Inicio Articulos La historia de como los móviles casi acaban con los gorilas

La historia de como los móviles casi acaban con los gorilas

26

La historia de como los móviles casi acaban con los gorilas 1Uno de mi hábitos favoritos del verano es leer tranquilamente para luego castigaros con alguna reflexión sobre el libro que tengo entre mis manos, como ya habéis padecido otras veces con «Abrir en caso de apocalipsis» o «¿Está Vd de broma Señor Feynmann?«. Actualmente me estoy «La cuchara menguante» de Sam Kean, que básicamente es la historia de la tabla periódica. Siempre la he odiado y cuando veo una lo único que se me ocurre hacer con ella es jugar mentalmente al tetris con los elementos químicos, pero este libro merece la pena ya que trata a cada elemento como un personaje con sus anécdotas y repercusión histórica.

Hay algunos elementos más sexys que otros, los radioactivos molan mientras que los metales de transición son aburridos. O eso pensaba. Veamos como dos de ellos acabaron con millones de personas (eso no es raro, el oro ha matado a más) y con muchos gorilas (eso es más raro).

Os dejo un párrafo del libro, para reflexionar.

Es muy probable que todos nosotros llevemos tantalio o niobio en estos momentos en algún bolsillo. Como sus vecinos de la tabla periódica, son metales densos, resistentes al calor y a la corrosión, que aguantan bien las cargas eléctricas, y estas cualidades los hacen esenciales para los teléfonos móviles. A mediados de la década de 1990 los diseñadores de móviles comenzaron a pedir ambos metales, pero sobre todo el tantalio, al principal proveedor, la República Democrática del Congo, que entonces se llamaba Zaire. El Congo se encuentra al lado de Ruanda, en el África central, y la mayoría de nosotros recordaremos las matanzas que se produjeron en ese país durante los años 1990. Lo que probablemente pocos recordaremos es el día de 1996 en que los hutus del gobierno derrocado entraron en Congo buscando refugio. Por aquel entonces, no parecía que aquello extendiera el conflicto ruandés más allá de unos pocos kilómetros al oeste; hoy sabemos que fue como si el viento empujara un incendio hacia el matorral seco de una década de odio racial acumulado. Con el tiempo, acabaron enfrentándose en las densas junglas nueve países y doscientas tribus étnicas, cada una con sus antiguas alianzas y sus conflictos no resueltos.

Si sólo se hubieran visto implicados los ejércitos, lo más probable es que el conflicto del Congo se hubiera extinguido sin más. Congo tiene una extensión mayor que Alaska y es tan poco denso como Brasil, pero por carretera es incluso menos accesible que cualquiera de estos dos países, así que no es un lugar ideal para una guerra prolongada. Además, sus habitantes son pobres, y no pueden permitirse el lujo de ir a luchar si no hay dinero de por medio. Aquí es donde entran el tantalio, el niobio y la tecnología móvil. No es que pueda imputarse una responsabilidad directa, desde luego. Es obvio que no fueron los teléfonos móviles quienes provocaron la guerra, sino los odios y los rencores. Pero también es evidente que la llegada de dinero perpetuó la contienda. Congo posee el 60 por ciento de las reservas mundiales de los dos metales, que aparecen mezclados en un mineral llamado coltán. Cuando el mercado de los móviles despegó (las ventas saltaron de prácticamente cero en 1991 a más de mil millones en 2001), el hambre de Occidente por el mineral se hizo tan intenso como el de Tántalo, y el precio del coltán se multiplicó por diez. Quienes lo compraban para los fabricantes de teléfonos no preguntaban de dónde provenía, ni siquiera les importaba, y los mineros congoleños no tenían ni idea del uso que se le daba a la mena, sólo sabían que los blancos la pagaban bien y que ellos podían usar el dinero para financiar sus milicias favoritas.

Curiosamente, el tantalio y el niobio resultaron ser tan ponzoñosos porque el coltán era democrático. A diferencia de los tiempos en que unos impúdicos belgas controlaban las minas de diamantes y de oro del Congo, el coltán no lo controlaba ningún conglomerado empresarial; además, para extraerlo no hacían falta retroexcavadoras ni volquetes. Cualquiera que dispusiera de una pala y una buena espalda podía sacar unos cuantos kilos de mena de los lechos de los torrentes (se parece a un lodo denso). En unas pocas horas, un granjero podía ganar veinte veces más que su vecino en todo un año, así que a medida que los beneficios se inflaban, los hombres abandonaban sus granjas para dedicarse a la prospección. Esto trastornó la provisión de alimentos en el Congo, ya de por sí frágil, y la gente comenzó a cazar gorilas para comer su carne, hasta casi acabar con ellos, como si fueran búfalos. Pero las muertes de los gorilas no son nada comparadas con las atrocidades humanas. Cuando el dinero entra a espuertas en un país sin gobierno, no pasa nada bueno. Del país se apoderó una forma brutal de capitalismo en la que todo estaba en venta, incluidas las vidas humanas. Aparecieron por doquier «campamentos» vallados con prostitutas esclavizadas, y se ofrecieron innumerables recompensas por pasar a alguien a cuchillo. Se han divulgado historias horripilantes de vencedores orgullosos que humillaban los cuerpos de sus víctimas cubriéndose el cuerpo con sus entrañas para celebrar su victoria bailando.

Estos fuegos ardieron con especial intensidad en el Congo entre 1998 y 2001, momento en que los fabricantes de teléfonos móviles comprendieron que estaban financiando la anarquía. Es de justicia reconocer que en ese momento comenzaron a comprarle el tantalio y el niobio a Australia, aunque fuera a un precio mayor, y el Congo se enfrió un poco. Aunque oficialmente una tregua puso fin a la guerra en 2003, las aguas nunca llegaron a calmarse en la sección oriental del país, cerca de Ruanda. Y últimamente es otro elemento, el estaño, el que ha comenzado a financiar la lucha. En 2006, la Unión Europea prohibió las soldaduras de plomo en los bienes de consumo, y la mayoría de los fabricantes han sustituido este elemento por el estaño, un metal que el Congo también posee en abundancia. Joseph Conrad dijo del Congo que era «la más vil rebatiña de todas cuantas han desfigurado la historia de la conciencia humana», y hoy seguimos sin tener razones para revisar esa idea.

En total, desde mediados de la década de 1990 han muerto en el Congo más de cinco millones de personas, lo que lo convierte en la mayor pérdida de vidas desde la segunda guerra mundial. La contienda que allí se desarrolla demuestra que, pese a todos los momentos edificantes que ha inspirado la tabla periódica, también puede inspirar los instintos más crueles y miserables de la humanidad.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

La Fed mantiene tipos http://dlvr.it/PYlTcf

Un mes después de su imputación por el suicidio de un preso, el director de la cárcel de Murcia es cesado https://politica.elpais.com/politica/2017/07/26/actualidad/1501068941_380811.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Más de 2.000 afectados de Popular presentarán un recurso contra la JUR y el Frob la próxima semana http://bit.ly/2uWdoNc

No más de 24 horas ha du­rado el su­puesto des­en­cuentro di­plo­má­tico entre París y Roma del que tanto ha ha­blado la prensa bien in­for­mada de Francia e Italia, en torno a las ini­cia­tivas de ambos países en favor de un pacto de re­con­ci­lia­ción de los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas de la crisis de Libia. Es po­sible in­cluso que no hu­biera mo­tivo para el des­en­cuen­tro, o si si­quiera lo hubo. Según esa ver­sión, el no­vato pre­si­dente Macron se ha­bría apun­tado el éxito del acuerdo, des­co­no­ciendo la larga e in­tensa labor de Roma para hacer po­sible la paz en Libia. El pasado martes los… Leer más »

El nº de ocupados aumentó en 375.000 personas en T2-2017
Se situó en 18.813.300, la cifra más alta desde T3-2010
Ocupados EPA (variación trimestral):
T2-2017: +375.000
T1-17: –69.800
T4-16: –19.400
T3-16: +226.500
T2-16: +271.400
T1-16: –64.600
T4-15: +45.500
La tasa de paro se redujo 1,53 puntos en T2-2017 y se situó en el 17,22%.
Es la más baja en ocho años y medio (desde T4-2008)
Parados EPA (Var. trimestral)
T2-2017: –340.700
T1-17: +17.200
T4-16: –83.000
T3-16: –253.900
T2-16: –216.700
T1-16: +11.900
T4-15: –71.300

Tasa de paro:
T2-2017: 17,22%
T1-17: 18,75%
T4-16: 18,63%
T3-16:18,91%
T2-16: 20%
T1-16: 21%
T4-15: 20,90%
T3-15: 21,18%
T2-15: 22,37%

España alcanzó los 4.206.100 asalariados con contrato temporal en T2-2017.
Es la cifra más alta desde T4-2008

La expansión de la economía española continúa sorprendiendo –
http://wef.ch/2uXxdUq

Lo del paro, en teoría esto levanta, pero los datos del T3-21017 serán mejores por tema estacional turismo y verano. No obstante habría que tener en cuenta la gente que ha emigrado y la población total hace 7 años y ahora.
Lo del Congo, para que en Europa se viva con este nivel de vida, África, etc tiene que ser una merienda de negros, así es y así seguirá siendo.

Los directores de campaña de seis partidos desmienten a Rajoy: su función sí era controlar el dinero
http://www.eldiario.es/politica/directores-principales-contradicen-declaraciones-Rajoy_0_669133969.html

Las cuentas de unos 400.000 clientes de Unicredit en Italia han sido hackeadas, según indicó el miércoles la entidad, que es el banco más grande de Italia.

Los atacantes sólo accedieron a datos relacionados con préstamos personales, a través de un ataque a un socio comercial externo, indicó el banco en un comunicado.

La Reserva Federal decidió el miércoles mantener sin variar las tasas de interés, en momentos en que la inflación está tan baja que ni siquiera llega a la meta que se ha fijado el banco central estadounidense. La institución destacó que la inflación está excesivamente débil a pesar de que el mercado laboral se mantiene robusto con una tasa de desempleo de apenas 4,4%. Usualmente el crecimiento del empleo impulsa los salarios y los precios. Pero la tasa usada por la Fed para medir la inflación sigue estando por debajo de su meta de 2%. El banco central estadounidense decidió… Leer más »

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue 2,9% en may-2017.
Es el más bajo de la serie histórica.
El Euribor medio fue –0,127%

No sé muy bien qué comentar del artículo pero sí me llama la atención que se hable de gorilas cuando hay 5 millones de humanos muertos

#16, Anónimo

Los gorilas están en peligro de extinción…

Los humanos, en principio, no…

Justo el lunes hubo un documental en la 2 sobre esto mismo y salió Dan Getler el judío del que hablamos la semana pasada y sobre como vendían las explotaciones estatales a sus empresas en Islas Vírgenes al 5% de su valor para revenderlas luego a su valor de mercado a un tercero.

Jeje… Es absurdo culpar a los teléfonos móviles por ser como son esos salvajes… #16, Anónimo normal que nos den pena los gorilas, son animales que no tienen la culpa de nada… Hay que comprender de una vez que mas de medio mundo esta lleno de peña que no valora la vida humana, pero ni mas mínimo. Y si ellos no valoran la vida humana, no hay razón por la que yo me voy a preocupar por la suya… Yo creo que el punto UNO de partida es eso, si valora la vida de los demás, es humano, si no… Leer más »
#20, Juanito Gonzale Lo que se le puede achacar a Europa o a cualquier sociedad con otros valores es que se aproveche del «salvajismo» ajeno para sacar beneficio en vez de intentar que superen sus conflictos etnicos; agitar a las masas es en general fácil en momentos de escasez. Medio millón de personas no es que no valoren la vida sino que están educadas para no valorar la vida ajena. Básicamente es un problema de egocentrismo. Yo asumo el egoismo y el intento de mejora como un motor del sistema de progreso; pero una parte de mí se «asquea» de… Leer más »
#20 Desde el S.XV Europa,y ya antes los árabes, han explotado los recursos naturales y sobre todo humanos (hasta finales del S XIX no se firmó el fin de la esclavitud en estos «protectorados», por parte de Ingleses, Alemanes y franceses), cometiendo las más viles atrocidades a la población indigena. Cierto que había ciertas tribus canivales que se comian a sus enemigos ( no iban al mercadona a comprar bandejas de pigmeo en filetes…me explico…), es deicr, que sí, que en vez de matarlos y dejarlos a los buitres, pues bueno…que estos últimos no se cobraban su parte. Los primeros… Leer más »
#21, oscar — del “salvajismo” ajeno para sacar beneficio en vez de intentar que superen sus conflictos etnicos; — De acuerdo que no es muy cristiano aprovecharse, pero de ser como son, eso es un hecho ajeno a mi y a ti… Y tampoco tendria exito ese tal Getter si intenta por las buenas hacer que esos «superen sus conflictos etnicos» ni que fuera el bisnieto de Moises, el judio ese… — no es para exculpar los occidentales, pero la maldad y el desprecio hacia la vida, en Africa estaba antes de que vayamos nosotros y allí sigue hasta hoy…… Leer más »
No se pueden «imponer» ni ideas, ni valores, ni democracia. Se ha visto en Irak, Libia, Afganistan y un buen número de países donde se iba a derrocar tiranías, defender al pueblo e instaurar la democracia… Supuestamente, claro… :/ Sí que pienso que, a traves del comercio internacional, se podría exigir un mínimo cumplimiento de ciertas normas, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y siguiendo por otras por el estilo, medioambientales, y tal; pero gradualmente. Lo malo es que intentar hacer esto en países sin un gobierno «fuerte», con conflictos o con otras problemáticas es que no… Leer más »
#22, Elsacop Conozco las atrocidades colonialistas… en africa y en America , y , y…. Europa tambien ha sufrido invasiones y hasta mas y mas crueles que en Africa… Mongoles, hunos, arabes, turcos y un largo etc… los de las estepas de Asia central fueron especialmente crueles y mataban a todo ser vivo a su camino y llegaron hasta francia e italia… — La historia es la que es, y todos nos hemos llevado una buena parte de golpes en un momento u otro … Asi que el discurso victimista es un tanto demagogico, porque todos nos podemos acoger a… Leer más »

Buenas tardes Carlos,
Leo tu blog desde hace tiempo ¿podrías facilitarme un email para hacerte una pregunta? No encuentro la dirección de contacto del blog. Puedes enviarme a mi email ese correo.
Muchas gracias
Luis

wpDiscuz