Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

25

Tengo un muy buen amigo que es un cargo en el ayuntamiento de Madrid. Le ascendió el actual equipo de gobierno pero no está afiliado a ningún partido por lo que, aunque la objetividad sea imposible, me fío más de él que de lo que pueda leer en la prensa sobre la política en la ciudad. Siempre me habla maravillas de Manuela Carmena, “una mujer muy trabajadora que está en política por vocación” pero también me habla bien de la oposición, de hecho él reconoce que se ha sorprendido del buen rollo que hay entre concejales de partidos diferentes, incluso me habla de asesores muy trabajadores. Dice que a nivel distrito, todos los representantes hacen piña para que la inversión en un evento o en una infraestructura, se quede allí y no vaya a otro, da igual el tema ideológico.

En cuanto a las luchas internas, según me dice es cierto que Carmena más de una vez ha dicho que se siente más respaldada por gente de IU que por los de Ganemos y, al ser jueza, lleva bastante mal los apoyos públicos de la dirección de Podemos a los ataques a las libertades y derechos humanos en la Venezuela de Maduro pero no ha habido ninguna lucha de poder importante hasta ahora que ella ha decidido no presentarse a la re-elección. Dicen que es el punto débil de Unidos Podemos, consensuar una postura –y un candidato- común cuando ellos son diferentes partidos y tendencias pero no lo veo diferente a lo que está pasando en el PSOE (y seguro en el PP si Rajoy no se vuelve a presentar): la batalla es por el poder, no por las ideas. Las primarias en el PSOE han sido el mejor ejemplo. Como dije hace algunos viernes la ideología es más una excusa que otra cosa, de hecho si eso fuera lo que causa las divisiones, en Ciudadanos, que es el partido que mayor ejercicio de equilibrio está haciendo para intentar situarse en el centro y vender renovación a la vez que sostiene al PPPSOE en varias administraciones, sería en el que hubiera más conflictos internos.

El caso es que me alegró lo que me contó mi amigo, que los políticos más allá de los discursos electoralistas o las simplificaciones (“neoliberal”, “chavista”, etc.) que se dicen en el Parlamento cuando saben que los graban, en cuanto llegan a una labor ejecutiva en muchas ocasiones se olvidan de temas ideológicos y miran juntos por el bien común (aunque por desgracia también se equivoquen a veces). Por eso alabé en su día la practicidad del PNV, aunque a muchos de sus votantes no les haya gustado que dé vida a Rajoy durante mínimo año y medio, seguro valoran los beneficios del acuerdo. Tampoco creo que pierda votos el alcalde de Cádiz por “traicionar” la postura de su partido de criticar las buenas relaciones con Arabia Saudí ya que sabe que de ellas depende el empleo de muchos habitantes de su zona. Y espero que si un alcalde del PP estuviera en una situación similar y tuviera que llevarse bien con Maduro para beneficiar a sus ciudadanos, también lo haga. Porque están ahí para servirnos a nosotros, no a sus ideas.

La reacción de varias administraciones, normalmente enfrentadas, trabajando juntas tras el atentado de hace unos días en Barcelona y Cambrils, es un buen ejemplo. Por desgracia, en España tenemos, sobre todo últimamente, la costumbre de politizarlo todo y la buena labor de muchos funcionarios públicos se empaña con discusiones estériles de responsables políticos. En cuanto ocurrió el atropello en las Ramblas empezaron en las redes sociales los debates de unos y otros bandos intentando sacar réditos a sus posiciones gracias a la multitud de intervinientes haciéndoles el juego demostrando lo divididos que estamos como país incluso tras una desgracia. A pesar de que es tentador entrar en ese juego (especialmente con los que pocos días antes pintaron cerca de mi casa “vosotros los turistas sois los terroristas” frivolizando sobre algo tan grave) no entraré en eso pero sí me gustaría decir que aunque es cierto que debía haber habido bolardos, que es lamentable que unos tipos acumulen bombonas de butano en una finca y nadie lo encuentre sospechoso y que la coordinación entre fuerzas de seguridad a nivel nacional y europeo es mejorable, la seguridad absoluta no existe y siempre se van a cometer errores, más cuando los culpables ni siquiera eran sospechosos de radicalismo porque eran novatos (y sin ningún signo externo de radicalización) captados por una figura religiosa (¡!). No podemos olvidar que nuestras fuerzas de seguridad han conseguido evitar ataques islamistas en España durante 13 años cuando sí ocurrían en nuestro entorno geográfico, y eso es un gran acierto de gestión.

En cuanto a los mercados pocas novedades y casi todas el martes: Wall Street tuvo su mejor sesión desde abril y ese mismo día Berlusconi apuntó a una posible divisa paralela al € (como grafiqué no hace mucho Italia es el país que peor desempeño ha tenido desde que existe la moneda única), algo que provocó algo de volatilidad durante algunos minutos pero no fue tomado en serio. Y poco más, ni siquiera Draghi consiguió mover esto puesto que todo lo que dijo era previsible. En resumen, una buena semana en un mes bastante gris. Destacaría como negativo que el crudo Brent cada vez está más caro (casi un 10%) que el West Texas, lo que unido a la fortaleza del € hace a la Eurozona menos competitiva al pagar más por la misma energía. Como imagen, el desglose de un sueldo mileurista

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
En el Congreso también se puede ver a diputados e incluso líderes de distintos colores hablando e incluso “confraternizando”, algo que contrasta mucho con toda la mi.rda que se tiran los unos a los otros en campaña y en otras ocasiones… También se dan, en ayuntamientos, mayormente, inusuales alianzas como IU apoyando al PP en contra del PSOE y otras combinaciones, la más “estrambótica” quizás fue la de Falange con Izquierda Unida… -> “IU y Falange negocian para arrebatar la Alcaldía de Ardales al PSOE” http://www.20minutos.es/noticia/243062/0/iu/falange/alcaldia/#xtor=AD-15&xts=467263 En fin, de “siempre” se ha dicho que la política hace extraños compañeros de… Leer más »
Respecto al sueldo mileurista, y a todos los sueldos en general, la gráfica no viene si no a desmentir la idea de que los impuestos son bajos en España… Se ha jugado mucho con el hecho de que, hasta hace poco, la cuota empresarial no aparecía en las nóminas para dar esa imagen y que el gobierno de turno subiera IRPF y/o IVA y otros impuestos y tasas con la excusa de que “pagamos poco”. Como ya se comentó el otro día, lo que pasa por aquí es que tenemos mucha corrupción, y unos gestores relativamente malos (los hay peores),… Leer más »

Guindos confirma que el Frob ya tiene asesor para retomar la venta de Bankia http://dlvr.it/PhNDRq

Con las ex­pec­ta­tivas de una subida de tipos en Europa re­tra­sadas hasta como mí­nimo fi­nales de 2018, la renta va­riable pa­rece sos­te­nida solo por la falta de com­pe­ten­cia. Hasta este sábado, el congreso de Jackson Hole que reúne a los banqueros centrales como más voz y voto del mundo mantendrá en vilo a gestores, analistas e inversores. ¿Qué temen los agentes del mercado? Sobre todo, que tanto el BCE como la Reserva Federal estadounidense decepcionen las expectativas en un momento en el que las Bolsas están digiriendo las grandes subidas acumuladas en los dos primeros tercios del año. “Es para… Leer más »

Luis Garicano: “El pecado del PP es el de España: amiguismo y enchufes”
http://www.elmundo.es/cultura/2017/08/23/599d4ebf22601db9368b45b3.html

Los prin­ci­pales me­dios han hecho gran hin­ca­pié, al co­mentar las ci­fras del co­mercio ex­te­rior en el primer se­mes­tre, en el in­cre­mento del dé­ficit pro­vo­cado por el au­mento en vo­lumen de las com­pras y la subida de los pre­cios de los pro­ductos ener­gé­ti­cos. Un ras­treo algo más mi­nu­cioso de lo ocu­rrido en­con­traría tam­bién a otros pro­ta­go­nis­tas. En efecto, el dé­ficit de los pro­ductos ener­gé­ticos as­cendió a 11.305 mi­llones de euros que, no obs­tante es muy in­fe­rior al dé­ficit con Asia, ex­cluido el Oriente Medio, de 17.260 mi­llones de eu­ros. La suma de los déficit con China (9.200 millones), Corea del Sur… Leer más »

Turismo en Egipto 2010-2017. 14,8 millones de turistas >>> 2,4 millones.

Draghi seduce a los Nobel frente a la presión alemana http://www.elmundo.es/economia/2017/08/24/599dd29046163ff0338b45e5.html

Los pa­peles se han in­ver­tido res­pecto de lo que ha ve­nido su­ce­diendo en los úl­timos meses y años. El Ejecutivo ha sido en los úl­timos ejer­ci­cios más pe­si­mista en sus pre­vi­siones de cre­ci­miento y crea­ción de em­pleo que el con­senso de los ana­lis­tas. El con­trates es es­pe­cial­mente sig­ni­fi­ca­tivo con el BBVA, cuyas pre­vi­siones eco­nó­micas suelen ser muy op­ti­mis­tas. En esta oca­sión la si­tua­ción se ha in­ver­tido. Días después de que BBVA Research alertara de que los datos de contención de creación de empleo del mes de julio le obligaban a anticipar una ralentización del crecimiento en el tercer trimestre del… Leer más »

Nueve de los 16 mayores ayuntamientos de España se saltarán las reglas fiscales impuestas por Montoro http://www.eldiario.es/economia/ayuntamientos-Espana-restricciones-impuestas-Montoro_0_678932624.html

“O te acuestas conmigo o te convertiremos en una niña-bomba”. http://www.elmundo.es/internacional/2017/08/24/599dca9f268e3e2c378b4690.html

Este pró­ximo sá­bado 26 a las 9 de la mañana, hora de San Antonio, Texas, el al­calde y con­ce­jales del Ayuntamiento de esa ciudad fa­mosa por El Álamo ce­le­brarán una se­sión ex­tra­or­di­naria para de­batir el pre­su­puesto mu­ni­ci­pal. Por pri­mera vez en la his­toria desde que San Antonio dejó de ser es­pañola pri­mero y me­xi­cana más tarde, la reunión tendrá lugar ex­clu­si­va­mente en cas­te­llano. Bueno, en el español que se habla por esas tierras. Puede ser español con fuerte acento del norte de México. Puede ser ‘spanglish’, que al sur de la frontera y del muro que ya existe y que… Leer más »

No me deja ponerle 5 estrellas al artículo, si no se las pondría

Impuestos…. del 67% que se queda el mileurista sobre el coste empresa (lo que daría una presión fiscal “aparente” del 33%) hay que añadir que de lo que quede restante todo lo que no sea ahorro (que será un 90%) está sujeto a impuestos indirectos y tasas…. como mínimo al IVA…. que será entre un 10 y un 21%…supongamos un 15% (se gasta menos en pan que en gasolina o cines). pero del 67%.. Por tanto del 100% que es coste de empresa, que no sean impuestos y suponiendo que el sujeto ahorre un 10%, el 41% se va a… Leer más »
En cuanto a los mercados…… cansado ya de estos meses de verano…. insulsos… y que me han “costado” un 1%…. a ver si ahora se anima en septiembre y tenemos un rally a final de año decoroso…. que los analistas siempre se equivocan… que si no ya no serían analistas y estarían tumbados en las Seychelles… Lo que no entiendo es la revalorización del Euro…. esto sí que es raro… porque no hay demasiadas variables que la apoyen. Con el euribor a la baja y anuncios de subida de tipos en EEUU, los beneficios del arbitraje ya son excesivos (¿se… Leer más »

#19
¿Y el euro se aprecia?….. no se aguanta de ningún lado…

Hay una cala en Moraira que suelo visitar una o dos veces cada verano, porque tiene unas aguas estupendas y un poco de arena, las calas de solo piedra no me gustan mucho, tambien cercano restaurante de calidad aceptable suma otro plus al tema, pero sobre todo uno va a una cala por las aguas esas de color azul inmejorable y limpias limpias… Pues, fuimos el domingo pasado y ya desde lejos se noto una diferencia, el azul ese no estaba… Al llegar a la cala nos enteramos que alguien del ayuntamiento decidio “mejorar” la cala, ampliando la zona con… Leer más »
El islam radical en Europa es como un cáncer con metástasis… Los médicos en esos casos no se paran a discutir lo mala que es la quimio terapia y no le recetan al paciente infusión de manzanilla y relax… salvo que quieren que se les muera claro esta… Cuando digo manzanilla y relax, lo mismo digo salir en la calle y decir que no tengo miedo, yo mas bien iria a decirles a nuestros politicos que si que tengo miedo y que no quiero que la siguiente inversion de Arabia Saudi venga el pack con otras 100 mezquitas radicales… Nada… Leer más »

Quizás cuando vamos a votar tendríamos que mirar mas los estudios y trayectoria profesional de los que presentan y menos la ideología. Al final la ideología es mas un lastre que un beneficio a la hora de gobernar y bueno eso de confraternizar con gente de otras ideas políticas faltaría mas, seria bastante preocupante lo contrario y normalmente a los lugares donde pasa eso les llamamos dictaduras.

Nomina Mileurista:

— Empresario: “De cada 100 euros que te “pago” tú te llevas a casa 67 y los otros 33 tú se los “pagas” al Estado en concepto de impuesto a lo que ganas”

— Currante: “Jó, no sabía que era el que mas impuestos pagaba”

— Empresario: “pues todavía no sabes lo peor: esos 33 los malgastan las administraciones: despilfarro y privilegios personales de políticos”

— Currante: ” a vale, en las próximas elecciones ¡que me esperen en la urna!”; que me esperen.

wpDiscuz