La maldición de innovar… ¿Pueden las criptomonedas sufrir un colapso?

por Carlos Lopez

La maldición de innovar... ¿Pueden las criptomonedas sufrir un colapso? 2En la última década las hhan aparecido las criptomonedas, mostrando una trayectoria claramente ascendente. El Bitcoin, abrió el camino como una de las criptomonedas más tempranas del mundo, y  casi se ha triplicado en valor en los últimos siete meses. El éxito de Bitcoin ha generado una gran cantidad de otras monedas, algunas de las cuales, como Ethereum y Ripple, también han obtenido ganancias significativas en los últimos tiempos.

Otras de estas nuevas monedas han seguido manteniéndose estáticas en términos de precio, ya que no han sido recogidas por un amplio grupo de clientes hasta el momento. Sin embargo, ninguna de las monedas en el nuevo espacio ha experimentado un desplome importante. Existen algunos analistas que señalan que un desplome en este mercado es inevitable e incluso, pueden ayudar a la industria de la criptomoneda.

Se desconoce dónde ni cuándo ocurrirá, sólo que ocurrirá en algún momento con estos movimientos en los precios que terminaría en un craso. Las innovaciones de inversión han desempeñado tradicionalmente un papel importante en las “manías financieras”. Por ejemplo, la importancia de un mayor apalancamiento para los inversores minoristas provocó la caída del mercado bursátil de 1929 , así como los instrumentos estructurados que contribuyeron a la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, aunque estas innovaciones pueden haber llegado a ser infames para sus papeles en contribuir a las histerías que condujeron a los desplomes, con frecuencia terminan formando parte de nuestro sistema financiero. Como ejemplo, los bonos basura y las obligaciones garantizadas de deuda como han sido innovaciones relativamente recientes que se han generalizado.

La escala de muchas innovaciones de la industria significa que conducen a mayores niveles de riesgo para un grupo más grande de inversores. Cuando un nuevo instrumento financiero comienza a hacer dinero para alguien, otros se ponen a la cola. Algunos participantes iniciales lo hacen notablemente bien, los participantes, proveedores o inversores posteriores, tienen que pagar un precio más alto y asumir más riesgos.

criptomonedaEn el caso de las criptomonedas, hasta ahora no presentan riesgos sistémicos, podría producirse un colapso sin tener una influencia importante en los sistemas financieros nacionales o mundiales. El elemento crucial para  es que este riesgo sistémico no existe por ahora. A medida que las criptocurrencias sigan creciendo en importancia este riesgo aumenta. Por esa razón, un desplome pronto podría ser la vía por la que la industria, en su conjunto, pueda aprender de sus errores antes de que el costo para la economía global sea demasiado grande.

Marc Fortuño

1 comenta

Gesintur 20 julio 2017 - 7:06 AM

Todas las actuales criptomonedas son un avance de lo que está por venir, como cualquier desarrollo de tecnología, los early adopters corren con el coste del desarrollo. Hasta que una o varias de las grandes economías decidan apoyar o desarrollar una de las tecnologías ya maduras, veremos como aparecen y desaparecen nuevas propuestas, cada vez más seguras y adaptadas a las necesidades reales operativas.

responder

Deja un comentario