Inicio Articulos Los efectos del neverendum

Los efectos del neverendum

75

Los efectos del neverendum 1Canadá tiene a Quebec, el Reino Unido a Escocia y España a Cataluña. Son tres disputas, cada una con sus particularidades, que comparten bastantes similitudes ya que se tratan de movimientos independentistas pacíficos en países democráticos y del primer mundo.

El caso de Quebec, quizás por la lejanía física, suele estar menos presente en los medios españoles y creo interesante conocer qué es lo que ha pasado allí para intuir qué podría pasar aquí.

 

Antes de la elección del partido independentista de Quebec (Parti Québécois) en 1976, las poblaciones de las dos ciudades más grandes de Canadá (Montreal en Quebec y Toronto en Ontario)  crecían a un ritmo similar. A partir de ahí, la población de Toronto explotó mientras Montreal entró en un período de estancamiento. La brecha en sus tasas de desempleo entre 1966 y 1976 era de sólo dos puntos porcentuales. Sin embargo, de 1976 a 1985 – años durante los cuales el PQ estuvo en el poder – esa brecha subió a seis puntos porcentuales. La incertidumbre política parece ser un factor clave plausible para este cambio, ya que unas 700 empresas abandonaron Quebec para trasladarse a otras provincias canadienses durante este período. Entre agosto de 2012 y diciembre de 2013, el índice que mide la confianza cayó de 61,6 a 53,8, mientras que en el resto de Canadá creció en todas partes, lo que indica una gran incertidumbre en la provincia de Quebec.

En Quebec se han celebrado dos referéndums de independencia en 1980 y otro en 1995. La incertidumbre en torno a su “neverendum” ha tenido un efecto escalofriante en el estatus de Montreal como centro corporativo.

Este artículo lo empecé a escribir el 2 de Octubre y lo dejé justo aquí y lo metí en “borradores”, en donde se quedan los artículos antes de que los borre, porque no tenía la suficiente chicha como para publicarlo. Me faltaban ejemplos claros de que a Cataluña le podría ocurrir algo similar que a Canadá.

Desde entonces, sólo hace 8 días, han ocurrido muchas cosas. En El Economista publicaron el Viernes un artículo interesante: Los grandes bancos canadienses que se fueron de Quebec nunca volvieron.

Las estimaciones apuntan a que, después de las dos oleadas de nacionalismo radical, Montreal tan solo retiene en la actualidad -con respecto a lo que tenía- la tercera parte de sedes centrales de grandes empresas. Esto ha implicado la pérdida masiva de capital humano.

El éxodo de talento y riqueza hundió el sector inmobiliario, agravando la crisis económica. Miles de casas se pusieron a la venta sin que se encontraran compradores. Durante las tres últimas décadas Quebec ha perdido 16.000 habitantes al año, que se han mudado a vivir a Ontario y otras provincias. Casi medio millón de personas han abandonado Quebec. Esa pérdida significa menor gasto, menor inversión y menor tasa de crecimiento relativo.

Otro caso paradigmático es el de la aerolínea Air Canada, que también cambió su base principal a la capital de Ontario. El nuevo aeropuerto de Montreal, Mirabel, fue un fracaso. Aunque algunas industrias prosperaron -en especial la aeronáutica y ferroviaria Bombardier-, la competencia asiática asestó un duro golpe tanto a la industria pesada como a la ligera, ubicadas en Quebec.

Cada caso tiene sus peculiaridades, quizás la huida de empresas de Montreal no se deba exclusivamente al proceso independentista si no más bien al predominio en los negocios anglófonos frente al francófonos y  para un mundo globalizado tiene más sentido asentarse en una ciudad que mire hacia EEUU.

Respecto a Cataluña, los recientes cambios de domicilio sociales posiblemente sean más de carácter técnico, enfocados a encontrar una seguridad legal y satisfacer al accionista que un cambio real del negocio, pero lo que está claro es que si esta situación se perpetua en el tiempo los daños pueden ser irreparables.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

spanishinvaders.cat

Renovadas las hos­ti­li­dades en Abertis. La em­presa de au­to­pistas ita­liana Atlantia tiene ya el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a la OPA lan­zada sobre la con­ce­sio­naria “madrileña” ( o ex ca­ta­lana) y ahora es a ACS, a quien co­rres­ponde de­cidir si pre­senta o no una con­tra­opa. La cons­truc­tora que pre­side Florentino Pérez dis­pondrá de cinco días, antes de que venza el pe­riodo de acep­ta­ción -día 24 de oc­tu­bre-, para elevar la oferta de la ita­liana.

Agentes rusos gastaron decenas de miles de dólares en anuncios que formaron parte de una campaña de desinformación y que fueron publicados en varios servicios de Google, entre ellos YouTube y el motor de búsquedas de Google, informó The Washington Post. El diario agregó que el gigante de tecnología reveló la campaña desinformativa respaldada por los rusos mientras sopesa si testificará ante el Congreso el mes próximo. Las compañías de redes sociales Facebook y Twitter ya han aceptado testificar. El Washington Post informó que Google se encuentra todavía en las primeras etapas de su investigación. El reporte del periódico dice… Leer más »

Dos años de cárcel para Marisol Yagüe por usar mármol municipal en su casa https://politica.elpais.com/politica/2017/10/03/actualidad/1507038779_033810.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Cuando Cataluña fue independiente poco más de diez horas https://politica.elpais.com/politica/2017/10/07/actualidad/1507388555_215582.html

Jean Claude Piris, exdirector jurídico del Consejo Europeo: “Un país que viola el Estado de derecho ni siquiera puede ser candidato a la UE”

Despedido el cocinero de un hotel de Calella por “tratar bien” a la Policía https://www.elespanol.com/reportajes/20171009/252975408_0.html

Albert. O. Hirschman, eco­no­mista del desa­rro­llo, he­te­ro­doxo a su ma­nera, es­cribe en “Exit, voice, lo­yalty”: “la dis­ci­plina de la eco­nomía se volvió cada vez más es­trecha pre­ci­sa­mente en el mo­mento en que los pro­blemas exigían ata­ques más am­plios, más po­lí­ticos y so­cia­les”. Nunca con­si­guió el Premio Nobel, que sí se otorgó re­pe­ti­da­mente a los eco­no­mistas fi­nan­cie­ros. Hirschman subraya que “en el siglo XVIII, cuando se celebraba el apogeo del comercio y la industria, era menos por el bienestar material conseguido que por las fuertes restricciones que imponían al soberano. La economía se convertía en el instrumento más eficaz jamás inventado… Leer más »

Las mayores gestoras de activos del mundo http://dlvr.it/PtJybq

Estados Unidos arrasa en número de premios Nobel http://www.droblo.es/estados-unidos-arrasa-en-numero-de-premios-nobel/

Las pruebas nucleares a lo largo de la historia http://www.droblo.es/las-pruebas-nucleares-a-lo-largo-de-la-historia/

Soléis quejaros de que la gente tiene creencias erróneas respecto a los liberales. ¿Cuáles son?
Que al defender la inviolabilidad de la propiedad privada defendemos a los ricos, a las empresas y a la banca. Nada más lejos de la realidad, se equivocan identificando al enemigo: precisamente es el liberalismo el que defiende la liberalización de los mercados, para que así los productores puedan vender a precios más competitivos y hacer que estos bienes sean más asequibles para la sociedad.
https://www.vice.com/es/article/yw3eww/students-for-liberty-libertarios-jovenes-liberales

Lo que ocurre en Cataluña tiene una lec­tura sin­gular en el con­texto eu­ro­peo: obe­dece al mismo es­pí­ritu de in­sa­tis­fac­ción sobre el modo de estar o de par­ti­cipar una so­cie­dad, o un país con­creto, en los pro­cesos de in­te­gra­ción de la Unión Europea. Aunque esa in­sa­tis­fac­ción es obvia en casos como los de Polonia, Italia y Hungría, no es tan obvia en el caso de Cataluña. Por eso es ne­ce­sario des­cri­birla y ex­pli­carla. Al contrario que los estados mencionados y todos los otros miembros, que se relacionan con las instituciones de la Unión por derecho propio, Cataluña lo hace, para lo… Leer más »

De Guindos culpa a la “irracionalidad” de la Generalitat de la fuga de sociedades de Cataluña http://www.expansion.com/economia/2017/10/09/59db7c8f46163fef038b458b.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

El delegado de la M-30 eleva a 9.400 millones el coste final de los túneles de la vía https://elpais.com/ccaa/2017/10/04/madrid/1507144818_145757.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Dato:
Las empresas cotizadas que ya han dejado Cataluña tienen un valor equivalente al 40% del PIB regional
(y son sólo las cotizadas)

Los 10 idiomas más hablados del mundo http://dlvr.it/PtC4hD

La primera ministra británica, Theresa May, aseguró el lunes que hay una “dinámica nueva” y positiva en las conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que ambas partes están cerca de un acuerdo sobre los derechos de 4 millones de ciudadanos cuyas vidas se verán afectadas por el Brexit. May exhortó a los funcionarios de la UE a mostrar “liderazgo y flexibilidad” en las negociaciones sobre la retirada de Gran Bretaña del bloque, diciendo que “la pelota está en su cancha”. “Pero soy optimista de que recibirá una respuesta positiva”, dijo a los legisladores en… Leer más »

Los españoles tiran de ahorros porque el consumo crece el doble que la renta http://bit.ly/2xUPOiJ

Las sucursales ‘premiadas’ con la fuga de dinero de Cataluña: “Hemos cumplido los objetivos del año” https://www.elindependiente.com/economia/2017/10/08/sucursales-premiadas-con-fuga-dinero-cataluna/?utm_source=share_buttons&utm_medium=twitter&utm_campaign=social_share

“En Canadá, el primer referéndum de 1980 marcó un antes y un después para Montreal. Toronto se convirtió en la ciudad más poblada del país. De los ocho bancos de Quebec, sólo uno mantuvo su sede en la provincia francesa.” “El mismo Bank of Montreal, todavía hoy, no está domiciliado en la ciudad que lleva su nombre. Lo mismo hizo el Royal Bank of Canada. Migraron 700 empresas y nunca más volvieron. Se habló entonces del “efecto Montreal”, para indicar las consecuencias dramáticas de un éxodo sin billete de vuelta. Y eso que Quebec nunca logró la independencia. El impacto… Leer más »

El tema nacionalismos está bastante más presente que en España, UK o Canadá:

“Además de las españolas, Baviera, Escocia, Cerdeña, Córcega, la República Srpska o Bretaña también tienen movimientos secesionistas.”

http://www.20minutos.es/noticia/3155051/0/mapa-regiones-independentistas-europa-apoyos/#xtor=AD-15&xts=467263

Y eso solo en Europa…

#11

“…el liberalismo el que defiende la liberalización de los mercados, para que así los productores puedan vender a precios más competitivos y hacer que estos bienes sean más asequibles para la sociedad.”

Sí, todos vemos como con la globalización, a todos nos va de p.ta madre…

Y no me vengáis con la disminución de la pobreza mundial o lo bien que le va a los chinos; por que sabéis perfectamente a lo que me refiero.

22, Anónimo ¿a que nunca el mundo ha ido mejor que ahora?

Si los nacionalistas reculan y no declaran la independencia……serán humo……si proclaman la independencia y el Estado Español desmantela las instituciones catalanas y usa la represión.. en un futuro cercano Cataluña será independiente y pienso que este será el juego de los independentistas…poner una sonrisa mientras lo apalean y cada palo, detención etc….sera un paso más para la independencia, si el Estado Español impone con el articulo 155 elecciones Autonomicas y los nacionalistas sacan mayoría adsoluta.el gobierno central estará deslegitimado ,si los nacionalistas no tienen más del 50% de los votos….la cosa quedara como estaba antes del referéndum..en fin un gran… Leer más »

# 16, Anónimo
Esa lista está mal; falta el catalán

Me parto con estos articulos en contra de la independencia, sabrá mucho de economía pero de movimiento de placas terrestres ni idea. El corazón bombea sangre y a usted le va toda al cerebro. Saque su dinero o créese una cuenta espejo, ya lo habrá hecho, pero use todo el poder de su instinto, lo pierde analizando datos y esquemas. Ah, y si pudiera acordarse de las víctimas del atentado del 17-A en algún momento sería todo un detalle.

# 11

La “liberalización” de los mercados no es más que un intervencionismo a favor de los mercados para permitirles hacer todo lo que les de la gana, excluyendo cualquier responsabilidad social de sus actos y dando como resultados la mayor acumulación de riquezas en forma de oligopolios que no permiten que nada crezca a su sombra. Todo ello acompañado del despido libre y sin indemnizaciones y de la negación de cualquier tipo de derecho de los trabajadores. No engañais a nadie.

# 24, colores
Te olvidas de otra opción. Artículo 155 y unos cuantos añitos sin autonomía, es decir, sin subvenciones a la ANC ni a Omnium Cultural y sin el adoctrinamiento de TV3.

28, Michelo
Los nacionalistas catalanes estarian encantados con esa opción, porque la población catalana percibiria a las instituciones Españolas como pura ocupación

Lo que no se dice es que para poder aplicar el 155 va a ser necesario tb aplicar el 116 porque no parece que por las buenas los catalanes se vayan a dejar gobernar por unos hombres de negro de Madrid.

23/F, Juanca evita el supuesto golpe de estado.
10/O Felipe evita el supuesto golpe de estado.
Que poca imaginación tienen algunos para quedar como los héroes.

27, Anónimo claro, por eso nunca ha habido más derechos laborales en toda la historia del mundo que ahora. Los datos no engañan, los que engañan son los prejuicios

# 32

Es falso, los derechos laborales están en claro retroceso y además si se han conseguido ha sido a pesar de ellos. Esto es irrefutable. No engañéis.

Periodistas que encuentran tres banderas con pollos entre medio millón de personas pero no se enteraron de los negocios de la familia Pujol

Decir que Puigdemont puede terminar como Companys (detenido por el gobierno español y posteriormente fusilado por los franquistas) es de… de querer seguir tensando , o sea que al PP le va bien todo esto no sea que le obliguen a sentarse en una mesa o que se hable de otros temas.

35, anonimo si declara la independencia comete delito de sedición y por lo tanto debe ser detenido, por las fuerzas de seguridad de la democracia española.
Franco murió hace 42 años así que no puede fusilar a nadie

olvidaros del 155.

Lo que busca Puigdemont, es la confrontacion y el escandalo, que lo detengan al salir del parlament a el y a sus acolitos, buscan elecciones, pero no a raiz de que lo imponga Rajoy con el 155, buscan elecciones, por que todos sus dirigentes del actual gobierno, esten encarcelados.
Si en estas segundas elecciones, gana el nacionalismo..Catalunya.tarde o temprano, sera independiente, pero si no ganan solo sera humo.
El articulo 155, esta replicado en nuestras leyes actuales, tanto en el codigo civil , como en el codigo penal, y el art 472 codigo penal , apartado 5, es muy claro.

# 36, Anónimo

Correcto, pero decir que le va a pasar a Piigdemont como a Companys es mucho decir hasta para uno del PP que afirmaba que es mejor no escarbar en las cunetas.

Y nadie le ha enmendado la plana.

# 37

lO

# 37

Lo que dices es la tipificación del delito pero otra cosa es como se va a organizar administrativa y politicamente cataluña despues de detener a su gobierno y parte del parlament y para esto hay que aplicar el 155 y si hay resistencia que la habrá el 116 también.

38, jox lo que le pasó a Companys es que la 2ª República mandó al ejército a detenerle en 1934, nada que ver con Franco que le fusiló años después y puesto que Casado dijo “lo que le pasó hace 83 años” está claro a qué se refería

Algunos si no nombran a franco no están a gusto

Me pregunto yo que si entra un ladrón a vuestra casa y la policía lo detiene, vais a considerar que la poli está ejerciendo una brutal represión contra el pobre ladrón.
Anda que….!!!!! Que malas son las ideologías políticas y a cuantos sinsentidos nos llevan.

# 42

Tus ejemplos de chascarrillos comparativos de lógica ultraconservadora cada vez son más zafios y peores.

Menos mal que los tuyos destilan sabiduría por todos su poros. Eso compensa. Sin duda. Y nos deja más tranquilos…..

# 22, Anónimo

Es que no hay liberalismo aplicado en el mundo real. Con la existencia de bancos centrales que distorsionan prácticamente todo y la economía del colegueo entre políticos y empresarios (vease samsung por poner un ejemplo de miles) el “neoliberalismo” no existe.
Eso sin contar que la economía publica supone el 40% de promedio en europa (o más)

# 42, Maño H20

Pues en muchos casos, y si es en casa ajena, no te quepa la menor duda de que habrá quién diga que se ha hecho un uso excesivo de la fuerza.

Eso sí, si es en la propia que lo muelan a palos

# 42, Maño H20

Ya huele a corredor ferroviario por Aragón, y será otro golpe tremendo a Cataluña.

Me alegraría por Aragón, pero me penaría por Cataluña pero, pensandolo bien….todo quedaría en la Corona de Aragón……jeje

Si se aplica el 155 y se suspende la autonomía; con el paso del tiempo los ciudadanos veran:
Reducidos sus impuestos
Aumentadas las inversiones en Cataluña
Aumentadas ( o por lo menos no recortadas, lo cual es impossible) sus pensiones
Rebajado el precio de la universidad pública
Reducidos los peajes de las autopista
Etc
Si la respuesta es Si magnífico, si la respuesta es No (vaia¿?), aumentará o no el desapego al Estado y el independentismo?

Muchas olvidan que Cuba se perdió en 1898, pero fue en 1868 empezó la 1a guerra de Cuba…

49, Mares hay un error muy común que dice que el 155 es una suspensión de la autonomía y no lo es. Es una supervisión. Es más, lo más normal si lo aplican es que haya elecciones autonómicas en poco tiempo

# 50

Se hacen elecciones y si salen los independentistas, entonces dicen que no vale y se hacen otras así hasta que ganen los que convienen. Se puede ayudar por medio ilegalizando partidos, claro. Y lo seguirán llamando democracia.

wpDiscuz