Inicio Articulos ¿Son más prósperos los países que pagan más impuestos?

¿Son más prósperos los países que pagan más impuestos?

39

Comentaba el cómico Will Rogers que la diferencia entre la muerte y los impuestos es que la muerte no empeora cada vez que el congreso se reúne y es que ya lo dijo Benjamin Franklin En este mundo sólo hay dos cosas seguras: la muerte y pagar impuestos.

Yo temo más a los impuestos que a la muerte ya que creo que después de la muerte no hay nada pero sé que después de los impuestos, vienen más impuestos.

Quizas la mala imagen que tienen los impuestos se debe a que sabemos que gran parte de lo que se recauda se gestiona mal y otra gran parte directamente se roba, si tuviésemos la certeza de que se distribuían bien la mayoría de nosotros lo veríamos como algo positivo y necesario.

Así que me hago la pregunta ¿Funcionan mejor los países con mayores impuestos? ¿Qué ocurre con los que recaudan menos?.

Recientemente la OCDE ha publicado un informe sobre los impuestos sobre los salarios (habría que añadir también los impuestos indirectos, pero creo que este es un buen comienzo) y el top 10 está copado por países europeos.

Mientras que las naciones europeas tienen las tasas impositivas más altas tanto para los individuos como para las familias, también encontramos a algunos países de viejo continente con cargas impositivas por debajo de la media del 36% de la OCDE y son: Polonia con 35,8%; El Reino Unido en el 30,8%; Irlanda, con un 27,1%; Y Suiza con un 21,8%.

Si nos vamos a la parte baja de la tabla vemos a Chile con un 7%, Nueva Zelanda con el 17.9% o EEUU con el 31.7%

 

Intentar sacar una conclusión con estos datos es demasiado aventurado ya que faltan muchos datos que analizar y comparar, no obstante esperaba unos resultados distintos en el que los países top de calidad de vida estuviesen entre los más recaudadores y ver a Suiza o Nueva Zelanda en la parte baja me hace replantear mis prejuicios.

Eso si, creedme si os digo que nada me gustaría más en este mundo que tener que pagar cada mes 20.000€  de impuestos.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

en ocasiones veo churras mezcladas con merinas…

La banca española tiene solo el 0,05% del total del dinero aparcado en el BCE
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/08/22/mercados/1503416011_848974.html

Con el des­par­pajo y su­fi­ciencia que acre­ditan sus 51 años sen­tado en es­caños par­la­men­ta­rios, desde el es­tatal de Maryland al Senado en Washington, pa­sando por la Cámara de Representantes, Ben Cardin se des­pachó a gusto. El se­na­dor, jefe de la mi­noría de­mó­crata en el Comité de Relaciones Exteriores, acudió al pro­grama de TV en ca­lidad de su­per­ex­perto para co­mentar los aten­tados de Barcelona y Cambrils y sobre el te­rro­rismo ge­ne­ral. Más que una tertulia, fue una entrevista de unos diez minutos, un segmento de uno de los programas estrella de la cadena FoxNews. Lo presentaba Bill Hemmer, sustituto de verano… Leer más »
Pues no, no son más prósperos los países que pagan más impuestos. De todas formas, del mismo artículo se deduce cuales son los países más prósperos. A un trabajador, o a un país, de nada le sirve ganar 3000 Euros al mes si se lo gasta en alcohol y cocaína. El tema no está en recaudar más sino en gestionar mejor. O dicho de otra forma, que se robe menos. Así que la prosperidad de un país depende más de la integridad de sus gobernantes, reflejo del propio país, y de su buen hacer que de la cantidad de dinero… Leer más »

Arabia Saudí detiene a un adolescente de 14 años por bailar la Macarena en plena calle. http://bit.ly/2imUI3Y

5.000 pastillas de éxtasis con la cara de Trump confiscadas en Alemania

Los par­tidos de la opo­si­ción -PSOE, Podemos y na­cio­na­lis­tas, fun­da­mern­tal­mente- están dis­puestos a mar­carle la agenda del nuevo curso po­lí­tico al pre­si­dente del Gobierno y no se lo van a poner nada fá­cil. Por ello van a tratar de no dejar pasar la menor oca­sión para trans­mitir una imagen de de­bi­lidad del Ejecutivo. Incluso pese a los aten­ta­dos. La primera oportunidad, antes incluso de que finalicen las vacaciones de verano, se presenta este jueves con ocasión de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. La agenda no puede estar más cargada. PSOE, IU-Podemos, ERC y el… Leer más »
Mientras las fa­mi­lias de las víc­timas viven el dolor y la ciu­da­danía ex­presa su so­li­da­ridad por los aten­tados te­rro­ristas en Barcelona y Cambrils, del fa­tí­dico pa­sado jueves 17 de agosto, se avivan la po­lé­mica sobre la se­gu­ri­dad, re­per­cu­sión eco­nó­mica e im­pacto po­lí­tico que puede acabar in­ci­diendo en las ya tensas re­la­ciones entre la Generalitat de Catalunya y el go­bierno que pre­side Mariano Rajoy. Aunque haya una­ni­midad en com­batir unidos el te­rro­rismo. En seguridad nadie discute la labor del cuerpo de la policía catalana de Mossos d´Esquadra. Reciben aplausos y elogios, incluidos los medios de comunicación internacionales. Es un cuerpo con… Leer más »

Ahora lo entiendo todo.

Cambiemos Independentismo secesionismo o nacionalismo por SEGREGACIONISMO y pongamos las cosas así: los buenos catalanes: separatistas, independentistas, hispanófobos veladores por la pureza de las costumbres y usos catalanes son los blancos y a los que ellos llaman españoles son los negros: pobres, la mano de obra barata que les ayudó a ser los que son, sus chachas, sus criados, los diferentes… según su pensamiento.
Quieren que Catalunya sea su finca…

#16
Por eso que dices te recomiendo que ni te acerques a Catalunya…. ya tenemos suficiente con lo que vienen creyendo todo lo contrario y que siempre son bien recibidos.

Hay que ver….

Un año más de calvario para los bancos: los tipos no subirán hasta diciembre de 2018 https://www.elconfidencial.com/mercados/2017-08-21/tipos-interes-no-subiran-bce-bancos-euribor_1430829/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=%5BCotizaliaDiarioAutomatico%5D ¿Calvario? Recibiendo dinero casi gratis y prestando caro?? Sí, prestan poco, pero prestan caro y el que presten más o menos creo yo que depende más del riesgo que del tipo de interés, a pesar de la relación entre el tipo y la «bonanza» de la economía… En fin, por la parte que me toca, esta noticia implica que tengo un año más de «respiro» y que a partir de esa fecha, lo mismo tengo que buscar otro trabajo (sustitutivo o complementario) o… Leer más »

Respecto al artículo, creo que todos estamos de acuerdo en lo mismo, si se gestionara bien los impuestos se podrían bajar, o dar más prestaciones.

Dinamarca no es solo un Gran Estado por tener los impuestos altos, si no por la práctica ausencia de corrupción, y una Enorme Política Social, que hace que el pagar impuestos no «duela» tanto como por estos lares…

Otros preferirían un estado más «liberal» con menos impuestos y tal; pero bueno, yo, personalmente, prefiero tener ciertos servicios, como la sanidad y la educación y algún otro «cubiertos» y sin letra pequeña…

Respecto a ayer… Lo ideal para el turismo sería desestacionalizar y repartir la afluencia de gente durante todo el año, y a lo largo y ancho de todo el territorio… Pero, ¿Cómo hacerlo? Tenemos varios «impedimentos» que van desde los horarios escolares y laborales, a los climatológicos y las preferencias de la gente en general… Al fin y al cabo, y a pesar de la amplia gama de ofertas turísticas, la mayor parte de los turistas vienen buscando sol y playa, y en Noviembre, a pesar de que haga mucho mejor clima en Málaga que en Estocolmo, tampoco está el… Leer más »

#17, oreidubic
Pues qué curioso, que una tal Montserrat Carulla i Ventura, insigne colaboradora de la ANC dijo eso de que en los años 60 se cargaba a emigrantes del sur en los trenes para diluir Cataluña.
Y un tal ex-molt honorable se mofaba de las hijas de los emigrantes llamándolas «chonis» de Castefa (Castelldefels).
O su ilustre esposa, también conocida como madre superiora, que se jactaba de que sus hijos de pequeños le decían: hoy no puedo jugar, madre, todos son castellanos.
Casos reales y verificables.

Europa sigue tranquila ante un discurso de Draghi sin novedades http://dlvr.it/Ph0yHP

#16, anónimo
Pero es que esa es la definición de nacionalismo: Lo bueno para «los de aquí», para «los de fuera» ni agua.

Eso sí, luego se encontrarán que «los de aquí» en realidad son «los ricos de aquí», y el resto son «de fuera», pero cuando se den cuenta de eso ya será tarde.

Comento la última línea del artículo:

«Eso si, creedme si os digo que nada me gustaría más en este mundo que tener que pagar cada mes 20.000€ de impuestos.»

Y si vivo en Chile mucho mejor … jajajajajajaja

#22 Atropos Os la cogéis con papel de fumar… Lo de las «chonis», para empezar son ellas mismas que se califican así…. y es de una canción de un grupo (ahora no recuerdo el nombre) en que ironizaba con la relación entre un chico de Osona y una chica de Castelldefels…. irónicamente. Y lo de la familia Pujol, es de comer aparte…. así está la formación que lideraba, cambiando de nombre para evitar su desaparición porque básicamente la gente… no les vota. Intentar entrever odio en la sociedad catalana es cansino, y en estos días de desalmados. I la Montserrat… Leer más »

Hola,

El análisis mostrado se basa en solteros sin hijos cobrando el salario medio, y con esa población cualquier conclusión es muy poco sólida para poder extrapolarla.

¿puedes realizar el mismo análisis para una pareja (reconocida como tal) y tres hijos? Te sorprenderán los cambios.

Y de las preguntas, una: Queremos considerar mejor país aquel en el que los impuestos sean más beneficiosos a ¿solteros sin hijos o familias?

Un saludo

Todo es pura Hipocrena, es decir si yo ganase un millón de euros no defraudaría nada sencillamente fijaría mi residencia en otro país y me ahorro tres o cuatrocientos mil euros al año que es un pico. Es decir siempre se habla de subir impuestos a los mas ricos pero es que eso es demagogia pura y dura, en España solo “10 mil personas” declaran ingresos superiores a los 600 mil euros y seguramente la mayoría debe de ser porque por A o por B no les queda otra que tributar aquí. El problema no es pagar impuestos el problema… Leer más »

Los países prósperos son aquellos donde la gente tiene acceso a una buena sanidad, educación y vivienda, por citar algunas cuestiones básicas. Si se consigue eso a través de un estado del bienestar fuerte o no, me es indiferente, pero allí donde haya gente que no tiene acceso a eso (entre otras cosas), que no me digan que es un país próspero. Y eso incluye, en un lugar destacado, a Estados Unidos.

#26, oreidubi Como ciudadano de Barcelona si hay un referéndum de independencia votare que NO por dos motivos. El primero es que nadie me a explicado que estado es el que quieren los independentistas y en que se diferenciará del que hay ahora, es decir no se si lo he entendido bien pero lo piden los independentistas a la población y corrígeme si me equivoco es que mediante un referéndum les firmemos una carta en blanco para otorgarle a JxSi y a la CUP “plenos poderes” a para hacer lo que les plazca, donde les plazca y cuando les plazca.… Leer más »

#26, oreidubic
Soy #24

No me entiendes; lo que quiero decir es que con el nacionalismo los que en realidad salen ganando son los que más tienen. Por eso el nacionalismo surgió como contraposición al socialismo en el siglo XIX.

Gracias al nacionalismo, los pobres defienden antes a un rico de mi tierra que a un pobre de otra. Así nos va a todos.

#30, santi27
Exactamente. Luego los votos a favor valen mucho más que los votos en contra. El día que salga que sí, se acabaron los referendums, aunque el 90% quisiera lo contrario.

#26, oreidubic

No sabía que su esposa fuera tan indiscreta XXDD

Dependiendo en que se use o como se use ese gasto público. Yo no creo que en España seamos muy diferentes del resto de los seres humanos, y no digo que la Sanidad o la Educación deban estar garantizadas por el Estado. Lo que no entiendo es el aperreo de algunos porque las cosas esten gestionadas por políticos sabiendo como son. Yo, aunque no lo considero perfecto, lo más idoneo que conozco es que la decisión del gasto acabe estando descentralizada sobre el propio ciudadano ¿Que tengo derecho a un cheque para mi formación? Pues que me lo den a… Leer más »
#34, rcalber da igual si son políticos electos, simplemente funcionarios o que el ciudadano reciba todo lo generado y se lo gestiona para todo… todas esas opciones pueden ser buenas o malas según si hablamos de ciudadanos suizos, españoles, marroquíes o somalies… — Los suizos se lo monten como se lo monten, les saldra bien, simplemente porque es una sociedad con cultura para esas cosas… La cultura se forma…. El problema es que en países como el nuestro eso de la formación es un punto problemático, que no quieren formarnos, ni queremos formarnos… Si todo se gestiona por politicos, esos… Leer más »

Tema Catalan….
Si se pretende tener un estado indivisible, ya hace decadas que se deberian haber tomado medidas para no dejar que ciertos grupos trabajen para promover la ruptura y encima hacerlo con dinero publico…

Y hace decadas que se deberian haber promovido las herramientas necesarias para no permitir que las cosas alcancen tal desmadre…

Se ha hecho la vista gorda con eso… Ahora complicadilla se presenta la cosa…

A eso sumale que Rajoy como siempre parece que esta preparado a hacer lo de siempre, o sea nada…

El caso suizo lo conozco :) Aquí hay varias cosas que he ido aprendiendo en el tiempo que llevo por aquí: 1. Hay muchos ricos y por mucho que fastidie a algunos, la realidad es que un tipo que gana 600.000 al año, incluso pagando el 20%, que normalmente será alrededor del 30%, ya paga como 10 o 15 personas normales. Eso se ve muy bien en que las ciudades o pueblos con más ricos suelen tener los impuestos más bajos (el impuesto «de la renta» suizo es la suma del municipal, cantonal y federal) porque con menos tipo impositivo… Leer más »
#35, Juanito Gonzale Creo que no me he explicado muy bien asi que lo vuelvo a intentar. Yo digo que el Estado recaude y luego reparta, pero la decisión del gasto la tengo que tener yo. De esta manera, si a mi me corresponde un cheque para formarme en cursos homologados, me tienen que dar el cheque a mi y yo me lo gasto donde me salga de las narices. Si por un casual, yo mamoneara con el cheque y no hiciera un curso y me diesen un titulo homologado para algo que no he estudiado, el daño queda en… Leer más »
Estoy de acuerdo con GALANDU: Lo cito textualmente: » El tema no está en recaudar más sino en gestionar mejor. O dicho de otra forma, que se robe menos. Así que la prosperidad de un país depende más de la integridad de sus gobernantes, reflejo del propio país, y de su buen hacer que de la cantidad de dinero que recauda. Aquí en España, con tanto chorizo, tanta carretera y tanto aeropuerto utilizado por matados, lo lógico es que vivamos como lo hacemos. » En mi opinión es TOTALMENTE ASÍ, creo que a mejor gestión los impuestos se ajustarían, reducirían… Leer más »
wpDiscuz