¿Cómo influye la velocidad de las noticias en el mercado?

por Carlos Lopez

¿Cómo influye la velocidad de las noticias en el mercado? 4Uno de los libros de economía que más me han gustado de los últimos años es el de “Flash boys” de Michael Lewis.

Verano de 2009. El FBI detiene a Sergey Aleynikov, un extrabajador de Goldman Sachs acusado de robar el código fuente de su antigua empresa. A Aleynikov, programador de operaciones comerciales de alta frecuencia, se le deniega la libertad bajo fianza alegando que, de caer en malas manos, el código robado puede usarse para manipular los mercados de forma injusta. ¿Significa esto que las manos de Goldman Sachs son las buenas? Si Goldman puede manipular los mercados, ¿pueden también hacerlo otros bancos? ¿Por qué el código que permite operar a Goldman Sachs es tan importante que cuando descubrió que un empleado lo había copiado, la empresa decidió llamar nada menos que al FBI? Si este código es tan valioso y peligroso para los mercados financieros, ¿cómo pudo hacerse con él alguien que había trabajado en la empresa apenas dos años? Y a todo esto, ¿qué son las operaciones comerciales de alta frecuencia y por qué se han convertido en la última revolución de Wall Street? Michael Lewis decidió que era hora de encontrar respuesta a estas preguntas y su búsqueda lo llevó a la sala acristalada de un rascacielos neoyorquino. Allí conoció a los flash

El libro gira entorno al “High Frequency trading” (HFT) que viene a ser la manera en la que los grandes inversores roban a los pequeños “colándose” en los mercados.

El HFT ha hecho mucho daño al mercados y muestra como a veces los avances tecnológicos son utilizados para que unos pocos se beneficien a costa de los demás. Muchos tenemos la sensación de que alguno de los múltiples cracks bursátiles de los últimos años tienen que ver con esto (especialmente el del  6 de mayo de 2010).

Por tanto ¿el incremento de la velocidad con la que se transmiten las noticias y se opera ayudan a incrementar la volatilidad de los mercados? o por decirlo de otra manera ¿está el mercado más loco y nervioso que nunca?.

Respecto a esto hay dos teorías completamente opuestas.

Una sostiene que los avances en la tecnología de la información hacen que las cotizaciones reaccionen más violentamente a las noticias al permitir estrategias asociadas con la volatilidad, como el trading algorítmico y las ventas automáticas (stop loss).

Otra sostiene justo lo contrario: los avances en la tecnología suprimen la volatilidad, porque la información que se extiende más rápidamente reduce las desventajas de información de los inversores desinformados y minimiza el comportamiento de “rebaño”.

Recientemente tres economistas (Barry Eichengreen, Arnaud Mehl y Romain Lafarguette) decidieron ponerse manos a la obra para ver cual era la hipótesis correcta. Para ello midieron las reacciones a las noticias transmitidas a través de los cables de fibra óptica submarinos. Su laboratorio era el mercado financiero más grande del mundo, el de las divisas, donde los volúmenes medios diarios superan los 4 billones de dólares (más que el PIB combinado de Italia y Brasil). Mieron las reacciones de las divisas a las noticias económicas más importantes de EE.UU.

Para ver cómo afectaba la velocidad de transmisión de datos a la reacción del mercado, dividieron los mercados en dos grupos: Uno recibe las noticias más rápido porque tiene conexiones directas de fibra óptica con los principales centros financieros: Tokio, Londres y Nueva York. El segundo conjunto recibe noticias más lentamente, porque carece de conexiones directas de fibra óptica. En total realizaron 240.430 observaciones para 56 tipos de cambio entre el 1 de enero de 1997 y el 30 de noviembre de 2015.

Su conclusión: La cotización de las divisas que se negocian en lugares que obtienen sus noticias más rápido reaccionan menos que las divisas de los lugares que reciben sus noticias más lentamente. De hecho, la reacción en los mercados con conexiones directas es de 50 por ciento a 80 por ciento más pequeña.

Por tanto, pese a que siempre haya algunos que logren hacer trampas, en líneas generales los avances tecnológicos y mejora en la velocidad en la que nos llega la información sirven para tener un mercado más estable y menos volátil.

53 comentarios

Anónimo 7 junio 2017 - 8:27 AM

¿ya había fibra óptica el 2 de enero de 1997? mextraña

responder
esasí 7 junio 2017 - 8:31 AM

El pa­sado marzo, además de cha­pa­rrones de agua, trajo con­sigo un po­tente agua­cero de firmas de prés­tamo por vi­vien­das. En tér­minos in­ter­anua­les, hubo un 20,2% más de con­tratos hi­po­te­ca­rios, lo que se tra­duce en 27.720 hi­po­tecas con­ce­di­das.

responder
esasí 7 junio 2017 - 8:31 AM

el Estado controlará más del 90% de la deuda de Murcia y Canarias en 2026 http://bit.ly/2syuZqm

responder
10 7 junio 2017 - 8:31 AM

Renta 2016: Hacienda ya ha devuelto 4.184 millones a 6,6 millones de contribuyentes

responder
10 7 junio 2017 - 8:34 AM

Google está encabezando una campaña educativa para enseñar a los niños a protegerse de engaños, depredadores y otros riesgos en internet.

El programa anunciado el martes se llama “Be Internet Awesome” (“Sé Increíble en Internet”). Google coordinó el currículo con varias organizaciones de seguridad online, incluyendo el Instituto Familiar de Seguridad en Línea, la Coalición en Línea para Mantener la Seguridad, y Conecta de Manera Segura.

Las lecciones están diseñadas para niños de 8 a 12 años, cuando muchos de ellos están comenzando a usar sus propios celulares y otros aparatos para conectarse a la red.

Para hacer la experiencia más divertida, Google y sus socios desarrollaron un juego llamado “Inteland” para enseñar a los niños sobre los detalles de la seguridad en línea.

Google también está animando a maestros a usar elementos de su programa en sus aulas.

responder
Droblo 7 junio 2017 - 8:48 AM

Santander se queda con el Banco Popular gratis por instrucción europea. Nadie más lo quería y eso supone que los accionistas lo pierden todo.
Muy mal debe de estar para que nadie haya hecho ninguna oferta y no creos ea cosa de hoy por lo que los datos de la ampliación de capital de hace un año tienen pinta de ser falsos (¿veremos demandas como en Bankia?) y es una nueva sombra sobre los stress test europeos a la banca, que Popular pasó.

responder
Hispania 7 junio 2017 - 8:50 AM

La Junta, incapaz de resolver el caos de personal en sus entes http://www.elmundo.es/andalucia/2017/06/05/593468f7268e3eb73d8b45b6.html

responder
ñews 7 junio 2017 - 8:51 AM

El Santander es el nuevo pro­pie­tario del “fallido” Popular que pre­side desde fe­brero Emilio Saracho, an­tiguo di­rec­tivo del grupo que pre­side Ana Botín. La ad­qui­si­ción pone freno a una se­mana de su­plicio para las ac­ciones del Popular que se había per­dido la mitad de su valor en Bolsa. El Santander pa­gará un euro por el Popular y se con­vierte con esta ope­ra­ción en el líder in­dis­cu­tible de la banca es­pañola. Aún falta co­nocer cómo se pro­du­cirá la in­te­gra­ción.

La inminente venta del Popular se ha confirmado tan sólo en unas horas. El Santander ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación que se cierra al precio de un euro “como resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado” por la Junta Única de Resolución (SRB, según sus siglas en inglés) y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La CNMV, por su parte, ha suspendido la cotización del Popular que ha sufrido un castigo sin precedentes desde hace algo más de una semana, con la pérdida de la mitad de su valor en Bolsa ante los temores de que su proceso de venta quedara sin un potencial comprador.

El Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital por unos 7.000 millones de euros, una cifra superior a los 5.000 millones que se barajaban a última hora del martes. Con esta ampliación se cubrirán el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular.

“Las actuales acciones de Banco Santander tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento del capital. Banco Santandfer cuenta con compromisos para el aseguramiento por el total del referido importe”, se indica en el comunicado enviado a la CNMV en el que se precisa tan sólo que el impacto en el capital CET1 del grupo se espera que sea neutral.

Con la adquisición del Popular, el banco presidido por Ana Botín se convierte en líder absoluto en el mercado español y supone la primera operación doméstica después de haberse mantenido al margen de otras integraciones producidas durante la reestructuración de la banca española.

Según el Banco Central Europeo (BCE), el Popular estaba en riesgo de “fallo o fracaso”. EL SRB y el FROB consideran que la venta era “de interés público” para “proteger a los depositantes del banco y garantizar la estabilidad financiera”.

responder
gastos 7 junio 2017 - 8:54 AM

10 preguntas sobre la M-30, la obra con mayor sobrecoste de la historia de España http://www.elindependiente.com/politica/2017/06/05/10-preguntas-sobre-la-m-30-la-obra-con-mayor-sobrecoste-de-la-historia-de-espana/

responder
Press 7 junio 2017 - 8:55 AM

La úl­tima en­cuesta pu­bli­cada este martes sobre las elec­ciones en Reino Unido del pró­ximo jueves es­trecha al mí­nimo el margen de ven­taja de los con­ser­va­dores de la pri­mera mi­nistra Theresa May: 41,5% frente al 40,4% para los la­bo­ristas de Jeremy Corbyn. Apenas un 1,1% de di­fe­ren­cia, cuando al prin­cipio de la cam­paña la dis­tancia era si­de­ral, por en­cima de los 25 pun­tos. Aparte de este sondeo de Survation, otro de ComRes eleva la ven­taja de May a 12 pun­tos.

Otras encuestas de las últimas horas están a mitad de camino. La metodología, la manipulación, la cocina o simplemente la profesionalidad están detrás de estas diferencias, por otro lado bastante similares a lo que se viene registrando en otros países, especialmente desde la irrupción del reinado en internet de las ‘fake news’ y las redes sociales.

Pero la tendencia es la misma en todo los casos. En primer lugar, Theresa May baja y Jeremy Corbyn sube. Más por una terrible campaña de ella y por los espeluznantes acontecimiento como los tres atentados terroristas en los últimos 75 días. En segundo, los conservadores perderían unos 21 escaños y bajarían dela confortable mayoría de 330 que tienen ahora en el Parlamento.

Los conservadores subirían, según esas proyecciones, de 232 escaños ahora a 268. El resto, hasta completar los 650 escaños, se los disputan los liberal conservadores, los nacionalista escoceses, los ultranacionalistas de Ukip, los verdes y otros. Pero una a veces impensable pero nada imposible coalición de opositores podría desbancar a Theresa May.

Por eso la prensa británica, y no pocos observadores en todo el mundo, han pasado en muy pocas semanas de reflexionar sobre por cuánto ganaría May a si podrá repetir la mayoría absoluta primero, a si podría perder el Gobierno luego y hasta en algún caso a si podrá darse un batacazo histórico. Muy a pesar de Theresa May, la memoria no falla: ha sido la ministra del Interior durante los años en que algunos de los yihadistas británicos han campado a sus anchas pese a todas las señales de alarma.

Es el análisis que hace The Nation, la revista de información más antigua de EEUU. Data de 1865, fundada por abolicionistas de la esclavitud, y su trayectoria ha estado más o menos marcada por lo que allí llaman ideología ‘liberal’, que por aquí se traduce como más a la izquierda. Un conocido comentarista, Sam Husseini, acaba de publicar el siguiente artículo, con una estremecedora analogía: ‘Después de un ataque terrorista, España rechazó a los halcones, ¿lo hará también Gran Bretaña?’.

Husseini no entra en las teorías conspiranoicas, faltaría más. Tiene cosas más importantes que hacer, como vincular el resultado electoral en España el 14-M de 2004 con las mentiras del Gobierno Aznar al achacar a ETA los atentados desde el primer momento. ¿Por qué mintió el Gobierno español?, se pregunta.

Su respuesta: ‘Calculó, probablemente con razón, de que el pueblo español se enfurecería por tanta sangre derramada en Madrid en represalia por la implicación española en la guerra de Irak, que ya era muy impopular’. A la hora de la verdad, resultó que fue peor el remedio que la enfermedad: se duplicó el cabreo por la guerra con la indignación por la mentira.

The Nation traslada la escena desde Madrid a Londres: ‘Esta historia ofrece una lección crucial a Gran Bretaña ahora, a sólo unos días de una elección que sigue a una serie de ataques cerca del Puente de Londres. La actual primera ministra Theresa May ha respaldado prácticamente cada guerra en la ha participado el país. Por el contrario, el líder laborista Jeremy Corbyn había criticado también en la práctica todas las guerras’.

La moraleja de Husseini es un tanto superficial, por no decir de pacifismo pase lo que pase y allá películas: viene casi a comprometerse a que si no se va a ninguna guerra, no habrá atentados yihadistas. No menciona la palabra cobardía, rendición o sumisión, ni se le ocurre. Lo que le interesa en realidad es hacer la vinculación casi matemática entre enviar soldados a cualquier guerra a un país musulmán como siembra de terrorismo en casa.

Y lo recalca en palabras del propio Corbyn: ‘Muchos expertos han apuntado las conexiones entre las guerras en otros países que nuestro Gobierno ha apoyado o en las que ha combatido y el terrorismo interior’. Pero no está muy seguro de que el líder laborista llegara a esa rendición que trasluce el artículo: ‘La elección de un Gobierno Corbyn, por supuesto que no garantizar el fin de los ataques terroristas a Gran Bretaña. Para empezar, no está claro que Corbyn se sumará a una posición no intervencionista y pro-paz. Recientemente ha parecido distanciarse de posturas anteriores, como la de retirare de la OTAN.

Menos mal que Hussein, cuando cuenta lo que ha pasado en España desde el 11.M, con ausencia de grandes atentados yihadistas, no se lo achaca a la retirada de las tropas de Irak en aquel momento, sino a que ‘aparentemente se han desarticulado en España intentonas de terrorismo relacionado con Oriente Medio’. Y tanto: van 212 detenciones en los últimos dos años.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:07 AM

# 6
Timo a los pequeños accionistas del popular que fueron a la ampliación del año pasado diciéndoles que eran solventes y timo a los pequeños accionistas del Santander que ahora verán como sus acciones dan un buen bajón. Por cierto me extraña que no pillen cacho de algún tipo de ayuda de dinero público. Será que lo están camuflando muy bien?

responder
Droblo 7 junio 2017 - 9:12 AM

14, Anónimo las acciones del Santander caerán hoy porque amplían en 7 mil millones (en teoría para reforzar el balance del Popular, por lo que en realidad no lo compran por 1€ sino por mucho más) pero al final la adquisición no parece mala.
A los accionistas de la ampliación del Popular se les ha engañado, es cierto y seguro habrá demandas pero si consiguieron pasar los stress test y las auditorías, será difícil depurar responsabilidades.
Y no parece que haya ninguna ayuda pública, la decisión ha sido europea pero vamos, si la hay se sabrá pero me extrañaría siendo cosa de la UE y el BCE

responder
Droblo 7 junio 2017 - 9:14 AM

The 2017 Global Peace Index http://dlvr.it/PKN5Lj

Grecia sigue siendo el miembro de la UE que más gasta en defensa http://dlvr.it/PKNMkq

¿Dónde se localiza el mayor porcentaje de crecimiento económico mundial?: http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/46314-se-localiza-mayor-porcentaje-de-crecimiento-economico-mundial.html#.WTaBJgn-3Jw.twitter

responder
q 7 junio 2017 - 9:15 AM

Los 21.000€ de los semáforos gays de Carmena, podrían sufragar uno de los 600 programas de Cáritas

responder
hptkadodeporvida 7 junio 2017 - 9:18 AM

#1, Anónimo

Pues si, trabajo en eso…y desde el 1995 e instalado fibra, sobre todo en organismos oficiales,..aunque luego se haya instaurado para particulares

responder
q 7 junio 2017 - 9:21 AM

La filial venezolana de la empresa china de neumáticos Pirelli suspenderá indefinidamente sus operaciones a mediados de mes por falta de materia prima, situación que también enfrentan otras empresas y que amenaza con agudizar la crisis económica del país suramericano.

Pirelli, que es la tercera mayor fabricante del sector, indicó en un comunicado que debido a la “indisponibilidad de materia prima” a partir del 16 de junio paralizará su planta de la localidad central de Guacara, estado Carabobo. La empresa no mencionó cuando podría retomar sus operaciones y solo indicó que realizará “todas las gestiones” para restablecer la producción.

La medida afecta a 990 trabajadores de la planta y más de mil empleados que laboran para 190 distribuidoras de la marca en todo el país

responder
Tril 7 junio 2017 - 9:22 AM

10 frases épicas que convierten a la madre española en un ser único dando ánimos para los exámenes http://www.elespanol.com/social/20170606/221728035_0.html

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:26 AM

# 15

Si no se sabe el agujero que provocan los activos tóxicos del popular como puede decirse que la operación no es mala?
Quien dice que el popular no infecte al Santander como en su día a este le infectó el Pastor y pasado mañana venga el HSBC a zamparse al Santander por 1€ y los pequeños accionistas que vayan a la ampliación de 7000 milloncejos se queden con cara de tontos?

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:29 AM responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:29 AM

# 17

No existen semaforos gays. “Macrotimo m-30 fente a no tengo nada que puedo decir, pues, semaforos gays”. 11.000.000.000 euros frente a 21.000 JAJAJAJA.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:40 AM responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 9:45 AM

#21, Anónimo

jeje… lenguaje guay… lo de Popular no nos hace perder dinero a los Españoles… a todos no… solo a una parte… a los que tienen acciones de Popular y ahora a los que tienen de Santander, porque la ampliación de capital hace bajar el valor de las acciones que poseen… Y Santander tiene una buena excusa de ampliar capital…

Y claro, se mire por donde se mire, nuestra sociedad costea el tema… no todos por igual, pero las perdidas no caerán sobre los japoneses, sino sobre todo sobre los españoles, que supongo que son los que mas acciones de popular y Santander tienen….

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:46 AM

# 24

Yo veo dos muñec@s que caminan de la mano. En cualquier caso un semáforo es un objeto, no tiene sexualidad, no puede ser gay.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:51 AM

25, Juanito Gonzale los que tienen acciones las tienen porque quieren asumir ese riesgo, cuando ganan ganan ellos y cuando pierden también, a mi me da igual. Prefiero que ganen para que paguen más impuestos pero si pierden no me dan pena ni me doy por aludido

responder
Sauron 7 junio 2017 - 9:51 AM

el Santander se queda con el Popular, y mi primer pensamiento fue por el buen artículo de ayer, de los tres candidatos habló de dos, Bankia y BBVA, ni una palabra del Santander, qué línce!!

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 9:53 AM

por cierto, las acciones del Santander ya no bajan nada, para los inversores la jugada es positiva a pesar de la ampliación y con todo esto, los ahorradores del Popular pueden estar tranquilos.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 10:06 AM

Guindos considera “buena noticia” que la compra de POP por SAN se haga sin recursos públicos

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 10:10 AM

#27, Anónimo
Aparentemente es así, pero no lo es en realidad…
Teoricamente, siempre y cuando la creciente desigualdad no lo anule, la riqueza del conjunto de la sociedad nos afecta a cada individuo… Cuando la sociedad o parte de ella asume perdidas, perdemos todos… los que pierden un dinero, no lo gastan, no generan actividad económica, no se mantienen puestos de trabajo, no se pagan impuestos… Y al contrario, si en España entra dinero, aunque de entrada va en el bolsillo de quienes lo han ganado, luego una parte sale de esos bolsillos y circula por empresas y ciudadanos… tu y yo incluidos…

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 10:18 AM

#26, Anónimo

cuando nos acostumbraremos con semaforos de ese tipo, fiestas de ese tipo, mujeres con barba ganando eurovision, mas por la barba que por la canción y mas cosas que se pueden ocurrir por alli.. cuando todo eso ya nos lo tomamos con total indiferencia… entonces empezara lo interesante…

La peña vanidosa acostumbrada de llamar la atención y sentirse interesante/importante se vera forzada a dar un salto y querer montar un vibrador a.nal en cada semáforo y los de Bruselas seguro que sacaran una normativa para que los pepinos crezcan en forma de p.olla y que no sean solo verdes, sino que haya tambien negras, blancas, amarillas…

Es cuestión de tiempo y de desmadre… todo se andará…

responder
oreidubic 7 junio 2017 - 10:27 AM

JA, JA, JA, JA..

El Santander amplía capital en 7.000 millones en lugar de los 5.000 que tenía previstos por el Popular.

Vamos a ver… como bien dice Juanito…. nos toman por tontos..

Santander necesita más capital y ahora se queda el muerto de Popular a un euro (ojo…. más créditos fiscales, que serán un potosí) y ya le vale como excusa para una ampliación de capital que ya estaba previsto.

Y las ampliaciones de capital afectan, sobre todo, a los antiguos accionistas… por el efecto dilución….. porque el valor patrimonial neto descontando el capital social (las reservas) serán las mismas y más accionistas a repartir.. en bolsa puede tener movimientos, pero el valor real de la acción será inferior.

Esto el Santander..

Caixabank vendó participaciones en Suez por valor de creo recordar unos 800 millones que les daban dividendos…. y emiten 1.000 millones de CoCos al 6’75%…¿¿¿¿?????…. ¿¿alguien lo entiende??.

Cuidadín con el Santander a corto plazo….

Tengo que reconocer que la Sra. Botín es audaz y desde la muerte de su padre la ha pegado fuerte…. gran gestora…. aunque quizás no totalmente enfocada en el accionista a corto plazo.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 10:29 AM

La ‘vieja’ Pescanova regresa a Bolsa con una caída del 95% en sus acciones http://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/06/07/5937a6b4ca47411f4f8b457b.html

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 10:30 AM

# 29

Suben más el bbva y bankia que se han librado del muerto.

responder
oreidubic 7 junio 2017 - 10:37 AM

Intento captar trabajadores del Popular para que me ayuden… pero es imposible… porque su carrera profesional viene marcada por las sucesivas ventas de ampliaciones de capitales y ellos ya saben que su credibilidad profesional es mínima.

Ni pueden ir a visitar a clientes y tener que empezar “esta vez no te voy a engañar”…

Porque al final, estas malas praxis escudadas en “me lo mandaban” siempre había ligada la consecución de algún bonus u objetivo. Y sodomizar a tus clientes por un 5, 10 o 15% de tu sueldo, roza la mala fe.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 10:50 AM

si hay ayudas públicas mal, si se lo queda otro banco privado, también mal. El caso es quejarse

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 11:06 AM

#37, Anónimo
no es por quejarse, pero tampoco es como para decir: Aquí no ha pasado nada…

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:08 AM

Seguro que al final si hay ayudas públicas, disfrazadas de suricato de la sabana, eso si. Ya lo veremos.

responder
oscar 7 junio 2017 - 11:13 AM

Rescatarse se rescatan cajas gestionadas por políticos, a los bancos privados “los fuerzan” a fusionarse o comprar, no será gratis!!.
Los planes de pensiones tienen acciones; HAy muchas más personas que tienen acciones del popular o del santander que los accionistas que compran directamente a traves de los planes de pensiones privados y públicos también creo(aunque casi todo el fondo de reserva estaba en deuda española).

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:14 AM

38, Juanito Gonzale claro que ha pasado, que por fin un problema en un banco privado se ha arreglado pagando accionistas y bonistas que decidieron voluntariamente asumir ese riesgo en lugar de todos los españoles, que los depositantes pueden estar tranquilos y que la UE ha servido para algo.
También podemos añadir que una crisis bancaria ha sido eso, UNA crisis de UN banco pero no hay dudas sobre el conjunto del sector financiero nacional ni sobre los bonos del Tesoro porque la prima de riesgo ni se ha movido.

responder
oreidubic 7 junio 2017 - 11:16 AM

#37
Yo no me quejo… esto sería lo normal..

Ahora bien, el marketing para pillar inversores incautos y meterlos en el berenjenal con información sesgada sí que es para quejarse…. y avisar..

Si alguien me lee ya sabe que hace meses que vengo diciendo que cunado la cotización de SAN se recuperase, ampliación al canto….. disimulada.. porque si en bolsa el valor es de 85.000 millones y se añaden 7.000 de capital….. es un +9%…. blanco y en botella…. se va a plantar en alrededor de 5€…. los que compraron a 6’5, a esperarse… un poquito más..

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:17 AM

40, oscar exacto, es una mala noticia pero está bien que paguen quienes tienen intereses en el Popular, no el resto. Por desgracia en las cajas, al ser públicas, teníamos intereses todos. Por suerte cuando se privatice Bankia, ya no tendremos los españoles que asumir que un banco esté mal gestionado, se resolverá como en este caso: o lo adquiere alguien o se liquida. Mejor lo primero para que no tenga que actuar el FGD

responder
valladolid 7 junio 2017 - 11:19 AM

Adiós popular, rescate

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:34 AM

Ahora falta el otro popular. A ver si lo disuelven pronto con la ley de partidos y estas cosas.

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 11:42 AM

#41, Anónimo

si yo estoy de acuerdo que una vez se haya caido el banco, el procedimiento es el correcto…
Pero como dice #Oreidubic , lo que precedia la caida es muy parecido a lo de Bankia con su salida en bolsa… y no se ha echo nada para que no vuelva a pasar…

Porque si alli fuera se puede engañar a los ciudadanos bombardeando con publicidad e información sesgada o medio falsa e irse de rositas , hoy serán los del Popular, mañana los del tal y asi hasta que te toque a ti… entonces cambiaras el discurso… que es lo que nos pasa hoy a todos con eso del egoísmo y miopía….

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:42 AM

Ya va cayendo más el Santander. Al final de la sesión se deja un 4% por lo menos.

responder
Anónimo 7 junio 2017 - 11:45 AM

# 46

Efectivamente. Hasta ayer y anteayer mismo estaban los de cierta emisora religiosa diciendo que era una barbaridad, que eran solventes y que tenian 10000 millones en fondos, como si eso fuera lo único que da la solvencia de un banco. Sobre activos tóxicos o impagos ni lo mencionaban no fuera que…

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 12:12 PM

#48, Anónimo

las emisoras de la iglesia y los muy de derechas defienden a todo lo que huele a sistema contra viento y marea… eso por defecto… sea la infanta o un banco…
El resto de medios tampoco brillan por su objetividad, aunque disimulan algo mejor…

responder
oreidubic 7 junio 2017 - 12:17 PM

#46
JAJAJAJAJAJAJAJA…

Los 10.000 millones en fondos son propiedad de los PARTÍCIPES, no del banco…..

Es decir, NO DA SOLVENCIA AL BANCO…. El Banco, como mucho, tendrá una gestora que los gestione (valga la rebuznancia), pero son fuera del balance…..

Si hay que empezar a explicar desde aquí, mucho trabajo se nos amontona…

responder
Juanito Gonzale 7 junio 2017 - 12:21 PM

#49, Juanito Gonzale
ahora con el tema Qatar son la leche… no saben qué escribir / decir para que no enfaden ni los Saudies ni los Qataries… que ambos gastan dinero en comprar medios de comunicación…
Pero bueno, no solo los medios sino tambien los politicos occidentales tienen el mismo problema…

Aunque como siempre los americanos con los de CNN van por delante: Ya se ha ¿filtrado) una información de los servicios de inteligencia, que afirma que Putin esta detras de la pelea entre Qatar y Arabia Saudi… Son todos unos Salomones contemporaneos…. siempre tienen la respuesta, jeje…

responder
GALANDU 7 junio 2017 - 3:29 PM

#36 oreidubic

Inténtalo con alguna víbora, perdón quise decir trabajador, del BBVA.

Dame por favor el nombre de una entidad financiera cuyos trabajadores merezcan credibilidad.

responder
oreidubic 7 junio 2017 - 4:36 PM

#52 Galandu
Bankinter, por ejemplo…. dónde presto mis servicios yo, que te deja libre albedrío… y pocos más…

Pero la credibilidad real a nivel de ahorrador se la llevan los de siempre… a pesar de los pesares….

Y los trabajadores del Popular, aliviados porque después de arruinar a sus accionistas ahora, por fin, estarán en el paraguas del Santander… jajajajajaja….. que empiecen a llenar sus cajitas porque les quedan tres padrenuestros…. que aquí no hay ni Frobs, ni frubs ni frabs… declaran pérdidas, crédito fiscal y despido procendete… 20 días, máximo 12 meses y para casa…. que lo han comprado por 0€, por tanto, no valen nada ni los clientes……

Que lo barnicen y pinten como quieran… el fin es este….

responder

Deja un comentario