Inicio Articulos Suecos con barba y sin dinero encima

Suecos con barba y sin dinero encima

63

Mira esa foto. Son unos suecos con barba en una cafetería. Si eso no te ha impactado lo suficiente, mira el cartel: This bar is now CASH-FREE. En ese bar no aceptan dinero en efectivo.

¿Te imaginas ese cartel en el bar donde te tomas los carajillos?

Personalmente creo que la moda hipster de la barba se pasará, al contrario de lo que ocurrirá con los negocios que no aceptan efectivo. En Suecia el efectivo se utiliza actualmente en menos del 20% de las transacciones en las tiendas -la mitad del número de hace cinco años, según el Riksbank, el banco central sueco,

Las monedas y los billetes de banco han sido prohibidos en los autobuses durante varios años después de que los sindicatos expresaran su preocupación por la seguridad de los conductores.

Incluso las atracciones turísticas han comenzado a apostar por aceptar sólo los pagos con tarjeta, aquí tenéis la taquilla del museo de ABBA (sí, eso existe)

Los comercios más pequeños también se están subiendo al carro, haciendo uso de tecnologías autóctonas como iZettle, una empresa sueca que se está implantando poco a poco en el resto de Europa.

Estas tecnologías móviles han permitido a los comerciantes  -e incluso a las personas sin hogar que promueven revistas benéficas- aceptar fácilmente pagos con tarjeta. Para que os hagáis una idea hasta los artistas callejeros aceptan tarjeta de crédito.

Además del mencionado iZettle es muy popular Swish, un sistema de pago a través de móviles utilizada por más de la mitad de los 10 millones de habitantes del país. Respaldado por los principales bancos, permite a los clientes enviar dinero de forma segura a cualquier otra persona con la aplicación, simplemente utilizando su número de móvil. Aquí tenemos bastantes similares (el Twyp de ING, el Bizum, el Apple Pay o el difunto Yaap Money) pero ninguno ha llegado a convertirse en estándar de facto.

¿Y por qué está funcionando allí, con el frio que hace?

Niklas Arvidsson, profesor del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, lo explicac: Esto se debe en parte a la infraestructura (Suecia es uno de los países más conectados de la UE); una población relativamente pequeña que es un banco de pruebas ideal para las innovaciones; y los niveles de corrupción históricamente bajos del país

Los suecos tienden a confiar en los bancos, nosotros confiamos en las instituciones… la gente no teme  al » Gran Hermano» o el fraude relacionado con el pago electrónico.»

También ha habido un «efecto dominó», dice, con más tiendas que se han adherido a la idea de «sin dinero en efectivo» a medida que se vuelve cada vez más aceptable socialmente.

Realmente la desaparición del dinero en efectivo es algo muy cómodo para la mayoría de nosotros aunque espero que siempre me dejen comprar la PlayBoy con dinero en metálico.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La increíble historia de los inodoros atascados con billetes de 500 euros http://dlvr.it/Pp7qmx

Las eléc­tricas están que trinan con el in­forme que ha rea­li­zado Goldman Sachs sobre el sector tras una su­puesta reunión de sus ana­listas con el se­cre­tario de Estado de Energía, Daniel Navia. El in­forme ha des­co­lo­cado al mer­cado bur­sátil desde hace unos días pro­vo­cado, desde el pa­sado jueves 14 de sep­tiem­bre, caídas im­por­tan­tes. Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa re­claman al mi­nistro de Energía, Álvaro Nadal, una acla­ra­ción “rápida” y “rotunda”. De momento, las empresas no se han pronunciado oficialmente pero sí extraoficialmente. Consideran que la reunión de Navia con los analistas de Goldman Sachs y lo que trascendió de… Leer más »

Futbolistas daneses proponen que les paguen menos para aumentar salarios de sus colegas de la selección femenina. http://p.dw.com/p/2k9HK

Hará unos 18 años, en el 1999 o 1998, Nokia presentó en la feria CEBIT en Alemania un sistema de pago por SMS, incluso pusieron una maquina de bebidas (un expendedor de latas, vamos) en la que podías pagar con SMS (como era una muestra de feria las bebidas eran gratis, pero recibías un SMS diciendote que hubieras pagado 1 Marco por la bebida). El invento no llegó a cuajar pero los SMS «premium», es decir con un coste muy superior al normal a cambio de un servicio o información rápidamente se hicieron populares. Aun así los alemanes se muestran… Leer más »
La ne­ga­tiva de la ma­yoría de los ban­queros a aceptar una nueva ronda de fu­siones se ha im­puesto. Al menos para el mi­nistro de Economía, que ya da casi por com­ple­tada, pero no toda, la re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor. Luis de Guindos, como los res­pon­sa­bles del Banco de España y del BCE, re­claman más con­cen­tra­ción ante la baja ren­ta­bi­lidad de las en­ti­da­des. Los ban­ca­rios ya po­drán res­pirar un poco más, tras la eli­mi­na­ción de 82.000 puestos de tra­bajo en los úl­timos años. Las integraciones del Popular en el Santander y de BMN en Bankia pueden ser las últimas que se produzcan… Leer más »

Solo hay 2,2 afiliados por pensionista, la relación más baja en 18 años http://www.abc.es/economia/abci-solo-22-afiliados-pensionista-relacion-mas-baja-18-anos-201709170251_noticia.html

Uno de cada tres alumnos ha repetido al menos una vez antes de los 15 años, el triple que en la OCDE http://www.elmundo.es/sociedad/2017/09/19/59c0fea922601d8a708b45b8.html

Según las encuestas Merkel volverá a ganar las elecciones en Alemania http://dlvr.it/PpB1bP

Los países que más dinero donan a la agencia por los refugiados de la ONU http://dlvr.it/PpBFpV

Diputados so­cia­listas dan por hecho que el Supremo no ad­mi­tirá el re­curso que la Confederación Intersindical del Crédito (CIC) anunció el viernes de las se­mana pa­sada que pre­sen­tará contra la de­ci­sión de la Sala de lo Penal sec­ción 3 ª de la Audiencia Nacional por la que no ha lugar al pro­ce­sa­miento del ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros ex­di­rec­tivos de la en­ti­dad. También quedaron desimputados el expresidente de la CNMV, Julio Segura y el exvicepresidente de la entidad, Fernando Restoy. Justifican esta convicción en base a otros procedimientos similares, en los que los magistrados… Leer más »

La Asamblea de Iglesias reedita el intento de golpe de 1917 https://www.elespanol.com/opinion/tribunas/20170918/247845215_12.html

El Supremo fija HOY si los afectados por hipotecas multidivisa pueden recuperar lo pagado de más http://bit.ly/2wDzelp

La de­ci­sión del mi­nistro Cristóbal Montoro de pagar di­rec­ta­mente a fun­cio­na­rios y pro­vee­do­res, sin pasar por la Generalitat, dejan al Govern que pre­side Carles Puigdemont sin re­cur­sos. Cada mes el go­bierno cen­tral trans­fiere de los fondos au­to­nó­micos unos 1.700 mi­llones de euros a la Generalitat, en dos par­ti­das, para los pagos co­rrien­tes. Pero, la pre­sión para que no se realice el re­fe­réndum pro­gra­mado para el día 1 de oc­tubre ha lle­gado a in­ter­venir la caja del go­bierno ca­ta­lán, junto al aviso a los bancos para que no realicen ningún abono si no está pre­via­mente au­to­ri­zado por Madrid. La medida –… Leer más »
Felipe González dice desde Grecia que el re­fe­réndum ‘es to­tal­mente ile­gal’ porque viola la Constitución Española y el propio Estatuto de Autonomía de Cataluña. Y re­ma­cha: ‘La de­mo­cracia no puede fun­cionar fuera de los lí­mites de la ley’. El ex pre­si­dente es una de las voces que desde el ex­te­rior se han mo­jado sobre el 1-O y que están atentas a la evo­lu­ción del ti­c-tac hacia el 1-O. En una entrevista con Yannis Palaiologos para el diario Kathimerini de Atenas durante un viaje para recibir una distinción, reparte su cuota de responsabilidad sobre Rajoy por ‘parecer incapaz de responder a… Leer más »

La Guardia Civil registra consejerías de la Generalitat y detiene al ‘número 2’ de Junqueras http://www.elmundo.es/cataluna/2017/09/20/59c2032446163f2b338b459a.html

Carlos, cuando hayas «leído» la PalyBoy nos la pasas!

Ahora en serio, hace casi un año que me instalé Bizum pensando que en poco tiempo la iba a usar con frecuencia y hasta ahora nada, ni nadie me ha propuesto usarla ni las pocas veces que lo que propuesto yo ha sido posible. No se si por ahí habrá experiencias diferentes …

# 5, tron

Bienvenido, se te echaba de menos.

sois todos unos muertos de hambre

Ya lo he comentado otras veces, pero ahora lo vuelvo a hacer dado el asunto del tema del día Estoy totalmente a favor de la desaparición del dinero en efectivo, pero con una condición. Que quien emita los medios de pago no sean exclusivamente los bancos; que el Estado emita medios de pago (tarjetas, aplicaciones de smartphone…..) y que garantice que los pagos y cobros) al igual que con el dinero efectivo son GRATUITOS. Y también que se cree una CAJA VIRTUAL (llamenla como quieran) donde pueda tener mis ahorros fuera del sistema financiero, un sustitutivo del Balconchón actual. Esa… Leer más »

Tenéis que explicarme por qué lo de aplicar la ley es matar la democracia pero lo de cargarse el ordenamiento jurídico es liberar las masas.

Bajemos a mi «pueblo»: Tenemos 3 farmacias, en 1 de ellas no tienen TPV, así que los pagos en efectivo sí o sí, y en las otras dos, como quieras pagar menos de 10€ con tarjeta o te miran mal, o, directamente, se niegan a ello… Vamos a la ferretería a comprar una bombona (sí, se compran allí), y sí, se pueden pagar con tarjeta… Con un recargo de 1€ sobre el precio si pagaras en efectivo… Otras compras, tiendas y demás: Básicamente, como no vayas a uno de los «super», olvídate de usar tarjeta, ni siquiera en el estanco,… Leer más »

Sobre el artículo de hoy.

Utilizar dinero no efectivo siempre te dificulta tu propia contabilidad; y te puedes llevar algún susto: ¿y si la tarjeta, o el terminal, o la conexión, no funcionan?

Me encanta el cash: ¡es fantástico!; ¡siempre funciona!, y, además, me ayuda a saber… ¡lo que cuesta ganarlo!

no es lo mismo presos políticos que políticos presos.

# 28, Anónimo

+100

Les cambiaron el oro y la plata a nuestros abuelos y les dieron cobre y papel en el 36, y ahora nos quieren quitar el papel y el cobre y nos dan plástico para pagar, limitan los pagos en efectivo a 1.000 euros y la gente lo acepta sin oponer resistencia alguna. No sé el porqué del gilipollismo crónico imperante de esta «suciedad», será el alcohol que nos tiene las neuronas fritas? el café? la vida sedentaria que hace que la sangre no fluya por el organismo, será la escuela que nos prepara para ser loritos de repetición sumisos, y… Leer más »
El dinero en efectivo es la balsa de salvacion de los corruptos, los delincuentes, las mafias del contrabando, y por supuesto del ciudadano poco respetuoso con sus demas conciudadanos, es decir del estafador mal llamado pícaro ibérico que abunda en nuestra iberia sumergida.Todo trabajador por cuenta ajena sabe lo que cobra y lo que paga de impuestos mensualmente, sin opcion alguna de escapar de su obligación contributiva.El profesional autonomo registrado como tal y el profesional alternativo (entiendase todo aquel que ejerce una profesion y cobra por ella sin factura y sin registro alguno de su actividad)tienen la opcion de ocultar… Leer más »

Como siempre con esta medida los que mas van a perder van a ser los pequeños chanchullos, y los grandes ya encontraran la manera de burlar la ley.

Si no, no se explica
¿El Partido Popular esta fomentando al nacionalismo Catalán?

Si solo fuera el nacionalismo catalan…

A mi no me importaría prescindir del dinero en efectivo… total en muy pocos sitios pago en efectivo…. El problema que le veo es que de facto con darle a una tecla, seria posible quitarle todo el dinero a alguien… y que absolutamente todo resulte fácilmente controlable… Y cuando todo resulte tan fácilmente controlable, ademas hablamos de control total, es cuestión de tiempo y circunstancias de que esa herramienta se empiece a utilizar con fines que no nos van a gustar… No sé los Suecos, pero según yo veo, el mundo no es como para confiarse tanto en el sistema…… Leer más »

33, colores La cosa ya está cristalina: están los que se saltan la ley y los que creen en ella. Lo demás humo.

36
Las leyes se modifican..hablais de las leyes como si dios bajo un día a transcribirlas….pero está claro que esto tapa a la corrupción y demás escandalos y no existe voluntad de modificar nada

37, colores cuando se modifiquen, se aplicarán las modificaciones pero el deber de un ejecutivo, del partido que sea, es hacer cumplir las leyes vigentes.
¿Estás diciendo que si algún día gobiernan los tuyos decidirán según sus deseos y opiniones si aplican o no las leyes? Eso no debe ser arbitrario. Reflexiona.

En la estación de metro donde me bajo siempre para ir a trabajar, todas las mañanas hay un pobre al que, aproximadamente un par de veces al mes le doy una moneda. Parece muy buena gente, está allí haga frío o calor, amenace lluvia o caiga un sol de justicia. Siempre sonríe y da los buenos días, le des o no le des dinero.

Me pregunto dónde conseguirá un TPV para vivir cuando ya no podamos darle monedas.

Claro, de esto no debe existir en Suecia…

Hace 10 años que no tengo tarjetas, no compro por Internet, voy al tendero o al librero del barrio, saco mi dinero una vez por semana y lo ajusto a mi presupuesto y vivo con mis ingresos y ahorro y soy muy feliz

# 37, colores Siempre he sido de izquierdas, no radical, pero sí de izquierdas. Desengáñate; el nacionalismo, el independentismo, por mucho que pretendan hacérnoslo creer ERC, la CUP o Batasuna NUNCA has sido ni será de izquierdas. Los que están moviendo todo esto, como casi todo, son las oligarquías catalanas, que son las que no quieren que vaya ni un Euro a la solidaridad interterritorial, y que todo lo que se genera allí se quede, no allí, sino en SUS bolsillos. Eso sí, por supuesto, sí quieren seguir siendo Europa, para que la solidaridad interterritorial europea sí siga funcionando, y… Leer más »

# 39, Anónimo
Claro, de esto no debe existir en Suecia…

A mi los nórdicos no me gustan, no me gustan porque mucho tal y mucho cual, pero también tienen muchas, muchas sombras…
Que de economía y de falta de corrupción nos ganan, pero de buenas personas claramente NO. Cantidad de cosas chungas que solo si vives allí o tienes un contacto mas prolongado llevas a conocer y repugna…

Y eso que aqui hay cantidad de HDGP, pero con todo lo malo, prefiero nuestra sociedad que la suya…

42, Juanito Gonzale
Si te dejó una sueca…….no todas serán iguales:)

# 43, colores

me gustan las morenas…
Sueca no he tenido nunca, pero sí, polaca, alemana y un par de rusas… todas rubias.

Como dije, la mujer de verdad siempre es morena… eso segun mi criterio, claro esta…

A mi me gustan todas

# 45, Anónimo
No conoces a mi suegra.
Bendita ignorancia.

¡Por fin!
Declaración institucional del Gobierno: «Nadie está por encima de las órdenes de jueces y fiscales» http://ow.ly/Sc0330fhYh7

Pues me parece buena idea que desaparezca el efectivo, así todos estaremos controlados. Yo ya lo estoy así que no tengo nada que temer porque no cambiará mi situación, pero los chanchulleros lo tendrán mucho más complicado. Que se buscarán la vida? Pues sí. Pero ahora es mucho más fácil y la desaparición del efectivo a muchos se lo iba a poner muy pero que muy difícil. Es decir, solo le veo consecuencias positivas.

Aman su servidumbre y el estar controlados, son los esclavos perfectos.

# 49, Anónimo
Cuando hablo de control me refiero a control fiscal. Pago mis impuestos y me gustaría que todo el mundo lo hiciera igual.
Respecto a lo de la servidumbre… Pues mira, estoy contento con lo que doy y recibo de la sociedad a excepción del tema fiscal y no es por lo que pago sino por lo que «los listos» no pagan.

El dia que haya coches electricos corriendo en autopilot y que se puedan parar y controlar remotamente por la policia, estaras de acuerdo, pq claro, tu no haces nada malo, pero si un dia te tienes que escapar de esta dictadura bananera por motivos politicos y te anulan la cuenta corriente y te paralizan el coche, ya me diras como escapar de «absolom».
Como dice estopa «pq siempre te imaginas el mundo al revés, una cárcel sin saldida»
A mi que no me controlen que ya soy mayorcito.

wpDiscuz