4Y30fUt2d

El gobierno español redujo su pronóstico de crecimiento económico para 2018 de 2,6% a 2,3% y culpó a la incertidumbre política en Cataluña por la desaceleración. La nueva meta de crecimiento aparece en el plan presupuestario que el gobierno conservador español presentó a las autoridades europeas. Fue compartido la mañana del martes con The Associated Press. En el plan, las autoridades españolas también pronostican un nivel de déficit público del 2,3%, que representa un incremento del 0,1 puntos porcentuales respecto a los estimados previos. Las autoridades atribuyen los ajustes tanto a un ciclo más lento de economía global, como a… Leer más »

Macron anuncia que expulsará a todo extranjero irregular que cometa un delito https://www.elespanol.com/mundo/europa/20171015/254475120_0.html

“Soy inspector de Barcelona y sí, se adoctrina en los colegios”. http://www.elmundo.es/cataluna/2017/10/16/59e3ae1a46163f94488b4640.html

Cristiano Ronaldo desafía a la Agencia Tributaria y rechaza por el momento alcanzar un pacto para liquidar los cuatro delitos fiscales que le atribuye el fisco. El delantero del Real Madrid ha presentado un nuevo escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Pozuelo de Alarcón, en el que carga con dureza contra Hacienda.
Rechaza pactar con el fisco y traslada a la juez que la denuncia contra él por cuatro delitos fiscales (14,7 millones) es “inconsistente, sin fundamento y contraria a Derecho”

#10 q
Caramba… 135.000 por tres Patrols o Terranos… será verdad que cuesta infinitamente más un coche con recambios que comprarlo nuevo.

# 19, oreidubic

Es que eran peritos opresores

Veo que los articulistas no pierden el sesgo… lo que es de agradecer porque al final uno valora la homogeneidad de sus planteamientos, cualidad que sobresale sobre las ideologías de veleta que priman en nuestro país. Ahora resultará que Catalunya es una comunidad rica gracias a los Borbones… nunca te acostarás sin saber algo más. Sin ser un particular admirador de Omnium (no dio el premio que le correspondía al mejor escritor en catalán del siglo XX por razones ideológicas y porque dicho escritor calificó a jordi Pujol como “milhomes”… la mejor calificación posible… escritor de mi comarca) y considerando… Leer más »
# 21, oreidubic ostras ¡¡…quien voto a la ANC? quien voto a Ommium?..quien voto a Puigdemont? …pues yo te lo digo…..NADIE el hecho de subirse al techo de un Patrol de la Benemerita…yo creo que es motivo suficiente para que pise la trena. El hecho de que en Catalunya tengamos dos asociaciones, que busquen la independencia, alimentadas con subvenciones publicas, es para echarse a temblar del entramado catalan, sin contar con embajadas, y demas mandangas, que han demostrado su inutilidad, por la falta de apoyos internacionales. Creo que hace falta 3 meses, para convocar elecciones…a mi modo de ver, se… Leer más »
Los dos Jordis han ido a la trena por colaborar en la comisión de un delito, desobedecer resoluciones judiciales e incitar a muchas personas (no dudemos que de buena fe) a delinquir. Así empezaron Hitler y Mussolini, Franco se alió con la oligarquía para conculcar el orden constitucional vigente y cargarse la República. Tenemos que defender la democracia de todos, Catalunya no es la finca de los separatistas y los españoles tenemos el derecho a ser de dónde queramos: andaluces, vascos, gallegos, catalanes, castellanos o canarios, por poner un ejemplo. Las decisiones de especial trascendencia las tomamos [email protected] Ya sabemos… Leer más »

#22 hptkadoporvida

No les ha votado nadie desde hace 20 años….. (me refiero a los de las asociaciones)… y ya es casualidad que ayer los enchironen. Han tenido mucho tiempo.

Y lo del Patrol es falta de quien sube…. es como si Ramos hace una entrada por detrás y le enseñan tarjeta amarilla a Florentino….

Si en el fondo los que queremos elecciones somos todos…. ahora bien… a tragar con el resultado…. e ir a votar… no vale en que “no valen porque hay una mayoría silenciosa”… o en que el resultado es porque “los catalanes están abducidos”…

Por cierto…

Activos financieros netos de los españoles a 30 de junio de 2017, 1’36 billones de euros… es decir… 1.360.000 millones de euros…. bien…

#25
Para relajarme laboralmente solo necesito captar el 0’0011%…. es decir, que la entidad que represento capte el 1’37%…. no es imposible.. :-).

Y digo yo.
Si el sueldo medio de un mosso es unos 800 euros mensuales mayor que el de un GC o un PN, multiplicado por 16.970 miembros y 14 pagas … salen unos 180 millones de euros al año de diferencia. 30.000 millones de pesetas de ná.

En las próximas elecciones voto a la CUP y que reviente todo

# 24, oreidubic
En el auto de la Juez no se les acusa directamente de los destrozos sino por un delito de sedición. Un poco de seriedad.

A ver si así queda claro de lo que ocurrió:
https://www.youtube.com/watch?v=gWZJ2A6zFXI

#29 Atropos

Lo tengo claro, era para replicar al amigo hptkadoporvida.

#30 Atropos

Interesante el vídeo….. curiosamente el Peugeot 106 de al lado de los Patrols no tenía ni un rasguño… vandalismo quirúrgico… debe ser un agravante…

# 24, oreidubic

No seas cínico

Ramos se lleva la sanción deportiva y el madrid paga la sanción económica (las tarjetas llevan aparejada una sanción económica).

Es como decir que el emir ese yihadista que incitó a cometer actos terroristas no es culpable de nada, y solo lo son los que conducían los coches que arrasaron la Rambla.

Estos señores alentaron actos vandálicos, pero ellos no se expusieron ni a los palos ni a nada.

Igual que el que incita a impedir que la policía retire las urnas, pero se queda en su casita, no vaya a ser que haya palos

#32
Estos señores siempre han defendido las manifestaciones pacíficas y nunca el uso de violencia

Alguien más encuentra algún parecido del artículo de hoy con este?

http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/diada/2015/09/23/560287e0e2704e7b798b457c.html

Párrafo de un discurso de J.F.Kennedy cuando mandó la guardia nacional a hacer cumplir las leyes raciales en los Estados sureños. “Los Estadounidenses son libres, en resumen, de estar en desacuerdo con la Ley, pero no de desobedecerla. Pues en un gobierno de leyes y no de hombres, ningún hombre, por muy prominente o poderoso que sea, y ninguna turba por más rebelde o turbulenta que sea, tiene derecho a desafiar a un tribunal de justicia. Si este país llegara al punto en que cualquier hombre o grupo de hombres por la fuerza o la amenaza de la fuerza pudiera… Leer más »

# 29, Atropos
17 de octubre de 2017, a las 10:08
# 24, oreidubic
En el auto de la Juez no se les acusa directamente de los destrozos sino por un delito de sedición. Un poco de seriedad.

Lo le pidas lo imposible, está completamente abducido.
Me imagino a Oreidubic con aretes en la oreja y greñas borrokiles como el Jordi Sonrisas (no sóloo van a copiar el discurso batasuno, la apariencia también cuenta…)

# 31, oreidubic
Vamos, que me das la razón en que la intencionalidad era clara y estaba dirigida milimétricamente.
Y los Nissan Patrol los abollaron y les rajaron las ruedas a besos.
Es que no se puede ser tan cariñoso, coñe.

Vaya truño de articulo,

Ahora resulta que bombardearon Barcelona para hacer espacio, que los borbones fueron los pioneros en aplicar medidas proteccionistas y gente de mentalidad avanzada, que se prohibió al resto de España industrializarse para favorecer Catalunya. Además como si en el resto del mundo no hubiera habido ningún tipo de crecimiento económico, solo en Catalunya. Y en los últimos 30 años ha invertido más en Catalunya que en ningún otro sitio. Pues a España sin Catalunya le iría mejor.

#29 Atropos

Por un delito de sedición? Delito basado en el Código Penal de 1973 (2 años antes de la muerte del caudillo) y que ya ni existe en el Código Penal Militar actual (que son los que podrían cometer ese delito).

No hay más preguntas Señoría.

Pastas Gallo, la penúltima empresa en anunciar que traslada su sede fuera de Catalunya. A Córdoba

# 24, oreidubic

hay imagenes de tv, muy claras con el Jordi encima del techo de un patrol…..como te pille a ti encima de mi almera tino de 17 años…me lo pagas como si fuera nuevo..juass

#37 Atropos Por supuesto. La discusión en sí no es la ley… si no el diferente rasero con que se aplica. Y la intencionalidad. Si no está claro que la decisión de encerrar a los Jordis beneficia a las dos partes, apaga y vámonos. (me sale error en vámonos…. porquería de estudiar en catalán….. :-)). ¿Abducido?… jajajajajaja… seguro…. Españoles, amigos todos…. si se va tensando la cuerda aquí no va a pasar nada grave (elecciones a tres meses vista como mucho), pero en España habrá un follón político interesantísimo… y quizás necesario…. empezando por el papel de la monarquía, pasando… Leer más »

Facebook y Twitter con los Jordis.
Para adaptarse a la nueva realidad catalanista, ambas aplicaciones permitirán poner además de la foto de perfil, la foto de frente con el número de preso.
Soto del Real add-on se va a llamar la actualización gratuita.

# 39, m. carme
Como si la ley hubiera sido aprobada por Viriato, señora mía.
Si está en el Código Penal a día de hoy es para que se cumpla, no para hacer relleno.
Y convendrá conmigo la Señora Letrada que la actitud de los acusados el día de autos es asimismo moralmente reprobable.

39, m. carme ¿crees que en cualquier país del mundo, en cualquier democracia no sería delito promover encerrar a las fuerzas de seguridad del estado, destrozar sus coches y presumir de ello después? si lo crees eres una ignorante

# 39, m. carme 17 de octubre de 2017, a las 11:18 sedición. Del lat. seditio, -ōnis. 1. f. Alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el orden público o la disciplina militar, sin llegar a la gravedad de la rebelión. Así que han quitado el delito de sedición en el ámbito militar, ¿eh? Sería paradójico cuando en el ámbito militar es donde más se debe obedecer a la jerarquía… https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-11070 articulo 38. Por favor, o somos serios o quedamos en evidencia con ánimo de engaño. Y en eso los Catalanes son especialistas, en el engaño colectivo, véase “Seguiremos en… Leer más »

42, oreidubic increible tu falta de autocrítica, sigues diciendo que no va a pasar nada grave como si no fuera ya grave todo lo que está pasando estas semanas que decías que no pasaría.
Y ahora encima te inventas una teoría de la conspiración, estás fatal chaval

# 41, hptkdodeporvida Y también me dirás que tu coche vale 135.000 €. Por cierto, dícese de sedición: Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales. Que yo sepa, nadie impidió nada por la fuerza. Cuando yo me acerqué allí, antes de las 9 de… Leer más »

Oreidubic y M.Carme son claros ejemplos de lo que llaman sociedad catalana, q

Oreidubic y M.Carme son claros ejemplos de lo que llaman “sociedad catalana”, que en absoluto representan al conjunto de los catalanes,sino únicamente a los radicales independentistas. Viven en una realidad que sólo ellos pueden ver.

wpDiscuz