Inicio Articulos El final del creador de las tarjetas black

El final del creador de las tarjetas black

30

El final del creador de las tarjetas black 1Existía en la antigua Roma y Grecia un método de ejecución en donde se le ofrecía al penado la posibilidad de ahorrarse la publicidad, tanto del juicio como de la ejecución, al tiempo que se garantizaba la integridad de sus bienes y el respeto a su familia. Este era el suicidio forzado y se reservaba normalmente para aristócratas sentenciados a muerte.

Ejemplos de tales prácticas fueron los suicidios de Sócrates, o de Séneca, a instancias de Nerón, que fue posteriormente también obligado a seguir este camino. A cambio de quitarse de en medio, los afectados recibían la promesa del respeto a su honor y a que ni su familia ni sus bienes fueran arrastrados en la desgracia.

Esta táctica ha sido llevada a la práctica posteriormente por la “cosa nostra” siciliana, siguiendo las directrices de la “omertá” o ley del silencio, que se establecieron, precisamente, intentando remedar la organización, la obediencia y la disciplina de las legiones romanas.

Y dicho esto, y sin que tenga nada que ver, resulta que las investigaciones han demostrado que Miguel Blesa se suicidó el otro día de un disparo en el pecho. El que posiblemente haya sido uno de los hombres más investigados y con un enorme equipaje de causas pendientes, el que ha sido íntimo del expresidente Aznar, aupado al poder por el mismo, y el uno de los que seguramente más información ha acumulado acerca de las cloacas del Gobierno de los últimos años, decide, quizás abrumado por la presión, poner fin a su decadencia y al juicio moral al que se estaba viendo sometido, al tiempo que a su vida.

Y es que Blesa ha formado parte estos años atrás de la élite de empresarios allegados a la política que han acuñado el término de “capitalismo clientelar”, o capitalismo de amiguetes nacido en torno al poder político. De hecho, fue compañero de pupitre y amigo de juventud de Juan Villalonga (que llegó presidente de Telefónica tras varios empleos en consultoría y banca internacional) y, por supuesto, colega de cuerpo, de oposición y de primer destino del que, años más tarde, sería el Presidente del Gobierno, Jose Mª Aznar. A la sombra de éste tuvo lugar su crecimiento profesional y económico, y merced al clientelismo, llegaron los cargos. Así alcanzó un puesto en el consejo de administración de Caja Madrid en 1.996, que le abriría las puertas a su presidencia. Eso sí, siempre siguiendo las directrices del partido que le había aupado, hasta que una presunta guerra de poder entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón propició su sustitución al frente de la entidad financiera por otro paladín del capitalismo de amiguetes como fue Rodrigo Rato.

Durante su gestión al frente de Caja Madrid tuvo lugar la creación de la operativa de las “tarjetas black”, que significó un aumento encubierto de la remuneración de los consejeros y que le supuso, 21 años más tarde una condena de seis años de prisión.

Igualmente, fue su gestión la que permitió a Caja Madrid conceder sin apenas control miles de millones en hipotecas y créditos para promociones, así como saltarse los propios estatutos de la entidad para propiciar subidas injustificadas de sueldos de los directivos de la misma. Igualmente fue en esos años en los que se ideo y se puso en marcha el sistema de colocación de las acciones preferentes, es decir, la colocación de 3.000 millones de euros a clientes de Caja Madrid, la mitad de ellos a personas de avanzada edad.

Pero ya su estrella había caído. Su declive comenzó cuando, con su negativa a que Caja Madrid comprase Bancaja y saliera a bolsa, acabó en el bando de Ruiz-Gallardón, enfrentándose a Esperanza Aguirre y Rodrigo Rato. Se produjo entonces su salida forzada de la entidad financiera dando comienzo, poco después, su carrera como imputado (o investigado) en varias causas.

Pero no se habla de un señor cualquiera. Blesa, o más bien sus abogados, supieron pelear sus causas pendientes tan bien que lograron incluso hacer caer al juez Elpidio José Silva por diversas irregularidades, el mismo que le estaba juzgando y que le hizo pisar dos veces la cárcel.

El cerco se estrechó a partir del 2.012, cuando Bankia tuvo que ser rescatada. Los informes y documentos del sumario de Bankia que se filtraron señalaron que la mala gestión de Caja Madrid y su política de concesión de hipotecas durante los tiempos de Blesa influyeron mucho más en el desastre de Bankia que la salida a bolsa de 2.011 y las decisiones de Rato.

Desde entonces, decadencia, acoso por parte de medios de comunicación, claramente a favor de los preferentistas, y el peso de las medidas judiciales, que fueron cercando y acorralando al que fue una vez uno de los hombres del Presidente.

El caso es que las fianzas y la condena de las “tarjetas black” y las remuneraciones irregulares habían debilitado las finanzas de Blesa, que argumentó en el último juicio que apenas podía hacer frente a sus facturas. De hecho, sus principales propiedades inmobiliarias, en La Florida (Madrid) y Jaén estaban embargadas por la Audiencia. Además, también quedaban pendientes la causa por las preferentes de Caja Madrid, que lleva años paralizada en la Audiencia Nacional.

Con su muerte, todas las responsabilidades penales quedan extinguidas, queda ver la responsabilidad patrimonial para sus herederos, que puede ser nula si renuncian a la herencia. Sobre todo, teniendo en cuenta el proceso de “adelgazamiento” al que se ha sometido en los últimos años el patrimonio del exfuncionario y exbanquero.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

No entiendo que se diga que Blesa supiera tanto de las cloacas del gobierno, nunca estuvo en el gobierno y su «sabiduría» estaba limitada al ámbito financiero. Tampoco tenía tantísimas causas pendientes, se le acusa de mala gestión pero no de robar, hay numerosos casos de corrupción más grandes, y viven con bastante tranquilidad como es el caso de Pujol y su mujer.

El FMI revisa al alza las previsiones de crecimiento de España hasta el 3,1% (antes 2,6%). En sus conclusiones para el Artículo IV, el FMI destacó que la recuperación de la economía española se mantiene fuerte y equilibrada. En este contexto, enumeró una serie de medidas destinadas a reducir la elevada deuda pública, a corregir el desempleo estructural y la baja productividad, así como a finalizar el saneamiento del sector financiero. La cifra de negocios empresarial continúa reflejando un elevado dinamismo de la actividad económica. En mayo, el índice de la cifra de negocios empresarial, que recoge aproximadamente el 50%… Leer más »
La confianza del consumidor para el conjunto de la eurozona se mantiene en niveles elevados. En julio, el índice de confianza del consumidor se situó en los –1,7 puntos, un registro por debajo del de junio (–1,3), pero muy por encima del promedio de 2016 (–7,8). Así, este dato sugiere que el consumo privado se mantiene como uno de los pilares en la recuperación de la eurozona. Las condiciones de acceso al crédito en la eurozona se relajan. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del BCE mostró que la demanda del crédito continuó aumentando en todos los segmentos en el 2T.… Leer más »

la Generalitat de Mas amañó contratos por valor de 500 millones http://www.elespanol.com/espana/20170723/233477082_0.html

David Bowie también pasó a la historia de las finanzas con los Bowie bonds, los primeros bonos vinculados a una persona física, que sacó en 1997 http://www.eldiario.es/economia/Bowie-genial-finanzas_0_667033956.html

OJO SEÑORES, No olviden nunca dudar de sus sentidos, y mucho mas de los politicos y medios de comunicacion afines a ellos, a los que dan de comer. Si algiuen tiene ocasion de volver a ver el video donde «supuestamente» sacan el ataud del edificio del coto de caza, les recomiendo prestar atencion a este hecho. Un familiar mio cercano, que para mas inri trabaja de enterrador, me apunto que Blesa no iba dentro de dicho ataud ya que el operario que depositaba primero su extremo del ataud en la parte trasera del coche no estaba haciendo un esfuerzo ni… Leer más »
Grecia anunció el lunes que emitirá bonos a cinco años, en el primer intento del país de regresar al mercado internacional de deuda desde una única emisión de bonos en 2014. La emisión del martes la gestionarán seis bancos globales, indicó el gobierno. Se esperaba que los precios se conocieran el martes para cerrar la operación el 1 de agosto. Grecia perdió el acceso al mercado en 2010 cuando se hundió en una crisis financiera. El país ha recibido tres rescates internacionales diseñados para mantenerlo a flote mientras reforma su economía. La emisión de bonos del martes será la primera… Leer más »

el 20% de los mayores de 65 sigue trabajando http://bit.ly/2tmPoP4

España crece a ritmos cer­canos al 3% en tasa in­ter­anual y la mayor ac­ti­vidad se em­pieza a tras­ladar a la crea­ción de em­pleo. Sin em­bargo, estos datos aún no calan en el em­pren­di­miento, puesto que la crea­ción de nuevas em­presas está ca­yendo con res­pecto a los nú­meros re­co­gidos hace un año. Una de las prin­ci­pales ta­reas del eje­cu­tivo y sus so­cios era fa­ci­litar el em­pren­di­miento, pero a día de hoy no se ha ter­mi­nado de ca­na­li­zar. ¿El pro­ble­ma?, la cre­ciente fis­ca­li­dad. Falta mucho por hacer en el territorio español si atendemos a muchas variables. Una de ellas, de las que… Leer más »

El 54% de los indultos del Gobierno de Rajoy contaron con un informe desfavorable de jueces o fiscales

En la antigua Roma, sobre todo entre Patricios, el valor más importante se le daba a la dignidad individual (dignitas), de modo que era preferible caer en la ruina que ver manchada tu dignidad. Esta se podía perder de muchas maneras, según el código etico-moral-legal de la época, y eran muchos los que preferían suicidarse antes que perder su dignidad. Lo del respeto a la familia y los bienes dependía más de la clemencia del pueblo/senado/dictador/rival de turno que otra cosa; pero solía darse… Hoy en día, el suicidio, me temo, es una causa de muerte más frecuente de lo… Leer más »
Mario Draghi co­rrige sus de­cla­ra­ciones por­tu­guesas de Sintra: no hay “reflation”, los tipos de in­terés se­guirán bajos mien­tras los pre­cios no se apro­ximen al 2% y se man­tendrá la compra de deuda a los vo­lú­menes ac­tua­les. Un res­piro para las Bolsas de va­lores y un des­in­cen­tivo para la apre­cia­ción del euro y el bono alemán a 10 años. Entre tanto el go­bierno de Theresa May des­hoja la mar­ga­rita del Brexit: me quie­res, no me quie­res… Y la pri­mera mi­nistra de Escocia, Nicola Sturgeon, se re­plantea re­trasar el pró­ximo re­fe­rén­dum. Más próximo, el FMI ha dejado, como era su misión, su… Leer más »
Ojo señores, No olviden nunca dudar de sus sentidos, y mucho mas de los politicos y medios de comunicacion afines a ellos, a los que dan de comer. Si algiuen tiene ocasion de volver a ver el video donde «supuestamente» sacan el ataud del edificio del coto de caza, les recomiendo prestar atencion a este hecho. Un familiar mio cercano, que para mas inri trabaja de enterrador, me apunto que Blesa no iba dentro de dicho ataud ya que el operario que depositaba primero su extremo del ataud en la parte trasera del coche no estaba haciendo un esfuerzo ni… Leer más »

#1
Todos son ladrones… no vengamos con dogmas partidistas… el menda no se «suicidó» tomando copas a las 6 de la tarde con el Sr. Rato con cargo a las tarjetas black…. se suicidó cuando paga las consecuencias de pillarlo con las manos en la masa.

Yo las depresiones que se tienen cuando se cae uno del pedestal no me fío…. me considero engañado…. y lástima 0…. especialmente personajes tremendamente soberbios cuando tiene el poder en sus manos.. ya sea Blesa o Pujol….

Y sin entrar en teorías conspirativas, es curioso que un abuelito de 70 años se meta en un coche para meterse un tiro con una escopeta nada menos que al pecho…. sin ser el inspector Gadget.

Pero ya se sabe que las élites tienen «compiyoguis» y realizan actividades desconocidas al vulgo.

Y sí… si los herederos renuncian a la herencia, a cobrar a Lourdes.

A ver si al final Blesa era un buen financiero… para lo suyo…

#21, oreidubic https://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2017/07/20/es-posible-dispararse-uno-mismo-en-el-pecho-con-un-arma-de-caza/ Supongo que a todos nos viene a la mente la imagen de una escopeta en sentido perpendicular al pecho, o un algo así. De esta manera, dependiendo de la longitud del cañón del arma, pues es bastante difícil apretar el gatillo; pero es que, variando el ángulo, ya sí que es más factible, y si se usa algún tipo de instrumento, pues también… Realmente de este caso ha trascendido poco y no se sabe, o no se, el tipo de arma, munición, ángulo de entrada y todo eso… Yo no se si ha sido suicidio o si… Leer más »

Estoy con Makako. El cuerpo, supuestamente lo han visto 10 o 20 personas, algunos de ellos firman que es Blesa y se orquesta un entierro express con incineración para que no queden rastros. Y ahora la pregunta tonta: ‘¿Alguién que acaba de perder un padre, un marido, hermano, etc. en esas circunstancias puede estar tan tranquilo como todos esos familiares? ¡Qué temple, qué fortaleza!

#23 Pregunta tonta
Yo ahora estoy enganchado a la serie Revenge a través del Netflix, y esto es el pan de cada día..

Y lo buena que está la Emily Vancamp…. pero es película… para los más viejos, es de admirar como está Madaleine Stowe.. que ultrapasa los 50…

A mi me parece muy raro todo. Anda que no hay formas más fáciles de suicidarse. Certificación exprés de suicidio y cremación (vaya católicos de bien que ahora van y se queman teniendo panteones familiares que valen u dinero. LO de las black es calderilla, pero calderilla en comparación con los 35000 millones de euros de fondos perdidos otorgando créditos sin sentido, MEnudo timo menuda estafa; Curioso que su caida en desgracia fuera porque se opuso a salir a bolsa y ha fusionarse con otra caja expoliada, vamos básicamente se negó a tapar a mierda con las alfombras, al menos… Leer más »

#25 oscar
Lo de las obras de arte se ve en otra serie… una de TCM que se llama Riviera… con Julia Stiles y Lena Olin (ya un pelín apretadita, pero sugerente aún).

Las bolsas europeas suben impulsadas por materias primas y resultados http://dlvr.it/PYK4TJ

#oreidubic.
Incontestable lo de Madeleine Stowe

#28, pregunta tonta
+10000
Y con 58 añitos de nada.

Esto también estaba en código samuráis donde cuando alguien quería evitar el deshonra de entregarse al enemigo o había cometido un grave error podía hacerse el harakiri que era un suicidio ritual mediante un corte en el vientre y así se conservaba el honor de la familia y se evitaba el embargo de sus vienes. De hecho yo me pongo en su piel y tiene que ser duro porque bueno explicaban que la gente le insultaba por la calle y que le escupían. Hacia unos días en un restaurante unas personas se levantaron de la mesa de al lado y… Leer más »
wpDiscuz