Inicio Articulos La falsa amenaza neoliberal

La falsa amenaza neoliberal

40

La falsa amenaza neoliberal 1
Aunque soy un defensor del modelo europeo del “estado del bienestar” no me da miedo que una “ola neoliberal” acabe con él por dos motivos: una porque el porcentaje de votantes que voluntariamente vayan a aceptar un recorte tal de derechos es mínimo por lo que no hay ningún partido político realmente liberal que tenga la más mínima opción de gobernar, y dos: a los liberales les pasa como a los anarquistas, una vez llegan al poder no van a aplicar literalmente una ideología que les quitaría ese mismo poder que tanto les ha costado obtener. Del neoliberalismo (ideología curiosa, nadie dice practicarla pero para algunos está presente en todas partes) se empezó a hablar con Reagan, un presidente que disparó el gasto y la deuda pública. Sí, bajó impuestos pero también lo hizo Kennedy… Volvió a la palestra con la crisis pero resulta que la respuesta global a la Gran Recesión fue: manipulación monetaria, dinero público destinado a salvar empresas y bancos en quiebra y mayores déficits presupuestarios; es decir, lo contrario de lo que haría el liberalismo.

Es cierto que en 2010 Europa decidió reducir los déficits porque la deuda pública se estaba disparando pero ¿intentar no gastar más de lo que se ingresa es neoliberal? Porque millones de familias lo hacemos cada mes y desde luego no es por ideología sino por sentido común. La gente que dice que el gobierno de Rajoy es liberal porque ha recortado algunos gastos también podría decir que es socialista por subir impuestos, o por mantener los 426€ o por mandar una propuesta a Europa pidiendo un subsidio de paro europeo y eurobonos… Es lo que tiene simplificar demasiado. No podemos acusar a municipios de ser liberales por externalizar el servicio de basuras sin acusarles de ser anti-liberales por disparar su deuda. De hecho, hemos visto cómo medidas similares las han tomado gobiernos de muy diferente signo, desde salvar bancos con dinero público a amnistías fiscales a la desesperada (aplicadas por partidos tan dispares como el PP y Syriza) a políticas de austeridad (como las que está aplicando ahora en Portugal una coalición de izquierdas).

En Japón manda un partido de derechas que hace una política monetaria ultra-intervencionista, en los EUA otro que tiene un gran programa de inversiones con dinero público que deja corto el Plan Juncker europeo. De hecho, en nuestro continente manda un banco central que manipula la oferta monetaria, los burócratas de la UE y Merkel, una política que lleva años gobernando en coalición con la socialdemocracia y que manda en uno de los países con mayor estado del bienestar del mundo (y sí, allí hay minijobs y no por ella –recomiendo este artículo para conocer más- pero también excelentes prestaciones familiares con dinero público). En el mundo tampoco pero sobre todo en Europa el liberalismo ni está ni se le espera. Ni en España, lo que ocurre es que hay quien dice que es liberalismo acabar con vestigios del franquismo (aún muy numerosos) como se hizo en su día permitiendo que hubiera televisiones privadas, que se liberalizara el tráfico aéreo (lo que popularizó los viajes en avión hasta entonces restringidos a ricos y ejecutivos y que tanto ha ayudado a nuestro actual boom turístico) o que se acabara el monopolio de Telefónica…A eso no le llamaría yo liberalismo –algunas las ejecutó un gobierno socialista-  sino acabar con un estatismo trasnochado para beneficio del consumidor.

Entiendo que una máxima básica del márketing político es inventarse un enemigo lo más abstracto posible. En Podemos empezaron con el mantra de “luchar contra la casta”, todos los políticos que no eran ellos –incluida IU- eran casta… hasta que ellos empezaron a coger poder y pasaron a ser casta también. Entonces cambiaron el enemigo a lo neoliberal. Franco fue más constante, se tiró treinta y tantos años hablando de una “conspiración judeo-masónica” de la que nunca se tuvieron pruebas tampoco. Que algunos dirigentes políticos sean como los pitufos -que sólo tenían un verbo- y llamen neoliberal a todo (¿El fascismo? Hijo del liberalismo, ¿La economía colaborativa? Neoliberalismo salvaje etc.) es una estrategia de comunicación simplista pero a todas luces efectiva. Incluso ha calado en algunos participantes de nuestro foro.

Es evidente que hay diferencias entre derechas e izquierdas, hay distintas prioridades tanto políticas como económicas pero llamar neoliberal a todo lo que no sea lo que algunos defienden (o lo que dictan los líderes a los que apoyan) es negar toda la gama ideológica llena de grises que hay entre el blanco y el negro, ignorar lo que es el liberalismo y darle una importancia a esa ideología que en la realidad no tiene porque es muy minoritaria. El único país que se puede llamar liberal es Singapur, que es una ciudad grande que vive del comercio y que tiene una deuda pública respecto al PIB similar a la española por lo que tampoco es que sea un gran ejemplo. A mi juicio hay decisiones buenas, malas, buenas que se ejecutan mal e incluso buenas que a pesar de serlo no funcionan pero tratar de ideologizar cualquier decisión es una simpleza. Por otra parte, las decisiones que se están tomando en Europa que son tachadas como liberales (como el copago sanitario o el aumento de la edad de jubilación) se toman no para acabar con el estado del bienestar –que es lo que querría un supuesto “neoliberal”- sino precisamente para lo contrario: para que pueda sobrevivir financieramente a pesar de nuestra decadencia geopolítica y económica y nuestro grave problema demográfico. Esas sí son amenazas reales.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Reubicación masiva de bancos fuera de Londres. Ya ha llegado el momento
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reubicacion_masiva_de_bancos_fuera_de_londres._ya_ha_llegado_el_momneot

Repliegue de los barones a la espera de elecciones http://www.elmundo.es/espana/2017/06/19/5946e3a546163f4a7c8b45b1.html

La elo­cu­ción de Enmanuel Macron, pro­nun­ciada junto al pre­si­dente Rajoy en el re­ciente en­cuentro entre los dos en París, fue breve, con­creta y efi­caz: “Conozco un socio y amigo que es España en su con­junto y toda en­te­ra”. El joven pre­si­dente quería dar a en­tender que un con­ten­cioso ca­talán que gira en torno al pre­ten­dido de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción de Cataluña, que se ma­te­ria­li­zaría el pró­ximo 1 de oc­tubre en re­fe­rén­dum, no puede afectar ni in­cidir sobre las re­la­ciones de Francia con España, ni Francia va a tomar pos­tura al­guna ante un asunto es­pañol, ya que este es, es­tric­ta­mente, de orden… Leer más »

Macron logra una mayoría parlamentaria clara para poner en marcha sus reformas http://dlvr.it/PNJrrV

Puigdemont, recibido en Badalona con abucheos y gritos de ‘España, España’ http://www.elmundo.es/cataluna/2017/06/17/594513c9268e3e473c8b4590.html

Donald Trump ha hecho pú­blicas 98 pá­ginas de re­ve­la­ciones sobre su de­cla­ra­ción de im­pues­tos. Resumen: ser pre­si­dente es su mejor ne­go­cio. Ha ga­nado 1.300 mi­llones de dó­lares en dos años y me­dio, posee aún a su nombre ac­tivos por 1.400 mi­llones y desde que llegó a la Casa Blanca sus ho­te­les, campos de golf y re­sorts se están po­niendo las botas (y do­blando pre­cios). Problema ético, entre otros: ¿hasta qué punto es lícito, por ejemplo que Trump haya denominado ‘Casa Blanca de Invierno’ a su club de campo Mar-a-Lago en Palm Beach? ¿No es uso inapropiado de la presidencia de… Leer más »

Tormenta perfecta en Valencia: guerras y crisis de liderazgo en PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos http://www.elespanol.com/espana/politica/20170616/224228463_0.html

Este español vale el rescate de Grecia http://www.elmundo.es/cronica/2017/06/18/5945113a468aeb60528b458d.html … La historia del experto imputado por el que el Gobierno lanza un órdago

La opo­si­ción va a pre­sionar al Partido Popular apro­ve­chando la se­sión de con­trol al Gobierno en el Congreso de los Diputados exi­giendo a Mariano Rajoy que des­ti­tuya al ti­tular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hasta en cinco oca­siones ten­drán que res­ponder los po­pu­lares du­rante esta se­mana ante la pre­sión de los dis­tintos grupos par­la­men­ta­rios. Quieren aprovechar la decisión del Tribunal Constitucional que ha anulado por unanimidad la amnistía fiscal para volver a poner al Gobierno ante las cuerdas. El PSOE además de pedir su dimisión propone su reprobación parlamentaria. Tras la pregunta al presidente del Gobierno por parte del portavoz del… Leer más »

Iglesias y los alcaldes del cambio no cumplen expectativas ni en política social http://www.lainformacion.com/espana/Iglesias-ayuntamientos-cumplen-expectativas-politica_0_1035797522.html

“la economía de Trump es pan para hoy y desorden para mañana“ http://www.sintetia.com/john-muller-trump-no-es-liberal/

Desde la gran vicepresidencia mundial en JP Morgan, la firma elegida para la venta del Popular, hasta la presidencia del Popular, Emilio Saracho ha pasado en menos de cinco meses de un gran profesional de la banca de inversión a convertirse en el presidente que ha acabado con la casi centenaria historia del Popular, entidad modélica hasta no hace tantos años. La acelerada y nocturna intervención del Popular ha dejado sin valor alguno a más de 300.000 accionistas del banco. Muchos de ellos, minoritarios, eran clientes y empleados del banco que hasta dicho desenlace presidía Saracho el sustituto forzoso, supuestamente,… Leer más »

Los números que condenan a 13TV: nunca ha cubierto costes y acumula pérdidas de 73 millones http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170616/224227751_0.html

Jeff Bezos pide ideas en Twitter para arreglar el mundo con su dinero http://dlvr.it/PMk2QT

Yo también estoy harto de que se ideologice cualquier cosa que pasa y cualquier decisión política, es infantil

«The Economist»: España está viendo los resultados de sus reformas http://www.expansion.com/economia/2017/06/17/59454388e5fdeacc6b8b45a3.html

citas relevantes de la semana: Lunes 18 El presidente del Gobierno presenta, en el Casino Gran Círculo, el desayuno-coloquio de la presidenta de la Comunidad de Madrid en el Fórum Europa, de Nueva Economía Fórum. Asiste la ministra de Defensa. La ministra de Defensa preside en Barcelona la reunión del Consejo Superior del Ejército. Cascos, Arenas, Acebes y Rato, declaran como testigos en el juicio de Gürtel. De Alemania nos llegan las declaraciones del presidente del Bundesbank. EEUU celebra subasta de letras a 3 y seis meses. Martes Comparece ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados el… Leer más »
En los años 2008-2012 en las cabezas esas que nos dirigen habia unas ideas muy diferentes de las de ahora… ideas de cargar «el muerto» íntegramente y rápidamente sobre los ciudadanos, convertirnos rápidamente en Chinos a lo que a sueldos y derechos se refiere… Mermar pensiones, blindar ganancias de multinacionales, y un larguisimo etc. de medidas muy pero que muy neoliberales… Y esas ideas neolibereales no tenian nada que ver con gestionar bien, solo tenian que ver con seguir ganando como sea a pesar de la crisis, cargando el coste de la misma sobre el ciudadano y rápidamente… Esas tendencias… Leer más »
Ideologizar las medidas que toman los gobiernos como liberales o neo-liberales, además de simplista, suele ser falso. Realmente ni PP, ni PSOE son «liberales», aunque el primero tenga en su haber al antiguo partido liberal (de donde vino Esperanza Aguirre) y sea, por tanto, el más propenso a efectuar políticas más de acuerdo con esa «ideología», aunque claro, subir impuestos no es que sea muy liberal, y eso es algo que Rajoy ha hecho nada más llegar a Moncloa, p.e. Las privatizaciones, que han hecho tanto PP como el PSOE, en general, sí se podrían considerar como una medida «liberal»,… Leer más »

#22, Anónimo
los franceses despues de Hollande estan como España despues de ZP… estamos en diferentes etapas, por ahora nosotros creo que algo por delante…

A lo mejor despues de ZP el tal Rivera habria tenido mas posibilidades, o no…. que Spain if different…

Yo no tengo opinion sobre el tal Macron, ya se vera lo que hace, que la tiene dificil.
Espero que les vaya bien a los vecinos, que eso es bueno tambien para nosotros.

21, Juanito Gonzale de 2008 a 2012 se hicieron cosas tan liberales en todo el mundo como salvar a la banca privada con dinero público, disparar los déficits públicos y manipular la base monetaria con medidas expansivas de los bancos centrales.
Si crees que eso es liberal es cierto lo que dices, no te enteras de nada

24, Anónimo ah, y me dejaba que además en Europa unos países prestaron dinero (público, claro) a otros para que no hubiera quiebras cuando lo liberal es precisamente que se quiebre y se empiece de nuevo

#24, Anónimo yo no he dicho que eso sea liberal, he dicho que a esas cosas la gente les llama neo-liberales… para mi termino mejor seria neo-feudal… Que hemos sido testigos de procesos muuuuuuuy reales y esos procesos han sido bautizados con ese termino de neo-liberales… me da igual si el nombre es acertado o no… puede que sea totalmente fuera de lugar, pero eso no quita que esos procesos sigan alli , aunque sean mal nombrados…. Soy persona practica y me gusta centrarme en el grano y no perder el tiempo discutiendo sobre cómo es mas correcto llamar al… Leer más »

Tampoco la URSS practicaba el comunismo, por mucho que se dijera, porque una dictadura de partido único con economía planificada no es comunismo, de hecho es casi lo contrario.

El «neoliberalismo» actual tampoco tiene ciertas características del liberalismo, como bien argumenta Droblo, sino que se caracteriza por una política orientada a beneficiar a las grandes empresas, mediante privatizaciones, subvenciones, rescates, etc. A eso se le puede dar el nombre que se quiera, pero es lo que ha estado pasando en las últimas décadas.

Muy mal juanito, para solucionar un problema son insdispensables dos cosas, determinar la causa y que las personas involucradas en su solución puedan dialogar y entenderse con precision para agilizar el proceso.

Si me fallan cualquiera de las dos cosas, solucionar lo que sea se vuelve muy complicado, para un problema pequeño nos las arreglaremos pero para uno grande y complejo no habrá forma.

Sería una desgracia pasarnos 6 meses combatiendo y haciendo campaña contra el liberalismo por ejemplo, cuando lo que hacen es otra cosa que no tiene nada que ver.

Como intentar tomarse el pulso introduciendose el pulgar en el ano.

El neoliberalismo consiste en ser liberal con los beneficios cuando la economía va bien y socializar las pérdidas cuando va mal. Lo llaman neoliberalismo igual que lo podían llamar neosocialismo.

#28, Anónimo estoy de acuerdo… te doy un ejemplo de lo que dices tu y lo que dice el articulo: El articulo dice que la amenaza neo-liberal es falsa, que no hay amenaza… Tu dices que para combatir algo hay que ponernos de acuerdo cómo llamarlo y ademas con mucha precisión… Se dedica todo un articulo para decir que las cosas se llaman de manera errónea… Sin que al autor se le ocurra hablar un poco para por ejemplo describir esos procesos «que no son neo liberales pero existen» y aunque no les pongamos nombre por lo menos retratarlos de… Leer más »

Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo,

Privatizar a beneficio de algunos, recortes en educación y sanidad, rescates bancarios, amnistias fiscales, impuestos a sol, puertas giratorias, eso no será neoliberal, pero que es? Como lo llamamos? Igual todo el mundo tiene claro quien es el culpable, pero como cada uno lo llama por un alias distinto, al final el culpable se sale de rositas. O lo pillan al cabo de 30 años, cuando ya tiene 85.

#30
Como dices tu. me da igual como lo llamen, nos perjudica a todos y no podemos perder tiempo diciendo si es liberal o neoliberal y filosofar de manera esteril sobre lo que haria un liberal, mientras ellos siguen llenandose los bolsillos. Eso que no es neoliberal está pasando y ya basta.

«A mi juicio hay decisiones buenas, malas, buenas que se ejecutan mal e incluso buenas que a pesar de serlo no funcionan pero tratar de ideologizar cualquier decisión es una simpleza»

no se puede decir más claro

#33, Anónimo En tiempos recientes, pasados y muy lejanos, esa táctica de rizar el rizo, crear confusión, desviar el debate y la atención etc. se ha empleado ampliamente… Esquilmar el rebaño, quitarle la leche y cuando toca, enviarlo al matadero sin que se entienda de antes por donde van los tiros, quien es el pastor y quien el amo de ese…. Ha funcionado, funciona…. con algunos fallos, cuando de repente los pastores y los amos de estos acababan guillotinados o fusilados por ese mismo rebaño que de repente dejaba de discutir y se lanzaba contra todos los perros, sin importarle… Leer más »

Tampoco sirve de mucho huir ( o sacar una gatling y freir a tiros) de un «galgo» que en realidad es una col de bruselas, mientras ignoramos el podenco que ya viene salivando.

Tambien sabes perfectamente como acaba.

las diferentes medidas pueden ser mas o menos injustas, tener mejor o peor resultado pero lo que las lastra siempre es la corrupción y la incompetencia.

Quítale eso a cualquier plan de gobierno de lso ultimo s20 años y mejora seguro

Lo llaman neoliberal porque es la abdicación de los gobiernos y de toda estructura estatal frente a mercados, banca de inversión, todopoderosas empresas transnacionales y demás gentuza (dejad hacer).Los Estados a partir de ahora están de rodillas ante los mercados = a elites corruptas que socializan perdidas, privatizan ganancias y extraen todo lo que pueden.

#35, Anónimo Alla por el 2008 de experiencia propia he visto cómo muchos, muchos ya no solo ejecutivos de empresas, sino también los dueños como que todos de repente fueron bautizados y muy ideologizados en esa ideología que no es neo-liberalismo, y no había manera de que prospere alguna medida o idea que no fuera, despedir, bajar sueldos, recortar, recortar… y se han adoptado medidas que son directamente ideológicas, porque lógicas desde luego que no eran. El tiempo ha dado razón a lo que digo, porque muchas de esas empresas se han ido a pique, en gran parte justo por… Leer más »
#37, Juanito Gonzale el modelo ese de que 99,9% del personal fuese tipo tornillo «barato y muy facil de reemplazar» y luego poner unos pocos ejecutivos con sueldos desorbitados, aunque en ciertas empresas y circunstancias ha funcionado, la realidad es que en la enorme mayoría de las empresas es un suicidio para la empresa, precedido por un calvario para los empleados. Por suerte divina, la fuerza de una empresa o de un país, recide en sus gentes, en todos, no en unos pocos… Y modelos de esos explotadores y que ningunean la parte humana, no pueden llegar a dominar, por… Leer más »
Juanito, Lo que dices es pura demagogia barata. Vivimos en un país de PYMES y lo han pasado muchas muy mal. Muchos hemos visto que se desmoronaba todo y hemos tenido que hacer sacrificios. Como decía mi suegro, que el jefe gane lo más posible, que, cuando no gana, no ganamos ninguno… Y algo tan básico, sigue manteniéndose. Y lo que es peor, la gran mayoría de las decisiones que se tomaron, fueron obligadas por la situación. Y todos los partidos se hubieran obligado a tomarlas. La historia se repite a menudo y en todos los países. Aquí no somos… Leer más »
#39, etxeba He visto hoteles vaciados de su personal cualificado y vueltos a llenar con personal BARATO y un par de ejecutivos que decian que de esa forma lo sacaban adelante igual de bien que antes… y no pudieron, pero el daño estaba hecho He dejado proveedores, porque de la noche a la mañana llamas y te empieza a responder uno que no se entera de nada… O peor aun, por idea de los nuevos ejecutivos se adopta una politica a medida de ellos y no de sus clientes… No es demagogia, tampoco digo que todo el pais y todas… Leer más »
wpDiscuz