Inicio Articulos Adam Smith

Adam Smith

23

Smith era básicamente un maestro y no voy a tratar de sus teorías económicas más complejas sino de lo poco que se parece la moralidad de su obra al capitalismo actual, aunque él sea considerado su padre.

Fue profesor ayudante de literatura y retórica en Edimburgo y catedrático de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, donde había estudiado. Mantuvo su cargo más de una década hasta que se dedicó al oficio de tutor personal, un arreglo que le ofreció seguridad financiera y capacidad de viajar por Europa, lo que le proporcionó un aura de experto independiente. Finalmente trabajó, como su padre, de comisario de aduanas, algo contradictorio con sus ideas de comercio internacional libre y sin trabas en las que defendía comprar los productos allí donde se fabricaban más baratos.

Escribió 2 grandes libros:

1)  La “Teoría de los sentimientos morales”, aparecido en 1759 pero revisado tantas veces (6) que no existió versión definitiva hasta 1790.

Dicen que a lo largo de la obra –he de confesar que no la he leído- el autor dibuja una concepción dinámica e histórica de los sistemas morales, y si bien su conclusión económica más importante es que la naturaleza humana estaría diseñada para avanzar guiada por las causas eficientes (prolegómeno de la ley de la oferta y la demanda), lo que es evidente es que es todo su trabajo está permeado de filosofía moral, algo que ha llevado a algunos autores a considerar que si él es “el padre del capitalismo”, sería hoy en día un padre decepcionado.

Smith trata la filosofía moral no como la enumeración de unas recetas racionales o divinas sino como la forma de capturar la interacción de los sentimientos, emociones u opiniones humanas en los escenarios reales de la vida. Eso significa que debemos entender que las sociedades y los individuos funcionan no como compartimentos separados sino como parte de un todo complejo. Él se opone a la visión de que toda la moralidad o virtud se puede reducir al interés personal, como si los individuos operaran aislados preocupados solamente de su propio bienestar.

Este compromiso de Smith con la visión moral se mantuvo en la publicación de su segundo gran libro –que sí me he leído-, donde deja claro que la riqueza depende del bienestar de la población y no del individuo y que la prosperidad material debe estar relacionada con el bienestar moral donde la libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible:

2)  “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (o simplemente “La riqueza de las naciones”), publicado en 1776.

Él pensaba que vivir en la pobreza era tanto estar en una condición miserable como vivir condenado a hacer tareas repetitivas y limitadas (como afilar clavos varios miles de veces al día), algo que perjudicaba nuestras “virtudes mentales” y “morales”. Es decir, nunca separó lo que llamamos la conducta económica del contexto moral en el que ocurre. Su frase «dame lo que necesito y tendrás lo que deseas» aplicada a la economía intenta demostrar que el egoísmo de los particulares puede llevar al bienestar general: “Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo.”

Es decir, la búsqueda para satisfacer el propio interés beneficia a toda la sociedad ya que los productores intentan obtener el máximo beneficio pero, para lograrlo, deben producir los bienes que desea la comunidad. Además, deben producirlos en las cantidades adecuadas, de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio, y ambas situaciones se autoregularían. Mucho antes que Marx sostuvo que la riqueza procedía del trabajo, enfrentándose a las teorías predominantes entonces: los mercantilistas que creían que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable (el caso actual de China por ejemplo) y los fisiócratas, que creían que procedía de la posesión de tierras.

Defendía que la armonía se aseguraba siempre que todos buscaran las rentas máximas posibles: Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, el sistema dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias. Pero su vigilancia del marco moral general significa que está lejos de excluir al gobierno de interferir, y en el ejemplo de los afiladores de clavos reconoce que merecen intervención pública (vía la educación) para compensar el daño causado por su empleo. Es decir, defendía la limitación de la intervención estatal en economía pero no por eso estaba en contra del estado.

Y habló mucho sobre los bancos, cuya conducta evaluó no en particular sino en general. Con asombroso acierto escribió en “La riqueza de las naciones” que, aunque las regulaciones podían limitar la libertad de los banqueros para hacer lo que quisieran, estaban totalmente justificadas, de la misma manera en que la obligación de instalar paredes para evitar que se extienda un incendio, limita la libertad de los arquitectos.

Tras la publicación de “La riqueza de las Naciones” su fama y fortuna en vida creció y se le consideró el fundador de la “economía política”. Se pudo retirar a una vida dedicada casi en exclusiva a revisar una y otra vez sus dos obras.

Independientemente de lo de acuerdo o no que se esté con su pensamiento, la teoría del beneficio económico global del egoísmo particular fue de algún modo malinterpretada pues sirvió en su momento a muchos para justificar una actitud moral castigada por la religión y la sociedad de la época. No es de extrañar pues su gran éxito entonces, más allá de la teoría económica que sustentaba.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Guindos: “España crecerá más que el año pasado y el paro bajará del 17%” http://bit.ly/2um9ZpG

acontecimientos relevantes de la semana: Lunes 24 La ministra de Empleo y Seguridad Social inaugura, en el Palacio de La Magdalena, en Santander, el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo “Sostenibilidad del sistema de Seguridad Social: demografía, productividad y empleo”. El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, participa en el mismo seminario en el panel ‘Evolución y retos del Sistema de Seguridad Social’. Markit publica los datos del PMI manufacturero y de servicios de la eurozona de julio y de EEUU. En el ámbito empresarial Borges empieza a cotizar… Leer más »
La cosa va de re­ga­los. Abertis va ca­mino de con­ver­tirse en el cu­le­brón eco­nó­mico del ve­rano tras la pelea que se ha creado por ver quién se hace con el con­trol de la em­presa ca­ta­lana. La con­traopa que ACS es­tudia lanzar sobre la con­ce­sio­naria de au­to­pistas es todo un desafío ante las as­pi­ra­ciones de la ita­liana Atlantia. La ope­ra­ción co­loca frente a frente a dos grupos que quieren con­ver­tirse en lí­deres de las in­fra­es­truc­turas eu­ro­peas. La pelea que se ha montado por ver quién se lleva al final el gato al agua y se hace con el control de Abertis… Leer más »

¿Cuál es la pregunta?; por José Ignacio Torreblanca https://elpais.com/elpais/2017/07/19/opinion/1500479423_903787.html?id_externo_rsoc=TW_CC

Dos cues­tiones de gran tras­cen­dencia están en juego en el pleito que en­frenta al ac­tual go­bierno de Polonia y las ins­ti­tu­ciones de la Unión Europea. La pri­mera es si el tra­tado de la Unión debe pre­va­lecer o no sobre de­ci­siones de los es­tados miem­bros to­madas re­gla­da­mente por sus par­la­mentos y ór­ganos cons­ti­tu­cio­na­les. La se­gunda se re­fiere al desafío que su­pone para el grupo de países del bloque oc­ci­dental de la Unión – los fun­da­dores del Mercado Común más las na­ciones de Centroeuropa y Sur que se ad­hi­rieron pos­te­rior­mente – la apa­ri­ción de voces de di­sen­ti­miento por parte de al­gunos de… Leer más »

“El euro es irreversible, ya no hay ninguna duda” https://economia.elpais.com/economia/2017/07/21/actualidad/1500663224_718098.html

Peter Ecksersley se dedica a evaluar las amenazas de las tecnologías. La pérdida de privacidad experimentada en lo que va de siglo, advierte, ha sido solo el principio
https://retina.elpais.com/retina/2017/07/21/tendencias/1500651949_770150.html

Tres acon­te­ci­mientos ca­ta­lanes llaman este fin de se­mana la aten­ción me­diá­tica en los cinco con­ti­nen­tes. La ex­hu­ma­ción de Salvador Dalí para ob­tener su ADN por la re­cla­ma­ción de pa­ter­nidad de Pilar Abel se lleva la palma. Obtiene 390.000 re­fe­ren­cias en el me­didor de Google News. Casi el doble de las 202.000 citas que suman las otras dos no­ve­dades ca­ta­la­nas: el aviso del Gobierno Rajoy para que no se gaste ‘ni un euro’ en el re­fe­réndum y la en­cuesta que ve el in­de­pen­den­tismo a la baja. Para afinar más: el acto ‘surrealista’ de la apertura del ataúd y de la tapa… Leer más »

La primera burbuja no fue la de los tulipanes holandeses.Las burbujas especulativas, un invento español https://economia.elpais.com/economia/2017/07/21/actualidad/1500639917_726301.html

Va a ser una se­mana de claro en­fren­ta­miento entre el Partido Popular y el Partido Socialista. El PSOE ha en­viado du­rante todo el fin de se­mana claros men­sajes de que va a hacer un duro mar­caje a los po­pu­lares desde ahora hasta que lle­guen las pró­ximas elec­cio­nes, pese a que to­davía quedan casi dos años para las eu­ro­peas y au­to­nó­micas y lo­ca­les. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez discrepa de la última medida del Gobierno para controlar que el Gobierno de la Generalitat no destine ningún recurso de los presupuestos a la convocatoria del referéndum prevista para el 1… Leer más »

entiendo que es un lunes de verano pero es un artículo muy breve para todo lo que se podría decir de este personaje

Los inversores deben jugar a la defensiva http://dlvr.it/PXrw3j

Adan Smith, como muchos otros, comete el error de pensar que el resto de seres humanos se parecen a él… Habla de tener que formar a los afiladores, sin preguntarlos si les apetece formarse o prefieren afilar cuchillos y tirar palante… la capacidad de un estado, sistema o sociedad de educar y formar sus cidadanos se ve muy reducida, porque una buena parte de esa sociedad se opone a tal cosa… El tio vivio unos siglos atrás, cuando hablando de moral, ese termino se podia entender como algo mas o menos concreto…. Hoy día diriamos ¿moral, cual moral? porque nos… Leer más »
En su día, en la carrera, estudiamos a Adam Smith, igual que estudiamos a otros economistas y “empresarios” más o menos famosos… El problema, para mí, es que leer a estos autores era como leer filosofía clásica, un tanto alejados en el tiempo, ¿anacrónicos?, con “leyes”, o más bien “principios” que podrían darse, y se dan, en la actualidad; pero ninguno poseedor una verdad “absoluta”, por mucho que se le de importancia por H ó por I. Tampoco es que la forma de “enseñar” estas asignaturas fuese, tal vez, la más apropiada… Al ser la economía una “ciencia social” y… Leer más »

La visión de los economistas de hace un par de siglos en comparación con el escenario actual, es como la versión que hizo Disney de los cuentos de los hermanos Grimm.

Wall Street no está tan fuerte como parece http://dlvr.it/PY4wLV

#20
YTD..

Ibex: +11’5%
Eurostoxx; +4’9%
Nikkei: +5’2%

y S&P-500…….. +10’2%…. seguramente blablablablabla…. pero si hubiera escuchado a los gurús y hubiera desecho posiciones en USA para ir a Europa, un 5% de diferencia…… que no está nada mal…

Al final, como siempre… repartidiito y España, a distancia… ahora saltamos con el +11’5%…. pero un sustito con la ampliación del Santander y algún vaivén ACS-AENA-Abertis con Caixabank de fondo…. y ala… a sufrir…

Yo soy economista de trinchera.. lo que aprobé de Adam Smith sería copiando… Yo de filosofía poca y de cálculo mucho… soy de manguitos… y al final los grandes economistas eximen teorías que son el agregado de muchos entes económicos menores regidos por los de los manguitos. Y yo soy más liberalista en el aspecto que el estado que haga carreteras, puertos y que eduque… pero sobre todo que se aleje de la gestión privada… por una cuestión de eficacia… eso sí, las leyes que garanticen una reglas de juego paritarias para todos… Porque todos los sistemas económicos son perfectos… Leer más »

la verdad no se como llegue a este articulo, pero me gusta mucho leer y me dedique a ello, algo de cultura fuera de lo normal en lo que me intereso, pero muy bueno tu articulo, espero seguir leyendo pronto mas, lo guardare en favoritos

wpDiscuz