La lenta agonía de un banco

por Manuel González

La lenta agonía de un banco 4La agonía del Banco Popular se alarga más de lo deseado. A pesar de las buenas perspectivas que generó la llegada a la entidad de Emilio Saracho, sustituyendo a un Ángel Ron ya desgastado y superado por la marcha del banco, el tiempo está demostrando que, o el cambio de rumbo llega tarde, o los problemas son demasiado grandes para que un cambio de dirección, por muchos contactos que el nuevo directivo tenga en su agenda, pueda parar lo que parece inevitable.

El mercado parece haber sentenciado al banco, que ha entrado en tiempo de descuento tras ka caída de sus acciones de un 48% en solo cinco sesiones. De hecho, la situación es tan preocupante para el banco que, a día de hoy, la entidad vale menos en bolsa (1.450 millones de euros) que el montante de su última ampliación de capital del mes de junio de hace un año (2.505 millones). Si tenemos en cuenta que el valor en libros es de 11.000 millones, tendremos una idea del agujero que lastra la sexta entidad financiera del país.

El caso es que los títulos de la entidad cerraron su cotización ayer a 0,338 euros, lo que les da un atractivo importante para una posible acción compradora, pero la incertidumbre acerca de una posible intervención por parte de la Junta de Resolución Bancaria (SRB) y la resistencia de la propia entidad para no perder su independencia han hecho que el tiempo vaya transcurriendo y la solución se vaya tornando cada vez más difícil.

De hecho, al Popular sólo le quedan ya dos salidas: o la venta, ya sea a trozos o en conjunto, o la intervención. Y ninguna de las dos es sencilla.

La venta sigue siendo la opción que suena con más fuerza, pero supondría que los accionistas tendrían que aceptar una oferta muy a la baja (y cada vez más). BBVA, Santander y Bankia siguen siendo los tres principales candidatos.

De ellos hay que recordar que BBVA ya mostró su interés al anterior presidente Ángel Ron al ofrecerle 1,35 euros por acción el pasado mes de noviembre. La incertidumbre acerca de la realidad de las cuentas del Popular y la falta de garantías públicas en la operación rebajaron el interés del BBVA. Ahora vuelve a posicionarse ante el precio de saldo de la cotización actual.

En cuanto a Bankia, sigue mostrando su interés, pero cuenta con un contratiempo: el ser ya una entidad intervenida hace que su posible compra sea examinada con mucho más detenimiento. Aunque su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha dejado claro que su interés responderá únicamente a los accionistas, y que, si realmente presenta una oferta, nunca será a costa de su propia entidad y, ni mucho menos, para resolver un problema de Estado.

Lo cierto es que la opción de Bankia podría ser la más interesante, ya que cuenta con unos buenos niveles de capitalización (con lo que podría absorber el problema sin contratiempos) y sus negocios son complementarios. Con ello lograría convertirse en la entidad líder del mercado, empatada con Caixabank y conseguiría diluir algo la participación del FROB, que alcanza el 65%.

La opción de la intervención por parte del nuevo sistema de la Junta de Resolución Bancaria supondría el estreno del mecanismo de intervención europeo. Este nuevo sistema que tiene como objetivo evitar que los contribuyentes tengan que hacerse cargo de la factura de rescatar la entidad intervenida, como ocurrió tras los rescates bancarios desatados por la crisis financiera y económica.

Realmente, esta intervención se configura como un “autorescate de la entidad”, en el que los accionistas y deudores asumen las pérdidas de la misma. De hecho, incluiría medidas como la valoración a cero de las acciones de la entidad, con lo que los socios perderían el total de la inversión, también incluiría quitas a la deuda subordinada, la preferente y la sénior y, por último, a los depósitos no cubiertos por el Fondo de Garantía, aquellos de más de 100.000 euros.

El camino a seguir por el Popular, seguramente se decidirá esta semana, siendo la opción que más papeletas tiene la venta de la entidad. En este sentido, la labor de Bankia quizás pueda ser la de “liebre” a la hora de despertar el interés de otras entidades en la compra. Hay que tener en cuenta que el Gobierno no desea de manera alguna que tenga que llegarse al mecanismo de intervención: se consideraría muy perjudicial para la credibilidad de la política económica española que la primera entidad en ser intervenida con el nuevo sistema fuese precisamente una entidad de nuestro país.

28 comentarios

colores 6 junio 2017 - 8:28 AM

Si pretendeis que de pena………..
Buenos dias a los estafados por los bancos

responder
666 6 junio 2017 - 8:33 AM

Las dudas de los bonistas sobre el futuro de Popular siguen haciendo mella. El rendimiento de los 500 millones en CoCos emitidos en 2013 se ha disparado por encima del 20% y ha provocado pérdidas por precio de más del 46%.

responder
esasí 6 junio 2017 - 8:41 AM responder
esasí 6 junio 2017 - 8:42 AM

¿Qué ocurriría con Popular en caso de resolución? http://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/06/02/mercados/1496431605_102694.html

responder
b 6 junio 2017 - 8:43 AM

La polémica de que no suspendan la cotización cuando nadie sabe muy bien qué esta pasando: “Por de­fecto, al mer­cado hay que de­jarle se­guir fun­cio­na­do”. Así se ex­pre­saba la se­mana pa­sada el pre­si­dente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, cuando fue cues­tio­nado por la ido­neidad de sus­pender la co­ti­za­ción de Banco Popular cuando se des­plo­maba -una vez más- hasta mí­nimos his­tó­ricos

responder
kécosas 6 junio 2017 - 8:44 AM

Theresa May denuncia la política antiterrorista de la que ella ha sido responsable. http://www.guerraeterna.com/theresa-may-denuncia-la-politica-antiterrorista-de-la-que-ella-ha-sido-responsable/

responder
gastos 6 junio 2017 - 8:44 AM

Los tribunales frenan a la CNMC: ha impuesto multas por 915 millones y sólo ha conseguido cobrar 30 millones

responder
nobiliario 6 junio 2017 - 8:45 AM

para huir de embustes sobre gluten y homeopatía http://charlatanes.blogspot.com.es/2017/06/gluten-homeopatia-y-embustes.html?m=1

responder
ñews 6 junio 2017 - 8:47 AM

Las previsiones de crecimiento económico en Estados Unidos cayeron ligeramente tras un débil primer trimestre, según un sondeo a economistas de negocios publicado el lunes.

La Asociación Nacional de Economistas de Negocios dijo prever un crecimiento del producto interno bruto del 2,2% este año, y de un 2,4% en 2018. Esas previsiones estaban 0,1 puntos porcentuales de los datos de un sondeo en marzo. El sondeo se basa en las respuestas de 52 analistas profesionales.

responder
ñews 6 junio 2017 - 8:48 AM

Coches más vendidos en los cinco primeros meses de 2017:
Ibiza 16.484 unidades
León 16.043
Corsa 14.586
C4 14.441
Polo 13.331
Qashqai 12.730

responder
mmm 6 junio 2017 - 8:50 AM

Manuela Carmena remarca su distancia con la cúpula de Podemos http://politica.elpais.com/politica/2017/06/05/actualidad/1496691296_876218.html

responder
10 6 junio 2017 - 8:52 AM

La empresa española Repsol y la británica BP anunciaron el lunes que hallaron un yacimiento en el Caribe con unos 2 billones de pies cúbicos de gas natural, lo que sería suficiente para la demanda interna de España por dos años.

Es el mayor hallazgo de gas descubierto en los últimos cinco años por Repsol, y el mayor en 10 años en Trinidad y Tobago, dijo la empresa. Repsol posee una participación de 30% en el consorcio, y el resto es de BP.

responder
oño 6 junio 2017 - 8:59 AM

Goldman convoca a toda la banca europea en Madrid con la ausencia del Popular http://www.vozpopuli.com/_3d8f3e77

responder
oño 6 junio 2017 - 8:59 AM

Putin: “los Hackers son personas libres, igual que artistas que despiertan en la mañana de buen humor y empiezan a pintar”.

responder
Droblo 6 junio 2017 - 9:01 AM

Países con más lugares Patrimonio de la Humanidad http://dlvr.it/PJqm1G

Las 10 preguntas más habituales que se hacen en Google http://dlvr.it/PK5c3R

http://www.droblo.es/la-historia-del-metal-mas-duro/

responder
Droblo 6 junio 2017 - 12:26 PM

Tras más de 4 años, Pescanova volverá a cotizar mañana. El cierre del 12/3/13 fue a 5’91 €. Hay quien piensa que lo volverá a hacer en torno a 0,10 pero nadie sabe nada.

responder
introspección 6 junio 2017 - 9:01 AM

Desde mi balcón ob­servo como las obras de la mega sede del Popular están lle­gando a su tér­mino. Con más de cien me­tros de es­lora, unos 40 me­tros de manga y un puntal de 10 me­tros, el nuevo buque in­signia de la en­tidad está casi listo para su bo­ta­dura. Esta iba a ser la sede em­ble­má­tica de uno de los bancos es­pañoles con más his­to­ria.

Sin embargo, el desplome de la entidad hace pensar que este edificio no llegará a cumplir la misión prevista y para la cual se han invertido decenas de millones de euros. Uno más de los muchos fiascos del grupo en los últimos tiempos. Ahora, con vías de agua por todas partes, se buscan soluciones de emergencia para lleva al banco a puerto y reparar lo que queda del casco.

No parecer fácil. El valor cotiza en mínimos históricos tras la decisión de ampliar el plazo para recibir ofertas de compra. Hasta finales de mes, Banco Popular intentará buscar una vía de escape privada. Pero lo que pretendía ser una bombona de oxígeno no ha hecho más que debilitar aún más la línea de flotación.

El tiempo se acaba y las soluciones cada vez son menos. Entre las opciones desplegadas en el puente de mando está la ampliación de capital, quita de bonistas, conversión de CoCos o una oferta de compra por parte de otra entidad.

Aunque cualquiera de estas opciones es posible, la delicada situación hace que la idea de algún tipo de intervención por parte de las instituciones europeas cobre fuerza. Una nueva ampliación de capital o una oferta de compra por otra entidad con los precios por los suelos parecen difíciles que reciban el visto bueno de los actuales accionistas, según señalan en la firma internacional Orey Financial.

En el caso de que Popular optara por ampliar capital, ¿a quién puede convencer cotizando en mínimos históricos de que respalde una enorme llegada de papel? Es complicado, porque los actuales accionistas no quieren más diluciones de las ya sufridas durante estos años y el tamaño de la posible ampliación, de suceder, sería superior a su actual capitalización bursátil que apenas supera ya los 1.500 millones de euros. De hecho, la ampliación podría ascender a 6.000 millones de euros para elevar el CET1 del 7,3% al 12%, y el ratio de cobertura de NPA al 51%.

Por otro lado, Bankia y Santander se perfilan como salvadores privados de Banco Popular pero, desde Orey Financial descartan de momento una operación de fusión con Bankia, a no ser que el banco sea intervenido. Desde el punto de vista de Santander, Popular sería un activo que le daría más cuota a nivel nacional, pero todo dependerá del precio que se pueda pagar en la operación; todo lo que sea pagar más de 0,5veces su valor en libros, parecería elevado.

Entre tanto, Banco Popular sigue deshaciéndose de activos no estratégicos, pero dado el corto espacio de tiempo, la degradación de la confianza de los inversores y la magnitud de la exposición a NPA, es insuficiente para alcanzar los objetivos de capital que garanticen su solvencia.

Si finalmente Popular es intervenido por las autoridades comunitarias, sería el primer caso importante a nivel europeo desde la integración de la unión bancaria y aún no está claro el funcionamiento del fondo de rescate. En este caso, asistiríamos a un escenario parecido al ocurrido con Bankia, con una fuerte dilución sobre los actuales accionistas y con parte de los bonistas convertidos a accionistas.

Otra de las opciones, tal vez la más dramática, y en la que pocos quieren creer es que las autoridades la dejen caer como ocurriera en su día con Lehman Brotthers. La fuerte presión provocada por los recientes rescates podría forzar su liquidación, incluso asumiendo los fuertes costes que supondrían al Estado el pago por depósitos o las pérdidas de empleo, así como el descrédito internacional.

responder
Anónimo 6 junio 2017 - 9:01 AM

¡Echen un ojo al cobalto, será la próxima inversión del siglo! http://dlvr.it/PJhhNS

responder
Atropos 6 junio 2017 - 9:20 AM

#15, oño
La mamá de Vladimir también debió ser una persona libre, que se acostaba de buen humor y empezaba a …. Por eso hay tanto hijo de Putin.

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2017 - 10:21 AM

Eso con las ampliaciones de capital, salidas a bolsa, emisión de preferentes, cojea bastante…
Ya se ha ido comentando aquí a medida que sucedía los pasados años y digo yo, que si en el foro nos chirilla, cómo es que a los organismos de control les parece todo OK…

#19, Atropos
La madre de Putin, actualmente fallecida, vivio en St. Petersburgo en los años del bloqueo nazi… En un momento la dieron por muerta de hambre y agotamiento, porque no daba signos de vida por la debilidad extrema, la salvó su marido como de milagro, pistola en mano no permitió que se la lleven los que recogían los cadáveres….. El hermano mayor de Putin murio de hambre durante ese bloqueo, su tumba esta en un cementerio junto con otros 400 000 que murieron durante el bloqueo…

Putin tiene bastantes motivos de no tragarse la milonga de lo bueno y bienintencionado del occidente…

responder
Pobrecito Hablador 6 junio 2017 - 10:33 AM

Simplemente felicitar a Manuel por este magnifico artículo.

responder
Sauron 6 junio 2017 - 10:57 AM

#21

Te has dejado el modo irónico encendido, por favor apágalo, no sea que un chiste se malinterprete.

saludos

responder
Atropos 6 junio 2017 - 11:07 AM

#20, Juanito Gonzale
No lo dudo. Pero eso no es excusa para ensalzar a los hackers que tanto daño han hecho y siguen haciendo. Y si hay algo que no son es artistas. Son simplemente saboteadores y mercenarios.

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2017 - 11:43 AM

#23, Atropos

mafiosos, piratras, hackers segun cómo, quien y cuando, se les ha ido atribuyendo un aire de romanticismo… y algunos “romanticos, luchadores por causas buenas” ha habido , aunque me temo que muy poquitos… la mayoria han tenido / tienen , un papel negativo…

No se el contexto de esa cita concreta de Putin, y eso puede que cambie bastante el significado de lo que queria decir… que para sacar del contexto , somos los que mas…

En todo caso, Putin se descojona con la locura esa de que El ha elegido el presidente de los EEUU y ya se divierte diciendo una u otra cosa y mirando los rios de tinta que corren despues y las reacciones nerviosas de políticos occidentales de altisimo nivel…

responder
Juanito Gonzale 6 junio 2017 - 11:56 AM

#24, Juanito Gonzale

El tío hace lo que quiere y se fortalece con cada día que pasa… eso es un hecho.
Para hacerle frente lo que mas hacemos es difamarle, ademas de una forma bastante torpe y chapucera….
Cosa que a mi no me gusta, por una simple razón: El se lo pasa por el foro y sigue haciendo lo que estima y deja cada vez mas claro que los políticos y medios occidentales para el son como moscas cojoneras… hacen ruido y molestan, aunque obviamente no son capaces de desviarle de su camino…

responder
Angel 6 junio 2017 - 3:58 PM

El antigüo presidente del banco popular debería ir a la carcel???….no es normal lo ocurrido, esto es por una malísima gestion. Quien le va a pedir responsabilidades?….y no vale hacer demagogia de que si es privado y cosas así. Al final afectará a todos.

responder
Macario 7 junio 2017 - 5:56 PM

Ostras Manuel ve al oculista que te ha fallado la vista…

responder

Deja un comentario