La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Tengo un muy buen amigo que es un cargo en el ayuntamiento de Madrid. Le ascendió el actual equipo de gobierno pero no está afiliado a ningún partido por lo que, aunque la objetividad sea imposible, me fío más de él que de lo que pueda leer en la prensa sobre la política en la ciudad. Siempre me habla maravillas de Manuela Carmena, “una mujer muy trabajadora que está en política por vocación” pero también me habla bien de la oposición, de hecho él reconoce que se ha sorprendido del buen rollo que hay entre concejales de partidos diferentes, incluso me habla de asesores muy trabajadores. Dice que a nivel distrito, todos los representantes hacen piña para que la inversión en un evento o en una infraestructura, se quede allí y no vaya a otro, da igual el tema ideológico.

En cuanto a las luchas internas, según me dice es cierto que Carmena más de una vez ha dicho que se siente más respaldada por gente de IU que por los de Ganemos y, al ser jueza, lleva bastante mal los apoyos públicos de la dirección de Podemos a los ataques a las libertades y derechos humanos en la Venezuela de Maduro pero no ha habido ninguna lucha de poder importante hasta ahora que ella ha decidido no presentarse a la re-elección. Dicen que es el punto débil de Unidos Podemos, consensuar una postura –y un candidato- común cuando ellos son diferentes partidos y tendencias pero no lo veo diferente a lo que está pasando en el PSOE (y seguro en el PP si Rajoy no se vuelve a presentar): la batalla es por el poder, no por las ideas. Las primarias en el PSOE han sido el mejor ejemplo. Como dije hace algunos viernes la ideología es más una excusa que otra cosa, de hecho si eso fuera lo que causa las divisiones, en Ciudadanos, que es el partido que mayor ejercicio de equilibrio está haciendo para intentar situarse en el centro y vender renovación a la vez que sostiene al PPPSOE en varias administraciones, sería en el que hubiera más conflictos internos.

El caso es que me alegró lo que me contó mi amigo, que los políticos más allá de los discursos electoralistas o las simplificaciones (“neoliberal”, “chavista”, etc.) que se dicen en el Parlamento cuando saben que los graban, en cuanto llegan a una labor ejecutiva en muchas ocasiones se olvidan de temas ideológicos y miran juntos por el bien común (aunque por desgracia también se equivoquen a veces). Por eso alabé en su día la practicidad del PNV, aunque a muchos de sus votantes no les haya gustado que dé vida a Rajoy durante mínimo año y medio, seguro valoran los beneficios del acuerdo. Tampoco creo que pierda votos el alcalde de Cádiz por “traicionar” la postura de su partido de criticar las buenas relaciones con Arabia Saudí ya que sabe que de ellas depende el empleo de muchos habitantes de su zona. Y espero que si un alcalde del PP estuviera en una situación similar y tuviera que llevarse bien con Maduro para beneficiar a sus ciudadanos, también lo haga. Porque están ahí para servirnos a nosotros, no a sus ideas.

La reacción de varias administraciones, normalmente enfrentadas, trabajando juntas tras el atentado de hace unos días en Barcelona y Cambrils, es un buen ejemplo. Por desgracia, en España tenemos, sobre todo últimamente, la costumbre de politizarlo todo y la buena labor de muchos funcionarios públicos se empaña con discusiones estériles de responsables políticos. En cuanto ocurrió el atropello en las Ramblas empezaron en las redes sociales los debates de unos y otros bandos intentando sacar réditos a sus posiciones gracias a la multitud de intervinientes haciéndoles el juego demostrando lo divididos que estamos como país incluso tras una desgracia. A pesar de que es tentador entrar en ese juego (especialmente con los que pocos días antes pintaron cerca de mi casa “vosotros los turistas sois los terroristas” frivolizando sobre algo tan grave) no entraré en eso pero sí me gustaría decir que aunque es cierto que debía haber habido bolardos, que es lamentable que unos tipos acumulen bombonas de butano en una finca y nadie lo encuentre sospechoso y que la coordinación entre fuerzas de seguridad a nivel nacional y europeo es mejorable, la seguridad absoluta no existe y siempre se van a cometer errores, más cuando los culpables ni siquiera eran sospechosos de radicalismo porque eran novatos (y sin ningún signo externo de radicalización) captados por una figura religiosa (¡!). No podemos olvidar que nuestras fuerzas de seguridad han conseguido evitar ataques islamistas en España durante 13 años cuando sí ocurrían en nuestro entorno geográfico, y eso es un gran acierto de gestión.

En cuanto a los mercados pocas novedades y casi todas el martes: Wall Street tuvo su mejor sesión desde abril y ese mismo día Berlusconi apuntó a una posible divisa paralela al € (como grafiqué no hace mucho Italia es el país que peor desempeño ha tenido desde que existe la moneda única), algo que provocó algo de volatilidad durante algunos minutos pero no fue tomado en serio. Y poco más, ni siquiera Draghi consiguió mover esto puesto que todo lo que dijo era previsible. En resumen, una buena semana en un mes bastante gris. Destacaría como negativo que el crudo Brent cada vez está más caro (casi un 10%) que el West Texas, lo que unido a la fortaleza del € hace a la Eurozona menos competitiva al pagar más por la misma energía. Como imagen, el desglose de un sueldo mileurista

La semana en los mercados 6

Links.

25 comentarios

Anónimo 25 agosto 2017 - 8:27 AM

En el Congreso también se puede ver a diputados e incluso líderes de distintos colores hablando e incluso “confraternizando”, algo que contrasta mucho con toda la mi.rda que se tiran los unos a los otros en campaña y en otras ocasiones…

También se dan, en ayuntamientos, mayormente, inusuales alianzas como IU apoyando al PP en contra del PSOE y otras combinaciones, la más “estrambótica” quizás fue la de Falange con Izquierda Unida…

-> “IU y Falange negocian para arrebatar la Alcaldía de Ardales al PSOE”

http://www.20minutos.es/noticia/243062/0/iu/falange/alcaldia/#xtor=AD-15&xts=467263

En fin, de “siempre” se ha dicho que la política hace extraños compañeros de cama, y, siempre y cuando estas alianzas sirvan para servir al ciudadano, nos deberían alegrar, y, sin embargo, son muchos los que se extrañan y bastantes los que se oponen, a veces en un sinsentido que nos obliga/obligaría a repetir elecciones una tras otra (¿Se acuerdan del No es No?)

Un jefe me comentó una vez que una alizanza PP-PSOE que permitiera la gobernabilidad del país sería un gran paso adelante y un signo de “madurez” política, al fin y al cabo es lo que se hace en Alemania…

Sin embargo esta idea, tal vez por el efecto de un largo bipartidismo, y por la identificación en la mente de muchos de que PP=PSOE, hace que muchos se “rasguen las vestiduras”…

responder
Anónimo 25 agosto 2017 - 8:33 AM

Respecto al sueldo mileurista, y a todos los sueldos en general, la gráfica no viene si no a desmentir la idea de que los impuestos son bajos en España…

Se ha jugado mucho con el hecho de que, hasta hace poco, la cuota empresarial no aparecía en las nóminas para dar esa imagen y que el gobierno de turno subiera IRPF y/o IVA y otros impuestos y tasas con la excusa de que “pagamos poco”.

Como ya se comentó el otro día, lo que pasa por aquí es que tenemos mucha corrupción, y unos gestores relativamente malos (los hay peores), así como una “infraestructura” politica-funcionarial un tanto sobredimensionada…

Ahora eso sí, di tú de modificar el modelo del estado, optimizar costes, reducir privilegios y demás, que te pueden tirar piedras por todos lados…

responder
b 25 agosto 2017 - 8:40 AM

Guindos confirma que el Frob ya tiene asesor para retomar la venta de Bankia http://dlvr.it/PhNDRq

responder
b 25 agosto 2017 - 8:43 AM

Con las ex­pec­ta­tivas de una subida de tipos en Europa re­tra­sadas hasta como mí­nimo fi­nales de 2018, la renta va­riable pa­rece sos­te­nida solo por la falta de com­pe­ten­cia.

Hasta este sábado, el congreso de Jackson Hole que reúne a los banqueros centrales como más voz y voto del mundo mantendrá en vilo a gestores, analistas e inversores. ¿Qué temen los agentes del mercado? Sobre todo, que tanto el BCE como la Reserva Federal estadounidense decepcionen las expectativas en un momento en el que las Bolsas están digiriendo las grandes subidas acumuladas en los dos primeros tercios del año.

“Es para estar preocupado. Desde que el BCE anunció a finales del año pasado que tenía entre sus planes un cambio de su estrategia de su política monetaria las bolsas han subido con mucha fuerza. En el caso de la española, los bancos han sido las grandes estrellas porque se iban a beneficiar de la previsible subida de tipos. No es casualidad que CaixaBank o Sabadell hayan subido más de un 40% en 2017. Ya veremos hasta qué punto es sostenible el rally si el alza del precio del dinero se retrasa”, señalan en fuentes financieras.

Mientras, el temor a una corrección crece. La última encuesta de gestores de Bank of America Merrill Lynch entre gestores dice que el 46% cree que el mercado está sobrevalorado. Se trata de un nivel récord que a su vez ha disparado las posiciones de liquidez (es decir, las estrategias defensivas) hasta alrededor del 5% de las carteras. En el caso concreto de Europa, este porcentaje se amplía hasta el 5,3% por las dudas sobre los próximos pasos de Mario Draghi.

“El problema es que fuera de la renta variable ya no hay mucho donde elegir. Con los tipos de interés bajo mínimos, los rendimientos de la renta fija son muy mediocres. Muchos gestores estamos de acuerdo en que la Bolsa ha alcanzado niveles de riesgo más que altos, pero no tenemos alternativas si queremos conseguir rentabilidades significativas. Es un círculo vicioso”, señalan en una gestora nacional que no obstante ha elevado el peso de la liquidez en su cartera.

Foco de preocupación

Wall Street y sus máximos históricos son un gran foco de preocupación. Muchos analistas creen que las expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales no justifican los actuales niveles. Hay que dar marcha atrás hasta 2008 para encontrar un grado de preocupación como el actual (siempre de acuerdo con los gestores de Bank of America Merrill Lynch) en el mercado estadounidense, a la espera de que la Fed dé nuevas pistas sobre su política monetaria.

responder
çolítica 25 agosto 2017 - 8:44 AM

Luis Garicano: “El pecado del PP es el de España: amiguismo y enchufes”
http://www.elmundo.es/cultura/2017/08/23/599d4ebf22601db9368b45b3.html

responder
esasí 25 agosto 2017 - 8:44 AM

Los prin­ci­pales me­dios han hecho gran hin­ca­pié, al co­mentar las ci­fras del co­mercio ex­te­rior en el primer se­mes­tre, en el in­cre­mento del dé­ficit pro­vo­cado por el au­mento en vo­lumen de las com­pras y la subida de los pre­cios de los pro­ductos ener­gé­ti­cos. Un ras­treo algo más mi­nu­cioso de lo ocu­rrido en­con­traría tam­bién a otros pro­ta­go­nis­tas. En efecto, el dé­ficit de los pro­ductos ener­gé­ticos as­cendió a 11.305 mi­llones de euros que, no obs­tante es muy in­fe­rior al dé­ficit con Asia, ex­cluido el Oriente Medio, de 17.260 mi­llones de eu­ros.

La suma de los déficit con China (9.200 millones), Corea del Sur (1.130 millones), India (1.424,5 millones) e Indonesia (862 millones), asciende a 12.500 millones. Ninguno de ellos es un exportador de hidrocarburos.

Curiosamente en este primer semestre el saldo comercial con los países del Oriente Medio ha sido positivo. El desequilibrio energético entre compras y ventas tiene una extensa explicación, desde los 2.000 millones de déficit con Nigeria (crudo que le las multinacionales compran en dicho país y luego venden al resto del mundo, España incluido) hasta los 1.300 millones de déficit con Argelia o los 800 millones con Rusia.

Otra forma de rastrear el comportamiento de nuestro comercio exterior, consiste en destacar y separar el superávit con la UE de 10.000 millones en el primer semestre y el déficit con los países no comunitarios de 22.000 millones de euros, destacando Asia y sobre todo China.

¿Habría alguna manera de corregir este desequilibrio que se está convirtiendo en estructural, es decir, permanente?. Autoridades y comentaristas no parecen demostrar gran interés en plantear algún tipo de estrategia para corregir esas grandes diferencias entre lo que España compra y vende en los países asiáticos. De alguna manera nuestra organización administrativa actual no está muy bien orientada para hacerse cargo de este desequilibrio.

Los Ministerios de Comercio e Industria se han convertido en Secretarías de Estado de Economía o de cualquier otro ministerio montado a toda prisa para dar cobijo a un político de turno descolocado.

Los profesionales de Comercio e Industria, técnicos comerciales-economistas del Estado e ingenieros andan absorbidos por otros menesteres más horizontales y generalistas mientras pierden contacto con su clientela nacional. No se trata de recomponer baluartes defensivos frente a la importación si no de desentrañar cuáles son los efectos (desvaluaciones competitivas de las monedas nacionales) de unas compras en el exterior sobre el tejido de nuestras Pymes.

Ningún país importante ha desmantelado sus ministerios de Trade o Industry. Aquí se ha seguido la senda macroeconómica ortodoxa de que los actores económicos se comportan de manera racional. Un fanatismo puesto patas arriba por los hechos.

En junio exportaciones e importaciones medidas en euros han registrado un record total sobre cualquier junio de los 10 años precedentes, lo mismo ha sucedido con las cifras correspondientes al primer semestre, incluso en el caso de las importaciones se ha superado el valor del primer semestre del 2008 cuando nuestra apetencia compradora andaba desaforada.

En período enero-junio las exportaciones crecieron un 10%, porcentaje muy superior al de los 5 años precedentes. El buen tono de la economía europea está ayudando. Esperemos que se mantenga. Además las exportaciones españolas crecen a un ritmo superior al de la media de la zona euro 7,7% así como el de la Unión Europea 7,9%, e incluso por encima de Alemania 6,1%.

Por CCAA prácticamente todas ellas participan de este auge de ventas de mercancías al exterior, destacando el 23% de Andalucía que quizá responde al avance de las ventas de alimento en Europa.

Cataluña mantiene la cabeza como autonomía exportadora con un 25% del total, pero también mantiene ese primer punto como importadora con un 28% del total; un déficit, en conclusión, de 7.000 millones en Cataluña en tanto que Andalucía mantiene su superávit comercial con el exterior que en este primer semestre ha sido de 3.000 millones de euros.

responder
esasí 25 agosto 2017 - 8:45 AM

Turismo en Egipto 2010-2017. 14,8 millones de turistas >>> 2,4 millones.

responder
ñews 25 agosto 2017 - 8:45 AM responder
ñews 25 agosto 2017 - 8:45 AM

Draghi seduce a los Nobel frente a la presión alemana http://www.elmundo.es/economia/2017/08/24/599dd29046163ff0338b45e5.html

responder
Press 25 agosto 2017 - 8:46 AM

Los pa­peles se han in­ver­tido res­pecto de lo que ha ve­nido su­ce­diendo en los úl­timos meses y años. El Ejecutivo ha sido en los úl­timos ejer­ci­cios más pe­si­mista en sus pre­vi­siones de cre­ci­miento y crea­ción de em­pleo que el con­senso de los ana­lis­tas. El con­trates es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo con el BBVA, cuyas pre­vi­siones eco­nó­micas suelen ser muy op­ti­mis­tas. En esta oca­sión la si­tua­ción se ha in­ver­tido.

Días después de que BBVA Research alertara de que los datos de contención de creación de empleo del mes de julio le obligaban a anticipar una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del año, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha ignorado estas advertencias y ha anticipado que en el cuadro macroeconómico que acompañará a los presupuestos, se modificarán al alza las previsiones del Gobierno.

El mercado bursátil español lo ha agradecido, con una leve recuperación que consolida los beneficios en lo que va de año en el entorno del 10 %, aunque sus cotizaciones estén todavía muy lejanas de los máximos previos a la crisis. Para recuperar esos niveles, la bolsa española tendrá que esperar todavía mucho tiempo.

Es la tercera mejora consecutiva de las previsiones que ha dado a conocer el Ejecutivo sobre el comportamiento de la economía, información que el mercado español ha recibido con satisfacción, pese a las incertidumbres que han provocado los atentados en Barcelona y Cambrils

De Guindos ha descartado que la actuación de los terroristas, que han provocado más de 20 muertos, vayan a tener efectos económicos reseñables en España. Así lo ha hecho en un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía tendente a despejar algunas dudas que se han planteado a partir de las actuaciones de los terroristas. El mercado español ha cerrado con una ligera mejora del índice principal, reduce las pérdidas que habían sumado el 1,38 % en lo que va del mes de agosto y consolida la mejora anual hasta el 10,75 %. En esta ocasión el sector bancario ha sido el pilar de la mejora.

El ministro ha admitido que los atentados del 11-M del 2004 si tuvieron efectos notables y prolongados sobre la economía, pero que no debe ser el caso en este momento. Guindos no ha dado detalles del por qué se llega a esa conclusión desde los servicios de previsiones del Gobierno. Pero ha sido muy claro a la hora de reiterar que con ocasión de la presentación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevista para antes del 1 de Octubre, como manda la Constitución, se dará a conocer la revisión al alza.

Ha descartado además que el sector turístico, elemento clave en la consolidación del crecimiento y de la creación de empleo, se vaya a ver afectado, descartando las peores previsiones de quienes recuerdan que el año pasado París perdió del orden de un millón y medio de turistas como consecuencia de los atentados terroristas del 13 de noviembre del 2015.

El descenso de los visitantes fue especialmente sensible entre los turistas japoneses que disminuyeron en el 2016, un 42 % y de los chinos, con una caída del 21 %. El descenso de los ingresos se cuantificó en unos 1.500 millones de euros, con una caída de las pernoctaciones del orden del 9 %, según el Comité Regional de Turismo parisino. El turismo supone el 10 % de la economía de la capital francesa.

Pero desde el sector turístico español confían en que las consecuencias para España sean inferiores al caso francés. Señalan primero que el turismo japonés y chino sigue estando muy por debajo de lo que representan en otros países, aunque la cifras de incremento de turistas procedentes de estos países asiáticos ha sido muy importante.

En el caso de la Comunidad de Madrid, en los cinco primeros meses del año el aumento del turismo chino ha sido del 85 % y del 43 % en el caso japonés. Aunque en términos absolutos estas cifras de visitantes siguen siendo modestas, algo más de 55.000 turistas chinos y 48.744 visitantes japoneses.

El Gobierno ha cambiado de estrategia ante la presión de la oposición. La misiva es reiterar el lanzamiento de mensajes sobre la positiva evolución de la economía y de la mejora del empleo frente a la decisión de la oposición de forzar la crítica en el ámbito político. Y en este sentido ha conseguido la presencia del presidente del Gobierno y de cinco ministros antes de que se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso.

El anuncio de De Guindos trata de garantizar a los inversores la bondad de la economía española ante la incertidumbre que puede generar que el presidente del Gobierno tenga que dar de nuevo explicaciones en el Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP. En un primer momento al menos ha conseguido su objetivo. Y no parece que el modelo elegido para la comparecencia de Rajoy vaya a suponer ningún riego adicional para los mercados.

responder
Radical 25 agosto 2017 - 9:04 AM

Nueve de los 16 mayores ayuntamientos de España se saltarán las reglas fiscales impuestas por Montoro http://www.eldiario.es/economia/ayuntamientos-Espana-restricciones-impuestas-Montoro_0_678932624.html

responder
Radical 25 agosto 2017 - 9:04 AM

“O te acuestas conmigo o te convertiremos en una niña-bomba”. http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/24/599dca9f268e3e2c378b4690.html

responder
kécosas 25 agosto 2017 - 9:05 AM

Este pró­ximo sá­bado 26 a las 9 de la mañana, hora de San Antonio, Texas, el al­calde y con­ce­jales del Ayuntamiento de esa ciudad fa­mosa por El Álamo ce­le­brarán una se­sión ex­tra­or­di­naria para de­batir el pre­su­puesto mu­ni­ci­pal. Por pri­mera vez en la his­toria desde que San Antonio dejó de ser es­pañola pri­mero y me­xi­cana más tarde, la reunión tendrá lugar ex­clu­si­va­mente en cas­te­llano.

Bueno, en el español que se habla por esas tierras. Puede ser español con fuerte acento del norte de México. Puede ser ‘spanglish’, que al sur de la frontera y del muro que ya existe y que Trump pretende fortificar, llaman ‘casteyanqui’, o ‘argot sajón’. Pero la sesión municipal da la medida de la pujanza del español, que hasta hace poco parecía imparable y ahora está un poco a la defensiva y a la expectativa.

La razón de celebrar una sesión plenaria exclusivamente en español no se debe sólo a la gran población hispanoparlante de San Antonio. Por si puede servir de ejemplo para algunos tan ridículamente celosos de lo suyo, incluido el inglés, el Consistorio de la ciudad texana tiene una explicación impecablemente democrática: porque ‘sea cual sea la lengua que usted hable, tiene derecho a saber cómo se va a gastar el Ayuntamiento los dólares de sus impuestos’.

Como cuenta Simón Romero este jueves en primera plana de The New York Times en un repaso a la vitalidad del español en EEUU, es un idioma que a pesar de los pesares florece con vigor en EEUU. Ese pesar de los pesares se llama en primer lugar Donald Trump, que nada más llegar a la Casa Blanca eliminó la versión española de la página web y hasta ahora.

Dice Romero en su reportaje, que ya apareció hace días en la edición internacional del NYT: ‘Mucho antes de que el presidente Trump fuera elegido, el crecimiento y la perdurabilidad del español habían causado preocupación y llevaron a las leyes de idioma oficial que en algunos casos limitan el uso de cualquier otro idioma que no sea inglés en oficinas gubernamentales y en documentos; en otros casos son prácticamente simbólicas’. Un idioma oficial que se planteó en algunas localidades y estados, pero no a nivel federal: no existe tal idioma oficial en EEUU, aunque hay un movimiento para proclamar el inglés de hecho en inglés de derecho.

Este martes, Trump estaba en otro territorio que también fue español. Protagonizó un mitin o ‘performance’ en Phoenix, Arizona, y la volvió a armar con sus insultos a la prensa cada vez con menos recato. Además, estaba en tierra amiga, en el condado de Maricopa, donde un personaje llamado Joe Arpaio se ha pasado muchos años de caza de hispanos. De caza y de humillación: en un exceso de su autoridad de sheriff, obligaba a los detenidos a vestir uniformes de color rosa.

Ya dejó la estrella, pero Arpaio está condenado por desacato al no obedecer a los jueces que le exigieron que abandonara esa política xenófoba. El ex sheriff escribió el guión de la arenga de Trump, quien le pasó la mano por el hombro y anunció que probablemente firmará pronto su indulto.

Da igual: el español sigue adelante. En un segundo reportaje de Romero en el NYT, más personal, reflexiona sobre la condición del español como ‘atractivo para los hablantes de otros idiomas’. Es decir, ejercer una poderosa atracción para su estudio en todo el mundo como segunda lengua. Incluso ‘las autoridades chinas lamentan la escasez de profesores de español’.

El periódico neoyorquino recuerda los datos de unos estudios autorizados: ‘Ethnologue, Languages of the World’. Su último recuento de idiomas, de este mismo año, contabiliza un total de 7.099 lenguas en todo el mundo. Desde las ocho con más de cien millones de hablantes como lengua materna, hasta las 144 usados por no más de nueve personas.

El Top Five, de acuerdo con Ethnologue, lo encabeza el chino, en sus trece variantes desde el mandarín hasta otras dominantes en zonas remotas. En total, hablantes nativos de chino hay actualmente 1.284 millones. En segundo lugar, el español, con 437 millones. En tercero, el inglés, con 372 millones. Cuarto, el árabe, con 295 millones entre sus 19 variantes. Y en quinto, el hindi, con 260 millones.

responder
Anónimo 25 agosto 2017 - 9:09 AM

No me deja ponerle 5 estrellas al artículo, si no se las pondría

responder
oreidubic 25 agosto 2017 - 9:39 AM

Impuestos…. del 67% que se queda el mileurista sobre el coste empresa (lo que daría una presión fiscal “aparente” del 33%) hay que añadir que de lo que quede restante todo lo que no sea ahorro (que será un 90%) está sujeto a impuestos indirectos y tasas…. como mínimo al IVA…. que será entre un 10 y un 21%…supongamos un 15% (se gasta menos en pan que en gasolina o cines). pero del 67%..

Por tanto del 100% que es coste de empresa, que no sean impuestos y suponiendo que el sujeto ahorre un 10%, el 41% se va a las arcas del estado….

En franjas más elevadas de sueldo, los porcentajes se incrementan hasta la barrera de los 35.000€… en este caso las cotizaciones sociales pasan a no incrementarse pero el tipo marginal se va incrementando.

Al final cuánto más ahorro, menos elevada es la carga impositiva total, porque la tributación del ahorro es por beneficios.

Resumiendo…. que cuanto más bajo es el coste de empresa del empelado, más alta es la carga impositiva total que tiene el empleado contando impuestos directos e indirectos, porque el que marca la diferencia es el porcentaje dedicado al ahorro.

Y esto siendo progresivos…

Multpliquemos por 10 el ejemplo… coste empresa 185.000€… coste seguridad social…. unos 12.000€ 6’5% …. 173.000… irpf… 45%… estamos en 51’5%… 93.000€ netos… si el sujeto ahorra un 25%, gasta 69.750€ con un iva medio del 15%… un 5’65% más… por tanto…un 57’15%. “Sólo” un 4% más ganando 10 veces más y ahorrando el 100% del sueldo de un mileurista.

Moraleja… vale más ganar 173.000 brutos que 15.000….

responder
oreidubic 25 agosto 2017 - 10:29 AM

En cuanto a los mercados…… cansado ya de estos meses de verano…. insulsos… y que me han “costado” un 1%…. a ver si ahora se anima en septiembre y tenemos un rally a final de año decoroso…. que los analistas siempre se equivocan… que si no ya no serían analistas y estarían tumbados en las Seychelles…

Lo que no entiendo es la revalorización del Euro…. esto sí que es raro… porque no hay demasiadas variables que la apoyen. Con el euribor a la baja y anuncios de subida de tipos en EEUU, los beneficios del arbitraje ya son excesivos (¿se nota que estoy estudiando para el EFA?… mjimjimji,…).

responder
Anónimo 25 agosto 2017 - 11:25 AM responder
oreidubic 25 agosto 2017 - 11:38 AM

#19
¿Y el euro se aprecia?….. no se aguanta de ningún lado…

responder
Juanito Gonzale 25 agosto 2017 - 12:13 PM

Hay una cala en Moraira que suelo visitar una o dos veces cada verano, porque tiene unas aguas estupendas y un poco de arena, las calas de solo piedra no me gustan mucho, tambien cercano restaurante de calidad aceptable suma otro plus al tema, pero sobre todo uno va a una cala por las aguas esas de color azul inmejorable y limpias limpias…

Pues, fuimos el domingo pasado y ya desde lejos se noto una diferencia, el azul ese no estaba… Al llegar a la cala nos enteramos que alguien del ayuntamiento decidio “mejorar” la cala, ampliando la zona con arena… pensado y hecho…
Van y traen arena barata y mala de una cantera de montaña, que es una arena llena de polvo muy fino… Resultado: se han cargado la cala, agua turbia y sucia y sin signos de que se vaya a limpiar por si sola, pues, la “obra” la perpetraron en invierno y aquello no hace mas que empeorar…

He leido materiales sobre el tema y asi muchos protestando y otros tantos defendiendo las buenas intenciones del ayuntamiento y tal…

Lo mismo que con los fallos de los cuerpos de policia en Barcelona… alabando su labor la mayoria…

Pero en ambos casos han permitido que suceda un desastre, entonces no creo que sea momento de alabanzas, mas bien de critica constructiva y toma de buena nota…
Me apuesto el huevo derecho que en ambos casos hubo gente que alerto sobre el posible desastre, pero otras voces mas altas se impusieron…
Pues, si solo alabamos, a la proxima otra vez se inpondran los ejpertos en vez de los que saben del tema…

Y es que yo soy un tanto rarete, porque yo si que tengo miedo y creo que hay porque tenerlo…

responder
Juanito Gonzale 25 agosto 2017 - 12:49 PM

El islam radical en Europa es como un cáncer con metástasis…
Los médicos en esos casos no se paran a discutir lo mala que es la quimio terapia y no le recetan al paciente infusión de manzanilla y relax… salvo que quieren que se les muera claro esta…

Cuando digo manzanilla y relax, lo mismo digo salir en la calle y decir que no tengo miedo, yo mas bien iria a decirles a nuestros politicos que si que tengo miedo y que no quiero que la siguiente inversion de Arabia Saudi venga el pack con otras 100 mezquitas radicales…
Nada tengo en contra de ninguna religión, siempre y cuando sea pacifica y no críe radicales peligrosos…

responder
santi27 25 agosto 2017 - 4:35 PM

Quizás cuando vamos a votar tendríamos que mirar mas los estudios y trayectoria profesional de los que presentan y menos la ideología. Al final la ideología es mas un lastre que un beneficio a la hora de gobernar y bueno eso de confraternizar con gente de otras ideas políticas faltaría mas, seria bastante preocupante lo contrario y normalmente a los lugares donde pasa eso les llamamos dictaduras.

responder
Tano 26 agosto 2017 - 12:35 PM

Nomina Mileurista:

— Empresario: “De cada 100 euros que te “pago” tú te llevas a casa 67 y los otros 33 tú se los “pagas” al Estado en concepto de impuesto a lo que ganas”

— Currante: “Jó, no sabía que era el que mas impuestos pagaba”

responder
Tano 26 agosto 2017 - 12:38 PM

— Empresario: “pues todavía no sabes lo peor: esos 33 los malgastan las administraciones: despilfarro y privilegios personales de políticos”

— Currante: ” a vale, en las próximas elecciones ¡que me esperen en la urna!”; que me esperen.

responder

Deja un comentario