Inicio Articulos La semana en los mercados

La semana en los mercados

32

Esta es la evolución de la rentabilidad del bono a 2 años alemán

La semana en los mercados 1

Es claramente el activo con mayor volumen negociado que puede servirnos para intuir la tendencia del Euribor a 12 meses y casi siempre ha habido un claro paralelismo entre ambos pero como podemos observar en el gráfico de esta misma página hay un desacople desde los mínimos marcados en la imagen mientras el Euribor está plano hace semanas en zona de mínimos históricos.

Cuando vemos el repunte de los últimos meses de uno mientras el otro sigue en mínimos históricos lógicamente se disparan las alarmas: ¿Por qué de repente no van en la misma dirección, recuperará de repente el paralelismo y habrá un fuerte rebote del Euribor a 12 meses? Puede, pero no creo que pase hasta fin de año. El motivo que yo veo es que si miramos el calendario de BCE, aunque cada vez más voces hablan de subida de tipos en 2018 por contagio de las alzas de la FED y del crecimiento económico eurozonero, podemos prácticamente confirmar que hasta diciembre de 2018 el mercado va a seguir inundado de liquidez. Como el periodo de 2 años sí coge una gran parte de 2019 es lógico que ante esa expectativa la rentabilidad repunte pero no así el Euribor a 12 meses que no llega hasta aquellas fechas hasta dentro de algunos meses.

Ya hace algunos viernes dije que, aunque creo que ya hemos visto el suelo, no veía un Euribor en positivo hasta el próximo año por el mismo motivo. Antes de diciembre de 2018, salvo que una subida fulgurante del petróleo dispare el IPC, es muy improbable que BCE cambie de política. E incluso después, Draghi ha de estar muy seguro de la recuperación como para arriesgarse no ya a subir tipos, sobre todo a retirar liquidez y dejar de comprar deuda porque algunos de los miembros de la Eurozona pueden encontrarse de repente con problemas de solvencia. Si el mercado descuenta subida de tipos y menor respaldo de BCE a los países más frágiles, el riesgo de otra crisis de deuda como la de 2010 o 2012 aumentaría. De hecho, mi opinión es que es muy posible un crash en Wall Street en los próximos meses que reduzca las perspectivas de crecimiento mundiales para el próximo año y estropearía estas previsiones “optimistas” sobre lo que hará BCE.

Existen futuros del Euribor a 3 meses por lo que también podemos ver lo que el mercado descuenta (que no significa que tenga razón) y es claro: el Euribor a 3 meses actual va a seguir por debajo del -0,30 hasta diciembre del próximo año y a partir de ahí, empiezan las subidas. En el gráfico se puede ver lo que descuentan:

La semana en los mercados 2

Es decir, que según avance 2018 el Euribor anual irá subiendo porque la expectativa es que según pase el tiempo también el corto plazo esté más alto. Pero si nos fijamos en el diferencial actual (que puede variar, por supuesto) entre el 3 y el 12 meses, podemos encontrarnos a finales del próximo año con un Euribor a 12 meses al ¿+0,20?. Más allá, a lo que descuentan los futuros no les haría ningún caso porque a tan largo plazo ninguna previsión acierta, en cualquier caso son tipos realmente bajos, ni siquiera simplemente descuentan una vuelta a la normalidad pre-crisis. Aunque es fácil acostumbrarse a lo bueno, y todos los hipotecados a tipo variable desearían que los tipos negativos actuales continuaran varios años más, creo que hasta el más optimista sabía que antes o después esto se acabaría. Y si al final aciertan –algo que no es para nada seguro- y hasta dentro de 4 o 5 años no se ve un Euribor a 12 meses por encima del 1%, sería un escenario aún muy positivo e inimaginable para el mayor experto económico hace apenas unos pocos años.

Es este repunte de los tipos de la deuda motivado por los rumores sobre posible cambios de la política monetaria del BCE el próximo año, el principal acicate para los mercados las últimas semanas. Dado que es algo que no pasará hasta dentro de muchos meses parece más bien una excusa para el ascenso de la volatilidad en el precio de los activos típico de estas fechas: un culebrón veraniego. De hecho, las bolsas mantienen el tono positivo y sí, hay un repunte de los tipos de la deuda pero teniendo en cuenta de que venimos de ver tipos negativos en gran parte de las emisiones mundiales, no deja de ser lógico el rebote. Lo único realmente destacable es la fortaleza del € -la excusa es la misma, la idea de un BCE menos expansivo- que ha llegado a estar cerca de 1,15 aunque se haya relajado al final de la semana.

Links.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Primer gobierno conjunto de partidos nuevos y clásicos. Y lo hace Podemos. Llega el tiempo de las coaliciones https://www.elindependiente.com/politica/2017/07/13/podemos-acuerda-psoe-entrada-gobierno-castilla-la-mancha/amp/

Ángel Sanchís relata que iba con Fraga «pasando la gorra» para recaudar fondos para el PP http://bit.ly/2ui49WL

La pri­mera com­pa­re­cencia del go­ber­nador del Banco de España, Luis Linde, en el Congreso de los Diputados ante la Comisión de Investigación sobre la crisis fi­nan­ciera, ha abierto una im­por­tante brecha en la ce­rrazón que había man­te­nido hasta ahora el ór­gano su­per­visor sobre las dis­tintas res­pon­sa­bi­li­dades le­gales y po­lí­ticas en la crisis fi­nan­ciera. Todo apunta a que ésta no será la última comparecencia de Luis Linde para hablar sobre esta materia ya que los diputados pedirán una nueva declaración del responsable de la supervisión para que se le pueda preguntar de forma libre sobre cualquier cuestión vinculada con las cajas… Leer más »

Los sabios presentarán a Hacienda su modelo de financiación autonómica: estas son sus ideas http://bit.ly/2t5SZFu

Tras el ape­ri­tivo de los es­ta­dou­ni­den­ses, los bancos es­pañoles ya co­cinan los re­sul­tados co­rres­pon­dientes al primer se­mestre del ejer­ci­cio. Al margen de los que cada en­tidad muestre du­rante los pró­ximos días, las pre­sen­ta­ciones se verán más que mar­cadas por la re­so­lu­ción del Popular y lo dicho por el go­ber­nador del Banco de España, Luis Linde, sobre el res­cate de la banca. Casi en una melé a final de mes, el Santander ya ha ofre­cido al­gunas pistas sobre sus cuen­tas. Varios expertos consideran que los resultados del primer semestre del ejercicio ofrecen una imagen muy nítida de la evolución de los… Leer más »

¡gracias por hablar del euribor!

Noruega permite el pago voluntario de impuestos y sólo recauda 1.000 euros

Amazon pone en el punto de mira a la banca prestando mil millones de dólares a pequeñas empresas https://www.xataka.com/p/201479?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=botoneraweb

Pocos en el Reino Unido, y menos aún en España, y no di­gamos ya en el Peñón, se han dado cuenta de que la alu­sión del Rey Felipe VI a Gibraltar en su dis­curso en el Parlamento bri­tá­nico fue di­recta al grano con toda ele­gancia y di­plo­ma­cia. Sin ofender a na­die, por mucho que el Ministro Principal Fabian Picardo. Sin fa­rra­gosos re­cursos re­tó­ri­cos, his­tó­ricos o le­ga­les. Sólo con la trans­pa­rencia de los he­chos: ahí hay un pro­blema y con ‘determinación’, ‘diálogo ne­ce­sa­rio’ y ‘esfuerzo’ se puede re­sol­ver. Y el Rey ‘confía’ en que eso sea posible. Es la idea que… Leer más »

El jefe del fondo de rescate pide un bote común de hasta 200.000 millones para la zona euro http://bit.ly/2ucnKZ2

Los reyes de España con su re­pre­sen­ta­tiva co­mi­tiva a acom­pañan­tes, in­ten­ta­rán, in­cluido Gibraltar, re­vi­go­rizar las re­la­ciones entre España y RU. El RU es nuestro ter­ce­r-­cuarto com­prador de mer­can­cías y el primer cliente tu­rís­tico. Los vi­si­tantes llegan en tiempo re­vuel­tos, el Brexit, que pa­ra­dó­ji­ca­mente pu­dieran ser pro­pi­cios para las ga­nan­cias de pes­ca­do­res. El Brexit: los desencantados nacionalistas en el año 2016 dieron la espalda a las elites cosmopolitas. En 2017 quienes salieron mal parados fueron los conservadores que habían propiciado el Brexit; los sentimientos giraban contra el establecimiento conservador y a favor de la izquierda igualitaria de Corbin. Dos corrientes, la… Leer más »

Hacienda vende los dos Ferrari del Rey Juan Carlos por 443.000 euros http://www.elmundo.es/motor/2017/07/13/596744ea468aeb983f8b45d0.html

Uyuyuyuy.. volvemos a errores pretéritos… querer una fortaleza del Euro… siempre dudosa situación, y ahora con la energía a precio de derribo, no le veo la utilidad de un euro excesivamente fuerte para la competitividad en la exportación fuera de la zona EUR… y para crecer tenemos que exportar hacia donde crece a economía y la población, no autoconsumiendo en unas sociedades viejas y con crecimientos económicos por debajo del 2%. Y las bolsas como cada verano…. saltando… interesantísimo el timing de la ampliación del Santander… con descuentos del 17%, la cotización se aguanta….. ha elegido el momento con menos… Leer más »

Santander compensará voluntariamente a los clientes minoristas afectados por la resolución de Popular http://es.fundspeople.com/news/santander-compensara-voluntariamente-a-los-clientes-minoristas-afectados-por-la-resolucion-de-popular

No se habla del artículo ni cuando habla del euribor

Por una vez el tema del día es el Euribor… No esta mal para una página llamada euribor.com.es En fin, no termino de ver los paralelismos entre la rentabilidad del bono alemán y el Euribor; pero es viernes, estoy en multitarea y lo mismo esta tarde-noche ya establezco la relación… Me toca un poco la moral que el precio del dinero, el euribor y demás «dependa» tanto de la «salud» alemana, cuando la tipología de economías en la U.E. es tan diversa y variada y cuando hay países/zonas que podrían reaccionar muy mal ante subidas de tipos y/o retiradas de… Leer más »

#17, oreidubic

Como para casi todo, hay opiniones para todos los gustos.

Mi empresa, mayormente y sobre todo, importa; aunque también tengo clientes en Europa y fuera de Europa; pero el saldo «neto» es importador, así que un Euro fuerte no lo vería del todo mal, ya que «abarataría» mis importaciones…

Sin embargo tengo clientes, nacionales, que, a su vez, exportan, así que para ellos un Euro fuerte lo mismo no es tan interesante, y tal vez me comprarían menos o intentarían «regatear»…

Así pues… ¿Qué es lo mejor/menos malo???

Para el 2020 + ya me quedaría poca hipoteca y la supuesta subida poco me afectaría…

Las hipotecas tienen solo una cosa buena, con el paso del tiempo se acaban :-)

20, Anónimo pues a mí sí me preocupa que el bono alemán a 2 años haga sus mínimos en febrero y el euribor haga sus mínimos ahora, ese desacople me temo que significará que el euribor suba como lo ha hecho el bono

#23, Anónimo Soy 20, No he dicho que no me preocupara, he dicho que no veía la relación entre unos y otros, lo mismo tendrían que haber puesto en la gráfica la evolución del Euribor junto a la rentabilidad del bono alemán para que «saltara más a la vista». Por otra, estoy pensando que hay varios Euribor; pero que el que más se usa para temas de hipotecas y tal es el Euribor a un año, ergo, ¿Es comparable la rentabilidad de un bono a dos años con un índice a un año?? También que, por mucho que haya «subido»… Leer más »
#14, worldnews La obsesión de los británicos con los inmigrantes de la UE es un tanto difícil de entender… Primero porque los flujos fuertes se produjeron ya en la primera década de ese siglo y ahora no hay tanto, que quien quiso emigrar de la UE de Europa del este ya hace tiempo que lo hizo…. Por otro lado parece que no les preocupan los de Pakistan, India, Afganistan e incluso Africa negra, cuando van rectos a RU… pero si pasan por Europa ya les molesta…. un tanto exagerado e ilógico todo esto… Y bueno, igual que les pasa a… Leer más »
#25, Juanito Gonzale Británicos, y otros, han «temido» siempre la incorporación de un nuevo estado a la U.E., básicamente, por el flujo migratorio que implica y de los que son, muchas veces, unos de los principales receptores… Tal vez sea, ya no tan solo por lo próspero de su economía y con contar con un NHS, si no también por el idioma, ya que todo el mundo aprende inglés y son menos los que estudian otro idioma europeo como el Alemán, el Francés o el Español, y, aún así, aquí tenemos «de todo» un poco también. Me contaban hace unos… Leer más »
#26, Anónimo ¿a quien culpar? pues a Bruselas y a todos los que marcan su política, incluidos los Británicos… Porque eso del libre movimiento de personas por toda la UE + Reino Unido ya de por si es una cosa muy ambiciosa y a mi entender positiva. Pero si no hay una clara, funcional y pragmática política de fronteras exteriores de la UE, eso se convierte en un coladero y en una casa de p.utas y revienta… Si en vez de dedicarse a la curvatura de los pepinos, a los seres unisex y a los derechos de las gallinas se… Leer más »

#27, Juanito Gonzale

Lo mismo me equivoco pero creo que las Ucranianas tienen fama de guapas y de ser muchas, «disponibles» y tal…

También en Ucrania había una florecente «industria» de Gestación Subrogada legal.

Así que, lo mismo, esto de abriles (y abrirnos) las puertas se ha hecho por algo más que por «generosidad», o por «picar» a Putin…

#25 Juanito Gonzale Hombre… no nos compares con los ingleses… nosotros conducimos por la derecha, recorremos kilómetros y bebemos litros. Y veo que mi visión de Asia va calando…. Estuve con un industrial de los pioneros en establecerse en China… se fue por patas… todos los problemas y más… el primero fue que el catalán que mandó a controlar iba con horario catalán… es decir, iba a las 11 o 12 del mediodía (las 8 de aquí)… luego se lió con una asiática….. luego las barreras burocráticas… y luego, importante, es que empezaron trabajando por un cuenco de arroz pero… Leer más »

Tengo pendiente una visita a Ukrania….. lo que pasa es que soy de meteorología cálida y allí… no sé, no sé…

#28, Anónimo Son bonitas las Ucranianas, pero también lo son las polacas y algunas rumanas y de esas ya tenemos de sobra en la UE, dudo que nos hacían falta mas Todo cuestión de gustos… Lo mio son las morenas no las rubias…. — Lo de picar a Putin es mas certero, pero ese caprichito nos esta costando algo demasiado, diría yo… y de beneficiarnos con algo, es de poco a nada, salvo a los «ideologicos» que para esos las ideas inculcadas son mas importantes que el pan…. Si sigue, que seguirá, esa situación de sanciones mutuas entre la Rusia… Leer más »

#30, oreidubic

Ve en verano…

A mí en Julio-Agosto me encantaría ir siempre a Escocia, Irlanda, Noruega, Canadá, etc., o cambiar de hemisferio y visitar Argentina, Nueva Zelanda Australia…

Donde no iría nunca es a Arabia, Qatar, Dubai, etc.

Ya sudo bastante por estos lares, como para irme a sudar, aún más, por ahí…

https://conucrania.com/2015/04/03/27-razones-para-no-visitar-ucrania-en-tu-vida/

wpDiscuz