El final del creador de las tarjetas black

por Manuel González

El final del creador de las tarjetas black 4Existía en la antigua Roma y Grecia un método de ejecución en donde se le ofrecía al penado la posibilidad de ahorrarse la publicidad, tanto del juicio como de la ejecución, al tiempo que se garantizaba la integridad de sus bienes y el respeto a su familia. Este era el suicidio forzado y se reservaba normalmente para aristócratas sentenciados a muerte.

Ejemplos de tales prácticas fueron los suicidios de Sócrates, o de Séneca, a instancias de Nerón, que fue posteriormente también obligado a seguir este camino. A cambio de quitarse de en medio, los afectados recibían la promesa del respeto a su honor y a que ni su familia ni sus bienes fueran arrastrados en la desgracia.

Esta táctica ha sido llevada a la práctica posteriormente por la “cosa nostra” siciliana, siguiendo las directrices de la “omertá” o ley del silencio, que se establecieron, precisamente, intentando remedar la organización, la obediencia y la disciplina de las legiones romanas.

Y dicho esto, y sin que tenga nada que ver, resulta que las investigaciones han demostrado que Miguel Blesa se suicidó el otro día de un disparo en el pecho. El que posiblemente haya sido uno de los hombres más investigados y con un enorme equipaje de causas pendientes, el que ha sido íntimo del expresidente Aznar, aupado al poder por el mismo, y el uno de los que seguramente más información ha acumulado acerca de las cloacas del Gobierno de los últimos años, decide, quizás abrumado por la presión, poner fin a su decadencia y al juicio moral al que se estaba viendo sometido, al tiempo que a su vida.

Y es que Blesa ha formado parte estos años atrás de la élite de empresarios allegados a la política que han acuñado el término de “capitalismo clientelar”, o capitalismo de amiguetes nacido en torno al poder político. De hecho, fue compañero de pupitre y amigo de juventud de Juan Villalonga (que llegó presidente de Telefónica tras varios empleos en consultoría y banca internacional) y, por supuesto, colega de cuerpo, de oposición y de primer destino del que, años más tarde, sería el Presidente del Gobierno, Jose Mª Aznar. A la sombra de éste tuvo lugar su crecimiento profesional y económico, y merced al clientelismo, llegaron los cargos. Así alcanzó un puesto en el consejo de administración de Caja Madrid en 1.996, que le abriría las puertas a su presidencia. Eso sí, siempre siguiendo las directrices del partido que le había aupado, hasta que una presunta guerra de poder entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón propició su sustitución al frente de la entidad financiera por otro paladín del capitalismo de amiguetes como fue Rodrigo Rato.

Durante su gestión al frente de Caja Madrid tuvo lugar la creación de la operativa de las “tarjetas black”, que significó un aumento encubierto de la remuneración de los consejeros y que le supuso, 21 años más tarde una condena de seis años de prisión.

Igualmente, fue su gestión la que permitió a Caja Madrid conceder sin apenas control miles de millones en hipotecas y créditos para promociones, así como saltarse los propios estatutos de la entidad para propiciar subidas injustificadas de sueldos de los directivos de la misma. Igualmente fue en esos años en los que se ideo y se puso en marcha el sistema de colocación de las acciones preferentes, es decir, la colocación de 3.000 millones de euros a clientes de Caja Madrid, la mitad de ellos a personas de avanzada edad.

Pero ya su estrella había caído. Su declive comenzó cuando, con su negativa a que Caja Madrid comprase Bancaja y saliera a bolsa, acabó en el bando de Ruiz-Gallardón, enfrentándose a Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato. Se produjo entonces su salida forzada de la entidad financiera dando comienzo, poco después, su carrera como imputado (o investigado) en varias causas.

Pero no se habla de un señor cualquiera. Blesa, o más bien sus abogados, supieron pelear sus causas pendientes tan bien que lograron incluso hacer caer al juez Elpidio José Silva por diversas irregularidades, el mismo que le estaba juzgando y que le hizo pisar dos veces la cárcel.

El cerco se estrechó a partir del 2.012, cuando Bankia tuvo que ser rescatada. Los informes y documentos del sumario de Bankia que se filtraron señalaron que la mala gestión de Caja Madrid y su política de concesión de hipotecas durante los tiempos de Blesa influyeron mucho más en el desastre de Bankia que la salida a bolsa de 2.011 y las decisiones de Rato.

Desde entonces, decadencia, acoso por parte de medios de comunicación, claramente a favor de los preferentistas, y el peso de las medidas judiciales, que fueron cercando y acorralando al que fue una vez uno de los hombres del Presidente.

El caso es que las fianzas y la condena de las “tarjetas black” y las remuneraciones irregulares habían debilitado las finanzas de Blesa, que argumentó en el último juicio que apenas podía hacer frente a sus facturas. De hecho, sus principales propiedades inmobiliarias, en La Florida (Madrid) y Jaén estaban embargadas por la Audiencia. Además, también quedaban pendientes la causa por las preferentes de Caja Madrid, que lleva años paralizada en la Audiencia Nacional.

Con su muerte, todas las responsabilidades penales quedan extinguidas, queda ver la responsabilidad patrimonial para sus herederos, que puede ser nula si renuncian a la herencia. Sobre todo, teniendo en cuenta el proceso de “adelgazamiento” al que se ha sometido en los últimos años el patrimonio del exfuncionario y exbanquero.

30 comentarios

Anónimo 25 julio 2017 - 8:14 AM

No entiendo que se diga que Blesa supiera tanto de las cloacas del gobierno, nunca estuvo en el gobierno y su “sabiduría” estaba limitada al ámbito financiero. Tampoco tenía tantísimas causas pendientes, se le acusa de mala gestión pero no de robar, hay numerosos casos de corrupción más grandes, y viven con bastante tranquilidad como es el caso de Pujol y su mujer.

responder
b 25 julio 2017 - 8:14 AM responder
2.2 25 julio 2017 - 8:15 AM

El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento de España hasta el 3,1% (antes 2,6%). En sus conclusiones para el Artículo IV, el FMI destacó que la recuperación de la economía española se mantiene fuerte y equilibrada. En este contexto, enumeró una serie de medidas destinadas a reducir la elevada deuda pública, a corregir el desempleo estructural y la baja productividad, así como a finalizar el saneamiento del sector financiero.

La cifra de negocios empresarial continúa reflejando un elevado dinamismo de la actividad económica. En mayo, el índice de la cifra de negocios empresarial, que recoge aproximadamente el 50% del PIB, aumentó un notable 8,8% interanual. Este buen dato apunta a que el crecimiento de la actividad económica se mantuvo robusto en el 2T.

Las exportaciones siguen avanzando con solidez. En particular, en mayo, las exportaciones (acumulado de 12 meses) crecieron un 5,3% interanual, la mayor tasa desde noviembre de 2013. Las importaciones, por su parte, subieron un 5,2% fruto de la robustez de la demanda interna y del mayor precio del petróleo (un 14% más caro). Así, el déficit comercial de bienes de mayo se situó en el 1,9% del PIB (acumulado de 12 meses), igualando el registro de hace un año.

La deuda pública aumenta ligeramente en mayo. La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se situó en los 1,3 billones de euros, lo que representa un incremento del 3,3% respecto a mayo de 2016. El elevado nivel de deuda pública, que roza el 100% del PIB, recuerda la necesidad de seguir con los esfuerzos de consolidación fiscal.

La tasa de morosidad sigue descendiendo. El saldo de crédito dudoso disminuyó en mayo hasta los 110.094 millones de euros y acumula un retroceso del 44% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En consonancia, la tasa de morosidad siguió su tendencia descendente y se situó en el 8,7%. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de dicha tasa.

responder
2.2 25 julio 2017 - 8:17 AM

La confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona se mantiene en niveles elevados. En julio, el índice de confianza del consumidor se situó en los –1,7 puntos, un registro por debajo del de junio (–1,3), pero muy por encima del promedio de 2016 (–7,8). Así, este dato sugiere que el consumo privado se mantiene como uno de los pilares en la recuperación de la eurozona.

Las condiciones de acceso al crédito en la eurozona se relajan. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE mostró que la demanda del crédito continuó aumentando en todos los segmentos en el 2T. Además, la encuesta también expuso que los criterios de aprobación del crédito se relajaron para las empresas y para los préstamos de compra de vivienda. Todo ello sugiere que el crédito seguirá apoyando el crecimiento de la economía en los próximos meses.

El saldo por cuenta corriente de Portugal se situó en el +0,7% del PIB en mayo. El superávit de la balanza por cuenta corriente (acumulado de 12 meses) alcanzó los 1.249 millones de euros, un registro superior a los 779 millones de euros de mayo de 2016. En términos de composición, esta mejora se debió, sobre todo, al incremento en el superávit de servicios, aunque también ayudó el menor déficit de rentas.

Fitch mejora la perspectiva del rating soberano de España (BBB+), de estable a positiva. La agencia de calificación justificó esta decisión fruto de una reducción del déficit público más intensa de lo previsto anteriormente. Asimismo, también se destacaron las sólidas perspectivas de crecimiento del PIB y los progresos observados en la reconducción de algunos desequilibrios macroecononómicos.

responder
cautonomo 25 julio 2017 - 8:17 AM

la Generalitat de Mas amañó contratos por valor de 500 millones http://www.elespanol.com/espana/20170723/233477082_0.html

responder
oño 25 julio 2017 - 8:22 AM

David Bowie también pasó a la historia de las finanzas con los Bowie bonds, los primeros bonos vinculados a una persona física, que sacó en 1997 http://www.eldiario.es/economia/Bowie-genial-finanzas_0_667033956.html

responder
Makako 25 julio 2017 - 8:24 AM

OJO SEÑORES,

No olviden nunca dudar de sus sentidos, y mucho mas de los politicos y medios de comunicacion afines a ellos, a los que dan de comer.

Si algiuen tiene ocasion de volver a ver el video donde “supuestamente” sacan el ataud del edificio del coto de caza, les recomiendo prestar atencion a este hecho. Un familiar mio cercano, que para mas inri trabaja de enterrador, me apunto que Blesa no iba dentro de dicho ataud ya que el operario que depositaba primero su extremo del ataud en la parte trasera del coche no estaba haciendo un esfuerzo ni remotamente cercano al necesario para estar depositando un conjunto ataud+cadaver de aproximadamente 100 Kg.

Luego ademas, una autopsia express y una incineracion aun mas veloz…

Señores, ¿y si lo que ha sucedido es que han decidido dar un nuevo rostro y nombre a este señor para que pueda disfrutar de lo robado? Ahi lo dejo…

responder
ñews 25 julio 2017 - 8:25 AM

Grecia anunció el lunes que emitirá bonos a cinco años, en el primer intento del país de regresar al mercado internacional de deuda desde una única emisión de bonos en 2014.

La emisión del martes la gestionarán seis bancos globales, indicó el gobierno. Se esperaba que los precios se conocieran el martes para cerrar la operación el 1 de agosto.

Grecia perdió el acceso al mercado en 2010 cuando se hundió en una crisis financiera. El país ha recibido tres rescates internacionales diseñados para mantenerlo a flote mientras reforma su economía.

La emisión de bonos del martes será la primera del gobierno de coalición de mayoría izquierdista que lidera Alexis Tsipras, que llegó al poder en las elecciones anticipadas de 2015 con la promesa de revocar las medidas de austeridad impuestas en los términos del rescate.

responder
yastamos 25 julio 2017 - 8:45 AM

el 20% de los mayores de 65 sigue trabajando http://bit.ly/2tmPoP4

responder
esasí 25 julio 2017 - 8:45 AM

España crece a ritmos cer­canos al 3% en tasa in­ter­anual y la mayor ac­ti­vidad se em­pieza a tras­ladar a la crea­ción de em­pleo. Sin em­bargo, estos datos aún no calan en el em­pren­di­miento, puesto que la crea­ción de nuevas em­presas está ca­yendo con res­pecto a los nú­meros re­co­gidos hace un año. Una de las prin­ci­pales ta­reas del eje­cu­tivo y sus so­cios era fa­ci­litar el em­pren­di­miento, pero a día de hoy no se ha ter­mi­nado de ca­na­li­zar. ¿El pro­ble­ma?, la cre­ciente fis­ca­li­dad.

Falta mucho por hacer en el territorio español si atendemos a muchas variables. Una de ellas, de las que puede considerarse como importante, la creación de empresas, sigue mostrando signos de debilidad. Ni la mejora económica, ni las perspectivas para los próximos años, ejercen su efecto. No hay vientos de cola, como si surge en otras áreas, por lo que la reflexión es clara: ¿Qué es lo que está sucediendo?

A tenor de los últimos datos, la constitución de sociedades mercantiles en España se situó en 25.213 entre abril y junio. Esto supone hasta un 9,7 % por debajo de lo registrado en el mismo periodo el ejercicio pasado y constata el tercer trimestre consecutivo de caídas, tal y como publicó la Estadística Mercantil del Colegio de Registradores de la propiedad. Un resultado preocupante viendo la tendencia de fondo.

Y es que después de descender en el último trimestre del 2016, un 4,1 %, y el primero en el presente año, un 4,3 %, la creación de empresas en los últimos doce meses aumenta hasta 98.409. Esto es un 2,6 % inferior que en el mismo periodo del año pasado. Por eso, la evolución se está convirtiendo en algo habitual y que empieza a preocupar.

Tanto el gobierno del Partido Popular como su principal socio en la legislatura, Ciudadanos, se comprometieron a respaldar la generación de nuevas empresas. El repunte del ánimo emprendedor. Por el contrario, con los números sobre la mesa algo está fallando, puesto que la dinámica económica no se corresponde con el aumento progresivo y en expansión de las nuevas ideas empresariales.

Además, teniendo en cuenta que también en el segundo trimestre se extinguieron 5.747 empresas en España, lo cual supone un 2,6% más con respecto a la medición anterior. De esta manera, el cierre de empresas acumulado en los últimos doce meses se incrementa en un 5,8%. Bastante revelador.

El principal motivo

Una vez conocida la evolución la cuestión a responder cuál es el principal factor que está impidiendo que las cifras sean más favorables. En este sentido, según un estudio elaborado por Spaces, el 37,8% de los españoles cree que la principal dificultad a la hora de emprender son los “impuestos elevados” que se pagan en España.

En esta línea, cabe destacar que la legislatura anterior de Mariano Rajoy, la iniciada en 2011, fue en la que más se incrementó la carga fiscal en la historia de la democracia. Asimismo, este año se ha acordado aumentar la tasa de autónomos, con lo que el peso impositivo, pese a la reducción del IRPF en la última reforma fiscal, sigue siendo bastante elevado e incluso está en subiendo.

Fuentes especializadas en materia fiscal responden a Capital Madrid que “sin duda” España es de los países de la Unión Europea que se encuentra atrasado en cuanto a generación de nuevas empresas y que “la elevadísima fiscalidad de los contribuyentes españoles es una losa muy dura y que sigue ejerciendo como principal obstáculo”.

Estas mismas fuentes sostienen que con un sistema “mucho más proporcional y favorable” unido a “menores tasas e impuestos para los autónomos” favorecerían la generación de nuevas empresas. Principalmente porque solo con la tarifa plana de 50 euros en un año para los nuevos trabajadores por cuenta propia “no deja de ser una buena medida, pero insuficiente”.

Esto último se relaciona con la encuesta elaborada por Spaces, dado que a la alta fiscalidad le sigue como principal motivo las “pocas ayudas” que se reciben de la Administración (19%) y la “dificultad para conseguir financiación” (15,2%), como causas más importantes que frenan el emprendimiento.

Con todo, España valora de manera muy positiva el emprendimiento. Más de la mitad de los españoles (54%) cree que los trabajadores más felices y satisfechos son los que han creado su propio negocio. No obstante, sigue sin reflejarse en las estadísticas. Es, por ahora, casi un sueño imposible.

responder
labarretina 25 julio 2017 - 8:46 AM

El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales

responder
Anónimo 25 julio 2017 - 8:58 AM

En la antigua Roma, sobre todo entre Patricios, el valor más importante se le daba a la dignidad individual (dignitas), de modo que era preferible caer en la ruina que ver manchada tu dignidad. Esta se podía perder de muchas maneras, según el código etico-moral-legal de la época, y eran muchos los que preferían suicidarse antes que perder su dignidad. Lo del respeto a la familia y los bienes dependía más de la clemencia del pueblo/senado/dictador/rival de turno que otra cosa; pero solía darse…

Hoy en día, el suicidio, me temo, es una causa de muerte más frecuente de lo que nadie está dispuesto a admitir.

Me comentó una vez mi padre que muchos accidentes de caza, realmente, no fueron accidentes; pero que nadie estaba dispuesto a reconocer que alguien cercano pudiera haberse quitado la vida voluntariamente. También podría haber influido el que eran otros tiempos y que la Iglesia condenaba al infierno a los suicidas y, a veces, hasta les negaba el entierro en tierra consagrada…

De todas formas hay muchas más muertes por suicidio de las que aparecen en los medios, ya que estas se “autocensuran”, en principio, para no generar un efecto “contagio”, aunque, según estadísticas, es, o ha sido, la primera causa de muerte “externa” en España, y ha llegado a causar el doble de muertes que por accidentes de tráfico:

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/07/24/sociedad/los-suicidios-provocan-ya-el-doble-de-muertos-que-los-accidentes-de-trafico

https://www.prevencionintegral.com/actualidad/noticias/2017/02/02/suicidio-primera-causa-muerte-externa-en-espana

Con respecto a Blesa hay ciertas dudas de si se suicidó o si lo suicidaron. También hubo rumores, en su día, acerca de la muerte de Rita Barberá…

En el caso de Blesa, aquello del “respeto a los bienes de la familia” va a ser muy relativo, ya que tenía muchos embargos y la familia solo podría acceder a la herencia si paga las multas y deudas, o aceptando la herencia a beneficio de inventario…

Tampoco se si, una vez muerto, se acabaría la responsabilidad por el resto de causas pendientes, o si se podría seguir reclamando responsabilidades contra el patrimonio del mismo…

No se por qué, pero tengo la impresión de que va a ser lo primero…

responder
mmm 25 julio 2017 - 9:00 AM responder
mmm 25 julio 2017 - 9:01 AM

Mario Draghi co­rrige sus de­cla­ra­ciones por­tu­guesas de Sintra: no hay “reflation”, los tipos de in­terés se­guirán bajos mien­tras los pre­cios no se apro­ximen al 2% y se man­tendrá la compra de deuda a los vo­lú­menes ac­tua­les. Un res­piro para las Bolsas de va­lores y un des­in­cen­tivo para la apre­cia­ción del euro y el bono alemán a 10 años. Entre tanto el go­bierno de Theresa May des­hoja la mar­ga­rita del Brexit: me quie­res, no me quie­res… Y la pri­mera mi­nistra de Escocia, Nicola Sturgeon, se re­plantea re­trasar el pró­ximo re­fe­rén­dum.

Más próximo, el FMI ha dejado, como era su misión, su tarjeta de visita. Alborozo por las cifras macroeconómicas y una severa observación sobre las pensiones. Las reformas de 2011 (Zapatero y el reproche del PP al único partido que las había rebajado) y de 2013 buscaban cómo garantizar la estabilidad financiera del sistema y consolidar un incremento anual para todos los pensionistas.

Ahora viene lo gordo: “Como resultado de esas reformas en los próximos 30 años la pensión media del español con relación al salario medio se situará bastante por encima de la media prevista en la UE”.

Pensión media por encima del salario medio que además puede aumentar la diferencia si las pensiones se indician con el IPC. Económica y socialmente un sinsentido a menos que aumente el salario medio.

Para entender mejor el significado de las pensiones conviene remontarse a sus orígenes. Lo cuenta Y. N. Harari en su imprescindible libro Sapiens. En efecto, recuerda que en 1744 dos pastores presbiterianos de Escocia (patria de Hume y Adam Smith) decidieron establecer un fondo de seguro de vida para viudas y huérfanos de pastores difuntos. Cada pastor aportaría una pequeña porción de su salario para constituir el Fondo, que invertiría ese dinero, quizá en deuda pública como se lee en las fascinantes novelas de Jane Austin.

Los presbiterianos eran tipos prácticos que en lugar de enzarzarse en una discusión teológico buscaron a un matemático de la Universidad de Edimburgo, posiblemente familiarizado con la ley de los grandes números que había desarrollado Jacob Bernoulli. El matemático no podía predecir la fecha defunción de los dos clérigos, pero sí hacer un cálculo muy aproximado de las defunciones anuales del colectivo.

La primera tabla actuarial, combinación de las matemáticas y la estadística, permitía identificar con un alto grado de fiabilidad el calendario de defunciones.

Establecidas las tablas de mortalidad se fijó el importe de las contribuciones. Cada persona contribuiría anualmente con 2 libras, 12 chelines y dos peniques que garantizarían una pensión anual de 10 libras para las viudas o los huérfanos.

Si alguien quería una pensión mayor podía escoger una contribución más elevada. Los cálculos actuariales para el año 1765 solo se equivocaron en una modesta libra. Las profecías de San Juan o de Jeremías nunca habían alcanzado una exactitud comparable.

Los pastores presbiterianos no se jubilaban, sólo la defunción daba lugar al pago de las prestaciones para las personas desamparadas. Un objetivo humano y social que se garantizaba mediante la constitución de un fondo de reserva.

El Fondo fue siempre la espina dorsal del esquema asegurador que llegó hasta el siglo XX con sólo un cambio en su denominación. La apostilla de una pensión superior quedaba condicionada a la aceptación voluntaria de una aportación superior por parte del contribuyente, algo que ahora llamaríamos un seguro voluntario-complementario.

El sistema de los pastores presbiterianos sólo difiere en detalles del actualmente vigente en los países desarrollados. Diferencias: El primer beneficiario es ahora el cotizante; la prestación comienza cuando se determina legalmente la edad de jubilación. Coincidencias: La constitución de un fondo de garantía que asegure los pagos a los beneficiarios.

El fondo es la pieza clave, el garante de que las contribuciones generarán un caudal suficiente con el que abastecer las prestaciones. En consecuencia, la edad de jubilación, el importe de las contribuciones y la esperanza de vida de los beneficiarios son las variables que hay que despejar, matemáticamente, para que el cálculo actuarial resulte fiable. No se trata de discutir sobre si el sistema es más progresista o reaccionario. Lo vital son los números y las cantidades.

El sistema español tiene una muy razonable peculiaridad: la pensión máxima. Esta particularidad determina que la distribución de la renta entre los pensionistas sea muchísimo más equilibrada, también equitativa, que la que implican los salarios, beneficios y patrimonio.

Los presbiterianos no acudieron a la teología sino a un matemático. Un recordatorio para no acudir a la ideología en lugar de a los fríos números.

responder
Makako 25 julio 2017 - 9:03 AM

Ojo señores,

No olviden nunca dudar de sus sentidos, y mucho mas de los politicos y medios de comunicacion afines a ellos, a los que dan de comer.

Si algiuen tiene ocasion de volver a ver el video donde “supuestamente” sacan el ataud del edificio del coto de caza, les recomiendo prestar atencion a este hecho. Un familiar mio cercano, que para mas inri trabaja de enterrador, me apunto que Blesa no iba dentro de dicho ataud ya que el operario que depositaba primero su extremo del ataud en la parte trasera del coche no estaba haciendo un esfuerzo ni remotamente cercano al necesario para estar depositando un conjunto ataud+cadaver de aproximadamente 100 Kg.

Luego ademas, una autopsia express y una incineracion aun mas veloz…

Señores, ¿y si lo que ha sucedido es que han decidido dar un nuevo rostro y nombre a este señor para que pueda disfrutar de lo robado? Ahi lo dejo…

responder
oreidubic 25 julio 2017 - 9:17 AM

#1
Todos son ladrones… no vengamos con dogmas partidistas… el menda no se “suicidó” tomando copas a las 6 de la tarde con el Sr. Rato con cargo a las tarjetas black…. se suicidó cuando paga las consecuencias de pillarlo con las manos en la masa.

Yo las depresiones que se tienen cuando se cae uno del pedestal no me fío…. me considero engañado…. y lástima 0…. especialmente personajes tremendamente soberbios cuando tiene el poder en sus manos.. ya sea Blesa o Pujol….

responder
oreidubic 25 julio 2017 - 10:07 AM

Y sin entrar en teorías conspirativas, es curioso que un abuelito de 70 años se meta en un coche para meterse un tiro con una escopeta nada menos que al pecho…. sin ser el inspector Gadget.

Pero ya se sabe que las élites tienen “compiyoguis” y realizan actividades desconocidas al vulgo.

Y sí… si los herederos renuncian a la herencia, a cobrar a Lourdes.

A ver si al final Blesa era un buen financiero… para lo suyo…

responder
Anónimo 25 julio 2017 - 10:23 AM

#21, oreidubic

https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2017/07/20/es-posible-dispararse-uno-mismo-en-el-pecho-con-un-arma-de-caza/

Supongo que a todos nos viene a la mente la imagen de una escopeta en sentido perpendicular al pecho, o un algo así.

De esta manera, dependiendo de la longitud del cañón del arma, pues es bastante difícil apretar el gatillo; pero es que, variando el ángulo, ya sí que es más factible, y si se usa algún tipo de instrumento, pues también…

Realmente de este caso ha trascendido poco y no se sabe, o no se, el tipo de arma, munición, ángulo de entrada y todo eso…

Yo no se si ha sido suicidio o si ha sido “suicidado”, si fue solo o con asistencia; pero, la verdad, si no entramos en “conspiranoias”, el resultado final viene a ser lo mismo…

Otra cosa es que hablemos de una posible inducción al suicido, homicidio u asesinato…

responder
pregunta tonta 25 julio 2017 - 11:13 AM

Estoy con Makako. El cuerpo, supuestamente lo han visto 10 o 20 personas, algunos de ellos firman que es Blesa y se orquesta un entierro express con incineración para que no queden rastros. Y ahora la pregunta tonta: ‘¿Alguién que acaba de perder un padre, un marido, hermano, etc. en esas circunstancias puede estar tan tranquilo como todos esos familiares? ¡Qué temple, qué fortaleza!

responder
oreidubic 25 julio 2017 - 11:50 AM

#23 Pregunta tonta
Yo ahora estoy enganchado a la serie Revenge a través del Netflix, y esto es el pan de cada día..

Y lo buena que está la Emily Vancamp…. pero es película… para los más viejos, es de admirar como está Madaleine Stowe.. que ultrapasa los 50…

responder
oscar 25 julio 2017 - 11:53 AM

A mi me parece muy raro todo. Anda que no hay formas más fáciles de suicidarse. Certificación exprés de suicidio y cremación (vaya católicos de bien que ahora van y se queman teniendo panteones familiares que valen u dinero.
LO de las black es calderilla, pero calderilla en comparación con los 35000 millones de euros de fondos perdidos otorgando créditos sin sentido, MEnudo timo menuda estafa;
Curioso que su caida en desgracia fuera porque se opuso a salir a bolsa y ha fusionarse con otra caja expoliada, vamos básicamente se negó a tapar a mierda con las alfombras, al menos la mierda ajena;
POco se habla de los mails amenazantes de los Aznar contra su persona por negarse a comprar con escandaloso sobreprecio a cuenta del banco ” pseudo Obras de arte” de amiguetes de esta familia de bien.
En fin…

responder
oreidubic 25 julio 2017 - 12:32 PM

#25 oscar
Lo de las obras de arte se ve en otra serie… una de TCM que se llama Riviera… con Julia Stiles y Lena Olin (ya un pelín apretadita, pero sugerente aún).

responder
Anónimo 25 julio 2017 - 1:07 PM

Las bolsas europeas suben impulsadas por materias primas y resultados http://dlvr.it/PYK4TJ

responder
pregunta tonta 25 julio 2017 - 1:41 PM

#oreidubic.
Incontestable lo de Madeleine Stowe

responder
Atropos 25 julio 2017 - 1:44 PM

#28, pregunta tonta
+10000
Y con 58 añitos de nada.

responder
santi27 25 julio 2017 - 7:56 PM

Esto también estaba en código samuráis donde cuando alguien quería evitar el deshonra de entregarse al enemigo o había cometido un grave error podía hacerse el harakiri que era un suicidio ritual mediante un corte en el vientre y así se conservaba el honor de la familia y se evitaba el embargo de sus vienes.

De hecho yo me pongo en su piel y tiene que ser duro porque bueno explicaban que la gente le insultaba por la calle y que le escupían. Hacia unos días en un restaurante unas personas se levantaron de la mesa de al lado y le tiraron la comida por encima. Yo sinceramente prefiero ser pobre e ir con la cabeza alta que pasar por eso. Por cierto cuantos empresarios tienen tarjetas de empresa y compran cosas no relacionadas con el negocio que también hay mucha hipocresía en todo el asunto y muchos que dicen que son muy honrados pero ya me gustaría ver los si dispusieran de millones de euros.

responder

Deja un comentario