Inicio Articulos ¿Podrías mejorar el mundo?

¿Podrías mejorar el mundo?

36

Que una sola persona empeore el mundo es bastante sencillo, basta con leer un poco de historia e incluso las noticias cada día. Es muy fácil hacer de este planeta un lugar peor y muy difícil hacerlo mejor. Quiero pensar que los que nos quejamos desde nuestros teclados pagamos ese “arreglo” con parte de nuestros impuestos y de alguna manera nuestro trabajo diario va en parte a mejorar el mundo. Espero que en general el paso de la mayoría de nosotros por aquí acabe siendo neutro.

Hoy me gustaría contaros la historia de Jadav Payeng un tipo de esos que arreglan lo que muchos rompen y nos da una lección sobre como una sola persona con mucha voluntad es capaz de lograr cosas increíbles que compensan lo que miles de personas destrozan.

Cuando “Molai” (que es como concen a Jadav Payeng) tenía 16 años pudo ver como una inundación arrastró a miles de serpientes hasta un desértico banco de arena y allí murieron. Esto lo impactó a tal manera que decidió hacer algo para evitar que volviera a suceder. Lo primero que hizo fue plantar bambúes, siguiendo la recomendación de las autoridades al avisarles de lo sucedido.

Esto ocurrió en 1979 y las autoridades decidieron plantar 200 hectáreas de árboles por la zona. Tras terminar el proyecto, en el que Molai se había involucrado, decidió seguir con él por su cuenta con el firme propósito de plantar un arbol cada día.

35 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Central Park de Manhattan (o cinco veces el Retiro de Madrid). Hoy en día es común encontrar en este bosque tigres de Bengala, rinocerontes, venados, conejos y alces, así como gran variedad de aves, incluso buitres. Una manada de 115 elefantes visita la zona cada año y se queda hasta por 6 meses.

La increíble historia de Jadav Padeng le ha valido el reconocimiento de las autoridades indias e incluso en 2013 salió el documental “Forest Man” contando su vida.

No tienes por qué plantar un árbol cada día para hacer del mundo un sitio mejor pero seguro que sabes como hacerlo… y no lo haces.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Pues en nuestro querido país esa bonita historia sería harto improbable. Y la película pasaría a llamarse “Pobre Juan”. Cuando Juan García tenía 16 años vio como una inundación arrastró por un ramblar a miles de conejos hasta un arenal en los Monegros donde acabaron muriendo. Impactado por ello decidió ponerse a hacer algo para evitar que volviera a suceder. Decidido se dirigió al ayuntamiento de su pueblo donde tras tres horas de espera el concejal de turno no pudo atenderlo. No se rindió y durante las siguientes dos semanas se hartó de esperar, mandar e-mails y hacer llamadas telefónicas… Leer más »

Draghi y Yellen defienden que la desregulación sería peligrosa en un momento en que la política monetaria mundial sigue http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/draghi-y-yellen-defienden-que-la-desregulacion-seria-peligrosa-en-un-momento-en#.WaZVE-9_V88.twitter

La re­va­lo­ri­za­ción del euro -que este martes se ha si­tuado por en­cima de 1,20 dó­la­res- es una preo­cu­pante no­ticia para el Gobierno y los es­paño­les, de cara a la con­so­li­da­ción del cre­ci­miento de la eco­nomía es­pañola, ya que pone en riesgo las pre­vi­siones op­ti­mistas de una mayor re­cu­pe­ra­ción del mi­nistro Luis de Guindos. Este cambio euro/dólar también supone un riesgo para la creación de empleo, cuyo ritmo positivo se vio reducido, según los datos del ministerio de Empleo del pasado mes de julio, aunque la ministra Fátima Báñez ha ofrecido este martes un aspecto esperanzador sobre las contrataciones. Las cotizaciones… Leer más »

Asamblea Constituyente de Maduro enjuiciará a opositores por “traición a la patria” http://rbb.cl/ht7i

Trump dice “todas las opciones están sobre la mesa” sobre Corea del Norte http://dlvr.it/PjVZ1P

El buque francés CMA CGM Theodore Roosevelt llegó a Norfolk el lunes procedente de Asia, luego de establecer un nuevo récord como el barco más grande que cruza el nuevo ampliado Canal de Panamá.

Con 366 metros (1.200 pies) de eslora, el carguero es más largo que el nuevo portaaviones USS Gerald R. Ford, y puede transportar hasta 14.400 contenedores de carga de 6 metros (20 pies) de largo. Eso es casi 10% más que el COSCO Development, un gran barco que rompió la marca en mayo

Como está el Salario Minimo Interprofesional en Europa http://www.expansion.com/economia/2017/04/15/58eca40e22601d3e398b4591.html

La tasa interanual del IPC subió una décima en ago-2017 y se situó en el 1,6%, según datos avance del INE

La banca española suprimió 82.285 empleos durante la crisis, el 30% de su plantilla http://bit.ly/2iDJqsm

-Rajoy y Rivera se reúnen en secreto en casa de un millonario.
-¡Trama!
-No, han sido Iglesias y Junqueras en casa de Roures.
-Normalidad.

El sector de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, con Mediaset a la ca­beza en España, está vi­viendo unos días de gran con­fu­sión y su status ha cam­biado re­pen­ti­na­mente. El prin­cipal mo­tivo se en­cuentra en el hun­di­miento en bolsa del gi­gante pu­bli­ci­tario WPP tras pre­sentar una re­duc­ción de pre­vi­siones des­pués de pu­blicar sus cuentas tri­mes­tra­les. El cambio de há­bitos dentro del sector re­tail se sitúa como el prin­cipal mo­tivo de este cambio de pa­ra­digma en el en­torno. Las dudas llegan al sector media. Su momento dulce parece haberse agotado, al menos temporalmente, tal y como se han sucedido el curso de los… Leer más »

El metro de Granada no supera el periodo de pruebas ni siquiera en los meses de verano http://www.elmundo.es/andalucia/2017/08/28/59a4505b468aeb1e308b465d.html

Goteras en el Wanda Metropolitano a menos de tres semanas para el estreno del Atlético de Madrid http://atres.red/ghilk4

vaya cursilada de artículo hoy

“Me han llamado «fascista». Trabajo para el diario NRC, que en Holanda es conocido precisamente por antifascista”
http://www.elmundo.es/espana/2017/08/29/59a47754e2704e9b068b4718.html

Por ahí fuera al­gunos pre­gun­tan: ¿se va a romper España? La misma per­sona, Conn Hallinan, de un grupo de 600 ex­pertos en EEUU lla­mado Foreign Policy in Focus (FPIF), se res­ponde a sí mismo: ‘Es di­fícil de lo­grar’. Pero con el tor­mentón de trá­gicos y pe­nosos acon­te­ci­mientos de las dos úl­timas se­mana, tam­bién hay quien llama la aten­ción sobre por qué no hay más in­mi­grantes en la se­lec­ción es­pañola de fút­bol. Y no es un cualquiera. El número de la revista The Economist de esta semana se lleva un poco las manos a la cabeza por la fragilidad de la… Leer más »

1 Atropos

Brillante…

Yo caigo a menudo en la desesperanza que conlleva perplejidad e incredulidad al constatar lo estúpidos que podemos ser… Eso sí, hace tiempo que comprobé que los españoles no somos los únicos imbéciles.

# 21, ANTÓNIMO

Gracias, pero tampoco es pa tanto.

Olvidé comentar que si Juan vivía en un chamizo era porque una tarde al volver tras unas semanas ausente se encontró su casa okupada por una piara de pijoflautas, y que los pocos ahorros que tenía, acababa de invertirlos en no sé qué preferentes de una conocida entidad financiera.

Ah, y que nadie se ofenda, que soy maño y más cabezón que la gran mayoría de mis paisanos.

Bueno Atropos, una ventaja que tenemos por esta tierra es que sabemos cómo somos.
Luego están los inconvenientes. Pero esa es una lista más larga.

Como el muro de hielo en Juego de Tronos, somos la barrera contra el ejercito de los caminantes blancos……..que mejor que se queden a ese ladico de la valla……
Así los restantes dieciséis reinos se pueden dedicar a sus batallicas por el trono de hierro de la Moncloa…….

# 23, Maño H20
Como habitante del otro lado del muro te confirmo que no todos aquí son caminantes blancos, sino más bien al contrario y que su dragón de hielo lo pueden controlar por teléfono desde Madrid. Además como tienen miedo al agua entre el Cinca, el Segre y el Ebro no hay peligro que este mal se extienda.

¿ Sabias que el paraje de los monegros, hace unos 120 años era un enorme bosque ? se rotulo completamente para hacer carbon vegetal ¿ Sabia que hubo un proyecto para convertir el desierto de Sahara en un lago? Francia diseño este proyecto, pero con el fin de las colonias se olvidaron de el Estoy orgulloso de haber plantado hace mas de 20 años, 10 pinos mediterraneos, en las calizas tierras de Castilla, practicamente es la unica sombra del pueblo, junto con la sombra de la torre de la Iglesia, de hecho poseo terrenos, sin valor para la agricultura, y… Leer más »

# 25, hptkdodeporvida

Pues no tenía ni idea. Gracias por el apunte. Hoy en día al bosque le habrían pegado fuego directamente.
Suerte con tu iniciativa y con la hipoteca.

P.D.:¿No te llamarás Juan?

No estoy nada de acuerdo en que sea difícil mejorar el mundo. Es muy fácil, lo único que hay que hacer es ser una buena persona. Puede sonar algo ingenuo, pero yo digo siempre una cosa: Es muy fácil saber lo que uno tiene que hacer, lo difícil es llevarlo a cabo, porque muchas de esas acciones requieren de un esfuerzo o un perjuicio que casi nunca estamos dispuestos a acometer. Ejemplo rápido y tonto: Se equivocan al darnos el cambio en alguna compra y nos devuelven más dinero del que nos corresponde. ¿Qué hay que hacer? ¿Qué hará la… Leer más »

# 26, Atropos

Pues no soy Juan, catalan de nacimiento, soriano de origenes, y con mogollon de mañicos en la familia.

Que bonita historia, yo sueño con una España mas verde y por eso cuando salgo en bici por las carreteras de mi comarca llevo un serrucho y unas tijeras para ir podando los pinos u otros arbustos que veo en el arcen. Asi cuando pasa el personal de carreteras pasa, no ven un simple matojo, ven un arbolito y lo respetan, ni lo siegan ni le aplican herbicidas. Y, lo confieso a veces tambien reparto semillas que recolecto de otros arboles, alguna llegara a ser arbol, siendo autoctonas tienen muchas posibilidades. Asi los alrededores de mi pueblo estan mas verdes.… Leer más »
Me contó mi padre que en los 50-60 en su pueblo decidieron dar “algo que hacer” a la gente sin trabajo y se pusieron a plantar árboles. No hace mucho que pasé por allí y mi padre me señaló el terreno, una ladera de una montaña que, hoy por hoy, se puede considerar, prácticamente, un bosque, en medio de los terrenos de secano y demás que hay por ahí… Probablemente, en muchos aspectos, aquella decisión fue un poco “tirar el dinero”; pero lo cierto es que, hoy por hoy, hay una “zona verde”, un “pulmón” y algo que “alegra la… Leer más »

Una cosa es que no se pueda votar, y otra es que se reactualice la pàgina cada minuto y medio
Es impossible leer nada así

#1 Atropos

¡¡¡¡¡…simplemente:…. realísimo….!!!!!

¡Fantastico!: 1000+

23 maño h20

Vano intento, amigo: Te recuerdo que los caminantes han previsto conservar la nacionalidad española a la par que la catalana, supongo, por lo de pertenecer a la UE, etc…
Espero que no sean tan tontos de concederos la suya a los maños por si queréis ir a la playa sin pasar por la aduana.

Mejorar el mundo es dificil. La mayoria con conservarlo le vale (unas cosas lo mejoran y otras lo empeoran). En mi caso, hubo un tiempo en el que trabajaba para hacer avanzar la sociedad. I+D lo llaman. En el sector publico, mejorabamos nuestra eficacia en el trabajo y de paso haciamos avanzar la tecnologia en beneficio de todos (Europa incluida). Pero llega un momento en el que la oposicion y fuerza que hay que hacer es tal, que finalmente lo deje. Me rendi. Es como si al colega indio ese, hoy decidieran talar todo su bosque para madera y con… Leer más »
Buenos días. En relación al artículo tengo que decir que muchas personas intentamos poner nuestro grano de arena para mejorar la vida en nuestros pueblos y ciudades. Quizás la media sea más baja que en otros países de Europa (por lo que tengo entendido). Colaboramos como voluntarios en Protección Civil, Cruz roja, SAMUR, ong de distinta naturaleza. .. Y no sólo como voluntarios, porque también soy un fiel creyente de la función social del trabajo. Creo que eso queda demostrado especialmente en todos los trabajos que son de cara al público (aunque todos los trabajos son igual de importantes!) Puede… Leer más »

Debemos destruir este planeta artificial entre todos, contaminad cuanto podáis.

wpDiscuz