Inicio Articulos Karl Marx

Karl Marx

21

Karl Marx 1En Barcelona en los “puntos verdes” desde hace ya años hay un espacio para que los vecinos que quieran puedan, en lugar de tirarlos a la basura, dejar sus libros y así que otro pueda recogerlos. Y como los libros existen precisamente para ser leídos y a todos nos falta espacio en las casas, la iniciativa es un éxito. Gracias a saber que su destino iba a ser útil me decidí a hacer una limpieza en mi biblioteca y creo que muchos pensaron lo mismo. A diario me entretengo un momento a ver si hay novedades y a veces tomo algún volumen, lo leo y lo devuelvo o si me parece didáctico –como una colección entera de biografías- lo dono –tras leerlo- a la biblioteca de la escuela de mi hija y alguna vez me quedo con alguno. También dejan revistas antiguas, personas que de repente se deciden a tirar, por ejemplo, los “Fotogramas” que conservaban y me sorprendo ojeando una portada de hace 15 años. Y he encontrado algunas cosas muy curiosas pero quizás lo que más me llamó la atención fue el “The Economist” que salió el fin de semana siguiente al 11 de septiembre de 2001 en el que por cierto se habla de Aznar y el Plan Ibarretxe como ahora podría comentarse de Rajoy y Puigdemont.

No sé hasta qué punto esto de intercambiar libros en los “puntos verdes” es algo común pero es una iniciativa muy buena y como dije, gracias a ella me he entretenido leyendo muchas biografías –por cierto, tan bien conservadas que dudo que su dueño anterior las hubiera leído- de personajes famosos de la historia descubriendo que salvo mi adorada Marie Curie casi todos los “genios” eran bastante impresentables y egoístas cuando no mala gente y entre los grandes estadistas lo mismo, ni siquiera Gandhi –autoritario con su familia y tremendamente contradictorio en sus actuaciones políticas- parecía majo. Decir que estaban todos enamorados de sí mismos es lo más suave que se me ocurre. Inevitablemente, comprobar cómo los “elegidos” por la Historia no son buenos, me lleva a preguntarme si a la gente le pasa lo mismo, si en el fondo somos mucho peores de lo que nos creemos…

El caso es que con algunos personajes he profundizado un poco y he leído más sobre ellos. Uno de ellos es Karl Heinrich (1818-1883), famoso por haber inspirado el marxismo. Su biografía tiene algunos puntos muy curiosos: aunque sus abuelos eran rabinos, su padre abjuró del judaísmo lo que le abrió a Karl más posibilidades laborales (que ciertamente no aprovechó) y él mismo fue muy crítico con las religiones pero especialmente con la judía. La familia de su madre –el mundo es un pañuelo- está emparentada con los que años más tarde fundarían la holandesa Philips. Para mí, lo más llamativo de la juventud de Karl es que se enamoró de una bella aristócrata –hermana de un ministro prusiano- 4 años mayor que él y que, contra todo pronóstico (él era muy feo), no sólo le hizo caso, además esperó 7 años de noviazgo antes de que su padre –que “obligó” a Marx a estudiar antes en la universidad derecho y filosofía- permitiera el matrimonio. Esta mujer, llamada Jenny, le idolatró durante toda su vida y aceptó la pobreza a la que Karl le condenó, los destierros, los encarcelamientos –que ella misma sufrió-, la muerte de 3 de sus 6 hijos…  Y sus fracasos, tanto como periodista (más por las censuras de los gobiernos que por él, cerró varias publicaciones) como autor de ficción (sí, no sólo escribió ensayos) como revolucionario (no vio triunfar ninguna a pesar de lo ilusionado que estuvo con la de 1848) e incluso como filósofo puesto que sus libros, que tanta fama le dan ahora, no fueron ningún éxito de ventas entonces. Gran parte de su vida sobrevivió gracias a la ayuda financiera de Engels, industrial alemán afincado en Londres.

Uno de los puntos más negros de la biografía de Karl Marx es que la madre de Jenny, apiadada de la mala situación económica de la familia, les mandó una sirvienta –pagada por ella- para que ayudara en la casa y Karl Marx, en una extraña forma de pagar la devoción de su esposa y el favor de la suegra, tuvo un hijo con ella sin que por eso Jenny le abandonara. No parece fuera su único desliz extramatrimonial. Por cierto, criticó duramente a Bolívar al que despreciaba (“el canalla más cobarde, brutal y miserable”), el libertador cuyo nombre se usa como adjetivo de las “repúblicas bolivarianas” actuales tan afines al marxismo. Pero lo que quizás pueda llamar más la atención de Marx, dada la influencia tan grande que ha tenido entre los anti-capitalistas, era su afición a especular en la bolsa, comprobada en varias cartas escritas de su puño y letra. Además, lo hacía en el corto plazo y buscando rápidos beneficios y sus biógrafos intuyen que no le debió ir nada bien puesto que era más famoso por sus deudas que por sus ingresos.

Aunque tras su defunción -15 meses después de la de su sufrida esposa- su figura ganó mucho peso, en vida no consiguió el éxito que esperaba. De hecho, no es descabellado pensar que el fracaso económico que fue su vida en las diferentes sociedades capitalistas donde residió (Prusia, Francia, Bélgica, Inglaterra…) y en todas y cada una de las actividades que realizó influyeron en sus escritos. Sus teorías han resultado importantes en campos tan dispares como la filosofía, la sociología, la economía y la historia y lo mejor de este personaje es que, al contrario que otros, dejó suficientes escritos de su puño y letra para que no haga falta buscar interpretaciones de terceros –aunque por supuesto las hay- sobre lo que realmente pensaba. Eso sí, la figura de Marx no se explica sin la de Engels. Como ejemplo de ello, fue éste el que publicó la mayoría -2 de los 3 volúmenes- de su principal –y espesa- obra “El Capital” –que, junto al Manifiesto Comunista, es lo único que he leído de él- tras la muerte de Marx y si bien utilizó manuscritos del difunto es evidente en esa, como en otras publicaciones, su fuerte influencia.

Yo creo que las ideas están por encima de la personalidad de quien las expresa y si la música de Wagner es hermosa a pesar de su carácter y sus opiniones, las contradicciones de la vida de Marx para nada desacreditan sus planteamientos: la coherencia no es una cualidad muy abundante entre las grandes figuras de la Historia. Puede choque que el supuesto “padre” del comunismo haya sido un burgués con sirvienta al que le gustaba especular en bolsa pero no olvidemos que Adam Smith, supuesto “padre” del liberalismo, era un funcionario que predicaba sobre el comercio internacional libre y sin trabas a la vez que ejercía de comisionado de aduanas. El dicho “Haz lo que digo que no lo que hago” se aplica una vez más.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Citas de la semana: Lunes 14 de agosto, De la eurozona conoceremos el índice de producción industrial. De Italia nos llegarán los datos de la balanza por cuenta corriente. Portugal publica la evolución de su producto interior bruto. Martes 15 de agosto, Alemania publica el crecimiento de su PIB. Del Reino Unido conoceremos los datos del IPC y de la producción industrial. EEUU dará a conocer el inventario empresarial y el índice de precios de las importaciones. Miércoles 16 de agosto, El parlamento catalán reanuda sus actividades de cara a aprobar las normas para celebrar el referéndum sobre la independencia… Leer más »
PYMES in­dus­triales fran­cesas están con­tra­tando más tra­ba­ja­dores a todos los ni­veles desde di­rec­tivos a peo­nes. La eco­nomía eu­ropea está más en­to­nada, pero además y en opi­nión de los em­pre­sa­rios fran­ce­ses, las re­formas la­bo­rales del go­bierno de Hollande tienen re­co­rrido. La re­forma es muy sen­ci­lla: re­duc­ción de las cargas la­bo­ra­les. Algo nada com­plejo pero que fun­ciona en un país que ocupa el cuarto lugar por arriba en costes la­bo­rales entre los miem­bros de la OCDE. ¿Bastarán las reformas de Hollande con Macron, entonces Ministro de Economía y los proyectos de liberación del nuevo Presidente de la República para relanzar la actividad… Leer más »

Granados en Marbella: así son sus lujosas vacaciones en su chalé embargado http://www.elespanol.com/reportajes/20170812/238476213_0.html

Se presenta el primer caso de falsificación de GPS: una nueva forma de ataque electrónico https://www.xataka.com/p/202065?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb

Los re­cientes ata­ques al sector tu­rís­tico es­pañol por re­pre­sen­tantes de las ramas na­cio­na­listas más ra­di­cales ca­ta­lanas y vascas su­ponen un riesgo inad­mi­sible para esta par­cela de la eco­nomía es­pañola. El Gobierno debe ac­tuar con con­tun­dencia en de­fensa de sus pro­fe­sio­nales y los re­pre­sen­tantes de los par­tidos po­lí­ticos ha­rían muy bien en ha­cerlo tam­bién. Parece que ha llegado el momento de estar contra todo y contra todos con la menor excusa posible. Pero con ello, ponemos en riesgo el bienestar de millones de personas, su seguridad laboral y el futuro de una parte my importante de la economía española. No hay… Leer más »
Todo el sis­tema elec­toral ve­ne­zo­lano se halla en grave cri­sis. Es prác­ti­ca­mente im­po­sible cum­plir las pre­vi­siones nor­males del ca­len­dario elec­toral y ate­nerse cons­ti­tu­cio­nal­mente a sus re­sul­ta­dos. Todo em­pezó a fi­nales del pa­sado año, cuando la opo­si­ción al ré­gimen bo­li­va­riano ob­tuvo una vic­toria aplas­tante en las elec­ciones a la Asamblea Nacional (AN). Y todo vol­verá a com­pli­carse con la re­ciente de­ci­sión del go­bierno, de ade­lantar las elec­ciones re­gio­nales pre­vistas para di­ciembre de este año a oc­tubre pró­ximo. El régimen había respondido al triunfo de la oposición, en 2016, invalidando los poderes de la AN mediante sentencia del Tribunal Supremo de Justicia… Leer más »

El funcionario que estuvo 10 años sin ir a trabajar alega acoso laboral: http://dlvr.it/PdY2DC

Julio fue para los es­pañoles un mes as­fi­xiante, pero el Euribor pa­rece em­peñado en lle­varle la con­traria al ter­mó­me­tro. El mes pa­sado ahondó en las tem­pe­ra­turas bajo cero ce­rrando en el -0,154%, lo que per­mi­tirá ali­gerar la cuota de los prés­tamos por vi­vienda en 62,64 euros anua­les. Sin ese ali­vio, la mitad de los es­pañoles es­ta­rían arrui­nados y con ellos sus ban­cos. Los datos, adelantados a finales de julio y confirmados posteriormente por el Banco de España (BDE), certfican que el indicador al que están referenciadas la inmensa mayoría de hipotecas en España acumula una racha de 18 meses, un… Leer más »

Deuda soberana y bancos, una seguridad ilusoria http://www.expansion.com/opinion/2017/08/11/598c9b2de2704ed0408b459f.html

Corea del Norte: ¿crisis de verano o cisne negro para el inversor? http://dlvr.it/PdgVzk

Has escrit un, previsible, afusellament, no un comentari sobre l’autor. Però aportes algunes dades. Edat de la dona de KM, avi.En algunes coses no t’has informat prou: no està clar que fos el pare del fill de la serventa (que no actuava com a tal) En aquella època s’atribuia la «paternitat» directament al cap de família. KM és important per ser l’inspirador de la branca borda de Joseph Schumpeter i també de Hyman Minsky, el qual és més important ara, desprès del 2007.

Antoni, Entiendo perfectamente tu escrito puesto que tengo el catalan es mi idioma materno. Pero estamos en un medio donde la mayoría de lectores no son catalanes, por lo que por deferencia escribo en castellano. Al mismo modo, que redacto en Ingles en las publicaciones de ámbito internacional y no me cierro en mi idioma. Si que es cierto que escribo en catalán en las publicaciones de ámbito catalán, y espero este plus de comprensión y esfuerzo a los castellanohablantes. No reniego de hablar castellano, como esperaría que el resto de españa estuviese orgullosa de vivir en um país con… Leer más »

La presencia de la Guardia Civil en El Prat reduce las colas en el primer día de huelga indefinida http://bit.ly/2vBayLl

Cierto que la coherencia no es el fuerte de la raza humana, somos presas de nuestra s creencias8 llamaló fe, ideología, filias y fobias…) Por eso la IA estan peligrosa para el ser humano, porque dar poder a un ser racional que sea coherente nos extnguiría.. #15, Antoni cargol Bueno no es una biografía, simplemente aporta anécdotas de su vida para conocer algo más a la persona; HAs leido las otras publicaciones? por ejemplo de Adam smith?. El «fundador filosofico» del metodo científico-Descartes era un profundo católico; Pol Pot- dictador y sociopata estudió en la sorbona y mandó al campo… Leer más »

No hay incoherencia en querer cambiar el sistema mientras se intenta vivir lo mejor posible en el sistema existente.

Cambiar el sistema para que?….Es decir las historia nos enseña que cuando quitas el poder a unos es para dárselo a otros y esos otros en muchos casos son peores que los que habían antes.

Hay gente que dice, yo soy un demócrata pero si llegara al gobierno haría esto y esto y esto que me dan ganas de decirle; eso que dices es lo que hacen los dictadores. Los demócratas cuando llegan al gobierno pactan, negocian, llegan a acuerdos con el resto de fuerzas, eso es ser demócrata.

#20, cambiar el sistema no es cambiar el poder de manos, es cambiar el funcionamiento del sistema, su estructura.

wpDiscuz