Inicio Articulos La agonía del pequeño comercio

La agonía del pequeño comercio

36

La agonía del pequeño comercio 1Aunque con un cierto retraso en comparación con otros países, en el nuestro también se van cumpliendo algunas de las profecías que se hicieron con la aparición de internet por allá plena burbuja de las dotcom. Entre ellas, la que habla del cambio de modelo de negocio que la entrada de las nuevas tecnologías supondría para diversos sectores de la economía.

En lo que se refiere al pequeño comercio, uno de los semilleros de empleo en España, son dos los grandes problemas a los que el sector ha de hacer frente:

Por un lado, el auge del comercio electrónico. Portales de comercio electrónico, con cada vez más y más variada oferta, detraen cada vez más clientes al sector. Éstos, cautivados por precios más económicos, facilidades de pago y la comodidad de hacer las compras desde el sofá de casa, son cada vez más reacios a llevar a cabo la aventura de ir físicamente de compras.

Las ventajas para que la venta online se afiance frente al pequeño comercio son muchas y conocidas:

  • Amplio abanico de opciones y plataformas donde escoger.
  • Fácil acceso a los productos y servicios, que en muchas ocasiones no se encuentran en el establecimiento físico.
  • Comodidad para quien compra y quien vende.
  • Optimización del tiempo para comerciantes y clientes.
  • Ahorro para los negocios que se instalan únicamente en Internet evitando todos los gastos de un local.
  • Ampliación exponencial de clientes potenciales a los que es más fácil llegar sean de donde sean.
  • El crecimiento exponencial del sector de las telecomunicaciones, que da soporte al proceso de implantación del modelo online.

A lo que hay que unirle la bendición de los gobiernos, que entienden que los consumidores están más protegidos en sus compras por internet, ya que fomenta la competencia al permitir la entrada a empresas de todos los tamaños y de cualquier lugar del mundo.

El segundo varapalo que está soportando el pequeño comercio es que la protección establecida por la Ley de Arrendamientos Urbanos en 1994 por un periodo de veinte años y que afectaba a los contratos firmados antes del 9 de mayo de 1985 ya ha desaparecido. La moratoria del 94, se creó con el objetivo de proteger al pequeño comercio y, en especial, a los que se encuentran en los centros de las ciudades, en un contexto de crisis económica. Pero el fin de ese periodo de gracia se produjo en uno de los peores momentos para el pequeño comercio, con una caída continuada de las ventas que hizo inviable la continuidad de muchos de ellos.

Los locales más afectados por el aumento de los alquileres son aquellos con menos de 2.500 metros cuadrados en los que se ejerzan actividades comerciales, hostelería, restauración, talleres de reparación de vehículos y electrodomésticos, entre otros, o cualquier actividad distinta, siempre que la cuota de Impuesto de Actividades Económicas sea inferior a 510,86 euros. En éstos el incremento del arrendamiento puede multiplicarse hasta por 10, dependiendo de la zona concreta.

Esto motivaría el deterioro de los cascos históricos de las ciudades (algo que ya estamos viendo), ya que muchos locales podrían no volver ya a alquilarse y, los que lo hicieran, lo serían por cadenas de franquicias.

Evidentemente, esta será una transformación paulatina, ya que pueden seguir disfrutando de su renta antigua los contratos de alquiler firmados por personas físicas, en cuyo caso, el contrato se mantendrá hasta la jubilación o fallecimiento del comerciante, salvo que deje la actividad a su pareja. Esto no será así si el negocio se transfiere a los hijos. También pueden alargar la renta antigua hasta enero de 2.020 aquellos locales que hayan sido traspasados en los diez años anteriores a la entrada en vigor de la LAU (1995). Aun así, ya es común ver centros comerciales que no logran el 100% de la ocupación o locales en zonas comerciales de las ciudades con un eterno cartel de “Se Alquila”.

¿Cómo se está defendiendo el pequeño comercio de estas dos losas? Pues depende de cómo se entienda, para algunos es defenderse y para otros alargar su agonía.

Está claro que el pequeño comercio representa un modelo de distribución de la riqueza más justo, contribuyendo en mayor medida a la economía local, a la vida de barrio y al tránsito de los vecinos por las calles aportando mayor seguridad a las mismas. Pero su principal beneficio es su principal desventaja: para conseguir un mismo volumen de ventas, éste requiere considerablemente mayores necesidades en puestos de trabajo que en la gran distribución, siendo, generalmente, empleo de mayor calidad al estar más profesionalizado.

Y aunque todo el mundo da por sentado que el pequeño comercio es una de las bases del empleo, el que más y el que menos maximiza su beneficio acudiendo cada vez más a la compra online, por lo que las campañas de concienciación no servirían de nada. En este sentido, algunas ideas como generar una imagen común para los establecimientos, crear materiales como bolsas de la compra permanentes, realizar vídeos virales, organizar actividades en los colegios, concursos de dibujos o relatos, charlas en las asociaciones de vecinos o actividades culturales en los mercados, ya se han hecho y su impacto ha sido limitado.

En cualquier caso, se puede seguir profundizando en este objetivo de fidelización de la clientela mediante diferenciación del pequeño comercio con el impulso de valores sociales y ambientales. Para ello, se pueden ir impulsado distintos programas con estos fines, en los que participen estos establecimientos, que deberán ir acompañados de campañas de difusión que contribuyan a que el consumidor mejore la percepción de este tipo de comercio. Algunos ejemplos, podrían ser:

  • Fomentar la venta de productos locales y los circuitos cortos de comercialización.
  • Buscar estrategias comunes para la contratación de personas que lleven a cabo la entrega a domicilio.
  • Fomentar valores adicionales al propio producto que vayan encaminados a una economía más sostenible, bien a través de un producto más natural y con menos productos químicos, bien a través de un envasado más sencillo y menos contaminante.

La participación en este tipo de programas, en principio, puede no ser muy atractivo para muchos pequeños comerciantes que bastantes energías gastan ya en sobrevivir. Sin embargo, hay que hacer hincapié en que la acción colectiva tiene mucho más valor, y posibilidad de éxito, que la individual, sobre todo si se dirigen los esfuerzos a reafirmarse frente a los que han pasado a ser los verdaderos competidores. También resulta fundamental la implicación de las administraciones públicas, que deben apostar por el pequeño comercio como una forma de recuperar empleo. Y es que, si se está manteniendo el nivel de consumo, es a base de reproducir un modelo de producción y distribución de bajo coste que implica reducir constantemente las necesidades de puestos de trabajo y precarizar el existente.

 

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

“deterioro de los cascos históricos de las ciudades”? Para nada, cuando yo era niño que sí había esa renta antigua el centro de las ciudades estaba mucho peor que ahora. Precisamente el cierre del comercio minorista donde se ha notado más es en los barrios donde es casi imposible por ejemplo encontrar una pescadería o una carnicería y sólo hay grandes superficies o cadenas estilo Mercadona, no el centro.

Tribu aislada en el Amazonas es asesinada por mineros de oro → http://bit.ly/2y0QSS5

¿Desobedecerán? Los fiscales jefes citan a los mandos de los Mossos para darles instrucciones de parar el 1-O http://www.elespanol.com/espana/20170911/245976374_0.html

en muchas ocasiones cuando alguien añora el pasado, se añora a él mismo años atrás

La innovación capitalista, no la burocracia, es la solución al cambio climático. http://bit.ly/2vZkkdy

Un juez español acusó a la rama europea del banco estatal chino ICBC de ayudar a organizaciones delictivas a lavar más de 214 millones de euros (256 millones de dólares) para ocultar su origen ilegal. El juez de la Corte Nacional Ismael Moreno dijo que el Commercial Bank of China Europe, con sede en Luxemburgo, debe responder por el dinero presuntamente blanqueado por su sucursal en España entre 2011 y 2014. Siete altos ejecutivos vinculados con las oficinas del banco en Madrid estaban ya bajo investigación desde febrero de 2016. En un fallo el lunes, Moreno dijo que ICBC Europe… Leer más »

El futuro del comercio, de la tienda, es únicamente el producto muy especializado acompañado de una buena asesoría, no como ocurre en general.

La Junta de Castilla-La Mancha tiene 65 asesores. Cinco más después del pacto PSOE- ahorapodemos

El pre­sente ejer­cicio puede acabar rom­piendo las pre­vi­siones que había a co­mienzos de año sobre la vi­vienda y el con­sumo de ce­mento. El mer­cado in­mo­bi­liario se está com­por­tando de forma ex­tra­or­di­naria y, si no fuera por el de­venir de Cataluña, el cuarto tri­mestre po­dría re­sultar muy bueno según ana­listas con­sul­ta­dos. Lo que su­ceda a partir del 1-O en la Cataluña dís­cola puede hacer cam­biar al­gunos pa­rá­me­tros sobre el mer­cado. Los datos que están apareciendo del primer semestre sobre la actividad inmobiliaria y, concretamente, sobre la vivienda, demuestran que el mercado, no solo se consolida, sino que está creciendo espectacularmente. El… Leer más »

El PP pagó con dinero negro entrevistas en televisión de sus ediles en Valencia http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/09/11/59b59bc0268e3e5a5e8b45cc.html

Una diputada del PP multiplica sus negocios en República Dominicana sin declararlos al Congreso http://www.eldiario.es/_28c7ca3e

La pre­sencia de em­presas es­pañolas en México no deja de crecer en todos los sec­to­res, pese al ‘factor Trump’. El país se ha con­ver­tido ya en el des­tino prio­ri­tario para las com­pañías en Latinoamérica, tanto a nivel de in­ver­sión como co­mer­cial. Ambos países viven un ex­ce­lente mo­mento en su re­la­ción eco­nó­mica, como muestra tam­bién el hecho de que México se ha si­tuado como primer in­versor la­ti­noa­me­ri­cano en España y en el se­gundo a nivel ex­tra­co­mu­ni­tario des­pués de EEUU. Ni las amenazas proteccionistas del presidente de EEUU, ni la trabada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)… Leer más »

El número de empresas creadas se redujo un 9,4% interanual en jul-2017.
Lleva cuatro meses seguidos cayendo

Los locales comerciales que podrían sobrevivir: Hostelería y restauración, la experiencia de SALIR a cenar o a tomar un par de copas, celebraciones de eventos con much agente, no la puedes comprar por amazon, aunque con la realidad virtual vaya usted a saber. Locales de ocio destinados a las artes “en vivo”, museos, musica en directo, teatro… aunque con la realidad virtual vaya usted a saber. Productos de nicho/especialidades locales en resumen cosas bastante exclusivas que no puedas encontrar por internet. aunque denles tiempo…. Locales donde el producto es un servicio al “cuerpo” masajistas, dentistas, peluquerías, clinicas y centros de… Leer más »

huelga general del transporte en toda Francia, contra la reforma laboral.

Elijo la Tomasa

El entrevistado de ayer, que ya escribire un post aparte, dijo una cosa sobre lo de confundir el mapa con el terreno y el modelo simulado/deseado/buscado con la realidad… Pues el tema de internet, comercio electronico, etc. aqui se nos presiona fuertemente a aceptar que el modelo es la realidad… Es un enorme esfuerzo financiado con importes colosales por parte de Google, Facebook, Amazon, etc… se gastan montañas de dinero, se forman una especie de “curas” que van repitiendo a todas horas los nuevos mandamientos de los nuevos dioses digitales… — No todo de lo que predican es la realidad,… Leer más »
La entrevista de ayer: La que mas me ha gustado de todas que se han hecho aqui…. Aunque algo me he a.cojonado, porque una cosa es que yo, que soy un completo outsider en eso de los merkados, le vea los riesgos y los inconvenientes y hable por aqui de jinversores y de ejpertos y de tubos de liquidez, pero siempre desde la ignorancia de uno que no se dedica a eso y otro cosa es que uno que esta trabajando en eso venga y cuente esas mismas cosas, solo que ya desde el conocimiento del tema…. Brrrr…. — La… Leer más »

Vaya, no solo no había manipulación, es que se quedaron cortos:
El INE revisa una décima al alza el crecimiento del PIB español en 2016, hasta el 3,3%.
Y dos décimas al alza el de 2015, hasta el 3,4%

# 22, Juanito Gonzale

‘ Es un enorme esfuerzo financiado con importes colosales por parte de Google, Facebook, Amazon, etc… ‘

‘no es que me preocupa su impacto en mi empresa, me preocupa su impacto sobre el pais, que roban al fisco y este pais necesita recaudar impuestos’

Ahí está Juanito, lo que se ahorran en impuestos, lo gastan en financiar su propio modelo. Estoy convencido de que hay dumping, no sé, no puede ser que tengan beneficios…. ¡¡¡al menos de momento!!!

# 24, Anónimo

Ya veremos como influye todos estos delirios de independencia a medio plazo. Como nos gusta a los españoles jo.derlo todo.
Del tema de hoy solo diré una cosa, lo que conozco. Yo tengo dos negocios pequeños, no comercio, sino servicios. Y solo hay una cosa que prima, ni calidad, ni rapidez ni servicio profesional, ni leches, precio. Lo primero y lo último de cada negocio, buen precio, competitivo, sea en una zapatería o en un bar, ajustado, servicio normal, si es bueno mejor. Calidad la justa acorde al precio. Rapidez cuando lo paguen. Y precio.

# 26, ismaelcal no conozco tus negocios, pero sean lo que sean, incluso para poder vender barato y que aun asi se gane dinero, hay que utilizar mucho el coco y unas herramientas lo mejor posible en todo el proceso… Nosotros vendemos cosas caras, mucho 4 y 5 estrellas y muy poco 3 estrellas… Mientras los grandes de mi sector ponen al teléfono y a contestar emails a los becarios, nosotros clientes vamos a tener a saco… La diferencia de calidad es tal , que el cliente que nos pruebe se da cuenta que le vale la pena pagar nuestros… Leer más »
# 25, Anónimo jeje…. FB pago casi 20 miles de millones por Whats App hace ya años y hasta ahora no ha ingresado prácticamente NADA… ya si eso en el futuro… Todo eso Es una apuesta a lo grande, que si por casualidad sale bien, algunos se suben encima del mundo y anuncian su éxito a bombo y platillo, si sale mal, como ya bien lo explicaba el entrevistado de ayer, los accionistas de todo tipo, asumirán las perdidas en silencio… A dia de hoy financian todo con dinero que no han ganado, y anuncian ya su éxito todos los… Leer más »
En relacción al articulo de hoy , no sé,no sé , no sé , tengo una floristeria desde 1963 ,ha caido un 80 % , desde hace 2 años parece que no caemos , antes 5 personas trabajando , ahora yo sólo , tienda on-line actual , local de diseño , no falta de nada ,han desaparecido los clientes vips y las empresas piden lo mínimo , el particular gana cada día menos y sólo funcionan los pedido para servir a domicilio , ya no sabe uno que hacer ? esperar a que me llegue la jubilación , es el… Leer más »
# 29, Rafael solo lo de los funcionarios es fijo y pa toda la vida, esta por ver hasta cuando … El planteamiento de “monto o heredo un negocio y con eso tengo pa 40 años y luego lo traspaso por una millonada” esta muerto… Una Floristeria desde 1963…. ha dado lo suyo ya… Yo veo mas actual algo asi como: en el 2005 monte la actividad tal, en el 2010 iba bien, pero en el 2015 ya no tanto y en vez de “esperar la jubilacion” monte la otra actividad tal, que por ahora marcha bien, pero a partir… Leer más »

Rafael, si tienes la floristería desde 1963 y suponiendo que empezaste a trabajar a los 14 ya me salen 54 cotizados y que tienes 68. No crees que es hora de jubilarte y vender? Tan mala pensión te queda?

# 30, Juanito Gonzale La calidad es para quien la paga. Yo soy un profesional de lo mío, me muevo en mi nicho de negocio como pez en el agua, venta al detalle, con precio, rapido servido, rápido cobrado. Aquí hablamos del comercio de barrio, del pequeño comerciante como Rafael que sabe de lo suyo pero es difícil innovar. Mi experiencia, la cllientela pide el mejor precio y la mejor calidad, y francamente, eso esta reñido. No puedes comprar barato, y que sea lo mejor. Con los años que llevo se ha quien vender y ha quien no. El negocio… Leer más »
# 32, ismaelcal todo es segun la forma de ver las cosas… ¿Mi hijo funcionario? nunca le animaria que haga eso… Para mi es condenarle a aburrimiento y a vivir en una burbuja paralela a la vida real… El quiere ser inventor , jeje… me parece interesante, apasionante y bueno, con el apoyo de papa, puede que no sufra el destino de todos los inventores de este pais… pero en cualquier caso vivira de forma interesante y creativa. Por cierto, en una cosa tienes razon, mejor aburrirse como funcionario, que como uno con pequeño comercio de barrio, que pretende vivir… Leer más »
# 33, Juanito Gonzale Siento discrepar, el trabajo es una herramienta, nada mas. Una herramienta que te da la llave para realizar o conseguir hacer cosas mas amenas. Una vida de penurias, complicaciones, problemas económicos, es el resultado de una mala planificación, y es lo que tiene si en vez de ser practico y realista, crees que la vida es como la tele. Si tu hijo quiere ser inventor, que lo haga en su tiempo libre y que trabaje de algo que le deje hacerlo. Si no, terminara de inventor, pero pobre, infeliz y harto. Porque una cosa es verdad,… Leer más »
# 34, ismaelcal Que tarde, jeje… yo hago lo que me gusta… a los 40 y pico consegui trabajar solo lo que me gusta, o sea quitarme los jefes de encima y ganar suficiente haciendo lo que me gusta… Me encanta hacer lo que hago… Y me encanta descubrir la enorme cantidad de posibilidades que hay de obtener mejor calidad de vida y cada vez menos relacionado con gastar dinero… Si Relacionas la calidad de vida con tener lujo o solo con tener cosas, pues la calidad de vida te cuesta cada vez mas y ademas te fastidias a cada… Leer más »

#31 Precario
Tengo 60 abriles , cotizo 700 € mensuales , creo que te equivocas , en el fondo nos gustaría ni siquiera jubilarnos , sólo sabemos trabajar , por cierto la floristería la abrieron mis padres , soy la 2 generación ,mi hija la 3 y ahora se dedica , siendo Licenciada en periodismo ha dar cursos de Arte Floral(Titulada ) y la aconsejo , si puede que se haga funcionaria ,viviria tranquila y para terminar Ismaelcal , lo has clavado y Juanito estás muy cerca ..

wpDiscuz