Inicio Articulos Midiendo la economía a través del PIB

Midiendo la economía a través del PIB

20

El PIB de un país proporciona una medida cuantitativa en valor monetario que refleja la producción de todos los bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo que generalmente tiende a ser un año. Esto es una estadística importante que indica si no economía se encuentra en fase de crecimiento o bien recesión.

El PIB de un país sirve para medir de alguna manera tanto la salud como el tamaño de la economía. Aquellos países con economías saludables tienden a producir más bienes y servicios y por lo tanto, tienen un PIB superior. Un PIB creciente  representa la expansión dentro de la economía de un país, señalando que está en un proceso de ser cada vez más productivo, durante el mismo periodo de tiempo.

Proporcionar una cifra cuantitativa para el PIB ayuda a un gobierno a tomar decisiones tales como cuál es el flujo de dinero que necesita la economía, mediante la creación de base monetaria u  otros políticas monetarias y también fiscales, según el ciclo económico. En el caso de que una economía se encuentre sobrecalentada, el gobierno tiende a actuar para relajar las eventuales tensiones inflacionistas.

También hay que señalar que hay diferentes maneras de calcular el PIB. Por un lado tenemos el PIB nominal que es el valor total de los bienes y servicios te están evaluados a los precios actuales del mercado en la moneda de un país. Otra de las maneras de calcular el PIB es basándonos en la paridad del poder adquisitivo  que es básicamente el tipo de cambio implícito el que una moneda de un país tendría que ser convertida la de otro país para comprar una cesta idéntica de bienes y servicios.

Este cálculo es especialmente relevante ya que las conclusiones puede ser contradictorios según qué variable analicemos. Por ejemplo, Estados Unidos es la primera economía del mundo pues su PIB nominal es de 19,42 billones de dólares, mientras que China, en segunda posición asume un PIB nominal de 11,9 billones de dólares.

¿Pero qué sucede si comparamos estos PIB según la paridad del poder de compra? Bajo este supuesto China sería la economía líder en el mundo al asumir un PIB 23,19 billones de dólares, mientras que Estados Unidos seguiría con un PIB de 19,42 billones de dólares.

Midiendo la economía a través del PIB 1

El PIB es una medida contable que trata de valorar todos aquellos bienes y servicios que se producen en una economía. No obstante, existen determinados bienes y servicios que no quedan contabilizados dentro del PIB.  Entre los múltiples ejemplos, uno de ellos, serían los servicios en el hogar pues las labores domésticas  son un servicio valorado por el mercado, que de que no está sujeto a una transacción económica o también  aquellas personas que poseen un huerto propio destinado al autoconsumo.

Marc Fortuño

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

¿Vientres de alquiler o barrigas solidarias? https://politikon.es/2017/07/04/vientres-de-alquiler-o-barrigas-solidarias/

Ada Colau rechaza ceder locales para el referéndum

El con­flicto entre el es­tado es­pañol y la Generalidad de Cataluña se ha in­ten­si­fi­cado tanto en el úl­timo mes, que está jus­ti­fi­cado pre­gun­tarse cuáles son y qué al­cance tienen los po­deres cons­ti­tu­cio­nales que asisten al go­bierno para im­pedir lo que esa ins­ti­tu­ción au­to­nó­mica y los par­tidos que la apoyan han pro­me­tido hacer de aquí al 1 de oc­tubre pró­ximo, fecha de un pre­ten­dido re­fe­réndum de au­to­de­ter­mi­na­ción para Cataluña. Durante años se ha ci­tado el art. 155 de la Constitución Española como un ins­tru­mento de úl­timo re­curso a dis­po­si­ción del go­bierno para el caso de que las au­to­ri­dades de una co­mu­nidad… Leer más »

El dibujo del Señor Li, de Fuenlabrada, que se parecía demasiado al logo de Chanel http://www.expansion.com/empresas/2017/07/18/596dc916e5fdeaac678b45b5.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

Cheque formación, ¿la solución para mejorar la empleabilidad? http://buff.ly/2thjToV

¿Se ha con­ver­tido el mi­nistro De Guindos en un agente ilus­trado de la banca? Eso pa­rece si se ana­lizan al­gunas de las cu­riosas de­cla­ra­ciones que a veces pro­ta­go­niza. Claro que no ha sido en di­recto sino a través de la nueva ley que re­gu­lará los prés­tamos por vi­vienda, que está casi a punto de pu­bli­carse: A me­dida que se co­nocen los de­ta­lles queda más claro que uno de los prin­ci­pales ob­je­tivos de Economía para esta nor­ma­tiva es la má­xima fle­xi­bi­li­dad. El ministro Luis de Guindos, titular de esta cartera, anunció en un foro celebrado en Málaga que el texto reducirá… Leer más »

El derecho a decidir y las comarcas. O por qué en Quebec los independentistas no quieren un referéndum
http://hayderecho.com/2017/07/18/el-derecho-a-decidir-y-las-comarcas-o-por-que-en-quebec-los-independentistas-no-quieren-un-referendum/

Las úl­timas en­cuestas no están lle­gando con buenos datos ni para Donald Trump ni para Theresa May. La media de los ocho son­deos pu­bli­cados estos días re­fleja un magro apoyo del 40% al pre­si­dente de EEUU, con un má­ximo del 43% y un mí­nimo del 36%. Los por­cen­tajes de quienes desaprueban su ges­tión en los pri­meros seis meses en la Casa Blanca van del 52% al 57%. Incluso en los re­fu­gios más fo­rofos del trum­pismo el res­paldo no pasa hoy día del 50%. A la primera ministra británica incluso le va peor. Sólo un 16% de la población cree que… Leer más »
El des­pegue que está su­friendo la vi­vienda en España ha vuelto a con­vertir el suelo edi­fi­cable en el mayor de los dia­mantes de las pro­mo­toras in­mo­bi­lia­rias. Las com­pañías se han puesto a la bús­queda y cap­tura de te­rrenos fi­na­lis­tas, es de­cir, que estén listos para cons­truir porque apenas si quedan par­celas li­bres. Neinor Homes, Vía Célere y Quabit, entre otras, han ce­rrado ope­ra­ciones y están in­vir­tiendo fuerte. Estas tres sociedades están llamadas a convertirse, junto con Metrovacesa, Aelca y Aedas, en las principales protagonistas del resurgimiento del sector inmobiliario en los próximos años. Vía Célere, por ejemplo, lleva invertidos en… Leer más »

¡ay el PIB!

La Justicia brasileña bloquea cuatro cuentas bancarias a Lula da Silva http://bit.ly/2thwCsH

Os pongo una reflexión que me han enviado (no sé de quien será) y que me parece interesante. Es para leerla despacio:

«El hombre occidental pierde la salud para ganar dinero, después pierde el dinero para ganar salud. Por pensar ansiosamente en el futuro no disfruta del presente; así ni vive el presente ni el futuro. Y vive como si no hubiera de morir y muere como si no hubiera vivido»

#17 Tano
Esto ya lo noto yo con compañeros 10 a 15 años más jóvenes que yo…. la experiencia lo único que te enseña es que si dejas de hacer algo que te gusta, lo más probable es que sea por hacer algo que no te gusta… y más probable es que luego no lo puedas.

La gracia de acercarse a los 50 es que el cóctel vanidad/codicia va perdiendo grado…… y vives muuuuuucho mejor…

BCE – Draghi “no toca botón” http://dlvr.it/PX5TBG

El PIB ese gran amigo….

wpDiscuz