La semana en los mercados
Euribor
Euribor hoy: -0,192%
 Media mes: -0,191%

Prima de riesgo: 74,1
IBEX35: 9.832,10 (1,21%)


La semana en los mercados

Por mucho que los españoles seamos muy autocríticos, nuestros derechos humanos y libertades civiles están muy por encima de la media mundial y tenemos una Constitución y unas leyes derivadas de ella que son muy similares a las de las más avanzadas democracias. Uno de los puntos en los que existe similitud es que cualquier cambio que afecte a la integridad territorial de un país debe ser decidido por el pueblo. En nuestra Constitución dice claramente en su artículo primero que “La soberanía nacional reside en el pueblo español”. Esto significa que para cambiar la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”–artículo segundo- hay que contar con la opinión del pueblo español y por lo tanto es necesaria una reforma constitucional votada por todos los españoles. Nos gustará o no (yo por ejemplo, votaría por eliminar esa frase) pero esto convierte en ilegal cualquier intento de secesión de una comunidad autónoma. Si un cargo institucional comete un acto ilegal debe ser sancionado, si además utiliza dinero público para ello debe ser inhabilitado y si además comete prevaricación (cometer un acto a sabiendas de que es injusto) el castigo debe ser aún  mayor.

Y dado que España es un estado de derecho, su gobierno, sus jueces, sus policías etc. deben, es su obligación, cumplir y hacer cumplir las layes. Por eso nadie debería sorprenderse de la ofensiva judicial contra los organizadores del 9N ni contra los del 1-O sea Puigdemont, los miembros de su gobierno e incluso los diputados autonómicos que están haciendo algo ilegal. ¿O es que no aspiramos todos los españoles a vivir en un país donde todos, sean carpinteros o políticos, ricos o pobres, asturianos u oscenses, cumplan con las leyes? Lo ilegal debe ser castigado, y si algún día Cataluña es independiente (dudo que oficialmente pero de facto lo será dentro de no muchos años) estoy seguro que sus instituciones harán lo mismo, ¡faltaría más!. Algunos dicen que no hay que obedecer leyes que son injustas pero, ¿qué hay de injusto en que sean los españoles los que decidan sobre su propio país, qué hay de injusto en unas leyes que son similares en todas las democracias occidentales? ¡Si hasta la ONU le niega a Cataluña el derecho de autodeterminación! Y hay más, en la proposición de ley de transitoriedad jurídica se dice textualmente: “La sobirania nacional rau en el poble de Catalunya” Exactamente lo mismo que dice la Constitución española -sólo que en catalán y cambiando España por Catalunya- por lo que es evidente que ellos no consideran injusto negar el derecho de autodeterminación a , por ejemplo, la provincia de Tarragona porque la soberanía no es de una parte –en este caso los tarraconenses-, sino de todos los catalanes.

Pero imaginemos que se vota (lo cual sería un error del gobierno de Rajoy pues su deber es que en el territorio nacional no ocurran actos ilegales y, siendo éste algo anunciado hace meses, debería haberlo evitado), ¿Sabe la gente lo que está votando? Imagino que la mayoría quiere expresar su apoyo a la independencia de Cataluña pero los organizadores del referendo ya han dicho que, sin hacer caso a la participación, decretarán la independencia si hay una mayoría de Síes. Y eso no es realista, se puede votar para empezar unas negociaciones pero no para iniciar la ruptura ya. Pensemos en el Bréxit, algo mucho más sencillo que montar un estado propio desgajándose de otro, y resulta que se votó hace 14 meses y aún se van a seguir negociando las condiciones de la separación unos dos años más, ¡y eso que ambas partes lo aceptan! ¿De verdad alguien cree, por muy independentista que sea, que Cataluña se va a convertir en un estado en unas horas y de forma unilateral? No hace falta ser un lumbreras para detectar los múltiples problemas de algo así, y la ley de transitoriedad apenas los toca: ¿se pretende que el 100% de los contribuyentes catalanes paguen a la Hacienda catalana a la vez que esperan que la Seguridad Social española pague las pensiones de los jubilados catalanes, de verdad alguien puede pensar que esto es realista?

Podemos poner más ejemplos, ¿va a expropiar el gobierno catalán a la empresa pública española Renfe y España se va a dejar, va a expulsar de territorio catalán a policía nacional, guardia civil y ejército y éstos lo van a aceptar cuando España no reconoce la secesión, cómo va a financiar el déficit si nadie los reconoce…? Algún independentista pensará que una vez demostrado con un referendo -en que el sí arrasará debido a la baja participación- el apoyo popular, el gobierno español aceptará empezar unas negociaciones pero eso tampoco es realista. Aunque sólo sea por el coste político, no lo van a hacer, y menos cuando no queda demostrada una mayoría social pro-independencia y el estado español tiene todo el poder para aplastar una secesión (y no hacen falta tanques, tiene la ley de su parte, el poder económico y el apoyo internacional). Es evidente que a las malas tienen todas las de perder porque la caída en la actividad económica será traumática para todos los españoles pero sobre todo para los que vivimos en Cataluña, incluidos los no independentistas que son minoría en casi todas las comarcas pero son mayoría en el área metropolitana de Barcelona, que es más del 50% del PIB de toda Cataluña y casi la mitad de toda lapoblación (si hablamos de la provincia es más del 70% del PIB y de la población). Digo esto por dos motivos: uno es que el centralismo del que se acusa a Madrid respecto a España es aún más acusado en Cataluña con Barcelona y dos, que donde menos se apoya a la independencia es en la parte del territorio más importante económicamente.

Todo este lío es muy mala noticia, es evidente que todas las opciones son malas: si no se vota puede que haya manifestaciones con algún componente de violencia (limitada, que Cataluña no es la imagen que trasmiten las redes sociales) y si se vota y ello conduce a una independencia exprés, las consecuencias serán aún más negativas y, lo que es peor, imprevisibles. Y enlazando con los mercados financieros, los que no me hayan hecho caso y sigan dentro en bolsa española lo estarán pasando mal porque toda esta inestabilidad no va a ayudar. En este chart de hace unos días que he tomado prestado a Marc Fortuño podemos ver lo mal que lo ha hecho el Ibex desde los máximos acaecidos tras la victoria de Macron en Mayo:

Y no tiene pinta de mejora, no me cansaré de repetirlo: lo de Cataluña es muy grave y estar en bolsa española con un factor de inestabilidad tan grande en el horizonte más cercano, es un riesgo que no merece la pena. Si a eso le sumamos que Septiembre es un mes malo según la estadística y al peligro de un conflicto nuclear en Corea… sigue siendo mejor no estar dentro. Por lo demás, esta semana ha vuelto a fortalecerse el euro –Draghi ayer no dijo nada nuevo- y ha subido el crudo. Parece que Septiembre no ha empezado con buenas noticias…

PD- Creo que ya lo he dicho alguna vez pero muchos siguen dando la matraca: Sólo el día que Cataluña sea reconocida internacionalmente como un estado propio, deberá solicitar su adhesión a las instituciones internacionales porque no estaría en ninguna. Mientras tanto, hasta que España no reconozca la independencia de Cataluña, algo que no sé si alguna vez ocurrirá pero creo que estamos de acuerdo que no será en un futuro cercano, para todas las instituciones internacionales –sea la UE, la OTAN, la ONU o la FIFA- Cataluña es territorio español por lo que nada impediría que Cataluña, aunque se autoproclame independiente, siga siendo parte de la Eurozona y el Barça participe en la liga española (lo que para algunos es una gran preocupación).

Links.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (45 votos, media: 3,89 sobre 5)

Escrito por Droblo el 8 de septiembre de 2017 con 78 comentarios.

78 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

# 51, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 12:53

Un estado y su constitucion son una mafia, dos estados dos mafias, y así sucesivamente. Mientras se habla de independencia no se habla de las miserias y corrupciones del PPSOE, la banca,la plutocrácia etc. Nos bombardearon y traumatizaron durante décadas con la mierda ETA, en prensa radio televisión, absolutamente cada día con ETA, pues que casualidad que cuando se acaba la ETA empieza el nuevo estatut y luego la independencia y cada dia independencia, el neverendum asi lo llaman, y razon tienen, pq si por el PPSOE fuera, tendriamos neverendum 10 años mas, y tiene toda la pinta de que sera así.
Si os fijais ya han preparado al Bin Laden español, el hijo la Tomasa Pérez, por si acaso esto de la independencia fuera enserio y el 3 de octubre hubiera una declaración de independencia, pues a la prensa de Madrid le quedaría máximo un año de vomitar bilis cada día sobre el nuevo país, y entonces ya tienen que buscar el sustituto que podría ser el hijo la Tomasa Pérez y nos iban a dar al-andalus y califato Omeya 3, para desayunar, almorzar, merendar y cenar.

# 52, Juanito Gonzale
8 de septiembre de 2017, a las 13:00

# 49, oreidubic
que si, que si… Directamente Suiza de los Pirineos , solo que con mejor clima y economistas de muuuuucho mejor nivel…

Lo que no entiendo es si estáis tan bien, porque os quejáis hasta el hartazgo a todas horas…
O es que os apetece estropearlo todo y a ver lo que pasa…. sera por vivir demasiado bien y aburrirse ya mucho de tanto vivir bien…

# 53, oreidubic
8 de septiembre de 2017, a las 13:07

#49
Entendiendo país avanzado como país que trabaja lo mínimo posible para sacar el máximo rendimiento y no saltarnos ninguna temporada para ir a recolectar… el espárrago, la seta, los erizos de mar, el calamar, el bonito … la de esquí, la de barca….

Y manteniendo el concepto de “la barraca”.. al ser pocos nos mezclamos pobres y ricos para compartir manjares varios en cualquier rincón recóndito de la costa, del prelitoral o el pirineo gerundense.. unas manitas con gambas… un es niu… cuando no un pollo con cigalas… o algún suquet…. en montaña son más de embutidos y cerditos o terneritas a baja cocción.

Y desde hace unos años, con los caldos gerundenses (empordà) tenemos la sed saciada a precios correctos y calidades más que respetables.

Pero eso sí, cuando vienen a hacer reportajes de actualidad los mandamos a ver las meretrices de la Jonquera… así los urbanitas se sienten más a gusto en su piso de 70 metros con vistas a una plaza dura… nunca muerdas la mano que te da de comer…

O filmar jubilados aburridos en medio del mar pescando el calamar…

I anar marxant…. :-)…

# 54, paco jones
8 de septiembre de 2017, a las 13:08

Me respondo a una de las preguntas que realicé anteriormente

La ley de transitoriedad jurídica aprobada por el parlamento catalán establece en su artículo 2, que la soberanía de Cataluña reside en el pueblo catalán.

Por tanto estarían impidiendo que una provincia, territorio o ciudad pudiese decidir “democráticamente” su independencia de Cataluña si no es con la votación de todo la población catalana.

Este derecho a decidir, tan democrático, que postulan continuamente para defender su postura de que sólo ellos tienen derecho a decidir su futuro, lo niegan si se lo tuvieran que dar a una parte concreta de su territorio

Vaya hipocresía

# 55, Javier E.
8 de septiembre de 2017, a las 13:26

Ja, ja, ja!!! Es lo que el articulista piensa o lo que está asustado de que pase.
El brexit también lo vendió como catastrófico, e inimaginable; incluso la web publicó el artículo del día siguiente diciendo d.e antemano que había ganado el brexin cuando no era así, porque no os cabía en la cabeza que sucediera. ora se va a producir, y no he visto a los británicos huyendo de su país por las terroríficas consecuencias.
Yo no soy catalán y no me beneficia que se vayan, pero creo que deben decidir, y si se quieren ir, debemos dejarlos ir.
Si por cumplir estrictamente la ley precedente fuera, nunca se hubiera hecho la constitución del 78

# 56, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 13:31

55, Javier E. vaya, le das la misma legitimidad al franquismo que al estado constitucional. Eres un tío grande

# 57, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 13:34

“La soberanía nacional reside en el pueblo español”. Esto significa que para cambiar “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”

Evidentemente esto es lo que “dicen” que significa, por los intereses que cada uno tiene.

Peeeeero, si rebobino hasta 1978, esto significaba exactamente que:

El pueblo español (todos incluidos) era soberano sobre a :

1 – El poder real, J. Carlos palote
2 – El poder militar (los verdes)
3 – El poder policial (los grises)
3 – El poder religioso (los negros)

que era lo que realmente podia amenazar la democracia en aquel momento.

Segun la constitución,el pueblo catalán es pueblo español, y por lo tanto soberano. Y si no es español es que es independiente o colonizado.

# 58, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 13:34

55, pues al paso que vamos Tarragona va a votar si quiere unirse al califato Omeya.

# 59, Maño H20
8 de septiembre de 2017, a las 13:36

Tengo un sentimiento. Tengo derecho a decidir. Mis derechos están por encima de cualquier ordenamiento jurídico. Y, como ellos, desprecio el pequeño detalle de que mis decisiones afecten a personas que no las comparten. Lo importante es “MI” opinión.

Por eso, acabo de votar que el forero autor del comentario 29 quede confinado en una celda de un monasterio cartujo, por los restos, a pan y agua, reflexionando “ad eternun” sobre el nacionalismo y la importancia del respeto a las reglas democráticas.

Ahora voy a solicitar a la comunidad internacional que reconozcan mi decisión y mi permanencia en la UE.

Dicho todo ello con comprensión y empatía, para él y pa su tía…..

# 60, Droblo
8 de septiembre de 2017, a las 13:40

Javier E., he buscado el artículo a ver si es verdad lo que dices y creo que la emmoria te confunde. y sí, efectivamente pude cambiarlo pero me pareció honesto no hacerlo, pero lo de catastróico e inimaginable no lo veo por ninguna parte
http://www.euribor.com.es/2016/06/24/la-semana-los-mercados-326-15/

# 61, Juanito Gonzale
8 de septiembre de 2017, a las 13:45

# 55, Javier E.

Un judio la semana decia algo asi:
En Europa occidental se ha ido acumulando una herencia los últimos 1000 años. Es un fenómeno único de logros en las ciencias, en la economia, en lo social y desde luego que todo eso se ha traducido en riqueza material y cultural. Los europeos de hoy han heredado toda esa enorme riqueza acumulada durante 1000 años…
y proseguía en plan que eso tiene la siguiente trampa: Que podemos ir haciendo estupidez tras estupidez y decir lo que tu dices o como lo pinta Oreidubic, que mira que seguimos estando bien y no sucede ninguna catástrofe… Es verdad, cuando te estas puliendo lo que 50 generaciones anteriores han ido acumulando, pues no te quedas pobre enseguida… Peor eso no significa que lo estas haciendo bien…

Lo mismo los Ingleses… siguen estando bien, solo que de su Inglaterra de hace 1 siglo ya no queda casi nada… y poco les queda por pulir, hasta que ya se den cuanta de las cosas…

Europa entera actua mal, pero sigue estando bien porque lo heredado todavia nos mantiene… en cuanto tengamos que pagar por nuestras estúpidas teorías en el acto, ya aterrizaremos… En realidad Europa cuenta cada vez menos en el tablero internacional, tanto en lo económico como en lo diplomatico, militar etc…

Si podemos seguir siendo insensatos y unas pocas décadas mas estaremos mejor que los de Etiopía….

# 62, Precario
8 de septiembre de 2017, a las 13:46

A los que alegremente les parece bien que algunos se pasen la ley por el forro de los mismos les pregunto ¿Si los que se mean en la constitución son otros y con otros fines os haría la misma gracia? Se empieza tolerando este tipo de salvajadas en un sentido, y cuando resulta que los contrarios se saltan la ley de igual forma no tenemos ninguna autoridad ni argumento para impedirlo.

# 63, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 13:51

# 37

El estado español con el conflicto catalán a logrado ser juez y parte. Así cualquiera…..

Ni a Fernado VII ….

# 64, Atropos
8 de septiembre de 2017, a las 14:49

# 63, Anónimo
Me da que no sólo ha (con hache) sido el Estado español, sino la comunidad internacional en su conjunto dando la callada por respuesta. Y eso es porque las cuotas de autogobierno la comunidad autónoma catalana no la tiene ninguna otra región de europa. En Francia sin ir más lejos los partidos y asociaciones independentistas están prohibidos por ley.
Ya está bien de lloros, que no acabamos de perder Granada.

# 65, Oscar
8 de septiembre de 2017, a las 14:49

Alguien me puede explicar porque el euro està mas fuerte que el dolar?. No lo entiendo. Si los tipos de interés en europa estàn en negativo y el USA en positivo; o es que no tiene rwlación eso con el valor de la moneda.

# 66, Javier E.
8 de septiembre de 2017, a las 15:44

# 56, Anónimo
Yo no he dicho eso, ni lo pienso.Sólo digo, que sin cambiar leyes y respetando las anteriores, seguiríamos en el sistema feudal. Si no cambias no mejoras; otra cosa es que muchos penséis que el cambio es a peor, en cuyo caso se argumenta, pero decir que no se puede hacer un cambio que no vulnera ningún derecho humano fundamental, y que a lo mejor lo quiere la mayoría de un colectivo, no lo entiendo.

# 60, Droblo: Mis disculpas si como dices jamás dijiste que el Brexit iba a ser catastrófico para UK, aunque me parece haber captado esa idea de ese foro… hasta un mes despues del referendum. Quizá fue alguno de los otros articulistas, o quizá deba cambiar catastrófico por “peor para UK dicho reiteradamente”. De todas formas, en lo de inimaginable, sí que tengo razón, como muy honestamente no quisiste ocultar.

# 67, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 16:36

Atropos

“la comunidad internacional en su conjunto dando la callada por respuesta”

Se me saltan las lágrimas recordando un día que entre en un cochambroso bareto perdido en las montañas del occidente astur y muerto de hambre, supliqué algo de comer…
… Y me dieron la callada por respuesta.

Efectivamente, un perol de callos con patatas de una consistencia tal que lo líquido casi se podía pinchar con el tenedor… Que gloriosa panzada.

Como es viernes y está la cosa como está, creo que no viene mal un poco de frivolidad, así que os cuento que ayer estaba con mi señora aguardando turno en un semáforo, cuando por el paso de cebra cruzó una lozana “runner” de ubérrimas y bamboleantes formas

– ¿Te has fijado los gemelos que tenía esa tía?, dijo mi señora al cabo de un rato.

Yo, por supuesto que no me había fijado, de hecho, si no fuera porque iba corriendo, dudo hasta que los tuviera. Pero debí poner tal cara de desprevenido gilipollas, que automáticamente, me fue administrada una colleja.

– Jo der! el día menos pensado, te denuncio por malos tratos, dije algo mosqueado y siendo consciente de qué:

a) No me iban a creer (peso mas del doble)
b) Haría el ridículo
c) En realidad, no me trata tan mal.

Así que le dije:

– Pero bueno, mañana salimos y vamos a cenar un chuletón y después fiesta.

Y se puso toda contenta…

– Cariño, a tí te tenía que tocar alguna que yo me sé – Aplaudió sonrriente…

… Y pensando en algunas historias para no dormir protagonizadas por alguna de esas a las que aludía, tragué saliva.

Buen fin de semana a todos.

# 68, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 16:40

¿Qué son los misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto? http://dlvr.it/Plfp3n

# 69, Anónimo
8 de septiembre de 2017, a las 17:20

Esos misteriosos destellos de luz que aparecieron en el cielo de México durante el terremoto fueron los transformadores explotando

# 70, santi27
8 de septiembre de 2017, a las 17:40

No tengo ni idea de derecho pero lo que parece un poco raro es que para reformar la constitución se necesiten dos tercios del parlamento español, para reformar el estatuto catalán se necesiten dos tercios del parlamento de Cataluña pero para anular la constitución, el estatuto e iniciar un proceso de independencia por lo que parece basta con la mitad mas uno de los diputados de cualquiera autonomía.

De hecho ni yo mismo tengo claro de que va todo esto ni lo entiendo y bueno de momento ni se si habrán urnas, ni si se botara, ni se que me van a preguntar, ni se que exactamente que quieren hacer con el resultado y estoy hasta las narices de oír la palabra democracia por todas partes pero los libros del colé gratis o subvencionados eso para cuando se va a debatir o cuando se van a hacer un referéndum sobre ello aunque solo sea consultivo.

# 71, Javier
8 de septiembre de 2017, a las 18:07

No es tan complicado, Reino Unido sabe hacerlo, Canadá también. Es una cuestión de voluntad, lo demás son excusas.

# 72, santi27
8 de septiembre de 2017, a las 18:56

Si claro y en China comen insectos. Es una cuestion de voluntad aunque no si vais a ser capazes de hacerles tragar a los españoles un plato de saltamontes hasta los topes como el que estais liando con lo del referendum.

# 73, David
8 de septiembre de 2017, a las 19:37

Esta página va de mal en peor. Hable usted de lo que sabe, que es economía, de Catalunya mejor que no porque no tiene ni idea a pesar de vivir en ella. Creo que vive en CataLuna.

# 74, Chispas
8 de septiembre de 2017, a las 21:05

# 55, Javier E.

Conozco a bastantes británicos que viven en Suiza y que están muy preocupados de su salida de la UE. Si salen de la UE y cortan la libre circulación de personas, si UK no negocia con Suiza (y Suiza no está muy por la labor de abrir fronteras a inmigrantes de otros paises sino al contrario), pierden el permiso de residencia…

Cuidadito con lo que se desea.

# 75, Maquinaria
9 de septiembre de 2017, a las 10:08

La maquinaria del nacionalismo español a pleno rendimiento. Hasta un bloguero de economía hablando de política. Y con decir que se es partidario de cambiar el dichoso articulo de la constitucion parece que somos mas imparciales . Sólo decir que en pleno siglo 21 es lamentable llegar a esta situación.

# 76, Toloveo
9 de septiembre de 2017, a las 11:42

Que pena me da todo esto.
Vamos hacia un mundo sin fronteras, por mucho que se diga nunca se ha vivido también como ahora, lo mejor que se puede hacer es buscar un buen trabajo y tienes a tu alcanzó una serie de bienes y servicios que hace solo 50 años eran inimaginables, viajar, tecnología, etc. Yo solo me preocuparía de la política si viviera de ello, a los políticos de profesión los entiendo a los demás no.
En este conflicto terminará habiendo desgracias, algún miembro de las fuerzas del orden que solo hace su trabajo o algún fanático de la causa y ¿para que?
¿De verdad es tan importante que Cataluña sea independiente? ¿Compensa el odio que sufriréis de una parte de vuestros vecinos durante decadas?
Ya habéis visto lo que dijo la señora que retiro la bandera de España ” mi padre lucho contra esto” el problema es que hay otros cuyos padres lucharon por esa bandera… ¿Hasta cuando seguimos así?
Mi consejo es que OS dejéis de fronteras, de política, vivid la vida, viajar, amad a vuestra familia y pasar mas tiempo con ellos ¿cuanto hace que no veis a los primos?, disfrutad de las pequeñas cosas, un paseo, una comida, y sobre todo cuidad vuestra salud, no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde.
Que tengáis todos buen fin de semana

# 77, No fronteras
9 de septiembre de 2017, a las 21:43

No se trata de levantar nuevas fronteras, se trata se autogobierno.

# 78, Volem votar
10 de septiembre de 2017, a las 16:00

Droblo, no esperaba un discurso diferente por tu parte.
Cataluña votará y su futuro lo decidiremos nosotros, los del Sí, los del No, los que voten en blanco o se abstengan.
Piensa el por qué de llegar a esta situación, pero claro, quizás no te interesa hablar sobre ello.

Salut i República.

Páginas: « 1 [2] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies