Alan Greenspan: El mercado de bonos es la mayor amenaza para los precios de las acciones

por Carlos Lopez

Recientemente se ha publicado el Bloomberg una interesante entrevista  con el que fuera presidente de la Reserva Federal, a las Greenspan el que examina el contexto total del mercado de bonos y el mercado acciones.

Según Greenspan “En cualquier medida, los tipos de interés reales a largo plazo son demasiado bajas y por lo tanto insostenibles. Cuando se incrementen es probable que los precios se muevan razonablemente rápido. Estamos experimentando una burbuja, no en los precios de las acciones, pero sí en los precios de los bonos.”

Hoy por hoy, el mercado de acciones se encuentra atractivo. Y todo eso a pesar de que las ratios de valoración (PER, P/B, CAPE,..)  se encuentran en niveles históricamente altos. La razón por la cual el mercado de acciones sigue siendo atractivo,  es que si lo comparamos con el mercado de renta fija el diferencial es especialmente favorable para la renta variable.

De hecho, el modelo de la Fed trabaja con una comparativa entre los TIPS 10 años (bonos indexados a la inflación cierro paréntesis frente a la rentabilidad de los beneficios del selectivo S&P500.  La comparativa actual muestra que los TIPS a 10 años  ofrec una rentabilidad del 0,47%, mientras que la rentabilidad de los beneficios del SP 500 es del 4,7%.

Alan Greenspan: El mercado de bonos es la mayor amenaza para los precios de las acciones 3

Para Greenspan, cuando los bancos centrales comiencen a retirar la liquidez del sistema financiero en serio mediante la venta de sus bonos en sus balances, cree que los tipos de interés a largo plazo aumentarán bruscamente. Por lo tanto, los precios de los bonos se derrumbará.

Él cree que eso conduciría a la peor etapa de estanflación desde los años setenta, un período en que la inflación se aceleró en medio de un estancamiento de la economía estadounidense. Este entorno daría lugar a una caída en los precios de las acciones, continúa Greenspan, debido a los altos rendimientos de los bonos podría impulsar un movimiento masivo de capital inversor de acciones a instrumentos de renta fija.

Cabe recordar que en los años 70, se produjo un gran movimiento lateral en los índices bursátiles, sin tener en cuenta la fuerte caída bursátil que se experimentó tras la crisis del 73. Sin embargo, en términos reales,  los inversores perdieron gran parte de su poder adquisitivo por el contexto de inflación creciente con tasas superiores al 10%.

Alan Greenspan: El mercado de bonos es la mayor amenaza para los precios de las acciones 4

Marc Fortuño

1 comenta

Artículos recomendados para inversores 203 7 agosto 2017 - 10:12 AM

[…] Alan Greenspan: El mercado de bonos es la mayor amenaza para los precios de las acciones (Marc Fortuño en Euribor) […]

responder

Deja un comentario