Los efectos del neverendum
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 113,3
IBEX35: 10.171,90 (-0,05%


Los efectos del neverendum

Canadá tiene a Quebec, el Reino Unido a Escocia y España a Cataluña. Son tres disputas, cada una con sus particularidades, que comparten bastantes similitudes ya que se tratan de movimientos independentistas pacíficos en países democráticos y del primer mundo.

El caso de Quebec, quizás por la lejanía física, suele estar menos presente en los medios españoles y creo interesante conocer qué es lo que ha pasado allí para intuir qué podría pasar aquí.

 

Antes de la elección del partido independentista de Quebec (Parti Québécois) en 1976, las poblaciones de las dos ciudades más grandes de Canadá (Montreal en Quebec y Toronto en Ontario)  crecían a un ritmo similar. A partir de ahí, la población de Toronto explotó mientras Montreal entró en un período de estancamiento. La brecha en sus tasas de desempleo entre 1966 y 1976 era de sólo dos puntos porcentuales. Sin embargo, de 1976 a 1985 – años durante los cuales el PQ estuvo en el poder – esa brecha subió a seis puntos porcentuales. La incertidumbre política parece ser un factor clave plausible para este cambio, ya que unas 700 empresas abandonaron Quebec para trasladarse a otras provincias canadienses durante este período. Entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, el índice que mide la confianza cayó de 61,6 a 53,8, mientras que en el resto de Canadá creció en todas partes, lo que indica una gran incertidumbre en la provincia de Quebec.

En Quebec se han celebrado dos referéndums de independencia en 1980 y otro en 1995. La incertidumbre en torno a su “neverendum” ha tenido un efecto escalofriante en el estatus de Montreal como centro corporativo.

Este artículo lo empecé a escribir el 2 de Octubre y lo dejé justo aquí y lo metí en “borradores”, en donde se quedan los artículos antes de que los borre, porque no tenía la suficiente chicha como para publicarlo. Me faltaban ejemplos claros de que a Cataluña le podría ocurrir algo similar que a Canadá.

Desde entonces, sólo hace 8 días, han ocurrido muchas cosas. En El Economista publicaron el Viernes un artículo interesante: Los grandes bancos canadienses que se fueron de Quebec nunca volvieron.

Las estimaciones apuntan a que, después de las dos oleadas de nacionalismo radical, Montreal tan solo retiene en la actualidad -con respecto a lo que tenía- la tercera parte de sedes centrales de grandes empresas. Esto ha implicado la pérdida masiva de capital humano.

El éxodo de talento y riqueza hundió el sector inmobiliario, agravando la crisis económica. Miles de casas se pusieron a la venta sin que se encontraran compradores. Durante las tres últimas décadas Quebec ha perdido 16.000 habitantes al año, que se han mudado a vivir a Ontario y otras provincias. Casi medio millón de personas han abandonado Quebec. Esa pérdida significa menor gasto, menor inversión y menor tasa de crecimiento relativo.

Otro caso paradigmático es el de la aerolínea Air Canada, que también cambió su base principal a la capital de Ontario. El nuevo aeropuerto de Montreal, Mirabel, fue un fracaso. Aunque algunas industrias prosperaron -en especial la aeronáutica y ferroviaria Bombardier-, la competencia asiática asestó un duro golpe tanto a la industria pesada como a la ligera, ubicadas en Quebec.

Cada caso tiene sus peculiaridades, quizás la huida de empresas de Montreal no se deba exclusivamente al proceso independentista si no más bien al predominio en los negocios anglófonos frente al francófonos y  para un mundo globalizado tiene más sentido asentarse en una ciudad que mire hacia EEUU.

Respecto a Cataluña, los recientes cambios de domicilio sociales posiblemente sean más de carácter técnico, enfocados a encontrar una seguridad legal y satisfacer al accionista que un cambio real del negocio, pero lo que está claro es que si esta situación se perpetua en el tiempo los daños pueden ser irreparables.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (48 votos, media: 3,94 sobre 5)

Escrito por Carlos Lopez el 10 de octubre de 2017 con 75 comentarios.

75 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 13:00

# 50

Se hacen elecciones y si salen los independentistas, entonces dicen que no vale y se hacen otras así hasta que ganen los que convienen. Se puede ayudar por medio ilegalizando partidos, claro. Y lo seguirán llamando democracia.

# 52, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 13:05

Leer el “Ara”, es tremendo… recuerda esa fé que tenían algunos alemanes en el Führer. Puede que haya nacionalismo español, pero no sé como ha alcanzado esas cotas de racismo y sinrazón el nazionalismo catalán.

# 53, jox
10 de octubre de 2017, a las 13:08

# 51, Anónimo

De hecho ese es el plan independentista: Hacemos referendums hasta que salga que queremos ser independientes. De mientras vamos modelando las cabezas en la escuela. Tarde o temprano sale el sí.

Ojo, esta no era la idea de CiU (la independencia, lo de modelar la educación sí, que para eso es siempre la primera transferencia que exigen estos partidos -CiU, PNV…) hasta que Andorra dijo que va a tirar de la manta… pero ya llevan sembrando la posibilidad muchos años.

# 54, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 13:08

#49

Todo son ventajas con el 155!, queremos el 155 ya!
Supongo que el resto de comunidades también lo pedirán muy pronto!

# 55, Atropos
10 de octubre de 2017, a las 13:18

Pues nada, el barco zozobrando, Puigdemont con el agua por la entrepierna y sigue tocando el violín.
Lo peor es que muchos siguen embobados escuchando la melodía mientras la CUP sigue con lo suyo pinchando los botes salvavidas.

# 56, Yo Tu El
10 de octubre de 2017, a las 13:41

Os veo muy acojonados.
Se os acaba el cholo.
Adios pobre España, os compadezco.

# 57, ADM pon orden
10 de octubre de 2017, a las 13:54

YoTuEl por que no nos comes a todos el cimbel?

# 58, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 13:58

otro “españolista” colono
Duran Lleida: En caso de DUI “no queda otro remedio que aplicar el artículo 155” http://elPeriodi.co/cn14q3 #10Oct

# 59, Yo Tu El
10 de octubre de 2017, a las 13:59

Encima de antidemocráticos sois maleducados
JAJAJA

# 60, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 14:04

Dos colaboradores de TV3 se marchan del canal: “Se habla de Franco a todas horas y en cualquier formato de programa”

# 61, Hasselbaink
10 de octubre de 2017, a las 14:11

# 56, Yo Tu El

Creo que el Cholo tiene contrato un par de temporadas más

# 62, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 14:22

¿Qué pasara hoy con el IBEX? http://dlvr.it/PtcFVf

# 63, etxeba
10 de octubre de 2017, a las 14:28

Me ha encantado el título “Los efectos del neverendum”.

Ahí está el fin de todo. El referéndum sólo es requerido por los independentistas e implica un salto al vacío. Es decir, no hay vuelta atrás.
Una cosa es independizarse y luego otra es pedir a unirse. Lo primero se considera que solo atañe a los independentistas, en cambio, la vuelta atrás ya no está en la mano de los que se han autoexcluido. Por lo tanto, lo referéndums son solo unidireccionales.

Ahí está la clave. Por eso, es ANTIDEMOCRÁTICO hacer referéndums con solo el 50%.

No es votar la pena de muerte, que luego se puede volver a poner/quitar.

De ahí que me gustaría un poco de conciencia política (y democrática, a lo que siempre hacen hincapié cuando no se les deja hacer..) a los partidos políticos.

Todos deberían aceptar las reglas de juego y no solo cuando les interesa….

# 64, Atropos
10 de octubre de 2017, a las 14:38

# 63, etxeba
Ya están tardando los becarios de la ANC en llamarte facha.

# 65, Atropos
10 de octubre de 2017, a las 14:41

Por cierto, ¿no hacía hoy efectivo el BBVA el abono de dividendos?
Porque a esta hora todavía no he visto el ingreso en mi cuenta de CaixaBank

# 66, Maño H20
10 de octubre de 2017, a las 14:58

# 63, etxeba

Tu última frase es la diferencia entre un estado de derecho y un estado totalitario. Pero ten por seguro que algunos no lo entenderán aunque el genio de la lámpara les conceda tantas vidas como a un gato.

# 67, vericuetos
10 de octubre de 2017, a las 15:02

A 65. Atropos, a mi ya me lo han ingresado (en cuenta BBVA). Suerte esta tarde y en los proximos dias, tiene pinta de que se va a a liar.

# 68, etxeba
10 de octubre de 2017, a las 15:03

Atropos,

No sé, seré también facha.. Como veo tantos a mi alrededor disfrazados siempre con banderitas y demás atributos, seguro que se me ha pegado.

Soy tan facha, de derechas y todo aquello que se malo, maloso, que hasta declaro mis ingresos por alquiler. Todo para que podamos tener más servicios públicos. Eso sí, me pago mi seguro médico privado a pesar de lo bien que está OSakidetza. (Nota, mi compañero mucho se queja de lo que nos roban, de lo que haría él a los corruptos… pero los ingresos por alquiler de su piso en negro…)

Por cierto, ya han ingresado lo dividendos..

# 69, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 15:24

huele a nuevo programa de seldon en diversion con banderas, aunque la verdad es que se masca la tragedia,no trae nada bueno acabara esto mal

# 70, Anónimo
10 de octubre de 2017, a las 15:40

la de gente que habla mal de los beneficios de los bancos pero que luego es accionista y cobra dividendos de dichos dividendos… curioso

# 71, demagócrata
10 de octubre de 2017, a las 16:28

# 70, Anónimo
Y de la república, y del reparto de la riqueza, etc, pero del patrimonio propio tras mi óbito, que nadie discuta los derechos sucesorios de mi heredero.

# 72, Vamos
10 de octubre de 2017, a las 16:39

Todo mal viene con alas y huye cojeando,
el que vive esperando morirá ayunando,

humedades a cuatro pies, índice blando,
universalidades a cuenta de medio blando.
En tiempo de la papa refugia aceite blando,
lástimas al conjuro de supe blando,
en la tiniebla vigilada temblando,

esculturas y discurso blando.
Losas de perilla, cobijo blando,

cubo en memoria de investigador blando,
hasta la cabaña reside anochecer blando,
utilizaciones y verme blando.
Más apropiadas para decíroslas cantando,
inflaciones de quedo, cobijo blando,
ningunas zumbadoras versus el mando,
otras dependencias en el puesto del comando.

# 73, junquemont
10 de octubre de 2017, a las 16:43

Mismas lesiones en pos de la pista,
ingenios y amplitud modesta,

retablos y información modesta,
a la larga, el galgo a la liebre mata.
Bases de puño y letra, incidencia vasta,
oleadas al raso, doncella violenta,

el cinturón ruidoso del mar ciñe la costa,
salvo en una sociedad completamente justa.

Gracias a amar el pastel en vez de la pauta,
rumor en virtud de pez diminuta,
utilizaciones y muchedumbre abrupta,
energías sin necesidad de rabia atenta.
Sin el ñame adora sirena absoluta,
obrero a usanza de propaganda keniata,

y de buscar la dicha a toda cosata,

local a partir de plaga atónita.
A la eterna juventud de la llama exacta,
raperos y aspiración apuesta,
gracias a los ahíncos desborda cámara discreta,
otro kamikaze adecuado versus cinta.

# 74, santi27
10 de octubre de 2017, a las 17:10

El problema de España ahora no es el fascismo sino la democracia es decir organizaciones, políticos, historiadores, educadores llevan años y años diciéndonos que nos roban y nos oprimen justificando de todas la formas posible y “lo reconozco” el marqueting impresionante, una puesta en escena de las mejores que he visto, las frases súper pegadizas las han clavado pero dentras de todo esto lo que hay es un “cuento chino”.

Porque la triste realidad es que Cataluña es la región mas rica de España y hay muchos motivos para ello pero el principal por encima de todos los otros es que Cataluña forma parte España. Muchas veces he oido que Cataluña es el motor de España y que es un coche sin motor, pues poca cosa y que es motor sin el coche, pues nada.

# 75, Atropos
10 de octubre de 2017, a las 21:17

Bueno, bienvenidos al nuevo país en forma de Repú… Ah, ¿que no?

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies