Una de las mayores estafas de la historia

por Carlos Lopez

Una de las mayores estafas de la historia 4El pasado Marzo se estrenó una película que se me había escapado en su día y finalmente esta semana la he visto. Se trata de Gold (la gran estafa) protagonizada por Matthew McConaughey en uno de esos papeles en los que hace de feo. Y hasta ahí mi crítica.

Esta es su sinopsis según filmaffinity.

Kenny Wells es un fracasado hombre de negocios reconvertido en un moderno explorador, desesperado por tener un golpe de suerte. En un último esfuerzo, Wells se asocia con un geólogo, con la misma poca fortuna, para ejecutar un plan tan descabellado como grandioso: encontrar oro en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia.

Está basada en un hecho real, el de la empresa canadiense Bre-X Minerals Limited, todo un culebrón que de alguna manera se repite sistemáticamente con otras empresas, quizás porque somos muy propensos a que nos timen.

Bre-X fue una compañía fundada por David Walsh en 1989 dedicada a la minería y a la que no le iba muy bien. En 1993 su suerte cambió cuando entró en contacto con el geólogo Michael de Guzman que afirmó haber descubierto una mina de oro en Papúa Nueva Guinea y para demostralo les envió unas muestras recogidas en la zona.

El descubrimiento atrajo el interés de los inversores de Wall Street, y en una reunión con JP Morgan se estimó que  podría haber hasta 13 millones de libras bajo las tierras compradas en Borneo con un valor estimado en el mercado 70.000 millones de dólares, es decir, casi el 8% de las reservas mundiales.

La reacción en bolsa fue inmediata y sus acciones pasaron de valer 0.3$ a 250$ en unos días y bancos tan prestigiosos (por entonces) como Lehman Brothers no dudó en calificar en diciembre de 1996 a la mina Indonesia “el descubrimiento de oro del siglo

Los Indonesios, como era de esperar, querían también una parte del negocio y su corrupto presidente paralizó los permisos hasta que llegó a un acuerdo para repartirse el botín entre Bre-X (se quedaba con el 45%), Indonesia (40%) y una tercera compañía, la minera Freeport (15%). Pese a este pequeño susto, todos seguía queriendo invertir en esta empresa, era el orgullo de Canadá y ahí metieron su dinero desde cajas de ahorros hasta fondos de pensiones de profesores. Era literalmente oro y no hay valor más seguro.

Los de Freeport, emocionados con tener parte de este tesoro decidieron ir a Borneo y realizar un análisis exhaustivo para comprobar como de grande era el botín.

Y no encontraron oro.

Como todo esto era muy extraño se contrató a un asesor independiente, cuyo informe, que se hizo público el 6 de Mayo de 1.997, decía: “El yacimiento Busang, que pretendía ser el mayor hallazgo de oro de la historia, es un pedazo de tierra sin valor en medio de la jungla de Indonesia“. Ese mismo día, Bre-X se desplomó un 99% en Bolsa en tan solo diez minutos, y a finales de 1.997, fue declarada en quiebra.

Lo que había ocurrido es que el geólogo había “salado las muestras” metido virutas de oro de su anillo de bodas en las muestras que enviaba a analizar.

¿Y cuántas empresas conocemos que “salan sus muestras”? ¿No os recuerda esta historia a la de muchas burbujas (terra, no te olvidamos) en las que nadie se preocupa en analizar realmente el valor de las cosas? ¿Cuántos grandes proyectos pasaron a convertirse en un pedazo de tierra sin valor en medio de la nada?

32 comentarios

666 19 julio 2017 - 8:35 AM

Reino Unido, tras la visita de Felipe VI de España, deja fuera del AVE británico a las empresas españolas https://economia.elpais.com/economia/2017/07/17/actualidad/1500283368_394072.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
666 19 julio 2017 - 8:35 AM

El FMI le receta a España subir el IVA, trabajar más años, pensiones privadas y fusionar bancos http://ver.20m.es/zzmdo1

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2017 - 8:47 AM

Jeje…
han pasado ya varios años desde que Google, empresa seria, anuncio a bombo y platillo sus gafas…

Ahora salgo en la calle y veo que todos van con Google Glasses , jeje, ah… que no los lleva nadie….

España año 2016: 10% de la poblacion alguna vez ha utilizado Twitter, los usuarios que lo usan por lo menos 1 vez a la semana son mucho menos…

Sin embargo en el 2011 en Magreb los Beduinos convocaron la primavera árabe de forma espontanea via Twitter y todo el pueblo andaba con Twitter integrado en el cuello de los camellos…

Hace unos años un fantasma, Facebook, compra por 19 000 millones a Whatsapp y a dia de hoy el rey todavía anda vestido, porque por diferencia de otros tiempos, ahora tenemos entes tan gigantescas, que aguantan años en contra de cualquier lógica… Hasta me temo que han llegado a creerse que lo pueden hacer para siempre….

Hay una otra peli que se llama “La memoria de los peces” que no habla de mercados sino de amores, pero el principio es el mismo…

responder
b 19 julio 2017 - 8:50 AM

Es la his­toria de siem­pre. Los pro­mo­tores quie­bran las em­presas in­mo­bi­lia­rias cuando cambia el ci­clo. Y los bancos las sa­nean tras la con­ver­sión de deuda por ca­pi­tal. Un ne­gocio re­dondo, de ida y vuel­tas. Pasó con Inmoboliaria Colonial, ya de vuelta al Ibex 35. Y pa­sará con Metrovacesa, y otras. Por eso, Santander y BBVA quieren apro­ve­char el tirón del mer­cado in­mo­bi­liario para re­lanzar su fi­lial Metrovacesa y con­ver­tirla en líder de las pro­mo­toras con vuelta a la co­ti­za­ción en el mer­cado.

responder
cautonomo 19 julio 2017 - 8:52 AM

“No ser independentista en Cataluña no significa ser fascista ni del PP”.
https://elpais.com/elpais/2017/07/17/opinion/1500292963_456977.html?id_externo_rsoc=TW_CM

responder
worldnews 19 julio 2017 - 9:00 AM

Rusia pone en jaque a Israel enviando tropas al sur de Siria para monitorear la tregua http://geopolitico.es/rusia-pone-en-jaque-a-israel-enviando-tropas-al-sur-de-siria/

responder
b 19 julio 2017 - 9:03 AM

Cómo interpretar las señales contradictorias que están lanzando los bancos centrales en Europa http://es.fundspeople.com/news/como-interpretar-las-senales-contradictorias-que-estan-lanzando-los-bancos-centrales-en-europa

responder
esasí 19 julio 2017 - 9:03 AM

Los bancos es­pañoles ne­ce­sitan me­jorar la ren­ta­bi­li­dad, acu­mular más re­servas de ca­pital y adaptar sus po­si­ciones de fi­nan­cia­ción. Así de claro es el Fondo Monetario Internacional sobre la si­tua­ción del sector fi­nan­ciero en España. Hace tantas ad­ver­ten­cias sobre los bancos que pa­rece qui­siera cu­rarse en sa­lud. ¿Qué sabe de los riesgos del sector fi­nan­ciero es­pañol el FMI que no dice?

A los técnicos les gusta el proceso de consolidación y esperan que continúe, pero sobre los riesgos no dicen una palabra más.

El informe que todavía es el de los técnicos del FMI, a la espera que lo apruebe el Directorio Ejecutivo, deja claro que no les gusta demasiado cómo realiza el Banco de España sus trabajos de supervisión y para que no haya dudas, además pide mejorar la defensa de los clientes del sector bancario.

El último párrafo de la declaración final de la Misión de la Consulta del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional del 2017 a España es muy claro: hay que reformar como se eligen las autoridades de supervisión del sector financiero.

El FMI es muy halagador con las mejoras que se han producido en la economía y en la generación de empleo, de las que dice que son impresionantes pero propone un amplio paquete de reformas o mejoras en el ámbito financiero que concreta en tres prioridades a corto plazo: atajar las debilidades que todavía subsisten y los legados de la crisis, prepararse para manejar turbulencias que amenacen la estabilidad financiera, y fortalecer y modernizar el marco institucional.

No se quedan ahí las alertas del organismo con sede en Washington. Recomienda que se establezca un Consejo del Riesgo Sistémico interinstitucional para potenciar la vigilancia de este riesgo sistémico y la toma de decisiones macro prudenciales. Es curiosa la justificación que da: “ayudaría a abordar la creciente interconexión sistémica del sector financiero”.

Lo cierto es que no parece que resulten muy coherentes las ideas expresadas por los expertos del FMI. Por una parte recomiendan más concentración del sector para capitalizarlo y hacerlo más rentable y, por otra, alerta de que justamente lo que propone convierte al sector en difícilmente gobernable.

Estas oscilaciones ideológicas forman parte de la propia historia del sistema financiero. Unas veces se propone su concentración, para poco después tener que legislar para limitar esta concentración con el fin de evitar los riesgos sistémicos en que se convierten estas entidades al hacerse tan grandes. Se da la paradoja de que las entidades pensadas para salvar al mundo, exigen finalmente que todo el mundo se organice para salvarlas a ellas.

Lo advierten, a su manera los del FMI. Aunque asegura que “las disposiciones actuales en materia de resolución para bancos de importancia sistémica están funcionando bien por ahora, con el tiempo debería abordarse la fragmentación de dichas disposiciones mediante la revisión del sistema existente, que separa las responsabilidades preventivas y ejecutivas en materia de resolución de bancos y sociedades de inversión”.

A los expertos internacionales les siguen preocupando los riesgos del sector inmobiliario español y proponen más poderes de supervisión para el Banco de España a la hora de afrontar una futura acumulación de riesgos en la exposición del sector inmobiliario.

Pese a que comienza alabando los planes para potenciar la gobernanza de ciertas partes de la arquitectura institucional dice que lo hace porque “incluyen reformas del proceso de selección de las autoridades de supervisión del sector financiero, el establecimiento de una agencia independiente de seguros y fondos de pensiones, la introducción de un sistema único de defensor del cliente que se ocuparía de las reclamaciones de los consumidores sobre productos financieros, y el traspaso de la responsabilidad en materia de estándares contables y supervisión de auditoría de una institución perteneciente al Ministerio de Economía al regulador de mercados de capitales”.

Leído con detenimiento el trabajo de los expertos de Washington, no puede decirse que el FMI haya querido enviar un mensaje de tranquilidad sobre el sector financiero español. Y se suma así a tantos otros. Veremos qué dice en la Comisión de Investigación de la crisis financiera el exgobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Suiza le da una tribuna de privilegio.

responder
Droblo 19 julio 2017 - 9:05 AM

Momento dulce para el mercado inmobiliario USA: Casi pleno empleo con tipos hipotecarios en mínimos http://dlvr.it/PWTsDc

Infografía de los helados del mundo http://dlvr.it/PWN6qs

Sectores con más reclamaciones de clientes según Facua http://dlvr.it/PWgFXf

responder
gastos 19 julio 2017 - 9:12 AM

Un mosso d’esquadra en prácticas cobró más de 32.000 € brutos en 2016 http://ow.ly/Elzf30dIZTC

responder
kécosas 19 julio 2017 - 9:12 AM

Apenas ha su­pe­rado los 100 ki­ló­me­tros por hora, muy lejos de los fa­bu­losos 1.200 que se es­pera que sean su ve­lo­cidad de des­pla­za­miento cuando entre en ser­vicio ac­tivo. SIn em­bargo, la pri­mera prueba de pri­mera mag­nitud del sis­tema de trans­porte Hyperloop, que se llevó a cabo el mes pa­sado en el de­sierto de Nevada, ha sido ca­li­fi­cada por sus res­pon­sa­bles como todo un éxito.

La compañía Hyperloop One consiguió que una cápsula recorriera unos conductos de baja presión durante 5,3 segundos a 112 kilómetros por hora, un diez por ciento de la velocidad máxima objetivo. Un hito sin precedentes según el director ejecutivo de la empresa, Shervin Pishevar, quien aseguró a los medios que la prueba constituía el primer testeo del sistema “a escala completa”.

“Al lograr el vacío total, esencialmente inventamos nuestro propio cielo en un conducto, como si estuviera volando a 60.000 metros de altitud en el aire”, añadió.

El futuro de los transportes

La idea de los ‘trenes bala’ desplazándose por tubos fue concebida por el célebre físico sudafricano Elon Munsk, cofundador de PayPal y Tesla Motors. La clave de su funcionamiento es el vacío que se forma en los conductos, a través de los cuales la ausencia de rozamiento permite alcanzar elevadísimos picos de velocidad. Se prevé que las cápsulas lleguen a moverse a 1.200 kilómetros por hora, permitiendo a sus pasajeros cubrir la distancia que separa Madrid de Barcelona en poco más de media hora.

Aunque este ingenio de transporte supersónico aún está muy lejos de ser una opción de desplazamiento disponible para el público, el proyecto ya ha comenzado la transición de entelequia a realidad. Las dos empresas que lo tienen en su agenda -Hyperloop Transportation Technologies (HTT) y la propia Hyperloop One- se están sentando a la mesa con Gobiernos y entidades que les permitan su puesta a punto.

De momento, está prevista la instalación de varias líneas en Europa, mientras que la ‘premiére’ del sistema se la han llevado los Emiratos Árabes Unidos, con un trayecto entre Dubai y Abu Dhabi que inaugurará la que se espera que sea una nueva era para los transportes terrestres.

De cara al próximo ensayo de rendimiento, Hyperloop One ha instalado 500 metros de túnel y ha ultimado el prototipo de vehículo XP-1, compuesto de aluminio y fibra de carbono. El objetivo para la próxima fase de pruebas es avanzar hasta los 400 kilómetros por hora.

responder
Radical 19 julio 2017 - 9:15 AM

El organismo supervisor de la publicidad en Gran Bretaña dice que los avisos que retratan a maridos desdichados y madres agobiadas por el trabajo doméstico pueden ser malos para la salud de la nación.

La Autoridad de Normas Publicitarias dijo el martes que ajustará las regulaciones para lo que llamó los estereotipos de género dañinos.

Añadió que se debe ser ?más estrictos? con los avisos que promueven roles de género estereotipados, incluidos los que se burlan de la gente por no ser como los demás. Estos avisos, dijo, limitan ?las opciones, aspiraciones y oportunidades de niños, jóvenes y adultos?.

El organismo, que en ocasiones anteriores prohibió anuncios por insinuar que era deseable para las jóvenes ser delgadas hasta un grado nocivo para la salud, dijo que no prohibirá todos los estereotipos, como los de mujeres que limpian la casa u hombres que realizan trabajos de refacción.

Pero los comerciales que muestran a una mujer cuya única responsabilidad es limpiar la caza o ?un hombre que trata en vano de realizar tareas sencillas de crianza de los niños o limpieza de la casa? sí podrían ser vedados.

Lo mismo podría suceder con avisos que insinúan que determinada actividad es inapropiada para los varones porque está asociada estereotípicamente con las niñas o viceversa.

El informe citó quejas de consumidores sobre avisos como el de la leche para bebé Aptamil en que una crece y se vuelve bailarina de ballet mientras los varones se vuelven ingenieros y escaladores.

El organismo no puede aplicar multas, pero las emisoras británicas están obligadas por las condiciones de sus licencias a acatar sus decisiones.

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 9:16 AM

La visión estadounidense de la caída del dólar http://dlvr.it/PWQLtr

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 9:16 AM

Cuatro apps que te salvarán este verano con los idiomas http://dlvr.it/PVzGNm

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 9:34 AM

qué raro que una empresa semipública compre una empresa privada con tantos problemas, esto huele a rescate

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 9:35 AM

16, Anónimo lo digo por el interés de Aena en comprar Abertis

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 9:53 AM

16, Anónimo en realidad es una estrategia para que no se la queden los italianos

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 10:24 AM

Como ella misma dice, de poco va a servir, pero me parece interesante compartir la visión del “procès” de una catalana ilustre e ilustrada como Isabel Coixet (y no es la primera vez que lo hace; creo que es de las pocas que se está mojando por “el otro” 50% de los catalanes):

https://elpais.com/elpais/2017/07/17/opinion/1500292963_456977.html

“Una visión naíf del referéndum”
“Ser catalán y español no son conceptos antagónicos. No ser independentista no significa ser fascista ni de Ciudadanos ni del PP. Este es el momento de tender puentes, de solventar diferencias e injusticias con genuina voluntad de diálogo”

responder
gaugamela 19 julio 2017 - 10:42 AM

Si hablamos de salar muestras el ejemplo más claro son las pensiones. Invertimos parte de nuestro sueldo pensando que en un futuro cobraremos una pensión modesta y digna…. ilusos de nosotros

responder
Soy pobre 19 julio 2017 - 11:17 AM

Hallan a Blesa muerto

Ser afin del PP y estar metido en casos chungos de corrupción no te asegura una larga vida…

Sabia que tenia las manos largas, pero como para llegar al gatillo de una escopeta de caza…

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2017 - 11:29 AM

#21, Soy pobre

aham… se habrá suicidado con dos tiros por la espalda…
Triste desenlace, mi pésame a los familiares…

Y para sus amigos del alma y de andaduras, espero que hagan la lectura correcta y dejen de robar tanto…. aunque lo dudo…

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 11:58 AM

Pobre Isabel coixet, se la van a comer viva.

Y tiene mucha razón

responder
oreidubic 19 julio 2017 - 12:20 PM

#17
Se trata de “nacionalizar” Abertis para poder quedarse las autopistas en quiebra españolas….. y que no afecte al presupuesto español….

No es por nada pero las autopistas rentables de Abertis están fuera de España y en el corredor mediterráneo español (para no decir directamente Catalunya y Valencia)….

Y así una empresa de tiularidad española-pública podrá frenar el tema de la viñeta anual que se quiere impulsar en Catalunya.

responder
oreidubic 19 julio 2017 - 1:17 PM

#24
No se la van a comer viva… de hecho se espera que alguien con responsabilidad siga su camino….. es decir… que los puentes se pueden tender desde ambos lados…

Y aquí el tema está en que nadie de los DOS LADOS está por la labor…. ¿porqué?… por intereses puramente electorales…. es decir.. la pronta desaparición de los convergentes y por parte del PP, la aniquilación definitiva del PSOE como alternativa electoral.

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 2:00 PM

26, claro porque los energumenos animalizados de ambos “bandos” van a permitir que dos personas razonables y con voluntad de dialogo y resolución de conflictos hablen…

responder
oreidubic 19 julio 2017 - 3:15 PM

En cuanto al artículo de hoy, yo sólo me fío mayormente de los negocios dónde hay camiones que entran y salen… y si tienen camiones propios que tenga una antigüedad correcta.

Que cuando veo al propietario de una empresa en una lancha de 15 metros y sus furgonetas totalmente destrozadas, ya temo…. “es que los trabajadores las tratan mal…”…. sí, sí…..

E invertir en África o Asia ya es de traca….. si no has estado nunca y te fías de las fotos… jajajajajajaja…. y estas inversiones siempre atacan a la vanidad del inversor… no es ganar más o menos… es ser el más listo lo que encandila…..

responder
Anónimo 19 julio 2017 - 3:27 PM

#19

He viajado ultimamente al sur de Francia y no he encontrado barreras de ninguna clase ni en ningún sitio. Las unicas que he sufrido son las de los peajes de la AP-7.

Porque…. entiendo que Francia es un país independiente y soberano ? no ?

responder
Juanito Gonzale 19 julio 2017 - 3:55 PM

#28, oreidubic

en el dia de hoy tenemos un problema mayusculo en España y en occidente y en parte por el mundo entero: La pasta por un tubo va a caer en manos que no se lo merecen y no están a la altura de manejar tal riqueza…

De alli que ves sequia financiera donde deberia estar bien regado y montañas de pasta invertidas en estupideces….

Creo que si no nosotros, seguro que la generacion que va detras se coronara con el distinguido titulo de haber acabado de pulirse por completo todo el patrimonio que decenas de generaciones anteriores han creado/ traido a Europa….

Y cuando ya no hay nada heredado que financie nuestras trasnochadas teorias a lo mejor volvamos a poner los pies a la tierra….

Lo malo es que para entonces, los chinos ya habran puesto el pie en el Marte….

responder
santi27 19 julio 2017 - 4:09 PM

Cambiando de tema yo no lo entiendo porque hay un paro alucinante pero busca al alguien para currar y ALUCINAS, acabo de llamar al del aire acondicionado de la oficina para que me ponga una carga y mire una posible fuga que tiene. Llevo un mes llamando y cada vez que le llamo exclama ¡Ostia perdona, esta semana me paso¡ y bueno me comento que me costaría unos 250 euros y en teoria es MEDIO DIA DE CURRO.

Es decir el mas pintao pone un par de anuncios, se espavila un poco y se saca 2000 mil pavos al mes con cualquier chorrada. Mi prima se quedo en paro y como sabe coser y habia trabajado en barias tiendas de ropa puso un anuncio hace cuatro meses “Se hacen arreglos y ropa a medida” pues me la encontré el otro día y le pregunte que como le iba y me comento que no daba abasto que tenia trabajo hasta octubre que estaba buscando una chica que cosiera porque no podía aceptar ningún encargo mas.

NO ENTIENDO NADA.

responder
Tano 19 julio 2017 - 9:54 PM

#31 Santi27

Yo te lo explico:

— El del aire: ¡estamos en verano hombre”

— Tu prima: es única; usase trabaja bien; deja la ropa bien arreglada (no es una chapucera); cuando no sabe algo llama a la dueña y le pregunta “esto… ¿cómo lo quieres?”; además cobra un precio moderado (no se pasa). Lógico: no da a basto porque en Españigstan ya no queda gente así…

Espero que YA lo entiendas

responder

Deja un comentario