La historia de como los móviles casi acaban con los gorilas

por Carlos Lopez

La historia de como los móviles casi acaban con los gorilas 4Uno de mi hábitos favoritos del verano es leer tranquilamente para luego castigaros con alguna reflexión sobre el libro que tengo entre mis manos, como ya habéis padecido otras veces con “Abrir en caso de apocalipsis” o “¿Está Vd de broma Señor Feynmann?“. Actualmente me estoy “La cuchara menguante” de Sam Kean, que básicamente es la historia de la tabla periódica. Siempre la he odiado y cuando veo una lo único que se me ocurre hacer con ella es jugar mentalmente al tetris con los elementos químicos, pero este libro merece la pena ya que trata a cada elemento como un personaje con sus anécdotas y repercusión histórica.

Hay algunos elementos más sexys que otros, los radioactivos molan mientras que los metales de transición son aburridos. O eso pensaba. Veamos como dos de ellos acabaron con millones de personas (eso no es raro, el oro ha matado a más) y con muchos gorilas (eso es más raro).

Os dejo un párrafo del libro, para reflexionar.

Es muy probable que todos nosotros llevemos tantalio o niobio en estos momentos en algún bolsillo. Como sus vecinos de la tabla periódica, son metales densos, resistentes al calor y a la corrosión, que aguantan bien las cargas eléctricas, y estas cualidades los hacen esenciales para los teléfonos móviles. A mediados de la década de 1990 los diseñadores de móviles comenzaron a pedir ambos metales, pero sobre todo el tantalio, al principal proveedor, la República Democrática del Congo, que entonces se llamaba Zaire. El Congo se encuentra al lado de Ruanda, en el África central, y la mayoría de nosotros recordaremos las matanzas que se produjeron en ese país durante los años 1990. Lo que probablemente pocos recordaremos es el día de 1996 en que los hutus del gobierno derrocado entraron en Congo buscando refugio. Por aquel entonces, no parecía que aquello extendiera el conflicto ruandés más allá de unos pocos kilómetros al oeste; hoy sabemos que fue como si el viento empujara un incendio hacia el matorral seco de una década de odio racial acumulado. Con el tiempo, acabaron enfrentándose en las densas junglas nueve países y doscientas tribus étnicas, cada una con sus antiguas alianzas y sus conflictos no resueltos.

Si sólo se hubieran visto implicados los ejércitos, lo más probable es que el conflicto del Congo se hubiera extinguido sin más. Congo tiene una extensión mayor que Alaska y es tan poco denso como Brasil, pero por carretera es incluso menos accesible que cualquiera de estos dos países, así que no es un lugar ideal para una guerra prolongada. Además, sus habitantes son pobres, y no pueden permitirse el lujo de ir a luchar si no hay dinero de por medio. Aquí es donde entran el tantalio, el niobio y la tecnología móvil. No es que pueda imputarse una responsabilidad directa, desde luego. Es obvio que no fueron los teléfonos móviles quienes provocaron la guerra, sino los odios y los rencores. Pero también es evidente que la llegada de dinero perpetuó la contienda. Congo posee el 60 por ciento de las reservas mundiales de los dos metales, que aparecen mezclados en un mineral llamado coltán. Cuando el mercado de los móviles despegó (las ventas saltaron de prácticamente cero en 1991 a más de mil millones en 2001), el hambre de Occidente por el mineral se hizo tan intenso como el de Tántalo, y el precio del coltán se multiplicó por diez. Quienes lo compraban para los fabricantes de teléfonos no preguntaban de dónde provenía, ni siquiera les importaba, y los mineros congoleños no tenían ni idea del uso que se le daba a la mena, sólo sabían que los blancos la pagaban bien y que ellos podían usar el dinero para financiar sus milicias favoritas.

Curiosamente, el tantalio y el niobio resultaron ser tan ponzoñosos porque el coltán era democrático. A diferencia de los tiempos en que unos impúdicos belgas controlaban las minas de diamantes y de oro del Congo, el coltán no lo controlaba ningún conglomerado empresarial; además, para extraerlo no hacían falta retroexcavadoras ni volquetes. Cualquiera que dispusiera de una pala y una buena espalda podía sacar unos cuantos kilos de mena de los lechos de los torrentes (se parece a un lodo denso). En unas pocas horas, un granjero podía ganar veinte veces más que su vecino en todo un año, así que a medida que los beneficios se inflaban, los hombres abandonaban sus granjas para dedicarse a la prospección. Esto trastornó la provisión de alimentos en el Congo, ya de por sí frágil, y la gente comenzó a cazar gorilas para comer su carne, hasta casi acabar con ellos, como si fueran búfalos. Pero las muertes de los gorilas no son nada comparadas con las atrocidades humanas. Cuando el dinero entra a espuertas en un país sin gobierno, no pasa nada bueno. Del país se apoderó una forma brutal de capitalismo en la que todo estaba en venta, incluidas las vidas humanas. Aparecieron por doquier «campamentos» vallados con prostitutas esclavizadas, y se ofrecieron innumerables recompensas por pasar a alguien a cuchillo. Se han divulgado historias horripilantes de vencedores orgullosos que humillaban los cuerpos de sus víctimas cubriéndose el cuerpo con sus entrañas para celebrar su victoria bailando.

Estos fuegos ardieron con especial intensidad en el Congo entre 1998 y 2001, momento en que los fabricantes de teléfonos móviles comprendieron que estaban financiando la anarquía. Es de justicia reconocer que en ese momento comenzaron a comprarle el tantalio y el niobio a Australia, aunque fuera a un precio mayor, y el Congo se enfrió un poco. Aunque oficialmente una tregua puso fin a la guerra en 2003, las aguas nunca llegaron a calmarse en la sección oriental del país, cerca de Ruanda. Y últimamente es otro elemento, el estaño, el que ha comenzado a financiar la lucha. En 2006, la Unión Europea prohibió las soldaduras de plomo en los bienes de consumo, y la mayoría de los fabricantes han sustituido este elemento por el estaño, un metal que el Congo también posee en abundancia. Joseph Conrad dijo del Congo que era «la más vil rebatiña de todas cuantas han desfigurado la historia de la conciencia humana», y hoy seguimos sin tener razones para revisar esa idea.

En total, desde mediados de la década de 1990 han muerto en el Congo más de cinco millones de personas, lo que lo convierte en la mayor pérdida de vidas desde la segunda guerra mundial. La contienda que allí se desarrolla demuestra que, pese a todos los momentos edificantes que ha inspirado la tabla periódica, también puede inspirar los instintos más crueles y miserables de la humanidad.

26 comentarios

Anónimo 27 julio 2017 - 8:41 AM

La Fed mantiene tipos http://dlvr.it/PYlTcf

responder
justicia 27 julio 2017 - 8:42 AM

Un mes después de su imputación por el suicidio de un preso, el director de la cárcel de Murcia es cesado https://politica.elpais.com/politica/2017/07/26/actualidad/1501068941_380811.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
justicia 27 julio 2017 - 8:45 AM

Más de 2.000 afectados de Popular presentarán un recurso contra la JUR y el Frob la próxima semana http://bit.ly/2uWdoNc

responder
worldnews 27 julio 2017 - 8:57 AM

No más de 24 horas ha du­rado el su­puesto des­en­cuentro di­plo­má­tico entre París y Roma del que tanto ha ha­blado la prensa bien in­for­mada de Francia e Italia, en torno a las ini­cia­tivas de ambos países en favor de un pacto de re­con­ci­lia­ción de los prin­ci­pales pro­ta­go­nistas de la crisis de Libia. Es po­sible in­cluso que no hu­biera mo­tivo para el des­en­cuen­tro, o si si­quiera lo hubo. Según esa ver­sión, el no­vato pre­si­dente Macron se ha­bría apun­tado el éxito del acuerdo, des­co­no­ciendo la larga e in­tensa labor de Roma para hacer po­sible la paz en Libia.

El pasado martes los dos hombres clave para dar una solución al caos libio firmaron, en el palacio de La Celle Saint Cloud, cerca de París, y en presencia de Macron, una declaración conjunta en favor de la reconciliación nacional, convocando a “los actores institucionales, de seguridad y militares del estado, dispuestos a participar pacíficamente… en el establecimiento de un proceso transitorio de justicia, compensación y amnistía nacional, y la aplicación del art. 34 sobre los arreglos de seguridad del Acuerdo Político Libio”. Uno de los firmantes de la declaración fue Fayez al-Serraj, encargado por las Naciones Unidas de materializar el acuerdo de Skirat (Marruecos), de finales de 2015, para la reconciliación nacional. El otro fue el general Jalifa Haftar, técnicamente el ‘hombre fuerte ‘de la escena militar libia.

Macron inició su discurso de acogida a los dos prohombres libios reconociendo cuanto el presidente del consejo italiano, Paolo Gentiloni, hizo para lograrlo. Al día siguiente, miércoles, al-Serraj se reunió con el presidente del consejo, en Roma, para discutir “el apoyo técnico de unidades navales italianas” al control de las costas libias Su encuentro fue ocasión para que Gentiloni revelase que el encuentro de Saint Cloud fue posible por “el trabajo diplomático de Italia”.

Fayez al-Serraj, a pesar de su legitimidad política, carece de poder militar o policial. Su gobierno está asentado en Trípoli, pero arrinconado en una base militar. El general Haftar, al contrario, está al mando de un ejército que, aunque no tiene legitimación a ojos de las cancillerías o de la ONU, ha contribuido a derrotar al llamado Estado Islámico (EI) y liberado gran parte del “Creciente Petrolero” de las garras de milicias irregulares, haciendo posible el rápido incremento de las exportaciones de petróleo, que han permitido cierta recuperación de la economía.

La competencia militar de Haftar es reconocida por Egipto, Emiratos Árabes, Rusia, Francia y los Estados Unidos (y por lo que se ve, también por la Unión Europea), países todos que de forma más o menos abierta le prestan ayuda. El ejército de Haftar ha doblegado las milicias tribales o religiosas de la provincia de Cirenaica, con los importantes centros urbanos de Bengasi y Tobruk, y controla grandes extensiones del sur líbico. Haftar, sin embargo, no ha ganado todavía el apoyo de las milicias de la ciudad de Misrata, que se precian de haber sido ellas las que liquidaron el control del EI sobre la provincia de Sirte, y representan un fuerte poder armado El acuerdo de Saint Cloud llama a las milicias a renunciar a la lucha armada y desmovilizarse, “excepto para la lucha antiterrorista”. A ese fin puede contribuir eficazmente el anuncio hecho en el mismo acuerdo, de que es necesario crear un ejército nacional, y que se hará un esfuerzo para integrar en él a “los mandos y combatientes que lo deseen”. Este es un factor muy importante para el éxito de la paz en Libia, pues la exclusión de esa incorporación, por principio, ha sido en otros muchos casos un impedimento determinante para debilitar o frustrar el proceso de paz.

El acuerdo Serraj-Haftar da su total apoyo al enviado de las Naciones Unidas para la crisis libia, algo que el general había rechazado hasta ahora, pues se ha venido alineando con el llamado gobierno de la Cámara de Representantes, asentada en Tobruk, la cual se había opuesto desde el principio a la Presidencia del Consejo para el Acuerdo de Concordia Nacional. Esas dos instituciones, más el Alto Consejo Electoral Nacional,deben preparar ahora las elecciones parlamentarias, fijadas para mayo próximo.

Los dos signatarios se declaran “comprometidos con la construcción del imperio de la ley en Libia como estado soberano, civil y democrático, el cual garantiza la separación y transmisión pacífica de poderes y el respeto de los derechos humanos (y que estará dotado) de instituciones nacionales, un Banco Central, la Corporación Nacional del Petróleo y la Comisión Nacional Libia de Inversiones”.

El apoyo de Macron a una solución para Libia que incluye al controvertido general Haftar ha sido decisivo. El presidente francés ha dado una muestra de realismo, desde el punto de vista de las políticas de poder, tan despiadadamente practicadas por unas milicias sectarias o tribales contra otras, sembrando así el caos en el país. Macron ha seguido, para esta solución, el consejo de su ministro de Asuntos Exteriores, y anterior ministro de Defensa, Jean-Yve Le Drian. No deja de ser una apuesta arriesgada. En casos similares, la experiencia fue muy negativa. Es el caso del propio coronel Gadafi, que de liberador contra la monarquía se convirtió en tirano cuando se asentó bien en el poder.

Occidente cuenta con que Haftar, nuevo apoyo militar de un proyecto democrático libio, no siga el camino de Gadafi. Un camino que conoce bien, pues fue alto mando durante su régimen, aunque se volvió contra él y se exilió a una potencia democrática, los Estados Unidos. Veremos.

responder
ñews 27 julio 2017 - 9:05 AM

El nº de ocupados aumentó en 375.000 personas en T2-2017
Se situó en 18.813.300, la cifra más alta desde T3-2010
Ocupados EPA (variación trimestral):
T2-2017: +375.000
T1-17: –69.800
T4-16: –19.400
T3-16: +226.500
T2-16: +271.400
T1-16: –64.600
T4-15: +45.500
La tasa de paro se redujo 1,53 puntos en T2-2017 y se situó en el 17,22%.
Es la más baja en ocho años y medio (desde T4-2008)
Parados EPA (Var. trimestral)
T2-2017: –340.700
T1-17: +17.200
T4-16: –83.000
T3-16: –253.900
T2-16: –216.700
T1-16: +11.900
T4-15: –71.300

responder
ñews 27 julio 2017 - 9:06 AM

Tasa de paro:
T2-2017: 17,22%
T1-17: 18,75%
T4-16: 18,63%
T3-16:18,91%
T2-16: 20%
T1-16: 21%
T4-15: 20,90%
T3-15: 21,18%
T2-15: 22,37%

responder
ñews 27 julio 2017 - 9:08 AM

España alcanzó los 4.206.100 asalariados con contrato temporal en T2-2017.
Es la cifra más alta desde T4-2008

responder
10 27 julio 2017 - 9:11 AM

La expansión de la economía española continúa sorprendiendo –
http://wef.ch/2uXxdUq

responder
valladolid 27 julio 2017 - 9:13 AM

Lo del paro, en teoría esto levanta, pero los datos del T3-21017 serán mejores por tema estacional turismo y verano. No obstante habría que tener en cuenta la gente que ha emigrado y la población total hace 7 años y ahora.
Lo del Congo, para que en Europa se viva con este nivel de vida, África, etc tiene que ser una merienda de negros, así es y así seguirá siendo.

responder
labarretina 27 julio 2017 - 9:16 AM

Los directores de campaña de seis partidos desmienten a Rajoy: su función sí era controlar el dinero
http://www.eldiario.es/politica/directores-principales-contradicen-declaraciones-Rajoy_0_669133969.html

responder
yastamos 27 julio 2017 - 9:17 AM

Las cuentas de unos 400.000 clientes de Unicredit en Italia han sido hackeadas, según indicó el miércoles la entidad, que es el banco más grande de Italia.

Los atacantes sólo accedieron a datos relacionados con préstamos personales, a través de un ataque a un socio comercial externo, indicó el banco en un comunicado.

responder
esasí 27 julio 2017 - 9:20 AM responder
esasí 27 julio 2017 - 9:22 AM

La Reserva Federal decidió el miércoles mantener sin variar las tasas de interés, en momentos en que la inflación está tan baja que ni siquiera llega a la meta que se ha fijado el banco central estadounidense.

La institución destacó que la inflación está excesivamente débil a pesar de que el mercado laboral se mantiene robusto con una tasa de desempleo de apenas 4,4%. Usualmente el crecimiento del empleo impulsa los salarios y los precios. Pero la tasa usada por la Fed para medir la inflación sigue estando por debajo de su meta de 2%.

El banco central estadounidense decidió dejar su tasa de interés referencial en un rango de entre 1% y 1,25%, luego de haberla aumentado dos veces en lo que va de año: en marzo y en junio.

responder
ñews 27 julio 2017 - 9:25 AM

El interés medio de las hipotecas sobre vivienda fue 2,9% en may-2017.
Es el más bajo de la serie histórica.
El Euribor medio fue –0,127%

responder
Anónimo 27 julio 2017 - 9:44 AM

No sé muy bien qué comentar del artículo pero sí me llama la atención que se hable de gorilas cuando hay 5 millones de humanos muertos

responder
Anónimo 27 julio 2017 - 10:02 AM

#16, Anónimo

Los gorilas están en peligro de extinción…

Los humanos, en principio, no…

responder
Pataksi 27 julio 2017 - 10:52 AM

Justo el lunes hubo un documental en la 2 sobre esto mismo y salió Dan Getler el judío del que hablamos la semana pasada y sobre como vendían las explotaciones estatales a sus empresas en Islas Vírgenes al 5% de su valor para revenderlas luego a su valor de mercado a un tercero.

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2017 - 11:39 AM

Jeje…

Es absurdo culpar a los teléfonos móviles por ser como son esos salvajes…

#16, Anónimo

normal que nos den pena los gorilas, son animales que no tienen la culpa de nada…

Hay que comprender de una vez que mas de medio mundo esta lleno de peña que no valora la vida humana, pero ni mas mínimo. Y si ellos no valoran la vida humana, no hay razón por la que yo me voy a preocupar por la suya…

Yo creo que el punto UNO de partida es eso, si valora la vida de los demás, es humano, si no la valora, para mi va detrás de los gorilas…

Y como dije, hay mas de medio mundo que no la valora ni la valorara… Negar eso, es equivocarse gravemente en el trato con esa peña…

Que los europeos podemos ser de lo peorcito, pero no nosotros les hemos enseñado a comerse a sus enemigos o bailar cubiertos con entrañas humanas….

y aquí salvo algunos psicópatas , valoramos las vidas, ya hasta las de los animales… En lo que nos equivocamos es que no promovemos ese valor por el mundo seriamente… Los seres unisex de bruselas y los medios de comunicación vendidos, solo arman jaleo si en algún sitio se discriminan a los gays, si se matan entre si como locos, eso como que no importa tanto…

responder
oscar 27 julio 2017 - 12:19 PM

#20, Juanito Gonzale
Lo que se le puede achacar a Europa o a cualquier sociedad con otros valores es que se aproveche del “salvajismo” ajeno para sacar beneficio en vez de intentar que superen sus conflictos etnicos; agitar a las masas es en general fácil en momentos de escasez.
Medio millón de personas no es que no valoren la vida sino que están educadas para no valorar la vida ajena.
Básicamente es un problema de egocentrismo.
Yo asumo el egoismo y el intento de mejora como un motor del sistema de progreso; pero una parte de mí se “asquea” de personajes como el “dan Getler” que por un lado Abusa de posición dominante en interés propio a sabiendas de lo que esta costando en vidas humanas y por otro lado buscan redimir su conciencia con religion o creencias varias a cada cual más estrambótica. No sería más práctico ganar menos pero ser más justo y no tener que lavar la conciencia?.

responder
Elsacop 27 julio 2017 - 12:28 PM

#20 Desde el S.XV Europa,y ya antes los árabes, han explotado los recursos naturales y sobre todo humanos (hasta finales del S XIX no se firmó el fin de la esclavitud en estos “protectorados”, por parte de Ingleses, Alemanes y franceses), cometiendo las más viles atrocidades a la población indigena. Cierto que había ciertas tribus canivales que se comian a sus enemigos ( no iban al mercadona a comprar bandejas de pigmeo en filetes…me explico…), es deicr, que sí, que en vez de matarlos y dejarlos a los buitres, pues bueno…que estos últimos no se cobraban su parte.
Los primeros europeos en abusar de estos territorios y su población, fueron los muy cristianos portugueses, que de tal forma arrasaron que por no dejar no dejaron ni huellas culturales (me refiero a esta parte de África, es decir África Central y páises del antiguo territorio Zenj; Ruanda, Uganda, Burundi, Tanzania, Kenia, Islas, etc…), ni religión, ni idioma ni costumbres.
Meter en un gran saco a toda esta región, y calificarlos como lo has hehco, te lleva a un pensamiento más propio de los primeros exploradores (Burton, Stanley, Speke…) que a una persona con cierto conocimiento de la realidad del colonialismo con la perspectiva que da vivir en el mundo del S XXI.
Un saludo

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2017 - 12:54 PM

#21, oscar

del “salvajismo” ajeno para sacar beneficio en vez de intentar que superen sus conflictos etnicos;

De acuerdo que no es muy cristiano aprovecharse, pero de ser como son, eso es un hecho ajeno a mi y a ti… Y tampoco tendria exito ese tal Getter si intenta por las buenas hacer que esos “superen sus conflictos etnicos” ni que fuera el bisnieto de Moises, el judio ese…

no es para exculpar los occidentales, pero la maldad y el desprecio hacia la vida, en Africa estaba antes de que vayamos nosotros y allí sigue hasta hoy…

La avaricia hacia lo material la copian enseguida, pero el resto de valores, na de na…

Que nosotros deberiamos pensar en vez de ellos y haber previsto que por unos dolares desataran genocidios salvajes, Si, puede que si…
Aunque no veo porque estamos obligados a tal cosa… salvo que se nos reconozca superiores, pero eso no se puede, que seria racismo puro…

En fin… complicado el tema…

responder
Anónimo 27 julio 2017 - 1:10 PM

No se pueden “imponer” ni ideas, ni valores, ni democracia.

Se ha visto en Irak, Libia, Afganistan y un buen número de países donde se iba a derrocar tiranías, defender al pueblo e instaurar la democracia…

Supuestamente, claro…

:/

Sí que pienso que, a traves del comercio internacional, se podría exigir un mínimo cumplimiento de ciertas normas, empezando por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y siguiendo por otras por el estilo, medioambientales, y tal; pero gradualmente.

Lo malo es que intentar hacer esto en países sin un gobierno “fuerte”, con conflictos o con otras problemáticas es que no hay quién legisle y haga cumplir…

La mentalidad en África es/era muy distinta de la Europea/occidental; pero no es algo nuevo o inesperado, la mentalidad de un chino medio puede ser tan distante a la nuestra como la de un camerunés…

Es de perogrullo decir que gran parte de los problemas de África viene de los tiempos coloniales. Tal y como pasa ahora cuando pretendemos “democratizar” un país, en aquella época la colonización también tenía justificaciones “morales” tales como la educación, cristianización, mejora de las condiciones de vida, etc., etc.

¡¡Qué poco hemos cambiado!!

Pero es que los problemas siguieron con la guerra fría, la explotación por parte de multinacionales y tipos “listos” como el Getler, etc., etc.

Siempre se dice que África tiene un gran futuro; pero también tiene grandísimos problemas a solucionar antes de poder avanzar hacia él…

responder
Juanito Gonzale 27 julio 2017 - 1:10 PM

#22, Elsacop

Conozco las atrocidades colonialistas… en africa y en America , y , y….
Europa tambien ha sufrido invasiones y hasta mas y mas crueles que en Africa…

Mongoles, hunos, arabes, turcos y un largo etc… los de las estepas de Asia central fueron especialmente crueles y mataban a todo ser vivo a su camino y llegaron hasta francia e italia…

La historia es la que es, y todos nos hemos llevado una buena parte de golpes en un momento u otro … Asi que el discurso victimista es un tanto demagogico, porque todos nos podemos acoger a el…
El principal culpable de su poco desarollo supongo es el clima, que les permitia sobrevivir sin molestarse en pensar ni inventar nada…

En fin, que soy partidario de ayudar, lo considero necesario, el tema es que no les podremos ayudar si creemos que tratamos con “una pobre gente” cuando en realidad tratamos en muchos casos con crueles sobrevivientes, que si pudieran nos despedazarían para divertirse…

responder
Luis Bonmatí 27 julio 2017 - 3:49 PM

Buenas tardes Carlos,
Leo tu blog desde hace tiempo ¿podrías facilitarme un email para hacerte una pregunta? No encuentro la dirección de contacto del blog. Puedes enviarme a mi email ese correo.
Muchas gracias
Luis

responder

Deja un comentario