Inicio Articulos La lenta agonía de un banco

La lenta agonía de un banco

28

La lenta agonía de un banco 1La agonía del Banco Popular se alarga más de lo deseado. A pesar de las buenas perspectivas que generó la llegada a la entidad de Emilio Saracho, sustituyendo a un Ángel Ron ya desgastado y superado por la marcha del banco, el tiempo está demostrando que, o el cambio de rumbo llega tarde, o los problemas son demasiado grandes para que un cambio de dirección, por muchos contactos que el nuevo directivo tenga en su agenda, pueda parar lo que parece inevitable.

El mercado parece haber sentenciado al banco, que ha entrado en tiempo de descuento tras ka caída de sus acciones de un 48% en solo cinco sesiones. De hecho, la situación es tan preocupante para el banco que, a día de hoy, la entidad vale menos en bolsa (1.450 millones de euros) que el montante de su última ampliación de capital del mes de junio de hace un año (2.505 millones). Si tenemos en cuenta que el valor en libros es de 11.000 millones, tendremos una idea del agujero que lastra la sexta entidad financiera del país.

El caso es que los títulos de la entidad cerraron su cotización ayer a 0,338 euros, lo que les da un atractivo importante para una posible acción compradora, pero la incertidumbre acerca de una posible intervención por parte de la Junta de Resolución Bancaria (SRB) y la resistencia de la propia entidad para no perder su independencia han hecho que el tiempo vaya transcurriendo y la solución se vaya tornando cada vez más difícil.

De hecho, al Popular sólo le quedan ya dos salidas: o la venta, ya sea a trozos o en conjunto, o la intervención. Y ninguna de las dos es sencilla.

La venta sigue siendo la opción que suena con más fuerza, pero supondría que los accionistas tendrían que aceptar una oferta muy a la baja (y cada vez más). BBVA, Santander y Bankia siguen siendo los tres principales candidatos.

De ellos hay que recordar que BBVA ya mostró su interés al anterior presidente Ángel Ron al ofrecerle 1,35 euros por acción el pasado mes de noviembre. La incertidumbre acerca de la realidad de las cuentas del Popular y la falta de garantías públicas en la operación rebajaron el interés del BBVA. Ahora vuelve a posicionarse ante el precio de saldo de la cotización actual.

En cuanto a Bankia, sigue mostrando su interés, pero cuenta con un contratiempo: el ser ya una entidad intervenida hace que su posible compra sea examinada con mucho más detenimiento. Aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha dejado claro que su interés responderá únicamente a los accionistas, y que, si realmente presenta una oferta, nunca será a costa de su propia entidad y, ni mucho menos, para resolver un problema de Estado.

Lo cierto es que la opción de Bankia podría ser la más interesante, ya que cuenta con unos buenos niveles de capitalización (con lo que podría absorber el problema sin contratiempos) y sus negocios son complementarios. Con ello lograría convertirse en la entidad líder del mercado, empatada con Caixabank y conseguiría diluir algo la participación del FROB, que alcanza el 65%.

La opción de la intervención por parte del nuevo sistema de la Junta de Resolución Bancaria supondría el estreno del mecanismo de intervención europeo. Este nuevo sistema que tiene como objetivo evitar que los contribuyentes tengan que hacerse cargo de la factura de rescatar la entidad intervenida, como ocurrió tras los rescates bancarios desatados por la crisis financiera y económica.

Realmente, esta intervención se configura como un “autorescate de la entidad”, en el que los accionistas y deudores asumen las pérdidas de la misma. De hecho, incluiría medidas como la valoración a cero de las acciones de la entidad, con lo que los socios perderían el total de la inversión, también incluiría quitas a la deuda subordinada, la preferente y la sénior y, por último, a los depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía, aquellos de más de 100.000 euros.

El camino a seguir por el Popular, seguramente se decidirá esta semana, siendo la opción que más papeletas tiene la venta de la entidad. En este sentido, la labor de Bankia quizás pueda ser la de “liebre” a la hora de despertar el interés de otras entidades en la compra. Hay que tener en cuenta que el Gobierno no desea de manera alguna que tenga que llegarse al mecanismo de intervención: se consideraría muy perjudicial para la credibilidad de la política económica española que la primera entidad en ser intervenida con el nuevo sistema fuese precisamente una entidad de nuestro país.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si pretendeis que de pena………..
Buenos dias a los estafados por los bancos

Las dudas de los bonistas sobre el futuro de Popular siguen haciendo mella. El rendimiento de los 500 millones en CoCos emitidos en 2013 se ha disparado por encima del 20% y ha provocado pérdidas por precio de más del 46%.

¿Qué ocurriría con Popular en caso de resolución? http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/02/mercados/1496431605_102694.html

La polémica de que no suspendan la cotización cuando nadie sabe muy bien qué esta pasando: «Por de­fecto, al mer­cado hay que de­jarle se­guir fun­cio­na­do». Así se ex­pre­saba la se­mana pa­sada el pre­si­dente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cuando fue cues­tio­nado por la ido­neidad de sus­pender la co­ti­za­ción de Banco Popular cuando se des­plo­maba -una vez más- hasta mí­nimos his­tó­ricos

Theresa May denuncia la política antiterrorista de la que ella ha sido responsable. http://www.guerraeterna.com/theresa-may-denuncia-la-politica-antiterrorista-de-la-que-ella-ha-sido-responsable/

Los tribunales frenan a la CNMC: ha impuesto multas por 915 millones y sólo ha conseguido cobrar 30 millones

para huir de embustes sobre gluten y homeopatía http://charlatanes.blogspot.com.es/2017/06/gluten-homeopatia-y-embustes.html?m=1

Las previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos cayeron ligeramente tras un débil primer trimestre, según un sondeo a economistas de negocios publicado el lunes.

La Asociación Nacional de Economistas de Negocios dijo prever un crecimiento del producto interno bruto del 2,2% este año, y de un 2,4% en 2018. Esas previsiones estaban 0,1 puntos porcentuales de los datos de un sondeo en marzo. El sondeo se basa en las respuestas de 52 analistas profesionales.

Coches más vendidos en los cinco primeros meses de 2017:
Ibiza 16.484 unidades
León 16.043
Corsa 14.586
C4 14.441
Polo 13.331
Qashqai 12.730

Manuela Carmena remarca su distancia con la cúpula de Podemos http://politica.elpais.com/politica/2017/06/05/actualidad/1496691296_876218.html

La empresa española Repsol y la británica BP anunciaron el lunes que hallaron un yacimiento en el Caribe con unos 2 billones de pies cúbicos de gas natural, lo que sería suficiente para la demanda interna de España por dos años.

Es el mayor hallazgo de gas descubierto en los últimos cinco años por Repsol, y el mayor en 10 años en Trinidad y Tobago, dijo la empresa. Repsol posee una participación de 30% en el consorcio, y el resto es de BP.

Goldman convoca a toda la banca europea en Madrid con la ausencia del Popular http://www.vozpopuli.com/_3d8f3e77

Putin: «los Hackers son personas libres, igual que artistas que despiertan en la mañana de buen humor y empiezan a pintar».

Países con más lugares Patrimonio de la Humanidad http://dlvr.it/PJqm1G

Las 10 preguntas más habituales que se hacen en Google http://dlvr.it/PK5c3R

http://www.droblo.es/la-historia-del-metal-mas-duro/

Tras más de 4 años, Pescanova volverá a cotizar mañana. El cierre del 12/3/13 fue a 5’91 €. Hay quien piensa que lo volverá a hacer en torno a 0,10 pero nadie sabe nada.

Desde mi balcón ob­servo como las obras de la mega sede del Popular están lle­gando a su tér­mino. Con más de cien me­tros de es­lora, unos 40 me­tros de manga y un puntal de 10 me­tros, el nuevo buque in­signia de la en­tidad está casi listo para su bo­ta­dura. Esta iba a ser la sede em­ble­má­tica de uno de los bancos es­pañoles con más his­to­ria. Sin embargo, el desplome de la entidad hace pensar que este edificio no llegará a cumplir la misión prevista y para la cual se han invertido decenas de millones de euros. Uno más de los… Leer más »

¡Echen un ojo al cobalto, será la próxima inversión del siglo! http://dlvr.it/PJhhNS

#15, oño
La mamá de Vladimir también debió ser una persona libre, que se acostaba de buen humor y empezaba a …. Por eso hay tanto hijo de Putin.

Eso con las ampliaciones de capital, salidas a bolsa, emisión de preferentes, cojea bastante… Ya se ha ido comentando aquí a medida que sucedía los pasados años y digo yo, que si en el foro nos chirilla, cómo es que a los organismos de control les parece todo OK… #19, Atropos La madre de Putin, actualmente fallecida, vivio en St. Petersburgo en los años del bloqueo nazi… En un momento la dieron por muerta de hambre y agotamiento, porque no daba signos de vida por la debilidad extrema, la salvó su marido como de milagro, pistola en mano no permitió… Leer más »

Simplemente felicitar a Manuel por este magnifico artículo.

#21

Te has dejado el modo irónico encendido, por favor apágalo, no sea que un chiste se malinterprete.

saludos

#20, Juanito Gonzale
No lo dudo. Pero eso no es excusa para ensalzar a los hackers que tanto daño han hecho y siguen haciendo. Y si hay algo que no son es artistas. Son simplemente saboteadores y mercenarios.

#23, Atropos mafiosos, piratras, hackers segun cómo, quien y cuando, se les ha ido atribuyendo un aire de romanticismo… y algunos «romanticos, luchadores por causas buenas» ha habido , aunque me temo que muy poquitos… la mayoria han tenido / tienen , un papel negativo… No se el contexto de esa cita concreta de Putin, y eso puede que cambie bastante el significado de lo que queria decir… que para sacar del contexto , somos los que mas… En todo caso, Putin se descojona con la locura esa de que El ha elegido el presidente de los EEUU y ya… Leer más »

#24, Juanito Gonzale

El tío hace lo que quiere y se fortalece con cada día que pasa… eso es un hecho.
Para hacerle frente lo que mas hacemos es difamarle, ademas de una forma bastante torpe y chapucera….
Cosa que a mi no me gusta, por una simple razón: El se lo pasa por el foro y sigue haciendo lo que estima y deja cada vez mas claro que los políticos y medios occidentales para el son como moscas cojoneras… hacen ruido y molestan, aunque obviamente no son capaces de desviarle de su camino…

El antigüo presidente del banco popular debería ir a la carcel???….no es normal lo ocurrido, esto es por una malísima gestion. Quien le va a pedir responsabilidades?….y no vale hacer demagogia de que si es privado y cosas así. Al final afectará a todos.

Ostras Manuel ve al oculista que te ha fallado la vista…

wpDiscuz