Inicio Articulos Löb Strauss

Löb Strauss

39

En estos tiempos en que tantos españoles emigran y en que tanto se habla de emprender me parece que viene a cuenta narrar la historia de un personaje muy poco conocido por el gran público aunque rara es la persona que no ha llevado alguna vez alguna prenda de la marca que fundó.

En 1847 un joven Löb Strauss (nació en 1829) viaja hacinado en un barco durante semanas cuidando de su madre y hermana desde su natal “Alemania” –el país no se fundaría hasta 1871, sería más exacto decir que era bávaro- huyendo de las escasas posibilidades de encontrar empleo y 2 años después de la muerte de su padre. Éste había trabajado de buhonero –como judío sólo tenía permiso para ejercer algunas profesiones-, actividad con la que apenas garantizaba la supervivencia de la familia lo que llevó a la emigración hacia Nueva York a los 2 hermanos mayores de Löb. Éste hereda el trabajo de buhonero tras la muerte de su progenitor lo que implica caminar más de 20 kilómetros al día cargando una mochila de unos 30  kilos para apenas subsistir. Las cartas de los hermanos –que habían montado una tienda- alabando las posibilidades de los EUA y la ausencia de leyes anti-judíos allí anima a Löb –aunque joven el cabeza de familia- a convencer a su madre y a su hermana de marchar allí. Para conseguirlo debía presentar una solicitud en Alemania que había de ser aprobada por las autoridades además de pagar el billete pero en el país receptor, los EUA,  no había apenas control sobre los emigrantes que llegaban y la comunidad alemana era tan numerosa en Nueva York (600 mil) que sólo Berlín y Viena tenían más población germana.

Löb empieza trabajando para sus hermanos viviendo muy humildemente, en pocos meses se nacionaliza norteamericano y cambia su nombre alemán por su nombre hebreo: <strong>Levi</strong>. Un hecho iba a cambiar su vida: en 1848 se anuncia que se ha encontrado oro en California y se desata la fiebre. Los hermanos sopesan las posibilidades de ese nuevo mercado y acaban enviando a Levi a intentar crear negocios allá (aunque otras versiones dicen que fue idea suya). De nuevo otro viaje muy duro: lo hace a través de Panamá (barco hasta allí, trayecto por tierra y barco desde el lado Pacífico hasta San Francisco). Levi llega en marzo de 1853 cuando la Costa Oeste ya estaba organizada y los comerciantes empezaban a ganar más dinero con la venta de suministros que la mayoría de mineros ya que el oro sólo enriqueció a unos pocos. Al poco de asentarse Levi allí le llega de Nueva York tela, seda, lona (productos de mercería) cuya venta al por mayor a los comercios locales ya asentados reporta importantes beneficios a su recién creada compañía Levi Strauss.

En abril de 1861 comienza la Guerra Civil Norteamericana que duró 4 años pero California apenas lo notó ya que estaba muy apartada de la “acción”. Lo que sí provocó el conflicto fue una escasez de suministros y una época de “vacas flacas” que se trocó en “vacas gordas” al final de la guerra: Los grandes comerciantes que no pertenecían al derrotado sur aprovecharon el auge del comercio y de la industria manufacturera. Levi fue uno de ellos.

En 1872 uno de sus clientes –Jacob Davis, un sastre- está intentando crear una costura más fuerte para los pantalones de los buscadores de oro que se suelen abrir cuando utilizan los bolsillos para depositar herramientas o minerales y tiene la idea de solucionarlo añadiendo remaches. Y en vez de patentarlo por su cuenta, le sugiere a Levi –que asume el coste de la gestión- que lo hagan juntos. El trámite no fue fácil ya que la oficina de patentes consideraba que no era un invento nuevo puesto que ya existían los remaches para zapatos. Finalmente lo consiguen –a nombre de los dos- el 20 de mayo de 1873. Lo curioso es que Levi en ese momento ni siquiera era fabricante.

Hay una leyenda que dice que cuando Levi Strauss llegó por vez primera a California alguien le dijo que en vez de artículos de mercería debería haber traído pantalones y él se puso a ello pero la historia real es que empezar a plantearse ese negocio le llevó 20 años en los cuales probablemente su buena fama (era muy campechano con sus empleados y a la vez muy serio con los clientes a la hora de cumplir los plazos) y su buen hacer en los negocios, provocaron que Jacob Davis confiara en él. Y el inconformismo de Levi le llevó a embarcarse en algo que no había hecho hasta entonces: producir. Empezaron con monos de trabajo pero pronto pasaron a los pantalones con remaches y usaron como tela una especie de lona llamada denim –al parecer procedente de Francia- que ya se solía usar en la ropa de trabajo. Jacob Davis se incorporó a la compañía Levi Strauss.

En 1886, el hijo menor de su hermana, alertado por el fin de la patente que implicaría la aparición de la competencia, ideó crear una etiqueta de cuero pegada al pantalón original azul con  la marca de la compañía: dos caballos.

Un producto pensado para durar como ropa de trabajo, se convierte en la estrella de la compañía (que sigue creando otras prendas). A partir de 1890 se añade la numeración consecutiva para cada producto, los pantalones de trabajo remachado reciben el número 501. A día de hoy se fabrican, según la compañía, igual que entonces ya que las modas “no les afectan”.

Levi se retira a los 61 años de la actividad diaria dejando el negocio a sus 4 sobrinos –de gustos austeros y soltero, vivía con ellos, su hermana y su cuñado en la misma casa- que son también sus herederos. Ganó mucho dinero y gran parte lo dedicó a obras benéficas, especialmente las relacionadas con organizaciones judías, así como becas para estudiantes. El cambio de “pantalones para trabajar” a “pantalones para ropa de ocio” no llega hasta la década de los ´30 del siglo XX que en el este de los EUA se pone de moda el “look vaquero”. Se convierten en un símbolo del “sueño americano”, de “la conquista del oeste”, se asocian pantalones vaqueros a libertad y aventura. Por desgracia, no vivió para verlo ya que murió en 1902. También se libró por 4 años del gran terremoto –y posterior gran incendio- de San Francisco que arrasó el barrio comercial de la ciudad incluida la sede central de la compañía. Los sobrinos, en lugar de retirarse con la herencia, volvieron a reconstruirlo todo.

A partir de la II Guerra Mundial los vaqueros se extienden por Europa y el resto del mundo y Levis es la marca que más se identifica con ese producto, algo que sigue ocurriendo hoy en día. En 1993 unos pantalones tejanos de más de 120 años encontrados en el suelo en Nevada fueron adquiridos por 36 mil euros en una subasta en el 2001. Curiosamente Levi Strauss jamás usó vaqueros.

Como un gran símbolo del cambio económico global y el declive manufacturero de los EUA, y aunque la sede sigue estando en San Francisco, desde 1994 no se ha vuelto a producir ningún pantalón Levi Strauss en territorio norteamericano, sólo se fabrican en Asia, Sudamérica y Europa del Este.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El mercado de bonos nos manda una importante advertencia http://dlvr.it/PSFPq6

Banco de España y otras instituciones fueron avisadas de las refinanciaciones suicidas del Popular http://www.vozpopuli.com/_3e0f680b

Por mucha ocul­ta­ción que se bus­cara, el Popular no ha po­dido evitar que se des­tape su gran men­tira: en el mo­mento de su in­ter­ven­ción era la en­tidad con mayor mo­ro­sidad de la banca es­pañola. Ahora, el Santander de Ana Botín lo ha des­en­mas­ca­rado y la es­tima en un 20%. Frente a los mu­chos ac­cio­nistas ca­tó­licos con los que con­taba, el Popular ha pe­cado y mu­cho, de men­tira sobre todo. El efí­mero con­se­jero de­le­gado Pedro Larena ya es­quivó el dato con­junto de dicha ratio en sus pri­meros y pe­núl­timos re­sul­tados tri­mes­tra­les. La presidenta del Santander, Ana Botín, comienza a arrojar algo… Leer más »

La Eurocámara pide obligar a las multinacionales a publicar los impuestos que pagan en cada país http://bit.ly/2uGy3kq

Montoro: “Cuando acabe no escribiré el libro donde diga lo que no dije en su momento” http://www.elmundo.es/espana/2017/07/04/595b8bc1468aeb14328b4683.html

creo que es repetido pero muy buen artículo

Algunos de los lí­deres his­tó­ricos del Partido Popular pro­ponen la fi­gura del pre­si­dente del Partido Popular en Galicia y pre­si­dente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el can­di­dato mejor si­tuado para poder su­ceder a Mariano Rajoy de cara a la can­di­da­tura con­ser­va­dora de las pró­ximas elec­ciones ge­ne­ra­les. Lo con­si­deran una apuesta ga­na­dora. Tiene ex­pe­riencia ga­nando elec­ciones frente a los demás can­di­datos y can­di­datas que no han ga­nado nada. Las nuevas elecciones, previsiblemente, se celebrarán en el 2019 si Mariano Rajoy logra apoyos para aprobar los Presupuestos Generales para el próximo año y no tiene que adelantarlas a 2018. No… Leer más »

687.430 alumnos de 18 a 25 años han dejado de estudiar al terminar la ESO. El 58% está en paro http://www.elmundo.es/sociedad/2017/07/04/595b761122601d244f8b4585.html

RTVE gastó casi un millón de euros en dietas y complementos salariales en los JJOO de Río http://www.elmundo.es/television/2017/07/04/595b4dd2ca47418f0c8b45a5.html

No soy muy de marcas y no creo haber llevado nunca un “Levi Strauss”… Mis padres y “ancestros” son mucho más “humildes” y “funcionales” y a lo que es la “marca” no le damos más importancia que la debida. Si algo es de buena calidad, no me importa que lleve un cocodrilo, un jugador de polo, algún otro logo “famoso”, o un logo “desconocido”, o nada en absoluto… Curiosamente, en una novela que leí una vez, ví como se reflejaba este pensamiento cuando el protagonista recordaba que su padre le decía un algo así como “Una camisa Lacoste es una… Leer más »
“No habrá choque de tre­nes. Habrá uno que se para y otro que con­ti­núa”, dijo Carles Puigdemont, pre­si­dente de la Generalitat de Catalunya, en el acto de pre­sen­ta­ción, no apro­ba­ción, de la ley en que se ba­sará la ce­le­bra­ción del re­fe­réndum pro in­de­pen­den­tista pre­visto para el do­mingo 1 del pró­ximo oc­tu­bre. Una ley que deja muy claro que, si gana el “sí” se pro­cla­mará la in­de­pen­dencia de Cataluña y, si vence el “no”, se con­vo­carán elec­ciones au­to­nó­mi­cas. La jornada arrancó con la aprobación de la ley del Referéndum para l´Autoderminació de Catalunya, por parte de los partidos pro independistas (Junts… Leer más »

“La tecnología tiende a movilizar el empleo, pero no a eliminarlo” http://buff.ly/2tCBXOg

Los socios del Barça cedían entradas por 88 euros sin saber que el club las vendía por 1.500 euros https://deportes.elpais.com/deportes/2017/07/03/actualidad/1499092940_893100.html?id_externo_rsoc=TW_CC

12, cautonomo como si se fuera a celebrar…

Confederación alemana de empresas teme guerra comercial con EEUU http://dlvr.it/PS9ht0

“…aunque la sede sigue estando en San Francisco, desde 1994 no se ha vuelto a producir ningún pantalón Levi Strauss en territorio norteamericano, sólo se fabrican en Asia, Sudamérica y Europa del Este.”

¿Esto lo sabe Donald Trump??

#12-#15 El problema del 1-O es que será otro 9-N, con más “garantías”, tal vez; pero más de lo mismo, al fin y al cabo… ¿Y qué pasará? Pues que a este tipo de actos acudirán, mayormente, los que estén a favor, no todos, por lo que es más que probable que salga un Sí a la Independencia, pero con un % de particiación muy bajo; por lo que, por lo que a mí respecta, será bastante poco representativo y nulo, a todas luces, como para justificar una secesión… Pero, claro, eso a Junts per sí y la CUP les… Leer más »
30 de junio de 2017, el día en que se evaporaron 260.000 empleos de golpe “En un solo día la Seguridad Social dio de baja a 341.334 afiliados; la cifra de altas fue mucho más baja: 84.320. El saldo final es el conocido: casi 260.000 trabajadores menos cotizando. El profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, José Ignacio Conde-Ruiz, alertó del fenómeno en su cuenta te Twitter. Este experto en el mercado laboral que suele mostrarse muy duro con el uso abusivo del empleo temporal y el gran número de contratos con fecha de caducidad que se firman… Leer más »
Consumo Levi’s 501 desde los 21 años… tengo a mi “camello” de pantalones que ya me conoce de muchos años… entro y si es verano azul clarito… si es invierno, azúl más oscuro… talla 38… en 20 minutos me los ajusta de largo y para casa.. He intentado con otras marcas más económicas pero no duran lo mismo…. y más caras ya no me interesan…. Me corrí de gusto cuando en un viaje a USA pude comprar unos LEvi’s 501 a mi medida tanto de ancho como de largo…. allí tienen todas las tallas posibles… pude salir de la tienda… Leer más »
#11, Anónimo a dia de hoy ya es un polo que vale 5€ y un cocodrilo que vale 70€… Pero hace un par de décadas te comprabas un La Coste y te aburrías de llevarlo, porque duraba una eternidad… Los Vaqueros esos Levis´s, no se como estarán ahora, que hace años que no llevo de esa marca, pero antes eran también c.ojonudos y valían mas de lo que costaban… Hoy dia muchos “genios del marketing” viven gracias a comerse el buen hacer de los de antes, que crearon unos productos geniales y se ganaron la confianza de la gente de… Leer más »

#3, yastamos

esto es para partirse de risa…
Arabia Saudí acusando a Qatar por financiar el terrorismo y Qatar acusando a Arabia Saudí en querer silenciar la democracia… ¿cual democracia? ¿La de Qatar?

Nos toman por bobos unos y otros… Y nuestros medios vendidos a unos y a otros publicando lo que les manden los que les han comprado…

Esas inversiones que vienen del golfo a cambio de dejar que se propague el islam en Europa nos van a salir carisimas y sino al tiempo…

Off topic (como casi todos los comentarios…)

Me llega una factura de una ETT

– Hora Operarios: 9,28€ (hombres todos)

– Hora Limpiadora: 11,20 (mujer)

1) Me parece que, si no sirven para otra cosa, les enseñaré a mis hijos a barrer, fregar, y todo eso…
Si hay “suerte” lo mismo hasta podrían conseguir un puesto de barrendero, que, al parecer, está muy cotizado…

2) ¿Brecha salarial?

#23, Anónimo

Pues es barato.

# 20

talla 38. Joer como se notan las comilonas por los restaurantes esos buenos que frecuentas.

#12, cautonomo El problema de los independentistas o separatistas es querer tratar un territorio que es de todos como si fuese una finca particular, con su actitud pueril están dando alas a los gobiernos de derechas y dejando con el culo al aire a los partidos de izquierdas que se posicionan por un referéndum sin sentido y no por la unión de los trabajadores de los pueblos, porque hay muchas cosas que no se pueden ni se deben votar y esto de “mi finca sólo es mía”, no es votable. Caeríamos en el absurdo. Lo quieran o no, la soberanía… Leer más »

#26
Tren inferior poderoso…

#21 Juanito Gonzale
Yo tengo uno del cocodrilo azul que llevé en mi fiesta de los 40… tengo 48.. y aún me lo pongo un día a la semana…. y en la fiesta de los 40 ya tenía un par de temporadas…. es incombustible…. jajajajajaja…

Al final es muy fácil… miras lo que cuesta (que deben estar por los 70€), lo divides por las veces que te lo pones y no haces el ridículo y lo comparas con otras prendas…. y al final hay sorpresas..

Esto en ropa, coches y teléfonos móviles…. por esto hay marcas buenas, normales, malas y marketinianas……

ayer me compré un polo Lacoste en el corte inglés rebajado: 86€

#11, Anónimo No soy yo tampoco muy de marcas, pienso que hay mucha tontada, y que algunas son verdaderos timos. Pero si suelo usar una, que es precisamente esta: los vaqueros levis me sientan bien, me resultan muy cómodos, y aunque cuestan algo menos del doble que los de otras marcas que uso o he usado, también es verdad que me duran más del doble. Además, aprovecho para comprarlos las temporadas de rebajas, ofertas de cupones, etc. Y ya que citas a lacoste, también tengo que reconocer que sólo he tenido (bueno, tengo) un polo de esa marca en mi… Leer más »
#28, oreidubic Tengo ropa “barata” (que no low-cost) de los ’80-’90 que no me pongo, unas por que unas no me caben :( y otras no me deja mi mujer… :P Con respecto a la ropa, los móviles, los coches, y el universo en general, hay que mirar por la calidad, durabilidad, fiabilidad, funcionalidad, eficiencia, eficacia, etc., etc. Sí, la mayoría de las marcas suelen vender calidad y todo lo demás; pero también venden “imagen”, “prestigio”, “exclusividad” y otras “pamplinas” que a mí me interesan de poco a nada… Se de uno al que le regalaron un jersey de 500€… Leer más »

#31, Anónimo
jeje…
es un jersey para ricos…
me refiero a esos que ganan 20-30 000€ al mes o mas… porque en porcentaje de los ingresos viene a ser lo mismo que para la gente corriente compararse uno de 30-50€ …

Hay muchas cosas que son para gente con un cierto nivel y si no se tiene ese nivel, no compensa comprarlas, porque no sirven ni para aparentar… tu entorno no sabria reconocer la diferencia entre un jersey de 500€ y otro de 150€ a no sea que vayas con la etiqueta puesta… :-)

El tema del lujo es interesante.. En una macrotienda de vinos de cerca de mi pueblo hay (entre miles de botellas) un Romanée Conti de 6.000€…. y como tú no gastas crees que no lo gasta nadie.. Pues me llegó una foto de una comida en que había 6 botellas del Romanée… abiertas… y no era del de 6.000€,,, era el de “sólo” 3.000€… el que asistió a la comida dijo que estaba muy rico…. ¡¡¡faltaría más!!!!… pero a saber si la diferencia con un Finca Malaveïna de 20 era de 2.980€ de “placer” enológico. Hay gente que tiene pasta… Leer más »
#33, oreidubic Aqui en Valencia hay una taberna, en un barrio cerca del mar. En la bodega hay vinos desde 5 a 5000€ y de muchos tipos y cosechas. El hijo del fundador, que es quien conozco, se rie y me dice: aqui en esta mesa se sienta el principe Alberto de Monaco cuando viene a Valencia y aqui en esa otra mesa se suele sentar la vecina del quinto, que le gusta tomarse algo un par de veces a la semana… Con su tabernita de barrio pesquero el padre pudo pagarle unos buenos estudios en EEUU y el tio… Leer más »
#34 Juanito Gonzale Eso se lo explicas a todas estas neuvas generaciones, que creen que este es un país de camareros y que el turismo es derrota y sumisión… que vale más estarse 15 años de becario y luego otros 20 de “científico”…. ¿y esto quien lo paga?… lo primitivo… lo primario…. lo ” de toda la vida”… Por muchas nuevas tecnologías… por mucho avance…. por muchas historias… hay tres cosas que nunca se dejarán de hacer… comer, beber y defecar… en casa o fuera…. vegano o carnívoro… con papel de una o tres capas… pero no falla…. ¿vendes porquería?…… Leer más »
Ya lo dije el otro día el vino es zumo de uva y nada justifica esos precios. Un Marques de Cáceres gran reserva del 2004 cuesta “18 euros”. Pero bueno aquí esta todo el bombo y platillo que uno le quiera poner a su alrededor y eso pasa con casi todo, el ingrediente secreto de la coca-cola que me imagino un tio llegando a la oficina del consumidor y diciendo -He inventado un refresco nuevo “heroína-cola” pero hay un ingrediente secreto que nadie debe conocer y que no quiero revelar cual es-. Existen espectrómetros de masas capaces de detectar trazas… Leer más »
Bueno, a veces sí que hay que gastar (¿o invertir?) en ciencia y en I+D. Juanito, mira si no tus paisanos ahora con la ‘xylella fastidiosa’ esa de las narices, que hace un par de años la administración no quiso gastarse un millón o millón y medio de euros en investigarla para evitar un posible brote (posible, pero que esta más que cantado) porque, ‘total, lo mismo ni llega’, y ahora en el IVIA y en la Generalitat están acollonados, cuando han visto la realidad: los primeros almendros arrasados en Alicante. Y como llegue al olivo como en Italia, o… Leer más »

#36, santi27

Volvemos a la ciencia, Santi: no hay ingredientes secretos cuando se trata de un producto de consumo humano, en la UE al menos. El espectrómetro de masas y otros ‘chismes’ similares, te sacan todo, TODO lo que lleva la coca cola. Que luego jueguen al escondite o a los espías para continuar con el mito del ingrediente secreto, eso ya es otra cosa.

#37, Joe claro que hace falta ciencia, pero la ciencia es necesaria para ayudar a los sectores productivos de un pais, no simplemente para tenerla porque suena guay…. hay agricultura, pues hacen falta un monton de investigaciones en quimica, ingeneria etc. etc… No hay agricultura, para qué los quieres…. Hay turismo y se construyen hoteles gandes y pequeños, parques de atracciones etc…. necesitas mucha ciencia y tecnologia, para ir automatizando, mejorando, protegiendo, promocionnando en el mundo digital y lo que quieras…. no tienes turismo, tampoco te hace falta lo otro… Nosotros muy pioneros no solemos ser, para ir descubriendo cosas… Leer más »
wpDiscuz