Inicio Articulos Soberanía fiscal

Soberanía fiscal

24

Soberanía fiscal 1En principio cualquier país es soberano para aplicar las tasas que crea convenientes, de hecho ocurre incluso entre territorios dentro de un mismo país como pasa en los EUA en el que cada estado tiene bastante autonomía fiscal y se hacen la competencia. En la Eurozona pasa con Irlanda, que tiene unos impuestos corporativos más bajos que los demás. Nos gustará más o menos pero si cada país tiene su propio código penal y su propio gobierno, difícilmente podemos imponer un tipo impositivo. Hasta en España hay diferencias entre autonomías por lo que no sería demasiado coherente quejarnos. Debo decir que no me gusta, para mi que soy antinacionalista y deseo un mundo sin fronteras, ahí donde podemos ponernos de acuerdo para no hacernos la competencia, deberíamos hacerlo. Pero entiendo que es utópico porque, repito, cada país es soberano. Igual que no podemos imponer la democracia en China ni el feminismo en Qatar ni nuestro trato a los homosexuales a Rusia, por muy positivo que nos parezca, no podemos imponer un tipo impositivo…

PERO aunque haya titulares sensacionalistas que los confunden, no es lo mismo un paraíso fiscal que un país con impuestos bajos. Todos los paraísos (creo que ya comenté alguna vez que el término paraíso es un error de traducción de haven –refugio- al confundirlo con heaven pero así se ha quedado) fiscales tienen los impuestos bajos pero no todos los países con impuestos bajos son paraísos fiscales porque aparte del nivel impositivo, el problema es la opacidad. Que un territorio no informe sobre las cuentas de particulares y empresas de otros países a esos otros países, debería estar prohibido porque no estamos hablando sólo de ingresos fiscales, también de bolsas de dinero negro procedente sobre todo de actividades ilegales. Y si no lo podemos cambiar allí, sí podríamos castigar aquí a los particulares y empresas que tienen negocios en paraísos fiscales. El que no se haga es difícil de comprender cuando hemos visto a los EUA castigando a empresas por todo el mundo cuando se saltaban el bloqueo económico a Cuba o el que se hizo a Iraq tras la 1ª Guerra del Golfo.

Es un tema que se lleva hablando años (de hecho, ya hablé de él en uno de mis primeros artículos aquí en 2008) pero seguimos igual: empresas españolas tienen negocios donde no deberían tenerlos y al tenerlos están demostrando que están evadiendo impuestos, ¿O qué otra razón puede haber para ello? Sí, podría haber otras razones (ayuda humanitaria, un proyecto de cooperación etc.) y entiendo que no es tan fácil porque nada es blanco o negro pero todo es cuestión de ponerle voluntad. No es igual de sospechosa una cuenta de una ONG en el Líbano de ayuda a los refugiados sirios (por ejemplo) que el que un banco español tenga una sucursal en las Islas Caimán. España reconoce los siguientes paraísos fiscales:

Soberanía fiscal 2

El que no haya una actitud internacional no contra los impuestos bajos sino contra estos territorios que se niegan a firmar un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, es muy difícil de entender. Que países permitan eso en sus territorios como hace Reino Unido con la Isla de Man es una sinvergonzonería. Que en los acuerdos comerciales, como la propia UE, no sea condición para entrar en ellos la no existencia de paraísos fiscales internos, una indecencia. Que, aun sin la existencia de esa presión internacional, un país como España no castigue a empresas y particulares nacionales que tienen negocios en ellos, también. Y repito que entiendo que no es fácil, no soy un ingenuo pero algo más de lo que se hace seguro se podría hacer, aunque nos busquemos algún conflicto en asuntos exteriores. Y no sólo por el dinero, también por el tráfico ilegal de armas, mujeres, drogas, animales etc. que tanto apoyo encuentra en esa amparada opacidad para las transacciones financieras.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

4.800 kilómetros de vía ferroviaria ‘fantasma’ http://www.elmundo.es/economia/2017/09/04/59ac4ad5e2704e11478b45a4.html

Fomento lanza su propia ‘operación asfalto’: licita más de 300 M. en obras de carreteras en 15 días http://www.vozpopuli.com/_3f1d75e7

cuestiones de interés en la agenda semanal: Lunes 4 de septiembre. La Ejecutiva del PSOE decidirá mañana iniciativas parlamentarias para Cataluña. El PP celebra reunión del comité ejecutivo nacional. El Ministerio de Empleo publica los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de agosto. El INE da a conocer los índices de precios de importación y exportación de productos industriales de julio. Comparece en la Comisión de Exteriores el ministro Alfonso Dastis. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, inaugura el 31 Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones, organizado por Banco Santander. En Europa se dan a… Leer más »

Hacienda prevé que la presión fiscal se situará en el 38,3% del PIB en 2017 http://bit.ly/2eOcVDo

Estados Unidos y Corea del Norte: crónica sobre abismos con final futbolero http://dlvr.it/PkLwmH

Esta se­mana se re­abre en el Congreso de los Diputados la co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción de la crisis fi­nan­ciera de España y el pro­grama de asis­tencia fi­nan­ciera. La com­pa­re­cencia más im­por­tante en esta oca­sión será la del ex­sub­go­ber­nador del Banco de España, José María Viñals, el pró­ximo jue­ves. Viñals fue nombrado subgobernador en julio del 2006, durante el primer mandato de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. La crisis y los orígenes de la crisis no le son ajenos. Hasta ese momento había sido director general de relaciones internacionales del Banco de España. Su nombramiento desencadenó una agria polémica… Leer más »

Las tensiones geopolíticas disparan la cotización del oro y la plata: ¿cuánto más pueden escalar? http://dlvr.it/PkTtns

Corea del Norte realiza sexta prueba nuclear; dice desarrolla bomba hidrógeno http://dlvr.it/PkTgKs

El Corredor Mediterráneo es uno de los asuntos prio­ri­ta­rios de esta le­gis­la­tura de Mariano Rajoy. Cualquier reunión del pre­si­dente Mariano Rajoy con em­pre­sa­rios de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía es apro­ve­chada para lanzar el arranque de al­gunos de los tra­mos. Durante la clau­sura de la Interparlamentaria del PP en Valencia, Rajoy ha anun­ciado otras dos li­ci­ta­ciones re­la­cio­nadas con el pro­yecto que su­pe­rarán los 2.000 mi­llones de eu­ros. La presidenta del PP de la Comunidad Valencia, Isabel Bonig, había pedido precisamente a Rajoy que insistiera en el Corredor Mediterráneo y en la apuesta que el Ejecutivo está haciendo por las infraestructuras… Leer más »
El secretario de defensa Jim Mattis respondió el domingo a la más reciente provocación nuclear de Corea del Norte con una fuerte advertencia, al señalar que Estados Unidos reaccionará a cualquier amenaza norcoreana con una ?enorme respuesta militar, tanto efectiva como abrumadora?. Aseguró que no se busca la ?aniquilación total? de Corea del Norte, pero añadió: ?Tenemos muchas opciones para hacerlo?. En una breve declaración a la prensa fuera de la Casa Blanca, Mattis dijo que la comunidad internacional está unida al exigir la desnuclearización de la Península de Corea y que el líder norcoreano, Kim Jong Un, debe saber… Leer más »

May prevé pagar hasta 54.500 millones de euros por el Brexit http://bit.ly/2iRrJ8O

Hungría exige a la UE que pague «la mitad del muro» antiinmigrantes http://www.elmundo.es/internacional/2017/09/01/59a93998e2704e23028b4638.html

La en­tre­vista del di­rector de La Vanguardia con el pre­si­dente de la Generalidad ca­ta­lana, Carles Puigdemont, pu­bli­cada ayer do­mingo quiere anun­ciarnos la in­mi­nente sa­lida de éste a com­batir los dra­gones del cen­tra­lismo es­pañol, que tienen ahe­rro­jada a Cataluña. La pri­mera foto que acom­paña el texto le muestra in­do­len­te­mente sen­tado en el pretil de una fuente. Entendemos en­se­guida que con ella quiere ha­cernos saber que esa mi­sión la asu­mirá con es­pí­ritu llano pero re­suelto. La segunda le muestra en la vigilia de su salida a cumplir la empresa, esta vez como caballero que vela sus armas. Le vemos con rostro grave,… Leer más »

Las grandes tecnológicas quieren ser los nuevos bancos. https://retina.elpais.com/retina/2017/06/13/tendencias/1497350564_334661.html

Un 10 al artículo. Me ha hecho gracia leer lo que se decía en 2008 del tema y me ha entristecido ver que seguimos igual

Muy de acuerdo con el articulo… un par de apuntes: Hay una diferencia entre querer imponer la igualdad de genero o de orientación sexual o la democracia misma, en otros países y el tema de que no se nos vaya la riqueza nuestra hacia alli… Lo primero es claramente en plan ideológico, bastante discutible si hemos o no hemos de meter nuestras narices en la casa del otro, mientras que el tema de los paraísos fiscales es puramente pragmático y de una necesidad mas que demostrada, porque no hay ninguna ideologia, se trata de que perdemos dinero y ademas que… Leer más »
Tema de llevar el feminismo a Qatar….. jeje… Leí este fin de semana que en Gijon había socorristas muy guapas y que algunos paletos con twitter habían publicado algunas fotos con comentarios sexistas…. Y allí el organismo publico que gestiona el tema de socorristas hizo lo siguiente: Obligó a las chicas socorristas a ponerse un pantalón sobre el bañador, para no dar lugar a comentarios sexistas…. Yo me quedé de piedra… Vaya gestión!!! Entonces si que creo que hemos de exportar nuestro feminismo a Qatar y que aquí se quede el sentido común y a ver como formamos nuestros empleados… Leer más »

Corea del Sur y EEUU planean una respuesta militar «gigantesca» al ensayo con una bomba H de Pyongyang http://dlvr.it/Pkfc5q

# 21, Anónimo

como dije la semana pasada, están en eso de «Quien la tiene mas grande»…
El loco subnormal del norte y el Trump, que tiene problemas en casa y busca sacar musculo fuera….

Que esta detras de esa repentina escalación de ese conflicto ¿? Si alguien sabe, que me lo explique…. es bastante compleja y oscura la cosa…

En fin… menos mal que Corea esta lejos…

#22 Juanito Gonzale

Miedo=dólar bajo= preparación subidas de tipos=quedarse en el mismo nivel de competitividad que hace 2 meses con subidas de tipos actuales= europa contenta con el euro «fuerte».

Esta es la explicación economía de todo este teatro. Teatro que tiene un payaso dirigido y otro que es payaso mandón «por la gracia de Dios».

Todo esto en un entorno de intereses bajísimos y energía baratísima.

Que si de paso se vende algún misil y algún F-18 a los coreanos del sur, tampoco va mal.

En relación con el artículo de hoy, Realmente yo tambien creo que cada uno puede poner los impuestos que les de la gana, pero dentro de Europa no debería haber competencia fiscal porque para eso entonces no abro fronteras. Lo mínimo que se puede exigir es un acuerdo de minimos. Es decir, igual que el IVA minimo es de un 15% y nadie puede poner uno mas bajo, el impuesto de sociedades deberia ser igual. Lo que no puede ocurrir es que el hecho impositivo se de en mi pais pero se tribute en Irlanda. Si eso es asi, la… Leer más »
wpDiscuz